HomeDiagramsDatabaseMapsForumSkyscraper Posters

Welcome to the SkyscraperPage Forum.

Since 1999, SkyscraperPage.com's forum has been one of the most active skyscraper enthusiast communities on the web.  The global membership discusses development news and construction activity on projects from around the world, alongside discussions on urban design, architecture, transportation and many other topics.  SkyscraperPage.com also features unique skyscraper diagrams, a database of construction activity, and publishes popular skyscraper posters.

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > México

Reply

Thread Tools Display Modes

Old Posted Oct 13, 2006, 7:15 PM
Joser Calvi's Avatar
Joser Calvi Joser Calvi is offline
desde el cerro dela Silla

LA LANTANA ES UNA PLANTA QUE NO REQUIERE DE MUCHA AGUA, FUE UNA DE LAS RAZONES DE NO PONER PASTO EN TODO EL RIO, ADEMAS DARA VARIEDAD PUES LAS LANTANAS FLOREAN EN DIFERENTES COLORES. YA HAY PALMAS A LO LARGO DE TODO EL RIO, ESTAS NO SE QUITARAN.
ESTA ES LA FLOR DE LANTANA ES LA QUE SE USARA EN EL PARQUE RIO

Y ASI SE VEN LOS JARDINES VERDES DE LANTANA CON COMBINACIONES DE FLORES DE COLORES.
ESTA PLANTA NO REQUIERE DE GRAN CANTIDAD DE AGUA.
SALUDOS
Reply With Quote

Old Posted Oct 14, 2006, 5:52 PM
arkhagello's Avatar
arkhagello arkhagello is offline
Moderator

Quote:
Originally Posted by Joser Calvi
parque rio santa catarina
a la altura de el hospital san jose

y mas o menos asi se veria con pasto o vegetacion en los taludes de concreto .... , mas verde

nota aclaratoria: esta foto anterior esta modificada con photoshop
saludos.
Varias de tus fotos no se pueden ver ... ojalá pudieras arreglarlo

Old Posted Oct 14, 2006, 6:53 PM
Joser Calvi's Avatar

Quote:
Originally Posted by arkhagello
Varias de tus fotos no se pueden ver ... ojalá pudieras arreglarlo
ASI LUCE ACTUALMENTE, TODAVIA FALTA , ESTAN TRABAJANDO EN LAS CANCHAS LUEGO VIENE EL ARREGLO DE LOS TALUDES.

LISTO
Reply With Quote

Old Posted Oct 14, 2006, 7:15 PM
Joser Calvi's Avatar

hoy

mas o menos asi quedara para el 2007

SALUDOS

Last edited by Joser Calvi; Oct 16, 2006 at 12:53 PM.
Reply With Quote

Old Posted Oct 14, 2006, 10:41 PM
camachoe's Avatar
camachoe camachoe is offline
Hotu Matua

Junto con el proyectazo del lecho del Río Santa Catarina, Monterrey está transformando sus camellones y zonas aledañas a los pasos a desnivel en jardines de verdor y flores, mejorando continuamente su imagen.

Ahora bien, el punzante comentario de benjamin GTA me llegó hasta los huesos. Y es que, haciendo aún lado la picardía manifiesta, oculta o imaginada de nuestro compañero forista, la verdad es que, más que un parque, Monterrey necesita un bosque. Y es que los árboles, a diferencia del césped o las flores, realmente alteran favorablemente las condiciones de humedad y temperatura. Tienen un impacto positivo sobre el clima... y ni qué decir del efecto poderoso sobre la imagen urbana.

Hacer jogging por un cauce seco y descuidado será muy diferente de hacerlo por un cauce impecable y florido. Pero a menos que se llene de árboles (no arbustos, sino árboles como los de "El Sabinal" de Cerralvo, o el bosque de Torreón) nos asaremos en el comal urbano de siempre.

Me emociona tanto un rascacielos de más de 200 m de altura como un árbol de más de 20 m de altura. Les invito a que vean la segunda de la estupenda serie de fotos del thread recién abierto "MIS FOTOS DEL DF" de Saïx. La segunda foto muestra un conjunto habitacional común y corriente de clase media o media-baja. Pero, ¿cuál es el detalle que hace imposible que esta foto hubiera sido tomada en Monterrey? ¡Que los árboles superan la altura de los condominios de cuatro o cinco pisos!

¿Qué consejo me darían? ¿Cómo me consolarían o me mandarían al c...ajo?
Por favor escojan una de las siguientes opciones:

Last edited by camachoe; Oct 14, 2006 at 10:57 PM.
Reply With Quote

Old Posted Oct 14, 2006, 10:45 PM
camachoe's Avatar
Hotu Matua

OPCION A. "Sereno, moreno. Tranquilo, mi camachoe, no comas ansias... Los trabajos de forestación urbana tienen poco pero van bien. Algún día los arbolitos de Parque Fundidora o del cauce del Santa Catarina habrán crecido tanto como para que tus nietos se sienten a su sombra. "

OPCION B. "Mira, p...che camachoe, Monterrey nunca tendrá los árboles que dices porque la composición de su suelo no permite el crecimiento de raíces profundas. Así que, si no aceptas a Monterrey como es, ¿por qué no comienzas a empacar y le pides posada o chamba a benjamin GTA? O ya de perdida, te buscas un departamentito en el DF, como los de la foto."

OPCION C. "La verdad es que no sé. Necesitaríamos que nos orientara un conocedor de botánica, química de suelos o paisajismo urbano."

Last edited by camachoe; Oct 14, 2006 at 10:59 PM.
Reply With Quote

Old Posted Oct 14, 2006, 10:58 PM
dataroma's Avatar
dataroma dataroma is offline
Registered User

Ninguna de las anteriores

Aunque la opción b tiene algo de cierto y debido a la naturaleza del terreno y el clima, los árboles grandes en esta ciudad son exclusivos de la parte alta de la sierra y de los lechos de los ríos (parque la silla por ejemplo) los árboles nativos necesitan muchos pero muchos años para alcanzar alturas considerables, e introducir flora ajena a la región no me parece una buena opción.

Por cierto Camachoe sólo como duda ¿Dónde naciste?

Saludos
Reply With Quote

Old Posted Oct 14, 2006, 11:08 PM
camachoe's Avatar
Hotu Matua

Gracias por tu respuesta, Dataroma.

Nací en Oaxaca, Oax. de madre sonorense y padre capitalino.
Crecí comiendo por igual chapulines que tortillas de harina, por igual carne asada que romeritos.
El día de mi cumpleaños 14 toda mi familia se mudó a Nuevo León.
Viví también un año en Rio de Janeiro, Brasil y 8 años en México DF.
Desde hace dos años vivo otra vez en esta ciudad de la que me considero hijo adoptivo. Tengo 40 años, así que en total he vivido 17 años en estas tierras y 23 fuera de ellas.

Saludos

Reply With Quote

Old Posted Oct 15, 2006, 12:18 AM
Rayado df.'s Avatar
Rayado df. Rayado df. is offline
Tex - Mex Man

Quote:
Originally Posted by regio.boy.
ay si verdad, ke bueno ke a ti nunca se te olvida demostrar tu envidia, Y PUNTO!!!!

Ya sabes que Vega es siempre tan sacon y sarcastico... el odio a la ciudad que siempre tiene es porque nunca ha salido de su colonia.

Pero se entiende... lo mejor es ignorar comentarios estupidos de gente que no aporta nada....

REGIO de alma, vida, corazón, convicción y elección. Naturalizado del norte

"D.F. - Mty - Gdl - Pue - Tij - Leo - CJZ - Lag - Mda - Tol - S.L.P. - Qro - Ags - Ver - Cun"

The most important cities in
M E X I C O

Galería de fotos de Monterrey

Monterrey en imágenes
Reply With Quote

Old Posted Oct 15, 2006, 12:23 AM
Rayado df.'s Avatar
Tex - Mex Man

Por cierto... tomen las cosas de quien venga...

El parque esta con ganas!! y de verdad es un proyecto muy bueno.. para embellecer mas la sultana... la gran metrópoli del norte.

"D.F. - Mty - Gdl - Pue - Tij - Leo - CJZ - Lag - Mda - Tol - S.L.P. - Qro - Ags - Ver - Cun"

M E X I C O

Monterrey en imágenes
Reply With Quote

Old Posted Oct 15, 2006, 4:25 AM
benjamin_GTA benjamin_GTA is offline
Registered User

calma calma , no deberian de satanizar cada comentario que hago

esque lo dije en serio, creo que les falto llenar esos taludes de arboles asi como el boulevard que pusieron el otro dia. Eso me hubiera gustado mucho mas que pintarlos o no se que es lo que tienen los taludes , algunos colores pintados o algo asi. He escuchado que en Monterrey pega el sol bastante fuerte.

asi que tranquilos ok ? tambien critico a cada rato cosas de GDL .

Una duda en la zona de "AGUA" jejeje ¿ahi va estar la playa que mencionaban ??

Last edited by benjamin_GTA; Oct 15, 2006 at 4:45 AM.
Reply With Quote

Old Posted Oct 15, 2006, 4:49 AM
Juan Crouset Juan Crouset is offline
Registered User

Quote:
Originally Posted by camachoe
Hacer jogging por un cauce seco y descuidado será muy diferente de hacerlo por un cauce impecable y florido. Pero a menos que se llene de árboles (no arbustos, sino árboles como los de "El Sabinal" de Cerralvo, o el bosque de Torreón) nos asaremos en el comal urbano de siempre.
Creo que ya algunos foristas han explicado las razones por las cuales no se puede arborizar un lecho de río, así sea uno de corrientes intermitentes.
Es bueno recordar que un Secretario de Desarrollo Urbano, de tristísima memoria, llenó el lecho seco con árboles de diversas especies en contra de la opinión del octagenario cronista de la ciudad, que había presenciado las violentas avenidas de agua (1909,1910,1938) en sus años de juventud. Llegó el huracán Gilberto y el resultado fue desastroso.

La ciudad tiene condiciones para que árboles nativos como las retamas, pirules, fresnos, huizaches, encinos, nogales, sabinos, mezquites etc, crezcan hasta alturas considerables, si la voracidad de algunos fraccionadores y la ignorancia de las autoridades, no impiden que se les proporcione el espacio, cuidados y mantenimiento apropiado.
Reply With Quote

Old Posted Oct 15, 2006, 5:01 AM
camachoe's Avatar
Hotu Matua

Quote:
Originally Posted by Juan Crouset
Creo que ya algunos foristas han explicado las razones por las cuales no se puede arborizar un lecho de río, así sea uno de corrientes intermitentes.
Es bueno recordar que un Secretario de Desarrollo Urbano, de tristísima memoria, llenó el lecho seco con árboles de diversas especies en contra de la opinión del octagenario cronista de la ciudad, que había presenciado las violentas avenidas de agua (1909,1910,1938) en sus años de juventud. Llegó el huracán Gilberto y el resultado fue desastroso.

La ciudad tiene condiciones para que árboles nativos como las retamas, pirules, fresnos, huizaches, encinos, nogales, sabinos, mezquites etc, crezcan hasta alturas considerables, si la voracidad de algunos fraccionadores y la ignorancia de las autoridades, no impiden que se les proporcione el espacio, cuidados y mantenimiento apropiado.
Buen comentario:sobre todo me llena de eperanza.
Creo que los encinos, nogales y las otras especies que mencionas se pueden convertir en árboles de muy buen tamaño. Los he visto en algunos municipios de estado. Sospecho que más bien lo que no ha habido en el pasado es una política urbana clara de forestación con especies que se adapten al entorno.
Si esto no es posible en el proyecto para el Santa Catarina por los riesgos que mencionas, ojalá que lo sea para el del Canal de Santa Lucía. Hay ya algunos árboles cerca del Museo de Historia Mexicana que traen buena pinta.

Saludos!

Reply With Quote

Old Posted Oct 16, 2006, 12:54 AM
regio.boy. regio.boy. is offline
Registered User

no se si hayas visto camachoe, pero en santa lucia, ya hay bastantitos arboles, jovenes, y por lo menos tienen 4 o 5 metros de altura, otra cosa, yo no creo que el suelo de monterrey no sea apto para que los arboles crezcan, pero si necesitan mucho cuidado para que crezcan, necesitan mucha mas delicadeza, que los arboles del df o gdl, aya estan bendecidos, con ese don de que todo crece, que envidia, me encantan las vistas aereas de gdl y df, siempre tan verdes con copas de arboles frondosos, ay te da un aire de tranquilidad, aunke estas ciudades sean un caos, jeje, pero bueno a lo que voy, en el tec hay arboles como dicen, del tamaño de edificios, como la biblioteca, que tiene 4 pisos, o unos sabinos o nogales no me he fijado bien que le iegan a la mitad al cetec, el edificio del servilletero, que no es nada bajito, creo ke tiene como 8 o 9 pisos, la verdad no se, y porke, pues porke en el tec les dan mucho cuidado a las areas verdes, si el tec fuera un pais, seria primermundista, ja ke loca comparacion, pero bueno...
Reply With Quote

Old Posted Oct 16, 2006, 2:45 AM
charolastra-gdl's Avatar
charolastra-gdl charolastra-gdl is offline
ENRIQUE-GDL

yo tengo parientes alla en monterrey y siempre que vienen a Guadalajara se sorprenden de la cantidad de arboles, talves yo no me sorprenda tanto porque vivo en Guadalajara, pero quien sabe porque sera o es dificil la plantacion de arboles en monterrey o no se que pase.

Old Posted Oct 16, 2006, 3:48 AM
helex's Avatar
helex helex is offline
Registered User

En google earth se ven algunos parques arbolados, quiere decir que si se puede, por que no plantan arboles en esas zonas que si desarrollan bien los arboles?
Reply With Quote

Old Posted Oct 17, 2006, 5:00 AM
regio.boy. regio.boy. is offline
Registered User

si esque en serio si se puede, pero necesitan mucho cuidado, las plantas aqui, simplemente en gdl, o df, en las noches hay una brisita, si no iueve, y con eso es suficiente, lo digo porke cuando fui mi carro amanecia mojado, y no iovia, cosa ke aki en monterrey no pasa mucho, derepente, pero no casi toda la noche hace calor, amanecemos a 20 grados, es muy agradable a las 7 8 de la mañana, esa temperatura, ojala asi estuviera todo el dia, y todos los dias...bueno ia me desvie del tema, total si se puede plantar arboles en monterrey, pero deben de ser muy bien cuidados...
Reply With Quote

Old Posted Oct 18, 2006, 12:12 AM
ManRegio285 ManRegio285 is offline
Registered User

Los arboles que se deben plantar son los exclusivos de la región como los mezquites. Hasta alguien que no sepa mucho de esto, puede entender que árboles que no son nativos de la región no pueden sobrevivir si no se les cuida demasiado. El clima en Monterrey no da para árboles muy altos ni frondosos, como el clima lo dice, es Seco Estepario, osea la estepa es lo que predomina aquí, es decir matorrales, chaparrales, árboles chaparros, whatever, pero no árboles altos ni frondosos; a excepcion de CHIPINQUE, que es UN BOSQUE DE MONTAÑA.
Reply With Quote

Old Posted Oct 18, 2006, 3:54 AM
Juan Crouset Juan Crouset is offline
Registered User

La verdad es que estamos muy lejos de ser verdaderamente una "zona desértica", como lo vienen repitiendo en el discurso oficial desde hace años.

Lista parcial de algunos "árboles" nativos ornamentales, usados en el área Metroplitana:

"...Palo de azúcar, Arce o fresno de Huajuco, Mimbre, Anacahuita, Anacua, Chomonque, Corona de San Pedro ,Cedro Blanco ,Junípero de la Sierra ,Chapote Manzano ,Chapote Negro ,Madroño ,Encino molino o encino bravo ,Encino roble,Encino de asta, Liquidambar,Nogal de nuez,lisa,Nogal encarcelado, Huizache, Uña de gato, Palo verde, Duraznillo, Dormilón o tepeguaje, Tepeguaje, Retama, Guamúchil, Ébano, Tenaza, Mezquite, Colorín o frijolillo, Escobilla o barreta china, Fresno de flor, Piño piñonero o pino garabtillo, Pino blanco, Alamos de río o sicomóro, Barreta, Chapote amarillo o naranjillo, Alamo, temblón, Sauce negro, Jaboncillo, Monilla u ojo de venado, Coma, Sabino o ahuehuete, Palo Blanco, Olmo..."

"...la diversidad arbórea del área metropolitana de Monterrey es de 115 especies, agrupadas en 37 familias y 73 géneros..."

Fuente: El arbolado Urbano en el Area Metropolitana de Monterrey.
Glafiro J. Alanís Flores
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/402/40280104.pdf

En las fotos del antiguo ojo de agua de la ciudad, es posible ver gran cantidad de Sabinos gigantescos (Ahuehuetes), creciendo en sus márgenes.

En el Municipo de San Pedro fueron pioneros en la introducción de especies nativas en los ochentas, y el resultado son los camellones de calzada y San Pedro. Todo es cuestión de autoridades competentes y ciudadanía vigilante.

(A quién le interese el tema de la arborización nativa, les recomiendo bajen este documento del maestro Alanís).
Reply With Quote

Old Posted Oct 18, 2006, 4:01 AM
Rayado df.'s Avatar
Tex - Mex Man

Así es, Monterrey no es de plano desértico, tiene unas zonas más aridas respecto a otras.... planicies y un clima que da cierta humedad que al menos hace no ser realmente un desierto.

La ZMMTY es muy extensa y presenta varios climas inclusive dentro de sus municipios conurbados... la zona sur debido a su cercanía con la Sierra Madre es la más verde y llena de colorido en ese aspecto... la ciudad tampoco es solo bloques de concreto y pavimento... si la ven bien tb tiene mucho verdor aunque quizas no como esperaramos o nos gustaría.

En fin... saludos

M E X I C O

Monterrey en imágenes
Reply With Quote

This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts

Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > México
Forum Jump

Thread Tools
Display Modes

Forum Jump

All times are GMT. The time now is 11:52 AM.