HomeDiagramsDatabaseMapsForumSkyscraper Posters
     
Welcome to the SkyscraperPage Forum.

Since 1999, SkyscraperPage.com's forum has been one of the most active skyscraper enthusiast communities on the web.  The global membership discusses development news and construction activity on projects from around the world, alongside discussions on urban design, architecture, transportation and many other topics.  SkyscraperPage.com also features unique skyscraper diagrams, a database of construction activity, and publishes popular skyscraper posters.

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina

Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Jul 29, 2007, 9:51 PM
-Eduard- -Eduard- is offline
Estoy de Cumpleaños el 7
 
Join Date: Jun 2007
Location: Venezuela
Posts: 101
Unhappy A 10 años del Terremoto.

9 de Julio de 1997. Terremoto de Cariaco.



La corteza terrestre esta formada por gigantescos bloques de rocas llamadas placas. Ellas están siempre en tensión de movimientos; cuando estas tensiones se rompen, ocurren los terremotos, como el sucedido el 9 de Julio de 1997, a las 3:23 minutos de la tarde, afectando a gran parte la zona costera del golfo de Cariaco. El sismo fue producido por una extensa ruptura de la falla de El Pilar de unos 40 kilómetros de longitud, visible en superficie entre Casanay y Muelle de Cariaco, y que continúa debajo del golfo hasta las inmediaciones de San Antonio del Golfo. Esta ruptura liberó una energía equivalente a la descarga de varias bombas atómicas. El epicentro tuvo lugar cerca de la población de Cariaco a una profundidad focal de 7 kilómetros y una magnitud de 7 grados en la escala de Richter.



Las consecuencias del terremoto fueron 85 personas muertas.
Además 531 personas resultaron lesionadas.

Los daños materiales en todo el estado fueron cuantiosos. En la ciudad de Cumanà ocurrieron al derrumbarse la Torre de seguros "La Seguridad" ubicada en la avenida Perimetral donde funcionaban más 15 oficinas y un consultorio médico-odontológico. Igualmente otras tantas edificaciones sufrieron daños como el edificio administrativo de la ensambladora Toyota.



A un barco que se encontraba en la desembocadura del río Manzanares se lo tragó el mar y con él a su capitán, Cecilio Martínez.
En Cariaco, las victimas se centraron en los colegios "Raimundo Martínez" y "Valentín Valiente".


En Cumaná hubo un saldo de 33 muertos cuando se derrumbò el edificio "Miramar".

En Mariguitar la empresa "Alimentos Margarita" tuvo pérdida en su estructura, superiores al millòn de dòlares. El mercado y muchas casas se agrietaron. San Antonio del Golfo tuvo derrumbes de viviendas y la avenida La Marina se abrió en sentido este-oeste. Igualmente varias carreteras interurbanas sufrieron agrietaciones



En Casanay fueron afectadas 400 viviendas aproximadamente. Los centros educativos "Matías Parra", " Colegio Tineo" y "José Maria Carrera" fueron destruidos. Así como el estadio, la medicatura, el centro de salud, etc, sufrieron daños considerables.
El municipio màs afectado, por su proximidad al epicentro, fue Ribero. Cerca de Cariaco desaparecieron la empresa camaronera y muchas viviendas. En Muelle de Cariaco se derumbaron algunas casas y otras se agrietaron. Lo mas afectado fue Cariaco, donde se cayeron màs de 500 viviendas caídas, la escuela granja "Cumanagotos", la iglesia católica, prefectura, policía, casa de la cultura "Dolores Rodríguez", alcaldía, centro de salud, edificio "La Primogénita Entidad de Ahorro y Préstamo", la sede del Banco Orinoco, el sistema de riego, así como los servicios públicos: luz, agua, teléfono, etc.




__________________
...Todo lo que sube, tiene que bajar...
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Jul 30, 2007, 5:11 AM
tobby_dic's Avatar
tobby_dic tobby_dic is offline
Valencia, VE.-
 
Join Date: Sep 2006
Posts: 233
Woao.. Terrible..

estaba súper chamo cuando eso ocurrió..

La verdad lamentable, seguro estoy de que ha sido uno de los peores desastres naturales en Venezuela.

Aun recuerdo que el Pais estuvo en Shock durante varios meses después de la tragedia.
__________________
**··Valencia··**
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Jul 30, 2007, 3:46 PM
-Eduard- -Eduard- is offline
Estoy de Cumpleaños el 7
 
Join Date: Jun 2007
Location: Venezuela
Posts: 101
Durante estos diez años transcurridos, donde la amargura y el temor
persistían en cada uno de los habitantes de Cariaco, aquel terremoto del miércoles 09 de julio de 1997.


Durante estos diez años transcurridos, donde la amargura y el temor persistían en cada uno de los habitantes de Cariaco, aquel terremoto del miércoles 09 de julio de 1997 que ocurrió a las 3:23 de la tarde; marcó la historia de los cariaqueños ocasionando pérdidas humanas así como cuantiosos daños materiales. Hoy por hoy, los vecinos continúan su lucha para lograr los cambios que se merecen en los diferentes aspectos, convirtiéndose en un pueblo ejemplar por ese sentimiento y esfuerzo de lucha.

Para nadie es un secreto, que esta tragedia conmovió a toda Venezuela, frente a centenares de familias que aún no han podido secarse las lágrimas por la pérdida irreparable de sus deudos en su mayoría niños y jóvenes, quienes presentaban exámenes de fin de curso en los colegios Raimundo Centeno y Valentín Valiente. Además de otras personas que fallecieron y más de 300 heridos. También centenares de casas fueron destruidas por el terremoto, quedando 2.600 familias sin hogar.

Este sismo fue de una intensidad de 7 en la escala de Richter, teniendo como epicentro La Laguna de Buena Vista ubicada en los terrenos de una hacienda en Aguas Calientes, carretera Cariaco -Casanay de donde salió un horroroso ruido que brotó del fondo de la tierra, produciéndose una abertura de casi 20 kilómetros en la superficie terrestre y abrió una inmensa brecha, la cual es fácil de observar a simple vista desde la montaña hasta el área que circunda la laguna, así como repercutió en el poblado de Cariaco. También afectó a 313 kilómetros que integran el municipio Ribero, conformado además por los pueblos de Chiguana, Campoma y Casanay, municipio Andrés Eloy Blanco hasta Cumaná.

El rescate lo hicieron los mismos pobladores, quienes lograron sacar 31 cadáveres y varios heridos, pero horas más tarde fueron desalojados por las autoridades, donde la población se quejó en esa oportunidad de lo lento y poca eficiencia en las labores. El ex acalde Miguel Vásquez, da fiel testimonio donde vivió minutos de horror y amargura, ya que se encontraba en una reunión en la ciudad de Cumaná justamente cuando ocurrió la tragedia. De tal forma que al saber que se había caído el edificio de Seguros la Seguridad y al corroborar que el epicentro fue para Cariaco, siendo el tercer Municipio en importancia poblacional, geográfica y hasta económica del estado Sucre, su mente por un momento se puso en blanco y emprendió el camino hacia el pueblo llegando 45 minutos después, encontrando para su mayor impresión el colegio con sólo dos pisos en la superficie, ya que el primero se encontraba bajo tierra.

Con ese evento natural, la población quedó casi destruida, devastada prácticamente, cayéndose 1000 casas aproximadamente. El llanto, angustia y dolor eran incontenibles al ver a su pueblo entre ruinas y colapsado totalmente en un 90%, afectando el sistema de riego, siendo la principal base de la actividad agrícola regional. Igualmente desapareció una entidad bancaria del banco Orinoco de Cariaco, quedando nada más la bóveda. Los empresarios decidieron abandonar la plaza, donde no hubo más transacciones comerciales por cierto tiempo. El edificio de la entidad de ahorro y préstamo La Primogénita, quedó inhabitable. La iglesia quedó afectada fuertemente, por lo que no ha abierto más nunca sus puertas, el hospital sufrió en pequeña escala en su infraestructura, pero no tenía los insumos suficientes para atender a esa población que quedó conmocionada, ya que había muchos heridos, mucha gente en estado de shock nervioso. Asimismo, los negocios casi todos destruidos, devastados, mercancías rotas, el mercado municipal averiado, prácticamente no estaba en funcionamiento, el acueducto averiado totalmente, el sistema de cloacas y la laguna de oxidación destruidos por completo, la electricidad, la vialidad interna también destruida, la vialidad nacional circundante a Cariaco, la destrucción parcial de los drenajes y el arrastre de escombros, hicieron elevar el nivel de las aguas hasta un metro y medio en algunos sectores junto al desbordamiento de las cloacas.
__________________
...Todo lo que sube, tiene que bajar...
Reply With Quote
     
     
End
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 12:45 AM.

     

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.