HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > México


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #161  
Old Posted Jan 16, 2012, 2:08 AM
arkhagello's Avatar
arkhagello arkhagello is offline
Registered User
 
Join Date: May 2002
Location: Mexico City
Posts: 5,580
Pues sin duda llegó para quedarse. Supongo que sería una babosada desmantelarla tan pronto llegara un nuevo gobierno. Hay que ver cómo la tratan las próximas generaciones, quien sabe, a lo mejor en 50 años se revalora o simplemente dirán "¡a quién demonios se le ocurrió construir estos fierros viejos!" o quizás las celebraciones del tricentenario se celebren con su demolición.

A mí en lo particular me parece un monumento innecesario, sin alma ni gracia. Para el caso, hubiera preferido un monolito de granito negro o de marmol de 20 metros de altura que fuese iluminado en las noches y que tuviera grabados los nombres de mexicanos ilustres del segundo centenario, y que lo iluminaran en las noches para que se viera "bonito". A veces siento lástima por las suavicremas, si tuvieran sentimientos propios, creo que estarían sumidas en la depresión por incomprendidas.
__________________
Más de 10 años en SkyscraperPage. Desde siempre, mi casa.
Reply With Quote
     
     
  #162  
Old Posted Feb 7, 2012, 4:27 AM
goblin king's Avatar
goblin king goblin king is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2002
Location: Mexico City
Posts: 476
Ahora que la conozco puedo decir que viéndola como un objeto aislado no se ve fea; por ahora se ve nueva y limpia, y al tener elementos que le dan ritmo, presenta una imagen ordenada. Por otra parte, como monumento me parece algo sin cualidad alguna que lo haga representativo del momento histórico que supuestamente conmemora.








Por sus dimensiones y ubicación es imposible no notarla, pero fuera de eso me parece un objeto sin ningún atractivo propio, aunque el trazo de su estructura y su altura permiten vistas en perspectiva interesantes.









Lamentablemente ya está ahí, y mientras algunos que lo visitan no tienen idea de qué se supone que es, es notable el descontento generalizado de los que tienen conocimiento sobre el mismo. Por otra parte, al ser el nuevo juguete de la ciudad, uno esperaría que tuviera muchos visitantes, sin embargo no es así; aunque durante el día muchos voltean a verlo, tan sólo unos cuantos se detienen a observarlo o a permanecer en la plaza que lo rodea.




Al atardecer goza de más vida, ya que se reúnen personas para apreciar su iluminación nocturna, sin embargo, ni este espectáculo alcanza la convocatoria de las fuentes de la Plaza de la República en cualquier momento del día.




A mi parecer el impacto de este monumento solamente vino a afectar la imagen urbana de Reforma - Chapultepec, sin aportar nada sustancial a la ciudad: su presencia frente a la Puerta de los Leones confinó la plaza de acceso principal a Chapultepec, restringiendo su acceso por andadores peatonales que más bien parecen de servicio, y se limita a ser de noche una pantalla gigante con cierta iluminación agradable.




__________________
¡¡¡Viva Mexico!!!
Reply With Quote
     
     
  #163  
Old Posted Feb 7, 2012, 3:20 PM
mekujane's Avatar
mekujane mekujane is offline
OTTO, OTTO DER ZOMBIE
 
Join Date: Feb 2008
Location: a 2 cuadritas de Reforma
Posts: 260
el objeto en si no me parece desagradable, parece escultura minimalista de Dan Graham o Dan Flavin (escultores minimalistas de los años 60's), pero me parece que no tiene mucha relación ni con el contexto ni con lo que simboliza, es decir:

1-el contexto: siendo parte del remate del eje y trazo histórico del paseo de la reforma, está mal situado, pues sus partes internas son las mostradas hacia reforma y hacia el castillo de chapultepec, por lo que arruina ambas vistas con su presencia incomprensible desde esos ańgulos , pues luce como si fuera un andamio o una estructura industrial a medio terminar, máxime con el aparato antisísmico que tiene en la parte superior y las "trabes" cada tantos metros, que, reitero, lo hacen parecer una estructura industrial antiestética; su mejor cara "la piel de cuarcita" es desperdiciada, siendo más relevante en el eje y remate visual los interiores las "visceras" del monumento, garrafal error que "choca con el caracter de la avenida.

2-el símbolo (y crítica de arte): es claro el divorcio entre lo que el arquitecto quiso "expresar y comunicar", con lo que la gente común puede entender sobre el significado del objeto. Aquí es cuando se da el quiebre, pues, como decía al principio, este objeto es muy similar a las esculturas minimalistas de los años 60's, las cuales, por sus cualidades puritanas e industriales no son capaces de expresar o comunicar nada, nada, más que su propia naturaleza industrial, la pureza de los cortes etc, osea, este sería un "automonumento", pues es tautológico, se refiere a si mismo, se encuentra atrapado en su propio círculo referencial-simbólico-objetual", en resumen, habla de si mismo y no de un hecho histórico (el bicentenario) al cual se le intenta relacionar arbitrariamente y por decreto.

Es curioso ver la pretensión del arquitecto, y observar que falló al no estudiar a detalle aquel periodo del arte que intentó emular (minimalismo 60ero) con el monumento, pues de haberlo hecho, habría entendido que no puede representar o simbolizar un hecho concreto, una narración de hechos históricos con un objeto que por su minimalismo niega cualquier posibilidad comunicativa que no sea autorreferencial, por lo arriba explicado (ver Hal Foster, Anna María Guash, et al). Si el monumento contara con alguna imagen (como las entiende Deleuze entre otros) es decir, con un elemento "figurativo" o "narrativo" que "jale a la memoria" y que pudiese ser entendido como alegórico del bicentenario, la gente se lo podría apropiar como símbolo, pero dudo que eso vaya a ocurrir, considerando, sobre todo en un plano propio del Urbanismo, que la zona "muere" cuando cae la noche, momento en que el monumento se despliega como pantalla monumental capaz de vehicular contenidos figurativos y narrativos.

En fin, como resumen, estaría padrísimo que se cubrieran con páneles de cuarcita los dos lados faltantes, y que se colocara en otro sitio de la ciudad y con una orientación adecuada. Yo propondría avenida Chapultepec, para el año 2025, osea en dos sexenios.

Espero a nadie le ofenda mi intento de análisis desde la teoría del arte.
__________________
LANGUAGE IS A VIRUS

OTTO; OR, UP WITH DEAD PEOPLE
Reply With Quote
     
     
  #164  
Old Posted Feb 9, 2012, 5:04 AM
goblin king's Avatar
goblin king goblin king is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2002
Location: Mexico City
Posts: 476
Unas últimas fotos de la Estela de Luz, ahora con su entorno...




















__________________
¡¡¡Viva Mexico!!!
Reply With Quote
     
     
  #165  
Old Posted Feb 9, 2012, 3:32 PM
SmartFireCat's Avatar
SmartFireCat SmartFireCat is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2004
Location: Kuala Lumpur
Posts: 1,123
Wooowww, me gusta muchísimo cómo se ve!!!!
















(Lástima de la corrupción y el precio detrás de él...)
__________________
Reply With Quote
     
     
  #166  
Old Posted Feb 10, 2012, 11:49 PM
rich_200's Avatar
rich_200 rich_200 is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2003
Location: Mexico City
Posts: 4,143
Un día de estos iré a darme una vuelta por ahí
Reply With Quote
     
     
  #167  
Old Posted Feb 11, 2012, 3:50 PM
arkhagello's Avatar
arkhagello arkhagello is offline
Registered User
 
Join Date: May 2002
Location: Mexico City
Posts: 5,580
Quote:
Originally Posted by goblin king View Post
Ahora que la conozco puedo decir que viéndola como un objeto aislado no se ve fea; por ahora se ve nueva y limpia, y al tener elementos que le dan ritmo, presenta una imagen ordenada. Por otra parte, como monumento me parece algo sin cualidad alguna que lo haga representativo del momento histórico que supuestamente conmemora.
Bravo! La mejor crítica al pseudo monumento-escultura-estructura- o lo que sea. Tus fotos en ciertos ángulos hasta hacen quedar bien a la Estela. Pero es la perspectiva desde el Paseo de la Reforma lo que demerita la vista de esta histórica avenida. Paradógicamente, la Estela de Luz, lejos de cumplir su misión de contribuir al embellecimiento de Reforma, tiene el efecto contrario. Ni se integra bien a la avenida ni se justifica su existencia en ese lugar, carece de todo sentido histórico, contextual, etc.

Hoy me arrepiento de haber dicho, cuando aún se construían sus cimientos, que era preferible que la terminaran de construir dado el montón de dinero que ya se habían gastado. Si bien, no es del todo un adefecio y pese a los detalles que desagradan a más de uno como el patrón de las placas de cuarzita, o las vigas intermedias o las columnas de "espectacular" de carretera, creo que con todo el cariño que le tengo a la Glorieta de la Palmera, esa ubicación hubiera sido, contextualmente, mil veces preferible a la actual. Inclusive, hubiera quedado mejor como remate de Av. Chapultepec como afirma Mekujane! ¿Por qué chingaaaaaaos tenía que ser en Reforma, y en su remate, bloqueando la vista más bella hacia el Castillo de Chapultepec y desde el Castillo de Chapultepec. Le dieron en la madre al diseño del Paseo de la Reforma y a sus 150 años de historia.

En una democracia no se explica que un jurado amañado de un concurso de quinta, por iniciativa de Felipe Calderón y con la complicidad de Marcelo Ebrard, se nos imponga en nuestra ciudad semejante "monumento" dizque para celebrar el Bicentenario. Sin consultar a la gente ni informarla adecuadamente. Con ese derroche absurdo y lleno de irregularidades. Inaugurada casi en secreto, a destiempo y de madruguete. A eso llaman democracia, son hipocresías de supuestos gobiernos que se hacen llamar diferentes. ¡Carajo! ¡Hasta la Torre Mayor tuvo más oposición! Que me digan dónde estaba Gabriela Cuevas, Lía Limón o Trinidad Belaunzarán que siguen combatiendo al remedo que quedó de la Torre Bicentenario en las Lomas.

A mi juicio, este es el reflejo claro del fracaso de los gobiernos de la "alternancia", que hoy busca perpetuarse en el poder siguiendo las mismas prácticas que criticaron de gobiernos anteriores, sin duda nuestra democracia aún tiene mucho por madurar y el gobierno vivir más de una alternancia.

Y coincido plenamente con Goblin y Mekujane, que la presencia de la Estela es incomprensible en su ubicación actual. Por eso juro, en nombre de los dioses de los skyscrapers, que si en alguna vuelta de la vida me corresponde tomar o influir en la decisión del traslado del susodicho "monumento" a una ubicación más acorde con sus dimensiones haré lo imposible por lograrlo y consultaré a los capitalinos para que sean ellos quienes decidan su ubicación más adecuada. Quizás el 2021 sea una mejor fecha.

He dicho.
__________________
Más de 10 años en SkyscraperPage. Desde siempre, mi casa.
Reply With Quote
     
     
  #168  
Old Posted Feb 11, 2012, 5:50 PM
arkhagello's Avatar
arkhagello arkhagello is offline
Registered User
 
Join Date: May 2002
Location: Mexico City
Posts: 5,580
Quote:
Originally Posted by mekujane View Post
el objeto en si no me parece desagradable, parece escultura minimalista de Dan Graham o Dan Flavin (escultores minimalistas de los años 60's), pero me parece que no tiene mucha relación ni con el contexto ni con lo que simboliza, es decir:
Leí nuevamente tu crítica Mekujane, pero ahora con mi esposa, y no podemos estar más de acuerdo contigo! Tú crítica nos sirvió de catársis a ambos. No lo podías haber dicho mejor, es un automonumento! Y como bien dices no es [un elemento "figurativo" o "narrativo" que "jale a la memoria" y que pudiese ser entendido como alegórico del bicentenario, la gente se lo podría apropiar como símbolo"]. Hubiera funcionado mejor un monolito con los nombres grabados de los hombres ilustres del segundo centenario o hasta una fuente! La Estela de Luz nunca va a funcionar como monumento al bicentenario porque la gente no le encuentra ninguna referencia al acontecimiento histórico.
__________________
Más de 10 años en SkyscraperPage. Desde siempre, mi casa.
Reply With Quote
     
     
End
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > México
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 10:37 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.