HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Nov 26, 2007, 3:22 AM
santefesino santefesino is offline
Registered User
 
Join Date: Nov 2007
Posts: 28
VIEDMA - Capital argentina (renovar el proyecto)

El crecimiento de los ultimos an;os crea un ambiente de solvencia economica para encarar un proyecto nuevo. Un proyecto que nos beneficie a todos. La Argentina de hoy necesita un proyecto de pais a largo plazo que garantice la federalizacion de la patria. Mudar la capital no solo beneficia a todo el pais sino que tambien le daria un impulso a Buenos Aires que se consolodaria como eje economico de la Argentina.

“La mudanza de la Capital a Viedma era una necesidad. Pero creo también que Alfonsín presentó muy mal la idea: se apresuró, la presentó demasiado sorpresivamente y entonces no prendió en la sociedad, ni siquiera en la UCR (Unión Cívica Radical). Sin embargo, sigo creyendo que es necesario sacar la Capital de Buenos Aires… Se necesita un lugar donde se haga política y administración y nada más, donde los dirigentes del interior no queden atrapados por las atracciones de la gran ciudad, como sucede en Buenos Aires. Es indudable que a algún lado hay que llevarla, no sé si a la Patagonia o algún otro sitio, pero desde aquí no se puede seguir gobernando”.

En diversas oportunidades en entrevistas a diversos medios televisivos y gráficos, el ex presidente, Raúl Alfonsín sostuvo que debió haberse ido a vivir en carpa a Viedma y no planificar tanto los edificios públicos donde iba a funcionar el Gobierno Nacional. Y también sostuvo durante el año 2006 que tenía las esperanzas que el presidente Nestor Kirchner, por ser de origen patagónico (nacido en la provincia de Santa Cruz) fuera sensible al tema y decidiera retomar el proyecto de traslado de la capital federal a esta ciudad, ya que las condiciones económicas del país eran propicias para llevarlo adelante. Esto último también fue compartido por muchos políticos de diversos partidos quienes habían participado en los años ochenta del proyecto, según declaraciones a un diario de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

Según sostuvo en una entrevista, al Diario Clarín de Buenos Aires, el Dr. Aldo Neri quien fuera el presidente de la Comisión Nacional para el Proyecto Patagonia y Capital “el proyecto empezó tarde, cuando el austral se empezaba a pinchar y el radicalismo entraba en una debacle. Pero… aún reivindico su objetivo de descentralizar la megalópolis porteña”.











Last edited by santefesino; Nov 26, 2007 at 5:11 AM.
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Nov 26, 2007, 3:31 AM
santefesino santefesino is offline
Registered User
 
Join Date: Nov 2007
Posts: 28
La decision todavia esta en el congreso. Hay que poner presion para que se trate. Por supuesto que la burocracia es el mayor aliado de los honorables miembros de nuestro demofobico parlamento.
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Nov 26, 2007, 4:55 AM
santefesino santefesino is offline
Registered User
 
Join Date: Nov 2007
Posts: 28
"al sur, al mar, al frío" Hay que hacer lo que Brasil ha realizado con Brasilia, lo que Australia con Canberra, Canada con Ottawa, India con Nueva Dheli....
Todos los casos muestran que funciona. Poblar y distribuir el poder alrededor del pais nos da mas control y soberania.
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Nov 26, 2007, 5:09 AM
santefesino santefesino is offline
Registered User
 
Join Date: Nov 2007
Posts: 28
Canberra





Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Nov 26, 2007, 4:20 PM
joviev's Avatar
joviev joviev is offline
kuz i got high
 
Join Date: Dec 2006
Location: Buenos Aires
Posts: 1,068
Para mi el puerto y la capital no tienen y no pueden estar en el mismo lugar, centralización, hay que desarrollar un poco el resto del pais, creo que Buenos Aires ya puede soltar el baston presidencial
__________________
Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Nov 27, 2007, 1:21 AM
FeFO's Avatar
FeFO FeFO is offline
porteño
 
Join Date: Jul 2006
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,598
si coincido con ustedes dos chicos.

Por otra parte la ciudad de Viedma es muy linda, yo tuve la suerte de pasar por allí. Además la zona de la costa es hermosa.
__________________
FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Nov 27, 2007, 6:23 PM
Mille Sabords's Avatar
Mille Sabords Mille Sabords is offline
Elle est déjà vide!
 
Join Date: Sep 2006
Location: Big Bad Ottawa
Posts: 2,078
Una precision - Ottawa no es una capital fabricada como Brasilia o Canberra, era ya una ciudad y fué elejida capital teniendo ya unos cuantos años. En ésa época elijieron Ottawa como compromiso entre las dos mayores ciudades que se peleaban el honor, Montreal y Toronto, y algunas otras mas pequeñas.

En cuanto a Viedma, yo no creo que sea un proyecto que valga la pena. No hay nada malo con una megalopoli, al contrario, en el siglo 21 son las mas grandes aglomeraciones urbanas que van a importar cada vez mas en el ajedrez geopolitico del mundo. Una ciudad Alpha como BsAs lo es porque reune una multitid de funciones cuya combinacion en el mismo espacio le permite relacionar gente de varios intereses que asi contribuyen a creacion economica y cultural.

Cierto que BsAs no necesita el gobierno federal para ser una ciudad del mundo (como Nueva York tampoco es capital), pero tiene tradicion de capital, fue fundada como capital - sacarle esa funcion es como sacarle un brazo. Por ejemplo, que se hace con la Casa Rosada? con los edificios de gobierno? (Lofts!!)

El aparato de gobierno depende también de una cantidad de servicios y empresas que existen en una ciudad como BsAs pero que tardarian años en desarrollarse en Viedma - mientras tanto, el pais tendria que sostener el abastecimiento de la nueva capital mediando servicios a muy larga distancia. Es algo que vale la pena para la Argentina?

Buenos Aires es la mayor riqueza del pais justamente porque es una megalopoli, una de las pocas del mundo que realmente se merece esa descripcion. Cuando BsAs va bien, todo el pais gana. Urbanizar artificialmente regiones lejanas, a mi me parece que es mucho esfuerzo y poca ganancia. Es diluir la precencia de Buenos Aires en el mundo y diluir la fuerza economica de esa ciudad, en un siglo en que se necesitan precisamente ese tipo de ciudad fuerte.

Ademàs, no hay ninguna garantia que la mudanza de la capital tenga alguna ventaja para el interior del pais otra que hacer de Viedma una mas gran ciudad - que entonces va a defender sus intereses como gran ciudad, sin necesariamente querer distribuir las ventajas de la funcion de capital.

Como dice el tango... Pensalo bien!!
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Nov 27, 2007, 10:49 PM
ac05fsor ac05fsor is offline
elescape!
 
Join Date: Oct 2006
Location: Somewhere beyond the sea
Posts: 87
Abcdefghijk
__________________
verde, amarillo, naranja, rojo

Last edited by ac05fsor; Sep 6, 2011 at 5:40 AM.
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Nov 27, 2007, 10:55 PM
ac05fsor ac05fsor is offline
elescape!
 
Join Date: Oct 2006
Location: Somewhere beyond the sea
Posts: 87
Abcdefghij
__________________
verde, amarillo, naranja, rojo

Last edited by ac05fsor; Sep 6, 2011 at 5:40 AM.
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Nov 28, 2007, 2:10 AM
Mille Sabords's Avatar
Mille Sabords Mille Sabords is offline
Elle est déjà vide!
 
Join Date: Sep 2006
Location: Big Bad Ottawa
Posts: 2,078
Bueno, si es asi entonces no seria mejor trasladar industrias? Para revalorizar el interior del pais, es preciso darle funciones administrativas, o no es mejor estimular los recursos que son la verdadera identidad del interior? Y no se necesita un centro fuerte para coordenar todo eso?

No te olvides que muchas de las capitales en los paises a los que aludiste son capitales débiles. Washington fue despreciada durante mas de un siglo y a penas al salir de la segunda guerra fue respetada como sede del poder politico de EEUU.

Ottawa es una capital débil, sus industrias tecnologicas le dan mucha mas profundidad que los burocratas. Las provincias canadienses son politicamente muy fuertes. El resultado? Un pais que ni siquiera llega a los 35 millones de habitantes, dividido por boludeces e incapaz de darse una direccion clara, politica u economicamente.

Brasilia, que ni siquiera tiene 50 años, tiene villas igual que San Pablo, tiene suciedad, pobreza, y todo eso, encima de estar lejos y de representar el monumento al fracaso del urbanismo modernista.

Las ciudades que nombràs nunca fueron capitales y crecieron por otras razones en paises donde nunca existio una ciudad claramente dominante. Nueva York no era desproporcionadamente mas grande que Filadelfia o Boston en medios del siglo 19. Vancouver no existia, directamente, cuando Ottawa ya era capital.

Por cada ejemplo que diste hay otros que muestran lo contrario: Tokyo. Buenos Aires. México. Jakarta. El Cairo. Ciudades fuertes, que todas tienen tradicion historica de capital, cuyo rol en la historia nacional siempre fue la de sede de gobierno - cambiar eso, perdoname, tambien es arrancarle al pais parte de su patrimonio.

Repito la pregunta: que se hace con los edificios de gobierno en BsAs si se traslada la capital? No solo los edificios sino también, los museos, los monumentos, el simbolismo de la historia del pais que se respira en las calles de su capital. Ser capital es mas que un agrupamiento de oficinas. Es la gente, los acontecimientos, la historia. Eso también vale mucho.
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Nov 28, 2007, 2:18 AM
Mille Sabords's Avatar
Mille Sabords Mille Sabords is offline
Elle est déjà vide!
 
Join Date: Sep 2006
Location: Big Bad Ottawa
Posts: 2,078
Quote:
Originally Posted by ac05fsor View Post
Mentira!!! En los 90's Bs As gano por los bancos, los sevicios y la especulacion a costa de la desindustrializacion de las provincias.
Los cambios economicos en Argentina son bastante mas bruscos que en Canada pero puedo decirte que el interior canadiense también vive lo mismo, no es algo unico de allà. No conozco la situacion del interior argentino en detalle pero si sé que cuando cierra una fabrica de autos en una pequeña ciudad canadianse como Windsor, por ejemplo, no es culpa de Toronto ni de Ottawa. Es una dinamica economica mucho mas grande que tiene que ver con los mercados de exportacion, etc. Si que es tràgico, por supuesto. Y si también que cada vez mas la gente se aglomera en las grandes ciudades. Aqui en Canada, el 75% de la poblacion ahora vive en las 6 mas grandes ciudades del pais, y eso no hay nadie que lo puede detener.

Creo que hay que entender los interiores rurales. La agricultura, por ejemplo, es una industria ahora. No hay mas granjitas de mama y papa y los 10 hijos ordeñando las 20 vacas todos los dias. No existe mas. Quedan centros y metropolis regionales con capacidad industrial para empaquetar y distribuir los productos de esas industrias (que pueden ser Cordoba, Mendoza, Rosario, Santa Fé, etc. - o aqui, Winnipeg, Regina, Calgary, Edmonton) - y mejor entonces para un pais que tenga una capital grande y fuerte para exportar al exterior y ser también un faro cultural, simbolico y economico.
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Nov 28, 2007, 3:39 AM
ac05fsor ac05fsor is offline
elescape!
 
Join Date: Oct 2006
Location: Somewhere beyond the sea
Posts: 87
Abcdefghijk
__________________
verde, amarillo, naranja, rojo

Last edited by ac05fsor; Sep 6, 2011 at 5:40 AM.
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Nov 28, 2007, 4:50 AM
ac05fsor ac05fsor is offline
elescape!
 
Join Date: Oct 2006
Location: Somewhere beyond the sea
Posts: 87
Abcdefghijk

Last edited by ac05fsor; Sep 6, 2011 at 5:39 AM.
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Nov 28, 2007, 1:47 PM
Mille Sabords's Avatar
Mille Sabords Mille Sabords is offline
Elle est déjà vide!
 
Join Date: Sep 2006
Location: Big Bad Ottawa
Posts: 2,078


Entiendo lo que decis, pero creo que entonces lo mejor es una federacion de estilo canadiense, con mas poder para TODAS las capitales provinciales. Si se traslada de BsAs a Viedma la misma dinamica centralizadora, no se arregla nada. La gente de Rosario y de Cordoba van a ser discriminados como provincianos por la gente de Viedma!!

Como dijiste, Rosario y Cordoba son grandes ciudades, al menos Cordoba es capital de provincia (Rosario no lo es, a pesar de ser la segunda ciudad del pais - como Montreal no es capital del Quebec tampoco). Pero con un sistema federal mas decentralizado, los Rosarinos tendrian mas tratos con Santa Fé que con BsAs por asuntos locales.

Las capitales europeas tardaron siglos en desarrollar sus centralidades en paises como Francia e Inglaterra. Es normal que Buenos Aires haya sido un puerto de exportacion de materias primas. Ottawa también. Ottawa nacio gracias al canal Rideau, que le permitia a la marina inglesa pasar lejos de la frontera con EEUU, pero su economia nacio porque Napoleon habia bloqueado los puertos del Baltico a Inglaterra, y el impwerio necesitaba madera. Ottawa fué la mayor ciudad productora de planchas de madera en América del norte en el siglo 19 y siguio como principal productora de fosforos hasta la segunda guerra.

Canada era un pais vacio (con todo el respeto a los Indios - por vacio quiero decir, sin urbanisazion). Argentina también. Por algo se empieza. Se empezo con las materias primas, y ambos paises todavia tienen muchisimas, siendo paises enormes. Argentina tiene la suerte de tener Buenos Aires, que es verdaderamente una ciudad del mundo, una metropoli Alpha en todos los sentidos. Ningun pais de 40 millones tiene semejante ciudad. Que los porteños tienen un complejo de superioridad, ninguna duda pero eso se encuentra también en NY, LA, Toronto, etc. - y que se traslade o no la capital a Viedma, eso no va a cambiar. Una gran ciudad Alpha es como un "club" al que pertenecen millones de habitantes que comparten el placer y las dificultades de vivir ahi. Hay gente que tiene mejor actitud que otra frente a los del interior, no quiere decir que la gran ciudad es una cosa mala. Es normal que BsAs se hizo mas poderosa - tenia el mejor puerto. Esas cosas no se pueden compartir.

Ademas - vos decis que con los edificios de gobierno se pueden hacer museos y sedes de ong's... si, por supuesto, salvo que esas cosas estan normalmente en una capital. Y ahora hablamos de BsAs como ciudad "normal", no como capital. Los museos nacionales van a la capital.

No estoy seguro que consigas el mismo sueldo en NY, Chicago y LA que en Seattle, Phoenix, Columbus o Portland. Los mercados laborales cambian bastante de una ciudad a la otra. El costo de la vida es distinto en Nueva York, que tiene impuestos municipales sobre los salarios, que en partes de Miami-Dade, donde no hay municipio y todos los servicios son a base de contrato.

EEUU y China son paises excepcionales por las poblaciones que tienen. Es normal que un pais de 300 millones de habitantes tenga varias ciudades enormes - si EEUU tuviese el mismo reparto que Argentina de su poblacion, NY tendria 125 millones de habitantes!

Canada es el otro ejemplo de federacion posible, mas decentralizada. La capital es la 4a ciudad en poblacion, entonces no se burla de nadie pero las grandes ciudades, Ottawa incluida, se hacen guerras interminables para cada nueva oportunidad de desarrollo economico. No es una mala cosa tampoco, pero aumenta el regionalismo y se dilue el caracter nacional del pais. Es otro modelo. Francamente no sé cual es el mejor. Toronto se queja mucho que tiene que compartir con Montreal, Vancouver, Ottawa y Calgary los pocos recursos que existen para las ciudades, y es cierto que Toronto es lo mas cercano que tiene Canada a une ciudad Alpha.
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Nov 28, 2007, 5:02 PM
ac05fsor ac05fsor is offline
elescape!
 
Join Date: Oct 2006
Location: Somewhere beyond the sea
Posts: 87
Abcdefghijzz
__________________
verde, amarillo, naranja, rojo

Last edited by ac05fsor; Sep 6, 2011 at 5:41 AM.
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Nov 28, 2007, 7:03 PM
joviev's Avatar
joviev joviev is offline
kuz i got high
 
Join Date: Dec 2006
Location: Buenos Aires
Posts: 1,068
woow que discursos se mandaron
el tiempo que llevo en el foro jamas vi una buena discucion!!!
ambos presentan buenos argumentos, por lo que dijeron me parece que el traslado de la capital no seria muy productivo, pero lo que es urgenente y esencial para que el pais crezca y no se estanque, es la inversion en el interior, industralizar provincias con mucho potencial!!! dejar de depender y especular con los granos y plantearse una estrategia economica a largo plazo y en esa estrategia incluir al resto del pais y no solo 3 provincias, para mi invertir en esas provincias olvidadadas, donde la gente camina descalsa y no tiene que comer y la unica forma de poder subsistir es a travez del clientelismo politico, en esas zonas hay que poner los ojos para incentivar que los jovenes no viajen y se amontonen mas en la capital y dejar vacio el resto de la Arg.
__________________
Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Nov 28, 2007, 7:31 PM
Mille Sabords's Avatar
Mille Sabords Mille Sabords is offline
Elle est déjà vide!
 
Join Date: Sep 2006
Location: Big Bad Ottawa
Posts: 2,078


Entiendo lo que dice ac05fsor, y joviev lo resumio claramente también. Yo solo quiero resaltar la excepcional ventaja que tiene la Argentina en una ciudad como Buenos Aires. Es de ella que podran surgir inversiones para revalorisar el interior, que ademas tiene un potencial enorme. Juegos olimpicos de invierno en Bariloche, por ejemplo. Eco-turismo al pie de los Andes. Que vuelvan a poner el tren de las nubes (no sé si todavia està, pero mi viejo me cuenta que se lo tomo cuando era pibe para ir a Chile). Y por supuesto todos los recursos agrarios, que en este siglo de sobrepoblacion se necesita alimentar cada vez mas gente.

Che ac05fsor, vivis en Chicago dijiste? Ahora a fines de diciembre voy a pasarme unos dias ahi con mi mujer.

(PS - México y El Cairo son enormes ciudades con un monton de problemas sociales, pero también son dos de las ciudades mas apasionantes del mundo, las conozco personalmente.)
Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Nov 28, 2007, 7:38 PM
ac05fsor ac05fsor is offline
elescape!
 
Join Date: Oct 2006
Location: Somewhere beyond the sea
Posts: 87
Abcdefghirr
__________________
verde, amarillo, naranja, rojo

Last edited by ac05fsor; Sep 6, 2011 at 5:41 AM.
Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Nov 28, 2007, 7:47 PM
ac05fsor ac05fsor is offline
elescape!
 
Join Date: Oct 2006
Location: Somewhere beyond the sea
Posts: 87
Abcdefghijkkk
__________________
verde, amarillo, naranja, rojo

Last edited by ac05fsor; Sep 6, 2011 at 5:41 AM.
Reply With Quote
     
     
  #20  
Old Posted Nov 28, 2007, 7:51 PM
ac05fsor ac05fsor is offline
elescape!
 
Join Date: Oct 2006
Location: Somewhere beyond the sea
Posts: 87
Abcdefghijkqqq
__________________
verde, amarillo, naranja, rojo

Last edited by ac05fsor; Sep 6, 2011 at 5:41 AM.
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 10:19 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.