Quote:
Originally Posted by rich_200
Pero esto que tiene que ver con mi post?? del post que citaste yo solo hable acerca del Reforma y de que no esta vendido y la prueba era de que criticaban al gobierno de Calderon y no te lo tomes a pecho lo de los medios no iba dirigido a ti, era en general, si te cite a ti fue porque tu hablaste de una critica del Reforma a Calderon y lo aproveche para hablar de eso
|
Ah perdón, crei que te referías al mío.
Tomandolo bien ya, estoy muy de acuerdo contigo, de que el Reforma no está vendido, solo tiene una ideología diferente a la de AMLO y va a haber una tendencia a apoyarla. Claro que no está vendido. Es como si dijera que la jornada está vendido, y tampoco. De hecho lo que yo hago es ver las noticias de estos 2 periódicos, para yo interpretar las cosas de acuerdo a estos. Tal vez a la Jornada en esto le falta un poco mas, pero por ejemplo tampoco he visto que critique totalmente todas las ideologías de la derecha, de hecho yo he visto que acepta la globalización y la apertura comercial, mientras esta beneficie a toda la población.
Eso si, lo que es Televisa y TV Azteca si me deja mis dudas, sobre todo porque cuando anunciaron el presupuesto, nunca dijeron nada de la cultura ni la educación, hasta que otros medios lo informaron. Estos si están la verdad muy tendenciosos. Bueno porque siempre lo han sido según sus conveniencias. Además como veo que manejan la información si me deja mucho que dudar, a diferencia de los diarios como los de Reforma que aunque con sus ideologías pero son mas objetivos, y aunque sean de derecha permiten la libre expresión contraria a su ideología.
En lo que mencionaste de la cultura no estoy muy de acuerdo (aunque no en su totalidad) y te voy a explicar porque:
Yo hace tiempo adquirí el hábito de leer, antes había leído algunos libros de autoayuda que me recomendó mi mamá, tipo Carlos Cuauhtemoc Sánchez, la verdad no me gustaron, se me hizo que el tipo me estaba viendo la cara, y me pregunté ¿porqué es un best-seller?.
Yo luego empezé a buscar libros, gracias a mi profesor de guitarra que me hablaba de la cultura, y a un amigo que me recomendó libros. Empezé a leer a Erich Fromm, luego leí algunas novelas que no son precisamente comerciales. faciles de leer como 1984, rebelión en la granja, mundo feliz. Pasé por otros como Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, y ahora estoy con filósofos como Nietzsche, Shopenhauer, etc... etc...
Cuando aprendes a leer un libro profundo como Nietzsche, ves a un libro de esos de autoayuda, muy superficiales e incluso banales; o sea, el tener cultura implica un esfuerzo, un libro como el Codigo Da Vinci, no te implica mucho esfuerzo, incluso para alguien que no sabe leer. Así nos podemos ir con la música (es mucho mas facil escuchar a Paulina Rubio o RBD, que a Dream Theater, música de Jazz o música clásica) y con todas las artes, generalmente cuando es buena, necesita un esfuerzo entenderla y disfrutarla, pero cuando lo disfrutas, lo disfrutas mas. Con eso no quiero decir que todo lo que sea de oidos o lectura facil es malo en su totalidad, no.
Al esforzarte en tener cultura, tu criterio aumenta radicalmente, y al menos a leer a los filósofos, cosas de psicología y del comportamiento del ser humano, ves las cosas de una forma muy diferente. A la vez esto te vuelve menos manipulable; a mi se me hizo muy facil reconocer la estrategia del miedo de Felipe Calderón, y la estrategia mesiánica de López Obrador, y me preguntaba, ¿porqué casi todos cayeron?. Al tener el hábito de leer e investigar, empezé a investigar las ideologías (lástima que fue tarde) de derecha representada por Calderón y de Izquierda del Peje, sus pros, contras, sus efectos en la práctica etc.. etc...
Igual con esto no voy a llegar a la verdad, y todos los que investiguen van a llegar a conclusiones diferentes. pero si al menos con esta información voy a tener un criterio mas amplio, y va a ser mas dificil que me vean la cara.
Por esto es muy importante la cultura.
De lo que mencionas de que tachan el libro de Dan Brown, en cierta forma estoy de acuerdo contigo, no porque se me haga bueno, sino que los intelectuales saben que ahorita la ignorancia está al por mayor, y no pueden dar el brinco de ver la tele a leer un libro de literatura.
Libros como los de Codigo Da Vinci, se me hacen buenos para que se hagan el hábito de leer, y luego busquen ya otras cosas mas interesantes. Pero para esto los intelectuales deben de cambiar su estrategia y adaptarse al mundo moderno.
¿Que pasa si se elimina este hábito?
Sin cultura la gente va a ser mucho mas manipulable, y por ende la van a querer llevar a donde sea; es muy importante la cultura y mas en estos tiempos modernos, donde hay demasiados estímulos que invitan a no precisamente mejorar la vida de las personas (consumismo), sin la cultura nos hacemos mas débiles mentalmente, y eso a la larga es un peligro.