HomeDiagramsDatabaseMapsForumSkyscraper Posters
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina

Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Aug 11, 2008, 9:21 AM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
BUENOS AIRES - La feria de San Telmo ya ocupa 13 cuadras

Quote:
EL TRADICIONAL PASEO PORTEÑO SE EXTIENDE POR DEFENSA HASTA LA AVENIDA BELGRANO

La Feria de San Telmo ya ocupa 13 cuadras y se vende de todo

Hay muchos puestos sin habilitación y las calles son ocupadas por manteros. Vecinos y comerciantes se quejan porque cortan el tránsito y dejan todo sucio. La Comuna dice que están censando a los puesteros para luego ordenar la feria.

Por Pablo Novillo



EN LA CALLE. MANTEROS, AYER, EN UN TRAMO DE LA FERIA "TRUCHA" SOBRE DEFENSA, ENTRE
CHILE Y BELGRANO. LOS PUESTEROS DICEN QUE NECESITAN TRABAJAR.
______________________________________________________________________________________________

Desde su creación, hace 37 años, la Feria de San Telmo se convirtió en uno de los principales atractivos de la Ciudad. Sin embargo, con la reactivación y el boom del turismo se desbordó: antes ocupaba la plaza Dorrego y cinco cuadras, pero ahora ya se extiende por 13 cuadras, hasta la avenida Belgrano. En muchos casos se ubican manteros sin habilitación, que venden cualquier tipo de productos. Mientras los vecinos y comerciantes se quejan del desorden, los artesanos reclaman que los dejen trabajar.

La feria tiene, básicamente, dos sectores. Por Defensa desde Cochabamba hasta Independencia está la mayoría de los puestos habilitados, incluidos los que se ubican en Humberto 1° entre Balcarce y Bolívar, y en los pasajes Giuffra y San Lorenzo. Aquí también hay algunos ilegales. Pero desde Independencia hasta Belgrano, ninguno está habilitado. Antes se ubicaban también sobre Defensa entre San Juan e Independencia, pero por presión de vecinos y comerciantes se fueron corriendo hacia el lado de Plaza de Mayo. Tanto, que ya ni siquiera están en San Telmo sino en Monserrat, ya que el límite entre ambos barrios es Chile.

Los problemas comienzan desde la noche del sábado. Los vendedores marcan con cintas adhesivas o tizas de colores los lugares que ocuparán durante el día. Llegan cargando bolsas de consorcio llenas de mercadería. Y venden de todo: además de antigüedades y artesanías, se pueden comprar camisetas y shorts de fútbol, gorros, bufandas y guantes de lana tejidos a máquina, joggings, jeans, tazas, linternas, CD truchos, libros, relojes, cuadernos, anotadores y lapiceras, entre muchas otras cosas.

Los ruidos molestos, la suciedad y la imposibilidad de caminar tranquilo (ni hablar de pasar con el auto), son las principales quejas de la gente. Tanto, que hace dos semanas el Gobierno porteño hizo un operativo en la cuadra de Defensa entre Chile y México, donde impidió la instalación de algunos puesteros, que por la tarde igual se pusieron a vender.

Tras este operativo, los puesteros empezaron a organizarse y a intentar ordenar un poco la feria. "Hace cuatro años que nos instalamos acá. Estamos organizándonos en asambleas para pedirle al Gobierno que nos de una habilitación. Nos comprometemos a no poner los puestos antes de las 9, a dejar libres las veredas, a no tapar las vidrieras de los comercios y a ayudar a los autos cuando alguno quiere pasar. No queremos tener problemas con los vecinos, pero necesitamos trabajar", contó Eduardo Benítez, uno de los artesanos de la feria ilegal.

Pero para los vecinos esto no parece suficiente. Manuel Fernández, presidente de la ONG vecinal República de San Telmo, opinó: "Está bien que la gente quiera trabajar, pero acá venden mercadería de procedencia dudosa, el lugar se vuelve inseguro y queda todo sucio. Y tampoco pueden pasar las ambulancias o las personas en silla de ruedas, por ejemplo. Habría que buscarles un galpón, un garaje o una plaza donde trabajen ordenadamente. Pero no en la calle".

En tanto, Juan Carlos Maugeri, de la Asociación de Anticuarios de San Telmo, agregó que "en cualquier ciudad el Casco Histórico está bien cuidado y ordenado, menos acá. La Comuna tiene que tomar la decisión política de controlar la venta callejera". Mucha gente del barrio firmó planillas a favor de los puesteros, para que se ordenen y tengan una habilitación. Pero muchos otros temen que, de prosperar el proyecto oficial de peatonalizar Defensa, el descontrol aumente. "La necesidad de trabajar no implica adueñarse del espacio público. Durante este mes estamos censando a los puesteros y corroborando quiénes tienen permiso. Luego vamos a ordenar la feria, y a delimitar los espacios", aseguró Vicente Spagnulo, subsecretario de Mantenimiento Urbano.

Ferias que ya son marca registrada

Las ferias callejeras atraen miles de personas cada fin de semana en muchas capitales del mundo. Algunas de ellas son:

Porta Portese: Es el mercado más antiguo que sobrevive en Roma. Despierta todos los domingos a las 5 de la mañana, en los alrededores de la estación Trastevere. Se pueden encontrar desde zapatos hasta muebles, usados y nuevos.

Mercado de Pulgas de Saint-Ouen: Es patrimonio protegido de París. Tiene unos 2.500 puestos, que cada fin de semana reciben 100.000 visitantes.

El Rastro: Es una fija en Madrid para cualquier turista, que de allí puede llevarse un viejo gamulán o tornillos oxidados.

Feria da Ladra: Quiere decir feria de los Ladrones. Está en la parte más antigua de Lisboa y tiene todo tipo de baratijas.

Tristán Narvaja: Es el lugar en Montevideo para encontrar las cosas que ya no se consiguen.

Portobello Road: Está en Notting Hill, Londres, y es uno de los mercados más famosos y antiguos.

Que no sea un simple slogan

El fenómeno de la venta informal en los espacios públicos de la Ciudad no es nuevo. Y la polémica que genera las quejas de vecinos y comerciantes contra la necesidad de trabajar que argumentan los manteros puede ser eterna. Hace menos de un mes Clarín reveló el fenómeno en la calle Florida, donde las propias autoridades reconocen que con los constantes desalojos y operativos de control no consiguen desalentar la actividad ilegal. Lo que sucede en San Telmo es aún más grave. Por un lado, de alguna manera se está desprotegiendo el Casco Histórico. Y por el otro, por tradición y ubicación la Feria de San Telmo tiene todo para ser "el" mercado marca registrada, como los que en esta misma página se citan de otras capitales del mundo. El desorden actual no ayuda en nada. En la Comuna hablan de un censo, aunque en definitiva se trata de que la defensa del espacio público no quede en un simple slogan.

Guillermo Kellmer

Link
..
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Aug 11, 2008, 11:12 AM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Ya se demostró que erradicar estas ferias es imposible. Y no sólo aquí. En todas partes del mundo. En Italia está plagado de "Mercatinos" que ocupan manzanas enteras.
Lo único que queda es ordenarlos lo mejor posible y que paguen un cannon por ocupar el espacio público.
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Aug 11, 2008, 11:57 AM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Que impotentes que son los gobiernos acá en Buenos Aires!
NO logran controlar nada...

El viernes por la noche estuve en la calle Corrientes... NUNCA LA VI TAN SUCIA. No controlan nada. Miles de personas te ofrecen compulsivamente volantes, hay papeles de publicidad pegados en teléfonos, postes, carteles del tránsito... basura a toneladas por todos lados...
Me dijeron que los sábados por la noche es diferente, no hay cartoneros...

Pero nadie hace nada por mantener el corazón dela Buenos Aires nocturna en condiciones mínimas de orden y limpieza?

Este gobierno me parece que no hace un corno con nada...

Totu
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Aug 13, 2008, 1:11 AM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,954
Como odio esas chucherías por el piso
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
End
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 6:59 PM.

     

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2018, vBulletin Solutions, Inc.