HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Aug 14, 2008, 4:31 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
GRANDES ARQUITECTOS III - Eero Saarinen

Quote:
Eero Saarinen

Arquitecto y diseñador estadounidense, de origen finlandés. Fue hijo de Eliel Saarinen y uno de los arquitectos más destacados de mediados del siglo XX, gracias a su ecléctica obra. Comenzó su labor a partir de las estructuras rectilíneas en acero y cristal del International Style, para evolucionar hacia las formas más libres de construcción en hormigón que habían iniciado Pier Luigi Nervi, Le Corbusier y otros arquitectos de principios del siglo XX. Sus edificios universitarios, oficinas centrales, terminales de aeropuertos y embajadas sólo tienen en común su arriesgado diseño y gran tamaño. Nació el 20 de agosto de 1910, en Kikkonummi, Finlandia. En 1923 su familia emigró a Estados Unidos, donde Saarinen se graduó en la Escuela de Arquitectura de Yale en 1934, para entrar a formar parte del estudio de su padre. Con Charles Eames diseñó muebles a partir de 1940. Eran productos muy elegantes fabricados en plástico y madera laminada, que fueron muy imitados. Para la firma Knoll International desarrolla la famosa silla tulipa así como gran cantidad de sillas y mesas de los cuales sus diseños todavía se pueden ver comunmente. Sus trabajos más importantes los realizó a partir de la II Guerra Mundial. Su mayor encargo fue el centro de General Motors (1948-1957) en Warren, Michigan. Es un recinto con 5 pabellones en los que las masas rectangulares contrastan con cilindros y cúpulas. El complejo refleja la influencia de Ludwig Mies van der Rohe y Albert Kahn. Saarinen incluyó ladrillos teñidos en varios colores y escaleras de fantasía. Al mismo tiempo, pero de forma completamente diferente, proyectó el Jefferson National Expansion Memorial (Gateway Arch, 1964) en San Luis. Es un arco en acero inoxidable de 192 m de altura en el punto más alto de la catenaria: un monumento que recibió numerosos premios. El mejor Saarinen fue el que diseñó espacios ilimitados; en la década de 1950 produjo varias estructuras cubiertas con cúpulas muy espectaculares, como el auditorio Kresge, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (1955) y el Ingalls Hockey Rink (1959, Yale) y alcanzó la máxima brillantez en la terminal de la compañía aérea TWA, en el aeropuerto internacional Kennedy, de Nueva York, acabado en 1962. En sus planos para el Aeropuerto Internacional de Dulles, acabado en 1963, introducía el nuevo concepto de sala de embarque, que cubría con un tejado de losas de hormigón suspendidas por cables. Prefería construir edificios institucionales, su único rascacielos, el de la CBS, acabado en 1965, fue el primero en Nueva York realizado en hormigón armado. Murió en Ann Arbor, Michigan, el 1 de septiembre de 1961, a título póstumo recibió la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos, que recogió su viuda, Aline B. Saarinen, crítica de arte.

Obra:Imágenes

Ingalls Rink, Universidad de Yale (estadio de Hockey sobre Hielo)







Auditorio Kresge para el MIT



Milwaukee County War Memorial Center











Washington Dulles International Airport







Terminal de TWA en JFK International Airport















Torre de la CBS , Nueva York



Gateway Arch





Kleinhans Music Hall





Mobiliario



..
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 

Last edited by Pablozar; Aug 18, 2008 at 6:07 PM.
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Aug 18, 2008, 12:40 AM
arielo's Avatar
arielo arielo is offline
Director de Cine
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 71
La arquitectura es un ámbito donde me hubiera gustado incursionar pero ya tengo demasiados metiers en mi vida por lo que prefiero admirar el trabajo de grandes arquitectos como este y aprender simplemente viendo las formas y sus conjuntos. Hace mucho no sale un arquitecto "autoral" como este no? Por lo menos es lo que noto viendo foros del tema
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Aug 18, 2008, 2:53 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Estamos viviendo una época un poco pobre a nivel creativo, Arielo. Esto lo ves en todos los ámbitos. Desde la arquitectura hasta la música. Mi visión particular del momento que nos toca es que el mundo se quedó sin mística. Todo se parece. Todo es revisión, relectura (en la mayoría de los casos pretenciosa). Es difícil que volvamos a ver, por un buen rato, un Le Corbusier, un Lloyd Wright o un Mies van der Rohe (entre tantos otros).
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Aug 18, 2008, 3:16 PM
verticalextropy's Avatar
verticalextropy verticalextropy is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2007
Location: Buenos Aires
Posts: 1,304
Wow no sabía que la terminald e TWA en New York era de Saarinem. Ahora lo admiro un poquito menos a Calatrava.

Quote:
Estamos viviendo una época un poco pobre a nivel creativo, Arielo. Esto lo ves en todos los ámbitos. Desde la arquitectura hasta la música. Mi visión particular del momento que nos toca es que el mundo se quedó sin mística. Todo se parece. Todo es revisión, relectura (en la mayoría de los casos pretenciosa). Es difícil que volvamos a ver, por un buen rato, un Le Corbusier, un Lloyd Wright o un Mies van der Rohe (entre tantos otros)
Coincido, es todo mucha relectura y mucho postmodernismo. pero hay, hay nuevos maestros.
Zaha Hadid, Sir Foster y su billonario equipo de abejas, Shoei Yoh, Renzo Piano.... Daniel Libeskind..

piensen que Saarinem, por ejemplo, estaba explotando al máximo la tecnología -recién descubierta o aplicada- y además lo hacía con estilo.
No se cuáles son las nuevas tecnologías del momento, pero estoy seguro que cuando podamos construir con nanotubos de carbono, o con materiales efímeros y quién sabe, los maestros van a ser aquellos que utilicen esas nuevas tecnologías al máximo y tampoco pierdan lo que pablo llama "mística" (y yo llamo arte)

Last edited by verticalextropy; Aug 18, 2008 at 3:19 PM. Reason: pa pensar
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Aug 18, 2008, 3:29 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Que grande este tipo! ...no entiendo como Pelli siendo discipulo de él terminó haciendo semejantes torres, aunque la verdad es que a Pelli eso le sale mejor que a él.
Creo que en el terreno de las oficinas debe ser dificil hoy en día, donde cada vez más lo único que importa son los números, poder tener un poco de libertad a la hora de proyectar. Quizá eso también le pasaba a Saarinen en su época y por eso le interesaban más los proyectos institucionales.
Salvando las distancias, Zaha Hadid que podríamos decir que es una grande (entre los arquitectos del siglo XXI), también se dedica a proyectos institucionales. Aunque dona Zaha ultimamente se me está llendo de mambo
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Aug 18, 2008, 3:39 PM
verticalextropy's Avatar
verticalextropy verticalextropy is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2007
Location: Buenos Aires
Posts: 1,304
exacto:
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Aug 19, 2008, 8:14 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
La Terminal de TWA es asombrosa. En cuanto a la creatividad, opino lo mismo y en todos los ámbitos es lo mismo, no solo la arquitectura.

La silla tulipa, diseñada en los cincuentas, pero un ícono de los sesentas, me encanta, amo los clásicos modernos !
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Aug 20, 2008, 2:10 AM
FeFO's Avatar
FeFO FeFO is offline
porteño
 
Join Date: Jul 2006
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,598
Coincido Sotto, el aeropuerto me parece impresionante.
__________________
FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
End
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 10:27 PM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.