HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Resto del Mundo


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Aug 4, 2008, 1:13 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
PAISES BAJOS - Recorramos Fryslân

Hola a todos! Quería proponerles un recorrido por una provincia bastante particular del Reino de los Países Bajos.

Frisia (en español) Friesland(en neerlandés) Fryslân (en frisón) es una de las doce provincias del país. Para ubicarlos, vean el mapita:


Fuente mapa: Wikipedia

Frisia es una provincia principalmente agrícola - de aquí proviene la vaquita que nosotros argentinos tenemos tan vista, blanca con manchas negras y que vino a derivar en nuestra raza "holando-argentina" - en realidad no es "holando" sino, "frisia"
También la actividad turística es muy importante, en especial en la región de los lagos del suroeste y en las islas del Mar de Wadden o Mar de Frisia en el norte.

Frisia se distingue de las otras once provincias porque tiene su propio idioma que también es hablado por una minoría en la provincia de Groninga al este. La lengua de Frisia tiene además sus propias distinciones o sub-dialectos como el "Seeltersk" y el "Ostfriesisch" con otros grupos dialectales pertenecientes a la familia lingüística germánica y que se encuentran presentes también en las partes septentrionales de Alemania, ya que Frisia perteneció al Imperio Germánico hasta 1680 cuando se separó para unirse a los Países Bajos. El idioma inglés guarda también una gran relación con el idioma de Frisia.

Uno de los principales atractivos de la provincia es el patinaje sobre hielo que atrae deportistas y aficionados de todo el país cuando las condiciones climáticas lo permiten. En invierno, cuando las corrientes de agua están suficientemente congeladas para formar vías adecuadas, la provincia se convierte en el centro de la tradicional Vuelta de las Once Ciudades (Elfstedentocht), un circuito de patinaje sobre hielo de 200 kilómetros.
En verano en cambio numerosos habitantes de Frisia practican el célebre wadlopen, que consiste en cruzar a pie el mar de Frisia (en neerlandés, Waddenzee) en los puntos en donde este se encuentra suficientemente seco para permitirlo.

Frisia es una provincia muy especial. Dado que el origen de la población es distinto al de las provincias holandesas, y tienen un idioma diferente, es común hacer bromas (y no tan bromas) sobre la separación de esta provincia para formar un país independiente. Prueba del humor de los frisios es que el ente oficial de turismo, otorga a los que lo requieran, una VISA o PASAPORTE propio.

La bandera de Frisia me encanta:



Les subo fotos representativas de esta provincia:

La Iglesia de San Bonifacio, en su capital, Leeuwarden:



Marina de la ciudad de Harlingen:



Canal de la ciudad de Dokkum:



Una casa típica junto a un canal en la ciudad de Franeker:



Bueno, pienso seguirles mostrando esta provincia, que en verano resulta muy atractiva para recorrer, navegar y conocer un poco la historia de este pueblo tan particular, el pueblo Frisio.
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Aug 4, 2008, 1:39 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Saliste con los tapones de punta amiga!!
Que buenas fotos!!!! La primera es realmente impactante.
¿cómo hacen para hablar con los demás holandos? ¿vos entendés Frisio?
Bueno, imagino que los frisios también dominan el idioma oficial del país.
La bandera se parece a los dibujos que hace mi hija. Por todos lados mete corazones.
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Aug 4, 2008, 1:45 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Justo estaba por pedirte Aledys que crearas este hilo. Está diez puntos. Holanda es espectacular. Grazie mille.
Scusate, ma che cazzo è "frisio"
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Aug 4, 2008, 1:54 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
A-l-e-d-y-s!!!!

Que buenas fotos!
Se dio vuelta la tortilla! Y pasa, jeje.
Ahora sos vos la que disfruta dle sol, y yo, acá en Baires, hace más de dos semanas que tenemos un frío bárbaro, siempre el cielo super cubierto, todo gris. Solo ayer, por la mañana, tuvimos un sol espectacular, pero solo fue una muestra gratis. Ya a la tarde volvimos al blanco y negro, y hoy está pronosticado lluvia para la tarde! Buaahhh!

Cómo creciste sacando fotos!

Estas dos lo atestiguan:





Bueno, lo atestiguan todas, pero elejí dos, como es mi costumbre!

Lo único que gano mirando estas fotos es aumentar mis ganas de ir al Tigre, jaja, pero lo haré cuando se mejore el tiempo!!!

Queremos más fotos!

Totu
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Aug 4, 2008, 2:01 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Kuza,
No hablo frisio, no - me faltaba eso, nomás!! En realidad leerlo me resulta algo fácil, porque se parece al inglés antiguo ya que tienen el mismo origen y yo estudié historia de la lengua (inglesa, claro). Y también tiene claro, mucho en común con el holandés.
El idioma se habla corrientemente, junto al holandés.
Los corazones de la bandera, representan en realidad al lirio acuático que es la flor nacional (no provincial, son cabezones los frisios ) de Frisia.

Pablo,
Grazie a te!
"Frisio" o "frisón" es el gentilicio y el nombre del idioma que se habla en esta provincia de los Países Bajos (no Holanda, porque Holanda del Norte y del Sur son otras dos provincias del reino, la predominante, digamos, por eso se confunde al país con este nombre).

Edito para contestar a Totu, que publicamos al tiempo:

Andá al Tigre!!!!!!!! Ves, abrí el hilo como recordatorio!!
La foto de la torre, fue un plato, porque no entraba toda, me iba corriendo hacia atrás, más atrás, y así llegué al canal y casi pasé de largo!

Last edited by Aledys; Aug 4, 2008 at 2:21 PM.
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Aug 4, 2008, 6:34 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Aledys!!!! Geniales tus hilos, como siempre!!!!!

Me hiciste reir con lo de la foto de la torre!!!! más de una vez casi termino de traste en el suelo...o peor, en la fuente del Buen Pastor!!! Es que en el fragor de la lucha, pasa cualquiera!!!

La Iglesia de San Bonifacio me hace recordar un cachito a la del PioX , será por los ladrillitos???

Weather Report:

Totu, en Cba sólo llovió el sábado por la mañana... lero leeeroo!!
Hay un solcito tibio... increíble...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Aug 4, 2008, 9:57 PM
Rey_Arturo's Avatar
Rey_Arturo Rey_Arturo is offline
Ciudad de los Palacios
 
Join Date: Feb 2008
Location: Madrid España /Distrito Federal México
Posts: 645
y el espectaculo de holanda sigue por aqui...que bien grande esas fotos aledys.
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Aug 4, 2008, 11:39 PM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
Aledys, qué alegría ver que abriste un thread de Holanda acá!!! Me alegra mucho poder seguir conociendo Holanda...

Complicados los frisios...

Buenisimas tus fotos... Me gustó la del molino (aunque se enoje tu marido ) y la de la casita...



El techo tan alto es por algún motivo?

Qué linda foto tambien la de San Bonifacio... y entró toda la torre!!!

__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Aug 5, 2008, 12:39 AM
axxo's Avatar
axxo axxo is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 304
Pero que lindos lugares, Aledys!!

Envidio muuuuucho los sistemas de canales de los paises bajos... Sabes como hacen falta ese tipo de obras en esta parte del pais?
Recuerdo que aca en el norte argentino nos estamos muriendo de sed parados sobre al acuifero Guarani, y tiemblo de la bronca...

Muy buenas fotos, no elijo ninguna porque me gustan todas

Saludos!!
__________________
NEIKE, CHAMIGO!!
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Aug 5, 2008, 3:43 AM
Agustín Faggiano's Avatar
Agustín Faggiano Agustín Faggiano is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Moreno, Buenos Aires
Posts: 986
Qué lindos lugares, Aledys!!!!!!!! Como siempre, excelentes las imágenes y los lugares que elegís para retratar!!!
Muchas gracias por crear este hilo!
Saludos!
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Aug 5, 2008, 8:17 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Quote:
Originally Posted by Claudia-Cba View Post
Aledys!!!! Geniales tus hilos, como siempre!!!!!

Me hiciste reir con lo de la foto de la torre!!!! más de una vez casi termino de traste en el suelo...o peor, en la fuente del Buen Pastor!!! Es que en el fragor de la lucha, pasa cualquiera!!!

La Iglesia de San Bonifacio me hace recordar un cachito a la del PioX , será por los ladrillitos???

Weather Report:

Totu, en Cba sólo llovió el sábado por la mañana... lero leeeroo!!
Hay un solcito tibio... increíble...
Clau,
En Córdoba no está lloviendo...? Ya sé que no llovía desde hace meses y meses - así que bienvenido el cambio!!
Y sí, para sacar a la torre como te digo, primero crucé la calle reculando y un auto se tuvo que parar para que yo disparara la foto Decí que acá paran, y que encima capaz te sonríen...

Quote:
Originally Posted by Rey_Arturo View Post
y el espectaculo de holanda sigue por aqui...que bien grande esas fotos aledys.
Gracias, Arturo!

Quote:
Originally Posted by patriciasgbr View Post
Aledys, qué alegría ver que abriste un thread de Holanda acá!!! Me alegra mucho poder seguir conociendo Holanda...

Complicados los frisios...

Buenisimas tus fotos... Me gustó la del molino (aunque se enoje tu marido ) y la de la casita...



El techo tan alto es por algún motivo?

Qué linda foto tambien la de San Bonifacio... y entró toda la torre!!!


Pato,

Los techos de las clásicas casas de campo son así. Supongo que combinaban, al menos antes, el granero con la parte donde residía la familia. Y el techo de junco es característico - es impermeable 100% y también aislante del frío. es todo un arte hacer ese trabajito, es un trabajo que pasa de padres a hijos, incluso.

Quote:
Originally Posted by axxo View Post
Pero que lindos lugares, Aledys!!

Envidio muuuuucho los sistemas de canales de los paises bajos... Sabes como hacen falta ese tipo de obras en esta parte del pais?
Recuerdo que aca en el norte argentino nos estamos muriendo de sed parados sobre al acuifero Guarani, y tiemblo de la bronca...

Muy buenas fotos, no elijo ninguna porque me gustan todas

Saludos!!
Axxo,
Sí, yo siempre que veo las obras del delta, o el cierre del mar, etc., pienso en tanta zona que sufre inundaciones en nuestro país. Pero sabés que pasa, que acá el espacio no sobra, al contrario, y por eso cada centímetro lo valoran y lo cuidan y hasta le roban al mar.

Quote:
Originally Posted by Agustín Faggiano View Post
Qué lindos lugares, Aledys!!!!!!!! Como siempre, excelentes las imágenes y los lugares que elegís para retratar!!!
Muchas gracias por crear este hilo!
Saludos!
Gracias, Agustín!
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Aug 5, 2008, 11:35 AM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Quote:
Originally Posted by Claudia-Cba View Post
Weather Report:

Totu, en Cba sólo llovió el sábado por la mañana... lero leeeroo!!
Hay un solcito tibio... increíble...
Encantadoooora!!!

Te cuento que hoy no hay NI UNA NUBE en Buenos Aires....


Y en HOlanda? Cómo es el clima por estos días?
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Aug 5, 2008, 2:15 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Acá Totu, está lindo -hoy- con sol de a ratos y temperatura agradable, unos 22 grados. No me quejo!

Hoy entonces sacás un tusnami de fotos, ya que estás con sol?


Bueno, siguiendo con Friesland, les subo hoy un par de fotos de la ciudad de Leeeuwarden (en neerlandés) o Ljouwert (en idioma local, o sea, frisio)

Leeuwarden es la capital de la provincia y tiene aprox. unos 96 mil habitantes. La ciudad tiene unos 500 monumentos protegidos, y con su universidad, galerias de arte, museos, y su riqueza histórica, ofrece mucho para ver y recorrer.

Leeuwarden es la ciudad donde se estableció la dinastía de los Orange-Nassau, que es la dinastía reinante actual, por lo cual, muchos de sus monumentos están relacionados con esta familia condal primero y real después.

Esta foto pertenece al edificio de la Academia Frisia, que promueve la cultura, el idioma y la investigación científica de la provincia.

Se ve la figura del cisne, que es el símbolo de la provincia y simboliza la fraternidad. Y luego, los escudos pertenecen a distintas comunas que integran la provincia, con sus nombres en idioma frisio, por cierto!





Las fotos que siguen son tomadas en el Prinsentuin (jardín de los príncipes). Estos jardines fueron diseñados en 1648 por orden del príncipe Guillermo Federico de Nassau para conmemorar la finalización de la Guerra de los 80 Años contra España y la firma del Tratado de Paz de Münster.
El parque era parte de la residencia privada real y permaneció cerrado durante 150 años al público, hasta que en 1795 el entonces príncipe Guillermo de Orange lo cedió al pueblo de Leeuwarden.












El escenario donde tocaba la orquesta para los Orange-Nassau...








Monumento a los que pelearon en la Resistencia, durante la Segunda Guerra Mundial:



Monumento a la mujer de Leeuwarden que durante el invierno de 1944, recorría la ciudad en bicicleta arriesgando su vida, para llevar alimentos a quienes permanecían ocultos del régimen nazi:




Bueno, esto fue Prinsentuin, de Leeuwarden, espero les haya gustado. Luego seguimos el recorrido por la ciudad.

Como siempre, está abierto el concurso: "Encuentre la basurita" para los adeptos de este deporte

Last edited by Aledys; Aug 5, 2008 at 2:41 PM.
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Aug 5, 2008, 3:05 PM
axxo's Avatar
axxo axxo is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 304
Que buenas fotossssss!!!

Ahora... si bien envidio por demas el sistema de canales, tengo que decir tambien que hay fotos en las que veo una similitud bastante importante con algunos lugares aca en Resistencia... entre ellas, la de la laguna... por supuesto, sin infraestructura......

Excelentes tomas Aledys, grazie...
__________________
NEIKE, CHAMIGO!!
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Aug 6, 2008, 7:55 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Axxo,
Sí, cuando vi tus fotos del campo, me acordé justo de este estanque que vimos en el parque, con las algas (supongo que lo que se ve aquí son algas) al tope.



Acá hay casas que dan a los canales, y los jardines se extienden hasta el agua y cada familia tiene su "entrada" por el agua. Por eso incluso es común ver que tienen su propio "jardín acuático" y queda lindísimo! Además te sentás a relajarte en el jardín y ves pasar al vecino de "la vuelta" en su bote, o el vecino de atrás de tu casa está pescando del otro lado del canal - si te llevás bien, le pasás una birra con una soga, si te llevás mal, le espantás todos los peces
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Aug 6, 2008, 11:52 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Un deleite para la vista, nena, a vos que te gusta el verde!!!!!!!!!!!!

Tanto verde me encantó!!!!

Preciosas las estatuas, sobre todo la de la mujer en bici... (raro, no? en bici... )

Otra cosa que me llamo la atención fue ese edificio de la Academia Frisia... todos esos escuditos, me hizo acordar cuando éramos chicas y se usaba colgar de adorno platos en las paredes (eran de colección)??? Buéh, ya sé vos no habías nacido!!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Aug 6, 2008, 2:13 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Gracias Clau!
Las estatuas hacen referencia a la Guerra. En esta provincia, al igual que cuando estuve en Zeeland al sur, vi muchos monumentos alusivos a esa época. Aquí en Friesland parece hubo muchísima gente involucrada trajando desde la clandesitnidad. Incluso hay una muestra permanente dentro del Fries Museum sobre la Resistencia y todo lo relacionado con la subsistencia en esos años de ocupación y terror. Ya subiré algunas fotos más adelante.
Platos con escudos en las paredes? mmmm... dejame ver, no, no efectivamente, no había nacido todavía - cumplo 24 la próxima semana
Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Aug 6, 2008, 5:05 PM
aby_since1982's Avatar
aby_since1982 aby_since1982 is offline
ABY
 
Join Date: Aug 2008
Location: Huelva
Posts: 907
q lugar mas bonito Aledys!!! xddd jajaja si lo se no te pregunto nada en el post d tu ciudad q conste q no me había fijado antes en este. A partir d ahora espero coger los threads con tiempo sino me pierdo y me da mucho coraje

Saluditos
Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Aug 7, 2008, 2:35 AM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
Qué lindas fotos, Aledys!!!!

HErmoso ese parque... cuando vi la laguna ó fuente (no sé que es) me acordé de la foto de Axxo!!!

Y esos canales donde pueden navegar los barquitos... que envidia!!!!
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #20  
Old Posted Aug 7, 2008, 2:40 AM
FeFO's Avatar
FeFO FeFO is offline
porteño
 
Join Date: Jul 2006
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,598
Gracias por las fotos Aledys Muy lindas, ese parque es hermoso, no pude encontrar ninguna basurita jaja
__________________
FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Resto del Mundo
Forum Jump



Forum Jump


All times are GMT. The time now is 3:04 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.