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  #1  
Old Posted Aug 9, 2008, 11:45 AM
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Pablozar Pablozar is offline
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GRANDES ARQUITECTOS I - Renzo Piano

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Renzo Piano
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Arquitecto italiano que alcanzó gran prestigio internacional, al combinar en sus edificios estructuras innovadoras con un original uso de los materiales y la preocupación por el entorno urbano.

Biografía

Nació en Génova, Italia, en 1937. Entre 1959 y 1964 estudió en el Politécnico de Milán; en ese mismo lugar hizo clases hasta 1968. En la empresa de construcciones paterna, en Génova, tuvo la oportunidad de experimentar con proyectos y materiales, como cubiertas ligeras de plástico, que empleó después en el pabellón de la industria italiana de la Expo de Osaka, en 1970. Hay que destacar, también, los ensayos de Piano con edificios "adaptables", como la casa de Garrone, junto a Alessandria -1969-, construida y modificada por el propietario mismo.

Mediante la enseñanza en el Politécnico y en la Architectural Association School de Londres, Piano entabló estrecho contacto con Richard Rogers. Algunos trabajos comunes quedarán sólo en proyectos, hasta que ganaron el concurso, en 1971, para la construcción del Centre National d'Art et de Culture Georges Pompidou -1971 a 1977- de París. A partir de ahí, y en ese mismo año, abrieron en París un estudio conjunto que mantuvieron hasta 1977.

En 1977, Piano abrió, también, un estudio en Génova con el ingeniero Peter Rice. De allí salieron trabajos como la "Habitación-Laboratorio" en Otranto -1979- para la renovación de la ciudad, una urbanización en Corciano, al lado de Perugia -1978 a 1982-, así como el Museo de la Menil Collection en Houston, Texas -1981 a 1986-, un pabellón de deportes en Rávena -1986-, un estadio en Bari -1987 a 1990- y el Synchroton de Grenoble -1987-.

Luego colaboró en la creación de la fundación "Architectural Workshop Foundation", un programa educacional generado en conjunto con la Escuela de Diseño de Harvard con la idea de desarrollar la idea de "Bottega" entre los aprendices. Aquí se aprende haciendo.

Como muchos otros, Renzo Piano estableció a la tecnología como el punto de partida para sus diseños. Afortunadamente, logró combinar la tecnología de manera adecuada con el carácter arquitectónico basado en la preocupación de las necesidades de quien habita lo que se construye.

En sus trabajos más recientes, Piano ha aplicado sus experimentos estructurales a muchos proyectos sociales y cívicos. Dentro de los últimos proyectos vale la pena destacar: la renovación del Centro Pompidou -1996-, la construcción de la torre de oficinas para KPN Telecom e Rótterdam -1997- y el complejo habitacional "Braço de Prata" en Lisboa -1999-.

En 1998 recibió el Premio Pritzker de arquitectura, el más importante galardón de esta disciplina que se entrega en el mundo, recibiéndolo para el veinteavo aniversario de este premio.

Obras representativas

* Uffici di B&B, Como
* Abitazioni individuali, Cusago, Milano
* Centre Georges Pompidou, Parigi (Francia), dal 1971
* Riqualificazione del centro di Otranto (progetto UNESCO)
* Prototipi della vettura sperimentale VSS per Fiat
* Progetto di rinnovamenti del centro storico di Genova (progetto UNESCO)
* Abitazioni nel quartiere Rigo, Perugia
* Esposizione retrospettiva Alexander Calder, Torino
* Rinnovo degli stabilimenti Schlumberger, Parigi, Francia
* Scenografia dell'opera « Prometeo » di Luigi Nono, Venezia
* Uffici Olivetti, Napoli
* Uffici di Lowara, Montecchio Maggiore, Vicenza
* Restauro degli antichi arsenali, La Canée, Creta (progetto UNESCO)
* Museo della collezione Menil, Houston, USA
* Padiglione dell'esposizione itinerante di IBM
* Restauro del fossato della città antica di Rodi, Grecia (progetto UNESCO)
* Stadio San Nicola, Bari (Italia), dal 1987
* Centro commerciale Bercy 2, Parigi, Francia
* Estensione dell'IRCAM, Parigi, Francia
* Navi da crociera per P&O, USA
* Abitazioni nella rue de Meaux, Parigi, Francia
* Stabilimenti Thomson, Guyancourt, Francia
* Stazione della metropolitana, Genova
* Sede del Credito Industriale Sardo, Cagliari
* Ristrutturazione del Porto Antico per le Colombiadi, Genova (Italia), dal 1985
* Auditorium del Lingotto, Torino
* Aeroporto Internazionale di Kansai, Osaka (Giappone), dal 1988
* Uffici del Renzo Piano Building Workshop, Genova
* Padiglione Cy Twombly, Houston, USA
* Cité Internationale de Lyon, Francia
* Via commerciale I Portici del Lingotto, Torino
* Ponte di Ushibuka, Kumamoto, Giappone
* Ricostruzione dell'atelier Brancusi, Parigi, Francia
* Museo delle Scianze e tecnologie, Amsterdam, Olanda, Foto
* Museo della Fondation Beyeler, Basilea (Svizzera), dal 1992 Foto
* Torre Debis, sede della Daimler-Benz, Potsdamer Platz, Berlino, Germania
* Galleria del vento della Ferrari, Maranello, Modena
* Centro Culturale Jean-Marie Tjibaou, Nouméa, (Nuova Caledonia), dal 1991
* Centro design Daimler Benz, Sindelfingen, Stoccarda, Germania
* Progetto Daimler Benz della Potsdamer Platz, Berlino, Germania
* Sede della Banca Popolare di Lodi, Lodi
* Hotel e casinò della Cité Internationale, Lione, Francia
* Realizzazioni esterne al Porto antico di Genova
* Centro Meridiana (centro commerciale ed uffici), Lecco
* Rinnovamento e riconversione dei dintorni del Centre Pompidou, Parigi, Francia
* Ricostruzione di Potsdamer Platz, Berlino (Germania), dal 1992
* Torre di uffici della KPN, Rotterdam, Paesi Bassi Foto
* Torre ad uffici e appartamenti, Sydney, Australia ;
* Estensione del museo della Fondation Beyeler, Basilea (Svizzera)
* Auditorium della Banca Popolare di Lodi, Lodi
* Auditorium Niccolò Paganini, Parma (Italia), dal 1997
* Negozio Hermès, Tokyo, Giappone
* Auditorium Parco della Musica, Roma (Italia), dal 1994
* Multisala Pathé al Lingotto, Torino
* Chiesa di Padre Pio, San Giovanni Rotondo (Italia), dal 1991
* Weltstadthaus (centro commerciale), Colonia, Germania, dal 1999
* Zentrum Paul Klee, Berna, Svizzera, dal 2001
* Nuova sede "Il Sole 24 Ore", Milano (Italia)
..
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  #2  
Old Posted Aug 9, 2008, 11:54 AM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
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La obra en fotos

Zentrum Paul Klee en Berna







Iglesia de Padre Pio en San Giovanni Rotondo





Auditorium Parco della Musica en Roma









NeMo (National Center for Science and Technology), Amsterdam





London Bridge Tower



Puerto de Génova



Centro Cultural J.M. Tjibaou









Centro Pompidou





Thales factory



Kansai International Airport







Aurora Place



Cité Internationale





Potsdamer Platz

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  #3  
Old Posted Aug 9, 2008, 4:46 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
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Impresionante, Pablo!!!!

No dejes de postear este tipo de cosas, son excelentes!!! Tremenda obra!!!!!!! La que me mató fue: Centro Cultural J.M. Tjibaou

No puedo dejar de acotar, y a instancias de la Dra. que hay en mi : fachón el Tano!!

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"Finding beauty in the unexpected"
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  #4  
Old Posted Aug 10, 2008, 12:27 AM
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SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
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Me encantan estos threads.
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Scuderia Ferrari
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  #5  
Old Posted Aug 10, 2008, 12:54 AM
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Pablozar Pablozar is offline
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Y habrá más, Sotto. Son como diez, pero prefiero largarlos de a poco, sino me pasa como en el viejo mundo que los puse todos juntos y el interés se diluyó en la cuantía
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  #6  
Old Posted Aug 10, 2008, 5:56 PM
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Carolina Carolina is offline
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Guauuuu!!Muy bueno Pablo!! Realmente hay que estar medio "tocadito" para hacer grandiosidades como estas! Un genio el tipo. Las más impresionantes como dijo Clau, el Centro Cultural Tjibaou, pero todas son de no creer!
Gracias y queremos más!!!!
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  #7  
Old Posted Aug 11, 2008, 2:45 AM
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Kuzamama Kuzamama is offline
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Se nota que es un arquitecto que hace culto a su originalidad. Tiene un estilo muy suyo. Un capo.

Me impresionó mucho el Centro Cultural J.M. Tjibaou.

Muy interesante hilo Pablito. Gracias por acercarnos este material.
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  #8  
Old Posted Aug 12, 2008, 1:01 PM
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Kuzamama Kuzamama is offline
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Bola de Renzo Piano en el Puerto Antiguo de Génova.



Fábrica Lingotto en Torino.

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  #9  
Old Posted Aug 13, 2008, 2:42 AM
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Me gusta mucho su obra.


voy a decir algo que repetí en otros threads varias veces, el Zentrum Paul Klee fue la inspiración para hacer los primeros planos del Aleph de Sir Foster, lamentablemente todo cambió mucho para ese proyecto.
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  #10  
Old Posted Nov 18, 2008, 12:11 PM
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Kuzamama Kuzamama is offline
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Un puente entre la naturaleza y la civilización



De Flickr







En San Francisco, Renzo Piano inauguró el nuevo edificio de la Academia de Ciencias de California.
Sustentable y tecnológico, el proyecto equilibra el legado clásico con una propuesta moderna.




Nicolai Oroussoff. THE NEW YORK TIMES, ESPECIAL PARA CLARÍN


No todos los arquitectos adhieren a la idea de evolución. Algunos, fijados en la noción de vanguardia del siglo XX, ven su trabajo como una revelación divina, como si la historia comenzara con ellos. Otros añoran la Edad Media.
Pero si los lectores buscan una reafirmación de que la historia de la humanidad es una espiral ascendente y no un descenso a la oscuridad, les aconsejo que vayan a la nueva Academia de Ciencias de California, en el Golden Gate Park, que se inauguró el sábado 27 de septiembre. Diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano en el sitio donde se levantaba la sede demolida de la academia, el edificio tiene un estructura de acero que descansa en medio de una flora verdegueante como una delicada pieza de encaje fino. Coronada por un estupendo techo flotante verde de montículos ondulantes de plantas, encarna la filosofía de la academia de que la humanidad es sólo una parte de un sistema universal infinitamente complejo.
Pero la grandeza de este edificio como arquitectura se arraiga en una historia cultural que se remonta hasta la Grecia Clásica, pasando por el modernismo. Es un reconfortante recordatorio de la función civilizadora del arte en una época bárbara.
El edificio de la academia es el último de una serie de ambiciosos proyectos concebidos en el interior y los alrededores del Music Concourse del parque desde el devastador terremoto de Loma Prieta de 1989. El impactante Museo de Young de Herzog & Meuron, envuelto en cobre perforado, se inauguró hace tres años. Los andamios del Bandshell (plataforma acústica para orquesta) neoclásico serán retirados esta semana tras una amorosa restauración.
Vista a través del bosquecillo de sicomoros del Concourse, la Academia de Ciencias da una impresión de ingravidez. La hilera de columnas de acero de 11 metros de altura que recorre la fachada confiere al edificio un aire clásico; la sensación de levedad se ve acentuada por una cúpula delgada como una gasa que crea la ilusión de que el techo tiene un espesor de milímetros. Es como si un sector del parque tapizado de flores silvestres autóctonas y frutillas de suspendidos en el aire.

La idea es crear un equilibrio entre lo público y lo privado, lo interior y lo exterior, el orden cartesiano de la mente y el indócil mundo de la naturaleza.
Un vestíbulo de vidrio permite mirar el parque a través del edificio. Otras vistas se abren a los espacios de exposición con sus propios microclimas. Todo el edificio funciona como una especie de caso testigo, una estructura para meditar sobre el mundo natural mientras se hace un gran esfuerzo para alterarlo lo menos posible.
El edificio de Piano es también una furiosa adhesión a los valores iluministas de la verdad y la razón. Su simetría clásica –la geometría axial, las columnas enmarcando la entrada principal– remite a un linaje que se remonta a la Neue Nationalgalerie de Mies van der Rohe de 1968 y al Altes Museum de Berlín, construido por Schinkel en 1828, e incluso al Partenón.

Así como el museo de vidrio y acero de Mies adaptaba antecedentes clásicos, el diseño de Piano invoca el modelo de Mies pero con una sensibilidad que hace que la musculosidad del museo de 1968 parezca anticuada. El techo del vestíbulo de la academia, sostenido por una red de cables semejante a una delgada telaraña, se eleva al cielo como si toda la sala respirara. Sus cuatro lados se abren al paisaje, situándonos momentáneamente tanto dentro del edificio como en el mundo exterior. Un angosto balcón bordea la parte superior del vestíbulo. Estas ventanas, uno de los muchos rasgos ambientales del edificio, permiten que salga el aire cálido y se cree una leve brisa que refuerza la unión con el entorno natural.
Desde aquí se puede ingresar a las salas de exposición, ahondando en los secretos del universo. Dos enormes esferas de 27 metros de alto – una que alberga el planetario y la otra una selva tropical – convocan al visitante a ambos lados del vestíbulo. Son las formas más sólidas del edificio pero parecen suspendidas en el espacio. La base de la esfera del planetario flota en un estanque; una ancha rampa serpentea por la esfera de la selva tropical. Envuelta en retorcidas ramas, la rampa parece haber sido devorada por el paisaje selvático a lo largo de milenios.

Cuando se llega a este punto, la genialidad del diseño del techo verde se hace evidente. Los montículos de tierra que se ven en el exterior resultan ser huecos: sus formas, salpicadas de claraboyas redondas, sobresalen hacia fuera para dejarles lugar a las gigantescas esferas que hay debajo. Es como si una exuberante alfombra protectora hubiese sido amorosamente extendida sobre todo el edificio.
Otros espacios de exposición, ubicados tras las esferas, fueron diseñados con mamparas móviles que les dan un aire provisorio. Grandes ventanales permiten disfrutar de más vistas del parque.

También preservación

El museo también ha conservado su Sala Africana, con su magnífico cielorraso abovedado y dioramas de leones somnolientos y antílopes pastando, integrándola al nuevo diseño. Construida en los años 30, esta sala neoclásica representa el modelo de toda una época. Su voluminosa estructura de piedra refleja actitudes coloniales que veían al mundo civilizado como barrera contra la barbarie. Se lo planteó como un símbolo de la superioridad occidental y un triunfo sobre la naturaleza.
La visión de Renzo Piano, por el contrario, evita la arrogancia. Lo etéreo de la estructura de la Academia sugiere una suerte de reparación por el gran daño que han infligido los seres humanos al mundo natural durante siglos. Es mejor pisar con cuidado cuando se avanza, parece decir. Esta no es una manera de evitar las duras realidades que impone la civilización. Con su obra, Piano se propone algo más profundo: sacudirnos para sacarnos de nuestra indolencia.

http://www.clarin.com/suplementos/ar...a-01804970.htm


La belleza simple de lo complejo



Miguel Jurado. EDITOR DE ARQ



Con un programa complejo como el del nuevo edificio de la Academia de Ciencias, Renzo Piano hizo lo que sabe hacer mejor: transformar lo difícil en fácil, para mostrarlo con una renovada complejidad. Ante este nuevo desafio, primero buscó un ritmo estructural que cubriera los restos de un antiguo edificio (la Sala Africana) y las nuevas necesidades. Dejó que los programas, tan diversos como un planetario o un invernadero de casi 30 metros de alto, reclamaran su espacio y escala. Así, se generaron enormes chichones en la cubierta. Bien, los usó como lomas de su cubierta verde y las perforó en donde necesitaba luz. Aplicó colectores solares sobre los techos vidriados y los aprovechó como parasoles. Dejó que la naturaleza interior y exterior se "comieran" su edificio. El resultado, una obra que parece simple desde afuera y revela su complejidad en el interior. Un proyecto que nos deja la sensación de haber conocido la sencilla belleza de lo complejo.

http://www.clarin.com/suplementos/ar...a-01804973.htm



















Ultimas 6 imágenes tomadas de la página: http://www.gruponeva.es/index.php?co...noticia&id=137
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  #11  
Old Posted Nov 18, 2008, 12:19 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
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Por lo que veo, cada día se asienta más la tendencia de vanguardia consistente en tapizar los techos de las construcciones con vegetación. Imagino que si esta corriente prende, será muy beneficioso para el medio ambiente mundial.
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  #12  
Old Posted Nov 21, 2008, 4:05 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
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Con la cantidad de superficie que van adquiriendo las ciudades da para pensarlo.
Las terrazas en la mayoría de los casos son metros cuadrados enormemente improductivos.
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