HomeDiagramsDatabaseMapsForumSkyscraper Posters
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina

Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Feb 6, 2007, 10:45 PM
Rechucher Rechucher is offline
Registered User
 
Join Date: Feb 2004
Posts: 1,197
En Marcha; Saneamiento de la Bahía de Panamá

Iniciando una cultura de Saneamiento


Artículo por La Revista Espacios de la CAPAC

Luego del otorgamiento de 45 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 5 millones de aporte local para el financiamiento de la obra se dio inicio a la gestión para adelantar la primera fase del proyecto que consiste en la construcción de las llamadas redes y colectoras para el saneamiento de la ciudad. Recientemente, durante el 2006, se realizaron las licitaciones para los trabajos de las colectoras principales.

Con las correspondientes órdenes de proceder ahora que inicia el año, las empresas que ganaron los concursos internacionales, locales en su mayoría, deberán aprovechar el verano para iniciar los trabajos en las obras principales que corresponden a las redes sanitarias en las áreas de San Miguelito, y las colectoras de Juan Díaz, Matías Hernández y Río Abajo, tres grandes ríos que requieren atención inmediata. Las colectoras son tuberías que van a interceptar las descargas actuales para que el agua residual en vez de caer al río busque la costa hacia un depósito adecuado para tal fin.

Para explicar los pasos que siguen, luego de la ejecución de este primer paso para vivir en una ciudad más limpia y saludable, el ingeniero Juan Antonio Ducruet, Coordinador General del Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá habló con Espacios.

E. Luego de avanzar en esta primera fase ¿qué sigue?

JAD. Trabajamos arduamente durante el 2006 para el financiamiento de la siguiente fase. Desde el mes de septiembre se negoció con una misión del Banco de Cooperación Internacional de Japón para la consolidación de un financiamiento de alrededor de 150 millones de dólares que debe estarse concretando el próximo mes de marzo.
Igualmente se configuró la parte de ingeniería para la segunda fase del proyecto que se compone de un sistema interceptor que es una tubería paralela a la costa, que comienza en el Mercado Público, junto a la avenida Balboa y bordea la costa recogiendo las aguas de las colectoras actuales y las nuevas que vamos a construir para que en lugar de caer a la bahía caigan a esta tubería para encauzar las aguas hasta el sitio de tratamiento. Entonces ese es el otro componente: El Sistema Interceptor y la Planta de Tratamiento.

E. ¿Cómo y bajo qué criterio se eligió la ubicación para la planta de tratamiento?

JAD. La planta será construida en el área de Juan Díaz. En el año 2006 también se trabajó en su estudio de impacto ambiental y sólo estamos esperando la consolidación del financiamiento que debe ser en marzo para entonces iniciar los procesos de contratación durante el 2007. La planta de tratamiento de Juan Díaz va a estar en la salida del embarcadero junto al muelle, en un área de 34 hectáreas totalmente deforestada y rodeada de manglares, no está poblada por lo cual hay cero posibilidades de afectación en relación a vecinos. La obra misma ocupará unas 8 hectáreas y tiene una proyección a 20 años para llegar a atender una población de alrededor de 1.2 millones de personas. Se ubicará en Juan Díaz porque se debe diseñar un sistema con el cual la operación salga lo menos costosa posible y para ello se debe utilizar la gravedad evitando bombear agua, obviamente todos los ríos van bajando por gravedad hacia el mar por eso todas las colectoras se construyen al lado de los ríos. Para que el sistema funcione todo lo posible por gravedad se necesita un terreno que quede cerca del mar o que el agua baje hacia el mar, con el área suficiente, y lo más cerca posible del centro de la ciudad. Después de muchos estudios se evaluaron las áreas que bordean la costa hasta el aeropuerto y se determinó que ese era el terreno óptimo. Los estudios de impacto determinaron que no son significativos. (Los impactos).

E. ¿Qué áreas de la ciudad se verán beneficiadas con este sistema?

JAD. Las redes, las colectoras y la planta cubrirían desde el Casco Viejo hasta Juan Díaz (Don Bosco) y hacia San Miguelito. No se diseñaron pequeñas plantas por área, pues se procuró diseñar un sistema con el menor costo por cada mil galones de agua tratada, entonces por economía de escala, una planta más grande va a tratar mil galones de agua a un costo muchísimo más bajo que tener muchas plantas pequeñas. Obviamente esta va a ser la primera y gran planta, probablemente en el área del Canal se requiera otra planta en un área más pequeña y surgirán otras áreas con otras plantas.

E. Siendo este el inicio de un gran proyecto de saneamiento ¿Qué alcance pudiera tener?

JAD. Esta es una primera etapa con dos fases enfocadas para que estén listas para el año 2009. Para la siguiente etapa de seguro se va a necesitar ampliar la planta, agregarle más caudal hacia el Este de la ciudad para que cubra las áreas hacia Tocumen, así como trabajos pendientes de interconexiones, un saneamiento más detallado de los ríos, construcción de redes y demás. La cobertura de redes sanitarias en la ciudad de Panamá es de casi el 70% o sea que hay unas 300 mil personas que usan letrinas, o el agua sale a la cuneta frente a su casa, probablemente se descargan en un tanque séptico, y ya casi todos están colapsados, estas aguas salen crudas al río y lo contaminan, por eso el proyecto se llama saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, porque lo primero que se recupera es la ciudad.
Todo el proyecto requerirá de cinco años más de la siguiente administración, en realidad es el inicio de una cultura de tratamiento. Ya se está hablando del plan maestro para las áreas revertidas y la cuenca del canal, una iniciativa conjunta con la ACP, probablemente ese proyecto arranque antes que éste termine y por ahí cerca tiene que comenzarse a hablar de Colón y la bahía de Manzanillo, pues merece la pena ir pensando en su recuperación. No estamos inventando nada nuevo, todos estos saneamientos ya se han hecho en otros países y ya son parte de lo que el país tiene que ser para entrar en la globalización, acuerdos de libre comercio y la cultura de respeto al medio ambiente que es en lo que el país debe invertir.

E. ¿Cuándo debemos esperar los ciudadanos para aspirar a bañarnos en la bahía de Panamá?

JAD. Cinco años. Vamos a parar de tirar aguas residuales para permitirle recuperarse. Ella se recupera sola, pero actualmente le estamos lanzando un millón de galones de aguas residuales todos los días.
Las construcciones pueden completarse en 24 meses y comenzar a observar resultados en los siguientes dos años. A los seis meses que se corte el flujo de aguas residuales ya se observará una nueva condición, no va a oler mal y el color y calidad del agua va a mejorar impresionantemente. La vida marina sola se va encargando de recuperarse, porque por ejemplo los crustáceos y las almejas filtran el agua de impurezas y la van purificando.

E. ¿Cuánto tendrá que pagar el usuario para sostener las operaciones y mantenimiento del sistema?

JAD. En el 2006 se contrató un estudio sanitario en el cual se va a estudiar el tema de la implementación de la tarifa de alcantarillado y tratamiento. Actualmente no tenemos tratamiento y va costar, no la inversión sino la operación y mantenimiento. Parte de los grandes problemas que tiene el IDAAN para poder atender la demanda de alcantarillados es que no cuenta con los ingresos y la otra es que el esquema tarifario del agua tiene que incentivar el ahorro, pues en el tema del despilfarro el 82% del agua se va por la alcantarilla, hay que tratarla y nos cuesta. Tenemos que caminar hacia la micromedición, con la cual la población pague por lo que consume. Con el actual esquema tarifario el que no tiene alcantarillado paga lo mismo que quien lo tiene. Con los resultados del estudio se debe presentar un esquema balanceado donde exista equidad social. El balance e implementación de tarifas, incentivo al ahorro y temas de valorización, al final harán más factible que el IDAAN dé respuestas a la comunidad.
Hasta que se haga el estudio y se licite la planta para conocer los costos de operación y mantenimiento no podemos dar un valor a las tarifas, pero sí es cierto que debe estar enfocado a las posibilidades de pago y se deben tomar en cuenta los subsidios en los casos que sea necesario.


^^
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Feb 6, 2007, 10:48 PM
Rechucher Rechucher is offline
Registered User
 
Join Date: Feb 2004
Posts: 1,197
BAHÍA DE PANAMÁ.

Aprueban fondos para colectoras

Víctor D. Torres
vdagoberto@prensa.com


El Consejo Económico Nacional (Cena), emitió concepto favorable a dos contratos del Ministerio de Salud por 19 millones de dólares, para la construcción de las colectoras de la cuenca de los ríos Juan Díaz, Matías Hernández, Santa Rita y Quebrada Palomo.

Las empresas que ganaron la licitación para desarrollar los trabajos son el consorcio FCC y Copisa.

"Esta inversión forma parte de los fondos destinados para el desarrollo de la primera fase del saneamiento de la ciudad y la bahía", dijo Antonio Ducruet, coordinador del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá.

Las órdenes de proceder serán entregadas a las empresas en las próximas semanas.

"Esta es una de las etapas más importantes del saneamiento porque estamos hablando de instalar las colectoras de los ríos más contaminados en la ciudad", anotó Ducruet.

Solo quedarían pendiente de colectoras los ríos Curundú y Matasnillo.

La primera fase del proyecto tiene un costo de 50 millones de dólares. El pasado viernes, el Banco Internacional de Japón concluyó los estudios para otorgar un crédito de 166 millones de dólares para empezar la segunda fase del proyecto que tendrá un costo total de 235 millones de dólares.


Fuente: http://www.prensa.com/hoy/negocios/877258.html

Last edited by Rechucher; Feb 8, 2007 at 2:38 AM.
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Feb 6, 2007, 10:53 PM
puma puma is offline
BANNED
 
Join Date: Nov 2006
Posts: 47
Sí al saneamiento de nuestra bahía porque Panamá es más que edificios. Panamá somos todos.
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Feb 7, 2007, 5:32 PM
panapty's Avatar
panapty panapty is offline
╬╬╬╬╬╬╬╬
 
Join Date: Oct 2005
Location: Panama
Posts: 3,041
Y ahora por ke no quieren el saneamiento?
__________________
Hay gente tan pobre que sólo tiene Dinero!!!
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Feb 7, 2007, 5:41 PM
puma puma is offline
BANNED
 
Join Date: Nov 2006
Posts: 47
Quote:
Originally Posted by panapty View Post
Y ahora por ke no quieren el saneamiento?
Yo tampoco lo entiendo. Me hago la misma pregunta. En fin allá cada uno y sus ideas. Por mi que el saneamiento empiece ya. Nuestra ciudad merece una mejor cara.
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Mar 8, 2007, 3:13 PM
Joar Joar is offline
Registered User
 
Join Date: May 2006
Posts: 40
Quote:
Originally Posted by puma View Post
Yo tampoco lo entiendo. Me hago la misma pregunta. En fin allá cada uno y sus ideas. Por mi que el saneamiento empiece ya. Nuestra ciudad merece una mejor cara.
Creo que me perdí de esta noticia, quién la rechaza?
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Mar 9, 2007, 10:25 PM
panapty's Avatar
panapty panapty is offline
╬╬╬╬╬╬╬╬
 
Join Date: Oct 2005
Location: Panama
Posts: 3,041
esto es una historia patria...algo larga por cierto, tendrias ke leer unos post por ahí..al final todo lo dicho no fue cierto, y resulto en el baneo de puma
__________________
Hay gente tan pobre que sólo tiene Dinero!!!
Reply With Quote
     
     
End
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 2:27 PM.

     

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.