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Old Posted Aug 3, 2008, 4:15 PM
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BUENOS AIRES - Proyecto prioridad peatón

El gobierno porteño comenzó a trabajar en lo que denominaron Proyecto prioridad peatón lo que significa que varias arterias del centro porteño pasarán a estar vedadas para el tránsito vehicular.
Estas calles se sumarán a las que ya se han hecho peatonales en la administración anterior, como el pasaje Tres Sargentos y Diagonal Norte. Actualmente se encuentran en pleno proceso la calle Reconquista y el pasaje Carabelas. También esta planeada la peatonalización de la calle Defensa en el barrio se San Telmo.
A si mismo también muchas veredas en zonas gastronómicas como la de Palermo verán incrementada su superficie.


Ensanchan 15 veredas en esquinas de sectores gastronómicos de Palermo


Las obras comenzaron en dos intersecciones de Costa Rica, apoyos y críticas entre vecinos del barrio.



Expectativa y fastidio a la vez. El ensanchamiento de veredas en dos esquinas del barrio de Palermo provoca sensaciones encontradas entre los vecinos y comerciantes de esa zona, una de las de mayor crecimiento comercial en los últimos años.

En el gobierno porteño informaron que esas dos obras son sólo el comienzo de un plan que incluye el ensanchamiento de otras 13 intersecciones en todo el barrio. "La idea es crear espacios de circulación y sociabilidad para otorgarle más prioridad a los peatones", comentó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, a LA NACION.

Las obras, sobre la calle Costa Rica, en las esquinas con Fitz Roy y Humboldt, comenzaron hace un mes y aún no concluyeron. Esto motivó quejas de vecinos y comerciantes, porque entienden que entorpecen el giro de los vehículos. Sin embargo, la mayoría concuerda en que, una vez finalizadas, podrían mejorar la imagen del barrio.

El problema, según surgió de una recorrida de LA NACION, es que nadie sabe cuándo concluirán y cuál será la finalidad. "Esto lo hacen para que los restaurants pongan más mesas en la vereda", dijo Andrés Padia, vecino de Soler y Humboldt. "No puedo pasar con el cochecito cuando camino con mi bebe y, si te corrés un poco hacia la calle te pisan los autos...", agregó.

Américo Ferrucci, un vecino de 30 años en la esquina de Costa Rica y Fitz Roy, abrió la puerta de su casa y se encontró con la obra. "Me parece importante, porque le va a dar otro aire a esta esquina. No me molesta para nada y pienso que va a mejorar el paisaje del barrio", dijo.



Consultado sobre estos aspectos, Piccardo consideró que el ensanchamiento permitirá crear pequeños espacios verdes con canteros en las esquinas y disminuir el nivel de velocidad de los automóviles. "No deberían tardar más de dos meses de obra", dijo el funcionario porteño. Y añadió: "No es el objetivo que los restaurants coloquen más mesas en la vereda, porque ya tienen un área determinada en metros cuadrados".

Este tipo de esquinas anchas o sin desnivel con respecto a la calle son bastante habituales en ciudades europeas como Madrid, por ejemplo. Sólo que en esas urbes la circulación de vehículos puede resultar menos caótica que en Buenos Aires. Las esquinas sin desnivel apuntan a que la circulación peatonal resulte menos encerrada que en una vereda normal: este concepto se aplicará en 7 de las 13 esquinas elegidas de Palermo Hollywood y de Palermo Soho. También habrá dos en Las Cañitas, en las intersecciones de Báez con Arguibel y con Arévalo.

"Va a quedar lindo pero el tránsito va a ser más caótico de lo que ya es; creo que hay otras cosas más importantes para hacer antes que esto", opinó Sandra Ferretto, vecina de la cuadra. Algo similar opinó Susana Mazzitelli: "Hace rato que está todo roto".

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Revitalización de la calle Reconquista

El Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llamó a licitación para llevar a cabo la obra ‘Prioridad Peatón’ en la calle Reconquista entre la Avenida Córdoba y Rojas (ver mapa).
Los sobres con las ofertas serán abiertos el próximo 31 de marzo. Los trabajos demandarán un presupuesto oficial de 2.686.372 pesos con un plazo de obra de 5 meses.
El objetivo general es la puesta en valor del sector, la optimización del espacio público y un desarrollo paisajístico-funcional que posibilite actividades de esparcimiento y la recreación.
Además de incorporar bancos, cestos, lugares para motos, alumbrado peatonal y arbolado urbano, se nivelará acera con calzada y se ensanchará la vereda del lado de los comercios.
También se prevé la instalación de contenedores subterráneos que resuelven el tema de los recicladores urbanos y el enorme volumen de basura orgánica que generan bares y restaurantes, permitiendo el depósito y recolección selectivos de residuos.
Con el fin de fomentar el desplazamiento peatonal, el lugar tendrá tránsito restringido y sólo se permitirá el acceso exclusivo a garajes (domiciliarios) y emergencias (ambulancias y bomberos).
La intervención se sumaría al circuito peatonal que por proximidad comprenden la calle Florida y su remate en Entorno Plaza San Martín y Pasaje Tres Sargentos.
Esta obra está enmarcada en el programa porteño ‘Prioridad Peatón’ que, conjuntamente con la peatonalización del pasaje Carabelas, tiende a revertir el deterioro y degradación de las áreas centrales, elevando la calidad de vida y seguridad física del ciudadano para facilitar la convivencia en los espacios públicos porteños.

Fuente

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En esta nota de La Nación del día 25 de Julio pasado, habla acerca de esta obra en la calle Reconquista, pero también indica que están por comenzar la peatonalización de las calles que rodean al ex edificio del Correo Central serían algunos tramos de las calles Bouchard y Sarmiento que se suman al proyecto ya existente de la calle Defensa:

Peatonales alrededor del Palacio de Correos

Dos cuadras de la calle Bouchard y una de Sarmiento, situadas en el entorno del Palacio de Correos, serán transformadas en peatonales por una ley aprobada ayer en la Legislatura porteña. Se trata del tramo de Bouchard comprendido entre la avenida Corrientes y la calle Perón y de los 100 metros de Sarmiento entre Bouchard y la avenida Leandro N. Alem.

De esta manera, los diputados -según el texto sancionado ayer por unanimidad- pretenden "dar un marco propicio" al centro cultural proyectado en el histórico edificio para los festejos del Bicentenario. Con la peatonalización, sostiene la norma sancionada, el palacio quedará "integrado al entorno inmediato" y su presencia, jerarquizada, paralelamente con una revitalización de todo el sector; a la vez, será más fácil el acceso del público.

En tanto, en la calle Reconquista, entre Rojas y la avenida Córdoba, comenzó la primera etapa de los trabajos del programa Prioridad Peatón, proyecto del Poder Ejecutivo en estudio de los diputados, por el que se ensancharán las veredas, se agregarán bancos y se embellecerá toda la zona. Para la peatonalización es necesaria una ley. La obra fue adjudicada a la firma Salvatori SA por $ 2.536.806,84 . Por este desarrollo varios colectivos cambiaron su recorrido (ver infografía).

También habrá cambios de recorridos por la peatonalización aprobada por la Legislatura, ya que por esas cuadras de Bouchard y de Sarmiento circulan siete líneas de colectivos (4, 20, 74, 105, 140, 146 y 159). Y habrá un cambio en los sentidos de circulación en general; los autos que hoy pasan por Bouchard rumbo al Sur probablemente sean desviados por la avenida Rosales, mientras que los vehículos que hoy viajan hacia el Oeste por Sarmiento tendrán como alternativas Lavalle y Perón. Las modificaciones en la zona se realizarían cuando comiencen las obras en el Palacio de Correos.

En 2006, el Ministerio de Planificación Federal, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Sociedad Central de Arquitectos organizaron el concurso internacional de anteproyectos para refuncionalizar el histórico edificio y convertirlo en el Centro Cultural del Bicentenario, que albergará en 2010 las actividades conmemorativas.

Sala de conciertos
El palacio albergará un gran auditorio con sala sinfónica, sala para música de cámara, dos para usos múltiples y salas de exposiciones, en un total de 80.000 metros cuadrados.

En septiembre de 2007, el gobierno nacional firmó un convenio de cooperación con el porteño y, a raíz de este acuerdo, el entonces mandatario Jorge Telerman envió a la Legislatura la propuesta de hacer peatonales las calles que rodean el palacio.

"Esta iniciativa tuvo un amplio consenso entre las distintas fuerzas políticas porque todos vieron que apunta a revalorizar un sector de nuestra ciudad y a poner en marcha el Centro Cultural del Bicentenario", sintetizó el diputado macrista Daniel Amoroso, presidente de la Comisión de Tránsito.

Para seguir con las tareas del programa Prioridad Peatón, el gobierno preadjudicó los trabajos en la calle Defensa, entre Hipólito Yrigoyen y Belgrano, a Salvatori SA por un monto $ 2.559.287,65, según se publicó ayer en el Boletín Oficial. Mientras que Cunumi SA hizo la oferta más baja ($ 2.560.831,48) por los trabajos en Rivadavia e Hipólito Yrigoyen entre Carlos Pellegrini y Bolívar, y a Miavasa SA se le preadjudicaron los trabajos en Defensa, entre San Juan e Independencia, por $ 5.718.776.
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Scuderia Ferrari
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  #2  
Old Posted Aug 3, 2008, 5:22 PM
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Huy que bueno este thread, Sotto. Esto me parece genial. Va fanculo los autos. Creo que la Ciudad debería ir por un poquito más, o sea crear una nueva zonificación "residencial peatonal", donde los sacrificados sean los tutús y no las personas. Ahí adentro metería San Telmo, parte de Barracas, todo el microcentro, algunas partes de los "Palermos" y también las Cañitas.
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  #3  
Old Posted Aug 3, 2008, 8:11 PM
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A mi me parecen bien estas obras, pero el tema de los autos es muy difícil para poder evaluarlo a la ligera.
No se olviden que en nuestro país el transporte público es pésimo y está colapsado, por lo que negarle acceso al automóvil es un arma de doble filo.
¿Podrían transportarse más personas en nuestros deplorables trenes? ¿O colectivos que van con gente hasta los estribos? ¿O en los subtes, cuya red es casi la misma que existía hace 50 años?
Yo pienso que primero hay que apuntar todos los cañones a generar un buen transporte público.
Después, desentralizar lo más posible oficinas públicas y generar estacionamientos municipales gratuitos (o de bajo costo) en los barrios.
Después de todo eso, podemos pensar en hacer todo el microcentro peatonal, si quieren.
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  #4  
Old Posted Aug 4, 2008, 7:11 PM
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Kuza, lo que decis es cierto, pero muchas de esas cosas lamentablemente dependen de Jaime y De Vido, por lo tanto por algún lugar tenemos que empezar, no vería bien que el jefe de gobierno se quede cruzado de brazos esperando a que el gobierno nacional de el primer paso.

Lamentáblemente desde que Reconquista se cerró al tránsito mi viaje matutino se incrementó en 10 minutos.



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Por 90 días, Reconquista estará cerrada de Alem hasta Córdoba

Son tres cuadras en obra, para fomentar el paso de peatones. incluyen la nivelación del cordón con la vereda y la instalación de equipamiento urbano. Cuando se reabra este tramo, sólo podrán circular autos particulares a diez kilómetros por hora.

Las últimas tres cuadras de la calle Reconquista, desde la avenidasCórdoba hasta Leandro N. Alem, se encuentran cerradas al tránsito desde la semana pasada y se reabrirán recién dentro de tres meses, con circulación restringida para colectivos y taxis. El cierre de este tramo se debe a la realización de obras peatonales por un presupuesto de casi 2.700.000 pesos.

Desde este cierre, los colectivos que circulaban por la calle Reconquista, como las líneas 5, 6, 7, 9, 23, 45 y 115, fueron desplazados de manera definitiva hacia la avenida Leandro N. Alem. Las obras que se realizarán sobre Reconquista incluyen la nivelación del cordón con la vereda y la instalación de equipamiento urbano. Cuando se reabra este tramo, sólo podrán circular autos particulares a diez kilómetros por hora.

Los trabajos se encuentran dentro del programa Prioridad Peatón, que incluye un reordenamiento del tránsito en el polígono de las avenidas del Bajo, 9 de Julio y Caseros. El objetivo de este plan es concentrar el paso de colectivos y taxis sobre las avenidas, proteger el Casco Histórico del daño que generan las vibraciones de los colectivos y fomentar la circulación peatonal.

Según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano, las obras son encaradas de manera progresiva para evitar que el corte de calles no provoque un caos en el tránsito.

Tanto en el tramo de la calle Reconquista, como en las nuevas áreas del Casco Histórico que se suman al proyecto Prioridad Peatón (ver "Nuevas áreas..."), sólo podrán transitar vehículos de frentistas, de clientes de garajes y servicios de emergencia, como sucede actualmente en la calle Perú al 100 y en el pasaje Tres Sargentos.

Con estas medidas se busca desalentar el uso del automóvil en una zona que se encuentra colapsada. Se calcula que unos 660.000 vehículos ingresan por día al macrocentro porteño, mientras que por la llamada "área central" circulan 61 líneas de colectivos. En esa zona, están algunas de las esquinas más contaminadas de la Ciudad
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Scuderia Ferrari
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  #5  
Old Posted Aug 6, 2008, 8:08 PM
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El cierre de Reconquista causa un cuello de botella en Retiro

Hay demoras y colectivos que ocupan los carriles centrales de Alem, lo que está prohibido.



EL LUGAR. LOS COLECTIVOS, SE DESVIAN POR ALEM DEBIDO AL CORTE.

Quienes circulan a diario por Retiro, viven desde hace unos días un nuevo inconveniente en una zona ya conflictiva: un nudo de tránsito se forma en la zona de Alem y Reconquista, que provoca demoras y desvíos de varias líneas de colectivos. El motivo es que las últimas tres cuadras de Reconquista, desde Córdoba al Bajo, fueron cortadas al tránsito por obras de remodelación que buscan hacerla más amigable con los peatones. Y ahora, hay colectivos que incluso invaden los carriles centrales de Alem, pese a que está prohibido.

Los trabajos recién terminarían dentro de por lo menos tres meses. La calle tendrá un aspecto renovado, pero la circulación quedará restringida para el transporte público, que se mudará definitivamente a Alem, con lo cual el cuello de botella seguirá.

Los trabajos forman parte de la primera etapa de un plan del Gobierno de Mauricio Macri, que busca poner en valor calles e ir expulsando autos del Centro. "Prioridad Peatón" es el nombre con el cual bautizaron la iniciativa el ministerio de Desarrollo Urbano.

En Reconquista, la vereda ganará lugar, mientras que la calzada, que quedará con un ancho de menos de cuatro metros. Por allí, difícilmente puedan pasar dos vehículos al mismo tiempo, informó a Clarín el subsecretario de Proyectos Urbanos Arquitectónicos, Jorge Sábato. Además, la vereda y la calzada será nivelados (se eliminará el cordón), se colocarán bancos, soportes para motos y bicicletas y cestos de basura y renovarán la iluminación. También podrían instalarse contenedores subterráneos para basura.

"Espero que la calle quede bien, pero deberían ver cómo resolver el problema del tránsito, hay bocinazos y demoras, sobre todo en las horas pico", se quejó Mario Aguirre, un vecino. El Gobierno parece no tener del todo claro todavía qué grado de restricción de circulación se aplicará para los autos. Aunque se anunció que sólo estaría permitido el ingreso de frentistas, de clientes de garaje y ambulancias, Sábato dijo que podría haber un esquema más flexible.

El plan oficial es extender el mismo diseño de estas tres cuadras a toda la calle Reconquista, y a su continuación del otro lado de la Plaza de Mayo, Defensa, que atraviesa el corazón turístico de San Telmo. "De esta manera quedará conformado un corredor que una la Plaza San Martín con el Parque Lezama, en el cual el peatón será el gran protagonista", dijo Sábato, que días atrás presentó el Plan Prioridad Peatón en un seminario internacional sobre tránsito y transporte organizado por el Gobierno de la Ciudad. Se basa en la necesidad de revertir la degradación del Area Central como zona de trabajo, vivienda y turismo.

La Comuna, además, busca desalentar el uso del auto en el Centro con medidas como la eliminación de parquímetros, pero hasta ahora, no hubo un contrapartida con mejoras del transporte público de pasajeros.

Fuente



No se como van a lidiar con esto, el problema principal por lo que puede verse es la enorme superposición de líneas de colectivos que convergen por un mismo recorrido, no se cuantas líneas circulan por ahi, pero son muchas.

Yo por lo pronto tuve que cambiar mi recorrido habitual para llegar a Puerto Madero, transitar por Alem en esas cuadras se volvió imposible.

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  #6  
Old Posted Aug 6, 2008, 8:55 PM
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Y va a haber que aprender a caminar. En Europa en las ciudades caminamos mucho y el clima en general es más rígido que en la Argentina. Se decide una peatonalización y no hay tu tía. Primero se quejaban pero después la gente aprendió a tomarle el gusto, primero porque se vive mejor y segundo porque en área peatonal las casa valen más. Con el tema autos acá es normal que quien vive sobre la peatonal puede subir a ella para entrar a su garage.
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  #7  
Old Posted Aug 10, 2008, 12:19 AM
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Ahora le toca el turno a la avenida Corrientes.

Ensancharán Corrientes en la zona del Once

El plan del Gobierno porteño de crear polos peatonales en la Ciudad no se limita a las áreas turísticas. Con otros objetivos, también se implementará en el Once. El ministerio de Desarrollo Urbano va a ensanchar las veredas de Corrientes, entre Boulogne Sur Mer y Riobamba, para optimizar el espacio público en una zona comercial muy transitada por peatones.

Desde el Ministerio señalaron que "se apunta a recuperar las veredas como lugares de tránsito peatonal" con el objetivo de generar en la zona comercial de Once "un desarrollo paisajístico y funcional que posibilite actividades como paseo de compras". La obra, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses, fue adjudicada a la empresa Miavasa S. A., y el costo asciende a casi $ 7 millones. Las veredas de Corrientes ya fueron ensanchadas, desde Cerrito hasta Riobamba. En Once, el plan prevé además mejorar el mobiliario urbano y de los quioscos de diarios y flores, unificar los niveles de calzadas y veredas ¿?. También se hará una nueva demarcación horizontal de la avenida, entre Pueyrredón y Riobamba, con un carril exclusivo para bicicletas.


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  #8  
Old Posted Aug 10, 2008, 12:59 AM
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Esto me gusta. Más veredas señores. Los tutús se dejan afuera de la ciudad. A patera un poco más y usar los medios que nos quejamos pero a Buenos Aires no le faltan. Muchos porteños vuelven de sus viajes a Europa hablando loas de ciudades como Barcelona, Munich, París o Milán pero ninguno repara en cuantos kilómetros de peatonales y veredas anchas debieron recorrer porque los medios no son tan capilares como se supone.

Me fui por las ramas, no?
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  #9  
Old Posted Aug 12, 2008, 9:59 PM
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Así quedaron los trabajos en Palermo Hollywood. Mayormente ampliaron las esquinas, como para que la gente pueda cruzar sin meterse entre las sillas de los restaurantes. Además agregaron rejillas. Pareciera que esto no genera problemas de tránsito, pero fui en un horario que estaba medio muerto, como para poder asegurarlo con precisión.


















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  #10  
Old Posted Aug 12, 2008, 10:35 PM
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Me gusta como queda! los autos pasan de a uno no?

Gracias por el update Kuza!
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  #11  
Old Posted Aug 12, 2008, 10:39 PM
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A mi ME GUSTAN las veredas de cemento peinado
Me gusta mucho la textura del cemento
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  #12  
Old Posted Aug 13, 2008, 8:34 PM
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Invertirán 10 millones de pesos en Recoleta para revalorizarla
Desde el complejo Village hasta La Biela


Nivelarán veredas y calles para reordenar el paso de peatones y autos


Casi diez millones de pesos destinará el gobierno porteño para una importante obra urbanística en el entorno del Cementerio de Recoleta, de la Iglesia del Pilar y de la plaza Alvear (conocida como Francia), con el propósito de revalorizar ese tradicional polo recreativo, cultural, comercial y turístico de la ciudad.
La obra se desarrollará en el sector delimitado por las calles Vicente López, Junín, Quintana, Guido y Ortiz.
Según confirmaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano, las mejoras incluirán el enrase (la nivelación) de calzadas con veredas para reordenar el tránsito peatonal y vehicular.
Mediante pequeñas alteraciones en la traza de las calles -como ensanches, sobreelevaciones y la colocación de bolardos-, buscarán que los autos disminuyan la velocidad y recorran el trayecto a un ritmo tranquilo.
Precisamente, en el gobierno porteño pretenden -según pudo saber LA NACION- que el área vuelva a ser un paseo público, que arranque en el complejo Village y culmine en la confitería La Biela, uno de los íconos del lugar.
Para lograrlo, convocó a una licitación pública por 9.937.068 pesos. Una vez que las tareas sean adjudicadas, lo que sucederá dentro de un par de meses, comenzarán las obras; según los pliegos, el plazo de ejecución será de ocho meses.
Otro concepto destacado en el proyecto de obra es la necesidad de unificar el diseño de las expansiones de los locales gastronómicos hacia el exterior. Por eso, estos espacios serán delimitados con un perfil específico que deberán respetar todos por igual. Creen que el modelo por seguir debe ser el de rejas usado en La Biela.
Las mejoras en este polo cultural y turístico -que no contemplan reparaciones en el interior del cementerio- abarcan asimismo la revalorización del césped de la plaza Intendente Alvear, conocida como plaza Francia, y el rediseño del patio de juegos.
Consultados sobre la decisión de una inversión tan significativa en este sector de Recoleta, voceros del Ministerio señalaron que responde a realzar un circuito turístico y recuperar un espacio público que sucumbió a la degradación con el correr de los años.
En el llamado a licitación, que fue publicado en el Boletín Oficial y que firma el ministro Daniel Chaín, se argumenta: "La urgencia de la presente obra se encuentra justificada en la existencia de reclamos efectuados por los vecinos de la zona, los cuales configuran una serie de situaciones de inseguridad y degradación del espacio público relacionados con la falta de iluminación y de limpieza, el deterioro y el vandalismo".
Ayer, los comerciantes insistieron en que el entorno del cementerio se devaluó por la falta de atención del Estado. "Las últimas inversiones datan de hace más de 25 años. En este tiempo, se dio preferencia a otras zonas, como Puerto Madero o Palermo, que han ganado fuerza como polos gastronómicos y de atractivo turístico", adujo un empresario hostelero.
La inseguridad aqueja, paralelamente, a los vecinos. "Los fines de semana, con la feria artesanal, la plaza se convierte en un mercado persa y muchos lo aprovechan para dedicarse al pillaje", apuntó el presidente de la Asociación de Vecinos de Recoleta, Miguel Lantermino. También hay quejas sobre los indigentes. "Se pasan el día bebiendo. El otro día me crucé con un par que desayunaban vino tinto con factura", exclamó Hilda Heidnreich.


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  #13  
Old Posted Aug 13, 2008, 9:15 PM
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Kuza, el tránsito no se ve afectado porque el ensanche de veredas en realidad lo que toma de la calle es el espacio que usaría un auto (o dos) para estacionar. El fin de semana estuve comiendo en la Dorita y me pareció muy bueno lo que hicieron. Fijense que no quitó espacio para circular ya que la parte que ocupa la nueva vereda ocupa el mismo espacio de los autos que están estacionados a continuación.
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  #14  
Old Posted Aug 14, 2008, 1:05 AM
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Me gusta como queda! los autos pasan de a uno no?

Gracias por el update Kuza!
No te creas Sotto. Fijate que donde ensancharon es justo lo que ocupa un auto estacionado (más adelante).
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  #15  
Old Posted Aug 14, 2008, 1:06 AM
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Kuza, el tránsito no se ve afectado porque el ensanche de veredas en realidad lo que toma de la calle es el espacio que usaría un auto (o dos) para estacionar. El fin de semana estuve comiendo en la Dorita y me pareció muy bueno lo que hicieron. Fijense que no quitó espacio para circular ya que la parte que ocupa la nueva vereda ocupa el mismo espacio de los autos que están estacionados a continuación.
Exacto amigo.
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  #16  
Old Posted Aug 14, 2008, 8:01 PM
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bueno yo siempre soñé con ciudades cuyas áreas céntricas tengan múltiples niveles, para autos, otro para exclusivo para peatonales, y otro para trenes eléctricos (el último ya es realidad desde hace un siglo, los subtes).

Mi sueño, que aun ni hice en Sketch Up, consistía en un nivel peatonal que conectara todas las áreas financieras/comerciales de una ciudad, propiedad 100% privada (storefront), como un shopping pero hacia afuera.

Una posibilidad era mediante consenso entre propietarios de los niveles 1 y 2 de los edificios de microcentro para permitir la construcción de decks, "veredas" y puentes entre edificios. Estos pìsos se convertirían en galerías comerciales - aumentando su valor - y descongestionando shoppings o Florida y Lavalle.

Otra posiblidad más realista consiste en aplicar este sistema para ciudades o barrios nuevos. Hay buenos ejemplos en los monoblocks más antiguos de Villa Lugano (tengo q ir a sacar fotos!!!!) y también en La Défense, la parte que a llanto de mis padres, más me gustó de Paris.

Acá Puerto Madero se debería haber hecho así ya que eventualmente esas calles se van a congestionar. Pero las veredas son suficientemente amplias.

Cuando saquemos Aeroparque, Puerto Nuevo y las tierras fiscales y ferroviarias de la mejor zona de Buenos Aires y extendamos Palermo, Recoleta y Retiro hasta el Río, podrémos aplicar mi idea.
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  #17  
Old Posted Aug 14, 2008, 8:15 PM
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Invertirán 10 millones de pesos en Recoleta para revalorizarla
Desde el complejo Village hasta La Biela


Nivelarán veredas y calles para reordenar el paso de peatones y autos


Casi diez millones de pesos destinará el gobierno porteño para una importante obra urbanística en el entorno del Cementerio de Recoleta, de la Iglesia del Pilar y de la plaza Alvear (conocida como Francia), con el propósito de revalorizar ese tradicional polo recreativo, cultural, comercial y turístico de la ciudad.
La obra se desarrollará en el sector delimitado por las calles Vicente López, Junín, Quintana, Guido y Ortiz.
Según confirmaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano, las mejoras incluirán el enrase (la nivelación) de calzadas con veredas para reordenar el tránsito peatonal y vehicular.
Mediante pequeñas alteraciones en la traza de las calles -como ensanches, sobreelevaciones y la colocación de bolardos-, buscarán que los autos disminuyan la velocidad y recorran el trayecto a un ritmo tranquilo.
Precisamente, en el gobierno porteño pretenden -según pudo saber LA NACION- que el área vuelva a ser un paseo público, que arranque en el complejo Village y culmine en la confitería La Biela, uno de los íconos del lugar.
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Otro concepto destacado en el proyecto de obra es la necesidad de unificar el diseño de las expansiones de los locales gastronómicos hacia el exterior. Por eso, estos espacios serán delimitados con un perfil específico que deberán respetar todos por igual. Creen que el modelo por seguir debe ser el de rejas usado en La Biela.
Las mejoras en este polo cultural y turístico -que no contemplan reparaciones en el interior del cementerio- abarcan asimismo la revalorización del césped de la plaza Intendente Alvear, conocida como plaza Francia, y el rediseño del patio de juegos.
Consultados sobre la decisión de una inversión tan significativa en este sector de Recoleta, voceros del Ministerio señalaron que responde a realzar un circuito turístico y recuperar un espacio público que sucumbió a la degradación con el correr de los años.
En el llamado a licitación, que fue publicado en el Boletín Oficial y que firma el ministro Daniel Chaín, se argumenta: "La urgencia de la presente obra se encuentra justificada en la existencia de reclamos efectuados por los vecinos de la zona, los cuales configuran una serie de situaciones de inseguridad y degradación del espacio público relacionados con la falta de iluminación y de limpieza, el deterioro y el vandalismo".
Ayer, los comerciantes insistieron en que el entorno del cementerio se devaluó por la falta de atención del Estado. "Las últimas inversiones datan de hace más de 25 años. En este tiempo, se dio preferencia a otras zonas, como Puerto Madero o Palermo, que han ganado fuerza como polos gastronómicos y de atractivo turístico", adujo un empresario hostelero.
La inseguridad aqueja, paralelamente, a los vecinos. "Los fines de semana, con la feria artesanal, la plaza se convierte en un mercado persa y muchos lo aprovechan para dedicarse al pillaje", apuntó el presidente de la Asociación de Vecinos de Recoleta, Miguel Lantermino. También hay quejas sobre los indigentes. "Se pasan el día bebiendo. El otro día me crucé con un par que desayunaban vino tinto con factura", exclamó Hilda Heidnreich.


Fuente
Los locales gastronómicos sobre junín dejan toda la basura frente a las paredes del cementerio, es un asco, ensucian más que los cartoneros.
No recuerdo la última vez, si es que alguna vez, hidrolavaron Guido y Junín.
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  #18  
Old Posted Aug 21, 2008, 3:09 PM
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Bue, parece que los la Cañitas va en el mismos sentido, no?
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  #19  
Old Posted Aug 21, 2008, 8:07 PM
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Así es parece...
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  #20  
Old Posted Aug 22, 2008, 5:04 PM
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Plan en el Abasto para atraer el turismo cultural.
Comenzaran con mejoras en el pasaje zelaya



El turismo cultural es la apuesta del Gobierno de la Ciudad para dinamizar la zona del Abasto, de acuerdo a un plan que fue presentado ayer conjuntamente por los ministros de Cultura, Hernán Lombardi, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.

"La oferta turística porteña está habitualmente vinculada a Recoleta, San Telmo, La Boca o Puerto Madero. Ahora queremos diversificar la propuesta y crear nuevos lugares, que es lo que se hace en muchas ciudades del mundo, donde ya se entendió que con el marketing no alcanza para atraer turistas", dijo Lombardi ante un auditorio de vecinos y comerciantes del Abasto, que se reunieron en el Teatro El Cubo, de Zelaya al 3000, para apoyar la iniciativa.

Justamente el pasaje Zelaya, que tiene dos cuadras (va de Agüero a Jean Jaurés) será uno de los ejes de esta movida. Se lo reformará, según se anunció, de modo que los peatones tengan prioridad sobre los vehículos: se nivelarán calzadas y veredas, se colocarán bancos y nuevas luminarias. Es el mismo plan que ya se puso en marcha en la calle Reconquista entre Marcelo T. de Alvear y Córdoba, en Retiro, y también en el pasaje Carabelas, en el Centro.

"Será una calle de convivencia en la que habrá más comodidades para el peatón, pero no será peatonal, más allá de que eventualmente se interrumpirá el tránsito los fines de semana para la realización de espectáculos culturales", dijo el subsecretario de Proyectos de Urbanismo, Jorge Sábato.

En cuando a la propuesta cultural, los teatros independientes y el tango son los dos ejes centrales que marcan la identidad del Abasto, según Lombardi. Para ponerlos en primer plano, se colocará señalización y se capacitará a los canillitas, taxistas y mozos, con cursos de cuatro clases sobre la historia y el patrimonio del Abasto, zona que, como se encargó de aclarar el ministro, tiene personalidad propia en Buenos Aires pero no es un barrio, sino que está dentro del de Balvanera.

Según Lombardi, de las 176 salas de teatro independiente que existen en Buenos Aires, aproximadamente el 40% está en el Abasto.

También se prometió colocar cartelería turístitica, organizar visitas guidas y alentar más intervenciones urbanas como la que hoy puede verse sobre un muro en el pasaje Zelaya, en el que está pintada la partitura para piano del tango Volver.

La presencia del Festival de Cine Independiente, que todos los años tiene como una de sus sedes a las salas del Shopping Abasto, y del Museo Casa de Carlos Gardel fueron señalados como otras claves del atractivo de la zona.


Fuente

Algunas fotos del pasaje









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