HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Jul 1, 2007, 9:06 PM
-Eduard- -Eduard- is offline
Estoy de Cumpleaños el 7
 
Join Date: Jun 2007
Location: Venezuela
Posts: 93
Qué difícil es ser arquitecto en Venezuela

Qué difícil es ser arquitecto en Venezuela.

Ensayo por Tony Brewer Carias.

En Venezuela la arquitectura nunca ha sido una profesión que se respete en el campo de la construcción y el urbanismo, por supuesto con sus excepciones que hacen que se confirme la regla. De hecho muchas personas: ingenieros, constructores, promotores, políticos, albañiles, amas de casa y pare de contar, están seguros que ellos pueden hacer lo mismo que un arquitecto: organizar los “sitios” donde vivimos…. es mas, algunos hasta piensan que el arquitecto es un simple “decorador” con conocimientos un poco mas avanzados.

Tanto es así, que aquí en Venezuela, el arquitecto ni siquiera cuenta con una colegiatura propia que lo represente legalmente, en su defecto solo esta “adherido” al Colegio de Ingenieros de Venezuela como una profesión más del ramo de la construcción, cuando la arquitectura es una profesión, un oficio más antiguo y complejo que muchas otras disciplinas, que involucra no solo el arte y las técnicas de edificar, sino que debe intervenir en el ámbito de la salud, el confort, el orden y en general debe manejar con su trabajo el concepto del “buen vivir”, no solo en función de la persona como individuo y su entorno inmediato, sino como individuo en su entorno de ciudad.

Nunca olvidaré algo que me dijo hace mucho tiempo uno de los mas influyentes maestros que tuve en la facultad de arquitectura de la UCV, Augusto Tobito: “Tony, un arquitecto es tan importante en la sociedad, que por el mal diseño del dormitorio de la vivienda donde habita una pareja, se podría provocar un divorcio sin que ellos se den cuenta de lo que pasó”,…. puedes hacer que el sitio se tan desproporcionado, incomodo, infuncional que les dificulte en su movilidad y su individualidad, sin que ellos se percaten del problema que los afecta.

La profesión del arquitecto nos afecta mucho mas de lo que nos imaginamos en nuestros ámbitos y edificaciones: en el trabajo, de compras, en la residencia, en la recreación y deporte e inclusive en las ciudades: nos afecta desde nuestro mundo mas intimo hasta los espacios públicos. Un mal diseño puede contribuir a promover la agresividad del individuo, al igual que un buen diseño puede promover la tranquilidad y productividad del individuo.

De el buen manejo de esta profesión, depende en gran medida la salud, la paz y orden el pueblo, tal como lo entendieron, hace tiempo, muchos otros países del mundo.

Hacer arquitectura en este país, es muy difícil y hacer buena arquitectura lo es mucho más, hay que luchar contra promotores, propietarios y gobernantes que buscan la eficiencia de la obra aplicando criterios de una “falsa economía”, como se puede ver en tantos casos, por ejemplo, en proyectos de vivienda para familias de 5 personas, las desarrollan en áreas de 45 o 50 m2 de construcción, de manera de economizar, pero no entienden y se nos hace difícil ponderar las perdidas sociales que genera al realizar una vivienda inadecuada.

Esta deformación de la arquitectura, por la aplicación de esos falsos valores y por la falta de aplicar criterios humanistas y del “buen vivir” dirigidos al hombre, se ve también en gran cantidad de edificios destinados a otros usos como el trabajo, la salud, el servicio, y se siente como los usuarios sufren las consecuencias del mal diseño, se deprimen, demuestran poca concentración y bajo rendimiento, debido a que los sitios de trabajo son opresivos.

En nuestras ciudades también se siente lo mismo, se puede sentir la falta de planificación, la falta de orden, la falta de visión de totalidad y se ve en los espacios urbanos, en la vialidad y los espacios de recreación, por deficientes en su escala, su ubicación y la falta de coherencia dentro del medio, sin contar que comúnmente son rebasados por el crecimiento natural de las poblaciones.

Por ultimo quería hacer referencia un verbo que se conjuga frecuentemente aquí en Venezuela, es una acción que evidencia muchas veces, lo que quiero enfatizar en esta reflexión, la no participación de los arquitectos en las tomas de decisión…. Ese verbo es “ranchificar”, muchas ciudades y edificios, de la categoría que sea, están propensos a ser ranchificados, acción de construir en edificios o ciudades existentes “anexos”, espacios, equipos, servicios, o cualquier modificación, sin la participación de un profesional que trate de preservar el orden y la dignidad de la edificación o de la ciudad que se trabaja.

Esa metamorfosis de la “ranchificacion”, no es solo una característica de los grupos sociales de bajos recursos, este fenómeno se puede decir que es una forma de ser del venezolano, porque también ese fenómeno se ve en las en las urbanizaciones y edificaciones de clase media y alta, ejemplo de eso es ver en las calles y plazas de las urbanizaciones y los techos de casi todos los edificios del este de Caracas: residenciales, oficinas, clínicas, hospitales tanto públicos como privados, parques, calles, con miles de construcciones decadentes y fuera de contexto que demuestra ese irrespeto a la arquitectura, al profesional y a todo lo que ella representa. Por supuesto, que en toda regla la excepción la confirma.

Este fenómeno tenemos que vencerlo, tratando los arquitectos de demostrar que la arquitectura no es una profesión para las clases pudientes, reservados para los proyectos “faraónicos” que ya no existen en este país. Sino que, hay que demostrar que la arquitectura y sus profesionales somos esenciales en el proceso de desarrollo del país y que, hoy en día, nuestro aporte es indispensable en todos los estratos de la construcción y el desarrollo de espacios nobles, que abarca a la vivienda mas humilde como al complejo turístico más sofisticado.
__________________
...Todo lo que sube, tiene que bajar...
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Jul 6, 2007, 8:55 PM
luiggy alonso luiggy alonso is offline
Registered User
 
Join Date: May 2007
Posts: 4
Eduard, tu lo has dicho todo, toda esta situacion es verdaderamente preocupante, no solo para los arquitectos de oficio y los futuros, sino tambien para todos, es por eso que nos corresponde a nosotros como nuevos hijos de esta apasionante carrera, mostrarle a todos los venezolanos lo importante que resulta la aplicacion de este "arte tecnico" en nuestras vidas...

Majinate, si vos decis eso que eres de caracas donde la arquitectura se ve mas fuerte en venezuela, que quedera para el resto del pais, como por ejemplo mi Maracaibo querida...

***Saludotes !!!
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Jul 18, 2007, 6:52 AM
alejandro15's Avatar
alejandro15 alejandro15 is offline
xD
 
Join Date: Aug 2006
Location: Maracaibo
Posts: 521
Que lamentable!!

y yo que planeo comenzar a estudiar arquitectura el año que viene!!
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Sep 12, 2007, 4:24 AM
leewilly leewilly is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2007
Posts: 4
mi sue;o es estudiar arquitectura en caracas

muy buenas noches soy nuevo en este foro y la pagina web me me imagino que este foro es solo de venezuela
tengo una ayuda para estudiar arquitectura en este pais cual es la mejor universidad???la UCV USB USM o UJMV
y cuando la obtencion del titulo en la busca de empleo que tal es?
gracias
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Sep 12, 2007, 11:04 PM
tobby_dic's Avatar
tobby_dic tobby_dic is offline
Valencia, VE.-
 
Join Date: Sep 2006
Posts: 231
Edit.- (Sorry)
__________________
**··Valencia··**
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Sep 12, 2007, 11:04 PM
tobby_dic's Avatar
tobby_dic tobby_dic is offline
Valencia, VE.-
 
Join Date: Sep 2006
Posts: 231
Quote:
Originally Posted by leewilly View Post
muy buenas noches soy nuevo en este foro y la pagina web me me imagino que este foro es solo de Venezuela
tengo una ayuda para estudiar arquitectura en este pais cual es la mejor universidad???la UCV USB USM o UJMV
y cuando la obtencion del titulo en la busca de empleo que tal es?
gracias
Oye.. BIENVENIDO!

Te explico, desde mi perspectiva, la mejor es la UCV porque es la que tiene más tradición y está probado que ha engrasado Arquitectos realmente valiosos, pero eso no quiere decir que las demás no lo sean, de hecho la USB tiene muy buena reputación y sus Arquitectos gozan de bastante prestigio (al menos a nivel nacional).

Respecto al hilo.. yo conozco muy pocos Arquitectos, sin embargo, no creo que esa sea una carrera difícil de ejercer en Venezuela, porque yo veo que (al menos a estos) les va bastante bien.

Tengo un amigo, que desde que se graduó siempre tuvo un buen trabajo, bien remunerado, cómodo y como el lo describía "todo lo que un Arquitecto puede desear" así que yo no creo que sea demasiado difícil ser Arquitecto en Venezuela, y con este Boom inmobiliario que viven las ciudades venezolanas como VALENCIA por ejemplo, mucho menos!
__________________
**··Valencia··**
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Sep 13, 2007, 4:52 AM
-Eduard- -Eduard- is offline
Estoy de Cumpleaños el 7
 
Join Date: Jun 2007
Location: Venezuela
Posts: 93
Quote:
Originally Posted by tobby_dic View Post
Oye.. BIENVENIDO!

Te explico, desde mi perspectiva, la mejor es la UCV porque es la que tiene más tradición y está probado que ha engrasado Arquitectos realmente valiosos, pero eso no quiere decir que las demás no lo sean, de hecho la USB tiene muy buena reputación y sus Arquitectos gozan de bastante prestigio (al menos a nivel nacional).

Respecto al hilo.. yo conozco muy pocos Arquitectos, sin embargo, no creo que esa sea una carrera difícil de ejercer en Venezuela, porque yo veo que (al menos a estos) les va bastante bien.

Tengo un amigo, que desde que se graduó siempre tuvo un buen trabajo, bien remunerado, cómodo y como el lo describía "todo lo que un Arquitecto puede desear" así que yo no creo que sea demasiado difícil ser Arquitecto en Venezuela, y con este Boom inmobiliario que viven las ciudades venezolanas como VALENCIA por ejemplo, mucho menos!
La Arquitectura es muy compleja, yo tengo muchìsimos colegas, y por ende historias de èxito, el asunto no es que no se pueda ejercer, porque el arquitecto influye en casi cualquier proyecto de casi lo que sea; el hilo esta en la importancia que se le da y la seriedad con que se toma al arquitecto en Venezuela, por ejemplo, en comparaciòn con aqui en Europa. Asì como en las Ciencias Econòmicas se habla de la lìbertad econòmica, lo que quise exponer aqui fue algo parecido pero con la Arquitectura en Venezuela, su calidad, derivados, etc.

P.D. La Arquitectura en la Universidad Josè Marias Harvard, digò, Vargas, es muy buena, Excelente se quedaria corta, pero es privada, y para pagarla te quitan un ojo de la cara, sin incluir lo que implica el estudio de la carrera...
__________________
...Todo lo que sube, tiene que bajar...
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Sep 13, 2007, 11:55 AM
tobby_dic's Avatar
tobby_dic tobby_dic is offline
Valencia, VE.-
 
Join Date: Sep 2006
Posts: 231
Quote:
Originally Posted by -Eduard- View Post
La Arquitectura es muy compleja, yo tengo muchìsimos colegas, y por ende historias de èxito, el asunto no es que no se pueda ejercer, porque el arquitecto influye en casi cualquier proyecto de casi lo que sea; el hilo esta en la importancia que se le da y la seriedad con que se toma al arquitecto en Venezuela, por ejemplo, en comparaciòn con aqui en Europa. Asì como en las Ciencias Econòmicas se habla de la lìbertad econòmica, lo que quise exponer aqui fue algo parecido pero con la Arquitectura en Venezuela, su calidad, derivados, etc.

P.D. La Arquitectura en la Universidad Josè Marias Harvard, digò, Vargas, es muy buena, Excelente se quedaria corta, pero es privada, y para pagarla te quitan un ojo de la cara, sin incluir lo que implica el estudio de la carrera...
Yo creo que por acá (hablo de Valencia al menos) si se toma en serio a los Profesionales de la Arquitectura y eso se ve reflejado en las remuneraciones que reciben. Compararnos con Europa, creo que es un error gravisimo que nos encanta cometer, claro es mi opinión, pero no creo que sea sana la comparación entre nuestros arquitectos (por buenos que sean) con arquitectos europeos y/o americanos que reciben una educación bastante superior, sobre todo en cuanto al uso de nuevas tecnología para llevar las obras siempre a un nivel superior.

Yo creo que esa es la razón de que todavía tengamos una arquitectura "media" y en ocasiones poco vanguardista, porque la diferencia generalmente la hacen aquellos arquitectos foraneos en el pais o venezolanos especializados en el exterior.

Yo de verdad, por no ser la Arquitectura mi campo profesional, quizás no estoy hablando con toda la propiedad que el caso amerita, pero basado en lo que veo y en lo que vivo insisto en que no creo que sea una carrera difícil de ejercer en el Pais, al menos no más que cualquier otra como la Medicina, el Derecho o la Ingeniería Civil.
__________________
**··Valencia··**
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Sep 14, 2007, 3:35 AM
-Eduard- -Eduard- is offline
Estoy de Cumpleaños el 7
 
Join Date: Jun 2007
Location: Venezuela
Posts: 93
Quote:
Originally Posted by tobby_dic View Post
Yo creo que por acá (hablo de Valencia al menos) si se toma en serio a los Profesionales de la Arquitectura y eso se ve reflejado en las remuneraciones que reciben. Compararnos con Europa, creo que es un error gravisimo que nos encanta cometer, claro es mi opinión, pero no creo que sea sana la comparación entre nuestros arquitectos (por buenos que sean) con arquitectos europeos y/o americanos que reciben una educación bastante superior, sobre todo en cuanto al uso de nuevas tecnología para llevar las obras siempre a un nivel superior.

Yo creo que esa es la razón de que todavía tengamos una arquitectura "media" y en ocasiones poco vanguardista, porque la diferencia generalmente la hacen aquellos arquitectos foraneos en el pais o venezolanos especializados en el exterior.

Yo de verdad, por no ser la Arquitectura mi campo profesional, quizás no estoy hablando con toda la propiedad que el caso amerita, pero basado en lo que veo y en lo que vivo insisto en que no creo que sea una carrera difícil de ejercer en el Pais, al menos no más que cualquier otra como la Medicina, el Derecho o la Ingeniería Civil.
No es dificil de ejercer porque es tan necesaria en la vida y el trabajo como la Medicina, y cuando me referia a la seriedad no lo hacia por la remuneraciòn. No quise compararnos para mal, sino para ir hacia la excelencia, y eso comienza por cosas tan bàsicas como aplicar el triangulo del equilibrio de la Arquitectura, Forma, Funciòn y Espacio, en el màs infimo de los ambientes donde nos desarrollamos, independientemente de las tendencias mundiales, y respeto tu percepciòn, pero en el ensayo expuesto arriba dejo claro los verdaderos puntos por los que se abrio el tema, aunque el titulo se preste para malas interpretaciones.
__________________
...Todo lo que sube, tiene que bajar...
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Sep 14, 2007, 4:11 AM
leewilly leewilly is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2007
Posts: 4
eso es verdad el titulo causa la mala representacion
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Sep 14, 2007, 1:12 PM
tobby_dic's Avatar
tobby_dic tobby_dic is offline
Valencia, VE.-
 
Join Date: Sep 2006
Posts: 231
Quote:
Originally Posted by -Eduard- View Post
No es dificil de ejercer porque es tan necesaria en la vida y el trabajo como la Medicina, y cuando me referia a la seriedad no lo hacia por la remuneraciòn. No quise compararnos para mal, sino para ir hacia la excelencia, y eso comienza por cosas tan bàsicas como aplicar el triangulo del equilibrio de la Arquitectura, Forma, Funciòn y Espacio, en el màs infimo de los ambientes donde nos desarrollamos, independientemente de las tendencias mundiales, y respeto tu percepciòn, pero en el ensayo expuesto arriba dejo claro los verdaderos puntos por los que se abrio el tema, aunque el titulo se preste para malas interpretaciones.
Sip... de hecho es el título el que presenta el problema, al menos desde mi punto de vista (que reconozco que es limitado) es bastante dramático.
__________________
**··Valencia··**
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Sep 14, 2007, 9:52 PM
leewilly leewilly is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2007
Posts: 4
voy a estudiar arquitectura en la uni santa maria haber que tal es...
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Sep 15, 2007, 3:14 PM
tobby_dic's Avatar
tobby_dic tobby_dic is offline
Valencia, VE.-
 
Join Date: Sep 2006
Posts: 231
Quote:
Originally Posted by leewilly View Post
voy a estudiar arquitectura en la uni santa maria haber que tal es...
Oye... EXITOS con eso... como dicen por acá "la cosa no está en la Universidad, sino en el estudiante" Si le pones empeño serás un buen arquitecto egreseado de una buena o mala universidad, eso no será relevante.

Ojalá que seas de ese grupo vanguardista, que apuesta siempre por la humanización y embellecimiento del espacio y que no sucumbe esos detalles por una retribución monetariamente atractiva.-
__________________
**··Valencia··**
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Sep 15, 2007, 5:44 PM
leewilly leewilly is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2007
Posts: 4
gracias vamos a ver que tal me va mi reto era para la UCV..!:S
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Nov 7, 2008, 9:16 PM
Adrizero Adrizero is offline
Registered User
 
Join Date: Nov 2008
Posts: 1
=d

hola..como estan?
bueno soy nueva..
igual tengo planes de estudiar arquitectura y diseño interior...soy de falon y aqui no dan ninguna de esas carreras. solo en un tecnologico privado y no se si es diferente en un tecnologico..si m explico?
es la misma calidad?
no quiero estudiar en una universidad privada =P.
m gustaria irme a valencia =S!
Reply With Quote
     
     
End
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina
Forum Jump



Forum Jump


All times are GMT. The time now is 2:09 PM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.