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  #1  
Old Posted Aug 12, 2008, 1:49 PM
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BUENOS AIRES - La necesidad de un nuevo puerto de cruceros

En busca de un lugar

A pesar de que se anunciarán medidas para paliar la deficitaria infraestructura del puerto, el sector de los cruceros sigue reclamando una terminal propia en Buenos Aires.



Una de las principales características del negocio de los cruceros es la previsibilidad: dos años antes, las compañías saben dónde y cuándo atracarán. La Argentina, el reino de lo provisionalmente definitivo , parece no encajar demasiado en ese modelo.
Pese a todo, los atractivos del país han hecho que en los últimos años el números de barcos blancos que llegan a estas tierras se incremente a un ritmo del 25 o 30 por ciento.
Cada temporada -que arranca en noviembre y se prolonga hasta abril- llegan más buques, de mayor tamaño, y con más pasajeros.
Sin embargo, la infraestructura para recibir a esas visitas gigantescas (verdaderos hoteles ambulantes de tres cuadras de largo, equivalentes a edificios de varios pisos, y que transportan a miles de personas) no ha crecido de la misma manera.
La preocupación de quienes intervienen en el circuito, que deja varios millones de dólares al país, no sólo se renueva cada año, sino que crece junto con el aumento de recaladas. La temporada 2008/2009 no es la excepción.
En los últimos días hubo llamados, consultas y reuniones entre los funcionarios de la Administración General de Puertos (AGP), los representantes de Terminales Río de la Plata (TRP) -donde funciona la actual terminal de cruceros-, e integrantes del Centro de Navegación, entidad en la que están representadas las agencias marítimas.
TRP arrojó la primera piedra. El gerente comercial de la terminal, Roberto Triay, dijo que la empresa anunció a la AGP que de los 128 buques anunciados para la próxima temporada no podrán atender a 15.
¿Qué pasará con esos buques?, le preguntó LA NACION. "La AGP designará en qué muelles se los atenderá. Al resto, los recibiremos con nuestro habitual servicio de calidad", respondió Triay.
Cuando en noviembre de 2001, se inauguró la terminal Benito Quinquela Martín, se dijo que se trataba de una terminal provisoria, ya que para 2004 estaría lista la definitiva. El contrato con TRP se firmó por tres años, pero la realidad hizo que luego fuera necesario ir extendiendo cada año la concesión.
El ingeniero Rodolfo Ghiglione, gerente de Ingeniería y Operaciones de la AGP, reconoció que hay diferentes iniciativas privadas para la construcción de una nueva terminal de cruceros, y recordó que también existe un proyecto oficial. Todos tienen en común la zona: entre la Dársena Norte y el Antepuerto. "Es el mejor lugar porque no está cerca del sector operativo del puerto, donde están los contendores, y además tiene la mejor visión de la ciudad y un acceso rápido a la zona más turística", dijo el funcionario.
Ghiglione hizo un anuncio importante: antes de fin de año se llamará a licitación para correr la escollera exterior del puerto.
"El problema principal es que los cruceros que llegan para la próxima temporada tienen 300 metros de eslora y no da el círculo de maniobra en la punta del Antepuerto para que puedan entrar a las dársenas. La solución es correr la escollera exterior, de piedra, lo que significa una inversión muy grande, pero es imprescindible para el puerto más allá de los cruceros", detalló.
La primera etapa del plan consiste en "abrir la boca de entrada al puerto, de los 200 metros actuales a 300". Además, recordó que en la actual terminal de cruceros se ampliará la capacidad de atención al pasajero.
"Se habilitarán ex depósitos de ELMA y así, a los 7000 metros cuadrados de hoy se sumarán 2900 metros cuadrados".
Dieciséis empresas se presentaron a la licitación para la obra que tendrá un costo de 1,6 millones de pesos y deberá estar lista antes de diciembre. Contempla la ampliación del depósito de valijas, la zona de check-in , migraciones, el acondicionamiento de los pisos, techos e iluminación, entre otras cosas.
Si bien es cierto que la superposición de buques (el año pasado hubo un día en el que coincidieron cinco) genera temores en cuanto a los tiempos y calidad de atención de los pasajeros y al manejo del equipaje, esa posibilidad genera otro problema mayor: no hay suficientes frentes de atraques.
La terminal de cruceros funciona hoy en el tercer espigón, en la Dársena C. Pero ante los números de la próxima temporada (que indican un incremento que ronda el 30 % de las recaladas), la AGP analiza sumar muelles alternativos.
"TRP habilitaría dos frentes para cruceros. Estamos dragando la zona de giro frente a la Dársena C para ocuparla. Y entre las alternativas que estamos evaluando figuran la cabecera del quinto espigón, que no está concesionada. Ahí es donde descargan los buques petroleros, así que todo depende de las tratativas con Camesa. Otra posibilidad es la cabecera de Terbasa", dijo el funcionario de la AGP.
Pero como más allá de estos parches circunstanciales, la cuestión de fondo sigue irresuelta, LA NACION consultó a la Secretaría de Transporte sobre cuál será la política oficial sobre el tema.

Un tema para Massa

La cuestión de los cruceros es de vital importancia para la ciudad de Buenos Aires, a tal punto, que es uno de los ítem que figura en la agenda que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, llevará al jefe de Gabinete de la Nación, Sergio Massa, cuando éste lo convoque como parte de la ronda de diálogo con gobernadores.
"Los cruceros tienen en la ciudad un impacto directo de 100 millones de dólares. Si tuviéramos jurisdicción sobre el puerto lanzaríamos de modo inmediato la construcción de una nueva terminal de cruceros", dijo el ministro de Cultura y Turismo porteño, Hernán Lombardi.
"Se trata de un negocio previsible, que deja mucho dinero no sólo por el paso de los barcos y sus pasajeros, sino por el recambio de tripulaciones. En los próximos años, Buenos Aires deberá competir con otras ciudades para atraer cruceros. Si bien es cierto que todos pronostican el crecimiento de la demanda, eso no significa tener un lugar asegurado. Nos interesa mantener y aumentar la cantidad de barcos que llegan, por eso ofrecimos toda la cooperación del gobierno porteño para que, aún en condiciones que no son las mejores, los visitantes estén bien atendidos", agregó.
Una de las primeras voces de queja que se escucha cada año, proviene del Centro de Navegantes. La entidad agrupa a líneas de navegación extranjeras y argentinas, y agencias marítimas. Es la caja de resonancia del sector.
Julio Delfino, ofició de vocero del Centro y rescató el hecho de que desde la AGP se estuvieran atendiendo las "cuestiones urgentes".
"Hay que separar lo urgente de lo importante. Con recursos limitados y la temporada casi encima, es bueno que se estén buscando soluciones. Seguramente en los próximos días habrá una comunicación formal de cuáles serán los muelles alternativos", comentó.

Algo de esto estaba planeado en el Proyecto Urbano del Bicentenario, aunque no sabemos cuanto de cierto tuvieron estos anuncios.

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  #2  
Old Posted Aug 12, 2008, 2:04 PM
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Bue, sería piola que no arranquen en cuarta con la terminal de cruceros separadamente y le den bola a la propuesta de Eurnekian. A mi ese proyecto me gusta mucho. Aunque tengo algunos reparos (muy personales por cierto), pero considero el conjunto de la propuesta extremadamente interesante.

Bárbaro haber posteado esto acá, Sotto
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  #3  
Old Posted Aug 13, 2008, 7:25 AM
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Los únicos edificios y sector que me gusta casi más que los edificios es el delos cruceros. Me acuerdo de cuando de chiquito le pedía a mi viejo a ir a Puerto Nuevo a verlos cuando se anunciaban en el diario.

Las tierras que rodean Dársena Norte son excepcionales, y están vacías: salvo por Buquebús, y el vacío Hotel d'Inmigrantes. El problema es la propiedad estatal de esas tierras. Algunas ya son privadas pero aun no desarrolladas.
Si Aeroparque se corriera podríamos tener torres gigantes alrededor de Dársena norte, ahí no más de Córdoba y el Bajo. Tendríamos una "laguna" en "vez de un parque tan faltante en microcentro.

Propongo alguna de estas dos alternativas:
- Convertir al Hotel d'Immigrantes en un Hotel de Ly unujo - desplazar las oficinas gubernamentales actuales de migraciones hacia zonas menos caras.

- Construir un Hotel Terminal estilo Vancouver Pan Pacific


y en cualquier caso urbanizar al máximo alrededor de Dársena Norte, y en un dulce futuro alrededor de la reserva ecológica (dije alrededor no adentro ! ) mediante más polders y escombros. (toda la ciudad de libertador - alen paseo colon hacia el río, es todo ganado )
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  #4  
Old Posted Aug 13, 2008, 8:08 AM
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Yo el Hotel de Inmigrantes lo convertiría en museo. Fuimos un puñado de países los que tuvimos la idea civil y humana de dar alojo y comida a los inmigrantes. Todos los argentinos pasamos de un modo u otro por ahí, salvo que se trate de inmigrantes recientes o de países limítrofes.

Sobre Aeroparque no podés encontrarme más de acuerdo. Quizás esto se pueda realizar si se concreta el proyecto del nuevo Ezeiza y se establece un link rápido con el aeropuerto en modo de mover todo el tráfico de cabotaje y regional.
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  #5  
Old Posted Aug 13, 2008, 10:09 AM
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Increíble que con el ingreso de divisas que deja esta actividad, todavía no se haya hecho nada de la terminal que debía concluírse en el 2004.
Y ahora que está Macri, el Gobiero Nacional, menos va a hacer para remediar esta situación.
Por Diooosssssssssssssssssssssssssss.
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  #6  
Old Posted Aug 13, 2008, 12:04 PM
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Si Aeroparque se corriera podríamos tener torres gigantes alrededor de Dársena norte, ahí no más de Córdoba y el Bajo. Tendríamos una "laguna" en "vez de un parque tan faltante en microcentro.

y en cualquier caso urbanizar al máximo alrededor de Dársena Norte, y en un dulce futuro alrededor de la reserva ecológica (dije alrededor no adentro ! ) mediante más polders y escombros. (toda la ciudad de libertador - alen paseo colon hacia el río, es todo ganado )
Aeroparque lo mudaría sin dudas, es una de las zonas mas lindas de la ciudad y precisamente una urbanización / parquización desde ahi hasta prácticamente Puerto Madero sería lo ideal. Obviamente que el puerto debería volar también.

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Yo el Hotel de Inmigrantes lo convertiría en museo. Fuimos un puñado de países los que tuvimos la idea civil y humana de dar alojo y comida a los inmigrantes. Todos los argentinos pasamos de un modo u otro por ahí, salvo que se trate de inmigrantes recientes o de países limítrofes.
Ya es un museo Pablo, muy descuidado, pero museo al fin. Te puedo asegurar que se te pone la piel de gallina al recorrer esos pasillos, ver esas escaleras de marmol gastadas "a suela" por nuestros antepasados...... si encuentro unas fotos que tengo sacadas con el celular después las posteo.

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Increíble que con el ingreso de divisas que deja esta actividad, todavía no se haya hecho nada de la terminal que debía concluírse en el 2004.
Y ahora que está Macri, el Gobiero Nacional, menos va a hacer para remediar esta situación.
Por Diooosssssssssssssssssssssssssss.
No se puede creer realmente, pero yo creo que le van a terminar dando manija obligados por la situación.
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  #7  
Old Posted Aug 13, 2008, 12:27 PM
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Originally Posted by SottoVoce View Post
...Ya es un museo Pablo, muy descuidado, pero museo al fin. Te puedo asegurar que se te pone la piel de gallina al recorrer esos pasillos, ver esas escaleras de marmol gastadas "a suela" por nuestros antepasados...... si encuentro unas fotos que tengo sacadas con el celular después las posteo...
Ah.. no sabía que ya era museo. Mis abuelos hablaban mucho del Hotel de Inmigrantes.
Si tenés fotos, aunque sean un poco chotas, please postealas.
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  #8  
Old Posted Aug 13, 2008, 12:53 PM
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Recuerdo que en ese lugar hicieron un Casa FOA y con motivo de eso lo restauraron. Hay fotos muy interesantes de todos los inmigrantes que vinieron y pasaron por allí.
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  #9  
Old Posted Aug 13, 2008, 1:15 PM
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Inmigrantes:
Nadie va a estar más orgulloso que yo de la herencia inmigrante, pero como bien dice sottoVoce, ya es un museo: tienen la PB habiitada a medias y el resto de los 4 pisos está más abandonado que la secundaria a la que fui.
Casa Foa se hice al ladito, en las mismas premisas en lo que CREO llaman la terminal Quinquela Martin.


Cierto Sottovoce, si hay una zona más linda que dársena norte, esa es Aeroparque, un desperdicio.

En cuanto a desplazar Puerto Norte, obviamente sería lo ideal (con un puente al puerto más profundo de Montevideo) pero creo que vamos hacia el otro lado, el de reformarlo y tener que seguir dragando el canal.

a ver otras vez: POLDERS!
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  #10  
Old Posted Aug 13, 2008, 1:40 PM
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Acá encontré las fotos, solamente le saqué a los pisos superiores, o sea la parte que no está habilitada y está abandonada.





Este es el primer piso y la escalera que conduce al segundo piso, en la actualidad espiando por un pequeño vidrio roto puede ver miles y miles de carpetas apiladas en estanterías ¿documentación de los antiguos inmigrantes?






En esta foto se ve claramente el mármol de la escalera gastado "a suela" imagínense la cantidad de gente que ha circulado por esas escaleras, era el camino a los dormitorios

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  #11  
Old Posted Aug 13, 2008, 2:09 PM
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Madonna, es una ruina adentro
Alguna fotito del museo no?
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  #12  
Old Posted Aug 14, 2008, 9:24 PM
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Bueno los terrenos que encierran la dársena hacia el norte (el malecón, no se si los drydocks) son de Elsztain (IRSA), y el preciado tracto dónde estaban las grúas y atracaba el Irízar lo acaba de comprar Juan López (Buquebus).

más info y fotos después.
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  #13  
Old Posted Aug 24, 2008, 10:09 PM
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Buenos Aires, la puerta grande

En el verano, más de 120 embarcaciones llegarán a la terminal porteña, que se consolida como gran puerto de embarque para itinerarios por Brasil y el Sur, y escala de lujo para los extranjeros. Barcos gigantes, con más de 3000 pasajeros, anclarán por primera vez



Como Punta del Este, Mar del Plata o Florianópolis, tomar un crucero desde el puerto de Buenos Aires ya se pude decir que integra la lista de los clásicos del verano.

Alrededor de 50.000 argentinos se embarcarán con destino a las playas de Brasil durante el verano, según datos de las compañías navieras, un crecimiento asombroso en relación con el año último, que fue de menos de 30.000.

La comodidad de embarcar prácticamente en la puerta de casa, sin aeropuertos y viajes mediante, la posibilidad de vacaciones todo incluido y las propuestas pensadas para el gusto local, que logran que uno no se sienta como sapo de otro pozo entre tantos idiomas y costumbres extranjeras, impulsaron un crecimiento impensado.

Además de los cruceros familiares que van y vienen a Brasil, la terminal Benito Quinquela Martín también aumentó su actividad con barcos con itinerarios hacia el Sur, con muchos argentinos, pero sobre todo con extranjeros de todas las latitudes que quieren deslumbrarse con los paisajes de la Patagonia y la Antártida.

Las llegadas se duplicaron en cuatro años. En la temporada 2004/5 llegaron 54 embarcaciones y para 2008/9 ya se confirmaron 122 arribos, según datos del Puerto de Buenos Aires.

Y una de las particularidades es que cada vez llegan barcos más nuevos y grandes. Hace unos años, las navieras destinaban a América del Sur las embarcaciones más chicas y antiguas de la flota, pero desde hace unas temporadas se eligen incluso cruceros de última generación, con muy pocas millas.

Los barcos lograron imponer su identidad. Los cruceristas frecuentes los conocen por su nombre, características y atractivos, y cada uno tiene sus preferidos. A las instalaciones habituales, como piletas, spa, gimnasio, teatro, casino, bares y restaurantes, las naves más grandes suman canchas para practicar volley, básquet, paseo de compras, simulador de golf, palestras para escalar, pista de patinaje sobre hielo y más.



Un año antes


Aunque parezca a contramano del todo a último momento tan argentino, los cruceros se reservan con mucha anticipación, incluso hasta un año antes. A cuatro meses de las vacaciones y todavía con los ecos del receso invernal revoloteando en el aire, los que quieren embarcarse este verano deberían decidirse cuanto antes. Quedan lugares, pero las cabinas más económicas son las primeras que se venden y la posibilidad de conseguir descuentos por pago anticipado se reducen a medida que se acerca el verano.

"La temporada se adelantó muchísimo, empezamos a vender salidas con un año de anticipación y los meses más fuertes fueron marzo, abril y mayo último", comenta Javier Massignani, director comercial de MSC Cruceros, que esta temporada llega a Buenos Aires con dos barcos mellizos: el MSC Armonía y el MSC Sinfonía para salidas por Brasil.

Algo similar ocurre en Costa Cruceros, que también basa dos barcos en el puerto porteño, con salidas al país del Norte: el Costa Romántica y por primera vez el Costa Mediterránea, uno de los barcos más modernos de la flota, de 85.700 toneladas, capacidad para 2680 pasajeros y el 70 por ciento de las cabinas con balcón.

"Nuestra apuesta es superambiciosa, porque el mercado empuja para que haya más salidas y barcos de más porte. Además, se modificó la forma de contratar las vacaciones, casi con un año de anticipación, aunque todavía queda lugar", coincide Carlos Núñez, director de Costa Cruceros.

La propuesta brasileña de estos cuatro barcos son circuitos circulares, con principio y fin en Buenos Aires.

Además de Costa y MSC, el Radiance of the Seas y el Seaborn Pride son dos opciones más a Brasil.

Las propuestas hacia el Sur llegan especialmente con NCL, Celebrity Cruises, Princess Cruises, Silversea, Holland, una salida de Costa Cruceros, y en esta ocasión, por primera vez, un viaje de Carnival.

Cuando la unión hace la fuerza

Ya lo dice el refrán: la unión hace la fuerza. Seguramente en esta frase pensaron los representantes de cruceros cuando recientemente crearon la Cámara de Empresas y Representantes de Cruceros Argentina (Cerca).

Más allá de las diferencias entre las navieras, la causa común es resolver problemas en conjunto y seguir difundiendo los cruceros en el país.

"La industria de los cruceros creció mucho en los últimos años y con el aumento del mercado se incrementaron los problemas, por eso decidimos juntarnos para formar una cámara con entidad jurídica y trabajar en conjunto", comenta Luis Zirolli, presidente de la entidad.

Dentro de las propuestas, Zirolli enumera: "Por ejemplo, iremos trabajando junto con organismos oficiales para lograr construir una nueva terminal, ajustar los costos de hidrovías, que son en función a barcos cargueros y sobre el uso de prácticos y remolcadores, que son obligatorios y no se necesitan".

Por otro lado, se realizarán capacitaciones para divulgar las ventajas competitivas de los cruceros tanto en viajes de placer como de incentivos alrededor del mundo.

La nota es mucho mas extensa y detalla los barcos de cada compañia, se la puede ver completa Aquí




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  #14  
Old Posted Aug 24, 2008, 10:22 PM
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Bue, me parece que con esto un puerto de cruceros es un negocio de poco riesgo, no?
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  #15  
Old Posted Jun 23, 2009, 12:53 PM
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Puerto de Buenos Aires: Las propuestas de los candidatos:

Los principales postulantes porteños, reclaman el traspaso de la terminal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires


A cinco días de las elecciones legislativas, LA NACION consultó a los candidatos a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires de los principales partidos políticos para conocer sus planes respecto de las diversas problemáticas portuarias.


1) ¿Cuál es la postura con el tema del Puerto (el conflicto de jurisdicción entre la Nación y la Ciudad) y las propuestas al respecto?
2) ¿Tienen alguna iniciativa respecto del ferrocarril de carga?
3) ¿Qué debería hacerse para reordenar el tránsito de camiones en la zona portuaria?
4) ¿Qué opina del proyecto por el que Ivetra, el gremio de los camioneros, y dos terminales portuarias exigen el pago de 14 dólares más IVA por el movimiento de cada contenedor vacío o lleno que opere en el Puerto de Buenos Aires para financiar una playa de estacionamiento para camiones y almacenamiento de contenedores vacíos?
5) ¿Apoya alguno de los proyectos que se presentó como iniciativa privada para construir una terminal de cruceros?
6) ¿Tiene en carpeta alguna propuesta para la creación de zonas de actividades logísticas o potenciar las existentes?




Pro

1) La Ciudad de Buenos Aires lleva quince años de normativa sin cumplirse, tenemos una autonomía incompleta, jaqueada por intereses que priman sobre las interpretaciones del artículo 129 y el 75 de nuestra Constitución Nacional. El árbitro decisor de este conflicto deben ser los ciudadanos de la Ciudad que exigen permanentemente a las autoridades nacionales y locales que se respete y cumpla el mandato constitucional. La Ley 24.093 dispone la transferencia a las provincias del dominio y/o administración portuaria de los puertos que se encuentran en sus territorios. Entre los puertos a transferir se encontraba el de Buenos Aires, pero esta previsión fue vetada por el decreto 1029/92 (BO 26/06/92). Está comprobado que cuando las provincias dependen del gobierno nacional, la discrecionalidad es el parámetro de distribución.

La Secretaria de Vivienda adeuda a las provincias del financiamiento del Plan Federal de Vivienda, $1227 millones del presupuesto actual de 2008. Esto significa que algunas provincias no pueden cumplir con las necesidades de los ciudadanos por falta de giros desde la Nación. En términos de educación, que debería ser la prioridad nacional, la Ciudad recibió un 45% menos de lo previsto en 2008. Esa suma está en manos del ministro De Vido. El Ministerio de Educación también subejecutó esa partida, la Ciudad recibió un millón de los quince previstos. Además de no construir las escuelas, las sumas que no se recibieron corresponden a un préstamo del BID.

2) Creemos que hay que potenciar el ferrocarril como un medio de transporte de carga para el crecimiento tanto de la Nación como de la Ciudad. Además es necesario invertir en la potenciación de canales fluviales que mejorarán la circulación y abaratarán los costos, permitiendo invertir en otras áreas. La expansión y dragado de canales preexistentes para soportar buques de mayor porte es accesible y debe realizarse en distintas zonas del país. Para grandes distancias (más de 300 km) es conveniente hacer combinaciones de los distintos medios (carreteras, canales fluviales, ferrocarril). En general, las condiciones del país favorecen el uso y tendido de ferrocarriles.

LA NACION debe estar conectada, para ello el proyecto de canalización del Río Bermejo es fundamental para lograr estas mejoras así como la Hidrovía hasta Formosa. Las ventajas de esta canalización no son solamente por cuestiones de transporte, sino que también sirven para solucionar problemas de inundaciones, riego, etc.

3) Buscamos que se reduzca la cantidad de carga que ingresa a la Ciudad para reducir la destrucción del tejido asfáltico y lograr que el puerto sea también de pasajeros.

4) Ivetra afirma que el proyecto se financia en su totalidad con fondos del sector privado y que se pagaría un canon a la Administración General de Puertos, quedando las obras para la AGP al cabo de la concesión. Estaríamos partiendo de una falsa premisa porque si cada contenedor (vacío o lleno) debe pagar US$14 más IVA, serían los usuarios del servicio los que se harían cargo del repago de la obra, por lo menos en gran parte de esta. Con estas medidas siguen castigando a los dadores de cargas (importadores y exportadores) aumentando los costos, en este caso por un negocio de Moyano, después suben los precios de los productos que todos consumimos; la balanza comercial es anecdótica para un gobierno que sólo quiere el manejo de la caja. Que el oficialismo tenga a Moyano y sus empresas amigas contentas nos cuesta caro a todos los argentinos. Es otro tipo de clientelismo, en este caso regalando al sector privado y a los gremios, y "regalando" porque ni siquiera se tomaron el trabajo de hacer licitación pública. El gremio, las empresas y el Gobierno, lo hicieron por "Iniciativa Privada".

5) El puerto debe ser una terminal de pasajeros. El turismo debería ser una de las fuentes de ingresos tanto de la Ciudad como de la Nación.

6) Es necesario desarrollar actividades logísticas y un centro de redistribución de cargas para reducir la cantidad de cargas que ingresen en la Ciudad, para eso estamos estudiando la posibilidad de instalar un centro de logística en Villa Lugano.


Acuerdo Cívico y Social

1) La Ciudad de Buenos Aires tiene el derecho al dominio y administración de su puerto desde la reforma constitucional de 1994, que consagró su autonomía, dejando sin sustento al decreto 1029/92 que vetó la ley 24.093 en cuanto a la transferencia del puerto a la Municipalidad de Buenos Aires, por ser ésta una dependencia descentralizada del gobierno nacional. No hay razón jurídica alguna que impida a la Ciudad el control sobre su puerto, como lo tienen las provincias sobre los suyos. Es preciso constituir la sociedad que establece el artículo 12 de la ley 24.093 y exigir a la Nación el traspaso del puerto y el ejercicio jurisdiccional sobre él.

Es notable la pasividad del gobierno de la Ciudad para defender este aspecto esencial de la autonomía porteña, similar al que demuestra por ejemplo con el juego. De ser necesario, deberá sancionarse una ley que dirima la cuestión o bien efectuar el reclamo judicial pertinente, pero el puerto hace a la esencia de la ciudad de Buenos Aires, que nació y creció con él.

2) Resulta prioritario mejorar el servicio, completar las trazas ferroviarias y aumentar la eficiencia de las playas de maniobra en la zona portuaria.

3) No existe planeamiento estratégico de transporte en la Ciudad, tampoco hay coordinación con la Nación, por lo tanto todas las ampliaciones que se están llevando haciendo en la zona puerto-costanera Norte, impactarán de modo negativo en el conflicto ciudad-puerto. Con estas medidas no se logra la integración vial que se necesita en la zona, y se la congestiona aún más por la cantidad de tránsito liviano, sin que se efectúe distingo alguno entre la actividad logística y la de carga. Es necesario completar la autopista ribereña, separar el tránsito pasante del que debe entrar al puerto y generar zonas logísticas para la internalización de los depósitos fiscales.

4) Es un nuevo negociado de los amigos del poder, no se gana nada con esta playa interna. Los gremios lo resisten, no optimiza el espacio disponible para actividad logística y además se hizo sin licitación alguna. Esto demuestra para qué quiere el puerto la Nación, para hacer "negocios" con Moyano. Una vergüenza que no puede ser tolerada por el Gobierno de la Ciudad que ha permanecido en silencio sin hacer reclamo alguno.

5) Los proyectos que tiene a la vista el ministro De Vido, presentados por el decreto de iniciativa privada, no tienen en cuenta las necesidad de la Ciudad, son proyectos inmobiliarios de alto nivel que, de concretarse, anularían la capacidad operativa del puerto. Debemos oponernos a la rezonificación para implantar viviendas de altísimo nivel en detrimento de la actividad productiva y el perfil operativo del puerto. La terminal de cruceros debe realizarse sin desproteger la actividad portuaria de carga.

6) La diputada Silvana Giudici tiene un proyecto de creación de zonas logísticas desde hace tres años, que no ha sido considerado por el oficialismo. Además la misma legisladora ha solicitado explicaciones de cada emprendimiento que se hace sin consultar a nadie y en perjuicio de la capacidad operativa del puerto, por ejemplo, la terminal de Buquebus y las iniciativas privadas inmobiliarias del ministro De Vido.


Diálogo por la Ciudad

1) La ciudad es el único distrito que no administra ni dirige el puerto que está en su jurisdicción. La ley de provincialización de los puertos nacionales (ley 24.093, del año 1992) fue vetada por Menem respecto de la ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto hoy decide la Nación si mantiene un puerto de cargas o prioriza un puerto de cruceros. La Ciudad ni siquiera puede opinar sobre un sector estratégico en materia económica y urbana. Sin perjuicio de que los recursos que se derivan de su administración también van a las arcas federales sin intervención de la ciudad. Por lo tanto hay que volver a sancionar una ley que contemple el traspaso del puerto a la ciudad de Buenos Aires, como ocurrió con las demás jurisdicciones.

2) El transporte de carga debe dejar de atravesar Puerto Madero. Debe llegar al puerto a partir de una articulación ferroviaria fuera de la ciudad y con una circunvalación que evite lo que hoy sucede con todo el transporte ferroviario de cargas que viene del Sur.

3) Esa zona tiene que tener una regulación nueva y especial por su impacto urbano y por su necesidad para le economía nacional y de la propia ciudad. Es necesario concluir con el anillo vial (terminar la avenida 27 de febrero paralela al Riachuelo) y hacer la autopista ribereña, liberando vías para tránsito pesado y evitando que el tránsito pasante ingrese en la ciudad. Los camiones tienen que tener límites en horarios y días.

4) Se trata de un negocio asegurado para el gremio de los camioneros que sube los costos de las exportaciones sin ningún marco legal que lo autorice o regule. Sólo está sustentado en el acuerdo del gobierno nacional con el gremio de los camioneros y en la presión que se ejerce sobre quienes transportan contenedores en la zona portuaria. No es un negocio menor ya que con ese procedimiento pueden llegar a recaudar unos quince millones de dólares al año. Obviamente no es una forma de mejorar "la distribución de la riqueza" sino de asegurarse acuerdos políticos con transferencia de recursos.

5) Hay que definir la construcción de un puerto para cruceros. No es posible que los pasajeros desciendan entre medio de contenedores y sin los servicios necesarios. No sólo es la imagen y promoción de la Argentina hacia el exterior sino que significa ingresos genuinos y directos de recursos con la presencia de miles de personas que nos visitan. Hubo varios proyectos en danza que desconocemos el grado de desarrollo que tienen. La mejor ubicación posible es la de Dársena Norte.

6) Hay zonas de la Ciudad, en el Sur, que pueden albergar un gran centro de actividades logísticas. Hay tierras próximas a playas ferroviarias, como por ejemplo en Barracas, aptas para ese destino.

Parte de los terrenos que dispone el Mercado Central pueden ser afectados para una playa transbordadora de camiones y también centro logístico.


Dos candidatos optaron por el no

LA NACION envió el mismo cuestionario a los candidatos a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires de los cinco partidos que aparecen primeros en las encuestas. Dos de ellos, los postulantes de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, y de Encuentro Popular para la Victoria, Carlos Heller, decidieron no responder. Las preguntas se enviaron con tres semanas de antelación por medio de correo electrónico. Luego, hubo otro correo recordatorio y sucesivos llamados telefónicos. En el caso de Solanas se informó que no responderían por "falta de tiempo"; en el de Heller no hubo siquiera respuesta












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  #16  
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Los cruceros copan la nueva terminal,
que amplió sus instalaciones


Se estima que unos 330.000 pasajeros recalarán en el puerto porteño.



La nueva terminal de cruceros de la ciudad de Buenos Aires es un hormiguero de turistas.
El gran movimiento en el flamante edificio construido a partir del explosivo crecimiento de los "cruceristas" no tiene nada que envidiarle al de la estación de ómnibus de Retiro, ubicada a pocas cuadras del puerto.
Con una temporada más que exitosa, se estima que entre diciembre pasado y abril próximo pasarán por el puerto porteño unos 330.000 pasajeros, en unas 134 recaladas de enormes buques que provienen de Brasil con todo el lujo a bordo.
Los taxistas, medidores del flujo social en la ciudad, ya conocen "la parada", a juzgar por la larga fila de autos que se forma todas las mañanas en avenida Castillo y avenida de los Inmigrantes, en la puerta de la terminal Benito Quinquela Martín. Todos los taxistas quieren "adoptar" a un "crucerista" para enseñarle la ciudad durante las horas que permanecerá en Buenos Aires.


"Buenos Aires se consolidó en los itinerarios de los cruceros porque los turistas disfrutan de alta mar, pero también les interesan los destinos que pueden conocerse; es muy atractivo combinar Buenos Aires con puertos de Brasil o de la Patagonia", expresó el ministro de Cultura y titular del Ente de Turismo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.
"Para nosotros es realmente muy importante, no sólo por el impacto económico, sino también porque el turista que llega en un crucero después vuelve a la ciudad", explicó Lombardi. En cinco años, la afluencia de cruceristas a Buenos Aires se quintuplicó, aunque esta temporada será levemente más baja que la anterior por la crisis económica internacional.
En este contexto, la ampliación del tercer espigón nació de un apuro. El año pasado, la gran cantidad de cruceros hizo colapsar el puerto de Buenos Aires, que no contaba con una estación naviera a las alturas de las circunstancias.
"Hoy es un punto de referencia para los cruceros, y la terminal tuvo que mejorarse mucho porque no había espacio, era muy chica para la gran cantidad de pasajeros y el calado de los buques", expresó Noelia Shulz, de la


Obras En La Flamante Estacion Porteña


Tiene una capacidad para atender 12.000 pasajeros diarios y albergar buques que superen los 300 metros de eslora. Las obras que están proyectadas prevén aumentar la superficie total de los 11.487 metros cuadrados actuales a 12.785 m2, y la construcción de un edificio de 10.000 m2 cubiertos que ya está operando para atender a los pasajeros. Con respecto a la ampliación del tercer espigón, está previsto extender el lado norte y demoler el lado sur, a fin de permitir una mayor verticalidad del muelle. La zona de la Dársena A, en tanto, tendrá un sitio de atraque con prioridad para cruceros de menos de 200 metros de eslora.











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  #17  
Old Posted Feb 7, 2011, 6:23 AM
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Ampliaron la terminal que bueno y parece que van por más!!!!!
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Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
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  #18  
Old Posted Feb 10, 2011, 12:07 PM
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Si, lástima que no prosperó el plan de hacerlo en dársena norte.
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Scuderia Ferrari
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  #19  
Old Posted Feb 12, 2011, 4:05 PM
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Sto mondo sottosopra
 
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Yo diría más sintéticamente: lástima que no prosperó hacer algo.
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Che sia davvero un nuovo anno
 
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