HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > La Tanguería


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1761  
Old Posted Nov 25, 2010, 8:53 AM
Juanma1977 Juanma1977 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2009
Posts: 444

Lo que pasa es que ellos saben bien cuál es la verdadera inflación. Pero no quieren reconocer antes de las elecciones que el IPC del Indec es un dibujo. Fijate que también dejaron de publicar el Índice de Precios Implícito, que es el que mide la inflación de todos los productos y no sólo los de la canasta básica.

Ahora bien, es verdad que la inflación que están generando es un búmeran que les va a pasar factura en los próximos años. Yo manejo dos hipótesis: 1) Que no peleen por la reelección y quieran dejar "el muerto" al Gobierno que viene 2) Que estén cebando la demanda al máximo para triunfar en 2011 y, entonces, con mayoría parlamentaria, resolver el tema de la inflación a su manera; o sea, volviendo a cierto equilibrio macro y escondiendo las mentiras estadísticas, la sobreemisión, el déficit fiscal, etc.

Es una cuestión de imagen consustancial a su visión del poder: nunca aceptarán públicamente los errores, porque creen que eso les quita autioridad. Pero no son tan idiotas como para pensar que la inflación actual es inocua, con lo cuál intentarán bajarla "a la Kirchner". A lo bruto pero a escondidas.

Me inclino más por la segunda, porque creo que siguen teniendo ambiciones de poder claras. Igualmente, la noción kirchnerista de Equilibrio Macro es bastante diferente de la que yo manejo. A mi juicio, su concepción de equilibrio es más bien de corto plazo. Sería la visión de un contador público muy esquemático: Debe, Haber y Saldo Anual. Lo que me parece que faltan son ideas sobre el crecimiento de largo plazo y una mirada Interanual de las cuentas fiscales. Además tienen que entender que la inflación actual, la de hoy mismo, está afectando el crecimiento del próximo lustro, e inclusod de la próxima década, porque hay decisiones de inversión que se toman hoy pero tardan años en fructificar. Les hace falta un equipo económico de verdad. Lo que tienen ahora es un equipo de administradores de cuentas fiscales.
Reply With Quote
     
     
  #1762  
Old Posted Nov 25, 2010, 11:29 PM
Artyom Artyom is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,094
Quote:
Originally Posted by Juanma1977 View Post

Lo que pasa es que ellos saben bien cuál es la verdadera inflación. Pero no quieren reconocer antes de las elecciones que el IPC del Indec es un dibujo. Fijate que también dejaron de publicar el Índice de Precios Implícito, que es el que mide la inflación de todos los productos y no sólo los de la canasta básica.

Ahora bien, es verdad que la inflación que están generando es un búmeran que les va a pasar factura en los próximos años. Yo manejo dos hipótesis: 1) Que no peleen por la reelección y quieran dejar "el muerto" al Gobierno que viene 2) Que estén cebando la demanda al máximo para triunfar en 2011 y, entonces, con mayoría parlamentaria, resolver el tema de la inflación a su manera; o sea, volviendo a cierto equilibrio macro y escondiendo las mentiras estadísticas, la sobreemisión, el déficit fiscal, etc.

Es una cuestión de imagen consustancial a su visión del poder: nunca aceptarán públicamente los errores, porque creen que eso les quita autioridad. Pero no son tan idiotas como para pensar que la inflación actual es inocua, con lo cuál intentarán bajarla "a la Kirchner". A lo bruto pero a escondidas.

Me inclino más por la segunda, porque creo que siguen teniendo ambiciones de poder claras. Igualmente, la noción kirchnerista de Equilibrio Macro es bastante diferente de la que yo manejo. A mi juicio, su concepción de equilibrio es más bien de corto plazo. Sería la visión de un contador público muy esquemático: Debe, Haber y Saldo Anual. Lo que me parece que faltan son ideas sobre el crecimiento de largo plazo y una mirada Interanual de las cuentas fiscales. Además tienen que entender que la inflación actual, la de hoy mismo, está afectando el crecimiento del próximo lustro, e inclusod de la próxima década, porque hay decisiones de inversión que se toman hoy pero tardan años en fructificar. Les hace falta un equipo económico de verdad. Lo que tienen ahora es un equipo de administradores de cuentas fiscales.
Tambien creo que para los K hay solo dos caminos los que nombraste.
Pero si de verdad quieren quedarce y si no quiren que su misma bomba les explote en la cara tiene que ordenar muchas cosas y no "a su manera" si no como se debe para que sea sostenible al menos en el mediano plazo. La situacion inflacionaria esta llegando a un nivel critico y se nesecitara de un plan economico bien implementado para reducirla a un nivel tolerable(no mayor al 5-6%) y saneamiento del INDEC es indispansable para lograr el exito, porque sin esta medida por mas ortodoxo que sea el plan no tendra exito.
Y yo de verdad creo que podran saner al INDEC ahora mismo con el simple hecho de empezar a medir las estaditicas tal como se debe e invitar a los observadores nacionales y internacionales que lo confirmaran(mas que nada los numeros actuales), y los numeros de los ultimos 4 años podran dejar escondidos por un rato sin revelar la mentira. Creo que si lograron que les apruban el canje de la deuda con los numeros re truchados del INDEC, podran con mucha facilidad sanear el INDEC escondiendo la mentira antrior logrando satisfaccion del FMI que les permitra areglar con el Club de Paris.

Si quriren pasar un priodo 2011-2015 con relativa estabilidad y crecimiento, los primeros pasos asia la normalizacion tienen que dar ahora, porque como dije en 2012 ya no tendran tanto espacio para maniobras paultinas y un ajuste bien fuerte sera la unica opcion.

Pero aun por mas que dan señales contrarios, sigo casi convencido de que Cristina no se presentara para 2011.
Reply With Quote
     
     
  #1763  
Old Posted Nov 26, 2010, 8:51 AM
Juanma1977 Juanma1977 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2009
Posts: 444
Espero que no se presente, así se descomprime la situación.

Igualmente, tenés que pensar que muchas cosas que para vos o para mí son peligrosas, como la inflación, para el pensamiento K no lo son tanto. Saben que no puede desbordarse, pero no les parece mal arreglar el problema "atando con alambre". Si no pensaran así lo habrían demostrado desarrollando una política económica distinta.

Last edited by Juanma1977; Nov 29, 2010 at 3:31 PM.
Reply With Quote
     
     
  #1764  
Old Posted Nov 29, 2010, 4:22 PM
Juanma1977 Juanma1977 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2009
Posts: 444
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=556025

Más presión sobre precios: aumenta un 36% el circulante
Reply With Quote
     
     
  #1765  
Old Posted Nov 29, 2010, 10:03 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Es suicida. Lo que están haciendo es de dementes. Le dan a la maquinita confiados que el dólar planchado le pone techo a los precios pero el techo de los precios es el precio del producto importado más 20% de posición arancelaria más otro tanto de impuestos internos e indirectos. O sea, el techo ES ALTO. Al paso que vamos a final de 2011 no encontramos de nuevo que somo el país mas caro de LA. Si Brasil devalúa el real apenas un 10% nosotros estamos en la lona porque no tenemos como devaluar sin que se vaya inmediatamente a precios, o sea, devaluamos y en un par de meses se neutraliza.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #1766  
Old Posted Nov 29, 2010, 10:51 PM
Artyom Artyom is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,094
Quote:
Originally Posted by Juanma1977 View Post
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=556025

Más presión sobre precios: aumenta un 36% el circulante
Si esta sera su politica economica para ganar en 2011, entonces no tenemos de que preocuparnos de la posibilidad de la reeleccion K. Es directamente un suicidio politico para ella. Te dije hace unos dias que estamos al limite y hay que pisar el freno y empezar a tomar medidas estabilizadoras, si no tenemos una estanflacion garantizada en un año o menos. Y la estupida hace todo lo contrario, esta delapidando su ultima oportunidad de cambiar las cosas en entrar en la historia con una imagen al menos minimamente positiva.
Reply With Quote
     
     
  #1767  
Old Posted Nov 30, 2010, 1:15 AM
Javitoo's Avatar
Javitoo Javitoo is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,049
Así es Artyom, por eso decía el otro día que "el relato" es insostenible por un mandato mas, pero viste como es... siempre hay algún iluminado que no entiende y se pone medio loquito...

Les dejo un artículo que publico Cavallo con el tema dolar-inflación-canasta de monedas-precios con unos buenos graficos: click aquí para leer
Según él, la estanflacion llega en el 2012 porque ya no hay margen para acomodar nada (basta ir al super) y la emisión va a continuar...

Ahora yo pregunto:
1- Si se corta con el temita de la "emision extra", como quedan las cuentas del gobierno? Se puede bancar solito? Supongo que al ritmo de gasto actual no, pero medianamente normal.
2- Que pasa si el dolar se revalúa respecto al euro, o mejor dicho el euro se deprecia y quedan mas empatados como era antes... eso no nos condenaría a vivir devaluados (solución argento). Digo, si acá los industriales chillan porque se mantiene el 4a1 pero con un dolar que esconde una devaluación, me imagino si se termina revaluando... ni hablar si es Brasil el devaluado.
3- Y por otro lado, si no hay emisión ni devaluación del peso, pero los precios internacionales continúan altos, el ingreso de divisas no estaría incitando a que el mercado revalúe el peso? Seguro terminamos con la inflación, pero va a haber que blanquear los resultados "del modelo"
Reply With Quote
     
     
  #1768  
Old Posted Nov 30, 2010, 9:18 AM
Juanma1977 Juanma1977 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2009
Posts: 444
A mediano y largo plazo el esquema es insostenible. El problema es que a corto plazo esta emisión puede generar cierta euforia consumista. Tengamos en cuenta que faltan sólo 10 meses para las elecciones.


Video Link


Video Link


Me quedé un tanto sorprendido con algunas definiciones de Prat Gay, alguien que yo creía más crítico del esquema actual:

"La economía va bien, el único problema es la inflación"

"La deuda pública ha dejado de ser un problema"
La situación internacional es favorable para la Argentina, que es algo muy distinto. Y hay crecimiento del PIB. Pero a mí no me parece que la economía vaya bien. Además de la inflación, el sistema fiscal argentino es muy ineficiente. Gran parte del "resurgimiento" industrial se debe a una protección sin exigencias de inversión o de mejora exportadora. La relación Nación-Provincias es crítica. Nuestro sistema financiero presta para el consumo pero casi nada para la inversión. Tenemos fuga de capitales de más de 10.000 millones de dólares anuales. La deuda interna es de 170 mil MILLONES de dólares, un 30% más que a finales de la Converibilidad. Las deficiencias en política energética y ferroviaria son enormes. No quiero pintar un cuadro apocalíptico, pero sí llamo la atención sobre las múltiples ineficiencias del supuesto modelo.

Y la deuda no ha dejado de ser un problema: el Estado sólo puede financiarse a tasas muy altas, casi prohibitivas. O mediante emisión inflacionaria. O echando manos de los recursos de la Anses ya tasas de interés por debajo de la inflación. Y la deuda ha aumentado en 40 mil MILLONES desde 2001.

Last edited by Juanma1977; Nov 30, 2010 at 1:29 PM.
Reply With Quote
     
     
  #1769  
Old Posted Dec 3, 2010, 6:34 PM
leascuad's Avatar
leascuad leascuad is offline
Aún no
 
Join Date: Sep 2006
Location: Buenos Aires
Posts: 143
A mi tambien me llamo la atencion cuando lo vi en la tele, pero creo que es una creencia que existe dentro de la oposicion (justificada o no, no lo se porque de economia no entiendo nada). Todos los candidatos opositores dicen que la economia va bien, que necesita retoques pero va bien. Ayer lo escuchaba a hablar a Ricardito Alfonsin y dijo que durante los proximos 3 o 4 años va a ser mas facil crecer que no hacerlo (cosa que de la que no estoy seguro, pero ojala asi sea)
Reply With Quote
     
     
  #1770  
Old Posted Dec 4, 2010, 12:00 AM
Artyom Artyom is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,094
Quote:
Originally Posted by leascuad View Post
A mi tambien me llamo la atencion cuando lo vi en la tele, pero creo que es una creencia que existe dentro de la oposicion (justificada o no, no lo se porque de economia no entiendo nada). Todos los candidatos opositores dicen que la economia va bien, que necesita retoques pero va bien. Ayer lo escuchaba a hablar a Ricardito Alfonsin y dijo que durante los proximos 3 o 4 años va a ser mas facil crecer que no hacerlo (cosa que de la que no estoy seguro, pero ojala asi sea)
Jaja, este payacito, Alfonsin es igual que Chupete que tambien creia en 1999(en plena recesion) que la convertibilidad es buena y solo falta reducir la corrupcion para que ande mejor.

Nooo, jamas votare por una radical, jamas!!! Estos imbesiles son incorregibles que ya no aprenden mas, a lo mejor que desaparescan de una vez por todas.

Y la economia nesecita mas que unos retoques para hacer sostenible el crecimiento. Se nesecita areglar el INDEC, crear un plan de madidas monetarias y fiscales para reducir la inflacion hasta un nivel tolerable(menor al 5%) y empezar paulitinamente desmantelar toda la red de subsidios, pero con mucho cuidad que no te exploten todas. Y una ves que tengas una economia estable con estadisticas creibles se puede empezar a atraer la invercion y gozar de un buen y sano crecimiento. Pero si no lo hacemos la estanflacion tenemos garantizada ya a partir de 2012.

Pero bueno, mientras no gane Ricardito creo que no habra que preocuparce tanto. Sigo optimista. Tambien es muy importante para el futuro economico del pais el tema de este hallasgo de gas realizado en Neuquen con sus 357 trillones de pies cubicos de gas no convencional suficientes para abastecernos por mas de 100 años. Si esto es asi y son rentables para ser explotados a gran escala y una vez que tenagamos infraestructura ampliada para extraerlo, podemos olvidarnos de la crisis enrgetica por un buen rato. Con tanto gas con la tenologia de centrales termicas de ciclo combinado tendremos energia(la energia es un tema fundamental para el desarollo economico) de sobra para crecer a tazas sotenibles de 7% anual y tambien convertiremos en una potencia en industria petroquimica y quimica(que depende de gas).

Lo que quiro decir es que en un contexto internacional y regional favorable con tnatos recursos naturales y tanto capital humano en nuestra desposicion para desarollarnos, hay que ser realmente imbesiles para no aprovechar esta oprtunidad y no despegar de una vez por todas.
Reply With Quote
     
     
  #1771  
Old Posted Dec 7, 2010, 11:49 AM
Javitoo's Avatar
Javitoo Javitoo is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,049
Ya vamos a comenzar con la Serie S, que tal?



El billete mas grande de la economía vale 18 euros eso es dignidad...

Los cambios en el billete de $100

Video Link

Last edited by Javitoo; Dec 7, 2010 at 11:59 AM.
Reply With Quote
     
     
  #1772  
Old Posted Dec 7, 2010, 1:36 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
jajaja, genial Javitoo los mejores 4:20" que invertí en los últimos tiempos.

A esta altura de las circunstancias contar sólo con billetes de 100 como máxima denominación es simplemente digno de inútiles. Movilizar algunos miles de pesos en efectivo hacen que sea ridícula la pila de billetes.

Entiendo que sea la personificación del fracaso económico, pero al menos con un billete de 500 tendríamos algo similar a lo que era el billete en el '92.

Billete de 500 con la cara del finado, y matamos dos pájaros de un tiro.
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #1773  
Old Posted Dec 7, 2010, 1:58 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Un billete de 500 con un tuerto que te mira de reojo sería simplemente genial, además que sería el responsable de que exista. Sería como servilletas con la cara de Corach.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #1774  
Old Posted Dec 7, 2010, 2:21 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
jaja si, sería algo como tu avatar
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #1775  
Old Posted Dec 7, 2010, 8:55 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Siiiiii!!!!!
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #1776  
Old Posted Dec 8, 2010, 10:31 PM
Monchi's Avatar
Monchi Monchi is offline
Sabalero
 
Join Date: Aug 2008
Location: Cordoba
Posts: 69
Rianse pero cuando era chico vi ese capitulo y me quedo grabado el concepto de mayor inflacion cuando mas plata hay dando vueltas y siempre que escucho que se va a emitir mas billetes me acuerdo de ese, que de tanta plata que habia circulando, perdia el valor y aumentaba todo.
Buenisimo y didactico!
Marche el capitulo para Del Pont
Reply With Quote
     
     
  #1777  
Old Posted Dec 8, 2010, 11:49 PM
Artyom Artyom is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,094
Quote:
Originally Posted by Monchi View Post
Rianse pero cuando era chico vi ese capitulo y me quedo grabado el concepto de mayor inflacion cuando mas plata hay dando vueltas y siempre que escucho que se va a emitir mas billetes me acuerdo de ese, que de tanta plata que habia circulando, perdia el valor y aumentaba todo.
Buenisimo y didactico!
Marche el capitulo para Del Pont
La inflacion cronica de los 80 fue explicable por los enormes dificits fiscales imposibles de finaciar de otra manera a exepcion de una directa emision monetaria y era lo que hacian.

Pero hoy en dia no hay dificit fiscal(quizas hay, pero es minimo), pero estos imbesiles igual emiten a lo loco para recalentar el consumo cuando la economia esta en condiciones de crecer sola y a taas bastante buena junto con toda la region.
Y aun falta un año mas de este "modelo".
Reply With Quote
     
     
  #1778  
Old Posted Dec 9, 2010, 9:39 AM
Juanma1977 Juanma1977 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2009
Posts: 444
Quote:
Originally Posted by Artyom View Post
La inflacion cronica de los 80 fue explicable por los enormes dificits fiscales imposibles de finaciar de otra manera a exepcion de una directa emision monetaria y era lo que hacian.

Pero hoy en dia no hay dificit fiscal(quizas hay, pero es minimo), pero estos imbesiles igual emiten a lo loco para recalentar el consumo cuando la economia esta en condiciones de crecer sola y a taas bastante buena junto con toda la region.
Y aun falta un año mas de este "modelo".
Hay déficit fiscal, sólo que disfrazado de "giros del Central al Tesoro". Es una ficción contable. Sin el dinero del Central y sin los bonos que el Tesoro está colocando compulsivamente a tasas de interés reales negativas en la Anses, se tendría que salir a buscar financiación en los mercados de deuda. Para no pasar un papelón mayúsculo, porque conseguirían poco dinero y a tasas de interés más altas que Irlanda, prefieren financiar los déficits con sobreeemisión monetaria y bonos compulsivos. Por el momento, afotunadamente, el volumen de déficit es menor que el promedio de los 80. Pero si seguimos con esta dinámica pronto igualaremos las cifras de esa época.

Last edited by Juanma1977; Dec 9, 2010 at 10:39 AM.
Reply With Quote
     
     
  #1779  
Old Posted Dec 14, 2010, 9:37 AM
Juanma1977 Juanma1977 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2009
Posts: 444
http://www.ieco.clarin.com/economia/...194400006.html

2011: menos crecimiento con más inflación
Reply With Quote
     
     
  #1780  
Old Posted Dec 14, 2010, 10:03 AM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Con el gasto aumentando siempre entre 10 y 15 puntos más que el producto es solo cuestión de tiempo. Llega un leve shock externo (precios de commodities, subida del dólar o algún otro imponderable) y estamos de nuevo contando monedas para no ir a la quiebra.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > La Tanguería
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 11:30 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.