HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > La Tanguería


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #21  
Old Posted Feb 21, 2010, 5:56 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Educación / Ejemplo de sacrificio


Diego, un “Maradona” del estudio y de la solidaridad


Vive en barrio Ciudad de los Niños con sus padres y siete hermanos / Como no hay lugar, sólo puede estudiar durante la madrugada / Pese a todo, es el abanderado de su colegio.

Héctor Brondo
hbrondo@lavozdelinterior.com.ar

Lo que no mata fortalece. Diego Flores (17) da testimonio a diario a favor de ese dicho sentencioso de uso común.

Los vientos y las mareas que lo azotan desde siempre no han logrado desviar, mucho menos detener, su marcha decidida hacia la meta que se ha fijado: estudiar para ser alguien en la vida.

“Mi sueño es llegar a ser profesional algún día y tener un buen trabajo para darles a mis padres lo que se merecen y no pueden lograr, pese al esfuerzo que hacen todos los días, y a mis futuros hijos. Lo que mis hermanos y yo deseamos, como cualquier chico, pero que nuestros padres no nos pueden dar aunque se matan trabajando”, dice este alumno del Ipem 333 Julio Salusso. En este colegio público de Estación Juárez Celman completará este año, Dios mediante, los estudios secundarios y portará la bandera de ceremonia en los actos oficiales. El promedio general de 9,50 que alcanzó en 2009 lo hizo justo merecedor de ese reconocimiento.




Diego vive con sus padres y siete hermanos en una casa de 60 metros cubiertos en la Ciudad de los Niños. Antes de mudarse a ese barrio construido por el Gobierno de Córdoba, los Flores ocupaban una casucha precaria en la villa Costa Canal 15, a la vera del canal maestro norte, en la zona de Guiñazú.

Maximiliano (21), el mayor de sus hermanos, abandonó los estudios en sexto grado y hoy se gana la vida haciendo changas. Omar (16) y David (15) no completaron la primaria, y Jonathan (11) va a cursar tercer grado este año, tras varias repitencias. Sólo Jimena (19) terminó el secundario y quiere estudiar enfermería. Los dos integrantes menores de la familia no van a la escuela todavía.

Rafael, papá de Diego, es empleado de un taller de galvanizados, y Mirta, la mamá, es ama de casa. Él completó sexto grado y ella abandonó la escuela en tercero.

Una marca de fuego. “Tengo muy presente algo que siempre nos dice mi viejo: cuando uno es chico sólo piensa en jugar; estudiar le parece una pérdida de tiempo. Después, cuando uno llega a grande, se arrepiente de no haber estudiado porque la vida es mucho más dura para los que no tienen educación”, comentó Diego en la Casa de la Cultura de Juárez Celman. Allí da clases de apoyo en matemáticas, física y química a alumnos del Ipem 333 que tienen que rendir. No recibe ni un peso por la tarea que presta –se nota– de manera apasionada.

“Me vino a buscar a mi casa gente de la Municipalidad para ver si quería darles una mano en el proyecto ‘Un lugar para aprender.’. Les dije que sí sin dudarlo, señaló el joven.

La iniciativa en cuestión que implementa desde el 1° de febrero la Dirección de Promoción Social de Juárez Celman tiene por objetivo generar un espacio de aprendizaje y acompañamiento de alumnos secundarios para que no abandonen el colegio. Es una respuesta solidaria a un realidad dolorosa, en esa ciudad ubicada a 20 kilómetros al norte de la Capital: la deserción escolar arrancó de las aulas a cuatro de cada 10 alumnos del nivel medio, según un estudio realizado en 2008-2009 por docentes del Ipem 333.

Pasión por los cálculos. Diego jamás se llevó a rendir una materia. No le cuesta ninguna en especial pero le encantan –dice– “las que tienen que ver con los cálculos”. Su libreta de calificaciones no deja lugar a dudas de que esto es así. Las notas en matemáticas, física y química evidencian un rendimiento sobresaliente.

“Cuando leo algo que me gusta mucho o me pongo a estudiar, me olvido de lo que pasa en el mundo y de todos los problemas”, aseguró en un tono que denota timidez pero que resulta convincente.

“Estudio de 23 a 3 de la mañana y a veces me levanto a repasar a las 6, porque en casa hay mucha bulla durante el día. Es que el televisor está siempre prendido en nuestra pieza y mi mamá se la pasa trabajando en la cocina y el comedor”, dijo con naturalidad.

“Escucho que dicen que los chicos dejan el colegio porque no les interesa estudiar. Yo creo que muchos abandonan por los problemas que tiene en la casa, porque no encuentran incentivos en la escuela o porque el cambio de la primaria a la secundaria es muy grande y no están bien preparados para esa exigencia”, finalizó Diego.

Como dicen los jóvenes: la tiene “reclara”.



Fuente: http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=592502

Ésta tambien es importante...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #22  
Old Posted Feb 21, 2010, 6:03 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
La traigo a esta página

Quote:
Originally Posted by Claudia-Cba View Post
Ciencia / Informática

La computadora más potente del país está en Córdoba


Es 500 veces más rápida que una PC / Nanomundo: servirá para simular la materia a escala atómica y analizar sus propiedades / Está en la UNC y pertenece al Conicet.







Lucas Viano
lviano@lavozdelinterior.com.ar

Hasta 500 veces más rápida que una computadora personal, ya está lista para funcionar en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) la supercomputadora más rápida del país. Fue gestionada por el Instituto de Físico Química de Córdoba (Infiqc) de la Facultad de Ciencias Químicas.

Por falta de espacio, el equipo está instalado en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Costó 1.520.000 pesos aportados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y, en menor medida, el Conicet. La utilizarán dos grupos cordobeses y otros tres de Buenos Aires.

Se llama Cristina , en honor a María Cristina Giordano, una de las pioneras de la investigación en fisicoquímica de Córdoba. Es 1,5 tonelada de circuitos y cables, la mayoría de ellos similares a los que tiene una computadora común. Es que las supercomputadoras actuales son en realidad clusters o agrupamientos de procesadores comerciales.

“La primera en armar supercomputadoras con componentes comunes para bajar los costos fue la Nasa, después de la tragedia de Challenger”, comenta Cristian Sánchez, investigador del Infiqc y uno de los responsables de Cristina.

Lo que la distingue es la interconexión entre los procesadores a través de la tecnología Infiniband, y el procesador central que controla los núcleos.

Cristina está compuesta por 560 núcleos Intel Xeon 5420 (que usa una PC normal). La memoria RAM es de 1,1 terabyte (un terabyte equivale a 1.024 gigabytes y una PC buena tiene cuatro gigabytes). El disco duro es de 32 terabytes, frente a los 120 gigabytes que tienen en promedio las computadoras personales.

Semejante poder (y más) es necesario para estudiar el nanomundo, esto es, las propiedades que tienen los materiales a la escala de una mil millonésima parte de un metro. A este tamaño, tan diminuto, las sustancias se comportan de manera distinta que a una escala visible.

“Si tengo un kilo de hierro y lo divido en dos. Tengo dos medios kilos de hierro con las mismas propiedades. Pero si tengo 100 átomos y los divido en dos, esas mitades se comportarán de manera diferente”, asegura Ezequiel Leiva, otro de los responsables del proyecto.

Estas propiedades tienen muchas aplicaciones, aún por descubrir. En medicina, se podrían crear formas precisas para suministrar drogas o detectar enfermedades. En nanoelectrónica, se podrán construir circuitos en una sola molécula. También se podrá almacenar energía en forma de hidrógeno en nanorredes.

Manipular en laboratorios partículas tan pequeñas es difícil y caro. Es más fácil realizar simulaciones, y es allí donde se requieren las supercomputadoras.

“Hay cosas que no podíamos hacer y ahora sí. Nuestra ciencia puede competir a nivel internacional”, asegura Leiva. “Vamos a poder trabajar con simulaciones de partículas del mismo tamaño que se utilizan a nivel experimental. Antes, hacíamos simulaciones no tan significativas”, agrega Sánchez.

El color de los átomos. Este investigador estudia el color que tienen los materiales a escala nanométrica. En realidad, busca predecir el color a partir de simulaciones. ¿Para qué sirve saber el color?

“Una nanopartícula se puede pegar a una célula con un cáncer específico. Se puede iluminar el tejido con una luz que es transparente para las células, pero no para las nanopartículas. Otra aplicación es la tinción de vidrios”, explica.

En tanto, Leiva trabaja en la caracterización de las propiedades magnéticas de nanopartículas: “Con magnetismo se podrían localizar y movilizar nanopartículas en el cuerpo humano. Las potenciales aplicaciones terapéuticas son muchas”.

Patricia Paredes es otra investigadora responsable de Cristina. Estudia las cualidades de las capas superficiales de diferentes estructuras.

“Con la supercomputadora voy a poder predecir cómo van a interaccionar estas capas con el ambiente. Una aplicación posible es la creación de biosensores para medir glucemia, por ejemplo”, comenta.

Leiva entiende que tener a Cristina es un buen paso para consolidar la ciencia básica, para luego empezar a pensar en desarrollar aplicaciones. “En mis 30 años como investigador, este es el momento en que mejores condiciones de trabajo tengo”, asegura.

También es una semilla para desarrollar recursos humanos. Y un chiche más para tentar a los jóvenes investigadores a que se queden en Córdoba.

Clementina, la primera

Cinco décadas atrás, en 1960, llegó al país Clementina, la primera computadora argentina. Tenía cinco mil válvulas y sólo 5 kilobytes de memoria. Sin monitor ni teclado, funcionaba con tarjetas perforadas.

En números

1,5 millón de pesos fue el costo de Cristina, con aportes de la Agencia Nacional de Promoción Científica.

560 procesadores Intel de computadoras personales interconectados le permiten ser 500 veces más potente que una PC.

1,1 terabyte memoria RAM, unas 280 veces más que los 4 gigabytes de una PC común. El disco rígido es de 32 terabytes.

5 billones de cálculos por segundo puede realizar. Las más rápida del mundo realiza 1.750 billones de operaciones.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=592278

__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #23  
Old Posted Mar 4, 2010, 7:27 AM
Laizard's Avatar
Laizard Laizard is offline
GERECHTIGKEIT MIT SERBIEN
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 647
Confirmado: la mejor opción licitatoria de rango técnico para que el viejo reactor británico de Holanda sea reemplazado por uno de última generación, ha sido adjudicada a la Argentina (a la empresa estatal rionegrina-nacional, INVAP). Ahora falta definir el tramo de financiación (también se ha comunicado un schedule delay due to financial turbulences) y esperemos que KAERI de Corea no se mande una de típico dúmping asiático. Me cago de risa, la AREVA manejada por fachos franchutes y una ex-ministra de Aznar se quedó en el camino!!!
Hoy es un día peronista carajo!
__________________
FIGHTING FRUITSENDERS UNITED
Reply With Quote
     
     
  #24  
Old Posted Mar 4, 2010, 2:03 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
EXCELENTE!!!

Cuan mejores podríamos ser con apenas un poquito de orden y previsibilidad.
El schedule delay lo propuso el licenciatario o el cliente, Laizard? O es solamente una condición del pliego?
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #25  
Old Posted Mar 4, 2010, 7:16 PM
Laizard's Avatar
Laizard Laizard is offline
GERECHTIGKEIT MIT SERBIEN
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 647
Quote:
Originally Posted by Pablozar View Post
EXCELENTE!!!

Cuan mejores podríamos ser con apenas un poquito de orden y previsibilidad.
El schedule delay lo propuso el licenciatario o el cliente, Laizard? O es solamente una condición del pliego?

Según me comenta mi topo, es por dos motivos; tanto el licenciatario-comitente como el estado holandés, luego de sufrir los constantes vaivenes del escenario económico mundial del último año (además la parada del brit reactor los dejó hechos percha), han detectado grandes problemas para llevar a cabo el esquema de financiación original; por ello han decidido prorrogar la fase de rediseño de ingeniería financiera con un adjudicatario preferente (el consorcio argento-gaita INVAP-ISOLUX CORSAN, dónde los costrutori yoyegas obviamente van sólo para hacer argamasa, soldar fierros y aportar financiación de alguno de esos banquitos del Opus Dei de los que suelen alardear) en vista de eso los wannabe-ponja coreanos HDRMP de KAERI dejaron flotar la posibilidad de que de declarar caída la licitación y empezar de nuevo con todo (!!!!!!) "ellos" con un "aporte propio" mejorarían ostensiblemente las herramientas para afrontar el proyecto.
Lo increíble es que los nederlandse se lo están pensando, pero como saben que el riesgo que corren de que todo termine a las piñas es alto, no creo que entren a trapo del anzuelo que les tiraron los fuckin´ coreans; además jugamos con la baza de que seguro-seguro Máxima va a intervenir en favor de los pindongas rionegrinos.
__________________
FIGHTING FRUITSENDERS UNITED
Reply With Quote
     
     
  #26  
Old Posted Mar 4, 2010, 10:41 PM
onirinauta onirinauta is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 458
Quote:
Originally Posted by Laizard View Post
Confirmado: la mejor opción licitatoria de rango técnico para que el viejo reactor británico de Holanda sea reemplazado por uno de última generación, ha sido adjudicada a la Argentina (a la empresa estatal rionegrina-nacional, INVAP). Ahora falta definir el tramo de financiación (también se ha comunicado un schedule delay due to financial turbulences) y esperemos que KAERI de Corea no se mande una de típico dúmping asiático. Me cago de risa, la AREVA manejada por fachos franchutes y una ex-ministra de Aznar se quedó en el camino!!!
Hoy es un día peronista carajo!
excelente la puta madre, esto si que me emociona.
Reply With Quote
     
     
  #27  
Old Posted Mar 4, 2010, 10:44 PM
onirinauta onirinauta is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 458
claudia, esa noticia del chico que se esfuerza me parece loable, pero sus padres son unos idiotas, apenas tienen para comer y se ponen a tener 7 hijos???? por dios.
Reply With Quote
     
     
  #28  
Old Posted Mar 4, 2010, 11:37 PM
onirinauta onirinauta is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 458
clau, y lo de la supercomputer esta barbaro, aunque yo la usaria para jugar quake, debe tener unos graficos......
jajajaj sorry, de verdad, como siempre decimos en este foro, cuantos recursos humanos hay en arg. por dios.
Reply With Quote
     
     
  #29  
Old Posted Mar 6, 2010, 12:03 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Quote:
Originally Posted by Laizard View Post
S...
Que falta le hace a la Argentina un BNDES como el de Brasil. La banca privada no tiene visión para estas cosas, menos con el Tesoro fumándose todo el crédito vía Letras/LEBACS para financiar gasto. Yo apuntaría a dos cosas hoy en día. Desarrollo nuclear a escala "portátil" y recuperar la industria aeronáutica aprovechando que tenemos un sector autopartista con le recontrapalle. Si un día aprendiéramos a superar las miserias y dejar de luchar con los fantasmas, quizás ....
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #30  
Old Posted Mar 6, 2010, 12:42 PM
onirinauta onirinauta is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 458
quizas seriamos argentina, yeahhhhhh, que nombre para un pais eh??? es hermoso.
Reply With Quote
     
     
  #31  
Old Posted Mar 6, 2010, 2:47 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Quote:
Originally Posted by onirinauta View Post
claudia, esa noticia del chico que se esfuerza me parece loable, pero sus padres son unos idiotas, apenas tienen para comer y se ponen a tener 7 hijos???? por dios.
Parecés mi tía, Oniri!!! Esa frasecita hecha...

Es lo que hay, lo destacable para mí es que por lo menos este pibe optó por algo mejor... mas dificil de hacer, si tenemos en cuenta su realidad social...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #32  
Old Posted Oct 14, 2010, 5:18 AM
FeFO's Avatar
FeFO FeFO is offline
porteño
 
Join Date: Jul 2006
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,598
Los 33 mineros salieron con vida!!!!! Eso sin dudas que es una buena noticia. Bién por Chile!!!!
__________________
FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #33  
Old Posted Oct 14, 2010, 7:44 PM
narflc's Avatar
narflc narflc is offline
¿Dificil? Decime Leo.
 
Join Date: Mar 2007
Location: Ciudad autónoma de Rosario
Posts: 309
Que buen ilo. Siempre suma leer cosas positivas. Lo de los mineros es algo de no creer. Pero gran parte del mérito fue la cordura y liderazgo que mostraron abajo cuando no se sabía si iban a poder siquiera comunicarse con el exterior.
__________________
-----------
Aguante Central Córdoba

100 años de pasión futbolera.
Reply With Quote
     
     
  #34  
Old Posted Oct 16, 2010, 4:44 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Y... es un pueblo muy "sufrido"...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #35  
Old Posted Oct 20, 2010, 1:42 AM
FeFO's Avatar
FeFO FeFO is offline
porteño
 
Join Date: Jul 2006
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,598
Clonan por primera vez un caballo en Argentina

Además, es el primero en América Latina. Nació el 4 de agosto en una cabaña de Baradero.

Nació en 2010, el año del Bicentenario y lo bautizaron así: 'BS Ñandubay Bicentenario'. Es un caballo criollo con la fuerza y agilidad necesarias para las competencias deportivas. Pero no es un caballo "normal" es uno clonado. El primero en Argentina y en América Latina.

"El primer clon equino viable de Latinoamérica, bautizado 'BS Ñandubay Bicentenario', nació el 4 de agosto en una cabaña de la localidad de Baradero", dijo en una conferencia de prensa Marcelo Argüelles, que mantuvo el experimento en secreto hasta hoy.

Con este logro Argentina se posiciona como el cuarto país del mundo con capacidad de reproducir caballos de alto valor mediante clonación. La técnica utilizada permitirá obtener clones equinos de igual genética que los “donantes de elite”, carentes de capacidad reproductiva (debido a castración u otros motivos). Es de particular importancia para caballos de salto, polo o endurance (prueba de resistencia).

BS Ñandubay Bicentenario nació el 4 de agosto nació y se convirtió en el primer clon equino viable de Latinoamérica. Se trata de un potrillo de raza criolla, clonado a partir de células de piel de un laureado caballo, llamado Ñandubay.

El logro fue el resultado de la labor combinada de Bio Sidus, a cargo del Dr. Andrés Bercovich; el Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía (UBA), a cargo del Dr. Daniel Salamone (CONICET), y la Cabaña “Don Antonio” de la firma TresArg, responsable de los trabajos de campo y aporte de los ejemplares de caballos criollos.

El paso a paso:

El equipo pudo llevar a cabo todos los pasos relativos a la generación de embriones, transferencia embrionaria, manejo sanitario de la preñez y finalmente, un parto exitoso.

Primero, las células aportadas por el caballo Ñandubay fueron cultivadas por investigadores en un laboratorio y luego fusionadas a un óvulo al que previamente se le había retirado su material genético (enucleación).

Posteriormente, la célula resultante de esta fusión fue activada para obtener un embrión que fue llevado a un campo de la provincia de Buenos Aires. Allí un médico veterinario realizó la transferencia del embrión al útero de una yegua hormonalmente preparada para recibirlo.

Luego, la preñez fue monitoreada hasta un mes antes de la fecha de parto, cuando la yegua fue trasladada a un centro de salud equina de excelencia. Allí, nació BS Ñandubay Bicentenario.

Inmediatamente se procedió a tomar muestras de pelo, tanto de BS Ñandubay Bicentenario como del ejemplar donante, para certificar mediante análisis genético si el potrillo era un clon.

El material fue enviado al laboratorio de genética veterinaria de la Universidad de California, en EE.UU., reconocido como el máximo centro de referencia mundial en estudios genéticos equinos y desde allí llegó la confirmación de que los perfiles genéticos de ambos animales eran idénticos.

LINK: http://www.clarin.com/sociedad/cienc...356364605.html
__________________
FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #36  
Old Posted Oct 20, 2010, 8:04 AM
Laizard's Avatar
Laizard Laizard is offline
GERECHTIGKEIT MIT SERBIEN
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 647
Muchachos y muchachas, topos que tengo dentro del complejo científico y de defensa nacional me acaban de confirmar que ya está en Merlo y sometido a pruebas varias, el primer prototipo realmente funcional del radar tridimensional de alto alcance argentino desarrollado entre INVAP, CONAE, CITEFA Y FUERZA AEREA.....además me cuentan que está hasta el prototipo del afuste para que este bicharraco se pueda aerotransportar!!!!!!!!!!!!!!!!......ESTO ES LA NOTICIA DE LA DECADA.....increíble y encima IN-SCHEDULE.......HOY FESTEJO GROSSO CON TOGAS Y CHAMPÚ....
__________________
FIGHTING FRUITSENDERS UNITED
Reply With Quote
     
     
  #37  
Old Posted Oct 20, 2010, 3:07 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Excelenteeee!!!!!!!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #38  
Old Posted Oct 20, 2010, 5:31 PM
FeFO's Avatar
FeFO FeFO is offline
porteño
 
Join Date: Jul 2006
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,598
Quote:
Originally Posted by Laizard View Post
Muchachos y muchachas, topos que tengo dentro del complejo científico y de defensa nacional me acaban de confirmar que ya está en Merlo y sometido a pruebas varias, el primer prototipo realmente funcional del radar tridimensional de alto alcance argentino desarrollado entre INVAP, CONAE, CITEFA Y FUERZA AEREA.....además me cuentan que está hasta el prototipo del afuste para que este bicharraco se pueda aerotransportar!!!!!!!!!!!!!!!!......ESTO ES LA NOTICIA DE LA DECADA.....increíble y encima IN-SCHEDULE.......HOY FESTEJO GROSSO CON TOGAS Y CHAMPÚ....
Joya
__________________
FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #39  
Old Posted Oct 20, 2010, 11:29 PM
PoL's Avatar
PoL PoL is offline
Registered User
 
Join Date: Feb 2010
Posts: 358
...
Reply With Quote
     
     
  #40  
Old Posted Oct 24, 2010, 4:08 PM
FeFO's Avatar
FeFO FeFO is offline
porteño
 
Join Date: Jul 2006
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,598
NOTA CLARIN

Mil extranjeros al mes vienen a curarse o ponerse implantes

Turismo médico récord. Se hacen desde tratamientos de alta complejidad hasta estéticos y de fertilización. La cantidad de pacientes subió el 10% en un año. Eligen el país por los precios y el nivel médico. Dejan US$ 80 millones.

Por Adriana Santagati

Para fin de año, unos 5 millones de visitantes extranjeros habrán llegado a la Argentina. Vienen atraídos por la cosmopolita Buenos Aires, la sensualidad del tango, la belleza de los glaciares, las imponentes Cataratas y el inigualable asado con malbec. Pero de ellos, 11.000 están movidos por otra razón: lo hacen para curarse de una enfermedad, buscar un hijo o verse más lindos. Son el reflejo del fenómeno del turismo médico, que en 2010 moverá en el país 80 millones de dólares.


Hace exactamente un año, hospitales y clínicas privadas acordaron un plan con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) para salir a promover a la Argentina como un destino de turismo de salud en el exterior. Entre otras acciones, fueron con una imagen unificada al Congreso Mundial de Turismo Médico y armaron una guía –que combina información de los prestadores con imágenes de atractivos turísticos como Caminito y el Valle de la Luna– para distribuir afuera.
El primer balance oficial arrojó saldo positivo. Según el Inprotur, este segmento de turistas se incrementó un 10% respecto del año pasado y ya suman casi mil visitantes por mes. Se quedan en promedio 12 días: una semana los que vienen para tratamientos simples, y hasta un mes los que deben someterse a prácticas de alta complejidad. Además, aumentó un 30% el gasto que hacen los pacientes: entre 900 y 1.300 dólares por día, más los 2.500 que desembolsan sus acompañantes.


Varios prestadores relevados por Clarín coinciden en el aumento, aunque todavía no lo atribuyen directamente al plan. En el Hospital Italiano, fue del 65%; en Dental House, un centro especializado en implantes dentales, del 45%, y ya atienden a unos 30 extranjeros por mes. “Se quedan por 15 días y todos aprovechan para hacer turismo, les encanta la Patagonia”, señala Christian León, CEO de Dental House.
¿Es igual la calidad de atención para un paciente extranjero que para uno argentino? En todos los centros consultados por este diario aseguran que sí, y que las únicas diferencias que existen pueden ser para acelerar cuestiones administrativas, o darle un poco más de “contención” al paciente que llegar a un lugar desconocido. Las prácticas que vienen a hacerse los extranjeros se programan con anticipación, y las más elegidas son los tratamientos estéticos, de ortodoncia, cirugías laparoscópicas y traumatológicas.


Leonardo Boto, responsable del Inprotur, señala que los atractivos turísticos suman a un cóctel de factores que hace que los extranjeros se definan por Argentina a la hora de hacerse un tratamiento médico o estético: “Los profesionales son muy prestigiosos, hay inversión en innovación tecnológica, las clínicas brindan confort y atención personalizada, y las prácticas son mucho más económicas acá que en Europa o Estados Unidos”. El económico es un factor importante –por ejemplo, un implante cuesta acá unos 600 dólares, contra 6.000 que sale en EE.UU., y una in vitro, 4.000 contra 8.300–, pero no el único. Los extranjeros coinciden en destacar la calidad de la atención médica, tanto en lo estrictamente profesional como en el trato humano (ver Testimonios).


“Piensan primero en la diferencia económica, pero después terminan enganchados con el profesionalismo y la atención personalizada. En Estados Unidos, una pareja que consulta por reproducción ve a enfermeras o a los residentes, y pocas veces tienen la posibilidad de hacer preguntas”, señala Carlos Carrere, del centro de fertilidad Procrearte, que armó una página web bilingüe para atraer pacientes. El Austral fue más allá: abrió una oficina en Bolivia para asesorar sobre su oferta de tratamientos, una experiencia pionera. Daniel Vázquez Ger, director de Desarrollo Internacional del hospital de Pilar, da su visión del fenómeno: “Históricamente tuvimos buenos profesionales y muchos médicos latinoamericanos se formaron acá y volvieron luego a sus países. Por eso, en el imaginario de estos turistas, Argentina está grabado como un lugar de excelencia”. Y, concluye, las condiciones son propicias para aprovechar eso y capitalizarlo: “Este es el momento para reposicionar y relanzar al país como un destino médico”.

LINK: http://www.clarin.com/sociedad/tende...359364326.html
__________________
FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > La Tanguería
Forum Jump



Forum Jump


All times are GMT. The time now is 7:19 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.