HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Aug 6, 2008, 8:01 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
CORDOBA - El Paseo Buen Pastor

Felíz Cumple, Buen Pastor!!!!!!!!!!!!!!!!


El Paseo Buen Pastor

"Raro fenómeno social el del Paseo del Buen Pastor. Apenas se inauguró, el 4 de agosto de 2007, se convirtió en un espacio multitudinario y de gran aceptación. Personas de todas las edades, sobre todo estudiantes, lo eligieron como lugar de recreación, cultura y encuentro. Ya festejó su primer aniversario.

Superada la polémica sobre la conveniencia o no de su construcción, el paseo goza hoy de un privilegiado prestigio.

La gente le da el uso que mejor le parece: se agolpa en los espacios verdes para charlar, tomar mates y guitarrear; observa el show de luces y aguas danzantes en la fuente; visita las galerías de arte; se maravilla desde lo alto de un mirador con la belleza arquitectónica de la iglesia de los Padres Capuchinos; se distiende en los bares y restaurantes; contempla el interior de la restaurada capilla.

Los universitarios hicieron suya el área verde para estudiar o relajarse y los empleados de oficinas dejan sus tareas un rato para almorzar o merendar en el lugar. Todo parece girar en torno del Paseo del Buen Pastor, un ámbito de Nueva Córdoba que ahora regala “vida” e hizo olvidar las épocas en que sus tristes muros alojaban a mujeres detenidas.

El gerente del paseo, Marcos Díaz, considera que este espacio de la ciudad ya se posicionó como “centro turístico, cultural y recreativo por excelencia”.

El grado de identidad es tal que los propios usuarios del paseo cuidan que nadie lo dañe. No se ven graffiti, ni basura, ni mobiliario roto. Bancos, bebederos, pasamanos, cestos, farolas y arbolado no son víctimas del vandalismo. Pese a esto, se destinan 20 mil pesos al mes para mantenimiento.

La rutilante aparición del Paseo del Buen Pastor benefició a los comercios cercanos –hay más clientes, dicen sus propietarios– y valorizó inmuebles preexistentes, además de disparar los precios de los departamentos en construcción. Llama la atención que estos comercios y los desarrollos inmobiliarios en marcha incluyeron el nombre “Buen Pastor” en sus razones sociales, según lo atestiguan carteles.

El crecimiento del tránsito hizo que abrieran dos playas privadas de estacionamiento y hay una tercera prevista. Los “naranjitas” también están exultantes por el movimiento nocturno.

La excentricidad es el arrojo de monedas a la fuente de agua, impuesta por los usuarios del paseo, al estilo de la Fontana di Trevi, en Roma. Estas monedas se recolectan cada tres meses, al limpiar la fuente. La recaudación trimestral promedio es 10 mil pesos y por convenio esos fondos se donan a Cáritas. Tirar una moneda de 10 centavos significa “regresar” a la fuente; una de 25 centavos pide “salud”; una de 50 jura “amor eterno”. Con una de un peso, el visitante puede aspirar a todo eso y más.

El jardín de los Capuchinos. Según Díaz, el Paseo del Buen Pastor es “el jardín de la iglesia de los Capuchinos”. Este majestuoso templo neogótico –elegido como la primera de las 7 Maravillas de Córdoba Construidas por el Hombre– puede visualizarse con nitidez desde diversos sectores del paseo, impronta que intentó darle la gestión delasotista.

La combinación entre una variada oferta de espectáculos, disertaciones, conciertos, ferias y muestras con la gratuidad del acceso permite que cada día crezca la concurrencia.

Todo tipo de expresiones artísticas y culturales tuvieron cabida a lo largo de este primer año en el Paseo del Buen Pastor. “Les damos la oportunidad de estar a todos”, manifestó Díaz. Ponderó que las actividades se hicieron con un presupuesto “bajísimo”: un promedio mensual de seis mil pesos entre cachés de los artistas y gastos de sonido e iluminación.

Las visitas guiadas orientadas a alumnos de escuelas también son muy valoradas.

Para el futuro, los responsables del Paseo del Buen Pastor pretenden “autosolventar” la realización de eventos, mediante convenios a bordereaux con grupos interesados. Así, un porcentaje de las entradas vendidas quedará para los artistas y otra parte para la Secretaría de Cultura provincial."

Fuente: http://www2.lavoz.com.ar/08/08/03/se...nota_id=227556

Una cuantas fotitos y espero aportes





































__________________
"Finding beauty in the unexpected"

Last edited by Claudia-Cba; Aug 6, 2008 at 8:30 AM.
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Aug 6, 2008, 8:44 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
No me canso de ver estas fotos, Clau! El bebedero me sigue dejando Pero si vos decís que es un bebedero, te creo!!!
Y el banco de la foto siguiente, te pregunto: quién se sentó ahi y dejó su sello?
Hermosas!
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Aug 6, 2008, 9:30 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Quote:
Originally Posted by Aledys View Post
No me canso de ver estas fotos, Clau! El bebedero me sigue dejando Pero si vos decís que es un bebedero, te creo!!!
Y el banco de la foto siguiente, te pregunto: quién se sentó ahi y dejó su sello? Hermosas!
Cuando lo inauguraron me dí cuenta que era un bebedero por los huequitos del piso: era un drenaje, sino para hacerme la intelectualoide iba a decir que era una escultura posmo....

Las marcas de los bancos vienen de fábrica, pa' mi que alguien se sentó "en caliente" ....

Creeme, yo tampoco me canso de ver fotos de ese lugar....
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Aug 6, 2008, 9:36 AM
GustavoCba's Avatar
GustavoCba GustavoCba is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 129
El Buen Pastor y su gente.

Qué increible, como pasa el tiempo, no me había dado cuenta que ya pasó un año.. Muy buena manera de presentar el hilo Claudia.

Acá aporto algunas fotitos..









Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Aug 6, 2008, 9:51 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Geniales, Gustavo!!!! Le incorporaste lo que hace a la esencia del Buen Pastor: la gente!!!

Ya pasó un año, si... parece mentira!!!!!! Y lo mejor de todo son las actividades que hay SIEMPRE ahí. Hasta la largada del Rally fue desde ahí este año!!!!

Muchas veces hay obras de arte expuestas cerca de la fuente, y en los jardines... cada vez que pasas hay algo nuevo para ver!!

Ni hablar de las exposiciones dentro de la "Capilla"... es un verdadero privilegio tener este espacio cultural en Cba.

Cambiando de tema: a partir de ahora van a cobrar para entrar a todos los nuevos museos de Cba (antes se entraba gratis) $2 (que no es nada), para paliar la situación económica. Me parece bien que se cobre, me parece mal la situación económica por la que pasamos... je!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Aug 6, 2008, 10:15 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Se sacan chispas con las cámaras ustedes, eh? Buenísimas Gustavo.

Clau,
Qué pena que no siga siendo gratis, igual, 2 pesos no es nada, pero el principio digamos, de hacer estos espacios de acceso libre, era bueno. Todo sea por mantenerlos como se merecen.
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Aug 6, 2008, 10:43 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Quote:
Originally Posted by Aledys View Post
Se sacan chispas con las cámaras ustedes, eh? Buenísimas Gustavo.

Clau,
Qué pena que no siga siendo gratis, igual, 2 pesos no es nada, pero el principio digamos, de hacer estos espacios de acceso libre, era bueno. Todo sea por mantenerlos como se merecen.
Es verdad, el concepto de gratuidad (faaaaaá, busque la palabra en el diccionario ) era importante, y si me permitís en este caso, hasta un pelín demagógico... Creo que no somos ni Holanda ni España ni Noruega y la plata para mantener estas bellezas tiene que salir de algún lado... por lo menos si le hubieran hecho caso a Barrionuevo y hubieran dejado de robar por 2 años...
Igual, como dije una vez, y casi me crucifican, estas obras que se mandaron son fantásticas... lo banco en ésto al Gallego (sólo en ésto, ojo). Es más o menos como el proyecto del subte en Cba... hay tanto para hacer y arreglar primero... pero si digo ésto en voz alta (jé!), termino en la hoguera...

Con respecto a las chispas que nos sacamos, nos hemos sacado, y nos sacaremos con "el" Gus, no voy a hacer declaraciones me lo prohibió mi agente de prensa......
__________________
"Finding beauty in the unexpected"

Last edited by Claudia-Cba; Aug 6, 2008 at 10:56 AM.
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Aug 6, 2008, 11:45 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
A tu agente de prensa lo verás próx en un asado? Te acordás de la Marcha de San Lorenzo?

Claro, por eso decía con respecto a la gratuidad, el principio es bueno pero no práctico, no? Acá hay lugares públicos donde también se cobra y otros donde no, y algunos bastante caros también.
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Aug 6, 2008, 12:14 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Diez mil pesos en monedas juntan con la fuente? epa!
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Aug 6, 2008, 12:43 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Stupendo, Claudita. Che no lo tenía este lugar en Córdoba. Ta bien que son como diez años que no pinto por ahí. ¿Es todo nuevo esto, no? ¿Administración Juez, por si acaso?

Ahora, porque las palmeritas?
Que nieve de nuevo y se sequen
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Aug 6, 2008, 1:06 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
^^ y si te cuento lo que están plantando en los jardines de la torre Repsol-ypf ?......mejor no te cuento.
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Aug 6, 2008, 1:52 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Quote:
Originally Posted by pablozar View Post
Stupendo, Claudita. Che no lo tenía este lugar en Córdoba. Ta bien que son como diez años que no pinto por ahí. ¿Es todo nuevo esto, no? ¿Administración Juez, por si acaso?

Ahora, porque las palmeritas?
Que nieve de nuevo y se sequen
Pablito de mi corazón ... Córdoba es antes y después del Buen Pastor... era una Cárcel de Mujeres, enclavada en una de las mejores zonas de Cba... y es obra de Don José Manuel "Cometa-pero-algo-hago " de la Sota... Juez no aportó nada, salvo los 4000 empleados que nombró dias antes de irse y dejarle el tomuer a su compañero de fórmula y amigo, Giacomino...ah! y una muni fundidaza, como decimos acá... Se puede hablar de política acá??? jejeje!!


Otras obras del Reinado delasotista:
-la ciudad de las artes (próximamente en este foro)
-el nuevo museo de cs. naturales (idem)
-el palacio ferreyra (idem)
-el Ipef (al lado del Chateau) para quienes quieren estudiar profesorado de educ. física, hotelería y otras yerbas (idem, pero si el Sr. Mod me lleva en auto )
-el buen pastor (ya en este foro)
-la remodelación del Museo Caraffa

y si me olvido de algo, porfi, ayudenme!!

Tengo sentimientos encontrados: por un lado estoy felíz por la importancia que se le dieron a los espacios culturales , pero por el otro... un cagazzo!!!! Cómo se paga, pagó o pagará todo ésto???

Dios proveerá... siempre que llovió, paró...

Lo de las palmeritas es un clásico, me gustan (no me mates), crecen bien acá.
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Aug 6, 2008, 1:56 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Quote:
Originally Posted by Aledys View Post
A tu agente de prensa lo verás próx en un asado? Te acordás de la Marcha de San Lorenzo?

...
.... asomaaaaaaa, ya sus rayos...!!! Siiiiiiiiiiiiii!!!!
Lo quiero, es un solcito... cuac!!!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Aug 6, 2008, 2:05 PM
Carolina's Avatar
Carolina Carolina is offline
N/S-N/C
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 571
Muy buenas todas las fotos del Buen Pastor!Felicitaciones Clau y Gus!! Tengo q ir a sacar un par por ahí...a probar mi camarita! (toy chocha, se nota?)
No sabía que se juntaba tanta plata en esa fuente!Qué raro que todavía ninguno se tiró un clavado a "recolectar",debe ser por los guardias que hay dando vueltas.
Che, era Gus que había sacado unas fotos nocturnas espectaculares???si es así...súuuuuuubanlasssssss!!!
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Aug 6, 2008, 2:42 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Que buen lugar!!!! Tengo que ir a Córdoba para verlo y de paso encontrarme con amigos que hace tiempo no visito.
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Aug 6, 2008, 2:49 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
y con amigos que hiciste por Internet, que te aprecian mucho y que nunca visitaste!!!!!!



Caro: el Buen Pastor es alucinante para sacar fotos.... yo creo que saque como 200 ahí solamente!!!!!! Un amigo me dijo que es el paraíso de los abstractos (en fotografía) y algo de eso debe haber porque una de mis fotitos de ahí fue elegida la foto del mes en otro foro... Estaba cantado el reconocimiento ese, con un lugar así, cualquiera!!!!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Aug 6, 2008, 4:23 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Estos tres te los anoto como deuda

Quote:
-la ciudad de las artes (próximamente en este foro)
-el nuevo museo de cs. naturales (idem)
-el palacio ferreyra (idem)
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Aug 6, 2008, 6:25 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
ahora sólo te debo 2...

__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Aug 6, 2008, 6:34 PM
aby_since1982's Avatar
aby_since1982 aby_since1982 is offline
ABY
 
Join Date: Aug 2008
Location: Huelva
Posts: 907






^^ Esto q es???











bueh... va de q rincon parisino has robado estas fotos Claudia? venga q te hemos pillado jejeje me encanta el aire tan... moderno combinado con la catedral, queda precioso. Han acertado con el mobiliario urbano menos en los bancos... parece un poco como de plástico.
Reply With Quote
     
     
  #20  
Old Posted Aug 6, 2008, 6:53 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599


Viste qué bonito ha quedado??? Pensar que era una Cárcel de Mujeres....

__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 3:55 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.