HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Jul 27, 2009, 6:54 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
BUENOS AIRES - Jardín Japonés

EL EJECUTIVO ENVIO UN PROYECTO PARA CEDER EL PREDIO GRATUITAMENTE

Con más polémica, discuten el futuro del Jardín Japonés
Es que las instalaciones están en forma irregular en el Parque Tres de Febrero, que es del Estado. Allí explotan un restorán y otros espacios. La idea que circula hoy es que paguen 5% de lo que recauden.
Por: Daniel Gutman



La Legislatura de la Ciudad comenzó a discutir la continuidad del Jardín Japonés, que es explotado por una fundación sobre un espacio que pertenece al Estado, en el Parque Tres de Febrero de Palermo. Hace años que el Jardín Japonés está en situación irregular, porque el convenio de ocupación se venció, y durante la gestión de Jorge Telerman se lo había intimado a que se fuera, porque se entendió que lucraba con negocios publicitarios y comerciales sobre un espacio público.

Ahora el Gobierno de Mauricio Macri propone ceder el terreno por 20 años a la Fundación Cultural Argentino Japonesa, sin costo alguno, y con autorización para seguir explotando un restorán, una confitería y la venta de plantas y otros artículos. El tema ya ha despertado polémica en la Legislatura, donde la presión de la Embajada Japonesa -que en realidad no tiene ningún vínculo institucional con la Fundación- generó que rápidamente se realizara una reu-nión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Espacio Público para tratar el tema.

En esa reunión, los legisladores macristas tuvieron que hacer concesiones para empezar a hablar con la oposición. Hoy, el borrador que circula dice que la Fundación deberá pagarle al Estado un 5% de la recaudación del Jardín Japonés, en concepto de canon, que no podrá haber confitería y que, en caso de que exista un margen de ganancia, el dinero deberá ser destinado a fines benéficos.

Además, varios diputados incluso se oponen a que se siga cobrando entrada en un espacio público. Hoy se les cobra $ 8 a los 2 o 3 mil visitantes que ingresan el Jardín cada fin de semana y $ 5 a los 400 o 500 que lo hacen los días hábiles. Se cuestiona, además, el uso que se ha hecho del lugar como escenario de eventos promocionales de empresas y de fiestas de casamiento.

"Yo estoy tratando de acercar posiciones. Tenemos los balances del Jardín Japonés y recaudan dos millones de pesos al año, con los que mantienen el lugar y los sueldos de más de 70 empleados. No sólo no ganan plata, sino que es deficitario. Y la realidad es que no se puede sostener sin cobrar la entrada y sin los ingresos del restorán y la confitería", dijo a Clarín Alvaro González (PRO), presidente de la comisión de Presupuesto, quien de todas maneras prometió que "nos aseguraremos que no realicen más eventos publicitarios ni fiestas de casamiento en el Jardín". Esas son las actividades más cuestionadas.

Kazunori Kosaka, presidente de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, también salió a defender sus números de las sospechas: "Piensan que ganamos mucha plata, pero nadie se lleva un peso de aquí. Si necesitamos cobrar entrada, es porque tenemos que cuidar el jardín. Me preocupa que los legisladores no tengan información adecuada".

La presión de la Embajada Japonesa se tradujo en varias visitas en los últimos días del cónsul de ese país a la Legislatura, según confirmaron dos diputados. Pero eso no varía la negativa de algunos representantes de la oposición.

"Yo soy de los que creen que el Jardín Japonés debe volver al Estado y la entrada debe ser gratuita. La Fundación hace negocios sobre el espacio público, porque tiene un restorán y otros emprendimientos comerciales. La propuesta del macrismo es contradictoria con su discurso de defensa del espacio público", dijo Facundo Di Filippo (Coalición Cívica).

En el kirchnerismo -que es el principal bloque opositor, hasta el recambio del 10 de diciembre- las posiciones están divididas. El presidente del bloque, Diego Kravetz, quien recibió al cónsul de Japón, comentó que "me parece un tema muy serio, pero no tengo una posición tomada. Hay que tomar muchos recaudos antes de ceder un espacio público". En cambio, Inés Urdapilleta, también del Frente para la Victoria, se mostró firmemente en contra: "Está vigente una ordenanza de 1993 que prohíbe dar concesiones en los espacios verdes de uso público".

http://www.clarin.com/diario/2009/07...h-01966292.htm
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Jul 27, 2009, 7:01 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Dieguito, no eras vos el que había sacado unas fotos espectaculares del Jardín Japonés hace un tiempo??
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Jul 27, 2009, 7:40 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Si Clau, aquí tenés algunas que tenía posteadas en el Viejo Mundo...





























































































































Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Jul 27, 2009, 9:17 PM
rober2010 rober2010 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 224
excelentes kuza...que buenas tomas y colores.....che que bien se mantienene ese jardin en invierno..jejeje
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Jul 27, 2009, 10:16 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
EXCELENTE HILO!!!!!

No entiendo, cuando dicen Estado se refieren al federal o a la Ciudad?
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Jul 27, 2009, 11:10 PM
marcopolo 2.0's Avatar
marcopolo 2.0 marcopolo 2.0 is offline
◜◝◟◞◜◝◟◞
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 410
La foto del pajarraco blanco volando me parece que era del hilo del zoologico, también del viejo mundo. Las otras sí, eran las del jardín ponja sacadas, creo, con tu camara anterior a la reflex.
__________________
__________________
__________________
__________________
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Jul 27, 2009, 11:18 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
No, el pájaro blanco lo tomé en el jardín japonés. Pasa que aquí hice un resumen de fotos, quizá por eso la confusión.
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Jul 27, 2009, 11:19 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Quote:
Originally Posted by Pablozar View Post
EXCELENTE HILO!!!!!

No entiendo, cuando dicen Estado se refieren al federal o a la Ciudad?
A la Ciudad Pablín.
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Jul 27, 2009, 11:20 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Quote:
Originally Posted by rober2010 View Post
excelentes kuza...que buenas tomas y colores.....che que bien se mantienene ese jardin en invierno..jejeje
Je.. las fotos creo que las tomé en primavera. Creo que hay alguna donde aparece la torre Le Park mucho menos avanzada.
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Jul 27, 2009, 11:45 PM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
Qué bonitas estas fotos!!!!! Se ve muy colorido en la primavera el lugar...

No me parece tan mal la idea que la recaudación sea para fines benéficos, lo que pasa es que eso siempe termina de la misma manera... en el bolsillo de alguno....
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Jul 27, 2009, 11:46 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Preciosas, Diego, como la primera vez que las ví!!

Me encantan las del puentecito rojo y las de las azaleas!!

Se come buen sushi ahí?
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Jul 28, 2009, 12:15 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Kuza,
Me acuerdo de estas fotos, realmente preciosas. El Jardín Japonés es bellísimo - y bueno, a ver qué se decide que van a hacer con él... si cambia de manos, cómo irá a estar dentro un de un par de años? Pero por otra parte, pagar para entrar a un espacio público y que esta fundación saque dinerillos de explotar un espacio que es de todos?
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Jul 28, 2009, 7:06 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
La verdad es que la entrada es muy económica y se devuelve con creces al visitante. En el mantenimiento de este parque hay invertidos muchísimos pesos y siempre está perfecto. Y estoy seguro que si se lo quitan a los ponjas, eso va a ser un yuyerío de aquí a poco.
A mi me parece bien que le hagan una retención simbólica y que esto siga funcionando como hasta ahora. Este lugar es un verdadero orgullo de nuestra ciudad y un atractivo turístico que hay que conservar. Además hay una actividad cultural muy grande de difusión de toda la cultura japonesa, tan lejana a la nuestra.
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Jul 28, 2009, 7:13 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Quote:
Originally Posted by Claudia-Cba View Post
Preciosas, Diego, como la primera vez que las ví!!

Me encantan las del puentecito rojo y las de las azaleas!!

Se come buen sushi ahí?
Mirá, siempre quise ir a comer al jardín japonés y por algún que otro motivo no se dió. Igualmente, por lo que pude averiguar en la Guía Oleo, no esta tan bien conceptuado el sushi. Lo que más se destaca es la posibilidad de comer sushi con esa vista. http://www.guiaoleo.com.ar/detail.php?ID=392
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Aug 1, 2009, 11:25 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Quote:
Originally Posted by Kuzamama View Post
La verdad es que la entrada es muy económica y se devuelve con creces al visitante. En el mantenimiento de este parque hay invertidos muchísimos pesos y siempre está perfecto. Y estoy seguro que si se lo quitan a los ponjas, eso va a ser un yuyerío de aquí a poco.
A mi me parece bien que le hagan una retención simbólica y que esto siga funcionando como hasta ahora. Este lugar es un verdadero orgullo de nuestra ciudad y un atractivo turístico que hay que conservar. Además hay una actividad cultural muy grande de difusión de toda la cultura japonesa, tan lejana a la nuestra.
Cento per cento de acuerdo Kuza! El caso más icónico de este tipo de acciones "patrioticas" es el Parque de la Ciudad (Interama) que por deber impuestos la ciudad se lo expropió a los dueños y ya sabemos como pasó de la gloria a la desidia.
Y este caso es de una causa mucho más noble, no creo que esté la intención de lucro.



Kuza realmente es la primera vez que puedo ver todas las fotos.
Están Excelentes!!!
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Aug 2, 2009, 1:22 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Bueno, qué más se puede decir de esta galería de imágenes llenas de color, de belleza!!! El lugar es hermoso, pero las imágenes son espectaculares!!! Los primeros planos, los ángulos, las aves, las flores, la magia...
Maestro total!!!

Elijo esta que me gustó tanto como todas las otras, pero que tienen una significación particular para mí... cuando era niño el jardín de mis padres estaba siempre lleno de achiras...




Totu
__________________
Fotos de Totu en PanoRamio
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Aug 3, 2009, 12:10 AM
AlCon.Photo's Avatar
AlCon.Photo AlCon.Photo is offline
Registered User
 
Join Date: Feb 2009
Posts: 135
Que buenas fotos Kuza, es realmentwe un regalo a los ojos ver fotos de este hermoso lugar, ojalá que se solucione pero que siga manteniendo intacto su estado...
__________________
Visit my Flickr - Lo mejor de Buenos Aires & + aca
Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Aug 3, 2009, 12:39 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Mil gracias por sus palabras amigos. Aquí les dejo algunas que me quedaron en el tintero.










Reply With Quote
     
     
End
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump



Forum Jump


All times are GMT. The time now is 9:54 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.