HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #21  
Old Posted Sep 11, 2008, 1:02 PM
gustavosimon's Avatar
gustavosimon gustavosimon is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 161
El Paraná se puso celoso

Vino a verme el gran padre río y sollozando me pidió entrar en este thread. Sentí pena por el pariente del mar (eso significa Paraná en guaraní), les cuento porqué: el gran padre río supo tener sus saltos un poco al norte de la provincia, en el límite entre Brasil y Paraguay; eran los saltos del Guayrá o Sete Quedas. Durante siglos el mostró orgulloso la maravilla que había hecho y los enseñaba en toda la región como lo hacían sus hermanos el Iguazú y el Uruguay.
Estos eran sus saltos:







Pobre padre río, jamás hubiese sospechado que un día el hombre cubriría la maravilla que él le había regalado en nombre del progreso.
LOS SALTOS DEL GUAYRÁ YA NO EXISTEN, descansan bajo el barroso lago de la represa de Itaipú.

Pobre padre río, vuelvo a repetir, mientras solloza a su paso por Posadas preguntándose hasta cuando verá florecer represas que lo traten de frenar.
Por ello, me permito mostrarles dos bellezas que el padre río nos regala en Misiones, el ya no tiene saltos que mostrar pero es nuestro padre río, el Paraná.

PEÑON DEL TEYÚ CUARÉ

En San Ignacio a 56 km de Posadas por Ruta 12, este murallón bello de piedra convertido en parque provincial para preservar su ecosistema, muy cerca de él, las mejores playas de río de Misiones











ISLA CARAGUATAY

Además de nombrar a una de las bromelias más lindas que regala el monte misionero, Caraguatay denomina a un poblado cerca de Montecarlo (180 km de Posadas por ruta 12), lugar bastante famoso pues fue hogar del Che Guevara en sus gurises años. En esa zona, sobre el Paraná, está la isla del mismo nombre, lugar tranquilo para desenchufarse y estar en contacto con la biodiversidad de su parque provincial





Su forma particular de mini cerro en el medio del río nos regala vistas imponentes al visitarla

El padre río se ha calmado un poco, homenaje debido le hemos hecho antes de internarnos por el Iguazú.
__________________
Caminatas por Posadas... Hilo dedicado a "Una tal Gibson" (ni idea de quién es)
Reply With Quote
     
     
  #22  
Old Posted Sep 11, 2008, 1:43 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Que terrible lo que hace el hombre con la naturaleza.
¿Como podemos ser tan cretinos?
Te felicito Gustavo, me encanta la forma en la que contás las cosas y las bellísimas imágenes que nos mostrás.
Reply With Quote
     
     
  #23  
Old Posted Sep 11, 2008, 1:58 PM
gustavosimon's Avatar
gustavosimon gustavosimon is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 161
Antesala al Iguazú, cierre de los "otros saltos"

Amigos, debo confesarles que este tour dejará de visitar muchos saltos bellos de la provincia: [I]Cuña Pirú, San Juan de la Sierra, Tarumá, Ojo de Agua y tantos otros.
Pero para no dejar de lado a la tercera ciudad de la provincia, presentamos los saltos de la CIUDAD DE ELDORADO (200 km al norte de Posadas por ruta 12).
La Capital del trabajo nos regala estas dos perlitas:

SALTO ELENA



SALTO KÜPPER





Y ahora sí, salimos de Eldorado, seguimos por ruta 12 hacia el norte, hacia Iguazú, pasando por la Represa sobre el arroyo Uruguaí (no confundir con el Rio Uruguay) y su lago





A pesar de la deforestación que produjo la construcción de la represa del Urugua-í, se debe destacar que no se taparon los hermosos saltos que este arroyo misionero forma





Para aquellos que padecieron también la película Luna Caliente, Federico Luppi es tirado en el Peugeot 404 por estos saltos.

Bueno amigos, basta de cholulaje y descansen que Cataratas nos espera...
__________________
Caminatas por Posadas... Hilo dedicado a "Una tal Gibson" (ni idea de quién es)
Reply With Quote
     
     
  #24  
Old Posted Sep 11, 2008, 6:01 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Un verdadero placer leerte, Gustavo!!!

Una pena que los saltos del Paraná no estén más... Supongo es el precio que hay que pagar por lo que supuestamente llamamos "progreso"...

El Peñon del Teyú Cuaré y la isla Caraguatay (costó, pero lo escribí ), qué lugares preciosos!!!!!!!

Ver tanto verde y tanta vegetación me provocan como cierta paz... tan necesaria en esta ruidosa, contaminada y sofocante ciudad (eso que no es BsAs! )

Gracias por compartirlas imágenes y los relatos!!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #25  
Old Posted Sep 22, 2008, 9:02 PM
gustavosimon's Avatar
gustavosimon gustavosimon is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 161
PRIMERA ENTRADA AL IGUAZÚ: la histórica

Hizo calor ese verano de 1542, Álvar Núñez se encontraba fatigado. No entendía a este nuevo mundo que le era atrapante y avasallador: en su anterior incursión en el norte, el frío casi lo mata, ahora, el calor hacía correr ríos de sudor por debajo de esas vestimentas europeas inútiles para esta nueva geografía. Desde hace horas escuchaban el ruido. Álvar pensó que por fín encontraba en esta tierra fascinante y maldita al mismo infierno como espacio geográfico delimitado. Tantas veces había soñado con lo ocurrido en el Mal Hado, esas pesadillas que lo hacían levantar con el sabor metálico de la carne humana. Pero esta vez el ruido no podía provenir de otro lugar que de la cueva de Satán a la cual los indios llamaban Iguazú. A medida que se acercaban, el miedo se acrecentaba. Hasta que pudo ver, al fin, la maravilla natural resplandeciente. Como Núñez tenía Cabeza de Vaca no pudo ver todo más que blanco y negro:











Como agradecimiento al poder de Dios al mostrarle lo que en esas tierras indómitas había creado nombró a esos saltos Santa María. La voz del indio, que siguió llamando Iguazú al agua grande que cae, le reservó su nombre a este salto:





__________________
Caminatas por Posadas... Hilo dedicado a "Una tal Gibson" (ni idea de quién es)
Reply With Quote
     
     
  #26  
Old Posted Sep 22, 2008, 11:20 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Excelente introducción, Gustavo!!!! Nos dejás con ganas de ver más!!!

Hace años tuve la suerte de poder conocerlas, y me pasó como a Don Álvar, el de la Cabeza de Vaca... , me quedé atónita, estupidizada y sin palabras (raro en mí) ante tanta belleza... Las Cataratas del Iguazú te hipnotizan... son majestuosas!!!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #27  
Old Posted Sep 23, 2008, 1:57 AM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
Gustavosimon, es la primera vez que veo este thread... Simplemente es maravillosso!!!!

Me encantó la forma en que relatas las cosas, me gustó (y divirtió) tu introducción "a los saltos". Qué suerte que hay un thread de tan bonito lugar ... Estuve por allí hace unos cinco años, de Luna de Miel, fuimos en micro a las cataratas, pero no pudimos conocer mucho más...

Es increíble la cantidad de hermosos saltos que tienen en su provincia, y el rojo de su tierra, el verde de la vegetación... Lástima que el hombre a veces no mide las consecuencias de lo que provoca con represas y demás cosas.. y se pierden lugares hermosos ó traen problemas como lo que dijiste de la costanera de Posadas...

Espero seguir viendo más de esa linda provincia!!!! Saludos
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #28  
Old Posted Sep 25, 2008, 1:41 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
¿Che, Gustavo, pregunta quizás banal de parte de este topo urbano pero, como viene la mano con las yararás si uno se quiere internar un poco en la selva?
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #29  
Old Posted Sep 26, 2008, 7:44 PM
gustavosimon's Avatar
gustavosimon gustavosimon is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 161
Gracias Claudia por la incondicionalidad y Patricia por el elogio
Ya seguiremos con nuestro mostraje del Iguazú que para el final tengo una SORPRESOTA
Pablo: MUY BUENA PREGUNTA. Mirá la yarará (muy a pesar de lo que dice Quiroga en "A la deriva") no es una víbora de selva, ella se encuentra mucho más cómoda en los lugares "civilizados", de ahí su peligro. Es más común que encuentres a la yarará en el pasto corto que en la sombra del monte, de más está decir que los yerbales son su predilección. Con el desmonte y plantaciones, la yarará ha encontrado un lugar propicio para desarrollarse. Si uno encuentra algo parecido a una yarará, no acercársele pues es una víbora que atacará (más si es una verdadera yarará). En la selva habita la coral que es huidiza y difícil que pique y cada vez quedan menos. Algunos dicen que han llegado a la selva misionera algunas serpientes venenosas desde el Brasil; nada hay comprobado. La otra víbora de respeto es la cascabel, donde hay piedras sin agua, desconfiar de la cascabel. De más está decir que las ruinas son su predilección. Pero hoy el peligro en Misiones no son las víboras sino los mosquitos, dos enfermedades tenemos que son bravas: la fiebre amarilla y la leishmaniasis, encima cada una de ellas con un vector distinto. La fiebre amarilla (para venir a Misiones conviene vacunarse, en la provincia es gratuito) es estacional, ahora van a volver a escuchar de ella entrado el verano, pero la leshmaniasis no y está asolando las ciudades, principalmente a Posadas. La solución, repelente a la hora de la tardecita y la noche (que es cuando los mosquitos transmisores pican). Igual no hay que entrar en pánico pero ambas enfermedades ya han tenido víctimas fatales.
Ya sé que esto suena a pavoroso y que les corto el mambo con vacaciones tranquis en la provincia, pero nada que ver. Aunque parezca mentira, el estar un poco alertas es la mejor protección. Un dato, nuestro mosquito gigante,el pernalongo, es totalmente inofensivo.

Igualmente, no se asusten. Nosotros los misioneros seguimos aquí, un poco pero disfrutando
__________________
Caminatas por Posadas... Hilo dedicado a "Una tal Gibson" (ni idea de quién es)
Reply With Quote
     
     
  #30  
Old Posted Sep 27, 2008, 12:32 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Excelentes las imágenes y el relato. Que bueno ver Misiones de esta forma. Te felicito Gustavo.
Reply With Quote
     
     
  #31  
Old Posted Sep 28, 2008, 8:56 PM
gustavosimon's Avatar
gustavosimon gustavosimon is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 161
De pajaritos y pajarones

Sobrevolemos las cataratas del Río Iguazú tal como si fuesemos las golondrinas a las que canta Ramón Ayala





A algunos el tamaño y peso nos convierte en pajarones de vuelo bajo y rasante pero, a pesar de estar salpicados por las aguas podremos recorrer los saltos

Como el Bossetti









O el Mbigüá





O el Dos Hermanas





O el San Martín





Los pajarones podemos, a las cansadas, juntar fuerzas para admirar el Salto Arrechea



O con mucha suerte el Chico Alférez







Debido al peso, nuestras alas merecen ser refrescadas en el Salto Lanusse luego de tanto esfuerzo





En cambio, los pajaritos y pajaritas que han depositado sus bellas palabras en este hilo, alimentadas superespecialmente, se disponen a volar más allá levantarse en el aire para admirar al Salto Rivadavia





Mirar desde lejos las bellezas de los Saltos Bejarano, Belgrano,Peñón, Coronel López entre otros





O mirar hacia el otro lado (recuerden que entre pajaritos, pajaritas y pajarones no existen nacionalidades ni fronteras) y admirar los saltos Gimenes, Santa María, Benjamin Constant y Deodoro







Y observar al Salto Floriano con su inconfundible mirador



Pajaritos y pajaritas se mueven ágilmente por el cañadón del río, bajan hasta el agua, rozando sus panzas hinchadas de alegría



Y levantan vuelo en busca de los otros saltos:

Como el Ramírez





O levantar más la vista panorámica para observar al Pueyrredón



Hábiles, se entremezclan entre la piedra, el agua, la vegetación y la bruma para encontrarse con otros saltos y jugar con ellos, tales como el Adán y Eva:





Dos Mosqueteros:



Tres Mosqueteros:







Los pajaritos y pajaritas que habitan ya este hilo, pueden reconocer en la cortina de agua cuál es el Salto Escondido





Pero lo que más adoran estas etéreas aves, es conducir su vuelo hasta la herradura de la Garganta del Diablo y visitar y regodearse con los saltos Mitre y Unión









Bueno, queridos pajaritos y pajaritas, continúen revoloteando. Este viejo pajarón va a buscar el pequeño último material que presentará para este thread que solamente pretende ser una primera mirada hacia esta provincia que es parte indisoluble ya de SSP.
__________________
Caminatas por Posadas... Hilo dedicado a "Una tal Gibson" (ni idea de quién es)
Reply With Quote
     
     
  #32  
Old Posted Sep 28, 2008, 11:35 PM
axxo's Avatar
axxo axxo is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 304
Yo estuve una sola vez en Iguazu y fue por muy poco tiempo lamentablemente. Comparto la sensacion que describe Claudia... no hay foto que pueda retratar lo hipnotico de estar parado frente a la gran Garganta del Diablo... Te deja estupidizado (Claudia dixit ) porque no es facil de comprender la maravilla de natura, tan majestuosa, tan libre... y nosotros, con el privilegio de poder asistir a tamaña creacion. Para aquel que no conozca, valga la sugerencia... vayan, que no se van a arrepentir.

Lamento mucho lo que paso con los saltos del Parana... pero aun sin saltos, creo que no hace falta añadir mucho al decir que sigue siendo "Papá rio"; si no lo creen, hagan conocer el Paraná a alguien que vivio en el noroeste del pais...

Excelentes tomas, mejores descripciones. Gustavo, felicitaciones y gracias por este magistral hilo.

PD Queremos mas!!
__________________
NEIKE, CHAMIGO!!
Reply With Quote
     
     
  #33  
Old Posted Sep 29, 2008, 3:32 PM
gustavosimon's Avatar
gustavosimon gustavosimon is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 161
Muchas gracias Axxo y Kuza por tan lindos comentarios
__________________
Caminatas por Posadas... Hilo dedicado a "Una tal Gibson" (ni idea de quién es)
Reply With Quote
     
     
  #34  
Old Posted Sep 29, 2008, 11:24 PM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
Gustavosimon...

Excelente este hilo, bellísimas fotos, que como dicen Axxo y Claudia, jamás podrán mostrar lo que son esas cataratas... Es un lugar maravilloso. Tuve la suerte de conocerlas, de andar con la lancha que se para debajo de los saltos, y la sensación es realmente indescriptible!!! (y ahí sí que saltamos....!!!!!!! )

Está buenísimo como lo relataste... espero que tengas bastante mas material, porque quiero seguir saltando con los saltos!!!!!
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #35  
Old Posted Sep 30, 2008, 12:11 AM
gustavosimon's Avatar
gustavosimon gustavosimon is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 161
MUCHAS GRACIAS PATRICIA

En este salteado por la provincia hay algunas imágenes propias y muchísimas de la web.
Para cerrar este hilo me está complicando un poquito encontrar material , pero creo que voy a lograrlo. La idea es presentar el antiguo sistema de pasarelas de cataratas al cual tuve la suerte de conocer y te digo que hoy (ni con el trencito) se asoma a la maravilla que era ese anterior sistema. En Misiones hubo una gran creciente en el año 83 (si ya sé, se me cayeron las sotas, pero realmente fue muuuyyyy graaaannnddeee) que arrasó con las viejas pasarelas. Un dato: antes se llegaba a Garganta del Diablo desde el paseo superior, bordeando todo el cañadón.
__________________
Caminatas por Posadas... Hilo dedicado a "Una tal Gibson" (ni idea de quién es)
Reply With Quote
     
     
  #36  
Old Posted Sep 30, 2008, 1:43 AM
gustavosimon's Avatar
gustavosimon gustavosimon is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 161
Salto atrás en el tiempo

Queridos amigos, como le comentaba recientemente a Patricia, estamos saltando detrás de materiales viejos.
La estima que me une a ustedes hace que les haga este pequeño adelanto. Mi máquina del tiempo es mi escáner, gracias a él pueden ver estas bellas imágenes extraídas de la Guía Turística de Misiones del año 1979.
Se cuelan junto con las fotos de las cataratas, imágenes de Posadas y Eldorado más que simpáticas que vale la pena dejarlas.











No pueden quejarse por los mimos ¿no?
__________________
Caminatas por Posadas... Hilo dedicado a "Una tal Gibson" (ni idea de quién es)
Reply With Quote
     
     
  #37  
Old Posted Sep 30, 2008, 2:27 AM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
Quote:
Originally Posted by gustavosimon View Post
MUCHAS GRACIAS PATRICIA

En este salteado por la provincia hay algunas imágenes propias y muchísimas de la web.
Para cerrar este hilo me está complicando un poquito encontrar material , pero creo que voy a lograrlo. La idea es presentar el antiguo sistema de pasarelas de cataratas al cual tuve la suerte de conocer y te digo que hoy (ni con el trencito) se asoma a la maravilla que era ese anterior sistema. En Misiones hubo una gran creciente en el año 83 (si ya sé, se me cayeron las sotas, pero realmente fue muuuyyyy graaaannnddeee) que arrasó con las viejas pasarelas. Un dato: antes se llegaba a Garganta del Diablo desde el paseo superior, bordeando todo el cañadón.
SIIIII!!!! UHHHHHH (A mi se me pasaron los años...... ) Yo anduve por esas pasarelas la primera vez que fui, y recuerdo que a la Garganta del Diablo llegamos caminando por unas pasarelas larguísimas, que no se terminaban de recorrer nunca, pero fabuloso!!!! ... nada de trencito... No recuerdo el año que fui, pero recién se había inaugurado el hotel Internacional (hoy Sheraton)...
El trencito recién lo conocí cuando fui con mi marido hará unos 5 años atrás...
Recuerdo la inundación de la que hablás porque lamentamos muchísimo en mi familia el tema de las pérdidas en las cataratas, de las pasarelas... Voy a tratar de escanear alguna foto si encuentro y la subo...
Saludos...y espero más!!!!!!!!!!
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #38  
Old Posted Sep 30, 2008, 11:31 AM
gustavosimon's Avatar
gustavosimon gustavosimon is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 161
BIENVENIDAS SEAN ESAS FOTOS, PATRICIA!!!!!!

Para que se hagan una idea de lo que fue la creciente del 83 en toda la provincia, la Gruta India que está en la página anterior quedó sepultada bajo 5 metros de agua y se cortaron más de 10 puentes porque sus arroyos los cubrieron.
Un saludo enorme desde la tierra del payé y el caburé
__________________
Caminatas por Posadas... Hilo dedicado a "Una tal Gibson" (ni idea de quién es)
Reply With Quote
     
     
  #39  
Old Posted Oct 2, 2008, 7:38 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Gustavo, qué bueno que estoy de vuelta , no podía perderme este hilo y los "mimos" que nos estás haciendo!!

Esas pasarelas las había visto en fotos... me daban miedito ... digamos que prefiero sobrevolarlas como una buena pajarona y no caminarlas... por el vértigo!!!

Este hilo es fantástico!!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #40  
Old Posted Feb 2, 2009, 11:48 PM
gustavosimon's Avatar
gustavosimon gustavosimon is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 161
Gran alegría siento pues buscando material para el gran paseo que está resultando el hilo sobre Concepción de la Sierra y alrededores, encontré algunas imágenes de otros saltos misioneros.
Principalmente el encontrar imágenes de los Saltos de San Juan de la Sierra que me retrotraen a más de 20 años atrás cuando niño. Me recuerda a mi viejo, que nos alzaba a la vieja y los seis críos al rastrojero para poder recorrer los más variados lugares de la provincia. También me recuerda lo que era empujar el rastrojero en los días de lluvia y terminar hechos estatuas de arcilla rojiza.
Estos saltos están a 60 km. de Posadas, por ruta 14 entre San José y Cerro Azul, en el Parque Provincial de las Sierras. Delicioso paisaje pues la ruta atravieza por la mitad las Sierras del Imán que son las del sur de Misiones. Además de ser poco visitados y prácticamente desconocidos, poseen la ventaja de poseer selva en galería hasta la base de los mismos saltos:







También están los pequeños saltos que el arroyo Itacaruaré forman en la localidad homónima (que pronto visitaremos en el hilo dedicado a Concepción)



Y el Salto El Mayno en la zona de Santa Rita muy cercano al precioso Río Uruguay







Pero los saltos en Misiones no nutren sólo las pupilas, también al arte. Yiyú en su última muestra homenajeó al Salto Misterioso que hoy no existe pues fue víctima de la Represa El Saltito. También desde la memoria, desde el irse a bañar en él en su Aristóbulo del Valle natal:



En fin, será que de tanto contacto con el Brasil los misioneros nos estamos contagiando de su saudade...
__________________
Caminatas por Posadas... Hilo dedicado a "Una tal Gibson" (ni idea de quién es)
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 10:17 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.