Quote:
|
Originally Posted by ScénicMéx
 Y qué me dices del Polo Sedán? En sus versiones "lujosas" es muy caro (unos $145,000) y ni siquiera incluye ABS o Airbags, lo mismo que el desfasado golf A4 que es carÃsimo y austerÃsimo.
Y eso de las economÃas emergentes no es pretexto; por ejemplo, el anterior Scénic de Renault se ensamblaba en Cuernavaca, tenÃa un precio contenido y mucho equipo de serie, lo mismo que el actual Clio que se hace en la planta de Aguascalientes, y eso que eran autos destinados sólo al mercado mexicano, o me equivoco? 
|
Lo que mencionas como que no tiene nada que ver....

Porque estas confundiendo equipamiento con calidad, que no es lo mismo, por ejemplo hace algunos años el descontinuado Chrysler Concorde, un sedan de mas de 5 metros de largo, con ABS, airbags etc etc etc. se podia adquirir por aprox. 220,000 pesos, toda una ganga! Claro que de todos es bien sabido que la calidad de Chrysler no era prescisamente la mejor, al año practicamente todo le sonaba, uniones defectuosas, materiales de baja calidad, en fin... de ahi el precio tan bajo para "tanto auto"; ahora eso se ha mejorado desde la fusion con Daimler-Benz que dio origen a Daimler Chrysler.
Si el Scenic anterior que se vendia en México se ensamblaba en Cuernavaca y tenia mucho equipo de serie a un precio contenido, (no puedo comprobarlo porque me da hueva buscarlo en mi "base de datos" de 3 revistas mensuales de autos desde 1994 en el caso de Automovil Panamericano, desde 1995 en el caso de 4 Ruedas, y desde que salio en Español en el caso de Car and Driver, no recuerdo el año

) probablemente era porque prescisamente era ensamblado en México, lo cual les suponia una ventaja, aprovechando la alianza que tiene Renault con Nissan a nivel mundial. Dicha alianza ha tenido el mayor exito en México con el modelo Platina (vaya que es feo ese coche pero se vende bastante), que no es mas que un Renault Clio Simbol adecuado al mercado mexicano, y que tambien es ensamblado en México y cuya calidad tampoco es prescisamente de lo mejor, pero repito el precio hasta cierto punto lo justifica.
No creo que se siga ensamblando el Clio actual (actual en México, en Europa ya hay una nueva generacion) en Cuernavaca dado que las cifras de produccion dadas por la AMIA no reportan ninguna unidad de Renault en lo que va del año. Respecto a este modelo, en su version base "Energy" el precio es de107,500 pesos y en la siguiente, la "Energy MT AC" es de 115,500 pesos, ninguna de las dos posee ni ABS ni Airbag, las ultimas dos versiones, Expresion MT y Expresion AT si tienen ABS y Airbag frontal, y su precio es de 136,500 y 149,000 pesos respectivamente siendo ambos vehiculos hatchback. El Polo Sedan (a juzgar por la lista de precios, el unico disponible en México ya que no aparece la version hatchback) tiene un rango de precios que va de los 141,200 en la version base, con motor de 1.6 litros, hasta los 161,600 en la version comfortline con motor 2.0 l. Ninguna version del Polo tiene ABS ni Air Bag (algo que por cierto fue muy criticado cuando fue probado en Automovil Panamericano en su arribo a México).
Mas el precio comparado si bien es elevado, no pareciera tanto si tomamos en cuenta que es la version sedan y por lo general las versiones sedan derivadas de hatchbacks son mas caras que las ultimas (ejemplos: Jetta/Golf, Chevy/Chevy Sedan, Corsa/Corsa Sedan, Fiesta/Fiesta Sedan), y si ademas tomamos en cuenta la politica de precios de VW que mas bien tiende hacia la parte alta de casi cualquier segmento en el que participa, el Bora es de los compactos mas caros, tanto que VW en México lo posiciona como un auto medio siendo que no es mas que un compacto con "cola grande" (cajuela grande pues), el Passat es de los medios mas caros de marcas generalistas (es decir, exeptuando a las llamadas "premium" como Mercedes Benz, Audi, etc.), el mismo Jetta A4 (en algo que le seguire criticando mucho a VW) no es prescisamente barato en el segmento de los compactos a pesar de ser un auto descontinuado en la mayoria de los mercados del mundo donde se comercializaba, a pesar de ser un auto desfasado, y sin embargo su precio no ha bajado, tampoco subido (bueno, no mucho), mas la calidad de materiales en los ultimos modelos ha bajado (y no lo digo solo yo, lo dice la multicitada Automovil Panamericano) en relacion a los Jettas A4 producidos cuando eran un modelo vigente en el resto del mundo, cosa que puedo constatar al tener amigos que por tradicion se compran un Jetta nuevo para cambiarlo al año por uno nuevo, cual sera la sorpresa de ver que los materiales han bajado de calidad en los ultimo modelo, no asi el ensamble que sigue siendo muy bueno, y pues el comportamiento dinamico del auto es el mismo.
Pero el meollo del asunto era la calidad de lo autos ensamblados en Brasil y la calidad de los autos ensamblados en México, la gran mayoria de los ensamblados en México son para exportacion, de 1,655,323 producidas en 2006 hasta octubre, solo 356,981 han sido para el mercado interno, las restantes 1,298,342 han sido para exportacion, porque? Pues por la calificada mano de obra mexicana pero sobre todo por la envidiable situacion geografica de México y sus multiples acuerdos de comercio con E.U., Canada, Asia y Europa, aunque en si el grueso de las exportaciones mexicanas de autos (como de practicamente todo lo demas) se va a E.U. y Canadá.
Repito, el que los autos fabricados en Brasil tengan una calidad de aceptable a francamente mala, no es porque no puedan fabricarlos mejor, es porque simple y sencillamente, por su posicion Brasil exporta (no me consta, lo infiero) autos en su mayoria a paises en desarrollo, principalmente Sudamerica, México y no se a cuales mas, para facil, si las posiciones geograficas de México y Brasil estuvieran invertidas, en México se ensamblarian VW Pointers (Gol), Lupo (Fox), Fiat Palio, etc. para Brasil, y en Brasil se ensamblarian Ford Fusion, VW Bora, etc para E.U.