HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > La Tanguería


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Mar 16, 2009, 12:54 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Islas Malvinas - ARGENTINA

Cuando saqué esta foto, la asocié con las Malvinas...



Y un montón de recuerdos se me vinieron de golpe.


Los invito a ver las fotos de este usuario de flickr, de un grupo de flickr al que pertenezco:

http://www.flickr.com/photos/barbeitojuancarlos/page1/


La idea de este hilo es sólo expresarnos; no hacen falta más pruebas: las Malvinas son ARGENTINAS. Eso es una verdad irrefutable.
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Mar 16, 2009, 1:27 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
__________________
"Finding beauty in the unexpected"

Last edited by Claudia-Cba; Mar 16, 2009 at 1:57 AM.
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Mar 16, 2009, 10:30 AM
alfajor alfajor is offline
Me fui Chau a todos
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 429
Gracias Clau
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Mar 16, 2009, 7:33 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
De nada, Alfa-G!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"

Last edited by Claudia-Cba; Mar 16, 2009 at 9:01 PM.
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Mar 16, 2009, 7:40 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
“Malvinas: Islas de la Memoria”


El próximo martes 10 de martes a partir de las 19.30hs quedará inaugurada la muestra itinerante producida y realizada por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur


El próximo martes 10 de martes a partir de las 19.30hs en la Capilla del Paseo Buen Pastor quedará inaugurada la muestra itinerante producida y realizada por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la Corporación Buenos Aires Sur S.E. Reúne mas de 300 objetos cedidos en préstamo o donados por Familiares y por Veteranos de Guerra, entre ellos: cartas, mapas originales, imágenes, testimonios y elementos personales de los combatientes, muchos de ellos recuperados de los mismos campos de batalla en Malvinas: libretas de anotaciones, herramientas, calzados, municiones, restos de fuselajes, insignias, rosarios, chapas de identificación, material de supervivencia original, prendas personales y otros elementos que constituyen la colección inicial del futuro Museo Histórico Malvinas.

Junto con esta colección se presenta también el trabajo fotográfico que Juan Travnik viene realizando desde 1982 y que el año 2006 fuera reconocido con la beca Guggenheim: la serie de retratos de veteranos de guerra y de familiares de los caídos. El diseño de la exposición y el curado de la Muestra están a cargo de Julio Cardoso.

La exposición estará abierta al público de martes a domingo de 9 a 18hs hasta el 5 de abril. La entrada es libre y gratuita.
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Mar 16, 2009, 8:49 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599



Esta imagen emociona...





__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Mar 16, 2009, 8:53 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599



__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Mar 17, 2009, 1:09 AM
nacho_o23's Avatar
nacho_o23 nacho_o23 is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 428
gracias clau... el tema Malvinas Argentinas siempre me dolio en el alma, me sensibilizo mucho... pero bue...
aca les dejo una recreacion de un ataque aereo de Argentina sobre la flota britanica...
http://www.youtube.com/watch?v=eo8oe...eature=related

y como decis, no hacen falta mas pruebas... las Malvinas son Argentinas
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Mar 17, 2009, 2:54 AM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
La verdad es que esto me hace mal.
Personalmente pienso que si no hubiésemos cometido la locura de entrar en una guerra, seguramente las Malvinas ya estarían bajo nuestra soberanía.
Yo era chico, y nunca me voy a olvidar que unos días antes, se armó un despelote bárbaro en Plaza de Mayo. La gente abucheaba a Galtieri y era reprimida y desalojada de la plaza. Días después estaban vitoreando a ese loco borracho porque había tomado las islas, llevando pancartas que decían MERLO PRESENTE CON ACEITE CALIENTE.
Una tía mía me insultó y tildó de antipatriota por decir que todo eso era una locura.
Que feos recuerdos... la verdad que no me onorgullezco en absoluto de la pelotudez que hicieron los militares.
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Mar 17, 2009, 5:53 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Quote:
Originally Posted by nacho_o23 View Post
gracias clau... el tema Malvinas Argentinas siempre me dolio en el alma, me sensibilizo mucho... pero bue...
aca les dejo una recreacion de un ataque aereo de Argentina sobre la flota britanica...
http://www.youtube.com/watch?v=eo8oe...eature=related

y como decis, no hacen falta mas pruebas... las Malvinas son Argentinas
Gracias por comentar,
Nacho
!!
Creo que a todos nos duele, pero es bueno recordarlo, para que nunca vuelva a pasar (la guerra) y para que no olvidemos a quienes le pusieron el pecho a las balas LITERALMENTE.

Quote:
Originally Posted by Kuzamama View Post
La verdad es que esto me hace mal.
Personalmente pienso que si no hubiésemos cometido la locura de entrar en una guerra, seguramente las Malvinas ya estarían bajo nuestra soberanía.
Yo era chico, y nunca me voy a olvidar que unos días antes, se armó un despelote bárbaro en Plaza de Mayo. La gente abucheaba a Galtieri y era reprimida y desalojada de la plaza. Días después estaban vitoreando a ese loco borracho porque había tomado las islas, llevando pancartas que decían MERLO PRESENTE CON ACEITE CALIENTE.
Una tía mía me insultó y tildó de antipatriota por decir que todo eso era una locura.
Que feos recuerdos... la verdad que no me onorgullezco en absoluto de la pelotudez que hicieron los militares.
Claro que duele, pero por eso justamente es que pienso que hay que recordarlo.

El 99% de los argentinos fuimos a la plaza de nuestra ciudad a festejar esto (seamos francos): creo que como se explica en uno de los videos, jamás nos imaginamos que los ingleses fueran a responder...
NADA de lo que hicieron los militares es motivo de orgullo para mi...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Mar 17, 2009, 10:26 AM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Es verdad Clau, fueron una lacra.
Pero igual de malos fueron los subversivos. Y aquí estamos..., soportando a varios de ellos en el gobierno, cuando en realidad deberían estar pudriéndose entre rejas al igual que la junta militar.
Tampoco se salvan nuestros políticos. La verdad que juntando a todos los presidentes de la democracia no hacemos uno.
¿que nos pasará como sociedad que jamás pudimos tener al frente a alguien que valga la pena?
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Mar 18, 2009, 3:39 AM
nacho_o23's Avatar
nacho_o23 nacho_o23 is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 428
Quote:
Originally Posted by Claudia-Cba View Post
“Malvinas: Islas de la Memoria”


El próximo martes 10 de martes a partir de las 19.30hs quedará inaugurada la muestra itinerante producida y realizada por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur
gracias Claudia por el dato.. hoy pase y realmente en mas de una ocasión tuve que hacer fuerza para que no se termine de caer el lagrimón que mas de una vez me humedeció por demás los ojos... por el mismo motivo no quise acercarme a leer las cartas...
fue muuuuy fuerte ver las cruces, y mucho mas tocar tierra malvinense.. es una lastima que no tenga ni una décima parte de la difusión mediática que puede llegar a tener un partido de la t o de belgrano aca en Cba. gracias de nuevo, y el que pueda vaya...
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Mar 18, 2009, 10:52 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Es verdad, Nachito...

Te cala hondo y por más duro que seas te emociona, y mucho. Yo fui de pasada, me apuraban para irnos y seguir un recorrido, así que no lo pude disfrutar con tiempo, como a mi me hubiera gustado. Ya lo haré en estos días, quiero leer tranki una línea de tiempo muy interesante que armaron.

Mis felicitaciones al Curador de la muestra. Es excelente!!!!!!

Hay que verla, es importantísima.
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Mar 18, 2009, 12:48 PM
nacho_o23's Avatar
nacho_o23 nacho_o23 is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 428
Quote:
Originally Posted by Claudia-Cba View Post
Es verdad, Nachito...

Ya lo haré en estos días, quiero leer tranki una línea de tiempo muy interesante que armaron.

Mis felicitaciones al Curador de la muestra. Es excelente!!!!!!

Hay que verla, es importantísima.
es increíble como queda demostrado en esa linea de tiempo que los británicos son piratas, tercos y chorros.. lo dejo ahí porque no quiero zarparme... lo que me pareció que estaba desubicado, es la fecha que aparece que argentina empata en el mundial con portugal!!! que joraca tiene que ver???
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Mar 18, 2009, 1:46 PM
alfajor alfajor is offline
Me fui Chau a todos
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 429
ACTOS 2 DE ABRIL 2009

2 de abril de 2009, 12:30 hs.

Acto en conmemoración del 27º Aniversario de la Reconquista patriótica de nuestras Islas Malvinas de manos del usurpador británico, en el Cenotafio a los Muertos de la Guerra Nacional de Malvinas, Plaza San Martín, Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Oradores

Contralmirante (R) Carlos Büsser VGM, Jefe del Operativo “Rosario” de reconquista de nuestras Islas Malvinas el 2 de abril de 1982;

Mayor (R) Jorge Manuel Vizoso Posse VGM, Cruz: “ La Nación Argentina al heroico valor en combate”, miembro del Consejo Nacional del Foro Patriótico y Popular;

Vcdro. (R) Horacio Ricciardelli VGM, presidente del movimiento cívico-militar CONDOR;

Lic. Santiago Tettamanzi VGM, Vicepresidente del Centro de Civiles Veteranos de Guerra Operativo Malvinas, miembro del Consejo Nacional del Foro Patriótico y Popular;

Marcelo Miceli VGM, integró el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM 2), el que fue parte de las tropas que reconquistaron las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982;

Dr. Julio Carlos González, ex Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación entre 1974 y 1976, miembro del Consejo Nacional del Foro Patriótico y Popular.

El tenor Hugo Ponce entonará las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Canción “Aurora”.

El compositor e intérprete Carlos Longoni entonará “Veteranos”, letra de Nicolás Kasansew y música de Carlos Longoni.

El acto será coordinado por la Sra. Virginia del Valle Martínez viuda del Tte. Cnel. (R) Adolfo Cesar Philippeaux, presidenta del Foro Patriótico y Popular, y el Dr. Horacio Micucci, miembro del Consejo Nacional del Foro Patriótico y Popular.

Concurrir con banderas argentinas, sin banderas partidarias

Fuente: islasmalvinas1982.spaces.live.com
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Mar 18, 2009, 5:56 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Ojalá tenga la concurrencia que se merece, Alfa-G...


A todo esto, qué fue de la vida de Nicolás Kasansew? Me acuerdo que antes de ir a las Islas estaba mucho en la tele, después desapareció...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Mar 18, 2009, 6:42 PM
gustavosimon's Avatar
gustavosimon gustavosimon is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 161
A mí el tema Malvinas siempre me resultó contradictorio: desde la misma conformación discursiva en torno a la soberanía hay dos cosas que siempre me dan que pensar. Primero lo histórico, veamos esto recopilado de Wikipedia:
Quote:
Preocupado por la explotación ilegal de ballenas y focas en los territorios de la flamante nación, a principios de 1820 el gobierno argentino decidió enviar a un oficial para que hiciera formal toma de posesión del archipiélago y obligara a acatar las disposiciones de Buenos Aires concernientes a la actividad pesquera. El coronel David Jewett cumplió la orden el 6 de noviembre de ese año y siete meses después fue reemplazado por Guillermo Mason. El patriota rioplatense Jorge Pacheco y el empresario francoargentino de nacimiento alemán Luis Vernet solicitaron al gobierno que se les diera patente para establecer un asentamiento en las islas y se nombrara a un nuevo oficial a cargo. El gobierno accedió y efectuó los nombramientos y otorgó las licencias pedidas. Los colonos llegaron a Puerto Soledad en febrero de 1824. Sin embargo el material del que disponían y el entrenamiento de los peones resultaron inadecuados, y la expedición decidió regresar en agosto. Se realizó un nuevo intento dos años más tarde, esta vez exitoso, formando un próspero asentamiento permanente bajo la dirección de Vernet. A principios de 1828 el gobierno argentino amplió la concesión de los colonos.
Quote:
Con el fin de reforzar la presencia del Estado argentino, el 10 de junio de 1829 el gobernador delegado de Buenos Aires Martín Rodríguez y su ministro Salvador María del Carril, por intermedio de un decreto ley crearon la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico, con sede en la Isla Soledad y con jurisdicción sobre las islas adyacentes al Cabo de Hornos, en el Atlántico Sur. En los considerandos del decreto se afirmaba:
Cuando por la gloriosa revolución de 25 de mayo de 1810 se separaron estas provincias de la dominación de la Métropoli, la España tenía una posesión material de las Islas Malvinas y de todas las demás que rodean el cabo de Hornos, incluso las que se conoce bajo la denominación de Tierra del Fuego, hallándose justificada aquella posesión por el derecho de primer ocupante, por el consentimiento de las principales potencias marítimas de Europa, y por la adyacencia de estas islas al continente que formaba el Virreinato de Buenos Aires, de cuyo gobierno dependían.

Por esta razón habiendo entrado el Gobierno de la República en la sucesión de todos los derechos que tenía sobre estas provincias la antigua Métropoli y de que gozaban sus virreyes ha seguido ejerciendo actos de dominio en dichas islas, sus puertos y costas; a pesar de que las circunstancias no han permitido hasta ahora dar a aquella parte del territorio de la República la atención y cuidados que su importancia exige.
Pero siendo necesario no demorar por más tiempo las medidas que puedan poner a cubierto los derechos de la República haciéndole al mismo tiempo gozar de las ventajas que pueden dar los productos de aquellas islas y asegurando la protección debida a su población, el Gobierno ha acordado y decreta:
Artículo 1°: Las islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico serán regidas por un comandante político y militar nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República.
Artículo 2°: La residencia del comandante político y militar será en la isla de la Soledad y en ella se establecerá una batería bajo el pabellón de la República.
Artículo 3°: El comandante político y militar hará observar por la población de dichas islas, las leyes de la República y cuidará en sus costas de la ejecución de los reglamentos sobre pesca de anfibios. Articulo 4°: Comuníquese y publíquese.

Firmado; Martín Rodríguez, Salvador M. del Carril.[1]

En aquella época había intención del gobierno bonaerense de crear otra comandancia en el Estrecho de Magallanes y cuyo radio de acción comprendería las islas del Pacífico, lo que formalmente no se concretó.[2]

El mismo día se nombró a Luis Vernet con el título de Comandante Político y Militar, por intermedio de otro decreto:
El Gobierno de Buenos Aires, habiendo resuelto por decreto de esta fecha que las Islas Malvinas, adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico sean regidas por un comandante político y militar y teniendo en consideración las calidades que reúne Don Luis Vernet, ha tenido a bien nombrarlo, como por el presente lo nombro, para el expresado cargo de Comandante Político y Militar de las islas Malvinas, delegando en su persona toda la autoridad y jurisdicción necesaria al efecto.

Firmado: Martín Rodríguez. Salvador M. del Carril.

Se acompañó el nombramiento con la entrega de un diploma sellado y firmado por las autoridades.

Vernet solicitó el apoyo gubernamental para el emplazamiento de un fuerte en la Isla Soledad, que debía contar con fortificaciones y artillería defensiva adecuadas. También insistió que se le asignara un pequeño buque de guerra para asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nacional de Pesca: efectuar la cobranza de los derechos de pesca en aguas nacionales, arresto de los infractores, transporte de maderas desde el Estrecho de Magallanes, enlace con los asentamientos de Río Negro y con el puerto de Buenos Aires, etc. Las autoridades aceptaron la sugerencia del ahora comandante y le otorgaron cuatro cañones, cincuenta fusiles y la munición y pertrechos correspondientes. Se le entregaron también veinte quintales de hierro, un fuelle, herramientas de herrería, carpintería, construcción y labranza.

El 15 de julio Vernet se trasladó a las Malvinas junto con su esposa, María Sáez, y sus hijos Emilio, Luisa y Sofía. Viajaron con él quince colonos ingleses y veintitrés alemanes, incluidas sus familias. Llevó además personal de servicio y peones en el que los rioplatenses ~negros, gauchos e indios~ eran mayoría. Al jurar a la bandera y tomar posesión de su cargo, el 30 de agosto, leyó una proclama acompañada con las tradicionales veintiún salvas de cañón:
Domingo 23 de agosto de 1829

El comandante político y militar nombrado por el Superior Gobierno de Buenos Aires, en conformidad con el decreto de 10 de junio que acabo de haceros público, ha elegido este día aniversario de Santa Rosa de Lima, patrona de la América, y para ejercer de nuevo un acto formal de dominio que tiene la república de Buenos Aires sobre estas Islas Malvinas, las de Tierra del Fuego y sus adyacentes y demás territorios desde donde acaba el de la comandancia de Patagones, hasta el Cabo de Hornos; y al efecto ha enarbolado en este día el pabellón de la República saludándolo en la mejor forma que permite el naciente estado de esta población.

El comandante espera que cada uno de los habitantes dará en todo tiempo de subordinación a las leyes, viviendo como hermanos en unión y armonía a fin de que con el incremento de población que se espera y que el Superior Gobierno ha prometido fomentar y proteger nazca en su territorio austral una población que haga honor a la República cuyo dominio reconocemos ¡Viva la patria![3]

Desarrollo y progreso [editar]

El nuevo comandante procedió a mejorar el asentamiento de Puerto Soledad, al que rebautizó como Puerto Luis. Agregó diez viviendas para el cirujano, el almacén y el despensero, entre otros; y algunas más modestas para los peones. Implementó políticas para desarrollar la economía: promovió la exportación de cueros y carne salada; auspició la inmigración, nombrando agentes en el extranjero para que reclutasen colonos; cartografió el archipiélago; dividió las islas en once secciones, cada una a cargo de un funcionario de contralor independiente; parceló y distribuyó las tierras entre los colonos, etc. Vernet sellaba la documentación con un timbre que decía "Armas de la Patria. Comandancia de Malvinas y adyacentes".

Una de las actividades económicas centrales fue la de la producción ganadera, generalmente a cargo de los gauchos e indios, que aprovechaba el ganado vacuno cimarrón que vagaba por la isla desde los tiempos del primer colono, Louis Antoine de Bougainville. Otras actividades primordiales eran las de la pesca de merluza y la caza de focas y lobos marinos, ambas en las aguas jurisdiccionales de la comandancia, tanto en Malvinas como en la Isla de los Estados; y la del saladero que aseguraba la conservación de la mercadería exportada.

Los productos de las islas tenían como principal mercado a Buenos Aires: se exportaba carne salada, pescado en salmuera, sebo, cueros de lobos marinos y ganado vacuno, pieles de conejo, etc. La comandancia tenía asignadas algunas naves de transporte, comandadas por el asistente de Vernet, Matthew Brisbane, Emilio Vernet y otros.

El capitán Robert Fitz Roy fue huésped de la comandancia. Algunos de sus comentarios dejan entrever cómo el continuo progreso material de la colonia había permitido alcanzar cierto grado de refinamiento en medio de la inhóspita geografía:
El gobernador Luis Vernet me recibió con cordialidad. Está muy bien informado y habla varios idiomas. Su casa es larga y baja de un solo piso y paredes muy gruesas de piedra. Encontré allí una buena biblioteca de obras españolas, alemanas e inglesas. Durante la comida se sostuvo animada conversación en la que tomaban parte Mr. Vernet, su esposa, Mr. Brisbane y otros; por la noche hubo música y baile. En la habitación había un gran piano; la señora de Vernet, una bonaerense, nos dejó oír su excelente voz que sonaba un poco extraña en las Falklands, donde solo esperábamos encontrar algunos loberos.[4]

Su reporte al gobierno británico sobre el éxito alcanzado por el asentamiento sería fundamental en la renovación del interés del Reino Unido por las riquezas del archipiélago.

La población estable aumentó rápidamente, y superó el centenar de individuos. Cuando arribaban naves loberas y pesqueras contratadas por la comandancia, el número se elevaba a tres centenares. En 1830 nacieron los primeros seres humanos del archipiélago, entre ellos la cuarta hija de Vernet, el 5 de febrero, a la que se llamó Malvina.

Las proyecciones del negocio eran óptimas, y Vernet comenzó a planear la organización concreta de la proyectada comandancia sobre el Estrecho de Magallanes. Envíó a Brisbane en el buque Unicorn para lograr la cooperación de los indios tehuelches del extremo meridional del continente. Estableció contacto con una cacique a la que se llamaba Reina María y la invitó a pasar dos semanas en las Islas Malvinas. La mujer aceptó el convite y la propuesta de bendecir la segunda comandancia; Vernet declaró un feriado en homenaje a la líder indígena. Los desastrosos acontecimientos de los meses siguientes impidieron la concreción del proyecto.
Si bien la "enciclopedia web" no es de las mejores fuentes de información, me llama la atención la no relación entre situación en Malvinas y situación política del siglo XX en el Río de la Plata, con esto quiero decir que cualquier pretención seria sobre Malvinas debe dar cuenta de cierta inestabilidad jurídica política que traba y complica toda situación de reclamo, a menos que seamos tan ciegos de decir que en 1833 la Argentina ya existía y que toda guerra entre unitarios y federales fue una ficción del siglo XIX.
Y esto me lleva a la segunda cuestión, la victimización. Argentina siempre aparece como víctima del "pirata y del imperio", una nación más buena que el pan que siempre cedió territorios en laudos arbitrales desfavorables, ocultando, por ejemplo, los territorios tomados a Paraguay como botín de guerra.

En resumidas cuentas: Argentina fabricó un discurso que fue reproducido hasta el hartazgo y que explotó siempre un nacionalismo que no daba cuentas de situaciones propias que entraban en juego ante el reclamo de soberanía. Y esto no hubiera sido más que una cuestión retórica si, un 2 de abril de 1982, un grupo de "iluminados" gobernantes y todo un pueblo detrás festejaban la justicia de una guerra que mandaba a muerte segura a los pobres conscriptos.

¿Habrá pensado Galtieri que sólo eran unos cabecitas negras?
__________________
Caminatas por Posadas... Hilo dedicado a "Una tal Gibson" (ni idea de quién es)
Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Mar 18, 2009, 7:51 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Tendríamos que remontarnos a los orígenes de todo, deberíamos tener en cuenta antes que nada:

-las bulas y el Tratado de Tordesillas(1494)...

-la independencia del Virreinato del Rio de la Plata de España (y qué territorios lo conformaban)

Y a partir de ahí todo el análisis que hace Wikipedia de la situación posterior.

Creo que "en los papeles", por decirlo de alguna manera, SIEMPRE fueron argentinas, independientemente de la situación política reinante y del descuido al que seguramente fueros sometidas las Islas debido a la situación política imperante en la época en el continente...

La victimización es justificable, o hace falta enumerar hechos históricos? (del mundo).

Con respecto a los territorios tomados por Argentina como botín de guerra, no estoy segura que hayamos ganado mucho: si mal no recuerdo, Misiones de casualidad es Argentina... . Por lo que estudié y recuerdo, en cada laudo arbitral, ya sea con Chile o con Brasil, siempre las resoluciones nos fueron desfavorables. La forma de V que tiene el mapa de Salta al norte, fue territorio cedido a Bolivia por un acuerdo, en buenos términos, pero cedido al fin...
Ni muy muy, ni tan tan, amigo mío...

Creo que tu última frase es acertada: seguramente para Galtieri, eran cabecitas negras descartables... y sobre todo la mayoría de los conscriptos, que eran del interior...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Mar 18, 2009, 8:34 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230


Es peor, Claudita. Somos un reviente hasta en eso.
Tradicionalmente la Argentina cada vez que ganó una guerra cedió territorio.

Quote:
Originally Posted by gustavosimon View Post

...Argentina siempre aparece como víctima del "pirata y del imperio", una nación más buena que el pan que siempre cedió territorios en laudos arbitrales desfavorables, ocultando, por ejemplo, los territorios tomados a Paraguay como botín de guerra.

En resumidas cuentas: Argentina fabricó un discurso que fue reproducido hasta el hartazgo y que explotó siempre un nacionalismo que no daba cuentas de situaciones propias que entraban en juego ante el reclamo de soberanía. Y esto no hubiera sido más que una cuestión retórica si, un 2 de abril de 1982, un grupo de "iluminados" gobernantes y todo un pueblo detrás festejaban la justicia de una guerra que mandaba a muerte segura a los pobres conscriptos...
Hace más de cien años que en efecto la jugamos de "la pobre Clara", y hasta donde tendrás razón que nos acordamos de Malvinas cuando en casa las papas pelan y el país está institucionalmente cabeza para abajo.

Así, con la casa revuelta y con cuanta ONG internacional criticando los avances del poder contra la prensa y los derechos, salimos por los foros a llorar soberanía. Por supuesto nosotros siempre secundando el circo, total los derechos no miden 100 sino el pedacito que conviene al momento que pasa.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #20  
Old Posted Mar 18, 2009, 11:30 PM
manyin manyin is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 39
Me puse a ver fotos del cementerio de Darwin en flickr y se me parte el alma... Ni me imagino lo que debe ser estar alla!!
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > La Tanguería
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 10:19 PM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.