HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
     
     
  #1  
Old Posted Nov 29, 2009, 3:26 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Arquitectura a partir del reciclaje de contenedores marítimos

Tendencias / Construcción modular a partir del reciclaje de contenedores marítimos


Vivir en un “container”





En Europa y eEstados Unidos, la “container architecture” es una sólida realidad. En la era de la ecología y la arquitectura sustentable, construir a partir de contenedores marítimos en desuso es el último grito de la moda.





Parece una metáfora clarísima de los tiempos que vivimos. En el mundo del "Made in China", donde prácticamente todo lo que consumimos viene en esas gigantescas cajas metálicas que se amontonan en los puertos, y en el que la crisis habitacional ya se está haciendo presente, la solución resulta evidente: reciclemos contenedores y vivamos, trabajemos, o simplemente relajémonos, en ellos.





Container City ( www.containercity.com ) es una de las compañías pioneras en el negocio, y de las que mejor ha sabido explotar la brillante combinación que ofrecen los contenedores: una solución constructiva de bajo costo, ecológicamente sustentable, y vanguardista.





Todo empezó cuando en el año 2001, la firma inglesa Urban Space Management completó un proyecto llamado Container City I en Trinity Buoy Wharf, en la zona portuaria de Londres. Construido en su totalidad en sólo cinco meses, originalmente era un edificio de tres pisos, de 445 metros cuadrados de superficie, repartidos en 12 oficinas. Como explican desde la firma, es una solución muy ecológica, ya que el 80 por ciento del material utilizado es reciclado. Luego de obtener una enorme demanda, los constructores agregaron tres departamentos más, que combinan espacios habitacionales y de trabajo.






Especialidad holandesa.
Si hay algo en lo que los constructores de los Países Bajos se especializan es en saber ganar espacio donde virtualmente no lo hay. Siguiendo esta tradición, Tempohousing ( www.tempohousing.com ) logró instalarse como una empresa líder mundial en la construcción a partir de contenedores.





Como cuentan desde la empresa capitaneada por Quinten De Goijeer, en 2002 la ciudad de Amsterdam necesitaba una solución habitacional urgente para su creciente población estudiantil, y estaba buscando ideas nuevas y originales para resolver el problema. Sólo había terrenos disponibles temporalmente, por lo tanto la solución debía ser móvil, económica y rápida: los contenedores de Tempohousing fueron las únicas soluciones que encajaban en el presupuesto y el plazo definidos.





Así fue como, luego de varios viajes a China para conseguir containers a bajo costo, en 2005 comenzaron con la producción de las viviendas a partir de los contenedores, totalmente prefabricadas, a una velocidad de 50 unidades por semana.





A fines de 2005, las primeras 100 casas de Keetwonen estaban listas, y a mediados de 2006 las 1000 estaban concluidas. La más grande ciudad-contenedor del mundo se convirtió en un éxito total. Todas las casitas están alquiladas, y hay listas de espera para ellas. Y contra todos los pronósticos, resultaron ser viviendas cómodas, bien aisladas y espaciosas.





Fuente: http://www.lavoz.com.ar/suplementos/...nota_id=571434


Les recomiendo visitar:

http://www.containercity.com/home.html

http://www.tempohousing.com/


Más fotos:

















Me parece una alternativa interesantísima!!! Y de paso reciclamos!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"

Last edited by Claudia-Cba; Nov 29, 2009 at 11:48 AM.
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Nov 29, 2009, 12:06 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Algunos datos sobre los containers o contenedores:

Contenedor


Un contenedor es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación.

Por extensión, se llama contenedor a un embalaje de grandes dimensiones utilizado para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehículos, etc. Es conocido también por su nombre en inglés, container.

Los contenedores suelen estar fabricados principalmente de acero corten, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje. Otra característica definitoria de los contenedores es la presencia, en cada una de sus esquinas, de alojamientos para los twistlocks, que les permiten ser enganchados por grúas especiales, así como su trincaje tanto en buques como en camiones.

El primer transporte de mercancías con contenedores fue el 26 de abril de 1956. Corrió a cargo de Malcom MacLean que hizo el trayecto desde Nueva York a Houston.

Tipos de contenedores

* Dry Van: son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.

* High Cube: contenedores estándar mayoritariamente de 40 pies su caracteristica principal es su sobre altura (9.6 pies).

* Reefer: Contenedores refrigerados de las mismas medidas que el anteriormente mencionado (40 pies) pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, funcionan bajo corriente trifásica. Algunas de las marcas que se dedican a fabricarlos: Carrier, Mitsubishi, Termoking.

* Open Top: de las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba.

* Flat Rack: carecen también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores.

* Open Side: su mayor característica es que es abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20' o 40'.

* Tank o Contenedor Cisterna: para transportes de líquidos a granel. Se trata de una cisterna contenida dentro de una serie de vigas de acero.

* Flexi-Tank: para transportes de líquidos a granel. Suponen una alternativa al contenedor cisterna. Un flexi-tank consiste en un contenedor estándar (Dry Van), normalmente de 20 pies, en cuyo interior se fija un depósito flexible de polietileno de un solo uso denominado flexibag.

Dimensiones del contenedor

Existen diferentes medidas para contenedores variando en largo y alto:

* El ancho es de 2,44 metros.
* El alto varía entre 2,59 m y 2,90 m.
* El largo varía entre 2,44 metros; 3,05 m; 6,10 m; 12,19 m; 13,72 m; 14,63 m y 16,15 m.

Reutilización de contenedores

Con el incremento del uso de los contenedores para el transporte marítimo y terrestre de mercaderías, se da también el fenómeno del descarte de estos contenedores una vez que han cumplido su vida útil (variable entre 7 y 14 años). Es cada vez más frecuente por lo tanto su reutilización como, por ejemplo, para la construcción de edificios para varios usos como puede ser, bodegas, oficinas temporales, para campamentos de obras en construcción en locales de difícil acceso, centros de capacitación, etc.

Los contenedores, en los patios y en los buques pueden ser apilados, cuando están llenos, hasta 5 niveles. Las estructuras portantes de los contenedores son las 12 aristas del mismo. esto debe tomarse en cuenta cuando se pretende utilizarlos como estructuras autoportantes.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Contenedor
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Nov 29, 2009, 12:54 PM
onirinauta onirinauta is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 458
que barbaro, sabes que yo hace mucho que tenia planeado comprarme un terreno e instalar un container, me parecia lo mas practico. funciona muy bien con las oficinas y porque no en piezas?, ejeje, con tu hilo refuerzas mi idea de antaño.
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Nov 29, 2009, 1:18 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
A mí también me gusta la idea...


Y desde el punto de vista de la falta de viviendas para muchos sectores pobres de la Argentina, no sé que es más "viable", si lo que proponen los de "Un Techo para mi País" o este tipo de opciones...

http://www.untechoparamipais.org.ar/espanol/index.php

Ni idea de los costos de uno u otro, pero en cuanto a durabilidad, resistencia y rapidez en la "construcción", me pare que ganan los containers...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Nov 29, 2009, 1:30 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
A ver si responden a mi consulta acá: http://www.containersriodelaplata.co...FdEe7godIzlUag

__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Nov 30, 2009, 12:49 AM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Muy buena idea. Además, como hay un estándar, la vivienda puede ser modular.

Se ven acogedores.

Saludos.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Nov 30, 2009, 3:13 AM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Muy buen hilo Clau!!!

De todos los que posteaste me gustan casi todos.

No me parece que tuvieran 2,59 los más bajos, parecen de 2,10 o algo así.
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Nov 30, 2009, 3:22 AM
Nicolás's Avatar
Nicolás Nicolás is offline
2013 SSP The best
 
Join Date: Oct 2008
Posts: 1,928
Claudia: Te pasaste! Jajajaja. Me encantó ese que está en la orilla del lago. Te cuento que aparentemente es la última moda, dado que vi en un programa de diseño, creo que de People & Art, tal modalidad.
No leí con detenimiento las especificaciones que mostraste pero sí he visto en ese documental, que se pueden cortar y agrandar los ambientes. No especificaron con el tema del calor! Uyyy, cuando se caliente la chapa. Jaja.
Besosssssss
__________________
INVITACIÓN: Dejá tu mensaje después de la señal. ¡Pip! Si pasás por SSP inscribite, opiná. Saludos
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Nov 30, 2009, 5:42 AM
pbrd pbrd is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2009
Posts: 12
Yo vi edificiios echos con contenedores cuando me fui a andar en bicicleta por las afueras de Amsterdam. Que feos que son!!!! Por mas que tratan de ponerlos mas presentables no dejan de parecer un amontonamiento de contenedores con ventanas.
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Nov 30, 2009, 3:31 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Dale, subite las fotos así los vemos...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Mar 14, 2010, 11:42 PM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Le Havre, Francia
100 viviendas de estudiantes en contenedores reciclados

Por primera vez en Francia, el CROUS de Haute Normandie, Centro Regional de Obras Universitarias y Escolares, lanzó en junio de 2009 un programa para construir 100 viviendas de estudiantes en contenedores de transporte marítimo reciclados.

Por Olgga architectes


El sitio es parte de la estrategia de renovación urbana de la ciudad. El área, un puente entre el centro y la zona portuaria, ofrece un innegable potencial de desarrollo.



El primer enfoque fue proponer una nueva identidad al lugar, crear un nuevo paisaje, una estructura piramidal en respuesta a la zona del puerto y a la continuidad de la ciudad. La tipología de todas las paredes verticales está tallada con la imagen de un “cañón urbano”. El paisaje interior se compone con espejos de agua que reflejan la construcción y jardines abiertos.



Cada contenedor es un apartamento para un estudiante, con un área de estudio, baño y salón.

La propuesta consiste en dos conjuntos implantados perpendicularmente a los estanques. Esta simbiosis entre la construcción y el agua ofrece una composición inusual y un lugar confortable para vivir.

Redacción arqa.com

Ver más imágenes.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Mar 15, 2010, 12:07 AM
LucianoRC's Avatar
LucianoRC LucianoRC is offline
Rosario
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 404
Que bueno, me encanta este tipo de proyectos.. ojala se vean mas de estos
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Mar 15, 2010, 1:56 AM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
mmm... no se...

mmm...
__________________
Fotos de Totu en PanoRamio
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Mar 15, 2010, 2:08 AM
*Esteban*'s Avatar
*Esteban* *Esteban* is offline
Registered User
 
Join Date: Dec 2009
Posts: 170
De frente, el proyecto de los franceses se ve lindo: Con ese juego de unas adelante y otras atras... Pero cuando se ve el perfil y el logo de los contenedores, hace un poco de ruido.

Quizas "grafiteandolos" quedaría con mas onda, no se...
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Mar 15, 2010, 2:50 AM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Yo le colocaría unas ventanas o unas mallas para que se trepen unas enredaderas floridas. También se podría aprovechar el escalonamiento para colocar macetones y hacer un jardín aterrazado. Eso le quitaría un poco lo industrial y monotono.

Saludos.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Mar 15, 2010, 12:12 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Oohhh se me había pasado este hilo, Clau - qué buenos ejemplos que posteaste, tienen estilo...

YO acá he visto varios ejemplos y tengo uno bastante cerca, a ver si algún día sale el sol (antes del 2012) y me llego a sacar algunas fotis... pero no son tan atractivos como estos modelitos que pusiste... Siempre pienso que en el verano debe hacer un calorón....!
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Mar 15, 2010, 12:25 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Che, a alguno de ustedes les gustaría irse a vivir a un Container, o trabajar en uno, por más que esté muy bien decoradito, y que con ellos contruyan estructuras interesantes?
Acá hubo un ejemplo! Una escuela que como tenía las aulas hechas pomada pusieron un container y daban clase allí adentro, muertos de calor en verano, muertos de frío en invierno...

Lo sé que en estas estructuras seguro que todo está acondicionado, pero igual no me cautiva.

Me voy a visitar los sitios web recomendados por la nota de Claudia para desasnarme!!

Totu
__________________
Fotos de Totu en PanoRamio

Last edited by Totu; Mar 15, 2010 at 12:48 PM.
Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Mar 15, 2010, 12:35 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
A mí pues... no, no me gustaría! Acá en Holanda lo que veo es que son una alternativa para estudiantes y luego para ubicar áreas de servicios, por ejemplo, consultorios o aulas de escuelas, provisoriamente.
Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Mar 15, 2010, 9:45 PM
*Esteban*'s Avatar
*Esteban* *Esteban* is offline
Registered User
 
Join Date: Dec 2009
Posts: 170
Como gustar, no es lo ideal pero para viviendas de estudiantes (O simples habitaciones) no las veo nada mal. Alquilar un monoambiente en Bs. As. es carisimo para un estudiante que viene del interior (E incluso que quiere mudarse desde el conurbano); y no me refiero a barrios "tops". Hablo por experiencia propia.
Sobre el caso de la escuela, me parece que fallo porque justamente era muy argenta! Dudo que haya tenido aire acondicionado o este con algún aislante de calor (Doy por sentado que estas que figuran aca deben tener un sist. de calefacción)
Lo de disimularlas con "jardines verticales" esta bueno!
Reply With Quote
     
     
  #20  
Old Posted Mar 16, 2010, 11:23 PM
LucianoRC's Avatar
LucianoRC LucianoRC is offline
Rosario
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 404
Este tipo de proyectos estan pensado para ocuasiones especiales, en este caso vivienda para estudiantes, o para mi estaria bueno implementarlas para vivienda social, gente que se quedo sin casa por distintas castrastofes naturales, etc..

.. cuando se hace arquitectura sustentable, los primero que se piensa es como evitar el calor dentro de la vivienda en verano o el frio en invierno, el reciclaje de las cosas, ahorro de energia, etc..

El edificio puede ser lindo o feo, pero sin dudas cada vez se van a ver mas proyectos de este tipo en todo el mundo
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 10:13 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.