HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Obras & Proyectos Buenos Aires y Capital


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Dec 21, 2006, 12:06 AM
mateolago's Avatar
mateolago mateolago is offline
WOWWWW
 
Join Date: Jul 2006
Location: Córdoba
Posts: 2,126
BUENOS AIRES - Centro Cultural Bicentenario

En 2010 se terminaría el proyecto del Centro Cultural que revaloriza el edificio y el área céntrica con espacios verdes[/B]

El edificio de Correos y Telecomunicaciones será convertido en el Centro Cultural del Bicentenario y funcionará como eje de la celebración que ya se empezó a organizar para 2010.

Así quedó definido por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MPF), la Secretaría de Cultura de la Nación (SCN) y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Gcaba), después de conocerse los ganadores del Concurso Internacional de Anteproyectos para el Centro Cultural del Bicentenario y de ideas para la adecuación de su entorno urbano, que correspondió al equipo de los arquitectos Enrique Barés, Federico Barés y Nicolás Barés, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack.

La tarea de estos arquitectos será la conservación, adecuación y refuncionalización del Palacio de Correos, construido entre 1908 y 1928, de estilo neoclásico y catalogado Monumento Histórico Nacional.

El concurso, en el que se presentaron 40 trabajos, se caracterizó por la complejidad del programa.

"Ante la problemática planteada nos propusimos construir una nueva pieza urbana, un espacio cívico con valor e identidad propia, que revierta la fragmentación y el deterioro del área, de Puerto Madero, en dos ejes: Norte-Sur y Este-Oeste. Por otro lado, se plantea la reconversión de un edificio iconográfico de la historia de la ciudad", explican los arquitectos Enrique Barés, Daniel Becker y Claudio Ferrari.

La propuesta urbana (no vinculante) consistirá en un eje longitudinal que reúne el fragmento urbano del concurso, mediante un nuevo Parque del Bicentenario, que convertiría calles adyacentes en arterias bajo nivel, dando prioridad a la peatonalización; también se propone el reordenamiento del transporte y la construcción de una playa de estacionamiento bajo nivel para 500 autos. Todo apunta a la integración del edificio al Centro, los espacios verdes, Puerto Madero y el Luna Park.

Pieza clave

"El edificio de Correos fue pensado como un objeto cerrado en sí mismo. La propuesta del nuevo Centro Cultural del Bicentenario -vinculante- es considerarlo como una pieza clave en la conformación espacial del nuevo Parque Urbano, y convertir el viejo Correo en un edificio activo, lo que transformaría su condición inicial de edificio-objeto en edificio-ciudad." La construcción sumaría más de 88.000 m2 y preservaría la envolvente y los espacios principales del edificio, como el hall y el Salón de los Escudos, sobre Sarmiento, en el que funcionará el Museo del Correo, el área administrativa y salas de auditorio (500 y 200 espectadores), además del acceso al mirador-terraza.

La parte nueva, en el sector posterior del prisma edilicio (dos tercios del edificio sobre la calle Corrientes), es de tipo industrial y permite una intervención mayor, lo que creará el vacío necesario para la localización de los programas arquitectónicos contemporáneos. Allí se insertarán múltiples espacios como salas de arte, de música sinfónica (2200 espectadores), de música de cámara (700), de ensayo y un área administrativa y de gastronomía.

La sala principal tendrá una ubicación longitudinal Norte-Sur, y será una estructura de hormigón con formas contemporáneas, despegadas de la envolvente, y con una circulación libre en el nivel cero. Dentro del vacío que se genera para la nueva intervención el proyecto plantea la construcción de una jaula tectónica de columnas metálicas repetitivas que funcionan como soporte vertical de la estructura Vierendeel del techo, descargando sus esfuerzos hacia las fundaciones. Se define de esta manera una nueva fachada, transición entre dos tiempos históricos: pasado y presente. Esta estructura espacial -la jaula- construye una caja virtual en la que cuelgan volúmenes -denominados el chandelier - que se realzan por los juegos de luces, sombras y transparencias, produciendo un espacio mágico, fluido e ilusorio.

Según el recorrido que cada visitante realice, podrán encontrarse cambios de formas, texturas, materiales y colores, lo que producirá una sensación efímera cambiante y sorprendente. Y por debajo estará la gran caja de hormigón de la sala sinfónica, "paradigmática de nuestra intención, cuyas dimensiones y determinaciones técnicas le otorgan un lugar central en la composición. A este objeto monolítico lo hemos llamado la ballena azul ", dicen Barés, Becker y Ferrari. Aunque seguramente provocará sorpresa por el contraste entre lo antiguo y las formas modernas, los arquitectos consideran que "está bien desarrollar un discurso arquitectónico, y que el objeto provoque una sensación, pero la arquitectura no debe ser efectista, hay que pensar también en el usuario", concluyen.

Fernando G. Caniza

Ficha técnica


Autores: Florencia Schnack, Enrique Barés, Federico Barés, Nicolás Barés, Daniel Becker, Claudio Ferrari

Colaboradores: Fernando Belazaras, Santiago Castorina, Andrés Francesconi, Lizet Jo Blenke, Marco Macrelli, Pedro Peña y Lillo, Socorro Sánchez Janeiro, Pablo Esteban Dal Pra, Pablo Martín Avincetto, Martín Barreneche, Leandro Carneval Bazan, Juan Ignacio Derrasaga, Mireya Guardiola Minguez, Facundo López, Fermín Pereyro, Lila Scalise.

Consultores: Jaime Lande y Asociados (Ingeniería Estructural), Julio Blasco (Ingeniería Termomecánica), Rafael Sánchez Quintana (Ingeniería Acústica), Fernando Gandolfi, Eduardo Gentile (Patrimonio y Preservación), Graciela Silvestri (Teoría), Roberto Pap (Sistema Verticales)














Thread original de Larry de SSC
__________________
<<<Argentina, Un paso más adelante>>>
on ne tue point les idées

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Dec 21, 2006, 12:15 AM
FeFO's Avatar
FeFO FeFO is offline
porteño
 
Join Date: Jul 2006
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,598
WOOOOOW mas cultura para Buenos Aires, el proyecto la verdad que me encanta.
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Dec 21, 2006, 1:50 AM
joviev's Avatar
joviev joviev is offline
kuz i got high
 
Join Date: Dec 2006
Location: Buenos Aires
Posts: 1,068
Qe
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Dec 21, 2006, 1:52 AM
joviev's Avatar
joviev joviev is offline
kuz i got high
 
Join Date: Dec 2006
Location: Buenos Aires
Posts: 1,068
QE BUEN PROJECTO!!! la verdad es qe me encanta
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Aug 31, 2008, 5:37 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Se acuerdan de la ballena azul? Otro de los fiascos de los últimos tiempos...
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Aug 31, 2008, 5:45 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Refrescame la memoria, Sotto. No me acuerdo.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Aug 31, 2008, 6:24 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
El Palacio de Correos hoy. Maravilla de edificio si los hay!









__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Aug 31, 2008, 6:49 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
El proyecto





Los cortes





Los módulos del proyecto



La cúpula







El anfiteatro







El cuerpo principal (con la "ballena")





__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 

Last edited by Pablozar; Aug 31, 2008 at 7:00 PM.
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Aug 31, 2008, 7:15 PM
joviev's Avatar
joviev joviev is offline
kuz i got high
 
Join Date: Dec 2006
Location: Buenos Aires
Posts: 1,068
Edito mi último comentario... es una basura con todas las letras, no respeta el edificio, no respeta la catalogación. Con una buena restauración soy feliz
__________________
Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Aug 31, 2008, 7:40 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Guarda Joviev que las partes con valor del edificio no se tocan sino que se restauran. Lo que ves, como la famosa ballena, va en el cuerpo central del edificio que es donde hoy está la maquinaria de gestión de correspondencia, los depósitos de encomiendas y las playas de carga. O sea, van a tocar donde no hay valor.

Yo creo que el planteo es interesante. Podemos discutir la cúpula, que pensaba fuese siempre transparente en vez no, puede ser oscurada para quedar prácticamente como es hoy. La disposición lineal del parque me parece muy buena. Me gusta en que se hayan planteado ese eje. Las visuales con esto terminado deben ser espectaculares. Esta es una de las partes más escenográficas de la ciudad.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Sep 1, 2008, 12:27 AM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Estoy de acuerdo con Joviev.
El descabezamiento de la cúpula es un delito de "lesa humandidad".
La ballena azul un zafarrancho. Un delirio.
Lo único bueno es que estas obras son anuncios "K".
O sea, que muy probablemente nunca se hagan.
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Sep 1, 2008, 1:03 AM
bbeliko's Avatar
bbeliko bbeliko is offline
Registered User
 
Join Date: Jan 2007
Location: Over the rainbow
Posts: 2,324
ME encanto el edificio en su estado actual, seria una verguenza que lo modificaran
__________________
"A couple of years ago, a couple of geniuses put on something called Woodstock Festival. It was a tragedy. Groups recognised that they could go into larger cattle markets, play less time and make more dollars. What they've done is to destroy the rock industry."- Bill Graham
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Sep 1, 2008, 1:47 AM
IvanKarpov's Avatar
IvanKarpov IvanKarpov is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 329
La verdad que no me disgusta mucho el proyecto y eso que suelo ser medio purista con estas cosas. No veo mal que se le de utilidad a un área del edificio que hoy por hoy no tiene ninguna utilidad ni valor, mientras no se toque la parte del palacio y se la restaure lo más cercano posible al original estaria satisfecho.
No me gustaba para nada la cupula, pero la idea de que pueda cerrarse me pareció interesante.
Lastima que esto no es más que la maldita anunciocracia, no empezaron la más mínima de las obras y conociendo las dinámicas del país esto en uno o dos años no lo terminan ni en pedo. Además de que no hay un sope, así que... que lindo proyecto.
__________________
PLAZA DE MAYO EN 3D
http://plazademayo3d.blogspot.com
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Sep 1, 2008, 3:24 AM
Artyom Artyom is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,094
El Palacio de los Coreos es uno de mis favoritos edificios de BA. Es un edificio vedaderamente monumetal y no hay muchos como este en el mundo.
Y con respecto al proyecto:
Me encanto la idea de crear este parque lineal.
La ballena azul no me gusto mucho, pero me preocupa poco ya que la van a construir en una parte dende no hay nada de valor.
Lo unico que me preocupa es la cupula, quiero que no la toquen, porque esta cupula de vidrio que planean construir es una verdadera perversidad arquitectonica, un delirio total.
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Sep 1, 2008, 3:28 AM
meopongo's Avatar
meopongo meopongo is offline
Tatankation
 
Join Date: Aug 2008
Location: Palermo, Buenos Aires
Posts: 333
Lo que mas me gusta de este proyecto es el tema del parque. El proyecto incluye hacer tuneles subterraneos en Alem y Madero. Asi, convierten todo el area que rodea a la Casa Rosada en peatonal. Eso seria espectacular. lastima que es pura fantasia.
__________________
El descascaramiento es irreversible
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Sep 1, 2008, 3:28 AM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
A mi me parece un buen proyecto, no veo que se esté perjudicando la infraestructura existente del edificio.

Quizá la "ballena" por fuera no es lo que más me gusta, si no su interior.
Además concuerdo con Pablo en que los parques están muy bien resueltos.

Eso sí me parece que no llegan ni a palos.
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Sep 1, 2008, 3:32 AM
meopongo's Avatar
meopongo meopongo is offline
Tatankation
 
Join Date: Aug 2008
Location: Palermo, Buenos Aires
Posts: 333
Ya que estamos fantaseando creo que tendrian que hacer volar el silo al final del puente de la mujer. De esa forma se conecta visualmente el parque Mujeres argentinas con el eje casa Rosada, Plaza de Mayo
__________________
El descascaramiento es irreversible
Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Sep 1, 2008, 9:10 PM
meopongo's Avatar
meopongo meopongo is offline
Tatankation
 
Join Date: Aug 2008
Location: Palermo, Buenos Aires
Posts: 333
Les dejo el link de un video que encontré en youtube (si alguien me explica como copiar directamente el video acá se lo agradezco) sobre el palacio de correos y sus estado actual. Por lo que se en el video, hay una oficina llena de gente trabajando en este proyecto!!!. También se puede ver que hay grandes espacios sin mucho valor. Habría que ver si solo tienen pensado alterar esas partes.

http://www.youtube.com/watch?v=JuASZnTmHCQ
__________________
El descascaramiento es irreversible
Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Sep 1, 2008, 9:37 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Que buen video, que edificio de la p. madre que es ese....

Tenés que poner el código del video encerrado en marcadores youtube así:



con eso obtenes esto

Video Link
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #20  
Old Posted Sep 1, 2008, 10:04 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Chicos la cúpula es transparente y no, vean los dos renders que puse a propósito de esto. Oscurada queda con un simil pizarra casi idéntico al de hoy.

A mi este proyecto ME GUSTA. Ahora hasta revaloricé la ballena, que encierra un anfiteatro realmente BELLO que ocupa el espacio central donde hoy está la parte sin valor patrimonial del edificio. Tengan en cuenta que no se toca NADA de valor arquitectónico del edificio y se restauran y refuncionaliza el 100% del edificio.

El parque línea ese es espectacular. Esa es la zona más escenográfica de la ciudad y hoy está salvajemente invadida por tránsito.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Obras & Proyectos Buenos Aires y Capital
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 8:11 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.