HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Aug 6, 2008, 2:11 AM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
BUENOS AIRES - PALERMO - Mezquita

Centro Cultural Islámico

"Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd"















El Centro está ubicado en la convergencia de tres importantes avenidas: Bullrich, Cervino y Av.Libertador







La superficie del terreno abarca 36.000 m2, construyéndose alrededor de 20.000 m2.



El resto ha sido adornado con espacios verdes, árboles y flores, otorgando al Centro una bella y atractiva vista.








La monumental construcción de puro estílo árabe fue proyectada por el Estudio de un afamado arquitecto saudita Zuhair Fayez que tiene en su haber la dirección de más de 200 mezquitas en los 5 continentes







La dirección de la obra fue realizada por el estudio de arquitectura argentino Mario Roberto Alvarez.







Los gastos efectuados en el proyecto se elevan a aproximadamente veintidós millones de dólares (U$S 22.000.000).







Para la construcción se utilizaron casi exclusivamente materiales de origen argentino. Sólo se trajeron de afuera algunas aberturas, la alfombra utilizada en la sala de oración (arabia Saudita) y la araña traída de Viena.











Un poco de historia.


Durante la ex presidencia de Carlos Menem, más allá de algunos cuestionamientos para la cesión del predio militar palermitano donde hoy se levanta el Centro Cultural Islámico, se aprobó por mayoría en ambas Cámaras del Congreso la donación del terreno a través de una ley nacional, en 1995. La piedra fundamental fue colocada el 7 de diciembre de 1998, por el mismo presidente.

Su inauguración fue impresionante. En representación del Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, Rey Fahd Bin Abdul Aziz (guárdele Dios) estuvo Su Alteza Real, el Príncipe Abdullah Bin Abdul Aziz, Heredero al trono, Vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la Guardia Nacional del Reino de Arabia Saudita, el día lunes 27 de Yumada al Thániah de 1421 H., correspondiente al 25 de septiembre de 2000 C.

En una ceremonia oficial realizada a tal efecto, con la asistencia de altas autoridades argentinas con sus Poderes Ejecutivo y Legislativo, miembros del Cuerpo Diplomático Árabe e Islámico, Presidentes de los Centros, Sociedades a Instituciones Islámicas en la Argentina, países latinoamericanos y del Caribe, así como personalidades de la Comunidad Islamica.











El Centro se compone de una variedad de instalaciones:



La Mezquita, la más grande de todo Latinoamérica.


Se destacan sus dos gigantescos minaretes de 50 metros de altura cada uno, desde los cuales se llama a la oración cinco veces al día.





Les comento que a pesar de vivir muy cerca de allí, nunca me había adentrado en sus instalaciones, ya que siempre me pareció que el lugar tenía un cierto aire de “inexpugnable”.

Pero alentado por seguir enriqueciendo mi hilo, me animé a tomar una visita guiada.

Estas son totalmente gratuitas y se realizan los MARTES Y JUEVES a las 12 del mediodia, en Av. Bullrich 55. Informes 4899-1144.



Transponemos el portón de entrada...
















La entrada a la Mezquita se adorna con una fuente de agua (que no estaba en funcionamiento cuando la visité).



<




Fuimos muy amablemente atendidos por Fernando, el locuaz guía que sirve de anfitrión






En esta sala realiza una introducción muy interesante sobre lo que es el islamismo, antes de proceder a mostrar las instalaciones.-






Luego de la mencionada reseña nos invitó a contemplar la impresionante sala de oración con capacidad para 1.500 orantes masculinos.






Este lugar apunta a la Meca, al igual que cada uno de los rectángulos de la alfombra, en cuyo lugar se ubican cada uno de los orantes.











En el segundo piso hay un ala especial para que oren 500 mujeres.

Esta separación de sexos no se da en todas las mezquitas del mundo.








Su inmensa cúpula de la que pende una artística araña traída de Viena, de una tonelada de peso, iluminada por más de 300 lámparas cuya luz se refleja en las preciosas alfombras que cubren el recinto sagrado haciendo resaltar sus típicos arabescos.










A un costado de la mezquita se encuentra la residencia de los imanes de la misma, oficinas de atención al público y administrativas.


Biblioteca

Tiene capacidad para albergar más de 10.000 libros y referencias, con capacidad para cerca de 500 personas, una sala de conferencias, espacios para organizar exposiciones y otras actividades culturales y religiosas.
















La sección educativa.


Comprende dos colegios, uno para varones y otro para niñas en las etapas de primaria y secundaria.

El costo de la cuota corresponde a la mitad del promedio cobrado por escuelas privadas y es subvencionada por el Reino Saudita.



Entrada








Ya está inaugurado el jardín de infantes y primer grado. Proyectándose agregar un grado por año.-





Posee un restaurante para la preparación de la comida de los alumnos internos.
Una sala grande para comer, con capacidad para más de 120 personas.
Dormitorios para los alumnos internos, con separación de los varones de las niñas, con capacidad, en cada dormitorio para 60 alumnos y alumnas.
También un estacionamiento subterráneo con capacidad para cerca de 100 vehículos. y talleres de estudio para los estudiantes.


El Centro posee un amplio patio interior
















La Comunidad Musulmana en la Argentina


Se estima que en Argentina hay una comunidad de unos 2 millones de musulmanes, incluyendo a los descendientes de los primeros inmigrantes.

Una ínfima porción si la comparamos con los más de 1500 millones que hay alrededor del mundo

En los comienzos del XIX, nuestro país tenía apenas un millón y medio de habitantes.

La inmigración árabe se registra a partir del año 1875 y continua fluídamente hasta 1914, es decir hasta la declaración de la Primera Guerra Mundial.

Finalizada ésta continuó el flujo inmigratorio, aunque ahora con menos intensidad.

Mayoritariamente procedían de Siria, Líbano, Palestina e Irak, a la sazón bajo el yugo otomano y luego franco-británico, colonialismo que duró hasta los años 1950 y 1955, en algunos casos.

Llegaban en busca de mejores oportunidades, muchos de ellos indocumentados y solteros.

Muy rápidamente se adaptaron a pesar de las dificultades que representa el desconocimiento del idioma español.

Los usos y costumbres criollas fueron asimiladas sin esfuerzo y comenzaron, a la par de ejercer oficios menores, a desarrollar pequeños comercios.

Un gran porcentaje se instaló en la Capital Federal y sus alrededores, mientras que otros prefirieron poblar el interior, ambiente que mejor se adecuaba a sus costumbres ancestrales.

Aquí, en nuestra Argentina, jamás se sintieron extranjeros y muy pronto adquirían características de elementos muy acriollados.

Amaban a esta tierra, que todo les dio sin pedirles nada a cambio, como si fuera la propia, y se convirtieron en hombres de negocios, ganaderos, chacareros y hasta pequeños industriales.

El fenómeno curioso es que se sentían fundamentalmente ligados a esta tierra, es decir que no formaban parte de intereses internacionales.

Poseían las virtudes y los defectos del nativo y nada ni nadie podía creer que un inmigrante árabe tenga un adarme de sentimientalismo extranjero.

Más aún, hablaron el kechua y el guaraní a la par de un español dificultoso, a fuerza de comenzar a olvidar su lengua original.

Eran argentinos por adopción, con las mismas ansiedades, ambiciones y alegrías de los nativos.


¿Pero cuánto se sabe del Islam en occidente?

Nuestra percepción de las culturas ajenas muchas veces no suele fundarse en una realidad objetiva, sino en la imagen mental que tenemos de ella, a veces distorsionada por los falsos estereotipos provenientes de las películas provenientes de Hollywood y de cierta ceguera occidental.

Los musulmanes creen en las Sagradas Escrituras: el Nuevo y el Antiguo Testamento, en la Torá y los Santos Evangelios, y no hacen distinciones entre los profetas y mensajeros.

Así lo sentencia el Corán, la palabra divina que rige la vida y los actos del musulmán en este peregrino transitar.

Evidentemente que, a la par de analogías, existen también marcadas diferencias entre el Cristianismo y el Islam; diferencias que es prudente sintetizarlas en términos estructurales.

Lo primero en señalar es que los musulmanes consideran a Nuestro Señor Jesucristo como a uno de los Profetas de Dios, hijo de María Reina Inmaculada, de parición sobrenatural, y no al hijo de Dios (Ver Capítulo XIX del Corán).

En el Islam no existe iglesia, clerecía o monacato que responda a una piramidal jerárquica centralizada. Tampoco posee el Islam un magisterio dogmático pontifical o Concilio para definir dogmas.


¿Qué es el Islam?
Filosóficamente, el Islam podría definirse- a la vez- como una actitud mental y como una Institución. La Actitud mental consiste en subordinar la voluntad individual ante la voluntad divina. La Institución consiste en establecer -por encima de pueblos, condición social y razas- la "Umma", o sea la Comunidad de fieles (el pueblos de Dios) fuertemente solidaria que tiende a unificarlos.

¿Qué busca el Islam?
La doctrina islámica busca en la Ley religiosa una supresión de lo individual, tan grande como en otras partes puede exigir el culto de la razón. El eje de la Fe está basado en la absoluta Unicidad de Dios, concepto que excluye "Su asociación" con otros seres o personas de la divinidad.

Tampoco admite la más mínima relación directa, parentesco o semejanza entre El y los seres creados por El. El capítulo 112 del Generoso Corán sentencia taxativamente: "Di, Dios es único. Dios es eterno, jamás engendró ni fue engendrado, y es incomparable". Por tanto, puede decirse con acierto que el Islam es monoteísta a rajatabla.

La universidad del islamismo
Pero la universalidad del Islam no puede explicarse exclusivamente por las razones apuntadas porque, además de ser la recapitulación final de todos los mensajes monoteístas del pasado, es una síntesis que retoma- completando, rectificando, explicando y enriqueciendo- lo que ya había sido revelado a Abraham (el abuelo común), Moisés, Cristo y otros profetas, sin establecer diferencias entre ellos.

Muhammeh (trasliterado Mahoma) fue el último de los profetas y mensajeros (570-632) elegido para difundir la doctrina del Dios Uno y único. Hombre como nosotros, venerado pero no adorado, ha delineado el sendero recto por el cual deben transitar los hombres, fraternizando y respetando los iguales derechos y las iguales oportunidades que Dios ha ordenado a sus creaturas.

La irrupción de Dios en la historia es salvífica y toda la historia humana es una historia general de la salvación. El misterio de la Fe es esencial y su acción infunde potencialidades en la búsqueda que da sentido a la vida, como la ilusión y la esperanza.

No hay pueblo elegido sino en beneficio de la humanidad entera. No hay que arriesgar la transformación de la diferencia en indiferencia, porque el fanatismo es más peligroso aún que la ignorancia.

Es importante remarcar que Argentina es uno de los pocos lugares del mundo donde musulmanes y judíos conviven en forma amigable y pacífica, siendo un ejemplo a imitar para la solución integral de los conflictos mundiales más serios.


Bueno, por hoy me despido, espero que les haya gustado la recorrida.-
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Aug 6, 2008, 3:18 AM
FeFO's Avatar
FeFO FeFO is offline
porteño
 
Join Date: Jul 2006
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,598
Muy completo el thread, esa araña me gustó mucho y la verdad que no sabía que la mezquita era la mas grande de Latinoamérica.
__________________
FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente

Last edited by FeFO; Aug 7, 2008 at 6:12 PM.
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Aug 7, 2008, 7:49 AM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Gracias Fefo!!
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Aug 7, 2008, 9:02 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Me encantó este hilo! No conocía este centro ni en fotos, Kuza - qué impresionante!
Y también muy interesante lo que agregaste sobre la comunidad musulmana.

Quote:
Originally Posted by Kuzamama
Llegaban en busca de mejores oportunidades, muchos de ellos indocumentados y solteros.

Muy rápidamente se adaptaron a pesar de las dificultades que representa el desconocimiento del idioma español.

Los usos y costumbres criollas fueron asimiladas sin esfuerzo y comenzaron, a la par de ejercer oficios menores, a desarrollar pequeños comercios.

Un gran porcentaje se instaló en la Capital Federal y sus alrededores, mientras que otros prefirieron poblar el interior, ambiente que mejor se adecuaba a sus costumbres ancestrales.

Aquí, en nuestra Argentina, jamás se sintieron extranjeros y muy pronto adquirían características de elementos muy acriollados.

Aquí en Holanda siempre cuento cuán diferente es la situación de esta comunidad en nuestro país, comparada con la situación de los inmigrantes árabes y sus descendientes en la EU. Acá no ha ocurrido lo mismo que en Argentina con el tema de la asimilación y la integración. Claro que el hecho de ser nuestro país una sociedad nueva, en plena formación, tiene que haber jugado un papel importante para esa integración, no? Pero siempre me ha llamado mucho la atención esa diferencia.
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Aug 7, 2008, 2:46 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Argentina es un gran ejemplo de reconciliación en ese sentido.
Aquí podés ver a un Sirio Libanés, abrazándose con un judío y siendo amigo. Debe ser uno de los pocos países en lo que pasa esto.
El genial director de orquesta argentino de origen judío, Baremboin es un estandarte en la lucha por la reconciliación de ambos pueblos.
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Jan 9, 2009, 7:50 PM
jazzingman's Avatar
jazzingman jazzingman is offline
Registered User
 
Join Date: Mar 2008
Posts: 110


Desde la terraza del Esmeralda se ve la Mezquita...
__________________
JAZZINGMAN

www.tangastor.com
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Jan 26, 2009, 3:23 PM
jazzingman's Avatar
jazzingman jazzingman is offline
Registered User
 
Join Date: Mar 2008
Posts: 110
Unas fotos de la Mezquita desde afuera...
Saludos






__________________
JAZZINGMAN

www.tangastor.com
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Jan 26, 2009, 4:02 PM
gustavosimon's Avatar
gustavosimon gustavosimon is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 161
Quote:
Originally Posted by Kuzamama View Post
Argentina es un gran ejemplo de reconciliación en ese sentido.
Aquí podés ver a un Sirio Libanés, abrazándose con un judío y siendo amigo. Debe ser uno de los pocos países en lo que pasa esto.
El genial director de orquesta argentino de origen judío, Baremboin es un estandarte en la lucha por la reconciliación de ambos pueblos.
Muy buen hilo Las declaraciones de Baremboin fueron valientes y muy lúcidas. Creo que existe una desvalorización de la cultura árabe a partir de generalizaciones hechas con mala leche.
__________________
Caminatas por Posadas... Hilo dedicado a "Una tal Gibson" (ni idea de quién es)
Reply With Quote
     
     
End
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 9:50 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.