HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > La Tanguería


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Jul 13, 2009, 10:25 PM
SerfCity SerfCity is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 267
Argentina en 1932

Interesante video de como nos veían desde EEUU.

Video Link


"Algo" había en ese modelo agroexportador liberal y oligarca que funcionaba bien. Con todas sus falencias, la verdad es que nunca estuvimos mejor que en esa época.
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Jul 14, 2009, 4:35 AM
axxo's Avatar
axxo axxo is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 304
Estimado Serf, yo encuentro una explicacion lisa y llana con respecto a este pequeño "documental": Argentina era tan maravillosa en esos momentos hacia afuera -mas precisamente para los paises centrales- como lo fue nuevamente en los 90s (y recordando los comentarios del FMI y demas instituciones hablando del "MILAGRO ARGENTINO") por la aplicacion de politicas serviles a los sistemas impuestos que permitian que nosotros entreguemos la materia prima, la mano de obra y el conocimiento adquirido a dos mangos con cincuenta, para despues volver en forma de producto manufacturado (en otro lado) y cobrado al triple... era buenisimo.... para pocos. No discuto que el Central hubiera o no tenido tales o cuales reservas, pero siempre fue en beneficio de pocos.
Desde 1945 hasta los tardios sesentas fue el periodo de la Argentina como productora industrial y usina de conocimientos y educacion al alcance de cualquiera (esto ultimo, casi casi hasta hoy)
Todo esto, en un marco de integracion cultural (que en cierta forma se venia dando desde fines del siglo 19) que hasta el dia de hoy resulta dificultoso de explicar para cualquier erudito.
Los 70s fueron nefastos en muchos sentidos para nosotros... entre la aparicion de los grupos extremistas (entre los cuales hubo mucha gente muy buena pero MUY equivocada) que dieron pie a la barbarie militar (oficiando nuestro heroico ejercito como la puta de turno de los grupusculos poderosos... simplemente lastimoso) permitiendo el acceso de grandisimos hijos de una gran bolsa de putas como M. de Hoz y D. Cavallo y todo su sequito de gente -los Chicago boys- patrocinando el infierno que vivimos hasta el dia de hoy.
No menciono lo demas porque es historia conocida... pero todos debemos saber que Menem vino a ponerle la frutilla al postre y acompañado -por supuesto- de Mingo y sus amigos. Yo no me quiero olvidar de que el primer ministro del sultan de Anillaco era un muchachito de ... Bunge y Born....
De estos animales de turno, bueh.... mejor ni hablar; no sirven ni para traidores a la patria... hasta para eso son inutiles.
En fin, me fui por las ramas... pero hay tanto para decir a ese respecto es imposible no hacerlo.
Debimos ser mejores, pudimos ser mejores, podemos ser mejores... pero con seguridad te digo que no va a ocurrir mirando solo al modelo agroexportador como ejemplo a seguir; eso deberia ser solo una parte de las cosas que tenemos que hacer. Saludosssssssssss.....
__________________
NEIKE, CHAMIGO!!
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Jul 14, 2009, 9:32 AM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Nuestra existencia como país es definitivamente troglodita.

¿Había defectos en es país conservador, políticamente corrupto y socialmente desparejo? Sin dudas, pero desde 1857 a 1940 llegaron a la Argentina 6,6 millones de inmigrantes y no hay prueba más irrefutable y empírica para explicar que acá, no obstante todo, había futuro, se estaba mejor. En esa Argentina injusta el inmigrante tenía salud y educación. Mientras en la magnífica USA en los 30 tu mujer se moría si no tenías para pagar la partera y el doctor, acá el sistema te daba una cama en una excelente estructura pública sin pagar un peso y tus hijos estudiaban lo mismo que el hijo del burgués. Una generación después los hijos de esos inmigrantes eran también burgueses. Esa era la Argentina.

Nuestra condición y perfil económico eran idénticos a los de Canadá y Australia, también ellos exportadores de productos primarios y de envergadura bastante menor a la nuestra. Ellos en vez de destruir complementaron, porque en la cabeza de cualquier gobernante que busca desarrollo sustentable, la incipiente industria nesecita ser financiada. En la Argentina elegimos demonizar, confiscar y destruir abrazando la idelogía que Europa luchaba por erradicar. Así la experiencia "iluminante" terminó en el 45 con una fenomenal crisis económica forzada por las propias inconsistencias.

A la luz de los resultados lo demás me parece anecdótico.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Jul 14, 2009, 11:39 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Coincido en las apreciaciones de axxo y Pablozar... qué pasó que no pudimos ser Australia o Canadá? En algún lado tiene que existir una explicación, y no me digan que sólo fue por la procedencia de los inmigrantes... me resisto a creer que fue solamente por eso. Por qué permitimos que nos hicieran "ésto"?



axxo: qué bueno leerlo por acá!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Jul 14, 2009, 11:55 AM
SerfCity SerfCity is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 267
Yo siempre odié la idea de que a la Argentina le tocó ser exclusivamente productora de materias primas y se tiene que conformar con eso basado en la noción de Smith de división del trabajo.

Para mi el futuro de la Argentina no está en el campo (en mi opinión hay que apostar al software y los servicios informáticos), pero al mismo tiempo, hay que dejarlo aprovechar su potencialidad y ventajas comparativas al máximo.

Sacar de un sector (campo) para subsidiar al otro (industria) tampoco sirve. Creo que la respuesta a la pregunta de claudia, ¿que nos pasó?, pasa por ahí.

Siempre se planteó el desarrollo de la argentina como una especie de juego de suma cero. Una competencia entre sectores.

La competencia tenía que ser con el resto del mundo, no entre nosotros. Por eso fuimos para atrás.
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Jul 15, 2009, 1:09 AM
Artyom Artyom is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,094
Quote:
Originally Posted by SerfCity View Post
Yo siempre odié la idea de que a la Argentina le tocó ser exclusivamente productora de materias primas y se tiene que conformar con eso basado en la noción de Smith de división del trabajo.

Para mi el futuro de la Argentina no está en el campo (en mi opinión hay que apostar al software y los servicios informáticos), pero al mismo tiempo, hay que dejarlo aprovechar su potencialidad y ventajas comparativas al máximo.

Sacar de un sector (campo) para subsidiar al otro (industria) tampoco sirve. Creo que la respuesta a la pregunta de claudia, ¿que nos pasó?, pasa por ahí.

Siempre se planteó el desarrollo de la argentina como una especie de juego de suma cero. Una competencia entre sectores.

La competencia tenía que ser con el resto del mundo, no entre nosotros. Por eso fuimos para atrás.
Yo me consedero ideologicamente como liberal, pero reconsco que Argentina del año 2009 no pude vivir solo de la produccin agro-industrial como fue en la epoca dorada (1870 - 1930). Pero la prduccion agro-industrial debe ser la base de nuestra economia y cumplir el rol de un motor/generador del crecimiento economico. Y por esto el gobierno debe crear las condiciones ideales para el desorollo ideal de este sector que fue y sera el principal generador de riqeza del pais y no lo que esta haciendo el gobirno K que esta destruyendo al sector. Tambien dentor del sector primario - exportador podemos incluir la mineria( es raro que casi nunca nadie la incluye ) que tiene un gigantesco potencial en el pais ya que Argentina cuneta con las reservas de cobre y oro que son unas de las mas grandes del mundo, pero el problema es que las empresas mineras son todas extranjeras y llevan la gran parte de las ganancias al exterior y solo pagan retenciones ridiculas de 3-6% y los sueldos de empleados. En este caso hay que subir las retenciones al menos hasta 30% o prohibir exportar mineral no procesado para obligarlos a invertir en la construccion de las plantas de procesaminto( o sea aumentar valor agregado) o prohibirles sacar todas las ganancias del pais por 10 años minimo obligando los a reinvertir el capital dentoro del pais por un buen rato. Sin estas mendidas la mineria actual sirve de poco y nada y esto lo dise un liberal.

Pero para ser un pais desarollado ademas del sector primario Argentina tiene que tener tambien una industria eficiente y desarolla, esto no segnifica que tenemos que producir de todo como creen todavia algunos retrogrados nacional-proteccionestas, si no lo que es relativamente rentabe y puede ser producido a gran escala para abastecer el mercado interno y al menos paises vecinos.

Y por supuesto donde mas ventajas tiene Argentina como aclaraste vos, es el sector de servicios tecnologicos/informaticos de software. Es el sector que tuvo el mayor crecimiento en los ultimos años y todavia tiene un enorme potencial debido al enorme capital humano que tiene el pais.

Pero con estos tres sectores bien desarollados podemos ser un pais rico como Canada que esta en condiciones geograficas muy parecidas a las nuesotras salvo que tien un clima muy jodido que los pone en desventaja con nosotros.

Espero que con la caida del gobierno Kirchnerita (que probablemente sera mucho antes del diciembre de 2011 ) el proximo gobierno que sera de deracha o ultra derecha (de esto ya no hay dudas sin importar si sera Cobos, Reuteman o Macri) tome medidas muy ortodoxas para primero sanear a la economia y despues abrirla al mundo. Primero erradicando totalmente las retenciones para el trigo y maiz(ala soja pueden dejarlos por un tiempo ) y liberando los precios y exportaciones de carne y leche. Y en el mismo momente eleminando todos los subsidios existentes para resolver la crisis fiscal y aumentar el superavit. Despues aplicar u rigimen de flotacion cambiaria y empezar a abrirse al mundo para integrarse plenamente a la economia mundial modernizando a la economia haciendola competetitiva a nivel mundial. Si lo haran bien ya para 2020 Argentina sera una pais muy defierente a la actual.


P.S. Serf te agradesco por el video historico del pais, me gusto mucho.
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Jul 15, 2009, 9:54 AM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Lo falso es plantearse la antinomia campo-industria. El problema es que gran parte del empresariado argentino se crió pensando que el Estado está obligado a brindar algún lubricante de la competitividad, y ese lubricante es siempre plata. La industria se quejó siempre de la revaluación cambiaria que procaban los saldos exportables y el campo de poner siempre plata para subsidiar gusanos. Es probable que los dos tengan razón, pero más en el fondo tuvimos siempre un enorme problema de financiamiento, porque nuestro voraz Estado sigue siendo la gran aspiradora de recursos financieros.

La solución a mi modo de ver está en desprimarizar la producción alimentaria, para lo cual hace falta horizonte y crédito, y eso es algo que nuestra política, desde cualqueir cosatdo ideológico hace sesenta años que no da. De hecho se subsiguen las crisis y la Argentina se primariza cada vez más y el Estado argentino sigue siendo el principal tomador de crédito en un país al que no le sobran (ni le sobrarán) los recursos financieros.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Jul 15, 2009, 11:16 AM
SerfCity SerfCity is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 267
Quote:
Originally Posted by Artyom View Post
P.S. Serf te agradesco por el video historico del pais, me gusto mucho.
De nada. Seguramente también te va a interesar este articulo titulado "El Avance Argentino", casualmente también de 1932, del Saturday Evening Post, un semanario estadounidense de la época.

Hablaban de la Argentina como hoy hablamos de China.

http://rapidshare.com/files/256050055/18378286.pdf
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Jul 15, 2009, 11:07 PM
Artyom Artyom is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,094
Quote:
Originally Posted by SerfCity View Post
De nada. Seguramente también te va a interesar este articulo titulado "El Avance Argentino", casualmente también de 1932, del Saturday Evening Post, un semanario estadounidense de la época.

Hablaban de la Argentina como hoy hablamos de China.

http://rapidshare.com/files/256050055/18378286.pdf
Gracias por el articulo, es muy interesante. Lastima que mi muy limitado vocabulario ingles me permite intender solo 1/3 parte de lo que cuenta el articulo, pero igual alcanza para intender de que se trata.

Y es una pena de que estando entre los paises mas ricos del mundo en los 30 caimos tan bajo , solo espero que algun dia Argentina volvera a ser un pais prospero como lo fue en estos años dorados.
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Jul 16, 2009, 11:25 AM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Que impresionante el video, lo que éra la costanera, mientras lo veía, tenía la imagen de ayer cuando salí a correr y pasé por las nereidas, hoy lleno de choripanes, remiseros lavando el auto, negocios turbios. Ni que hablar que el río no se ve mas. El contraste es impresionante.
Está lindo para capturar unas fotos del video y hacer una comparación "antes-después"
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Jul 16, 2009, 9:03 PM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi
 
Join Date: Aug 2008
Location: frente a mi PC
Posts: 250


Buscando encontre esta Sotto. Me guie por el edificio destacado en el recuadro rojo pero no estoy seguro de que sea el mismo, es mas q sabido q Florida cambio muchisimo (y para peor realmente)

Ayer


Hoy?



Otra captura
Ayer el loco Benito pintano palomas


Hoy el loco Nestor
__________________
"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Jul 18, 2009, 1:01 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599


Muy buena la primera comparación, Jetta!!!! La verdad es que cambió para peor...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Jul 19, 2009, 12:14 PM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi
 
Join Date: Aug 2008
Location: frente a mi PC
Posts: 250
Algunas obras supieron mantenerse en el tiempo (o casi)
Hipodromo de Palermo

circa 1887


1932


2009
__________________
"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)

Last edited by Jettatore; Jul 19, 2009 at 12:45 PM.
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Jul 19, 2009, 12:35 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Que linda que es esa ala vidriada. Nunca fui al hipódromo.
Conozco solo el Tatersal.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Jul 19, 2009, 12:59 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Coincido! La verdad que es uno de los pocos casos en los que el paso del tiempo fue para "mejor"...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Jul 19, 2009, 4:38 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Que buena foto esa última del hipódromo!!! no es de Kuza?
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Jul 20, 2009, 1:27 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Que buenas comparativas! las llevo al thread de antes y después
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Jul 22, 2009, 8:11 PM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Impresionante el video Serfcity. Una época muy linda sin dudas. Que lindo sería volver a ver por las calles, a la gente vestida de traje y sombrero todos los días.
Me contaba mi abuelo (hace mucho ya), que en ese tiempo, ya seas un empresario, comerciante, capataz o meramente un peón de obra; todos salían vestidos de traje, corbata y sombrero. Una especie de (por decirlo de alguna manera) "versión adulta del guardapolvos escolar" que reflejaba la cohesión social de la época.



Yo creo que no hay un modelo estricto a seguir, además que ningún modelo puede perdurar mucho en el tiempo sin adiciones y/o modificaciones. Lo que hay que hacer es retirar definitivamente las retenciones al maíz y el trigo; aumentar la productividad en el campo con incentivos fiscales en el área de cultivos, ganadería, lechería, explotación maderera sustentable (replantación de bosques extintos) y la creación de un banco de promoción agroindustrial. Todo esto acompañado de inversiones en infraestructura como la adecuación de caminos rurales para los tambos, construcción de acueductos y canales de irrigación en todo el norte y noroeste del país para mitigar definitivamente las constantes sequías y aumentar la producción. Reconstrucción de los principales ramales ferroviarios de carga, para aminorar los costos de fletes, entre otras cosas. Además debería haber una masificación de empresas pesqueras con controles estrictos y explotación minera subterránea (impacto ambiental) y no contaminante con participación del capital extranjero no superior al 30% y con la imposición de reinversión del 50% del capital en otros negocios del país.

En el área industrial; hay que incentivar la innovación y la productividad, en las empresas actuales y a erigirse en el futuro; aumentado el stock producido para mantener los puestos laborales con un salario muy superior al actual. Crearía una ley en que todas las innovaciones desarrolladas y patentadas en el país no puedan ser producidas fuera de este, si la empresa no posee una industria productora local de ese bien o servicio. Todo esto acompañado de investigaciones e innovaciones con participación público-privado en el ámbito de medicamentos, tecnología de los materiales, energía renovable relacionada al transporte automotor, ante la inminente disminución de reservas petrolíferas, etc.

En el área energética, terminar de una vez el sistema interconectado nacional, culminar Yaciretá, construir dos o tres centrales nucleares, comenzar los estudios de impacto ambiental en la península de Valdez para la proyección de un generador mareomotríz, exploración estatal de petróleo off shore con financiación internacional, inversión en la infraestructura urbana para evitar cortes por sobredemanda financiado con una adecuación de las tarifes y regularización de enganchados, incentivos a las empresas de electrodomésticos, heladeras y AA para que mejoren la eficiencia energética de sus productos, etc.

En el área social, sanitario y educacional, hay que hacer un censo nacional multipropósito para crear un centro informático de identificación única en el que quedarían registrados los expedientes criminales, médicos y formacional de todos los ciudadanos y asi poder articular diferentes políticas entre si para volver a tener una cohesión social, detener la inmigración no calificada, formar cívica e intelectualmente a la población y capacitar a los adultos en los oficios más requeridos, entre otras cuestiones de vital importancia.

En cuanto a seguridad, transporte y servicios públicos, también se tendría que solucionar, pero no quiero ser tan extensivo.


Saludos.
__________________
@RossoMattone


Last edited by RossoMattone; Jul 22, 2009 at 8:21 PM.
Reply With Quote
     
     
End
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > La Tanguería
Forum Jump



Forum Jump


All times are GMT. The time now is 1:25 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.