HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Obras & Proyectos Buenos Aires y Capital


View Poll Results: ¿Cual de los proyectos de IRSA te gusta para el bicentenario?
Puente 1 3.03%
Placas 0 0%
Mirador 14 42.42%
El corazón 1 3.03%
Agujas 1 3.03%
Faro de agua 0 0%
Puente del Plata 3 9.09%
Museo 2 6.06%
Edificio digital 1 3.03%
Paseo Aéreo 0 0%
Diamante 5 15.15%
Marco 5 15.15%
Voters: 33. You may not vote on this poll

Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #81  
Old Posted Oct 3, 2008, 9:07 PM
Rodarte's Avatar
Rodarte Rodarte is offline
ego trip
 
Join Date: Aug 2008
Location: Comodoro
Posts: 366
Quote:
Originally Posted by Javitoo View Post
Los resultados de la encuesta "oficial" tiene algún valor?

Más arriba creo que dice "la consulta vecinal no es vinculante". Osea que independientemente de lo que vote la gente los que deciden al final son los del jurado. Gracias al cielo.
Reply With Quote
     
     
  #82  
Old Posted Oct 3, 2008, 10:15 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Bravo, Jettatore!!!
Son tuyas las fotos?
Yo te hacía en Europa...

Gracias por postear la exposición de los proyectos. Me hiciste dar unas ganas de estar en Baires que no te cuento!!!!

Totu
Reply With Quote
     
     
  #83  
Old Posted Oct 3, 2008, 10:16 PM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi
 
Join Date: Aug 2008
Location: frente a mi PC
Posts: 250
Proyecto: Puerta del Plata - Concurso Internacional de Ideas e Imágenes: Argentina 2010

En 1929, el barco en el que viajaba Le Corbusier, el gran teórico de la Arquitectura Moderna, atracó en la Dársena Norte. Su llegada a la que él llamó la Capital Sur del Nuevo Mundo no fue, sin embargo, como esperaba. En su búsqueda por una arquitectura acorde a los nuevos tiempos echó de menos una imagen y dibujó para ella su postal: cinco grandes torres




La consolidación del Centro Administrativo de la ciudad convirtió esa imagen en realidad pero, tras la creación de Catalinas Norte y la regeneración del Puerto Madero, aquellas primeras torres se han desdibujado en medio de un conjunto de edificios altos, configurando un alzado similar al de tantas otras ciudades del mundo.
Hoy, la celebración del Bicentenario ofrece la oportunidad de volver a reflexionar acerca de cuál debe ser esa imagen capaz de transmitir al mundo el alma de la ciudad y, por extensión, de todo el país. Y para ello ofrece el corazón mismo de la ciudad: la Dársena Norte. Un lugar cargado de historia que habla de un país joven lleno de oportunidades, de barcos que llegaban desde el otro lado del Atlántico cargados de esperanza y sueños de futuro.
Trabajar en este entorno histórico desde parámetros de futuro permite realizar una reflexión que va más allá de la simple resolución de un problema urbano, o de la consolidación de una imagen conmemorativa. Nos permite adentrarnos en otros campos del pensamiento e indagar acerca de la ciudad que queremos.

LA REFLEXIÓN: Buenos Aires en el siglo XXI
Vivimos un momento de cambio cultural en el que ha fracasado cualquier intento de consenso acerca de qué debe ser la ciudad. La metrópolis ha sido sustituida por la megalópolis, por la tecnópolis en la que se combinan información y tecnología. Frente a ella, otra ciudad se extiende devorando el territorio en forma de suburbios semirrurales unidos mediante infraestructuras de comunicación.
Ante estos dos extremos la esencia de lo urbano amenaza con desaparecer.
Es evidente que esta sociedad del siglo XXI ha tomado un rumbo diferente que requiere nuevas formas de expresión. Pero estas deben ir acompañadas de una revitalización urbana.
En este sentido, muchas de las áreas de la ciudad que en su día fueron periféricas y que ahora ocupan posiciones centrales, se convierten en lugares excepcionales en los que el contacto personal, la mezcla de usos, el respeto al medioambiente y la creación de signos de identidad, pueden combinarse creando lugares completos en los que el hombre pueda encontrarse con los demás y reconocerse a sí mismo.
Reutilizar estos lugares es señal inequívoca de que la ciudad vive, de que puede cuestionarse su futuro y dotar a su pasado de un nuevo significado.
¿Qué es entonces la ciudad? Como escribía Italo Calvino en 1972: las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la economía, pero estos trueques no lo son sólo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos.

LA IDEA: Historia y paisaje
El solar del concurso es un área fuertemente simbólica. Puerta gigantesca por donde entraba el mundo entero, y primera imagen de la ciudad. Pero actualmente esta “puerta” se pierde en medio de un bosque de nuevas verticales.
En la búsqueda de un elemento capaz de simbolizar el país, hemos vuelto la mirada a la historia y el paisaje. Las planicies inmensas de la Pampa con sus pequeños “montes” cortando el vértigo infinito de la llanura. Y allá lejos, como telón de fondo, las montañas. Horizontal y vertical se cargan de simbolismo en esta abstracción de los paisajes argentinos.
Esta línea horizontal nos remite también a los grandes barcos que atracaban en la Dársena. Curvando ligeramente la línea el símbolo se hace doble: paisaje del país + historia del lugar.
Existen elementos en la ciudad que conmemoran con la vertical otros momentos de la historia. Ahora, la elección de una línea horizontal permite simbolizar la esencia del país al mismo tiempo que recoge y enmarca las altas verticales del alzado porteño, centralizando de nuevo el corazón de la ciudad: puerta y vestíbulo de Buenos Aires.

LA PROPUESTA: La Puerta del Plata
Unida al gran símbolo horizontal, la propuesta trata de recentralizar el espacio de la Dársena Norte y devolverle el movimiento y la vida que tuvo en el pasado.
Su forma, sensiblemente cerrada, permite trabajar el borde de manera unitaria a modo de graderío de forma que el agua pasa a formar parte del conjunto. Este graderío se interrumpe en los puntos donde se hace necesario el atraque de barcos (fondeadero del muelle sur, Apostadero Naval, etc.)
El recorrido, que enlaza con el Paseo de la Costanera y continúa hacia la Dársena A, se acompaña con arbolado, pavimentación y usos complementarios a los que se van incorporando los edificios existentes con sus usos actuales o futuros. Esta unión se potencia con el tratamiento de la franja de vías como parque urbano que une definitivamente la Reserva con Retiro, creando una secuencia de espacios verdes.
Cerrando la operación se sitúa la PUERTA DEL PLATA, el gran edificio longitudinal símbolo y espíritu del Bicentenario.
Su sección no es simétrica: hacia el Río su forma curva permite reflejar el agua multiplicando los efectos de luz y potenciando esa primera imagen de la ciudad. Hacia la ciudad el edificio ofrece una fachada más urbana, un telón de fondo para proyecciones y espectáculos que pueden contemplarse desde todo el graderío, de manera que la Dársena confirma así su carácter indiscutible como espacio público unitario.
En el alzado también las tensiones de la curva están descompensadas: un extremo es estrecho y tiende hacia arriba en un gesto de ligereza que invita a entrar, y que deja ver tras de sí el antiguo Hotel de los Inmigrantes, llegada histórica por excelencia. El otro extremo, más grueso, adquiere una tensión más pausada que lo acompaña hasta tocar el suelo, donde se produce el acceso.
__________________
"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)
Reply With Quote
     
     
  #84  
Old Posted Oct 3, 2008, 10:20 PM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi
 
Join Date: Aug 2008
Location: frente a mi PC
Posts: 250
Proyecto: Mirador - Concurso Internacional de Ideas e Imágenes: Argentina 2010

La torre del bicentenario, nuevo símbolo de la unidad y hospitalidad de los argentinos, nos ofrece a todos una visión amplia, libre y generosa de lo nuestro. Esta torre de doble fuste conmemora el Bicentenario de la Revolución de Mayo ofreciendo a la nación un monumento emblemático que conmemora sus dos siglos de historia.




Con sus 200 metros de altura se erige también como el mirador panorámico que su capital reclama. El predio se ubica en un abra única hacia el río, entre el puerto y la reserva ecológica, donde el tejido se acerca a la ribera. Es también el punto de inflexión geométrica del borde urbano entre norte y sur. El proyecto aprovecha la infraestructura de transporte de Retiro y le confiere una rica expansión urbana. El gran parque arbolado ocupa todos los terrenos de la intervención, generando un nuevo espacio verde para la ciudad. El ferrocarril y la autopista se entierran liberando estos terrenos para el uso público, permitiendo una conexión fluida entre la ciudad y el parque. Las ramblas son un gran vacío urbano de uso libre que conectan la Ciudad, Plaza san Martín y Retiro con el Río. Nacen en la Torre de los Ingleses y terminan en dirección al Río en la Torre del Bicentenario. La explanada seca se enriquece con una oferta de usos que van desde lo museológico, el artesanado y el cine hasta los entretenimientos náuticos, juegos y paseos, generando un verdadero forum urbano. La arborización conforma perímetros llenos que integran en su interior las construcciones existentes. Toda refuncionalización, renovación o edificio nuevo deberá ser realizado dentro de estos límites. El nuevo Puerto de cruceros se ubica hacia el norte junto al puerto de mercaderías, liberando las visuales de la ciudad hacia el Río.

TORRE DEL BICENTENARIO
La torre del bicentenario, además de su carácter simbólico, es un emprendimiento turístico-comercial. Es una estructura metálica desmontable de 200m de altura conformada por dos pilares separados de 10 mts entre sí. Sostenidas entre ambos pilares se desplazan 15 cápsulas destinadas a transportar a los visitantes. Estas cápsulas están en movimiento permanente sobre un circuito vertical continuo. El concepto utilizado es el de un antiguo sistema de elevadores llamado paternóster que permite crear un circuito cerrado de gran economía y capacidad. Gracias a la lentitud de desplazamiento de las cápsulas el acceso de los visitantes se realiza fácilmente sin detener el sistema. La tecnología aplicada es una combinación de sistemas utilizados en funiculares y grandes parques de diversiones. En el marco de una visión desde el desarrollo sustentable, la torre economiza al máximo el uso de los materiales y el hecho de ser una estructura desmontable permite optimizar su ciclo de vida. Circuito Panorámico 1000 personas por hora de capacidad máxima 15 cabinas en circuito vertical continuo 25 personas por cabina 22 minutos de recorrido Atracciones Visuales.
Programas de espectáculos lumínicos.
Comando de programas lumínicos a través de telefonía móvil.
__________________
"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)
Reply With Quote
     
     
  #85  
Old Posted Oct 3, 2008, 10:23 PM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi
 
Join Date: Aug 2008
Location: frente a mi PC
Posts: 250
Proyecto: Diamante - Concurso Internacional de Ideas e Imágenes: Argentina 2010

Un sitio de intervención cargado de historia y significado; un área de opinión, símbolo de entrada y salida, encuentro y desencuentro; un afuera y un adentro, un punto de transición entre la ciudad y el mundo; un río negado, implorando rescate; una complejidad, esperando complicidad. Apoyada en su historia y su paisaje, la Argentina del 2010 anhela mostrarse auténtica y expresarse en libertad.




La propuesta reconoce esta carga significativa, histórica y de origen, plasmando sus valores esenciales en un soporte silencioso que le ofrenda a la ciudad un remanso para la gente, para la participación de todos, la convivencia, la armonía y la celebración. En la ciudad del siglo XXI, el automóvil se sumerge, el tren se encapsula, los aviones encuentran su lugar, desaparecen los límites y emergen parques y espacios conectores. De tal modo, la ciudad incorpora la propuesta, recupera su río, y Catalinas se constituye en el escenario posibilitante de la lógica y la disposición de los actores de la intervención. Lejos de las razones que motivan sus respectivas alturas, se asume el traslado de Aeroparque, por el constante peligro que representa, fuera de los límites de la ciudad. El referente norte de la propuesta, protagonizado por el “Parque Puerto Nuevo”, abraza el conjunto en complicidad con un edificio destinado a actividades culturales que se vuelca hacia el río y complementa la “Plaza del Bicentenario”, y con otro de usos mixtos que evoca los contenedores -paisaje natural del puerto- y que, merced a su estructura permeable (de 50 metros de altura), posibilita la incorporación de la totalidad de la costa. Vivienda, trabajo, comercio, expresión cultural y recreación, al tiempo que garantizan vida diurna y nocturna, conviven en un soporte natural que posibilita y estimula la diversidad, la expansión y la interacción de las personas con su ciudad y su río.

En contrapunto, como referente sur de la propuesta, la volumetría del “Hotel Dársena Norte” (de 70 metros de altura), complementada por el edificio de Telecom, enfatiza el eje de Puerto Madero y se constituye en el punto de contemplación del conjunto. El visitante coexiste con el habitante común, se nutre de su cultura, de su cotidianeidad y se asume cómplice de la historia y los significados del lugar.

El soporte vital, el escenario urbano y los referentes norte y sur, ya definidos, enmarcan el alma del remanso: la “Plaza del Bicentenario”. Con respetuoso silencio, el vacío exalta los significados que testimonia el ex Hotel de los Inmigrantes. Pasado, presente y futuro coexisten, se amalgaman y se potencian con sentido de origen, desarrollo y proyección: como origen, la huella indemne de la “Explanada de los Inmigrantes” se extiende al cobijo de una gran bóveda metálica, que evoca el antiguo astillero y la llegada de los barcos; como desarrollo, las luces que emergen del solar celebran los pasos de quienes forjaron el porvenir; como proyección cúlmine, el “Edificio-Símbolo del Bicentenario”, esbelto diamante (de 140 metros de altura) emplazado en el punto de convergencia visual y significativa del entorno, emerge y proyecta el resplandor de Argentina hacia el mundo.
El ex Hotel de los Inmigrantes, en complicidad con el “Edificio-Símbolo” y la “Explanada de los Inmigrantes”, conforman la médula tensional que define y celebra el espacio público esencial de la intervención, que oficia como atrio mayor del Museo y lo incorpora hacia el río. En Buenos Aires del siglo XXI, el vacío no es un remanente residual sino que se construye de modo tal que la arquitectura se ofrenda al servicio de la consolidación del espacio público, espejo plural que devuelve a cada individuo, en el marco de la comunidad, el más auténtico reflejo de su identidad.

No es casual, entonces, que las construcciones menores de la Escuela Nacional de Náutica se sacrifiquen al servicio de este propósito, incorporando francamente la “Plaza del Bicentenario” al sistema de espacios públicos originado en Plaza San Martín.

A más del valor simbólico, los elementos que conforman la intervención se estructuran, también, a partir de su habitabilidad y sus usos: la “Explanada de los Inmigrantes” posibilita, al amparo de su bóveda, el armado de distintos escenarios que permiten, en orden a la participación y expresión, la realización de multiplicidad de eventos; el “Edificio-Símbolo del Bicentenario” contiene diferentes niveles para la realización de actividades culturales y recreativas orientadas al conocimiento y al reconocimiento de Argentina, y en su punto cúlmine un gran espacio silencioso abre camino a la contemplación y reflexión.

Lugar de proyección de Argentina hacia el mundo, la Dársena Norte aún conserva tibio el abrazo de un pueblo signado por la apertura y una esperanza que abriga en su origen y en su memoria, edificándola en el presente y reflejándola hacia todas las latitudes. Su complejidad ha sido rescatada del silencio ancestral, el río más ancho del planeta vuelve a despertar y la Gran Ciudad, merced al horizonte y su infinito, vuelve a soñar…
__________________
"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)
Reply With Quote
     
     
  #86  
Old Posted Oct 3, 2008, 10:26 PM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi
 
Join Date: Aug 2008
Location: frente a mi PC
Posts: 250
Proyecto: Faro de Agua - Concurso Internacional de Ideas e Imágenes: Argentina 2010

Pensar Buenos Aires de cara al bicentenario es reflexionar sobre 200 años de una historia cambiante, cargada de acontecimientos, éxitos y fracasos. Dos siglos en donde esperanza y prosperidad se vieron empañadas también de dolor y frustración.




Conmemorar esta fecha significa pensar la ciudad como ámbito de desarrollo cultural, el espacio público como área de inclusión y el valor de los símbolos urbanos como objetos de identificación colectiva y apropiación social.Personas - espacio público -identificación colectiva

ORIGENES
Gracias a su ubicación estratégica, Bs. As. se convirtió en poco tiempo en el más importante centro portuario y aduanero, adoptando el rol protagónico que conserva en la actualidad.
La ciudad fue creciendo no siempre de manera planificada y la sucesión de emprendimientos de diversas escalas, públicos y privados, fueron conformando una barrera urbana que alejó a los habitantes de la ciudad, de aquella postal de bañados y actividades sociales que caracterizaron la costanera porteña de principios de siglo.
Buenos Aires fue negando su río y quien fuera portal de acceso y postal del amaneceres, fue olvidado y degradado.
Luego de mucho tiempo y con la gestión de diversos actores, la ciudad intenta recuperar el valor de la ribera. Proyectos públicos y privados van retomando lentamente la imagen de la ciudad de cara al río de la Plata.

UN RÍO PARA TODOS
Las ciudades influyen en quienes las habitan tanto como sus habitantes influyen en ellas.
Nuestra ciudad se identifica con el río de la Plata. Único por su color y dimensiones de mar.
Recuperar la costa significa volver a la esencia.
El área correspondiente al concurso es un sector urbano donde se combinan varios de los temas sobre los que la ciudad ha discutido durante largos periodos: el río, el puerto, la inmigración, el ferrocarril, la autopista, el área central, lo espacios públicos; en síntesis la historia viva de la ciudad.

UNA EXPERIENCIA - UN RECORRIDO - UN FARO DE AGUA
Con la premisa de conjugar todos estos temas en un espacio público, surge la idea de generar una experiencia única, capaz de convertirse en la nueva y más representativa imagen de la Argentina del Bicentenario.
Celebrar los 200 años de la Revolución de Mayo evocando a quien fue portal y horizonte: EL RIO, EL AGUA.
Un recorrido ascendente, guiado por haces de luz, que lleva al visitante a dejar atrás la ciudad conectándose con la paz del río.El camino hacia en elemento “que se escapa de las manos” . Llegar al orígen, al componente eleme
ntal, fuente de energía sin comparación.
A la distancia, un Faro de agua, símbolo del primer objeto que se vislumbra al llegar a un destino con puerto.
Un punto de llegada y de partida a la vez.
20 anillos de acero conforman una torre de 100 mts. de altura que, impulsando agua, simbolizan los 200 años de historia y un camino que evoca el paso del tiempo, la historia, la vida e invita a la reflexión.
El agua en constante movimiento, metáfora de años convulsionados en búsqueda de la libertad, se combina con el silencio del camino conformando la nueva postal.
Cada una de estas circunferencias arroja el agua a través de mecanismos de recirculación del agua del río. El sistema permite la modificación de las escenas, ya sea impulsando el agua hacia arriba, generando vapor o haciéndola rebotar en la estructura, para luego provocar la caída en el interior del volumen. Proponiendo así diversos paisajes.
La iluminación juega un papel fundamental y permite la modificación de las escenas según fechas significativas, horas del día, noches o diferentes estaciones del año.
Otro protagonista es el viento que de acuerdo a su dirección y fuerza provoca también cambios en la escena y el sonido.
Infinitas combinaciones de efectos del agua, luces, ruido.
Cada día…. un espectáculo irrepetible. Nunca una experiencia será igual a otra.

CONFORMACION DE UNA PIEZA URBANA
El proyecto está estructurado sobre un piso escalonado y ascendente, que vincula la ciudad con el rió y a la vez lo conecta con su entorno.
Este espacio abierto propone actividades de esparcimiento, dos plazas temáticas, un Centro Cultural y Museo del Bicentenario, un bosque de esculturas y un escenario natural donde poder realizar espectáculos al aire libre.

BOSQUE DE ESCULTURAS: llamado a concurso a artistas de todas las disciplinas entregando como matriz un objeto conceptual sobre el cual expresarse sobre los 200 años de la revolución de Mayo.

CENTRO CULTURAL Y MUSEO DEL BICENTENARIO: reciclaje de los edificios portuarios ubicado sobre la avenida José Quartiño y la generación de un espacio de unión entre ellos.
En el mismo se proponen actividades culturales en relación con la identidad nacional y la historia argentina un auditorio y una sala de exposiciones.
Se propone también, la ubicación de un centro de información turística.

PLAZA DE LA INMIGRACION: ubicada en el sector próximo al Museo de los inmigrantes, se ubica un planchón de adoquines como elemento significativo de las calles de la ciudad. Estas piezas se intercalan con un juego irregular de puntos de luz que simbolizan la diversidad de culturas que formaron parte del proceso de inmigración.

JARDIN DE LOS CONTINENTES: ubicado en el muelle intermedio, este espacio esta dividido en 5 sectores distinguidos por su distinta floración. Los colores invitan al paseo y la contemplación desde un sitio calmo y alejado. Este jardín se conecta con la Plaza de la Inmigración por dos puentes peatonales que simbolizan el viaje.

Así como el entorno caracteriza el área objeto del concurso, consideramos que la propuesta afecta sus adyacencias. Es por este motivo, y para mejorar la accesibilidad, que proponemos un puente peatonal, unión con el área central y unificamos el paseo Costanera Sur con un veredón peatonal que bordea la Dársena Norte y termina sobre la Av. José Quartiño.
Por otra parte, proponemos la consolidación de un parque ubicado frente a Catalinas Norte y otro ubicado en el ala sur de la Dársena A del Puerto Nuevo, hoy utilizada para depósito de containers.
De esta manera, la Dársena Norte y el Faro de agua, quedarían bordeados en gran parte por parques públicos
En síntesis la fuerza del proyecto reside en la conformación de un objeto simbólico contundente, apoyado sobre una pieza urbana de gran escala que retoma e intensifica la relación de la ciudad con el río.
Buenos Aires recupera su horizonte, ganando un nuevo paisaje que aporta identidad tanto al lugar como a la ciudad y a sus habitantes.
__________________
"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)
Reply With Quote
     
     
  #87  
Old Posted Oct 3, 2008, 10:29 PM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi
 
Join Date: Aug 2008
Location: frente a mi PC
Posts: 250
Proyecto: Marco - Concurso Internacional de Ideas e Imágenes: Argentina 2010

Proponemos El Marco, un edificio linear cuadrado para conmemorar y celebrar la secuencia histórica Argentina, desde la Revolución de Mayo hasta la actual celebración del Bicentenario, y hacia el futuro. Esta forma simboliza la historia pasada y presente de Argentina.




REPRESENTACION
Del mismo modo en el que el Hotel de los Inmigrantes representa la puerta de entrada al verdadero crisol de razas y religiones que es hoy el ser nacional argentino, El Marco representará una nueva apertura y accesibilidad de Argentina hacia la cultura Global. Un plan maestro -‘bosque’- cultural enfatiza esta ‘ventana’ urbana.

ENMARCAMIENTO
La arquitectura icónica y excesiva producida actualmente trata de competir con la ciudad. El Marco intenta hacer lo opuesto: simplemente enmarcarla. El proceso de desarrollo de la ciudad de Buenos Aires -actual y futuro- es capturado en este retrato cambiante enmarcado por el edificio.

SUSTENTABILIDAD
El cliché actual de arquitectura sustentable es entendido de una manera diferente en este edificio. En vez de implementar aditamentos costosos en construcciones innecesarias, este proyecto se convierte en sustentable debido a su simplicidad. El Marco delineará la naturaleza.

REINVENCION
El Marco reinventa la forma cuadrática urbana de Argentina y transforma el arquetipo de edificios de encuadre, estableciendo un nuevo -y engrandecido- precedente.

La historia mundial de edificios de enmarque encontrará finalmente su epítome en Argentina 2010.
__________________
"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)
Reply With Quote
     
     
  #88  
Old Posted Oct 3, 2008, 10:32 PM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi
 
Join Date: Aug 2008
Location: frente a mi PC
Posts: 250
Proyecto: Museo - Concurso Internacional de Ideas e Imágenes: Argentina 2010

El terreno es hoy, un vacío que se impone como quiebre entre dos zonas de relevancia urbana: Retiro y Puerto Madero. Su revitalización, es por lo tanto, fundamental en términos de continuidad urbana




Una pieza de articulación para la costa de Buenos Aires
La finalidad de la intervención es entonces, reparar la Dársena Norte como la cabecera de Puerto Madero y rotula entre éste y el Proyecto Retiro (Baudizzone-Lestard-Varas-Becker-Ferrari); además de colaborar en la construcción de una paisaje urbano en vías de renovación

Circuito local. Circuito museístico costero
El proyecto se inserta dentro del circuito museístico de Buenos Aires, desde el Museo Quinquela Martín, pasando por el Museo de la Cárcova, el Museo Fortabat, el Museo de la inmigración, el Museo Ferroviario, el Marq., el polo cultural formado por el Museo de Bellas Artes/Centro Cultural Recoleta/ Palais de Glace; llegando finalmente hasta el Malba.
Su incorporación como gran hito cultural, genera y potencia un movimiento cultural buscado completando el circuito cultural.
La peatonalización de Malvinas Argentinas durante los fines de semana, refuerza esta idea de continuidad. Un solado único vinculará Dársena Norte con Catalinas Norte y Puerto Madero promoviendo los espectáculos al aire libre en todo el corredor sobre el Río. En esta misma dirección, se llevará a cabo la extensión de la línea de tranvía desde la estación Córdoba hasta la nueva estación Guggenheim Buenos Aires/ Bicentenario.
Sobre el borde de Cuartino proponemos un boulevard peatonal que continúe con el paseo costero y que remate en un mirador. Recomponiendo así la postal de Buenos Aires y el río.

Viviendas de escala intermedia
En los terrenos libres ubicados entre la Dársena Norte y Catalinas Norte proponemos conjuntos de viviendas de escala intermedia que funcione como fuelle entre las dos escalas, generando una densidad habitacional mediana que garantice una población estable en el lugar, ayudando a contrarrestar el vaciamiento que se produce los fines de semana en el sector.
Las viviendas, están montadas sobre un gran talud verde público cuya pendiente mira al Río de la Plata y nos permite albergar en su interior el paso de la autopista ribereña (en trinchera) y las ocho vías ferroviarias exigidas en las bases.

Cruce de realidades
El edificio refleja el cruce y la confluencia en un mismo lugar de realidades completamente distintas (Villa 31- Puerto Madero y Retiro)
Las distintas cintas conforman el edificio, se unen, se separan, se yuxtaponen y fusionan. Suben, bajan ,se mezclan, se separan.

EL MUSEO

Un nuevo hito nacional e internacional
EL edificio se comporta como una nueva imagen- hito dentro del imaginario urbano capaz de lograr modificar el papel de la ciudad y el sentido del cambio del paisaje urbano.
EL museo forma parte de la imagen internacional museística y se convierte en la postal de Buenos Aires hacia el mundo.

Circuito internacional
Guggenheim en Buenos Aires / Buenos Aires en el mundo
La integración dentro del circuito cultural internacional debe desarrollarse en dos sentidos: la incorporación de nuestro país en la red mundial de museos Guggenheim y por ende la posibilidad de acceso a una cultura internacional contemporánea imposible de obtener en otra forma; y las participación de artistas nacionales en exposiciones en el resto del mundo.
Utilizamos a nuestro favor la globalización del arte, optando por la incorporación de un museo Guggenheim y su infraestructura como medio para participar de la cultura mundial.

El edificio
Debido a que el solar se encuentro dentro del cono de aproximación del Aeroparque decidimos generar un edificio apaisado, agarrando el terreno pero sin tocarlo, suspendiendo a nivel peatonal, para promover y enmarcar las visuales hacia el río.
El museo recupera la huella del terreno, la recuerda y retoma.
La serie de tiras horizontales que conforman el proyecto, generan patios que se comunicación y forman una sucesión junto con el de los inmigrantes, y definene el reciento de la Dársena.
El museo se articula para generar dos accesos/ egresos hacia Cuartino ( plaza del Bicentenario) hacia Malvinas Argentinas a través de una rampa que nos conduce a las terrazas verdes del edificio, con visuales hacia el río y exposiciones al aire libre.
Desde este acceso podemos conectarnos a través de patios con el Museo de la Inmigración.
El museo cuenta con 25.000 m2 aproximadamente, que se distribuyen entre salas permanentes, salas temporales (para la exposición exclusiva de artistas nacionales y latinoamericanos) auditorios, salas multimedia, talleres de artes, confiterías restaurant, depósito, sector administrativo, tienda de souvenirs, librería, biblioteca, salas de lectura y estacionamiento (a nivel subsuelo).
Parte de la recaudación del Guggeiheim, se utilizará para promover los museos nacionales públicos. Las entradas tendrán precios diferenciales para los ciudadanos argentinos, para que podamos acceder a la cultura internacional, pero a un valor ajustado en moneda nacional

La plaza del Bicentenario
La plana baja del edificio es pública.
El equipamiento permite la apropiación. EL borde sobre el frente costero se desdibuja con la incorporación de pasarelas al ras del agua, comportándose como un borde informe y desarticulado, en contraposición con la monumentalidad del museo como pieza definida urbana.
Elegimos al maestro Williams, por su preocupación por la ciudad y el río, para que sean sus “paragüitas” los encargados de rememorar aquella imagen del 25 de Mayo de 18 10.
Serán la instalación permanente de la plaza, la sombra, el lugar de descanso, la historia, el recuerdo.
__________________
"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)
Reply With Quote
     
     
  #89  
Old Posted Oct 3, 2008, 10:34 PM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi
 
Join Date: Aug 2008
Location: frente a mi PC
Posts: 250
Quote:
Originally Posted by Totu View Post
Bravo, Jettatore!!!
Son tuyas las fotos?
Yo te hacía en Europa...

Gracias por postear la exposición de los proyectos. Me hiciste dar unas ganas de estar en Baires que no te cuento!!!!

Totu
Ojala totu, ojala!
sigo en iurop
todo lo vengo sacando de www.arqa.com

Me acabo de dar cuenta de q ahi no estan todos los proyectos, creo q subieron solo 10... a ver quien se anima a subir los q faltan
__________________
"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)
Reply With Quote
     
     
  #90  
Old Posted Oct 3, 2008, 11:42 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Excelente Jetta. Ahora sí se aprecia más además de la idea detrás de cada uno. Mi voto queda invariado
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #91  
Old Posted Oct 4, 2008, 12:40 AM
IvanKarpov's Avatar
IvanKarpov IvanKarpov is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 329
El tema que es muy dificil que cosa se va a volver un simbolo de la ciudad. Miren el obelisco, odiado en su época por poco estetico y casi demolido, quien se iba a imaginar que hoy día es un sinonimo de Buenos Aires.
La torre eiffel tambien fue rechazada y casi cae demolida nada nos asegura que hasta la más horrible de estas ideas no se pudiera volver más simbolo de Baires que alguno de los proyectos más lindos.
Si nos referimos al impacto visual, creo que la Puerta del Plata es un firme candidato a impactar al visitante que llega a Buenos Aires desde el rio.
Creo que solo un proyecto que sea visualmente impactante puede volverse un simbolo de la ciudad, las torres también serían una posibilidad, pero el mirador es la única que podria romper la línea monotona del skyline de Baires....
dificil dificil... si todo sale bien la semana que viene voy para el abasto y saco fotos insitu
__________________
PLAZA DE MAYO EN 3D
http://plazademayo3d.blogspot.com
Reply With Quote
     
     
  #92  
Old Posted Oct 4, 2008, 12:49 AM
Javitoo's Avatar
Javitoo Javitoo is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,049
El obelisco es símbolo porque "es lo que hay...".
Reply With Quote
     
     
  #93  
Old Posted Oct 4, 2008, 3:07 AM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
OOOhhhh! Auxilio! quería votar al museo y no sé como cazzo marqué pero no apareció mi voto.
Reply With Quote
     
     
  #94  
Old Posted Oct 4, 2008, 10:40 AM
Laizard's Avatar
Laizard Laizard is offline
GERECHTIGKEIT MIT SERBIEN
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 647
El Porteño Posta tiene otras cosas como símbolo; el Barolo, el Kavanagh o el Puente Transbordador de la Boca..
__________________
FIGHTING FRUITSENDERS UNITED
Reply With Quote
     
     
  #95  
Old Posted Oct 4, 2008, 1:41 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Quote:
Originally Posted by Laizard View Post
El Porteño Posta tiene otras cosas como símbolo; el Barolo, el Kavanagh o el Puente Transbordador de la Boca..
Podría ser el proyecto 13... no? Restauración integral y puesta en funcionamiento del Puente Transbordador de la Boca... y limpieza total del Riachuelo... ese sí que sería el mejor regalo para un cumpleaños 200!!!!!

Maxem, tu voto fue para el corazón, jua jua!
Reply With Quote
     
     
  #96  
Old Posted Oct 4, 2008, 6:13 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
ayer estaría inconcientemente alcoholizado, habré apretado cualquier cosa! Es una lástima, pero bueno saben que en realidad voté al museo.

Comento después de ver "detalladamente" in situ:

El Aereo me parece horrible, aruinaría toda la ciudad con 5 km y 50 torres frente al skyline existente y el bulevard de los italianos terminaría siendo un lugar para desarrollos privados siendo que actualmente es un lugar de esparcimiento de muchos porteños.
Reply With Quote
     
     
  #97  
Old Posted Oct 4, 2008, 7:23 PM
sebastian's Avatar
sebastian sebastian is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 38
Estuve toda la semana dudando con esto! Al final yo me decido por el museo, la verdad que como ícono no me parece bueno ninguno, asi que voto por la funcionalidad. Igual va a ganar el faro parece y no me gusta nada..
Reply With Quote
     
     
  #98  
Old Posted Oct 5, 2008, 12:52 PM
danito's Avatar
danito danito is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 49
Me gusto mas las Puertas del Plata...
Reply With Quote
     
     
  #99  
Old Posted Oct 5, 2008, 9:20 PM
meopongo's Avatar
meopongo meopongo is offline
Tatankation
 
Join Date: Aug 2008
Location: Palermo, Buenos Aires
Posts: 333
Hay varios proyectos que no son excluyentes el uno del otro. Se podría hacer una combineta tipo Museo/Puente y Mirador. Hay varios que me gustan.
__________________
El descascaramiento es irreversible
Reply With Quote
     
     
  #100  
Old Posted Oct 5, 2008, 10:13 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Quote:
Originally Posted by maxem 2.0 View Post
ayer estaría inconcientemente alcoholizado, habré apretado cualquier cosa! Es una lástima, pero bueno saben que en realidad voté al museo...
Prová a votar de nuevo. Borré el voto al Corazón (de hecho Maxem no podía haber votado ese bodrio).
Si no te toma el voto avisame que incremento el contador del Museo. No aparecerás pero cuantísticamente habrás votado.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Obras & Proyectos Buenos Aires y Capital
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 10:39 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.