HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > La Tanguería


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #21  
Old Posted Mar 18, 2009, 11:32 PM
gustavosimon's Avatar
gustavosimon gustavosimon is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 161
Mi planteo, Claudia, va un poco más allá y se centra en el discurso pasional que desde la conformación discursiva social (escuela, medios, instituciones) se ha hecho con el correr de los años exhaltando el nacionalismo. Las cosas son un poco más complicadas, a mi entender. Y con esto no quiero decir que el reclamo de soberanía no sea válido pero que sí el hecho es altamente complejo (y que hay cosas que aún habiendo pasado una guerra no se han dicho o quedan resguardadas en reducidos pasillos académicos). Creo que gran responsabilidad le cabe a los grupos intelectuales que crearon una historia oficial sustentada en los argumentos de la argentinidad.

Con respecto a los botines de guerra, el papel de Argentina en la guerra de la triple alianza ha sido más que vergonzoso, Chaco y Formosa también conforman parte de ese botín que terminó matando a regimientos formados por chicos de doce años. Esa también es nuestra historia
__________________
Caminatas por Posadas... Hilo dedicado a "Una tal Gibson" (ni idea de quién es)
Reply With Quote
     
     
  #22  
Old Posted Mar 19, 2009, 1:17 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
-Está mal tener sentimientos, ser pasional, respecto de algo en lo que uno cree (equivocado o no?). Estimo que no.
-Ser nacionalista no creo que sea una mala palabra...
-Si el reclamo de soberanía es válido, eso es todo lo que me interesa.
-Claro que es complejo, y hay muchas cosas que ignoramos, obviamente. Lo que no ignoro son las historias de gente real, amigos y conocidos que estuvieron en Malvinas.
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #23  
Old Posted Mar 19, 2009, 2:41 PM
Javitoo's Avatar
Javitoo Javitoo is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,049
Ayer pase a las apuradas y creo que no vi nada desde afuera, pero ahora veo que es en la capilla.
Antes que se vaya voy a ir.
Reply With Quote
     
     
  #24  
Old Posted Mar 19, 2009, 8:56 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Quote:
Originally Posted by Claudia-Cba View Post
-Está mal tener sentimientos, ser pasional, respecto de algo en lo que uno cree (equivocado o no?). Estimo que no.
-Ser nacionalista no creo que sea una mala palabra...
-Si el reclamo de soberanía es válido, eso es todo lo que me interesa.
-Claro que es complejo, y hay muchas cosas que ignoramos, obviamente. Lo que no ignoro son las historias de gente real, amigos y conocidos que estuvieron en Malvinas.
Querida amiga, lo que dice Gustavo en su post 17 y subsiguientes es muy acertado.

En realidad, la Argentina como país, hizo muy poco por ejercer actos de soberanía sobre las Islas Malvinas. Todo se redujo a una efímera ocupación de un grupo de intrépidos que recibieron escasa o nula ayuda del poder central. En contrapartida, Reino Unido lleva más de cien años de posesión continua de las islas.

Pensar que ese lugar nos pertenece porque lo recibimos de herencia de los españoles, es casi como habilitar a un indio a que tome posesión de tu casa, aduciendo que hace doscientos años le pertenecía a su cacique tatarabuelo.

Como bien decía Gustavo, nos metieron un montón de versos en el colegio, empezando por el caballo blanco de San Martín, el sargento cabral y eso de que los argentinos fueron siempre víctimas de expoliación territorial.

Pero lamentablemente ninguno de nuestros países hermanos piensa lo mismo.

Bolivia nos reclamó por largo tiempo una parte del territorio de nuestro norte, que según ellos pertenecía al Departamento de Tarija.

Chile aduce razones bastante fundadas (aunque obviamente no las comparta) para quedarse con la Patagonia y nuestro prócer Sarmiento los apoyaba cien por cien. Sin embargo, en la actualidad, son una franjita de territorio que en cualquier momento los tapa el mar.

De Paraguay ni hablar... Muy pocos saben que fuimos partícipes de un exterminio sistemático en contra de ellos. Tanto o más grave que el holocausto judío, si tomamos en cuenta el porcentaje de población que les aniquilamos. En la Guerra de la Triple Alianza, en forma traicionera les matamos al 95 por ciento de su población masculina mayor de 25 años, condenándo a un país - otrora el más adelantado y autosuficiente de Latinoamérica -, a ser un villorio que hasta el día de hoy se mantiene por medio del contrabando y otros delitos de corrupción absoluta.

Ni hablar de la matanza de los indios para conquistar la Patagonia.
¿Ellos tenían menos derechos que los españoles para conservar sus tierras ancestrales?


La verdad que yo diría que de pobrecitos tenemos poco. En realidad fuimos unos reverendos hdp, y si no adosamos más territorios a nuestro ya vasto país, habrá sido por incapacidad y no por otra cosa.


Y para terminar te diría... Ser nacionalista no es mala palabra, siempre y cuando ello no te quite la individualidad y la capacidad de pensar racionalmente.

El nacionalismo siempre actuó como una droga que redujo a poblaciones mucho más avanzadas y civilizadas que la nuestra a actuar como el famoso y estúpido "hombre masa".

Aquel que escucha desde una plaza y se enfervoriza con las palabras mesiánicas del déspota de turno.

Tal cual lo hizo Galtieri en el caso de las Malvinas.
Tal cual lo hizo Hitler en la época de la Alemania Nazi.
Tal cual lo hizo Il Duce Mussolini en la Italia fascista.
Tal cual lo hizo Bush a través de los medios de comunicación, inculcándoles a los yanquis un miedo irracional por un dirigente iraquí que ellos mismos habían puesto en el poder.


Y así podría darte miles de ejemplos de la historia, donde millones de personas murieron en pos de una idea nacionalista grabada a fuego.

El nacionalismo es un concepto inclusivo. Por lo tanto también excluye. Y excluye a otros seres humanos diferentes, pero que tienen una vida y derechos igualmente respetables que los "nacionales".

Pienso que llegó una época en donde todos estos conceptos dvisorios van perdiendo valor a pasos agigantados. Con la era de las comunicaciones, nos vamos dando cuenta que no existen tantas diferencias en la humanidad. En el fondo, y solo con diferencia de formas, todos somos presas de los mismos miedos, ilusiones, vivencias.

Va siendo tiempo que comprendamos que un pedazo de tierra no vale una sola gota de sangre de nuestros hijos. Máxime cuando no está en juego nuestra supervivencia básica, sino la mera ilusión que adosando unos kilómetros de rocas vamos a ser mejores o más poderosos.

Aprendamos a vivir con lo que tenemos, - que es mucho - y que día a día lo despreciamos y maltratamos.

Por último, hay que ponerse por un momento en la piel de los isleños. Muchísimas generaciones anglosajonas abnegadas, que vivieron allí toda su vida, trabajaron la tierra, la sienten suya.
De repente viene un ejército de pacotilla, comandado por un borracho asesino con aires de grandeza a robarles más de un siglo de historia.
Piensen ... ¿cómo se sentirían ustedes ante semejante atropello?
Cualquiera que realmente se pusiera en esa situación reaccionaría defendiendo lo suyo. Y creo que en el fondo los ingleses nos hicieron precio. Bien podrían haber atacado el continente, para hacernos probar un poco del remedio que nosotros mismos recetamos.

Se que mis palabras son políticamente incorrectas. No pido que estén de acuerdo, solo que mediten sobre ello. Saludos.

Last edited by Kuzamama; Mar 19, 2009 at 9:06 PM.
Reply With Quote
     
     
  #25  
Old Posted Mar 19, 2009, 10:14 PM
Javitoo's Avatar
Javitoo Javitoo is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,049
Coincido plenamente.
Reply With Quote
     
     
  #26  
Old Posted Mar 20, 2009, 12:20 AM
alfajor alfajor is offline
Me fui Chau a todos
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 429
Pues yo no coincido en nada.....es mi opinión, cada uno puede tener la suya y debe ser respetada.

De ser así hoy en día no existiríamos como país, esta muy bien y muy lindo todo esto sobre nacionalismo y extremismo y también es muy lindo pensar que en la actualidad vivimos en un mundo perfecto y sin problemas de fronteras con países de diversos orígenes y culturas, pero la realidad es muy diferente y si bien seria agradable pensar que todos podemos vivir en conjunto muy felices y comiendo perdices esto es tan solo es una utopía que en el futuro podría convertirse en realidad pero no en la actualidad y lógicamente en el pasado desde que el ser humano se planto en dos pies siempre ha sido una batalla para acopiar terreno y víveres para sobrevivir el con su familia y con su tribu, los humanos lo hacemos los animales lo hacen, todas las especies demarcan su territorio y lo defienden sino lo pierden, esa es la realidad y por mas que desearíamos que sea diferente simplemente no lo es.

La realidad es que el mas fuerte y poderoso sobrevive así fue, así es y así será no lo podemos cambiar con filosofías baratas desde que uno nace hasta que uno muere es una lucha constante por sobrevivir ya sea en una sociedad o en un estado de convivencia salvaje animal nos guste o no, lo que esta en juego siempre es como sobrevivir como una especie, como origen étnico o como cultura ancestral propia, lo que hacemos nosotros en esos términos es lo que hacen ellos en sus términos y el mas fuerte de esta pulseada es el que simplemente gana, en este caso el territorio que se arrebato y que ahora defiende como suyo, están haciendo exactamente lo que nosotras estamos haciendo para recuperarlo y allí esta la forma de sobrevivir del mas fuerte y poderoso en este caso fue tanto militarmente como políticamente con el deseo inalienable de cada uno en puntos opuestos en este argumento de sobreponerse al otro...el mas fuerte y poderoso es el que gana....nacer es una batalla para sobrevivir esta en nuestro DNA.

Si dejáramos de actuar de tal manera no existiríamos como cultura, como país, como familia o tribu, seriamos parte de otra cultura, país o tribu, en otras palabras hubiéramos desaparecido Argentina no seria Argentina seria cualquier otra cosa o parte de otro territorio....inclusive Ingles.

Por todo esto no estoy de acuerdo con lo expresado mas arriba, ya se que el solo pensar en esto es horrible, es inhumano, es vergonzoso, es totalmente irracional y degenerado pero somos, fuimos y seguiremos siendo así y quien sabe por cuanto tiempo mas en otras palabras somos salvajes amen de toda la tecnología que nos rodea todavía no cambiamos mentalmente para concretar un mundo perfecto al cual seguramente a todos nos encantaría habitar....por lo tanto acopiar, anexar, tomar mantener y defender ese territorio que en algún momento poseímos y que nos fue arrebatado es lo mas natural que nos presenta en esta cruda realidad si no fuera así estaríamos en un mundo ideal sin guerras y sin posesiones individuales...lo cual es una total irrealidad.

Las Malvinas son fueron y serán Argentinas, tendremos que luchar para recuperarlas y luego luchar para defenderlas, así es la vida.
Reply With Quote
     
     
  #27  
Old Posted Mar 20, 2009, 12:53 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Coincido plenamente
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #28  
Old Posted Mar 20, 2009, 3:25 AM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Quote:
Originally Posted by alfajor View Post
Pues yo no coincido en nada.....es mi opinión, cada uno puede tener la suya y debe ser respetada.

De ser así hoy en día no existiríamos como país, esta muy bien y muy lindo todo esto sobre nacionalismo y extremismo y también es muy lindo pensar que en la actualidad vivimos en un mundo perfecto y sin problemas de fronteras con países de diversos orígenes y culturas, pero la realidad es muy diferente y si bien seria agradable pensar que todos podemos vivir en conjunto muy felices y comiendo perdices esto es tan solo es una utopía que en el futuro podría convertirse en realidad pero no en la actualidad y lógicamente en el pasado desde que el ser humano se planto en dos pies siempre ha sido una batalla para acopiar terreno y víveres para sobrevivir el con su familia y con su tribu, los humanos lo hacemos los animales lo hacen, todas las especies demarcan su territorio y lo defienden sino lo pierden, esa es la realidad y por mas que desearíamos que sea diferente simplemente no lo es.

La realidad es que el mas fuerte y poderoso sobrevive así fue, así es y así será no lo podemos cambiar con filosofías baratas desde que uno nace hasta que uno muere es una lucha constante por sobrevivir ya sea en una sociedad o en un estado de convivencia salvaje animal nos guste o no, lo que esta en juego siempre es como sobrevivir como una especie, como origen étnico o como cultura ancestral propia, lo que hacemos nosotros en esos términos es lo que hacen ellos en sus términos y el mas fuerte de esta pulseada es el que simplemente gana, en este caso el territorio que se arrebato y que ahora defiende como suyo, están haciendo exactamente lo que nosotras estamos haciendo para recuperarlo y allí esta la forma de sobrevivir del mas fuerte y poderoso en este caso fue tanto militarmente como políticamente con el deseo inalienable de cada uno en puntos opuestos en este argumento de sobreponerse al otro...el mas fuerte y poderoso es el que gana....nacer es una batalla para sobrevivir esta en nuestro DNA.

Si dejáramos de actuar de tal manera no existiríamos como cultura, como país, como familia o tribu, seriamos parte de otra cultura, país o tribu, en otras palabras hubiéramos desaparecido Argentina no seria Argentina seria cualquier otra cosa o parte de otro territorio....inclusive Ingles.

Por todo esto no estoy de acuerdo con lo expresado mas arriba, ya se que el solo pensar en esto es horrible, es inhumano, es vergonzoso, es totalmente irracional y degenerado pero somos, fuimos y seguiremos siendo así y quien sabe por cuanto tiempo mas en otras palabras somos salvajes amen de toda la tecnología que nos rodea todavía no cambiamos mentalmente para concretar un mundo perfecto al cual seguramente a todos nos encantaría habitar....por lo tanto acopiar, anexar, tomar mantener y defender ese territorio que en algún momento poseímos y que nos fue arrebatado es lo mas natural que nos presenta en esta cruda realidad si no fuera así estaríamos en un mundo ideal sin guerras y sin posesiones individuales...lo cual es una total irrealidad.

Las Malvinas son fueron y serán Argentinas, tendremos que luchar para recuperarlas y luego luchar para defenderlas, así es la vida.
Quizá nos falten varios millones de años de evolución para llegar a ser perfectos. Pero el estadío de la conciencia humana que vos describís es la del del pitecantropus erectus.

Yo creo que hemos evolucionado como especie, no mucho..., pero lo hemos hecho.

Es largo de explicar. Pero si te interesa y me dás un poco de ánimo te lo cuento. No para convencerte, pero sí para que puedas criticar la postura con más conocimiento de causa.

Por lo demás, tomando tu filosofía, lo único que queda es putear a Dios en los cielos por no habernos hecho más poderosos que los ingleses. Para así ser mas fuertes que nuestro rival y poder quedarnos con las islas como trofeo.

¿En qué te diferenciás entonces de los supuestos piratas robaterritorios? Sólo los envidiás y punto. Diría que esa es una filosofía, por básica, un poco más barata que la mía.
Reply With Quote
     
     
  #29  
Old Posted Mar 20, 2009, 3:28 AM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Quote:
Originally Posted by Claudia-Cba View Post
Coincido plenamente
Viva la diferencia!!! Te quiero igual amiga
Reply With Quote
     
     
  #30  
Old Posted Mar 20, 2009, 5:55 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Moi aussi, Dieguito, y lo sabés... si no pensáramos diferente sería todo tan aburrido...

Tengo derecho (al igual que cualquiera) a mi propia opinión, aunque en este caso puntual, no coincidamos . Tal vez tu experiencia y vivencias de ese momento hayan sido diferentes a las mías y por eso nuestra posición frente a este tema sea distinta.
El mundo evolucionado al que te referís es el sueño de todos nosotros, pero no lo veo como real, por lo menos no hoy.
Cuando se habla de "luchar para recuperar lo que es nuestro", no se está hablando de guerras (ya aprendimos algo!) sino de los canales diplomáticos, políticos o lo que sea, que deberían funcionar a tal efecto. La lucha no es sinónimo de guerra. Luchar por lo que nos corresponde no es cag... a tiros. En eso coincido con vos: algo hemos evolucionado (y aprendido).

Ahora bien, el reflotar estos temas para qué sirve? Para agredirnos? NO. Para pelearnos entre nosotros? NO. Para "meter el dedo en la llaga"? NO.
Simplemente para RECORDAR, para tener MEMORIA. Para NO OLVIDAR. Y APRENDER de los errores del pasado.
Una frase muy trillada (y no por eso deja de ser válida) dice: "un pueblo sin memoria está condenado a repetir los mismos errores del pasado"...
Y mi idea era rendir un homenaje a los soldados, a nuestros hermanos, primos, amigos y conocidos que un buen día se encontraron de prepo metidos en una guerra... y que cuando volvieron, los escondieron, los bastardearon y los hicieron sentir "sucios", como si hubiera sido una vergüenza cumplir con su "deber". Sí, era su deber defender a la Patria, su obligación como soldados. No tenían otra opción.

Lo que pido es tolerancia y memoria, nada más (y nada menos!!)
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #31  
Old Posted Mar 20, 2009, 6:24 AM
alfajor alfajor is offline
Me fui Chau a todos
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 429
Quote:
Originally Posted by Kuzamama View Post
Quizá nos falten varios millones de años de evolución para llegar a ser perfectos. Pero el estadío de la conciencia humana que vos describís es la del del pitecantropus erectus.

Yo creo que hemos evolucionado como especie, no mucho..., pero lo hemos hecho.

Es largo de explicar. Pero si te interesa y me dás un poco de ánimo te lo cuento. No para convencerte, pero sí para que puedas criticar la postura con más conocimiento de causa.

Por lo demás, tomando tu filosofía, lo único que queda es putear a Dios en los cielos por no habernos hecho más poderosos que los ingleses. Para así ser mas fuertes que nuestro rival y poder quedarnos con las islas como trofeo.

¿En qué te diferenciás entonces de los supuestos piratas robaterritorios? Sólo los envidiás y punto. Diría que esa es una filosofía, por básica, un poco más barata que la mía.
Kuzamama no es básica, es la triste realidad, como dije anteriormente nos guste o no es así.

Esto de las Malvinas es una larga zaga de piratearías y usurpación dejemos de lado que aquellos años anteriores en las cuales no tenían ningún valor importante excepto el de controlar las rutas navieras que pasaban por el Estrecho de Magallánes. Ahora la cosa cambio y para mucho la Antártida con sus recursos naturales de agua y minerales es un botin que suma y mucho como asi tambien el control de los mares del sur el cual es un hecho latente y actual.

Pensemos que cuando estas islas fueron ocupada con seres humanos nadie que nosotros sepamos en esos millones de años posiblemente hayan estado totalmente vacías excepto por su fauna autoctona tal vez jamás estuvieron ocupadas, dejando de lado toda la historia de ocupación y por quienes o de quien fue primero y quien estuvo mas tiempo ocupándolas, es un hecho indiscutible que pertenecen a esta parte del mundo por proximidad y por consecuencia geográfica, Argentina fue desalojada por una fuerza mayor en 1833, como tambien lo fue en 1982, pero como dije anteriormente nos pertenece y el reclamo siempre fue contundente y sin claudicaciones, esto debemos defenderlo a capa y espada, recuperarlas si o si, no es cuestión de decir y bue... que se las queden, total no podemos hacer nada para evitarlo, no señor de esto depende hasta cuanto podemos avanzar como nación o quedarnos en la retaguardia para que nos tiren algo de la mesa al piso que es donde estamos. Hay que levantarse y protestar y lo que es mas si hay que luchar se lucha, es una ley natural de la cual el mas débil se subordina al mas fuerte y poderoso, a sus caprichos y a su poderío.

Argentina hoy en el mundo es un Don Nadie pero en el futuro la cosa puede cambiar y allí quien te dice que nos convertimos en otro imperio sobrador, manipulador y subyugador, allí estaremos erguidos e intolerantes y despóticos en la misma situación del mas fuerte hacia con el mas débil para apropiarnos de todo lo que podamos sin miramientos o derecho para ser odiados o admirados o reputeados por el resto del mundo...pero bueno eso es otra historia. El ciclo se repite, los imperios se van y otros vienen,nuevos con mas o menos ínfulas de poder pero imperios al fin, pero no por ello nadie deja de luchar para defender su propiedad y sus valores y mas que nada por sus pertenencias y posesiones, su familia, su cultura, su tribu en definitiva eso es lo que somos tribus, un buen ejemplo. los Moros estuvieron 800 años en España pero así y todo España cuando tuvo la oportunidad logro sacárselos de encima, nosotros debemos esperar la nuestra en aprovecharla cuando se presente y no dejarla en el desden y el olvido porque así es como nos despreciaran siempre por no tener el valor y la estima de reclamar lo que nos pertenece y si no las recuperamos por las buenas deberíamos recuperarlas por las malas en la misma forma que ellos mismos actuarían de encontrase en nuestra circunstancias, con el poder y la fuerza que poseen se puedieron dar el lujo de vapulearnos, nuestro turno algun dia llegara y seremos iguales o peores que ellos... nosotros no lo vamos a ver seguramente pero el ser humano no cambia de un día para otro, así es la vida tristemente el del mas fuerte contra el mas débil y sin compasión o miramientos, por eso estuvieron y están donde están.

Mira la historia de la humanidad y hay miles de ejemplos, hoy sin mas en la actualidad vemos lo que pasa alrededor del mundo y lo que hacen los poderosos con sus armas y con su presión económica, al que se le ponga adelante lo limpian sin mas miramientos, si avanzar avanzamos...pero no mucho yo diría casi nada.

Mira sin ir mas lejos, noticia de hoy en la BBC, este tipo noticias ni se las nombra en los diarios israelíes, allí todo esto es una muzarella total.

Israel troops admit Gaza abuses

Como te darás cuenta el poderoso y el mas fuerte contra el mas débil impone su autoridad sin miramientos o uso de razón es un total avasallamiento de un pueblo indefenso que lo único que reclama es el derecho a su propia tierra y su propia determinación, la cual le fue usurpada o mejor dicho negociada y entregada por quien? ....los susodichos (british) sin importarles las consecuencias de lo que dejaban detrás.

Ahora allí en Israel hay un pueblo el cual la generación anterior sufrió en carne propia estos vejámenes y horrores...y? le sirvió de algo a la generación venidera? absolutamente NO, niente, nada, nil, zilch

Se encuentran hoy en día con el poder, la soberbia y las armas en las manos, y que hacen? avasallan y vejan a un pueblo prácticamente indefenso que los pelea y se trata de defender con piedras y cañitas voladoras caseras, no aprendieron mucho estos hijos de los sobrevivientes de la historia del holocausto reciente...verdad?

1300 Palestinos muertos en 22 días de invasión, 440 niños, 110 mujeres y docenas de ancianos.....a cambio de que?

13 israelíes muertos (10 soldados y 3 civiles)

>> 100 palestinos por cada israelí <<

Te das cuenta cuando se da vuelta la tortilla como actua el ser humano, lo pasado pisado ahora somos nosotros los que estamos arriba y nadie importa....bueno creo que tenemos que aprender algo de todo esto...pero lamentablemente nunca aprendemos.

Me agrada que suceda este tipo de situaciones? por supuesto que no, pero es la realidad de hoy, del pasado y como siempre lo fue o como lo es, cambiara esto en algun momento? espero que si pero ni vos ni yo viviremos lo suficente como para poder verlo y disfrutarlo.

Un ejemplo mas de como se comporta el ser humano una vez que posee la fuerza y el poder...y nosotros como seres humanos y como pueblo no estamos inmunes a este tipo de actitud.

Saludos.

Last edited by alfajor; Mar 20, 2009 at 9:17 AM.
Reply With Quote
     
     
  #32  
Old Posted Mar 20, 2009, 1:03 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Quote:
Originally Posted by alfajor View Post
Kuzamama no es básica, es la triste realidad, como dije anteriormente nos guste o no es así.

Esto de las Malvinas es una larga zaga de piratearías y usurpación dejemos de lado que aquellos años anteriores en las cuales no tenían ningún valor importante excepto el de controlar las rutas navieras que pasaban por el Estrecho de Magallánes. Ahora la cosa cambio y para mucho la Antártida con sus recursos naturales de agua y minerales es un botin que suma y mucho como asi tambien el control de los mares del sur el cual es un hecho latente y actual.
La historia del hombre es una larga zaga de piraterías y usurpación, en la que , como te expliqué anteriormente, Argentina fue el verdugo de otros pueblos y naciones hermanas. Te puedo asegurar que si adherimos a la filosofía del "ojo por ojo y diente por diente" seguramente saldríamos más perjudicados que beneficiados. No somos las carmelitas descalzas de la historia mundial.


Quote:
Originally Posted by alfajor View Post
es un hecho indiscutible que pertenecen a esta parte del mundo por proximidad y por consecuencia geográfica
Me parece que eso no es un punto demasiado válido. Tenemos territorios mucho más próximos a nosotros y que no nos pertenecen en lo más mínimo, como las tierras que están más allá del límite de Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay.

Quote:
Originally Posted by alfajor View Post
Argentina fue desalojada por una fuerza mayor en 1833, como tambien lo fue en 1982, pero como dije anteriormente nos pertenece y el reclamo siempre fue contundente y sin claudicaciones, esto debemos defenderlo a capa y espada, recuperarlas si o si, no es cuestión de decir y bue... que se las queden, total no podemos hacer nada para evitarlo, no señor de esto depende hasta cuanto podemos avanzar como nación o quedarnos en la retaguardia para que nos tiren algo de la mesa al piso que es donde estamos.

Lo que mencionas dista muchísimo de ser cierto y forma parte de una serie de chichés que nos hicieron creer desde muy chiquitos en las clases de "mitología histórica" argentina que nos enseñaron en el colegio.

Como se dijo anteriormente, la presencia argentina se redujo a quince tipos muertos de hambre y cagados de frío que jamás fueron apoyados por el gobierno central. Desidia es el pecado que hemos cometido como Nación.
De la misma forma, perdimos la Banda Oriental, hoy nuestra hermana R.O.U. Sólo por política y porque a los dirigentes y comerciantes del puerto de la Ciudad de Buenos Aires, no les convenía competir con un puerto como el de Montevideo, mucho más profundo y apto para recibir los barcos mercantes.
Sin embargo, en este último caso, aunque está pegado a nuestro territorio, a nadie se le ocurre invadir el Uruguay aduciendo que fue parte del Virreinato del Río de la Plata y que por derecho sucesorio nos pertenece a nosotros

Hoy los habitantes ingleses de las islas, llevan diez generaciones viviendo, trabajando y muriendo en esas tierras. Y me parece demencial querer desalojarlos o tratar de imponerles que acepten una cultura como la nuestra, totalmente extraña a su naturaleza intrínseca.
Nuestros esfuerzos en ese sentido han sido patéticos. Recuerdo con mucha verguenza la política de seducción que intentó llevar a cabo el otrora canciller Guido Di Tella, que le regalaba peluches a los Kelpers con mensajes de amistad.
Casi tan patético como nuestro intento de alzarnos en 1982 contra la tercera potencia militar del mundo, pensando que podíamos triunfar usando aviones a hélice y mandando a chicos de 17 años a ser torpedeados en el medio del Atlántico Sur.
¿Fue realmente un intento de recuperar lo que en derecho nos pertenecía? ¿O en realidad se trató del sueño de un loco borracho de perpetuarse en el poder de un país tercermundista, apoyado por una población enceguecida al que le resonaban las palabras que desde niños escuchaban en las aulas "Las Malvinas son Argentinas"?
De hecho, gracias a la derrota contra los ingleses, nos ahorramos mínimo 20 años de gobierno militar.


Quote:
Originally Posted by alfajor View Post
Hay que levantarse y protestar y lo que es mas si hay que luchar se lucha, es una ley natural de la cual el mas débil se subordina al mas fuerte y poderoso, a sus caprichos y a su poderío.
Protestemos. Tal como protesta un bebé cuando le sacan el chupetín. Pero por favor, no compremos ni hagamos comprar nunca más, la loca idea de invadir las islas por la fuerza. Quizá cuando tengas hijos comprendas que no vale la pena mandarlos a luchar y verlos morir en pos de una entelequia.

Quote:
Originally Posted by alfajor View Post
Argentina hoy en el mundo es un Don Nadie pero en el futuro la cosa puede cambiar y allí quien te dice que nos convertimos en otro imperio sobrador, manipulador y subyugador, allí estaremos erguidos e intolerantes y despóticos en la misma situación del mas fuerte hacia con el mas débil para apropiarnos de todo lo que podamos sin miramientos o derecho para ser odiados o admirados o reputeados por el resto del mundo...pero bueno eso es otra historia. El ciclo se repite, los imperios se van y otros vienen,nuevos con mas o menos ínfulas de poder pero imperios al fin, pero no por ello nadie deja de luchar para defender su propiedad y sus valores y mas que nada por sus pertenencias y posesiones, su familia, su cultura, su tribu en definitiva eso es lo que somos tribus.
Me gustaría que leas y releas lo que escribiste. ¿Es realmente lo que vos pensás? ¿Esos son tus sueños? Si es lo único que te interesa, te recomiendo que te nacionalices ciudadano de una superpotencia, así podes vivir la experiencia de ser poderoso (aunque en el fondo el poderoso tenga una relación directamente proporcional al pánico que siente).
Pero apurate, porque el paradigma del mundo al cual te interesa adherir se está acabando.


Quote:
Originally Posted by alfajor View Post
...nosotros no lo vamos a ver seguramente pero el ser humano no cambia de un día para otro, así es la vida tristemente el del mas fuerte contra el mas débil y sin compasión o miramientos, por eso estuvieron y están donde están.

No te creas. El futuro próximo del mundo está gobernado por la escasez.
La degradación de la naturaleza producto de la depredación del hombre está llegando a su pico máximo, y pronto tendremos que comprender como humanidad de que somos una gran aldea y no un rejuntado de pequeñas tribus que se odian entre sí.

Hace prácticamente nada, sabemos que contaminación que provoca China y los EEUU llega a la Argentina en forma de sequía y futuras inundaciones, producto del aceleradísimo derretimiento de los polos. Y esa situación restrictiva es algo que vas a experimentar vos en persona, no dentro de mil años. Te recomiendo que leas algo sobre "el efecto mariposa"
En ese marco, es muy probable que en el futuro Argentina surja como líder mundial, pero no al estilo de antaño, sino marcando nuevos comportamientos mucho más solidarios entre la humanidad.
Y eso no será porque seamos éticamente mejores que cualquiera, sino por la adaptación que tengamos que sufrir en los nuevos tiempos.


Quote:
Originally Posted by alfajor View Post
Mira la historia de la humanidad y hay miles de ejemplos, hoy sin mas en la actualidad vemos lo que pasa alrededor del mundo y lo que hacen los poderosos con sus armas y con su presión económica, al que se le ponga adelante lo limpian sin mas miramientos, si avanzar avanzamos...pero no mucho yo diría casi nada.

Mira sin ir mas lejos, noticia de hoy en la BBC, este tipo noticias ni se las nombra en los diarios israelíes, allí todo esto es una muzarella total.

Si lees bien los diarios de hoy te darás cuenta que en Israel estalló el escándalo por haberse ventilado los excesos cometidos contra los palestinos, y hay un fuerte debate interno dentro de la sociedad, con varios sectores que condenan el accionar. Esto, que parece una pavada, es un gran avance respecto de épocas donde el enemigo era la mismísima encarnación de satanás. Es la muestra tangible de que algo está cambiando en el mundo.


Quote:
Originally Posted by alfajor View Post
Te das cuenta cuando se da vuelta la tortilla como actua el ser humano, lo pasado pisado ahora somos nosotros los que estamos arriba y nadie importa....bueno creo que tenemos que aprender algo de todo esto...pero lamentablemente nunca aprendemos.

Me agrada que suceda este tipo de situaciones? por supuesto que no, pero es la realidad de hoy, del pasado y como siempre lo fue o como lo es, cambiara esto en algun momento? espero que si...
Me encantó esta frase y creo que es la más lúcida de toda tu exposición. Vos mismo le contestas a la filosofía del "más fuerte" que defendiste hasta ahora. Es la llave que va a despertar tu conciencia. Y eso es lo importante... porque una gota no es un mar. Pero el mar está formado por millones de gotas iguales que alguna vez empezaron a generarse y a reproducirse.


Quote:
Originally Posted by alfajor View Post
pero ni vos ni yo viviremos lo suficente como para poder verlo y disfrutarlo.
No te creas. Hoy en día, los cambios son tan vertiginosos, que una década de hoy, equivalen a más de mil años de la edad media.
Igualmente, si no lo hacés por vos, hacelo por tus hijos.
Si esta filosofía la llevaras a la política, este criterio puede marcar la diferencia entre un presidente y un verdadero estadista. Lástima que hayamos tenido tan pocos en nuestra historia.



Saludos amigo.
Reply With Quote
     
     
  #33  
Old Posted Mar 20, 2009, 1:15 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Quote:
Originally Posted by Claudia-Cba View Post
Moi aussi, Dieguito,

Ahora bien, el reflotar estos temas para qué sirve? Para agredirnos? NO. Para pelearnos entre nosotros? NO. Para "meter el dedo en la llaga"? NO.
Simplemente para RECORDAR, para tener MEMORIA. Para NO OLVIDAR. Y APRENDER de los errores del pasado.


Lo que pido es tolerancia y memoria, nada más (y nada menos!!)
Eso es lo que me gusta de este espacio Claudita.
Que estamos aprendiendo a intercambiar ideas como amigos y no como una forma de imponerse sobre el otro.
Yo también creo que la memoria es necesaria. No para alimentar rencores. Ni siquiera para hacer notar los errores de terceros.
Creo que estas catarsis sirven principalmente como introspección. Para ver cuantos de nuestros pensamientos y actitudes son tan equivocadas como las que cometieron aquellos que nos han hecho daño.
Y cuando uno cambia internamente, (o al menos intenta cambiar). Algo del afuera se modifica. Es el viejo axioma del "como es arriba es abajo" y "como es afuera es adentro".
Obviamente somos un manojo de contradicciones y nadie puede hacerse el superado. Mucho menos yo, que soy mandado a hacer cuando hay pelea de por medio.
Pero cada tanto hay que frenar un poco y tratar de identificar cuáles de nuestras conductas no contribuyen a nuestra evolución y tratar de cambiarlas.
Estoy lejos del ataque de misticismo, pero creo que vale la pena de hacer el intento de ver las cosas de otra manera. Criticándonos a nosotros mismos antes de ver los errores de los demás.
Y me parece que el tema Malvinas es ideal para hacer esta gimnasia.
Un beso grande amiga!!
Reply With Quote
     
     
  #34  
Old Posted Mar 20, 2009, 2:14 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Ves? Por eso te quiero...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #35  
Old Posted Mar 20, 2009, 3:12 PM
gustavosimon's Avatar
gustavosimon gustavosimon is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 161
¡QUÉ LINDO SE PUSO ESTE HILO!

Realmente es bueno debatir en este ámbito de repeto. Bienvenido sea el no estar de acuerdo: NADA PEOR QUE LA HOMOGENIZACIÓN...

Con respecto al debate sobre el Imperialismo ¡Qué temita! Con mi mujer siempre nos cuestionamos ¿Qué leemos cuando leemos el Facundo de Sarmiento en la escuela? Tema no menor pues el discurso de la generación del 37 es uno de los "discursos fundantes" del país, a tal punto que se autoproclamó como "base y punto de partida" a través de la obra de Alberdi.

El cariño a Claudia no es tema debatible
__________________
Caminatas por Posadas... Hilo dedicado a "Una tal Gibson" (ni idea de quién es)
Reply With Quote
     
     
  #36  
Old Posted Mar 20, 2009, 6:07 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Ahora se puso bueno!!!!!

Gracias, gustavosimon, Ud. sabe que es recíproco

Y para amenizar más aún la "charla", nada mejor que un par de fotitos...

De Córdoba a Malvinas:











__________________
"Finding beauty in the unexpected"

Last edited by Claudia-Cba; Mar 20, 2009 at 11:02 PM.
Reply With Quote
     
     
  #37  
Old Posted Mar 20, 2009, 6:58 PM
Javitoo's Avatar
Javitoo Javitoo is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,049
Midiendo la distancia desde el monumento y según Google Earth, me da que son 2309 Kms. metros mas, metros menos.
Reply With Quote
     
     
  #38  
Old Posted Mar 20, 2009, 11:03 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
urgente a corregir ese cartel, Javitoo!!!!

Seguro que el monumento es anterior a Google Earth, kms más kms menos!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #39  
Old Posted Mar 20, 2009, 11:57 PM
Javitoo's Avatar
Javitoo Javitoo is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,049
Pero las coordenadas, la latitud y longitud existen hace rato.
De cualquier forma hoy pase con un tarro de pintura...

... metros mas, metros menos
Reply With Quote
     
     
  #40  
Old Posted Mar 21, 2009, 12:45 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599


Buenísimo... sos un maestro!! (del Photoshop? )
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > La Tanguería
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 8:33 PM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.