HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Jan 4, 2007, 8:57 PM
Javier's Avatar
Javier Javier is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2005
Location: Bajiopolis
Posts: 355
Mi Diario por el Noroeste Mexicano

Hola a todos escribo este thread para transmitirles mi experiencia de mis vacaciones solo por el noreoeste mexicano. Espero y les guste tanto como a mí.

Lunes 25 de Diciembre 5:30 pm

Llego a la estación de Autobuses en León e inicia mi trayecto al norte, destino: la ciudad de Chihuahua, Chihuahua iniciaba un trayecto de casi 16 horas por carretera... ocupo mi lugar y atrás de mí se sientan un grupo de boy scouts que hicieron un poco dificil el trayecto gracias a sus gritos, hablaban mucho y muy fuerte... pero al final el sueño pudo más

Un mapa de la ruta al norte por la Carretera Panamericana marcado en azul.



Martes 26 de Diciembre 2006

Al llegar a Chihuahua tomo un autobús al centro de Chihuahua, pero tenía problemas no tenía baterías en mi cámara y no puede tomar fotos en ese instante. En ese momento eran pasadas las 9:30 am

Pero hacía muchísimo frío, más de lo que esperaba, y no veía la hora de comprar una bufanda y unos guantes. Pero todas las tiendas estaban CERRADAS!!!! Al preguntar a una persona a que horas abrían las tiendas me contesta: A las 9:00 am, no tardan en abrir. Verga, era casi las 10 y no abrían... que pasaba?... tomaron vacaciones? hicieron puente por las navidades????! pues resulta que Chihuahua tiene el horario del Pacífico mexicano (ok... era un detalle que debí revisar antes del viaje, pero nunca se me ocurrió)

Pasee por la ciudad y estaba muy hermosa, bonitas y hermosos edificios, que más que coloniales parecen de fin de siglo pasado mezclado con lo moderno.

Pues no voy a hacer esto más largo, compre lo que necesitaba para el frio, hice un depósito, fui a un ciber cafe, fui a la estación de trenes ya que en frente había un hostal, y estaba cerrado, pero había otras recomendaciones de hoteles y me dirigí rápidamente a uno de ellos... como después de 3 horas (mochila en espalda) por fín dí con un hotel... malditas calles de Chihuahua, parecen estar muy ordenadas pero NOOOO! quien puede saber que cuando se termina una calle puede continuar después de una manzana...

Instalado compro pilas pa la cámara y saco algunas fotos.

Casa típica antigua de Chihuahua



Chihuahua Dog Parade:
Perro Tarahumara



Y bueno regresé al centro un poco más noche... solo pude tomar unas cuantas fotos.





De Chihuahua me impresionó como pueden estar en la calle caminando, tanto Menonitas, como Tarahumaras como Gringos y bueno claro mestizos mexicanos la gran mayoría... una mezcla un poco multiracial, como parte de lo cotidiano. Otra cosa que me impresionó son lo amplio de sus calles, cualquier calle en Chih. puede ser considerada Avenida en mi ciudad León. Es una ciudad que me recuerda en algo a las ciudades Texanas tanto en la arquitectura antigua como en la traza de las calles.

Fui temprano al hotel a recuperar un poco el sueño que me quitaron los boy scouts y el mismo autobús. Además que abría que madrugar para subirme al tren a las 7:00 am de la mañana (muy temprano para mí )
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Jan 4, 2007, 9:26 PM
Javier's Avatar
Javier Javier is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2005
Location: Bajiopolis
Posts: 355
Miércoles 27 de Diciembre 2006

Me levanto a las 6:00am, me baño en medio de un frío polar (pague menos por tener un cuarto sin calefacción ) me visto y me voy caminando a la estación... pero pensaba que estaba cerca y nada, estaba más lejos de lo que pensaba.

al llegar veo tremenda fila que daba hasta la calle:


Me apresuro a tomar un asiento... pero parecía que yo era el último...



Me subo pero no encontraba ningún lugar o asiento...



Que remedio ante el sobrecupo, no hubo de otra que sentarme en el "restaurant" (puestito de comida) que dicho sea de paso no tenía asientos... Eso me pasa por viajar en clase económica, pero fiel a los principios de un mochilero, donde la regla es economizar en todo, así se puede viajar más.



Pero no me arrepentí, creo que me le pasé mejor que si tuviera un asiento

Me encontré con otras personas sin asiento, como yo.. y tenían instrumentos musicales... empezaron a cantar, sus rolas estaban entre la trova, el rock y una que otra cumbia. allí conocí una canción que se llama Eco... hermosa trova.


Last edited by Javier; Jan 12, 2007 at 5:29 AM.
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Jan 4, 2007, 9:33 PM
Javier's Avatar
Javier Javier is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2005
Location: Bajiopolis
Posts: 355
Después le sigo... es que son tantas fotos que tardo en cargarlas...

Ah, no sabía si esto iba aquí o en el mirador... voy a poner fotos de paisajes como de un pueblo que se llama Creel... que decida el moderador
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Jan 4, 2007, 10:28 PM
Javier's Avatar
Javier Javier is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2005
Location: Bajiopolis
Posts: 355
Bueno no lo expliqué antes. La intención del viaje era visitar las Barrancas de Cobre o Couper Canyon lugar al que se llega en tren.

Éste es el mapa del tren



y va desde el altiplano hasta el nivel del mar



El tren se llama el Chepe, que es el apodo por ser la ruta, Chihuahua-Pacífico.. o CH-P
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Jan 4, 2007, 10:37 PM
kiwiboy's Avatar
kiwiboy kiwiboy is offline
Messicano
 
Join Date: May 2005
Location: León, México
Posts: 1,160
Muy interesante tu viaje Javier ya me dejaste picado, espero puedas subir las demás fotos y anécdotas de viaje pronto, te recomiendo para que no tardes tanto en subir las fotos abrir una cuenta en http://photobucket.com/ donde te permite subir hasta 20 fotos al mismo tiempo y es tan eficiente como imageshack

Saludos
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Jan 4, 2007, 10:51 PM
Javier's Avatar
Javier Javier is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2005
Location: Bajiopolis
Posts: 355
Desde la ventana que tenía en frente se podía ver estas vistas



En ratos me paraba y me daba una vuelta por el tren... para estar en las uniones de los vagones, desde donde se tenían muy buenas vistas, o incluso atrás.

Por ahora les muestro fotos de las grandiosas Praderas Chihuahuenses.. antiguo hogar del antiguo bisonte americano, y ahora tierras muy buenas para la ganadería por los pastizales.







Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Jan 4, 2007, 11:25 PM
Javier's Avatar
Javier Javier is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2005
Location: Bajiopolis
Posts: 355
Gracias Kiwiboy por la ayuda, así me será más rápido

El tren dando vuelta







Continuando me paré entre las vías del tren seguí tomando fotos para que no salieran como esta



Me encontre a una regia, que iba con su novio gringo, y la estaban haciendo de cupido. Ella invitó a su hermano, y él a su hermana para que hicieran pareja...y así todo quede entre familia... jaja...a ella no le tomé foto, pero ella me tomo una desde vagones separados.



Regreso a mi "asiento" y mis amigos musicos habían empezado de nuevo a cantar



Yo quería seguirles las canciones pero me fue imposible, ellos habían modificado la letra de las canciones de una manera muy cómica... estuve atacado de risa desde entonces.

Last edited by Javier; Jan 4, 2007 at 11:30 PM.
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Jan 5, 2007, 4:57 AM
Javier's Avatar
Javier Javier is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2005
Location: Bajiopolis
Posts: 355
El cambio de la vegetación me decía que ya estábamos entrando a la Sierra Tarahumara



Y por fin llegué a Creel y me despedí de mis amigos y ahora a buscar hostal.



En el cibercafé en Chihuahua había visto el domicilio de un hostal frente a la plaza. Es ese junto a la iglesia.



Instalado en el hostal, no tardé en pedir un tour hacia los alrededores de Creel, mientras que conocía a una amiga chilanga, muy buena onda llamada Zaira.

Mientras ella se instalaba en su cuarto separado. Yo fui a comer y recorrer el pueblo.

El lugar donde comí era este lugar, me llama la atención como cambia la forma de los negocios en Chihuahua, muy diferente a lo que hay en el centro del país.



Después de comer regreso al hostal donde Zaira y los del tour estaban listos para irnos.

La primer parada fue en esta piedra que parece elefante, y me tomé mi foto.

Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Jan 6, 2007, 6:49 PM
uau's Avatar
uau uau is offline
ahora tengo una c.digital
 
Join Date: Jun 2006
Location: São José dos Campos - Brazil
Posts: 900
También tuvó la impresión de Texas y Nuevo Mexico. Las construciones estan magnificas, y muy cuidadas. Ahora una pregunta. Pegaste una geada o nieve?
Si pegó tienes fotos??

-------------------------

Disculpa por el Portuñol
__________________
Brazil still have a high building....
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Jan 6, 2007, 9:51 PM
Javier's Avatar
Javier Javier is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2005
Location: Bajiopolis
Posts: 355
Quote:
Originally Posted by uau View Post
También tuvó la impresión de Texas y Nuevo Mexico. Las construciones estan magnificas, y muy cuidadas. Ahora una pregunta. Pegaste una geada o nieve?
Si pegó tienes fotos??

-------------------------

Disculpa por el Portuñol
Ya lo verás apenas empieza el recorrido. Ayer no pude continuar por el trabajo, pero este fin de semana muestro todo completo.

Por mientras pongo este video... que me gusta mucho de los prisioneros... que por cierto hasta no hace mucho supe que eran chilenos..

y me recordaba mientras viajaba mis 5 horas desde Chihuahua a Creel

http://www.youtube.com/watch?v=8PXJ0ptyJo0


Video Link

Last edited by Javier; Jan 6, 2007 at 11:09 PM.
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Jan 6, 2007, 9:53 PM
uau's Avatar
uau uau is offline
ahora tengo una c.digital
 
Join Date: Jun 2006
Location: São José dos Campos - Brazil
Posts: 900
No sale lo video >

<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/8PXJ0ptyJo0"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/8PXJ0ptyJo0" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>

Pero muy interessante su diario!
__________________
Brazil still have a high building....
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Jan 6, 2007, 9:54 PM
uau's Avatar
uau uau is offline
ahora tengo una c.digital
 
Join Date: Jun 2006
Location: São José dos Campos - Brazil
Posts: 900
Javier es tu vez de postar en cual ciudad es esta?
__________________
Brazil still have a high building....
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Jan 6, 2007, 10:09 PM
Javier's Avatar
Javier Javier is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2005
Location: Bajiopolis
Posts: 355
Bueno sigo por mi tour desde Creel (Creel la ciudad a donde llegué) donde me acompañaban Zaira y Margareth (una Noruega que es astróloga y muy bonita). Pero bueno después de la roca que parecía elefante fui al lago Arareko.



Donde encontre nieve! de hace 4 días que había nevado. Llevaba 9 años sin ver nieve y esta pequeña muestra me emocionó así que le tomé una foto.. (lo que es ser un hombre de poco mundo. jajaja)



De allí nos dirigimos a una cascada que no recuerdo el nombre ... todo el camino parecía niño embobado sobre la ventana, había paisajes increibles... tanto que quería que el señor de la van se parase e irme caminando solo... pero mejor me quedé callado.

paisajes como este eran los que me embobaban


y todo para llegar a esta cascada que gracias a la nevada de hace 4 días llevaba agua.



de aquí si caminamos algo por todos los alrededores.
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Jan 6, 2007, 10:32 PM
Javier's Avatar
Javier Javier is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2005
Location: Bajiopolis
Posts: 355
Mas fotos por el paseo en la cascada.







Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Jan 6, 2007, 10:34 PM
Javier's Avatar
Javier Javier is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2005
Location: Bajiopolis
Posts: 355
El frio nocturno había congelado el río en algunas partes


^^ allí se puede ver el hielo

O incluso partes de la cascada se habían congelado

^^ se ve lo blanco del hielo escurriendo por las paredes de la cascada?

Por último una foto con mi amiga Zaira bajo la cascada

Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Jan 6, 2007, 11:05 PM
Javier's Avatar
Javier Javier is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2005
Location: Bajiopolis
Posts: 355
Despidámonos de la cascada



y vámonos a la misión de San Ignacio.



La misión con su templo muy peculiar. Es toda blanca con grecas Tarahumaras en los bordes.. cada greca tiene un significado para los Rarámuris.



algunos significan oreja izquierda, otros oreja derecha, algunos ojo derecho humano, otros ojo de cabra... y en fin tiene una historia que solo los Rarámuris saben decifrar.



En la iglesia no hay bancas, parece que a los rarámuris no les gusta sentarse, al menos no en misa, y los hombres se ubican de un lado de la iglesia y las mujeres por otro lado.
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Jan 6, 2007, 11:16 PM
Javier's Avatar
Javier Javier is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2005
Location: Bajiopolis
Posts: 355
Hay mucho que contar de los Rarámuris, pero vámonos a otro sitio... mi trayecto continuó por el valle de las Ranas, a pocos kilómetros de allí...

Porque le llaman valle de las ranas? he aquí una pista:


otra foto



y desde el valle de las ranas se veía esta comunidad tarahumara



Y a unos metros se ubica el valle de los hongos...

Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Jan 6, 2007, 11:19 PM
Javier's Avatar
Javier Javier is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2005
Location: Bajiopolis
Posts: 355
Una Rarámuri terminando su día de venta de artesanías.



Ya se hacía noche y todavía faltaban otros puntos que conocer en el tour



Así que me dí prisa con las fotos para ir a la van, pero antes de llegar, no podía dejar de escapar la oportunidad para tomar ésta foto



lástima que en verdad lo foto no refleja los colores que en verdad aparecieron
Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Jan 6, 2007, 11:25 PM
Javier's Avatar
Javier Javier is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2005
Location: Bajiopolis
Posts: 355
Por último fuimos a una verdadera casa Rarámuri... como en verdad vivían. Ellos originalmente vivían en cuevas y en las cuevas se hacían cuartos para dormir, para cocinar, para cuidar a las gallinas y los granos.

lástima que era ya muy noche
.

Bueno de lo que aprendí allí, es que el tarahumara es una sociedad muy matriarcal. Quien elige a su pareja es la mujer, como? aventándole piedritas a los pies de los hombres en las fiestas. Después ellas corren al cerro perseguidas por el hombre que haya aceptado su insinuación. Que hacen en el cerro no tengo idea, pero regresan casados. ... Es dificil que un hombre se resista a una insinuación como esas no creen? y más si es la mujer la que va a mantener la familia.
Reply With Quote
     
     
  #20  
Old Posted Jan 6, 2007, 11:49 PM
Javier's Avatar
Javier Javier is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2005
Location: Bajiopolis
Posts: 355
Bueno hasta allí terminó el tour... de allí derechito al hostal.

y le tomé una foto a mi cama, en ese momento era la de abajo... pero después cambié por la de arriba.



Al poco tiempo empezaron a llegar al hostal más y más gente y empezamos a platicar, y platicar por muy largo rato.



Cenamos y fuimos todos a caminar por el pueblo, terminamos tomándonos una foto en el quiosco del pueblo... Las nacionalidades eran un poco variadas.



eran Tim y Fern de Nva. Zelanda, Juliette y Liz de Francia, Sheshi de la India y yo mexicano

En el hostal de regreso conocí a otros 2 mexicanos que ya tenían 3 noches allí y al día siguiente se iban a ir muy temprano. Mientras ellos se preparaban para dejar el hostal temprano... el grupo en la foto buscábamos que tour íbamos a tomar el día siguiente. Al final nos decidimos por la Bufa, un cañon, de los más grandes de la Sierra Tarahumara.

Termina aquí el día 27 de Diciembre de 2006
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina
Forum Jump



Forum Jump


All times are GMT. The time now is 11:37 PM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.