HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Resto del Mundo


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #81  
Old Posted Aug 22, 2008, 8:11 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Quote:
Originally Posted by Kuzamama View Post
Yo prefiero codearme con Claudia, Eber y Pato. Las famosas Ángeles de Charlie. Tambien con Caro, la cuarta mosquetera.
Pero y quién no, Kuza!!! Tres cordobesas, una porteña - dos rubias, dos morochas...




Bueno, pasamos adentro del museo donde saqué algunas fotos, aunque sin flash y obviamente sin trípode, ya que no está permitido. Perdonen la mala calidad de las fotos, pero el objeto era mostrar lo que vi dentro.
No tuve tiempo de recorrer todo a pesar de las 3 horas que nos pasamos adentro!

Una de las muestras era "Ciclos de la vida: desde la cuna a la tumba en los siglos 16 y 17" donde se exhibían retratos de familias importantes o la elite de Friesland en las distintas fases de la vida junto con objetos de la época.

Acá les muestro algunos retratos:



Como verán figura el escudo de la familia y es intersante ver las ropas de la época y los objetos de adorno que creían resaltaban la figura del "angelito" por ese entonces



Aquí niñas más grandecitas:



Aquí ya en la juventud, se hacían retratos para enviar a los futuros consortes - la mayoría de las veces las negociaciones para las uniones de familias importantes se hacían por correspondencia y los contrayentes se conocían con suerte, días antes de la boda....



Los novios solían recibir como obsequio, o las familias encargaban estos escudos que representaban la unión de las dos casas nobles y conmemoraban la boda:



Este ya es el retrato de una de las Orange, creo, con su descendencia:



Estos son retratos de personajes ya en el ocaso de su vida:



Un Rembrandt, el retrato de su mujer Saskia:



Luego subo fotos del Museo de la Resistencia, que es lo que más me conmovió...
Reply With Quote
     
     
  #82  
Old Posted Aug 22, 2008, 9:07 PM
aby_since1982's Avatar
aby_since1982 aby_since1982 is offline
ABY
 
Join Date: Aug 2008
Location: Huelva
Posts: 907
q curioso... se hacían retratos en distintas etapas d su vida...
Reply With Quote
     
     
  #83  
Old Posted Aug 22, 2008, 10:19 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Y además, Aby, el atuendo de los niños no era muy diferente, o más bien, era igual al de las niñas!
Reply With Quote
     
     
  #84  
Old Posted Aug 23, 2008, 12:10 AM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
Que curioso eso de mandarle una pintura al futuro marido para que conozca con debía casarse... menos mal que esas costumbres para los mortales que no descendemos de realezas (por lo menos) cambiaron...
Que feo que te digan con quien tenias que compartir el resto de tu vida!!!!!!!! TERRIBLE!!!!!!!!! Aunque ahora tambien uno puede elegir y a veces mete la patota... pero por lo menos lo eligió uno mismo...
Y que ropa, por Dios!!!! Viva la comodidad del jean!!!!!!!!
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #85  
Old Posted Aug 24, 2008, 12:58 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Quote:
Originally Posted by patriciasgbr View Post
Que curioso eso de mandarle una pintura al futuro marido para que conozca con debía casarse... menos mal que esas costumbres para los mortales que no descendemos de realezas (por lo menos) cambiaron...
Que feo que te digan con quien tenias que compartir el resto de tu vida!!!!!!!! TERRIBLE!!!!!!!!! Aunque ahora tambien uno puede elegir y a veces mete la patota... pero por lo menos lo eligió uno mismo...
Y que ropa, por Dios!!!! Viva la comodidad del jean!!!!!!!!
Jaja, la verdad es que me da 'cosa' ver a esas nenas, como ver muñecas viejas!

Me encanta cómo se trabajaba la iluminación en esa época...



Totu
Reply With Quote
     
     
  #86  
Old Posted Aug 24, 2008, 2:07 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Y bueno... estás hablando del "Rey de la Iluminación", a mi modo de ver, uno de los mejores pintores de todas las épocas. El genial Rembrandt.
La escuela holandesa es fantástica. Es hermoso visitar el Rijksmuseum de Amsterdam.
Reply With Quote
     
     
  #87  
Old Posted Aug 24, 2008, 8:09 PM
Rey_Arturo's Avatar
Rey_Arturo Rey_Arturo is offline
Ciudad de los Palacios
 
Join Date: Feb 2008
Location: Madrid España /Distrito Federal México
Posts: 645
falto que saliera tu retrato...en el museo aledys...
Reply With Quote
     
     
  #88  
Old Posted Aug 25, 2008, 7:27 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Muchas gracias Kuza, Pato, Totu y Arturo por los comentarios!




Hoy les quiero mostrar una parte importante del Museo Frisio en Leeuwarden: el Museo de la Resistencia

En el museo hay una cita de un discurso de la reina Beatriz, del año 1994:

"Cuando el ser humano se encuentra ante la ineludible elección entre el bien y el mal, no hay certeza de que elegirá el camino correcto.
La mayoría elige continuar con su vida normal esperando en primer lugar, sobrevivir.
Otros, involuntariamente, caen presas de un régimen que no eligieron.
Y otros, eligen el camino equivocado.
A 50 años de la mayor tragedia de nuestra historia, las heridas perduran en las presentes generaciones.
Prevalece la GRATITUD hacia quienes en la adversidad, nos dieron su ejemplo sacrificando sus vidas luchando contra el mal."


En este museo se hace un recorrido por los años de la guerra, mostrando el dilema para sobrevivir por el que tuvo que pasar la población. Figuran allí los nombres de los 290 miembros de la Resistencia que trabajaron en la provincia de Friesland, y los nombres de los 600 ciudadanos judíos que fueron expulsados del pais y asesinados.
El objetivo de este museo es conservar la memoria de lo sucedido y a la vez, educar a las generaciones presentes y futuras para que no olviden, y no repitan los errores del pasado.


Fuente: Verzetsmuseum Friesland

Subo fotos, aunque sean malas, para que puedan tener idea de lo que allí se muestra:

Aquí están las fotos y los nombres de los miembros de la Resistencia de Friesland que perdieron su vida:





Recreación de una celda para los detenidos por el régimen alemán que ocupaba el país:



Una campana construída con antiguos rieles de madera, ya que los alemanes requisaban y fundían todos los elementos de hierro para fabricar armamento:



Moto de la época como la que ilustra la foto del Día de la Liberación, donde se ve a la población festejando en las calles:



Billetes de la época de la guerra - los billetes de la izquierda son de Indonesia, que durante la Segunda Guerra fue ocupada por Japón:



Con humor negro: cajitas de fósforos arrojadas por aviones de la RAF pre anunciando el bombardeo aliado sobre Alemania. Las rimas que salen son las de canciones para San Nicolás (Santa Clauss) pero con la letra cambiada:



Perdonen lo mala que es esta foto, pero no tenía tiempo de apoyar la cámara para no interrumpir el tránsito de los visitantes. Muestra cruces improvisadas que marcaban tumbas de aviadores caídos durante los ataques:



Vitrinas que muestran panfletos de la Resistencia, afiches alemanes llamando a presentarse "voluntariamente" a trabajar en las fábricas de armamento en Alemania, propaganda, cartas a familias judías para presentarse y se "inscriptos", etc.





Fotografías de deportados, o prisioneros que llevaban a los campos de concentración:



Y en esta sección se muestra una familia, Van der Meulen (creo yo ficticia) colaboracionista del régimen nazi - reclutados en las fuerzas de la Juventud nazi, o la policía local pro-nazi, etc. Se muestran carnets de afiliación, cartas, biografías, etc.









Visitar este museo fue realmente interesante para ver cómo se vivía en esa época siendo un ciudadano común. Pero a la vez conmueve mucho leer las historias y ver en las fotos el sufrimiento de tanta gente que trataba de llevar su vida lo más normal posible en medio de la adversidad.
Reply With Quote
     
     
  #89  
Old Posted Aug 25, 2008, 8:37 AM
Rey_Arturo's Avatar
Rey_Arturo Rey_Arturo is offline
Ciudad de los Palacios
 
Join Date: Feb 2008
Location: Madrid España /Distrito Federal México
Posts: 645
impresionante este museo me ha dejado sin palabras. Sabes Aledys en México hay un museo precisamente del holocausto, y bueno se tiene recuerdos de los judios que estuvieron en los campos de concentración son todos articulos originales mucho de los cuales fueron donados por la misma comunidad judía radicada en México y otros objetos son recuerdos de guerra que tiene México cuando combatio en el frente del pacifico.
Reply With Quote
     
     
  #90  
Old Posted Aug 26, 2008, 1:50 AM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
Aledys, excelente tu recorrido por este más que interesante museo. Más allá de mostrar imágenes, es para pensar todo lo que significa...

Me llegaron mucho esas palabras de la Reina Beatriz... "Cuando el ser humano se encuentra ante la ineludible elección entre el bien y el mal, no hay certeza de que elegirá el camino correcto.
La mayoría elige continuar con su vida normal esperando en primer lugar, sobrevivir.
Otros, involuntariamente, caen presas de un régimen que no eligieron.

Sinceramente, cuanta verdad hay en esas palabras...
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #91  
Old Posted Aug 26, 2008, 6:59 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Pato, sí, de eso se trata el Museo justamente. De mostrar cómo la gente sobrevivió esos años, los caminos que se le presentaban: huir, seguir adelante sin involucrarse, esconderse, entregarse, entregar a los vecinos, unirse a los enemigos, combatirlos desde la clandestinidad...

Arturo,
Así que allí también hay museos del Holocausto? En particular este museo no pone el acento en la persecusión judía, ni en las prácticas del nazismo - sino en el hombre común y cómo vivió esos años.
Reply With Quote
     
     
  #92  
Old Posted Aug 26, 2008, 7:15 AM
Rey_Arturo's Avatar
Rey_Arturo Rey_Arturo is offline
Ciudad de los Palacios
 
Join Date: Feb 2008
Location: Madrid España /Distrito Federal México
Posts: 645
Quote:
Originally Posted by Aledys View Post
Arturo,
Así que allí también hay museos del Holocausto? En particular este museo no pone el acento en la persecusión judía, ni en las prácticas del nazismo - sino en el hombre común y cómo vivió esos años.
así es, un poco raro mas en un país que no combatio precisamente en Europa...pero bueno al menos fue un buen detalle de los judios radicados en México. En combinación de algunos recuerdos de guerra donados por la fuerza area mexicana quienes tomaron algunos recuerdos durante los combates con los japoneses. Mi hermana creo que vio alguna vez a unos veteranos de guerra, en el barrio donde trabaja ya que el gobierno del D.F les hicieron un pequeño homenaje.
Reply With Quote
     
     
  #93  
Old Posted Aug 26, 2008, 11:53 AM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Muy interesante esta parte del museo dedicada a la segunda gran guerra y al Holocausto.
Todo esto en realidad es muy triste.
La iluminación es muy concentrada sobre cada objeto, esto le da un clima especial al recorrido, no?

Acá en Buenos Aires está el Museo del Holocausto, nunca fui pero es un paseo pendiente para mi.

Gracias Aledys por el informe.

Totu
Reply With Quote
     
     
  #94  
Old Posted Aug 26, 2008, 1:07 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Ahora siguiendo por el Fries Museum, les subo algunas fotos de las varias muestras que hay para ver:









Esto es testimonio de los años setenta - en un acto de protesta, un grupo de jovenes comunistas decidieron teñir las banderas holandesas de rojo
Y ahora es pieza de "arte" Me gustó!



Esto también parece que es arte ... si adivinan para qué es, tienen premio



Arte ... negro?



Luego les muestro el museo de Mata Hari
Reply With Quote
     
     
  #95  
Old Posted Aug 26, 2008, 11:20 PM
Agustín Faggiano's Avatar
Agustín Faggiano Agustín Faggiano is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Moreno, Buenos Aires
Posts: 986
Guauuu!!! Qué lindos lugares Aledys!!! Estuve recorriendo las 5 páginas de este thread y me quedé encantado con Holanda! Muy buenas las fotos!
Gracias por compartirlas!!!!
Saludos!
Reply With Quote
     
     
  #96  
Old Posted Aug 27, 2008, 12:11 AM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
Aledys, muy interesante todo esto que nos has mostrado... Pero a la pregunta que hiciste, creo que me quedo sin el premio porque ni idea...

Me gustó este mural...
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #97  
Old Posted Aug 27, 2008, 6:34 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Gracias Agustín!! Me alegro que te haya gustado.

Patricia,

Yo tampoco tenía idea de qué se trataba ésto al verlo:



Es una bolsa para el miedo. En la plaquita dice:

"Bolsa para el miedo. 1971. Instrucciones de uso: Abra el cierre. Tome sus miedos en la mano. Introdúzcalo en la bolsa. Cierre la bolsa."

Ah, el arte de los '70!!
Reply With Quote
     
     
  #98  
Old Posted Aug 27, 2008, 7:40 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Gracias por el informe de los museos, Aledys!!!

Impresionante el primero (El Museo de la Resistencia)... una vez te comenté acerca de la película "Black Book" (Zwartboek) que vi hace un tiempito, donde se aprecia la lucha de la Resistencia holandesa contra los nazis. Uno siempre leyó y vió películas y documentales acerca de la resistencia francesa, pero personalmente era poco lo que había visto o leído acerca de la holandesa.
La peli me gustó mucho por eso, por lo que la gente común tuvo que enfrentar, e intentar sobrevivir como pudo y a su manera esta locura de los nazis...

Zwartboek, Trailer:http://www.apple.com/trailers/sony/blackbook/large.html

Además de reconocer por tus fotos, muchos de los escenarios

Genial este hilo, como siempre... nos conmueve y nos asombra con cada página!!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #99  
Old Posted Aug 27, 2008, 8:07 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Clau,
El tema de la Resistencia acá en Holanda es motivo de mucha crítica. En primer lugar, hubo mucha simpatía con el régimen vecino. Además, los holandeses son tan meticulosos y eficientes con todo, que puntillosamente cumplían con todo el papeleo y las órdenes recibidas de los alemanes. Las detenciones y requisas muchas veces nos las hacían por maldad, digamos, sino por cumplir pero hay quienes sostienen que sin la alta eficiencia holandesa, los alemanes no podrían haber apresado y exterminado tantos judíos...
También había colaboracionistas que abiertamente llevaban emblemas nazis, se organizaban para buscar desertores, etc.
En muchos casos hay gente que se consideró de la Resistencia por el hecho de cantar canciones anti-alemanas simplemente. O por llevar un tulipán anaranjado como emblema.
Muchísima gente albergaba a desertores, judíos, u hombres que habían sido llamados para ser transportados a Alemania a trabajar en las fábricas de armamento. Otros se encargaban de abastecer a los que permanecían escondidos, a visitarlos, etc. - como en el caso de los amigos de la familia Frank, por ejemplo.
En fin, supongo que es fácil hablar y opinar ahora, tantos años después. Había que estar allí, para entender lo que significaba "sobrevivir" en el caos.

Me hiciste acordar de esa peli, que todavía no he visto! Ya la voy a buscar, o el libro ... gracias por el dato.
Reply With Quote
     
     
  #100  
Old Posted Aug 27, 2008, 8:34 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Exactamente eso muestra la película, en cierto modo... ojo, no es un peliculón que te parta la cabeza, pero a mi me gustó, porque muestra esa faceta que mencionás. Claro que es fácil hablar y opinar ahora, cuando ya todo pasó y cuando uno no lo vivió Debe haber sido muy, muy difícil intentar sobrevivir solamente... y muchas cosas no las comprenderemos jamás, ya que es otra nuestra cultura. Poco sabemos nosotros de la eficiencia, para bien o para mal...


En fin... el tema dá para escribir tanto... y no voy a desvirtuar este hilo espectacular!!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Resto del Mundo
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 9:41 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.