HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #21  
Old Posted May 12, 2009, 3:38 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Buenísimo "Efraína" - la Bischoff de la era cibernética
Me encantó la foto de 1927... qué increíble, qué diferente!!! Excelente con todas las referencias... Ahi al lado del Cba Park, por el mismo año 1927 se inauguraba creo recordar, la casa Bottaro o Botaro, que era donde funcionaba la Cultura.
Reply With Quote
     
     
  #22  
Old Posted May 12, 2009, 7:20 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Qué honor!!

El otro día pasé por ahí y vi el edificio que están construyendo: sigue parado...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #23  
Old Posted Nov 8, 2009, 5:30 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
El "no centenario" de la Escuela Olmos



El 4 noviembre de 1909 se inauguraba en la intersección de la antigua calle ancha -hoy Vélez Sársfield- y el bulevar San Juan, vecina al Teatro del Libertador, la Escuela Superior de Niños Varones. Gobernaba entonces la provincia Eliseo Cantón, pero como quien impulsara la construcción del colegio fue su antecesor, fue el nombre de éste, José Vicente de Olmos, el elegido para bautizarlo.

Lo fundamental del proyecto –como señala el arquitecto Carlos Page en La Voz, el 11 de diciembre de 1989- se circunscribió a la fachada, incorporada a la imagen de la ciudad como telón urbano. Se estimó entonces que el proyecto albergara unos 500 alumnos.


La historia de (la/el) Olmos está surcada de peripecias: de escuela de varones a sede del Seminario de Danzas de la provincia, debió ser desalojado en 1977 tras el terremoto de Caucete (San Juan). Permaneció varios años deshabitado hasta que los '80 volvieron a darle vida con sus cuerpos artísticos y la movida teatrera.

En el patio original de la escuela gritó ¡Fuenteovejuna! el elenco de la Comedia Cordobesa. Y los iracundos catalanes de la Fura dels Baus rompieron heladeras y se arrojaron pintura, mientras una momia montada sobre zancos chorreaba cera entre los espectadores, en uno de sus espectáculos de alto impacto que coronaron el Primer Festival Latinoamericano de Teatro, en 1984.


Los '90 llegaron con vientos privatizadores y la escuela devino shopping “Patio Olmos", concesionado a la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por Regam SCA y Corrientes Palace SA. El pliego obligaba a respetar la morfología de la fachada y la escalera central. También fijaba la obligación de disponer de algunas áreas técnicas para el Ballet Oficial y el Seminario de Danzas. Hubo denuncias por fallas estructurales durante la construcción (junio '93).


Fue atacado a pedradas por manifestantes, durante la crisis que obligó a Eduardo Angeloz a dejar anticipadamente su gobierno, en junio de 1995 .
En noviembre de 2006, el Patio Olmos se adjudicó al grupo Irsa, dueño del Córdoba Shopping Center, que recién podría disponer del predio en 2032. Esta decisión tuvo fuertes críticas, en defensa del inmueble como patrimonio cultural de la provincia. Su adjudicación se produjo antes de ser tratada la ley que aprobaba la venta. A año siguiente, el centro comercial tuvo una importante ampliación, que significó un avance sobre terrenos adyacentes.

En setiembre de 2008, el gobierno provincial expropió las dos salas del Teatro San Martín, que habían sido vendidas por error, durante la administración de José M. de la Sota, al grupo inmobiliario Alto Palermo que adquirió también el Patio Olmos.

De centro educativo y artístico a centro de consumos diversos -juegos, gastronomía, modas, cine, etc.-, la historia de la/el Olmos integra un capítulo clave de la fisonomía cultural, urbana y también política de los cordobeses.



Fuente: http://weblogs.lavozdelinterior.net/...=2518&WbId=152

Last edited by Claudia-Cba; Nov 8, 2009 at 5:40 AM. Reason: Omití citar la fuente
Reply With Quote
     
     
  #24  
Old Posted Nov 8, 2009, 6:03 AM
Horacio's Avatar
Horacio Horacio is offline
Esto tambièn pasarà...
 
Join Date: Nov 2009
Posts: 83
Muy buen hilo, Claudia! Muy prolijo y completo.
Si bien es repugnante que el edificio de una escuela haya devenido en shopping, al menos en el caso cordobès el resultado final es mucho màs "estètico" que el chiquero en que se transformò la vieja Escuela Mitre, en el barrio de Once, durante la gestiòn del innombrable de Grosso.

Y lo peor de todo, es que la justicia terminò sobreseyèndolo en el juicio que se le seguìa por esa burda maniobra.

Despuès de esto, creo que sòlo el suicidio masivo podrà redimirnos....

Bueno, no es para tanto....no?
__________________
SPERO LUCEM POST TENEBRAS

Last edited by Horacio; Nov 8, 2009 at 6:24 AM. Reason: corregir redacciòn
Reply With Quote
     
     
  #25  
Old Posted Nov 8, 2009, 9:17 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Digamos que me encuentro a medio camino entre el suicidio y la alegría de que no se haya demolido...

Por lo menos, algo quedó... y qué pasó con la Mitre?? No recuerdo exactamente...
Reply With Quote
     
     
  #26  
Old Posted Nov 8, 2009, 11:17 AM
Horacio's Avatar
Horacio Horacio is offline
Esto tambièn pasarà...
 
Join Date: Nov 2009
Posts: 83
Esta es una vieja imagen de la Escuela original



Ahora, imagenes actuales:



Fìjense en el detalle de las instalaciones











Despuès de esto, sòlo cabe gritar: GRACIAS GROSSO, SOS UN GROSSO!!

Fuente imàgenes
http://arquitectos-italianos-buenos-...io%20Balvanera
__________________
SPERO LUCEM POST TENEBRAS
Reply With Quote
     
     
  #27  
Old Posted Nov 8, 2009, 11:28 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599



Qué grosso hijo de put@!!!!!!!!!!!!!!!!


Qué pena, realmente....
Reply With Quote
     
     
  #28  
Old Posted Nov 8, 2009, 11:43 AM
Horacio's Avatar
Horacio Horacio is offline
Esto tambièn pasarà...
 
Join Date: Nov 2009
Posts: 83
Por eso te decìa Claudia que Uds. tuvieron un resultado mejor, estèticamente hablando...

Pero pensàndolo bien, no sòlo lo sobreseyeron... Tendrìan que haberle dado un premio:: un departamento en los monoblocks que construye la Comisiòn Municipal de la Vivienda (lèase Casas para pobres). El lo estaba necesitando: el pobrecito vive .... en el Palacio Estrugamou....

Y sigue el corso......
__________________
SPERO LUCEM POST TENEBRAS
Reply With Quote
     
     
  #29  
Old Posted Nov 8, 2009, 12:14 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Hubiera sido una excelente "condena"...

Reply With Quote
     
     
  #30  
Old Posted Nov 8, 2009, 3:10 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Pensé que era una historia con un final parecido al de la Mitre. No fue así, el Shopping se muestra estupendo, aunque el hecho de saber que era una escuela no deja de producirme un escozor. A veces me pregunto por qué no se hacen las cosas en otro lado, si hay espacio para todo. Por qué la escuela Mitre no permaneció toda como escuela, y se contruyeron locales en otra parte.... Esas cosas de nuestro país que nunca tienen respuestas...

Muy buen hilo, y por supuesto, Claudia, sumé este lugar a los que visitaré cuando pase por la Docta!

Totu
__________________
Fotos de Totu en PanoRamio
Reply With Quote
     
     
  #31  
Old Posted Nov 9, 2009, 12:23 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Gracias Totu!!

Es lugar paso a ser un centro importantísimo y de paso obligado para todos los turistas que vienen por Córdoba
Reply With Quote
     
     
  #32  
Old Posted Nov 9, 2009, 12:42 PM
Javitoo's Avatar
Javitoo Javitoo is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,049
¿Esa de Once es la famosa "escuela-shooping" no? Pero son casos muuuuuuuy distintos. Para mi el Olmos le vino muy bien Córdoba, aunque también creo que indirectamente colaboro en la decadencia del centro, pero eso es otro tema y es culpa de la dejadez de otros, de muchos otros.
Reply With Quote
     
     
  #33  
Old Posted Nov 9, 2009, 3:39 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Sí, en cierta forma la zona del Olmos pasó a ser el "nuevo centro" de la ciudad, lugar de manisfestaciones públicas y culturales, si se quiere. Pero el "antiguo" centro ya estaba en decadencia desde antes. El corredor Colón -Olmos, por ejemplo, viene sufriendo un estado de deterioro y abandono sistemático, siendo a mi entender una zona de bellísimos edificios, llena de historia y que parece no interesarle a ningún gobierno... por muchos años trabajé por la zona, y no dejaba de levantar la vista para apreciar las joyitas que tenemos ahí. Aún abandonados y deteriorados como están, son preciosos esos edificios.

Cuándo se dignará alguien a levantar la vista y MIRARLOS?

Cuando tenga más tiempo, voy a armar un hilo de esa zona. Tengo muchas fotos antiguas muy buenas, y Carolina también subió fotos espectaculares de ahí.
Reply With Quote
     
     
  #34  
Old Posted Nov 9, 2009, 3:57 PM
Javitoo's Avatar
Javitoo Javitoo is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,049
Sí, yo pienso lo mismo. Me cumplirían un sueño si agrandan la veredas de la Colon y hacen todo una intervención como en la Av. Irigoyen. Quedaría espectacular y levantaría toda esa zona (y gran parte del centro ) que hoy esta muy venida abajo, entre la mugre, veredas rotas, carteles por todos lados, paradas de colectivo y de todo un poco. Yo le quitaría un carril o la achicaría sin dudarlo, y delimitaría bien los carriles porque los coches andan por cualquier lado y al final se desperdicia espacio.

En realidad las cuatro avenidas del centro necesitan un retoque fuerte y ahí si quedaría pipi cucu
Reply With Quote
     
     
  #35  
Old Posted Nov 9, 2009, 4:05 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Exactooo!! Además no olvidemos el movimiento que tiene esa zona!!!

El tema del tráfico es de terror por ahí: sabías que los taxistas deben circular por los carriles de la derecha, pero al pasar Gral Paz sólo pueden levantar y bajar pasajeros por la izquierda??? Imaginate los viejos que no pueden caminar para cruzar la Colón cuando van a cobrar su jubilación en la Caja y antes los taxis podían dejarlos en la puerta...Giacomino y su GRAN planificación...
Obvio que muchos no les dan bola, pero se arriesgan a que les hagan una multa.
Reply With Quote
     
     
  #36  
Old Posted Dec 20, 2009, 1:49 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Una recorrida por el Shopping:





























Fuente de luz natural



Patio de Comidas







Techo





Y pensar que toooodo ésto era una escuela, y por bastante tiempo estuvo abandonada...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #37  
Old Posted Dec 20, 2009, 3:21 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Buenísimas Clau!!! está lindo el shopping.


Mmmm... yo siento lo mismo que Totu, no me cierra eso de convertir escuelas en shoppings. Siento que pasamos de tener palacios de estudios a principios del siglo XX a palacios de las compras del siglo XXI. No creo que sea casual.
No me molesta que fábricas se conviertan en oficinas o viviendas, pero escuelas en cualquier otra cosa...
Reply With Quote
     
     
  #38  
Old Posted Dec 20, 2009, 9:04 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Obvio, Massi... con la falta de escuelas que hay en Córdoba, y en el país, lo mejor hubiera sido tener la ecuela y no un shopping!!

Pero como estuvo abandonado tantos años este edificio, y ningún gobierno se quiso poner las pilas para refaccionarlo para que fuera una escuela nuevamente después de que sufriera serios deterioros por un gran terremoto, creo que a pesar de todo la solución fue positiva. Era un lugar muy peligroso para pasar de noche (y a cualquier hora)... ahora eso cambió.
Lo mismo con el Buen Pastor... por décadas era horrible pasar por ese lugar, peligroso y sucio. Hoy el espacio cultural y de esparcimiento que se creó es fantástico. Idem con el Palacio Ferreyra a pesar de la pérdida irreparable de algunas de sus habitaciones de uno de los pisos... El Palacio estaba abandonado, daba ganas de llorar... hoy es un espacio para todos.

Los actuales dueños son del grupo ALTO PALERMO SHOPPING... je
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #39  
Old Posted Dec 20, 2009, 10:28 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Acá se puede ver bien el Shopping:






__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #40  
Old Posted Dec 21, 2009, 4:34 AM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Muy lindas imágenes del patio Olmos, Clau. Viendo las imponentes columnas de hierro fundido, no me quiero imaginar lo que habrá sido el interior de esa escuela.

Lastima el destino que tuvo la ex escuela Mitre en Once. Lo aggiornaron al pobre edificio. El antes y después es catastrófico, ya no tiene las ánforas, los dentículos, la crestería, el portal, etc.

Saludos.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 3:51 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.