HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Dec 2, 2008, 3:45 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
ARQUITECTOS ARGENTINOS II - José Ignacio “Togo” Díaz

Los edificios cordobeses pretenden entablar un diálogo o relación con otros edificios próximos, a la vez de contribuir a la consolidación de una imagen ladrillera para Nueva Córdoba, iniciada en su momento por la numerosa y elogiable obra del arquitecto José Ignacio Díaz y continuada por muchos otros.


Entrevista con José Ignacio “Togo” Díaz / Arquitecto

El hombre que creó la Córdoba de los ladrillos

“Pese a que yo construí mucho en Nueva Córdoba, creo que hace 20 años debió congelarse la altura en 10 metros para proteger el sector".




Para los cordobeses, sobre todo si tienen menos de 45 años, los edificios de ladrillo a la vista que pueblan el centro de la ciudad y las calles de Nueva Córdoba son algo así como las tipas de la Cañada. Como si siempre hubieran estado ahí. Pero a las tipas las plantó Heraldo Nicolea en 1948 y a los edificios los creó José Ignacio “Togo” Díaz en los años ’60. Y los sigue creando.

“El Togo”, tal vez uno de los apodos más institucionalizados de Córdoba, tiene 81 años y diseñó 170 edificios, todos con un tratamiento volumétrico destacado y la inmensa mayoría forrados de ladrillos a la vista. Su mano también le dio forma a unas 400 casas que pueblan revistas de diseño. Hoy trabaja en un edificio en Río Cuarto y en un mega proyecto en Córdoba de la firma José Srur, y además dirige con pasión la construcción de varias viviendas: es ese trabajo personal y esa tarea de dar albergue arquitectónico a la intimidad doméstica de sus clientes la que más le gusta. Socio Gerente de Díaz y Losada S. R. L., 1964-1990. Recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Córdoba.

Su obra es parte constituyente de la Córdoba actual. Su apellido también lo fue del pasado: su abuelo José Ignacio Díaz le dio nombre a varios barrios, y el abuelo de su abuelo fue el ex gobernador José Javier Díaz. El de su madre, fue Heriberto Martínez, también con calle propia. Tanta historia no lo salvó de pelearla duro: trabajó los 12 años que fue estudiante en la Universidad Nacional de Córdoba y comenzó a diseñar casas bastante antes de recibirse. Se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba en 1959.Se ha dedicado a la pintura y participó de muestras colectivas e individuales. Realizó los murales del Hotel Panorama de Córdoba.





“¿A cuál de mis obras quiero más?, a las que estoy haciendo ahora...” dice con picardía. Pero después va a los comienzos: “Hay una casa de piedra que hice en Villa del Lago cuando aún no era arquitecto. Son dos cubos unidos por un puente. Fue una de mis primeras obras y creo que consciente o inconscientemente es la estructura que he reiterado en muchos edificios. Por supuesto que fueron enormes las satisfacciones que me dieron los edificios más conocidos, en especial el escalonado de San Juan y Cañada”, comenta. Es sobre esos edificios que marcaron a fuego el perfil céntrico de Córdoba que gira esta charla.

–¿Cómo fue el camino que lo llevó a elegir el ladrillo?

–En Córdoba, en los ’60 ya había una trayectoria muy interesante de casas de ladrillo a la vista. Yo había hecho varias sin ser arquitecto. Pero nunca un edificio. Un día un amigo, el arquitecto Horacio Berreta, me dijo: si hacés casas de ladrillo, porque no hacés edificios de ladrillo? Yo acababa de hacer un edificio en Figueroa Alcorta 50, me imaginé esa estructura revestida de ladrillo y me gustó. Empecé a probar, a encontrar otras formas, a buscar volúmenes y pliegues, y no paré más.

–¿La elección fue por razones estéticas o por las prestaciones del ladrillo?

–El ladrillo mantiene la temperatura interior como ningún otro material. Es durable, no se altera, no requiere mantenimiento. Estamos hablando de edificios tienen entre 30 y 40 años y no se deterioraron. Claro que no son los ladrillos de hoy. Pero yo también aprendí a trabajar el ladrillo, y lo aprendieron los capataces de las obras junto conmigo. Vinieron las curvas, los volúmenes, los tratamientos de los contrafrentes, y unas buenas resoluciones de medianeras.

–¿Cuál fue el primer edificio de ladrillo que hizo?

–Está en Obispo Trejo y San Juan, es de los ‘60.

–¿Los cordobeses los aceptaron rápidamente?

–Tuvieron, en muy poco tiempo, una gran aceptación. Una vez una señora vino a pedir un departamento en un edificio determinado, porque le gustaba la fachada. Eso es hacer algo que identifica, y para mí es muy gratificante que alguien diga que vive en el edificio escalonado, que sean obras con una individualidad pese a ser todas de los mismos ladrillos. Yo sé que muchos consideran que tanto ladrillo hizo una ciudad oscura. Pero también se que esos diseños que les encantan a los europeos y a los visitantes en general.





–¿Cómo ve a Córdoba hoy? Cómo la están tratando los arquitectos?

–El caso que más llama a la reflexión es Nueva Córdoba. Pese a que yo hice tantos edificios en esa zona, creo que hace 20 años debió congelarse la altura en 10 metros. Con una reglamentación así, los inversores se hubieran ido a otros sectores hace dos décadas, hubieran ido al río, hubieran buscado áreas degradadas. Hoy la ciudad está escapando hacia el río, y eso realmente me alegra mucho. Las ciudades clásicas mantienen sus áreas valiosas y ofrecen otras alternativas para la construcción. Córdoba no hizo ese camino y es una pena, porque perdió mucho. El código de edificación colaboró, porque tuvo cambios desfavorables desde el momento en que permitió mayores factores de ocupación: se volvieron locos por la ocupación máxima a costa de los diseños, de los volúmenes. Se saturan los lotes para conseguir la máxima rentabilidad.

–Es muy fuerte el contraste entre sus ladrillos y el vidrio predominante de los edificios más nuevos.

–Yo incluyo también el vidrio, los contrastes me interesan mucho. Al predominio absoluto del vidrio lo respeto como idea ajena, pero no la comparto. Acá no somos lo suficientemente ricos para eso. Hay que tener en cuenta que el vidrio cuesta más, requiere más aire acondicionado, más calefacción, y hay que pensar en alternativas para la limpieza, porque Córdoba no es Nueva York, donde siempre hay alguien colgado limpiando vidrios. Todo eso tiene un alto costo de mantenimiento, en un país donde por lo general las obras no se mantienen. Si la arquitectura no piensa en estas cosas, estamos en problemas.

–¿Hasta cuándo piensa seguir haciendo planos?

–Hasta que me saquen el lápiz a pisotones, o me llamen de arriba. Tengo 81 y no me jubilé. Lo haré sólo si encuentro la forma de poder seguir trabajando.





Entre obras, pinceles y aulas

Título demorado. José Ignacio "Togo" Díaz obtuvo su título de arquitecto en la Universidad Nacional de Córdoba en 1959. Dice que no fue un ejemplo como estudiante: trabajó siempre y tardó 12 años en graduarse.

Arquitecto infatigable. Diseñó casas mucho antes de recibirse. Desde los ‘60 su tarea como arquitecto –y también constructor– incluyó unos 170 edificios, la inmensa mayoría de ladrillo a la vista. Unos 150 están en el Centro y Nueva Córdoba. También lleva diseñadas unas 400 casas.

Carrera docente. En los períodos 1959/1972 y 2002/2007 fue profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Entre 1969 y 1972 también fue decano de esa casa de estudios. Profesor Titular de la Cátedra Arquitectura I y II de la Universidad Católica de Córdoba, 1966. Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, 1969-1971. Profesor de Tesis de la Universidad Católica de Córdoba, 1973. Es profesor emérito y doctor honoris causa de la UCC.

Reconocimiento. Su obra arquitectónica fue expuesta y publicada en libros y revistas especializadas de Estados Unidos, España, Colombia, Italia, Portugal, Suecia, Noruega, Brasil, Chile y Argentina. Ha publicado obras en libros, en numerosas revistas de arquitectura, periódicos nacionales y extranjeros.

Lluvia de premios. Entre muchos, sobresalen el Konex (1992), el de Arquitecto constructor más destacado de América (1994, Federación Panamericana de Arquitectos), el de la Academia Nacional de Bellas Artes (2007).

Premios obtenidos: Premio otorgado por la Academia Internacional de Sofía Bulgaria en la Bienal Internacional de Arquitectura, 1989; Medalla de Honor al arquitecto empresario más destacado de América, 1994.

Pinceles. Los últimos 20 años, desarrolló una amplia obra pictórica en la que predominan las acuarelas. Realizó numerosas muestras.

“Yo dibujo el día entero”

Desde que quebró su empresa –se trata de Díaz y Lozada, constructora de decenas de edificios de ladrillo a la vista– el estudio donde trabaja José Ignacio “Togo” Díaz está en una ampliación de la misma casa donde vive desde hace décadas, en Parque Vélez Sársfield.

En ese lugar crecieron sus cuatro hijos –la mayor es arquitecta y los tres hijos también están vinculados con la construcción y al mercado inmobiliario– y jugaron sus 12 nietos. Su esposa, también es arquitecta.

El estudio tiene tableros llenos de planos dibujados a mano. No hay computadora. “Yo dibujo todo. Desde el boceto hasta el detalle más fino. Después delego y al trabajo digital lo hacen otros. No sé ni mandar un mail”, explica. En el estudio, en efecto, no hay computadora. Pero hay caballetes, abundan los pinceles y las paredes muestran numerosas acuarelas de “Togo” Díaz. Sin embargo, asegura que no pinta desde hace un año, por la cantidad de trabajo que tiene como arquitecto.

“El dibujo y la pintura fueron la base. A los siete años, que me aplazaban porque me pescaban dibujando en clase. Mi padre era hombre de campo, pero también fue un tiempo martillero. Me traía los volantes de anuncios de remates y yo dibujaba ahí. Hacíamos historias dibujadas con mi hermano. La enseñanza primaria era muy buena, ahí aprendí a acuarelar, es lo mismo que hago ahora cuando puedo. Después, en el Monserrat, la enseñanza humanista fue fundamental, porque tuve profesores que supieron despertarme el amor por las artes plásticas. Después llegó la Facultad de Arquitectura, con docentes de la talla de Carlos Camiloni y Edelmiro Lezcano Ceballos. Yo sigo esas enseñanzas y en la práctica dibujo el día entero. Al lado de la cama tengo un block, me despierto y le digo a mi mujer, ya sé como resolver lo que quiere tal o cual cliente”, explica.




-------------------

Fuente: www.lavozdelinterior.com.ar
Fotos: Bajadas de páginas de arquitectura, de QEUN, y propias.
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Dec 2, 2008, 3:49 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Es un interesante artículo que explica sin tantas vueltas porqué optó por un material como el ladrillo para construir en Córdoba. Y muchas otras empresas constructoras siguieron la tendencia...
A modo de reflexión hace una crítica y una autocrítica a la "indiscriminada" explosión de la construcción en Nueva Córdoba.
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Dec 2, 2008, 3:52 PM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi
 
Join Date: Aug 2008
Location: frente a mi PC
Posts: 250
ahhh! asi q es el el responsable de la arquietctura esquizofrenica de Cordoba...


José Ignacio “Togo” Díaz; no sera un ex jugador de talleres?
__________________
"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Dec 2, 2008, 4:11 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Talleres cumplió 100 años así que es muy probable que sí...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Dec 2, 2008, 5:18 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
La verdad, la verdad? No me gusta NI UN POQUITO
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Dec 2, 2008, 5:29 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
No tiene porqué gustarte (nos), es una realidad, y en la práctica lo que dice es cierto: no somos NYC...(y menos en los '80 cuando aparecieron estos edificios), y son un sello que nos caracteriza. Para bien o para mal, como Talleres

Todos juntos asustan , hoy por hoy no están tan mal, en conjunto con el resto de los edificios.
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Dec 2, 2008, 6:17 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
A mi me evoca un poco la escuela brutalista de los 50.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Dec 3, 2008, 6:19 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Cuánto hace que no venís a Cba?
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Dec 3, 2008, 8:04 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Es cierto que así puestos todos juntos, asustan! Y es verdad que ya es como too much en Cba. con el ladrillo! Yo viví en dos de ellos El que no me gusta pero para nada es el de las torrecitas de hierro en la punta
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Jan 29, 2009, 5:53 AM
TANGO1's Avatar
TANGO1 TANGO1 is offline
Ah... BUENOS AIRES
 
Join Date: Jan 2009
Posts: 18
Angry Mmmmmmmm! Que Miedooooo!!!!!!!!!!!!!!!

Bueh............ sin querer vengo a dar con la cara del abominable señor ladrillo........... ( lo de señor lo digo en un arranque de generosidad...)mmmmmmmmmmmmmm BUUUUUUUUUUUUU!!! QUE MIEDOOOOOOO!!!!, me asusta tanto como sus multiples adefecios, que impresion! intenta justificar sus antiesteticas criaturas con tanta simplicidad, ni él se lo cree,que la pobreza, que los limpiavidrios, que el ladrillo y sus propiedades antitermicas................ por favor!!!!!!!!!!! INAUDITO! que se puede esperar de alguien que dice haber cumplido su sueño de ver a Córdoba color ladrillo! casi lo mismo que color caca! Encima imaginen Nueva Córdoba aparte de ladrillesca como está .... con todos edificios enanos de menos de 10 pisos como este ser plantea!!!! DE TERROR! Como dice una amiga de Buenos Aires: UY CORDOBA! QUE FEO! CON ESOS EDIFICIOS SIN TERMINAR! Y tiene toda la razon, si aunque sea tuvieran algo de estilo, pero encima del ladrillo son las moles amorfas, los cubos antiestéticos, las cajas apiladas de ...LADRILLO LADRILLO LADRILLO! ES EVIDENTE QUE LA CARRERA LA TERMINO EN DOCE AÑOS........... HE AQUI LOS EFECTOS DE SER UN ESTUDIANTE CRONICO......... Y QUE NO SE QUIERE JUBILAR??? QUE LO JUBILEN A LA FUERZA! MENOS MAL QUE YA TIENE 81 AÑOS................ OJALA A ALGUIEN SE LE OCURRIERA LA BRILLANTE IDEA DE REVOCARLE TODOS SUS LADRILLOS Y LO VEA ANTES DE PALMAR! HE DICHO.- ( Por lo menos me desahogue un poco... asqueado de tanto ROJO!!!!!!!!!!!!)
__________________
"A mi se me hace cuento que empezó Buenos Aires: la juzgo tan eterna como el água y el aire..." Jorge Luis Borges...
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Jan 29, 2009, 2:07 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Tas hiper-excitado, Tango1!!!!!!!

Tranqui, que así no llegás a los 40....


Bueno... también consideremos que muchas veces como dice el dicho: " la culpa no es del chancho sino del que le dá de comer..."
Si la única oferta inmobiliaria durante los años '80 fue ésta y la gente la consumía feliz y contenta... cuál é??
Si el berretaje consumía ésto, porque estaría de moda , ya está.

Para mí es una característica importante de la arquitectura cordobesa, la tomo como eso, convivo con ella; confieso que no me desagrada del todo y he vivido en varios de esos edificios de ladrillos.
Díaz Lozada eran los únicos que construían en esa época???? Porqué no se hizo otro tipo de edificios si son tan horribles????
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Jan 29, 2009, 9:43 PM
LucianoRC's Avatar
LucianoRC LucianoRC is offline
Rosario
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 404
gracias Clau por toda la info, lo aprecio..

Si bien ya cansa el ladrillo, hay edificios muy interesantes, porque trabajan el ladrillo con cierta complejida y con un sentido de diseno que me gusta.

Pd: lastima que las fotos sean tan chicas.

Saludos
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Jan 30, 2009, 4:40 AM
TANGO1's Avatar
TANGO1 TANGO1 is offline
Ah... BUENOS AIRES
 
Join Date: Jan 2009
Posts: 18
Angry No queda otra Claudia!!!!!!!!!!!

y si! no queda otra que acostumbrarse a tanta cosa roja amorfa! que vamos a hacer? salir con picos y palas? o con baldes con revoque? ( te juro que de poder lo haria! jajajaja! ). Y hablando de los que le dan de comer al chancho (el abominable señor togo "ladrilloso"diaz , ja!) que ? vamos a confiar en el criterio estético de los gringos brutos con plata que compraron todo ese ladrillo? a ellos que les interesa! ya está! Roguemos que por lo menos se tapen las medianeras ladrillosas con los nuevos edificios de vidrio "REVOCADOS!!!!!!!!!!!!!!!! " jejeje! en fin........... pero vos me entendiste no? yo se que si! buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! jejeje!
__________________
"A mi se me hace cuento que empezó Buenos Aires: la juzgo tan eterna como el água y el aire..." Jorge Luis Borges...
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Jan 31, 2009, 12:08 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Quote:
Originally Posted by LucianoRC View Post
gracias Clau por toda la info, lo aprecio..

Si bien ya cansa el ladrillo, hay edificios muy interesantes, porque trabajan el ladrillo con cierta complejida y con un sentido de diseno que me gusta.

Pd: lastima que las fotos sean tan chicas.

Saludos

De nada, bombonazo...

Opino igual que vos

(si necesitás fotos grandes, avisame, tengo)
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Jan 31, 2009, 11:53 AM
alfajor alfajor is offline
Me fui Chau a todos
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 429
Claudia Cba muchas gracias por la nota, muy completa e instructiva.

Esto de los edificios de ladrillos revestidos estuvo muy popular en Baires en los 70's y si bien a muchos no les piace niente es un buen revestimiento para conservar energia y mantener un edificio templado en invierno, el problema es en verano si no tenes aire acondicionado es como un horno de panaderia y yo lo se por que vivi en uno, te acercabas a la pared y parecia un radiador infrarojo.

Una ventaja particularmente en Buenos Aires con la pollucion del gasoil descargado por taxis y coletivos, es que no se adhiere tanto a los frentes de los edificios pasando mas desapercibido que los que estan revestidos con el tipico Igam color blanco que cuando llueve queda todo chorreado como los vemos en la ciudad, tiene sus pro y tiene sus contras pero es indescutible que es uno de los revestimientos que menos mantenimiento necesita.
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Jan 31, 2009, 4:57 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
El problema era con los que estabn "revestidos" con ladrillo, frente a casa había uno que en los dias de mucho viento arrojaba sus ladrillitos a la calle desde el piso 14....
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Feb 1, 2009, 12:01 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Quote:
Originally Posted by alfajor View Post
Claudia Cba muchas gracias por la nota, muy completa e instructiva.

Esto de los edificios de ladrillos revestidos estuvo muy popular en Baires en los 70's y si bien a muchos no les piace niente es un buen revestimiento para conservar energia y mantener un edificio templado en invierno, el problema es en verano si no tenes aire acondicionado es como un horno de panaderia y yo lo se por que vivi en uno, te acercabas a la pared y parecia un radiador infrarojo.

Una ventaja particularmente en Buenos Aires con la pollucion del gasoil descargado por taxis y coletivos, es que no se adhiere tanto a los frentes de los edificios pasando mas desapercibido que los que estan revestidos con el tipico Igam color blanco que cuando llueve queda todo chorreado como los vemos en la ciudad, tiene sus pro y tiene sus contras pero es indescutible que es uno de los revestimientos que menos mantenimiento necesita.
Thank you, Mr. Editator! Aprecio your comment, sobre todo sabiendo que ambos tendemos a un mismo comportamiento: la edición total o parcial!! (y créame que estuve a punto!! )

Actualmente vivo en uno de "color" y vidrio: cero mantenimiento, y ya está tomando un ligero color gris... haarmoso!!

Nunca me enteré que se despegaran los ladrillos (revestimientos)


BTW: nice avatar!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Feb 1, 2009, 1:07 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Murió “Togo” Díaz, el arquitecto del ladrillo

Sus edificios le dieron un perfil nuevo a la Cañada y al barrio Nueva Córdoba.

José Ignacio “Togo” Díaz, el arquitecto que con sus edificios de departamentos de ladrillo marcó a fuego los últimos 40 años de la ciudad de Córdoba, murió anoche a los 81 años mientras asistía a una función de cine, según informó uno de los paramédicos que lo asistió. Díaz fue atendido de urgencia en la sala del complejo Showcase del Córdoba Shopping, en Villa Cabrera, cuando se exhibía el tramo final de la película La duquesa. La función fue interrumpida y la sala desalojada. Los esfuerzos por recuperar a Díaz resultaron infructuosos.

Fuente:http://www2.lavoz.com.ar/09/02/01/se...nota_id=486042

Una pena, hubiera sido interesante debatir con él (mano a mano) acerca del tipo de construcciones que hacía...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Feb 1, 2009, 9:44 PM
gustavosimon's Avatar
gustavosimon gustavosimon is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 161
CLAUDIA, AMIGA ¡NO SABÍA QUE TENÍAS ESOS PODERES!

¿te puedo mandar por PM una listita de "amigos" para que abras unos hilitos sobre ellos?


__________________
Caminatas por Posadas... Hilo dedicado a "Una tal Gibson" (ni idea de quién es)
Reply With Quote
     
     
  #20  
Old Posted Feb 2, 2009, 6:17 AM
Javitoo's Avatar
Javitoo Javitoo is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,049
Uhhh, recién me entero, pobre.
Dejo su marca...

Nota al margen: pensé que tenía menos años.
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 1:55 PM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.