HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Obras & Proyectos Buenos Aires y Capital


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #21  
Old Posted Jun 22, 2010, 12:44 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Hay un grupo de FACEBOOK que también se ocupa de este tema, los invito a sumarse!!!!

http://www.facebook.com/profile.php?...07076679325267


__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #22  
Old Posted Jun 25, 2010, 10:37 PM
FeFO's Avatar
FeFO FeFO is offline
porteño
 
Join Date: Jul 2006
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,598
^^^^jaj que bueno eso Clau, ojalá que la confitería se ponga linda.
__________________
FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #23  
Old Posted Jun 26, 2010, 8:31 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
El Molino está engualichada. Hace cinco años que lo vengo diciendo.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #24  
Old Posted Jun 27, 2010, 5:14 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Se complica invertir justamente en esa zona... los porteños lo saben bien

Ya aparecerá algún grupo inversor, necesitando lavar unos cuántos millones...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #25  
Old Posted Jul 14, 2010, 8:55 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Les dejo un blog que me pareció muy interesante:

http://blogs-patrimoniales.blogspot.com/


__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #26  
Old Posted Jul 14, 2010, 9:45 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Si tal cual, Claudia. Juro que no lo había pensado. Europa está civilizando mis escenarios. Imaginate una demostración de Quebracho. Cualquier cosa que parezca coqueta, capitalista o que tenga reminiscencias clasistas, es boleta.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #27  
Old Posted Jul 14, 2010, 9:50 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
tengamos fé, Pablito...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #28  
Old Posted Jul 14, 2010, 10:27 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Quote:
Originally Posted by Pablozar View Post
Si tal cual, Claudia. Juro que no lo había pensado. Europa está civilizando mis escenarios. Imaginate una demostración de Quebracho. Cualquier cosa que parezca coqueta, capitalista o que tenga reminiscencias clasistas, es boleta.
Pablo, viste lo que fue la manifestación anarquista en la cumbre del G20 en Canadá??? Quebracho es Heidi al lado de esos!!! los tipos parecían comando de SWAT, hasta tenían mascaras anti gases y rompían todo a su paso.

En cuanto a Europa:
Grecia? la cuna de la civilización occidental, también son bastante salvajitos cuando les tocan el bolsillo.

París con centenares de autos en llamas? eso también es Europa.


Ojo, no justifico en lo más mínimo el salvajismo de Quebracho, es más, me es revulsivo.
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #29  
Old Posted Jul 14, 2010, 10:33 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Si pero acá son eventos bastante aislados, Max. Acá nadie se preocupa de dejar el auto en un determinado lugar por miedo a que los panzer humanos de la UOCRA te lo aplasten. También en Genova el G8 del 2003 fue una batalla campal con muertos y todo, pero siguen siendo eventos previsibles. Buenos Aires es una ciudad en estado deliberativo permanente. No se sabe si saldrás por donde llegaste y peor si podrás salir de la ciudad. Creeme que acá nadie se preocupa por esto. Yo en 12 años de vida acá jamás me vi atrapado por un evento de este tipo salvo cuando ganó el Inter que el tráfico estaba más lento.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #30  
Old Posted Jul 14, 2010, 11:12 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Sí, eso es cierto, esto parece una "EXPO PROTESTA" permanente
Creo que el nivel de protesta es directamente proporcional a la metida de mano en el bolsillo del pueblo. Por eso en Europa es más esporádico. Pero no sé cuanto más va a durar.


Pero los que rompen todo son los de Quebracho y no lo hacen en cualquier lugar, los últimos que recuerdo son la UIA y Techint. No creo que se la agarren con el molino así porque sí.
La que andaba siempre por esa zona era mi paisana Norma Plá haciendo sus choripanes, se acuerdan? pero ya no la tenemos con nosotros.

Además con ese razonamiento los negocios cercanos al obelisco no deberían existir, en los 90s eran saqueados constantemente cada vez que había una manifestación. Es más todo el microcentro debería estar abandonado.
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #31  
Old Posted Jul 15, 2010, 9:14 AM
Laizard's Avatar
Laizard Laizard is offline
GERECHTIGKEIT MIT SERBIEN
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 647
Quote:
Originally Posted by maxem 2.0 View Post
Pablo, viste lo que fue la manifestación anarquista en la cumbre del G20 en Canadá??? Quebracho es Heidi al lado de esos!!! los tipos parecían comando de SWAT, hasta tenían mascaras anti gases y rompían todo a su paso.

En cuanto a Europa:
Grecia? la cuna de la civilización occidental, también son bastante salvajitos cuando les tocan el bolsillo.

París con centenares de autos en llamas? eso también es Europa.


Ojo, no justifico en lo más mínimo el salvajismo de Quebracho, es más, me es revulsivo.
Totalmente Max, y no son eventos aislados....las periferias de las grandes ciudades europeas, especialmente las mediterráneas son literales zonas de guerra.
Nápoles, Roma, Marsella, París, Londres, Manchester, Madrid, Sevilla, son focos incendiarios que harían parecer a Fuerte Apache un pelotero en Barrio Parque!!!!!
En Milano creo que también hay zonas de cierto cachengue pero me falta data....
La degradación de las sociedades urbanas es total; hay un muy buen retrat de esto en el caso tano que podemos ver en pelis como "Vento di Terra" de Vincenzo Marra (M-A-G-I-S-T-R-A-L)....
__________________
FIGHTING FRUITSENDERS UNITED
Reply With Quote
     
     
  #32  
Old Posted Jul 15, 2010, 10:56 AM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Roma? Milano? Donde, Laizard? Napoli es un mundo a parte. Hay que vivir acá para entenderla. Es así desde hace 500 años y lo seguirá siendo por 1000 más.

En Milano sería Quarto Oggiaro, pero no supera la condición de barrio deprimido. Un conjunto de unos cuantos monoblocks donde de hay de todo, honestos, adictos, chorros y traficantes. En Roma estamos más o menos igual. De ningún modo existen amplias periferias de exclusión como podrían ser las de París donde el problema es primero racial.

Buenos Aires tiene a esta altura por lo menos diez Fuerte Apache y la cosa va in crescendo por todos los costados y dentro de la misma ciudad. Cual ciudad Europea se arrima siquiera a ese muestreo de 30% de pobreza institucionalizada que es el AMBA? Ninguna, ni siquiera París.

De todos modos eventos como los de París se vieron solamente en París. No existe en Europa una ciudad sitiada como Buenos Aires. No existe salir y no saber como vas a volver. Hasta los paros de transporte deben anunciar el día y los horarios con una semana de anticipación y pobrecitos si hacen los vivos. Se los comen vivos.

Son realidades IN-COM-PA-RA-BLES.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #33  
Old Posted Jul 15, 2010, 11:21 AM
Juanma1977 Juanma1977 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2009
Posts: 444


Completamente de acuerdo.
Reply With Quote
     
     
  #34  
Old Posted Jul 19, 2010, 10:23 AM
Laizard's Avatar
Laizard Laizard is offline
GERECHTIGKEIT MIT SERBIEN
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 647
Quote:
Originally Posted by Juanma1977 View Post


Completamente de acuerdo.
Pues sí son incomparables cuando no se conocen bien Marsella, Manchester, Madrid, etc....
__________________
FIGHTING FRUITSENDERS UNITED
Reply With Quote
     
     
  #35  
Old Posted Oct 19, 2010, 11:10 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Me lo imagino restaurado....

(Fotos de octubre de 2010)




Confitería El Molino by Cordobes@ II, on Flickr



Confitería El Molino by Cordobes@ II, on Flickr



Confitería El Molino by Cordobes@ II, on Flickr



Confitería El Molino by Cordobes@ II, on Flickr

__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #36  
Old Posted Oct 20, 2010, 1:32 AM
FeFO's Avatar
FeFO FeFO is offline
porteño
 
Join Date: Jul 2006
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,598
que bueno sería!!!!
__________________
FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #37  
Old Posted Oct 20, 2010, 7:42 AM
Juanma1977 Juanma1977 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2009
Posts: 444
Quote:
Originally Posted by Laizard View Post
Pues sí son incomparables cuando no se conocen bien Marsella, Manchester, Madrid, etc....
Laizard querido, vivo tres cuartas partes del año en Madrid, y, como soy un apasionado de las áreas suburbanas, conozco muy bien los alrededores de la capital española. Desde los alrededores "pijos" , o elegantes, como Torrelodones, Boadilla, La Florida, La Moraleja, etc. hasta los más pobres como Parla, Fuenlabrada, Torrejón, Coslada, y también Carabanchel, Aluche, Vicálvaro o Vallecas, que son la zonas más pobres dentro del municipio de Madrid. Cualquiera de estos barrios pobres es infinitamente más seguro, limpio y ordenado que Varela, González Catán o Fiorito. De hecho, poseen niveles de vida que hasta gran parte de la clase media granbonaerense envidiaría. Para poder hacernos una idea, la población del Gran Madrid viviendo en villas de emergencia es de 2000 personas, mientras en Buenos Aires las estadísticas hablan de entre 1 y 2 millones de personas que . Sólo este dato te da una idea de la diferencia de magnitudes.

Los barrios suburbanos de Madrid, tanto las "tiras" de chalets para la clase media o alta como los de edificios o pequeñas casas para la clase obrera están muy lejos de satisfacerme estéticamente. De hecho, me gusta mucho más el eclecticismo arquitectónico del Gran Buenos Aires, aún con sus adefesios y sus irregularidades. Pero el nivel de seguridad ciudadana en Madrid, la calidad del transporte público y la habitabilidad de las viviendas es, en promedio, muchísimo más alta que la del Gran Buenos Aires. Son casi incomparables. Muchos barrios madrileños pueden ser muy sórdidos estéticamente, y habría que estudiar el efecto de esta sordidez sobre la calidad de vida. Pero mucho más sórdido es carecer de agua potable, paredes de material, hospitales de calidad, transporte en buen estado e incluso comida.

Prácticamente todas las ciudades del mundo tienen sus barrios sórdidos y sus problemas urbanos. Manchester y Marsella las conozco sólo como viajero. Es cierto que la parte "haussmaniana" de Marsella, está degradada y tiene un cierto aire de bajo fondo. Aún así, ambas ciudades me parecen inmensamente menos degradadas que la Buenos Aires de las últimas décadas. Si nos fijamos sólo en la Capital Federal, no salimos tan mal parados. Pero si comparamos área metropolitana contra área metropolitana no podemos dudar de que estamos bien metidos en el Tercer Mundo.
Reply With Quote
     
     
  #38  
Old Posted Oct 20, 2010, 8:19 AM
Laizard's Avatar
Laizard Laizard is offline
GERECHTIGKEIT MIT SERBIEN
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 647
Quote:
Originally Posted by Juanma1977 View Post
Laizard querido, vivo tres cuartas partes del año en Madrid, y, como soy un apasionado de las áreas suburbanas, conozco muy bien los alrededores de la capital española. Desde los alrededores "pijos" , o elegantes, como Torrelodones, Boadilla, La Florida, La Moraleja, etc. hasta los más pobres como Parla, Fuenlabrada, Torrejón, Coslada, y también Carabanchel, Aluche, Vicálvaro o Vallecas, que son la zonas más pobres dentro del municipio de Madrid. Cualquiera de estos barrios pobres es infinitamente más seguro, limpio y ordenado que Varela, González Catán o Fiorito. De hecho, poseen niveles de vida que hasta gran parte de la clase media granbonaerense envidiaría. Para poder hacernos una idea, la población del Gran Madrid viviendo en villas de emergencia es de 2000 personas, mientras en Buenos Aires las estadísticas hablan de entre 1 y 2 millones de personas que . Sólo este dato te da una idea de la diferencia de magnitudes.

Los barrios suburbanos de Madrid, tanto las "tiras" de chalets para la clase media o alta como los de edificios o pequeñas casas para la clase obrera están muy lejos de satisfacerme estéticamente. De hecho, me gusta mucho más el eclecticismo arquitectónico del Gran Buenos Aires, aún con sus adefesios y sus irregularidades. Pero el nivel de seguridad ciudadana en Madrid, la calidad del transporte público y la habitabilidad de las viviendas es, en promedio, muchísimo más alta que la del Gran Buenos Aires. Son casi incomparables. Muchos barrios madrileños pueden ser muy sórdidos estéticamente, y habría que estudiar el efecto de esta sordidez sobre la calidad de vida. Pero mucho más sórdido es carecer de agua potable, paredes de material, hospitales de calidad, transporte en buen estado e incluso comida.

Prácticamente todas las ciudades del mundo tienen sus barrios sórdidos y sus problemas urbanos. Manchester y Marsella las conozco sólo como viajero. Es cierto que la parte "haussmaniana" de Marsella, está degradada y tiene un cierto aire de bajo fondo. Aún así, ambas ciudades me parecen inmensamente menos degradadas que la Buenos Aires de las últimas décadas. Si nos fijamos sólo en la Capital Federal, no salimos tan mal parados. Pero si comparamos área metropolitana contra área metropolitana no podemos dudar de que estamos bien metidos en el Tercer Mundo.
Gracias por lo "querido", pero guardálo mejor para otras ocasiones.
Que curioso que yo conozca exactamente esos lugares (y muy bien, ya que la mitad del año la paso en Madrid desde hace 7 años) y los vea constantemente como se inundan ante la primera lluvia, falta de redes cloacales eficientes (hay las llamadas "urbanizaciones de lujo" con "chalets" de 2 mio de euros con fosa séptica....), cableados de alta tensión delante de ventanas de edificios, trafos llenos de PFC sin jaulas ni radomos en medio de zonas de juegos infantiles, transporte público deficiente, TODO ENREJADO HASTA LA QUINTA PLANTA; precariedad habitacional que te haría caer los dientes, prostitución infantil y TRATA DE BLANCAS A PLENA LUZ DEL DÏA (me canso de ver bandas balcánicas repartiendo acicaladas prostitutas adolescentes por los cruces de los "polígonos industriales"; la última gran explosión puteril de que Madrid tenga memoria....), basurales ilegales por todos lados, tiroteos a plena luz del día entre bandas, más lesionados por uso de armas blancas que en toda la Argentina junta (en las de fuego los superamos lejos eso sí...), más robos menores que en el GBA, drogadicción a plena luz de día, etc..,etc.....
A mí no me atrae nay de nay el Conurbano Boenaerense (tampoco los banlieues...las periferias europeas, ni las de ningún lado....), pero mi tesis no es que Argentina no sea Tercer Mundo (claro que sí y desde al menos 50 años) sino que estos países mencionados tienen gran parte de su población sumida en una versión muy propia de ese Tercer Mundo; lo que Vicenzo Marra da en llamar el "Cuarto Mundo".
__________________
FIGHTING FRUITSENDERS UNITED
Reply With Quote
     
     
  #39  
Old Posted Oct 20, 2010, 9:43 AM
Juanma1977 Juanma1977 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2009
Posts: 444
Lo de "querido" lo dije con cariño y sin ningún tipo de sarcasmo. Pero lo retiro si te molestó.

La verdad, Laizard, es que tenemos visiones muy diferentes. Prostitución, delito y armas blancas hay en casi todas las grandes ciudades. Pero hay que mirar las estadísticas: por ejemplo, la tasa de homicidios en Argentina es de 5.50/1000 habitantes y la de España 3.35. Pero hay hábitos cotidianos que dicen más que mil estadísticas: en cualquier barrio de Madrid, si te tocan el portero eléctrico, abrís directamente desde tu departamento. En Buenos Aires hay que bajar a abrir por cuestiones de seguridad, y esto desde hace más de una década.

En cuanto a las viviendas, existe precariedad en algunos barrios de Madrid, pero es incomparable con la precariedad bonarense. 1 millón de personas viviendo en asentamientos precarioses una cifra más que contundente. Sólo en la Capital Federal tenés 170.000 personas viviendo en villas. Eso es PRECARIEDAD HABITACIONAL en toda regla.

Las diferencias sociales se perciben en todo el mundo, y muy especialmente en las grandes ciudades. Muchos argentinos que idealizan Europa porque no la conocen se desencantan cuando ven que allá también hay problemas. Van en busca de El Dorado y encuentran un capitalismo distinto pero también parecido al que tenemos en estas pampas. Otros argentinos se alegran por la crisis en los países desarrollados porque piensan que sus dificultades económicas los iguala al nuestro: habría que avisarles que, aún en plena crisis, el PBI per cápita español triplica al argentino y que nuestra altísima inflación y alarmante tasa de pobreza no han desaparecido por el hecho de que Europa y EEUU estén en crisis. Creo que es necio negar las diferencias de magnitud.

¿Hay inequidades sociales en Madrid? ¿Hay precariedad habitacional? ¿Se inundan algunos barrios? ¿La gente se queja de los servicios públicos? Por supuesto. Ni siquiera Estocolmo es perfecta. Pero que en Europa haya problemas no hace menos graves nuestros propios problemas. Por ejemplo, no podemos justificar el estado catastrófico de nuestros ferrocarriles amparándonos en que los trenes parisinos "tampoco están tan limpios". Ni decir que la tasa de pobreza argentina no es preocupante porque total en Europa "también hay pobres".


¿Te parecen comparables las cacharras que tenemos como trenes suburbanos con los vagones del Cercanías de Madrid? ¿ O los 250 kms. de metro de la capital española con los escasos 55 nuestros? ¿Los hospitales públicos te parecen de la misma calidad? España es un país que hasta hace muy poco fue más bien pobre, y eso se nota por doquier. Pero no se pueden negar las diferencias.

Las diferencias de grado son muy importantes. A eso me refería.

Last edited by Juanma1977; Oct 20, 2010 at 11:09 AM.
Reply With Quote
     
     
  #40  
Old Posted Oct 20, 2010, 11:15 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Para despertar a Cenicienta

A trece años de su cierre, la Confitería del Molino puede volver a la vida. Diputados consensuó al fin un proyecto para expropiarla que incluye una concesión para que reabra el famoso bar.



Por Sergio Kiernan

El Congreso de la Nación, solemos olvidar, también tiene poderes sobre la Ciudad de Buenos Aires. Una de las razones de este olvido es que el Legislativo raramente se ocupa de temas porteños, aunque está enclavado en pleno centro y en uno de los edificios más patrimoniales que tenemos. Y que además está enfrente de otra obra maestra, la Confitería del Molino, que gris tras el olvido se sigue oxidando. Pues esta semana Diputados se acordó de la vecina y pasó por comisiones un proyecto para expropiar y darle nueva vida a la obra maestra de Gianotti. Como de yapa, también propusieron una modificación a esa ley medio olvidada que prohíbe demoler un teatro sin construir otro, que lleva cincuenta años en los libros pero nunca fue reglamentada.

El Molino

La torre de Callao y Rivadavia es una de las grandes bellezas de Buenos Aires y una pieza realmente original del Art Nouveau tardío, en su variante más personal. El edificio de Francisco Gianotti surgió de una aventura familiar que comienza, para variar, con un italiano, Cayetano Brenna, que llega y gradualmente se hace la América. La clave fue su confitería del Molino, abierta en Rodríguez Peña y Rivadavia cuando todavía le quedaba algo de poder a Rosas –y la esquina se conocía como Federación y Garantías–. En 1904, con Cayetano junior al frente, la panadería se muda a un local en Callao casi Rivadavia y con la prosperidad Brenna compra los terrenos linderos, uno chico sobre Callao y otro mayor sobre Rivadavia. Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, los Brenna le encargan una nueva y monumental sede a Gianotti, con megalocal, primer piso de salón de fiestas y cuatro pisos de edificio de renta.

Lo que el arquitecto les crea es una perla urbana, un edificio llamado a ser icono. El Molino no sólo abraza su esquina de una manera que ya nadie parece recordar cómo se hace, sino que tiene la marquesina más bonita de la ciudad, junto a la de Gath & Chaves pero más pícara. El edificio es de una rotunda textura, rítmico y sereno, pero el postre está en su remate: la notable bohardilla y la muy, muy famosa torre, que fue un símbolo de audacia y modernidad en su momento.

Para mejor, los Brenna reabrieron su confitería dispuestos a hacer historia. La decoración de interiores del lugar es literalmente única en las Américas, con una escalera al primer piso trabajada como una escultura a gran escala. En el Molino se comía bien, se hacía cola para el pan dulce, se tomaba café y se hacía mucha, mucha política, que por algo estaba enfrente del Congreso. El lugar era una institución impermeable a los cambios y pasó la locura colectiva de los sesenta y setenta –cuando se tiraban robles para poner fórmicas– inalterado, lleno, facturando.

Con lo que es un misterio de novela policial entender por qué cerró en 1987. El lugar era ya fantasmático, pero de ninguna manera irredimible, con problemas típicos de recambio generacional y solucionables con algo de energía, algo de relaciones públicas y relanzamiento. Pero cerró a cal y canto, quedó oscuro y deteriorándose, un elefante blanco con una marca que todavía suena potente pero nadie utiliza.

Con el tiempo fueron surgiendo ideas para reutilizarlo. Según se pudo saber, los dueños se negaron a venderlo con ninguna oferta, y no hubo caso de mediaciones o arrimadas. Tampoco aceptaron reabrirlo ellos, en una actitud de difícil comprensión. Los proyectos de expropiación naufragaron entre pudores de tomar la propiedad privada y vagos proyectos de Centro Cultural. Finalmente, surgió con claridad la idea de que lo que vale es reabrir la confitería, concesionada a una firma que le devuelva su gloria y preserve religiosamente su interior y aspecto, y “dividir” el resto del edificio para otros usos.

Es lo que pasó esta semana, al fin, cuando las comisiones de Cultura y de Presupuesto y Hacienda de Diputados tomaron los cuatro proyectos sobre el Molino que circulaban por la Cámara y los unificaron en un despacio que salió bien votado, con abundante presencia de miembros y por unanimidad. Los proyectos eran de Piemonte, Pérez, Iglesias, Carrió y Gil Lozano; Coscia, Kunkel, Recalde, Cigogna, Gullo, Conti y García; Gioja y Ferra de Bartol; y Cortina y Alfonsín. La gran diferencia estaba en que algunos contemplaban explícitamente reabrir la confitería y otros no.

El proyecto consensuado simplemente suma y ordena declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación a la confitería y a su marca, instalaciones y muebles, con su valor tasado por el tribunal correspondiente de acuerdo con la ley 21.499. Hecho esto, el Ejecutivo tendrá que disponer “en forma inmediata” de los fondos para pagar el edificio y sus contenidos, y restaurarlo “incluidas la fachada y la cúpula”. El siguiente paso será concesionar la confitería en sí –tres subsuelos, el local y el primer piso– “para su uso exclusivo como confitería, restaurant, elaboración de productos de panadería, pastelería y helados, salón de fiestas y usos complementarios permitidos por la normativa vigente”. El concesionario “deberá garantizar la conservación integral de las características de estilo, ornamentos y decoración originales”.

El resto del edificio le queda al Congreso “para la creación de un espacio de promoción cultural, actividades educativas, artísticas, de extensión legislativa, tendientes a fortalecer la vinculación entre ambas Cámaras y la ciudadanía”. Para vigilar que la restauración esté bien hecha, se crea una comisión de cuatro senadores y cuatro diputados.

Según calculan en el Congreso, este proyecto puede llegar al recinto antes de fin de año, con lo que podría ser ley pasado el verano. Con lo que la Cenicienta del Molino al fin podría ir despertándose.

Teatros

Quien hayan seguido la batalla por el teatro del Picadero, amenazado por otra de esas cosotas grandotonas que Mario Roberto Alvarez llama edificios, recordará que finalmente se hizo un arreglo para que siguiera existiendo un espacio teatral en la callecita curva. Hizo falta un arreglo porque hay una ley que manda reemplazar uno a uno cada teatro, pero nunca fue reglamentada, con lo que todo queda a la buena de Dios. Es notable: la ley se pasó en los tiempos prehistóricos de Guido y nadie se molestó en reglamentarla.

Con lo que resulta práctica la idea de las comisiones de Cultura y de Legislación General de adoptar el proyecto de ley de los diputados Piemonte, Iglesias, García, Bullrich y Gil Lozano, para directamente modificar la ley 14.800 y hacerla de cumplimiento directo. El nuevo texto dirá, entonces, que “en los casos de demolición de salas teatrales, el propietario de la finca debe construir en el nuevo edificio un teatro de características semejantes a la sala demolida, el que debe contar como mínimo con la misma cantidad de butacas y un espacio escénico de dimensiones equivalentes a las del teatro preexistente”.

Clarito, ¿no? Pero el proyecto avanza contra la siguiente trampa que hacen los desarrolladores y ordena que el plazo para construir el teatro sea de 365 días corridos a partir del permiso de demolición, con una sola prórroga posible a firmar solamente por el secretario de Cultura a nivel nacional, con intervención previa del Instituto Nacional del Teatro. Y por las dudas, la ley aclara que si uno vende un teatro y “la finca”, como dice la anticuada y encantadora frase legal, es vendida y revendida por otros, la obligación no cesa.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/su...010-10-16.html
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Obras & Proyectos Buenos Aires y Capital
Forum Jump



Forum Jump


All times are GMT. The time now is 6:14 PM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.