HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Aug 6, 2008, 5:16 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
CORDOBA - El Palacio Ferreyra

El Palacio Ferreyra

Ubicación: Bulevar Chacabuco al 800, en la ciudad de Córdoba.

Construcción: 1916.

Autor: Ernst-Paul Sanson.

Ficha técnica

Año del proyecto: 2006

Inauguración: 17 de octubre de 2007

Superficie cubierta: 4800 m2

Autores: Estudio Ggmpu Arquitectos

Arquitecto asociado: Lucio Morini

Restauró: Fundación Legado Cultural

Empresa constructora: COVA SA



Características:

Muestra en su arquitectura de comienzos del siglo pasado la influencia del modelo surgido de la Escuela de Bellas Artes de París adoptado por su diseñador, quien, a su vez, se inspiró en las líneas del clasicismo imperante durante los siglos XVII y XVIII en Francia. En 2007 fue restaurado y convertido en museo.

Por Eduardo Ferreyra
Miembro de la familia que fue propietaria
.



"Frente a Plaza España, se yergue la obra de dos hombres: el que la pensó, y el que la diseñó. Sobre todo el primero, suele decir el arquitecto Rodolfo Imas, en referencia a Martín Ferreyra.

“Pocos hombres han sido tan visionarios como para construir un palacio en una hondonada. Porque eso era la Nueva Córdoba a principios del siglo 20: una enorme barranca”, observa el profesional radicado en Estados Unidos. Una muerte temprana le impidió disfrutar de la que bautizó la Casa Grande, otro detalle que a Imas le gusta recalcar: el hecho excepcional de un palacio donde “vivía una familia numerosa, y común”.



Fumador empedernido, don Martín Ferreyra falleció en 1918, dos años después de inaugurado el Palacio, al cabo del lustro que demandó la construcción local realizada sobre planos diseñados por el gabinete del arquitecto francés Paul Sanson. Y los jardines tienen, o tenían, la impronta inconfundible de Charles Thays, el “autor” del Parque Sarmiento.

Sin embargo, lo que el Palacio tiene por dentro, ese espíritu inanimado, es tanto o más importante que su belleza arquitectónica. Por esas paredes pasó una parte sustantiva de la historia social de Córdoba. El Palacio fue construido por un médico visionario, que creía en la grandeza de una Nación que recibía inmigrantes de todo el mundo, y cuyo compromiso con la Córdoba y con el progreso de la provincia fue notable.

Todos los que nacimos y nos criamos allí lo recordamos como un lugar de fantasía y misterio. Hacía falta mucho coraje para caminar en soledad por los oscuros pasillos de la buhardilla donde el pintor Antonio Pedone tenía su atelier. Pero los jardines eran totalmente diurnos y domésticos, el escenario de carreras de bicicletas y alegres partidos de fútbol con los muchos amigos que nos visitaban a diario."



Obra de arte

Se organiza alrededor de un gran hall central remarcablemente proporcionado, donde una imponente escalera imperial que atrapa la mirada de quien ingresa, conecta la Planta Noble social con el nivel superior de las estancias privadas.

La Casa Grande, como la llamó su dueño, estaba constituida por innumerables habitaciones, recintos y baños. En el nivel superior había 27 espacios. Su readaptación para dar cabida al museo requirió un calificado trabajo que implicó revolucionar todo el interior de la enorme mansión, con demolición de paredes para dar lugar a grandes salas.
Para no alterar la escalera principal, se construyó una lateral, de un metro y medio de ancho, metálica y forrada con cuero para el movimiento de un público de mayor edad o discapacitado. Además, se instaló un moderno ascensor.
La responsabilidad de la delicada tarea estuvo a cargo del estudio GGMPU, con la dirección del arquitecto Jorge Morini, que cuenta entre sus antecedentes profesionales la construcción del edificio de Tribunales II de esta capital.



El Palacio Ferreyra tiene una superficie de 4800 m2, de los cuales ahora casi 3000 m2 están destinados a 14 salas de exposiciones: en la Planta Noble, cuatro salas; más el Gran Hall Central; en el subsuelo, tres salas y el auditorio; en la primera planta tres grandes salas de gran altura, y en el nivel superior tres salas de menor tamaño y altura.

En la parte externa del inmueble, la obra consistió en la restauración del basamento, paramentos lisos, cornisas, molduras, ornamentaciones (relieves y grupos escultóricos), copones, balaustrada, baranda de acceso a terraza, escalinatas, barandas y rejas de hierro.
En el techo repusieron numerosas pizarras con piezas originales traídas desde Francia.
Los paramentos lisos, cornisas y molduras están conformados por símil piedra París. En todos los paramentos se debieron acometer numerosas fisuraciones, microfisuraciones y grietas. El estado de las cornisas y molduras era más grave en cuanto a erosiones y desplazamientos. En uno de sus laterales, el edificio había cedido unos 10 centímetros por humedad en el terreno como consecuencia del deterioro de los desagües pluviales.




La estructura edilicia fue exenta de cañerías de agua para evitar filtraciones que pueden afectar a las obras de arte. La sala de máquinas y tanques de agua fue ubicada en una construcción subterránea independiente del palacio.
La mayor tarea estuvo en el interior. Entre otras acciones, se trabajó en cinco locales de planta baja y en el hall principal de importantes dimensiones.
En tres de ellos, por las características similares de terminación, revestimiento de boiserie y decoraciones sobre la misma, se efectuaron reparaciones de la boiserie, limpieza, sellado de fisuras, ajuste de paneles, reconstrucción de guardas decorativas, reposición de elementos faltantes, reconstrucción de elementos decorativos en cielo rasos.
Del mismo modo se trabajó sobre los pisos de madera, efectuando un sellado, fijación de elementos, reconstrucción de guardas faltantes, con posterior pulido y encerado. Se restauraron los entelados y bandaux de seda con limpieza y reconstrucción. Donde no fue posible su recuperación se colocaron entelados nuevos.

En el hall principal se restauró el piso de venecitas, sellando las grietas y recolocando las piezas siguiendo el diseño original. Se repararon mármoles de la escalera principal, sellando juntas y fisuras, y reponiendo piezas faltantes. En la importante baranda de escalera se limpiaron, pulieron y laquearon todas las decoraciones aplicadas sobre la baranda de hierro.
Se repararon y pintaron un total de 124 carpinterías de madera de todos los niveles exterior e interior, y seis aberturas metálicas dejando en perfecto funcionamiento cada una de ellas. Limpieza de herrajes de bronce y laqueado de los mismos.

El arquitecto Morini explicó que, además de toda la reconstrucción y el reciclado, se hizo en toda la estructura un enorme tendido de cañerías con los sistemas de iluminación, aire acondicionado, cámaras de televisión, sistemas antiincendios, sin que estén a la vista del público.
El profesional destacó que todo se resolvió sin alterar la fisonomía arquitectónica original, dado que debió compatibilizarse lo antiguo con lo moderno.

“El Palacio Ferreyra, misteriosamente, parece que hubiera sido diseñado para ser en el futuro un museo porque no está forzado, se da todo naturalmente, nada está presionado”, dijo Moroni.

Cuando comenzaron las obras en el palacio, diversas entidades como la Junta Provincial de Historia y agrupaciones políticas se opusieron bajo el argumento de que atacaba el patrimonio cultural. Incluso la Municipalidad recurrió a la Justicia para detener los trabajos, pero recibió un fallo adverso. También, arquitectos, museólogos y conservadores de arte coincidieron en que era “un despropósito” la demolición de paredes internas de la mansión.

Ahora, los reclamos y temores quedaron atrás. El Palacio Ferreyra es hoy el Museo de Bellas Artes y forma parte de la “media legua de oro” de la ciudad de Córdoba. Los restantes hitos del trayecto son el Teatro Real, frente a la plaza San Martín; el Paseo Buen Pastor; el triángulo de la Casa Dionisi, sede de la Agencia Córdoba Cultura; el Museo Caraffa; el de Ciencias Naturales, y la Ciudad de las Artes.
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Aug 6, 2008, 5:29 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
A la pelotita, Caludia

Esto si que es una cobertura.
Excelente este hilo.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Aug 6, 2008, 5:34 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Sus deseos son órdenes...

Invito a todos los que posean imágenes del Palacio, que las suban a este hilo



__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Aug 6, 2008, 5:36 PM
rober2010 rober2010 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 224
muy buenas clau
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Aug 6, 2008, 5:38 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Quote:
Originally Posted by rober2010 View Post
muy buenas clau
Gracias, Ro!!! Bienvenido!!!!!!!!!!!

Tenés fotitos???

(sos rápido!!! )
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Aug 6, 2008, 5:41 PM
aby_since1982's Avatar
aby_since1982 aby_since1982 is offline
ABY
 
Join Date: Aug 2008
Location: Huelva
Posts: 907


Me encantan este tipo de rejas!!! es totalmente parisino este palacio... maravilloso Claudia.
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Aug 6, 2008, 5:45 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Abyyyy!!!!!!!!!!!!!!!!!! Qué bueno "verte" por aqui!!!!!!!!!!!!!!! Bienvenido!!!!

Así es , chaval, las vi en fotos de París...

Aunque aquí en Cba mucho no gustaron al principio, supongo que intenta seguir un estilo determinado. (antes eran todas de color negro)
__________________
"Finding beauty in the unexpected"

Last edited by Claudia-Cba; Aug 6, 2008 at 6:09 PM.
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Aug 6, 2008, 6:03 PM
aby_since1982's Avatar
aby_since1982 aby_since1982 is offline
ABY
 
Join Date: Aug 2008
Location: Huelva
Posts: 907
^^ SIIIIIIII jejeje después d un mal entendido con el foro... y gracias a nuestra amiga Aledys y Pablo, logré registrarme (yo q soy muy torpe)
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Aug 6, 2008, 6:10 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
me hubieras avisado, te enseñaba "la gran Claudia"... un método infalible!!!!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Aug 9, 2008, 6:28 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Picasso de entre casa


Con su amigo Eugenio Arias (detrás)



Un Picasso íntimo y militante se revela en un conjunto de 26 obras que componen la muestra "Pablo Picasso, entre la amistad y el compromiso", que inaugura hoy a las 19.30 en el Museo Superior de Bellas Artes Evita (Palacio Ferreyra).

La muestra ilustra la amistad entre el artista español y su barbero, Eugenio Arias, a quien conoció en su exilio en Francia; son piezas que Picasso le regaló en los últimos 25 años de su vida, prendas de su desinteresada relación donde las dedicatorias son manifestaciones del gran afecto que los unió.

Para Susana Durán, coordinadora española de la exposición, estas obras del Museo Picasso Colección Eugenio Arias reflejan "coincidencias, como el amor por el Mediterráneo y España".

El núcleo central de la colección del museo español lo componen 54 piezas que Pablo Picasso (1881-1973) regaló a Eugenio Arias (1909-2008): dibujos, grabados, cerámicas, carteles y libros, fechados entre octubre de 1948 y diciembre de 1972. Además, el museo posee otras piezas, como tres fotografías de André Villers (se exhibirán en el Ferreyra).

Pacifista, idealista, aficionado a los toros y nostálgico de la cultura español, y poeta... Son otros Picassos los que se descubren a través de Eugenio Arias. Lo íntimo y lo artístico son indiferenciables en el pintor, siempre único y multiforme, sostiene María Dolores Jiménez Blanco en Los Picassos de Arias.

En estas piezas están los grandes temas y preocupaciones que marcan las décadas finales de su carrera: la tradición mediterránea, el Siglo de Oro español, su admiración por maestros del pasado como Rembrandt y Manet, el tema del pintor y la modelo, su obsesión por la muerte, a través del rito que la escenifica, la corrida, en cuya afición coincide gozosamente con Arias.

Confidencias en la barbería. El Picasso íntimo y el mito artístico se mezclan en esta colección, forjada en una larga amistad.

Picasso conoció a Arias en su exilio, en Toulouse (Francia) en 1945, cuando se difundió la noticia de que el famoso artista se había unido a las filas del Partido Comunista Francés. Fueron presentados en un homenaje de la Francia Libre a los republicanos españoles que habían luchado contra la invasión nazi en ese país. Arias había sido uno de esos luchadores. En el primer abrazo, recordará después el barbero, le impresionaron los potentes ojos del artista, español y exiliado como él.

Y Picasso pintaría más tarde, quizá impactado por Arias, Monumento a los españoles (una pintura que se encuentra en el Museo Reina Sofía) que lleva la frase "a los españoles muertos por Francia". Después de ese primer encuentro volvieron a verse en 1948, cuando el artista se instaló con Françoise Gilot, su mujer de entonces, en la villa La Galloise, sobre las colinas de Vallauris. Después de la Segunda Guerra Mundial, se hicieron más frecuentes sus estancias en la costa mediterránea, donde fijó definitivamente su residencia, haciendo esporádicas visitas a París.

A finales de la década de 1940, Picasso redescubrió la cerámica. "Como todo en sus manos, tomará impulso uniendo modernidad y tradición", sostiene Jiménez Blanco.

En agosto de 1946, Picasso había empezado a practicar esta técnica en un taller de Vallauris, de George y Suzanne Ramié. Fue Suzanne quien le presentó a Arias en esa oportunidad. Ella le contó que había otro español en el pueblo, y que tenía una barbería. Allá fue Picasso.

A partir de entonces, nació una amistad que duraría un cuarto de siglo. Arias no sólo fue su barbero. También su amigo y confidente. Dos ejemplos confirman la relación que habían establecido: Picasso fue padrino de la boda de Arias, y Arias veló en solitario el cadáver del artista en Moungins.

Picasso conoció a Jacqueline Roque, su última compañera desde 1953 (y su esposa desde 1961), también a través de Suzanne Ramié. El picador, pintura que forma parte de esta colección, fue un regalo de Jacqueline al barbero.

Picasso, quien se había refugiado en la costa del Mediterráneo, era una figura muy requerida permanentemente por artistas, galeristas, escritores, que querían visitarlo con objetivos concretos.

En ese contexto de fama y asedio, Eugenio era querido y no pedía nada a cambio. Regalaba su trabajo a Picasso, también le ofrecía sus recuerdos, y prestaba su compañía en tardes de toros, o su ayuda para hacer los murales en Vallauris. A cambio, Picasso le obsequiaba con muestras de su trabajo, que el barbero luego exponía en su peluquería.

Con Arias compartió el homenaje a la profesión del barbero (visible en las bacías de cerámica), el tema taurino y lo español, reflejado en cerámicas, grabados y carteles. También coincidieron en la militancia izquierdista, en alusiones a los presos políticos españoles, su apoyo a los movimientos antifranquistas, con un activismo de exiliados informados y militantes.

Placeres cotidianos. La sala B del Palacio Ferreyra exhibirá desde hoy a ese Picasso prácticamente desconocido: al artista en la espontaneidad de su trazo, en Toritos fritos, en trabajos en lápiz sobre papel, líneas que son esbozos, casi un divertimento, entre los que se destacan los geniales y pequeños dibujos sobre cartón de Tauromaquia; en sorprendentes arcillas con incisiones, en litografías, como Preso con la paloma de la paz, donde aparece ese símbolo de la paloma que el artista hizo popular.

Bacía de barbero con escena del Quijote, una de las cerámicas pintadas que se exhibirán, es una de las pieza que más resalta en el grupo.

La variedad de técnicas y estilos muestra a un artista experimental aún después del cubismo, de la vanguardia, de su interés en la transformación y la destrucción de la imagen, convertido él mismo en un clásico para las nuevas generaciones, libre para indagar en la tradición, con el humor y las preocupaciones políticas aún latiendo.

El Museo Evita acompañará esta exposición venida de España con la exhibición de dos grabados de la colección del Museo Caraffa, de la serie Sueño y mentira de Franco (de 1937), traídos a Córdoba por su amigo Juan Larrea.


Torero dibujado en la portada de un catálogo, de 1960.



Fuente: La Voz del Interior
__________________
"Finding beauty in the unexpected"

Last edited by Claudia-Cba; Aug 9, 2008 at 1:46 PM.
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Aug 9, 2008, 1:13 PM
axxo's Avatar
axxo axxo is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 304
Como me habia pasado de largo este thread...!!
Que buena la historia del palacio Ferreyra, es el mejor ejemplo de lo que represento la inmigracion a la Argentina y lo que Argentina represento para el inmigrante... Realmente, soberbio. Tenes un 9 (no te pongo 10 porque faltan fotos)
__________________
NEIKE, CHAMIGO!!
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Aug 9, 2008, 1:45 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
no importa, igual te quiero!!

No tenés idea las fotos que tiene GustavoCba del interior...shhh...no digas nada!!!

__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Aug 19, 2008, 1:31 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Y ahora vamos con las nocturnas del Palacio...













__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Aug 19, 2008, 1:40 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
BEllisimas las fotos del Palacio - las nocturnas me mataron! Tiene página oficial, imagino? Digo, para ir buscando qué habrá para ver cuando esté por allá...
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Aug 19, 2008, 2:07 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Me pare que no, Aledys, no tiene página oficial propia

__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Aug 19, 2008, 2:16 PM
aby_since1982's Avatar
aby_since1982 aby_since1982 is offline
ABY
 
Join Date: Aug 2008
Location: Huelva
Posts: 907
Es bellísimo el caserón Clau! me encanta, es muy elegante. Tiene exposiciones interesantes?
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Aug 19, 2008, 2:45 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Si te parece interesante ésto...



La exposición pertenece al Museo Picasso de Madrid Colección Eugenio Arias, y se presentó primero en Buenos Aires. La amistad entre Pablo Picasso y su barbero Eugenio Arias, surgida en Vallauris, Francia, es el origen de esta colección.

La exposición se podrá visitar hasta el 14 de setiembre, de martes a domingos de 10 a 20. La entrada cuesta $ 3 para mayores; $ 2 para estudiantes. Jubilados y menores de 12 años, gratis. Los días miércoles, la entrada es gratuita.

Además de una importante colección de obras de artistas plásticos cordobeses y nacionales.
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Aug 19, 2008, 3:12 PM
aby_since1982's Avatar
aby_since1982 aby_since1982 is offline
ABY
 
Join Date: Aug 2008
Location: Huelva
Posts: 907
pero vamos q a mi picasso ni fú ni fá para mi su obra mas importante ha sido esta

La C4 Picasso



y en su defecto la C4 Grandpicasso

Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Aug 19, 2008, 3:19 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599


Qué pibe!!!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #20  
Old Posted Aug 20, 2008, 1:09 AM
FeFO's Avatar
FeFO FeFO is offline
porteño
 
Join Date: Jul 2006
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,598
Muy lindas fotos Clau, me encanta este Palacio, y me gusta mucho como se vé iluminado de noche.
__________________
FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 6:12 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.