HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Aug 6, 2008, 1:01 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
BUENOS AIRES - La Boca. Calle Caminito

Historia



La calle Caminito, lugar típico de la Boca, es un ejemplo de la forma de las viviendas de principios de siglo.
Allí se encuentran recreados los viejos conventillos pintados en vivos colores.




Hasta 1920, por esta calle pasaba un tren que era un desvío del Ferrocarril General Roca, que recorría el trayecto que iba desde Casa Amarilla hasta el puerto
y que dejó de funcionar por el año 1954. Cuando este ferrocarril se desmanteló, se convirtió en un basural.

En la década de 1950, un vecino decidió limpiar y recuperar el terreno. Este convocó en su ayuda al pintor boquense Benito Quinquela Martín,
quien bautizó la calle de 100 metros como “Caminito”, por el famoso tango de 1926, de Gabino Coria Peñalosa y Juan de Dios Filiberto
(la letra del tango se refiere a un camino en la provincia de La Rioja).








Durante un tiempo se representaron en ella obras de teatro que usaban como escenografía las casas.


Al paseo se fueron sumando obras de artistas como Luis Perlotti, Roberto Capurro, Juan Leone, Ricardo Sánchez y Julio Vergottini,
hasta que el 18 de octubre del 1959, Caminito fue oficialmente inaugurado como museo a cielo abierto.








Actualmente la Calle Caminito, es una calle peatonal que funciona como un gran museo al aire libre, por lo cual es entretenido y muy saludable.
Además, funciona actualmente una feria artesanal que vende objetos muy curiosos y atractivos.





[
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Aug 6, 2008, 2:17 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Aquí les dejo unas pinturitas del lugar.






Last edited by Kuzamama; Aug 6, 2008 at 2:36 PM.
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Aug 6, 2008, 5:40 PM
joviev's Avatar
joviev joviev is offline
kuz i got high
 
Join Date: Dec 2006
Location: Buenos Aires
Posts: 1,068
Me encanto esta toma!!! es hermosa! de las mejores que vi de La Boca!!!


Faltaria que por esa antigua via de tranvia pase el de PM y espicho de infarto sinceramente

slds! te felicito

pd: puedo usarla de avatar ?
__________________
Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Aug 6, 2008, 6:08 PM
aby_since1982's Avatar
aby_since1982 aby_since1982 is offline
ABY
 
Join Date: Aug 2008
Location: Huelva
Posts: 907


^^ Si me nombran Buenos Aires... posiblemente la primera imagen q se me viene a la cabeza es esta! Me encantan esas casitas d colores, son tan llamativas jejeje a todo esto, están habitadas? imagino q habrá de todo.



^^ Lo suyo sería volver a ver pasar por aquí un tranvía no? el paseo es ideal y las farolas me encantan. Aquí ya habrían puesto un carril bici jejeje cuando a los ayuntamientos le da por algo xddd...
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Aug 6, 2008, 6:52 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Joviev me ganó de mano.
La foto con la vía en bitrocha es muy romántica.

Que bien le haría a La Boca que llegara el tranvía hasta ahí.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Aug 6, 2008, 7:17 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Lindas fotos Kuza, increíblemente no visto La Boca desde que tenía 8 o 9 años......o sea que hace como 30......uy me deprimí.
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Aug 6, 2008, 7:26 PM
FeFO's Avatar
FeFO FeFO is offline
porteño
 
Join Date: Jul 2006
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,598
Muy lindo caminito me gusta mucho, además creo que hace poco estuvieron pintando y arreglando.
__________________
FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Aug 6, 2008, 7:55 PM
rober2010 rober2010 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 224
excelentes kuza
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Aug 7, 2008, 7:23 AM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Quote:
Originally Posted by SottoVoce View Post
Lindas fotos Kuza, increíblemente no visto La Boca desde que tenía 8 o 9 años......o sea que hace como 30......uy me deprimí.
Epa!!!!! Tenés que solucionar eso ya mismo. Date una vuelta que vale la pena. De paso visitas un par de museos que son imperdibles (si te gusta la pintura)
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Aug 7, 2008, 7:24 AM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Quote:
Originally Posted by rober2010 View Post
excelentes kuza
Rober!!!!! ¿Para cuando un hilo tuyo sobre Miami?
Tenés un subforo especial para eso.
Lo esperamos ansiosos amigo!!!
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Aug 7, 2008, 7:25 AM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Quote:
Originally Posted by FeFO View Post
Muy lindo caminito me gusta mucho, además creo que hace poco estuvieron pintando y arreglando.
De hecho, cuando tomé las fotos, recien habían inaugurado las obras. (ya pasaron dos años creo)
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Aug 7, 2008, 7:26 AM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Quote:
Originally Posted by aby_since1982 View Post
[
^^ Si me nombran Buenos Aires... posiblemente la primera imagen q se me viene a la cabeza es esta! Me encantan esas casitas d colores, son tan llamativas jejeje a todo esto, están habitadas? imagino q habrá de todo.

..
Si aby, todas las casas están habitadas.
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Aug 7, 2008, 8:57 AM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Les cuento una historia curiosa.

No sé si lo sabrán, pero los genoveses son famosos por ser muy tacaños y la Boca era sobre todo un barrio de inmigrantes lígures. El porque de los colores del barrio fue siempre un misterio hasta que un oriundo contó lo obvio; "mis antepasados no hubieran jamás gastado plata en comprar pintura de un mismo color para pintar la casa". Resulta entonces que iban a los astilleros y mangueaban los restos de pintura de los barcos, que apenas alcanzaban para una pared y a veces apenas para una puerta. De ahí la multiplicidad cromática del barrio.

Respecto de hoy, los colores de la Boca originaria, aquella de principios de siglo, eran mucho menos vibrantes y encendidos. En aquellos tiempos se solía "estirar" la pintura mezclando todo lo que les daban, inclusive barniz marino.

En Italia se recontracagan de risa cuando se los cuento porque los genoveses son realmente tacaños, algunos al límite de lo miserable.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Aug 7, 2008, 1:17 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
^^interesante historia no conocía su tacañez.

Hay otra historia que dice que en determinado momento, los Genoveses de la Boca quisieron independizarse de la Argentina y proclamaron "La República Independiente de la Boca" una suerte de República de San Marino en Buenos Aires, con su propia bandera y demás.

Por supuesto esto solo duró unos dias, aparentemente Julio A. Roca concurrió personalmente a la Boca junto al ejército y se acabó la república Xeneize

Hay un documental interesante del history Channel que narra estos hechos y algunas otras cosas interesantes de Buenos Aires, se llama: Historia Secreta, Buenos Aires. Si pueden véanlo que es muy lindo.
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Aug 7, 2008, 1:18 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Quote:
Originally Posted by Kuzamama View Post
Epa!!!!! Tenés que solucionar eso ya mismo. Date una vuelta que vale la pena. De paso visitas un par de museos que son imperdibles (si te gusta la pintura)
Me encanta la pintura, lo voy a hacer, la verdad que lo tengo pendiente hace rato.
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Aug 7, 2008, 1:32 PM
aby_since1982's Avatar
aby_since1982 aby_since1982 is offline
ABY
 
Join Date: Aug 2008
Location: Huelva
Posts: 907
Interesante historia de la pintura... debe ser q los ligures y los catalanes emparentan de muy cercano
Hubiera sido curioso ver un pais dentro d la ciudad al estilo Vaticano
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Aug 7, 2008, 4:28 PM
joviev's Avatar
joviev joviev is offline
kuz i got high
 
Join Date: Dec 2006
Location: Buenos Aires
Posts: 1,068
Quote:
Originally Posted by SottoVoce View Post
^^interesante historia no conocía su tacañez.

Hay otra historia que dice que en determinado momento, los Genoveses de la Boca quisieron independizarse de la Argentina y proclamaron "La República Independiente de la Boca" una suerte de República de San Marino en Buenos Aires, con su propia bandera y demás.

Por supuesto esto solo duró unos dias, aparentemente Julio A. Roca concurrió personalmente a la Boca junto al ejército y se acabó la república Xeneize

Hay un documental interesante del history Channel que narra estos hechos y algunas otras cosas interesantes de Buenos Aires, se llama: Historia Secreta, Buenos Aires. Si pueden véanlo que es muy lindo.
jaja incluso escuche que llegaron a cortar el puente i cobrar peaje para ingresar al barrio, claro que esto duro solo unas horas...

I lo del porque del color de la boca, lo de manguear pintura en los puertos es la unica version que conozco, la escuche hace años pero poco me acordaba
__________________
Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Aug 8, 2008, 11:32 AM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Che, no sabía nada de la minirevolución esa. Que loco!!!
Gracias por el dato chicos, nunca me lo hubiese imaginado.
Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Aug 8, 2008, 11:35 AM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Quote:
Originally Posted by pablozar View Post
Les cuento una historia curiosa.

No sé si lo sabrán, pero los genoveses son famosos por ser muy tacaños y la Boca era sobre todo un barrio de inmigrantes lígures. El porque de los colores del barrio fue siempre un misterio hasta que un oriundo contó lo obvio; "mis antepasados no hubieran jamás gastado plata en comprar pintura de un mismo color para pintar la casa". Resulta entonces que iban a los astilleros y mangueaban los restos de pintura de los barcos, que apenas alcanzaban para una pared y a veces apenas para una puerta. De ahí la multiplicidad cromática del barrio.

Respecto de hoy, los colores de la Boca originaria, aquella de principios de siglo, eran mucho menos vibrantes y encendidos. En aquellos tiempos se solía "estirar" la pintura mezclando todo lo que les daban, inclusive barniz marino.

En Italia se recontracagan de risa cuando se los cuento porque los genoveses son realmente tacaños, algunos al límite de lo miserable.
Uy, yo soy descendiente de genoveses por parte de padre. Entonces, me salvó la sangre Calabresa, díscola y gastadora de los ancestros de mi madre
Reply With Quote
     
     
  #20  
Old Posted Aug 8, 2008, 4:58 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Hermosas fotos! Imperdible darse un paseíto por la Boca, aunque uno ya la tenga vista.
Así que el tema de los colores podría ser porque los genoveses son tacaños?
Interesantes historias!!
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 11:48 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.