HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > México


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #21  
Old Posted Feb 5, 2009, 12:33 AM
Alam Df Alam Df is offline
Registered User
 
Join Date: Jun 2008
Posts: 61
Quote:
Originally Posted by Pax-2509 [mx] View Post

ahí voy a postear todo muy ordenado y completo - para que podamos discutir si por ejemplo se podría construir pero ya no usarlo como parlamento sino más bien como un museo de historia o de arte - o también endónde se reubicaría entonces el nuevo Monumento a la Revolución en caso de que sí se retomara el proyecto original???
Si, lo podrian tomar como no se... el nuevo museo de la revolución ???
Podria ser tearto pero ya esta bellas artes... kien sabe!!!!
Reply With Quote
     
     
  #22  
Old Posted Feb 12, 2009, 7:43 PM
bon vivant bon vivant is offline
MEXICO 2010
 
Join Date: Feb 2003
Location: Some corner of . . PV!
Posts: 2,232
Por Que No Me Invitaron? : Escultor Sebastian

RECUPERARA SUS BRIOS "EL CABALLITO"
Diario Milenio


Ciudad de México.-Luego de casi tres meses de trabajos, la emblemática escultura "El caballito", ubicada en Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, concluyó su restauración y está lista para ser reinaugurada, informo hoy su autor, el artista plástico Sebastián.

En entrevista, Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, explicó que en estos momentos la pieza de 28 metros de altura, 10 de diámetro y 80 toneladas, recibe sus últimos toques de pintura y se espera que en unos tres días luzca en todo su esplendor.

"Estoy muy contento porque lo salvamos. 'El caballito' ya está absolutamente arreglado... Fue un trabajo duro y a la vez doloroso por aquel accidente que hubo, en el que perdió la vida un trabajador, fue lo que más me dolió, pero ya está listo", insistió.

La obra se estaba desmoronando debido a que su gran chimenea (cabeza) funcionaba como respiradero de drenaje profundo, por lo cual fue sometida a un proceso íntegro de restauración.

Nos excedimos en cuanto al cambio de la pieza, a fin de que en un futuro no vuelva a presentar ningún problema, porque contará con un respiradero especial.

"Los gases ya no están tan directos hacia la obra ni a quienes transitan por ahí y eso es un bien. En realidad se cambiaron dos módulos grandes, cada uno con seis piezas o triángulos de hierro reforzado. Ya le quitamos el mal aliento al caballito", subrayó.

Recordó que la obra, considerada un icono de la ciudad, se estaba cayendo a pedazos. "Los gases que emergían del suelo habían corroído y dañado las placas de acero recubierto con esmalte acrílico, a un grado tal que los vértices en la parte superior de la obra habían comenzado a deshacerse", señaló.

Por otra parte, lamentó que la Comisión Federal que organiza los festejos del 2010 no lo haya invitado a participar en el anteproyecto del monumento emblemático "Arco del Bicentenario".

"Me parece un tremendo error que no se invite a la gente que realmente ha trabajado en eso toda su vida y que ha construido símbolos e iconos no sólo en México sino en todo el mundo.

Sigue...



"No se si sea por cuestión de grupos o clases, pero allá ellos. Me hubiera gustado participar en el proyecto, pero no sé quién decidió que ésto fuera algo cerrado", expresó.

"Mi obra es escultórica y las hay en mundo y las tiene característicamente de iconos, símbolos y monumentos conmemorativos. Desconozco porque no me invitaron, a lo mejor dijeron: más sebastianes ya no. Florencia está llena de Donatellos y nunca le dijeron a Donatello que ya no hiciera esculturas para esa ciudad", abundó.

"No me siento lastimado, lo que pasa es que soy mexicano y esta es una conmemoración mexicana", agregó el escultor, quien desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, entre otros países, salió en defensa de su calidad como creador.

El arco monumento, anunciado el pasado lunes, deberá estar concluida para su inauguración el 15 de septiembre de 2010, y ser hito urbano-arquitectónico, emblemático del México Moderno y un espacio de conmemoración en el Paseo de la Reforma, como remate del trazo original de la avenida.

En la lista de arquitectos invitados a participar figuran 37 creadores, entre ellos, Teodoro González de León, Enrique Norten, Iñaqui Echeverría, Fernando Romero, Javier Sánchez Corral, Enrique Duarte Aznar, Jorge Covarrubias, Juan Pablo Maza y Alberto Kalach. AZI 15:51 29/01/2009 NNNN
__________________
MEXICO 2010 : BICENTENNIAL CELEBRATIONS !! RESERVATIONS WELCOMED ! VIVE LA GRAN CELEBRACION MEXICANA !!
Reply With Quote
     
     
  #23  
Old Posted Feb 12, 2009, 9:55 PM
rich_200's Avatar
rich_200 rich_200 is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2003
Location: Mexico City
Posts: 4,143
He visto sus esculturas y que bien que no lo invitaron porque para el Arco no me hubiera gustado su estilo
Reply With Quote
     
     
  #24  
Old Posted Feb 15, 2009, 8:29 PM
argentino100% argentino100% is offline
BANNED
 
Join Date: Sep 2008
Location: San Fco. Solano. Pdo. Quilmes. Pcia. Buenos Aires. Rep. Argentina
Posts: 189
Sin comentarios...

Last edited by arkhagello; Apr 1, 2009 at 3:14 AM. Reason: Inappropiate language
Reply With Quote
     
     
  #25  
Old Posted Feb 16, 2009, 5:46 PM
bon vivant bon vivant is offline
MEXICO 2010
 
Join Date: Feb 2003
Location: Some corner of . . PV!
Posts: 2,232
Pobrecito!



__________________
MEXICO 2010 : BICENTENNIAL CELEBRATIONS !! RESERVATIONS WELCOMED ! VIVE LA GRAN CELEBRACION MEXICANA !!
Reply With Quote
     
     
  #26  
Old Posted Mar 30, 2009, 6:24 PM
bon vivant bon vivant is offline
MEXICO 2010
 
Join Date: Feb 2003
Location: Some corner of . . PV!
Posts: 2,232
El Enigma Del Arco Bicentenario ó . . . Proyectos A La Viva Mexico

Descifran el Arco Bicentenario
Excélsior


Lunes 30 de Marzo del 2009, Ciudad de México, D. F.- Una “cosa extraña” que no representa a un país moderno; un concepto susceptible de ser interpretado “de mil maneras”; o una propuesta difícil de “leer”, porque la convocatoria no argumenta por qué se escogió esta figura. El arco como condición para idear el monumento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia mexicana ha complicado el trabajo de algunos arquitectos que concursarán para construirlo.

Bernardo Gómez-Pimienta, Fernando González Gortázar y Mauricio Rocha Iturbide, quienes tienen hasta hoy para presentar un anteproyecto, comentan por separado los desafíos que enfrentaron al aceptar la invitación que los gobiernos federal y capitalino hicieron el pasado 26 de enero a 35 proyectistas para participar en este concurso nacional.

“Todo ha sido complicado y un reto resolver: el tiempo, el terreno, el arco que piden evocar, pues éste no es un emblema de un país moderno, lo usaron mucho los romanos y casi no se hicieron arcos en el siglo XX”, explica Gómez-Pimienta.

El área del Paseo de la Reforma donde se erigirá el monumento –la plaza delimitada por la Secretaría de Salud, la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec y el Parque Ariel, a un costado de la Torre Mayor– le parece estrecha al director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac.

“Es un terreno que casi no existe, está muy apretado. No hay dimensión para meter un arco, sólo un árbol de Navidad cabe ahí, que es lo que se había instalado desde hace unos años. Pensar en otro lugar no sería mala idea”, dice.

El titular del despacho BGP Arquitectura piensa que la falta de planeación del concurso hace que se proyecte con prisa. “La Torre Mayor y otros edificios nuevos de más de 200 metros que se construirán en la zona representan una dificultad extra: cómo hacer un arco que no parezca un cenicero. Es un desafío interesante de superar”, señala.

La complejidad del monumento, cuya construcción debe arrancar en junio próximo, para inaugurarse el 15 de septiembre de 2010, es ratificada por González Gortázar y Rocha Iturbide, quienes aclaran que se tomaron la libertad de trabajar a partir del significado del arco; no lo concibieron como una indicación literal.

“Un arco no es una forma, sino un concepto, y éste es susceptible de ser interpretado de mil maneras: desde la óptica de su creador, de su momento histórico y de sus técnicas constructivas. El arco, al igual que el obelisco, se ha empleado desde la Edad de Piedra y cada cultura lo ha interpretado de manera distinta. No lo considero una atadura ni una limitación, ni mucho menos un anacronismo”, agrega González Gortázar.

Respecto al área designada, el también escultor acepta que lo óptimo para una obra “celebrativa” es que ésta sea la que cree al sitio, la que le dé carácter y jerarquía. “En este sentido, el lugar ya está hecho y muy bien hecho. Está de por sí cargado de significado y tal vez haya sitios más necesitados, no sólo en la ciudad, sino en el país. Pero, pese a lo anterior, es un lugar interesante, un reto difícil y apasionante”.

Admite la dificultad de la cercanía de inmuebles tan altos como la Torre Mayor. “Es evidente que contra estos gigantes se debe eludir la competencia; eludirla por el camino de apelar a valores distintos, como el desinterés, la novedad y la grandeza del arte. Y no recurrir al gigantismo, que es una tentación peligrosísima para quienes trabajamos la imagen urbana. La manera de equilibrar no es competir en tamaño, sino en calidad”.

Para Mauricio Rocha, el arco es un proyecto especial, “pues está acotado a una serie de necesidades y elementos que hay que estudiar y reflexionar a fondo para sacar las mejores conclusiones”.

Asegura que varios de los arquitectos invitados aún no entienden por qué el arco es la figura eje. “Es difícil darle lectura, ya que la convocatoria no explica el porqué del arco. Debemos reinterpretar esa idea, no traducirla de manera literal, sino entender qué significa, qué representa y por qué la piden, para proponer diferentes soluciones”.

El egresado de la UNAM especifica, evocando la zona mencionada, que en todo concurso hay una serie de limitaciones. “Nos toca a los arquitectos ir más allá, sugerir qué debe pasar en el área, un proyecto urbano, comunitario, social; que no sólo festeje simbólica y formalmente el Bicentenario, sino que mejore la colectividad”.

Al principio, al artista visual le preocupaban los edificios altos que rodearán la escultura, “pero creo que al final tenderán a ser una cortina. Lo veo, desde mi formación en la fotografía, como el enmarque del paisaje”. (Excélsior - Virginia Bautista)



Fuente: Excélsior - Comunidad - Virginia Bautista
__________________
MEXICO 2010 : BICENTENNIAL CELEBRATIONS !! RESERVATIONS WELCOMED ! VIVE LA GRAN CELEBRACION MEXICANA !!
Reply With Quote
     
     
  #27  
Old Posted Mar 31, 2009, 1:18 AM
Alam Df Alam Df is offline
Registered User
 
Join Date: Jun 2008
Posts: 61
Cada día falta menos para que digan el ganadoooooooor!
Reply With Quote
     
     
  #28  
Old Posted Mar 31, 2009, 5:31 AM
arkhagello's Avatar
arkhagello arkhagello is offline
Registered User
 
Join Date: May 2002
Location: Mexico City
Posts: 5,580
Tengo muchas expectativas sobre este concurso.
__________________
Más de 10 años en SkyscraperPage. Desde siempre, mi casa.
Reply With Quote
     
     
  #29  
Old Posted Mar 31, 2009, 4:16 PM
Alam Df Alam Df is offline
Registered User
 
Join Date: Jun 2008
Posts: 61

yo tambien... aunque muchos han dicho en otros foros de que va a quedar del asco no lo creo ya que los gobiernos se querran lucirse( quedarian en ridiculo con un adefesio)
Reply With Quote
     
     
  #30  
Old Posted Apr 1, 2009, 3:30 AM
mecanico242's Avatar
mecanico242 mecanico242 is offline
Signal Aout
 
Join Date: Feb 2008
Location: D.F.
Posts: 708
Quote:
Originally Posted by Alam Df View Post

yo tambien... aunque muchos han dicho en otros foros de que va a quedar del asco no lo creo ya que los gobiernos se querran lucirse( quedarian en ridiculo con un adefesio)
No es necesario que hagan un adefecio para que queden en ridículo, es lo cotidiano para ellos...

Y pues bueno, yo como que me espero algo al estilo muro verde, ando bajo de expectativas.
__________________
Cristal de Acero
Reply With Quote
     
     
  #31  
Old Posted Apr 1, 2009, 3:59 AM
Coracero Coracero is offline
Valle de Anahuac
 
Join Date: Mar 2009
Location: Mexico DF
Posts: 15
Pues ojalá el proyecto final nos deje contentos a la mayoria.
Reply With Quote
     
     
  #32  
Old Posted Apr 1, 2009, 5:08 PM
arkhagello's Avatar
arkhagello arkhagello is offline
Registered User
 
Join Date: May 2002
Location: Mexico City
Posts: 5,580
Quote:
Originally Posted by mecanico242 View Post
ando bajo de expectativas.
Jeje, al menos tú ya aprendiste la lección, deberíamos pensar más como tú.
__________________
Más de 10 años en SkyscraperPage. Desde siempre, mi casa.
Reply With Quote
     
     
  #33  
Old Posted Apr 1, 2009, 5:24 PM
bon vivant bon vivant is offline
MEXICO 2010
 
Join Date: Feb 2003
Location: Some corner of . . PV!
Posts: 2,232
Torres de 200 metros +

Pues no sé ni no lo notaron ó han minimizado cierta parte de la nota periodística, pues claramente declaran los arquitectos participantes, que el arco bicentenario tendrá como telón de fondo, "Torres de más de 200 metros que se construirán"

Esto me parece muy interesante, ya que cada vez hay más evidencias de que la Torre BBVA si superará los 200 Metros de altura y muy probablemente, sea más alta que la TM
__________________
MEXICO 2010 : BICENTENNIAL CELEBRATIONS !! RESERVATIONS WELCOMED ! VIVE LA GRAN CELEBRACION MEXICANA !!
Reply With Quote
     
     
  #34  
Old Posted Apr 1, 2009, 8:21 PM
Darksky's Avatar
Darksky Darksky is offline
A L E X
 
Join Date: Mar 2005
Location: Mexico City
Posts: 1,465
Es un muy buen punto el que mencionas Bon, aunque también es ya por todos conocida la reputación de los reporteros en el tema rascacielístico.
Reply With Quote
     
     
  #35  
Old Posted Apr 2, 2009, 4:19 AM
mecanico242's Avatar
mecanico242 mecanico242 is offline
Signal Aout
 
Join Date: Feb 2008
Location: D.F.
Posts: 708
Quote:
Originally Posted by Darksky View Post
Es un muy buen punto el que mencionas Bon, aunque también es ya por todos conocida la reputación de los reporteros en el tema rascacielístico.
simón! Yo he llegao a la conclusión de que para el vulgo 25 pisos es ya la gran cosa. Pero bueno, siempre leer sobre edificios de más de 200 metros es refrescante.
__________________
Cristal de Acero
Reply With Quote
     
     
  #36  
Old Posted Apr 2, 2009, 3:31 PM
Ginzolente's Avatar
Ginzolente Ginzolente is offline
Registered User
 
Join Date: Mar 2009
Posts: 48
y que pongan unos polis porque en esa salida de chapultepec hacia reforma, donde acostumbraba tragar mi torta en el recreo, hay puros malvivientes, justo en el monumento a los niños heroes, ojala revivieran y nos defendieran de esos.
Reply With Quote
     
     
  #37  
Old Posted Apr 2, 2009, 4:31 PM
dageto dageto is offline
Registered User
 
Join Date: Feb 2008
Location: d.f.
Posts: 174
pues conociendo lo mal planeados que han resultado los concursos convocados por el gobierno ejemejem plaza bicentenario ejemejem, la ya conocida corrupción, improvisacion y poca vision de nuestros gobernantes yo ya me empiezo a hacer a la idea de un fiasco de concurso que vendrá a ser el monumento que le de en la torre a todo el Paseo de la Reforma
Reply With Quote
     
     
  #38  
Old Posted Apr 8, 2009, 11:09 PM
bon vivant bon vivant is offline
MEXICO 2010
 
Join Date: Feb 2003
Location: Some corner of . . PV!
Posts: 2,232
Presentacion Arco Bicentenario



Pues en 48 Horas conoceremos la calidad y alcances del proyecto ARCO BICENTENARIO, toda vez que se marcó el día 9 de Abril para la elección del proyecto ganador! . . . asi que falta muy poco!
__________________
MEXICO 2010 : BICENTENNIAL CELEBRATIONS !! RESERVATIONS WELCOMED ! VIVE LA GRAN CELEBRACION MEXICANA !!
Reply With Quote
     
     
  #39  
Old Posted Apr 8, 2009, 11:36 PM
rich_200's Avatar
rich_200 rich_200 is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2003
Location: Mexico City
Posts: 4,143
48 horas?? pero si mañana es 9 de abril

Y pues si, espero que se algo que valga la pena
Reply With Quote
     
     
  #40  
Old Posted Apr 9, 2009, 5:39 PM
bon vivant bon vivant is offline
MEXICO 2010
 
Join Date: Feb 2003
Location: Some corner of . . PV!
Posts: 2,232
Opsss!



Me equivoqué!

Lo cierto es que a petición de los arquitectos, el anunció se postergó para el día 15 de Abril . . . asi que esperaremos un poco más!
__________________
MEXICO 2010 : BICENTENNIAL CELEBRATIONS !! RESERVATIONS WELCOMED ! VIVE LA GRAN CELEBRACION MEXICANA !!
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > México
Forum Jump



Forum Jump


All times are GMT. The time now is 12:47 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.