HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Aug 13, 2008, 1:09 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
GRANDES ARQUITECTOS II - César Pelli

Quote:
César Pelli
___________________________________________________________________________________

César Pelli (12 de octubre de 1926) es un arquitecto argentino, nacido en la provincia de Tucumán. Estudió arquitectura y se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán. Posteriormente comenzó a trabajar en su país, hasta que en 1952 se trasladó a los Estados Unidos, donde finalmente se nacionalizó estadounidense. Vive en New Haven, Connecticut.

Pelli fue socio del despacho de Eero Saarinen y posteriormente de Gruen Associates. En 1977 fundó su propio despacho, César Pelli and Associates. Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984. Ha sido distinguido con la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA) (Instituto Estadounidense de Arquitectos).

Su obra más famosa la constituyen las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo. En Pelli, destaca la elegancia y sobriedad de las líneas, y la forma como combina el cristal y la piedra o el metal en sus edificios.

Una de las obras en construcción más importantes en la Argentina, es el Campus de la Universidad Empresarial Siglo 21, al norte de la ciudad capital de Cordoba. Los edificios hasta ahora construidos, son muy modernos y muestran una completa sencillez y a la vez un alto lujo.

También es uno de los ideólogos de la demolición de los edificios clásicos de Buenos Aires en favor de la arquitectura moderna.

En 2006, es el líder del proyecto Costanera Center, el que será el edificio más grande de Sudamérica[1] y el segundo edificio comercial más grande de América Latina, construyéndose en Santiago, Chile.

En 2007 se va a levantar su proyecto del Centro Municipal Distrito Sudoeste, CMDSO, en Rosario (Argentina) donde antiguamente estaban las instalaciones de la fábrica Acindar.

En Madrid se está llevando a cabo la construcción de otro diseño suyo: La Torre de Cristal, uno de los cuatro rascacielos que se están levantando en el complejo empresarial Cuatro Torres Business Area. Tendrá una altura de 249 metros sobre rasante, convirtiéndose en el segundo edificio más alto de España y su construcción acabará en el año 2007.

Además, César Pelli se está haciendo cargo de la construcción de la Torre Iberdrola en Bilbao, que será el edificio más alto de Vizcaya, y también ha diseñado la Torre Cajasol en la ciudad de Sevilla, un rascacielos de 178 metros y 43 plantas cuya construcción concluirá en 2010.

Obras y Proyectos
..
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 

Last edited by Pablozar; Aug 18, 2008 at 6:30 PM.
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Aug 13, 2008, 1:26 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Shanghai International Finance Center I & II



Winter Garden at World Financial Center in New York



Beacon Court, 731 Lexington Avenue at 58th Street



Petronas Towers a Kuala Lumpur



777 Tower Los Angeles



Two International Finance Centre, Hong Kong



Bank of America Corporate Center



1500 Louisiana



Overture Center



Costanera Center, Santiago



World Financial Center, New York



Repsol YPF



Segerstrom Concert Hall







__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 

Last edited by Pablozar; Aug 13, 2008 at 1:39 PM.
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Aug 13, 2008, 4:24 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Genial ésto, Pablo!!!!

También agrego a la lista de sus obras el Campus de la Universidad Siglo XXI, en la zona del Aeropuerto Pajas Blancas (o Ing. Taravella, como prefieran), de Córdoba.





Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=585136
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Aug 14, 2008, 1:08 AM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Es capo, capo el tucumano. Leí en revistas notas muy interesantes. Si después las encuentro en la web las posteo.
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Aug 14, 2008, 2:12 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Misma Piel:



__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Aug 14, 2008, 5:17 PM
Carolina's Avatar
Carolina Carolina is offline
N/S-N/C
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 571
Qué grossísimo César Pelli! Y no podía ser de otra manera, cumple los años el mismo día que yo!!jajjajaja! Los LIBRIANOS somos así...
Muy impresionantes todos los edificios que ha construído, las Petronas son de no creer! Lo que no sabía era que el Campus de la Siglo XXI era de él, hace poco lo conocí cuando fui a una recibida y la verdad que no me pareció gran cosa, pero quizás no lo miré en detalles. Demasiado "cúbico" todo. Con lo que no estoy de acuerdo es con su política de tirar abajo viejos edificios (reliquias históricas muchos) para contruir nuevos...
De todas formas, un MASTER!
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Aug 15, 2008, 2:32 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
César Pelli: retrato de un gigante
Entrevista en Connecticut con el señor de los rascacielos, tucumano universal y uno de los arquitectos con mayor prestigio del globo



Pelli, de 81 años, en su estudio de New Haven. Detrás, una imagen de la Torre YPF, que se construye actualmente en Puerto Madero

NEW HAVEN, Connecticut.? La escalera es corta, y no conduce a la cima de ningún rascacielos. Termina allí donde un cuadro de colores amables tiene pintadas las Torres Petronas de Kuala Lumpur. Es una obra del mismo hombre que hace más de una década diseñó esas moles bellas y gigantes que fueron ?con sus 452 metros? los edificios más altos del mundo, entre 1998 y 2003.

Le gusta hacer pasteles de sus obras?, cuentan en los pasillos del estudio, donde la gente circula relajada en espacios llenos de luz. Lejos de esa pared con las Petronas pintadas, las obras de César Pelli ?tucumano, 81 años, Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA, por sus siglas en inglés)? están diseminadas por las principales ciudades el mundo. Sin embargo, su planeta cotidiano está aquí, en el número 1056 de Chapel Street, a dos horas de tren desde la Grand Central Station de Nueva York.

Al maestro Pelli, en los años 90 considerado uno de los 10 arquitectos más influyentes en la vida norteamericana, le encanta vivir y trabajar aquí, en New Haven, donde tiene ?café americano, pero hecho por nosotros?. Esta es la tercera ciudad de Connecticut, uno de los estados más pequeños en extensión y a la vez más ricos de los Estados Unidos. Alberga la prestigiosa Universidad de Yale, donde Pelli fue decano de la Facultad de Arquitectura entre 1977 y 1984.

Aquí, uno puede vivir tranquilo, en una casa, rodeado de verde. De hecho, la mayoría de la gente que trabaja con nosotros tiene una casa con jardín y puede venir caminando al trabajo. Eso sería imposible en Nueva York, con 18 millones de habitantes, contra los 120.000 de esta ciudad. El otro día salí caminado del estudio y me fui a la universidad a escuchar un concierto fantástico de Monteverdi. ¿No es una maravilla tener la música tan a mano?

El hombre de los rascacielos es alto, encantador, campechano. Habla inglés con acento tucumano, y se divierte cuando cuenta que, a pesar de que vino aquí en 1952 y es ciudadano de este país, todavía ?ser extranjero trae ciertas ventajas. Parece que a la gente le suena interesante que uno haya nacido en otra parte?.

En la "otra parte" de Pelli, en la Argentina, se construye un edificio en Puerto Madero diseñado por él: la Torre YPF. Una imagen del proyecto cuelga de una pared en la sala de reuniones del estudio. El edificio aportará ideas inéditas a la arquitectura de Buenos Aires, como un muro-cortina de acero inoxidable y un jardín de invierno a 120 metros de altura.

Vamos a ponerle plantas argentinas. Creo que va a ser muy lindo para la ciudad dice Pelli, con modestia.

Para él, nada queda lejos. Es capaz de viajar de Hong Kong a Milán o de Nueva York a cualquier país de Medio Oriente en una misma semana, sin cansarse. Mañana llegará a Buenos Aires para dar una charla organizada por la Cámara Inmobiliaria Argentina. Pero también es un experto en las comunicaciones a distancia.

¿Le gusta la vida de conference call , el teletrabajo?

Internet me consume mucho tiempo, pero me permite estar en contacto con muchísima gente en todas partes del mundo, tanto por trabajo como para las relaciones personales. De repente, me aparecen parientes en Finlandia, que me escriben porque tienen el mismo apellido, y eso es divertido. Para nuestro trabajo, que está diversificado en el mundo, esto de comunicarnos a tanta velocidad es esencial para funcionar como funcionamos.

Este contexto ha cambiado nuestra relación con el espacio. ¿Usted cree que la gente va a terminar trabajando en la casa, y entonces no va a ser necesario construir más oficinas?

No creo. Uno tiene que mirarse a la cara para ver lo que va a hacer con otro. De todos modos, es cierto que muchas de las perspectivas de computadora se las encargamos a un muchacho en Buenos Aires, a otro en Mendoza, y también trabajamos con unos ilustradores de Hong Kong. Son altamente eficientes: les pedimos unos render el viernes, y el lunes los tenemos en la computadora.

Pelli habla pausado, y separa cada frase con una sonrisa seguida de una especie de carcajada contagiosa. Transmite una alegría que da entusiasmo, quizás el mismo que viene regalando a los jóvenes que se forman a su lado. De hecho, su estudio tiene convenios con diferentes universidades, incluida la de Cuyo.

Por la ventana se ve la Universidad de Yale. Es una de las más antiguas (fue fundada en 1701) y más reconocidas del mundo.

¿Cómo recuerda su paso por el decanato?

El estudio de Eero Saarinen, para quien yo trabajaba, se había mudado cerca de aquí. En Yale me invitaron a dar una clase, y luego otra. Parece que les caí bien. Después me propusieron que viniera como decano.

¿Así de simple?

(Se ríe) ?Al principio creía que solamente iba a ser profesor y que a lo mejor iba a escribir algún libro. Pero muy pronto me salió el trabajo de ampliación del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Ahí abrimos el estudio.

El estudio tiene unos 80 empleados. Gente de todas partes, incluyendo tucumanos, porteños y mendoncinos. Axel Zemborain, senior asociado y uno de los principales colaboradores argentinos de Pelli, resume que ?trabajar con él ha sido, y es, un máster continuo?.

El maestro posa para las fotos. Va y viene. Sale a la calle para sonreír ante la cámara con el imponente edificio de Yale de fondo.

¿Cuánto han cambiado las ciudades desde que usted comenzó a verlas como arquitecto?


Docente nato, explica sobre una maqueta uno de sus proyectos en Europa

Han crecido enormemente. Tucumán, por ejemplo, hoy debe de haber cuadruplicado la población que tenía cuando yo vivía allí. El crecimiento ha sido tan rápido que muchas ciudades no han podido ajustarse a él, no sólo en sus posibilidades de albergar gente, sino también en cuestiones como la del número de autos, un problema difícil de resolver. Hay lugares que han trabajado en esto mejor que otros, como Curitiba. O Londres, con esas medidas de cobrarle a la gente que quiera entrar con el auto al centro de la ciudad. Pero igualmente sigue siendo un tema pendiente.

¿La inmigración también es un asunto pendiente?

Sí, absolutamente. El problema de la gente pobre que queda confinada a los barrios de la periferia de las ciudades es cada vez mayor. Sobre todo en Europa, donde los que vienen de afuera son más discriminados que en países como la Argentina, donde un paraguayo o un boliviano está más integrado a la población local. Es un tema que excede a la arquitectura de las ciudades, y que tiene que ver con las actitudes sociales, con los modos en que se acepta a un extranjero.

¿Y a usted, siendo extranjero, cómo le fue al principio en Estados Unidos?

Muy bien, siempre. Nunca sentí ninguna discriminación como extranjero. Igualmente, todo eso es relativo. Lo importante es lo que uno hace.

Hablando de hacer, ¿un rascacielos se puede construir en cualquier ciudad?

Físicamente es posible. Pero no creo que corresponda hacer un rascacielos en cualquier ciudad. Hacer uno en Venecia sería espantoso. Y hay muchas otras ciudades en las cuales los rascacielos no andarían. De hecho, y para tomar un ejemplo conocido, los franceses no permiten rascacielos en la zona central de París, y crearon La Défense.

¿A Buenos Aires cómo le ha ido con los rascacielos?

El rascacielo como tipo, y no necesariamente por tamaño, tiene su problema en Buenos Aires. La riqueza de la ciudad está en los edificios que se han hecho uno pegado al otro, por medianeras. Uno ve calles como Guido, o Quintana, donde hay edificios de 14 pisos, uno al lado del otro, con negocios en las aceras, que crean un ambiente humano muy rico, muy bien resuelto. El problema está cuando se construye un edificio rodeado de nada, sin negocios alrededor. Eso interrumpe la continuidad peatonal, que es lo más lindo que tiene Buenos Aires.

¿Por qué cree que a los seres humanos nos atraen tanto los edificios altos?


Todos queremos llegar al cielo. Creo que nos atraen porque sentimos que aspiran a algo en el más allá.

Pero si construimos demasiado alto, ¿no dejamos de ver el cielo?

Si se construyen algunos edificios altos y muy esbeltos, no. Esos, simplemente, marcan el cielo. Claro que cuando se arman esas inmensas paredes de edificios, sin duda, uno deja de ver el cielo.

Hay ciudades que deciden insertarse en el mundo en parte por sus grandes proyectos de arquitectura, como Kuala Lumpur con las Petronas o Bilbao con el Guggenheim o eventos tales como la Feria de Milán. Usted está construyendo la nueva torre de Sevilla, que con sus 180 metros será el primer edificio en superar en altura a la mítica Giralda, lo que ha generado algunas controversias.

¿Cree que esta torre será el nuevo símbolo de la capital andaluza?

Va a ser un edificio importante, pero nunca como las Petronas. Las torres malayas fueron hechas con el patrocinio del gobierno de ese país, y utilizadas como símbolo.

La torre de Sevilla no tiene esa calidad simbólica. La idea es crear un edificio alto, muy hermoso, pero muy simple, que no trate de competir con la Giralda, que es el verdadero símbolo vertical de Sevilla.

¿Cómo se llega a ser el elegido para construir una obra de la envergadura de las Petronas?

Uno nunca decide que va a hacer eso. Lo tiene que pelear. El proceso fue bastante largo. Fuimos visitados por un grupo de promotores norteamericanos que trabajaban para el gobierno de Malasia entrevistando arquitectos que podían estar interesados en el proyecto. Nos pidieron nuestras calificaciones, y nos invitaron a participar en el concurso.

¿Qué hizo la diferencia con los otros? ¿Por qué ganaron?

Una de las cosas que pedían era que el edificio fuera malayo. Cuando les preguntamos qué era eso nos dijeron que no tenían ni idea. Pero nosotros pensamos el proyecto en ese sentido: que no fuera un edificio que pudiera encontrarse en Estados Unidos o en Europa occidental. Parece que ningún otro tomó en cuenta ese pedido.

Pasaron algunos años. Siguiendo esa idea, ¿todavía es posible hacer una arquitectura no globalizada, con identidad local?

Es posible, si los arquitectos y los clientes tratan de hacerlo. Desgraciadamente, la prensa tiende a favorecer edificios que responden más a las corrientes contemporáneas universales, globalizadas. Todo el mundo habla de la globalización de la economía, pero lo más importante es que se han globalizado las ideas, y a veces eso no hay cómo pagarlo. Y no es que vengan arquitectos extranjeros a hacer tal cosa en determinado país: son los arquitectos locales los que hacen lo mismo que en otras partes porque miran las mismas revistas y copian las mismas modas.

¿Cuánto hay de arte en la arquitectura?

La arquitectura es un arte muy particular. En algún sentido se parece a otras artes: tiene que cumplir con ciertas reglas, ciertos parámetros. Pero hubo grandes pintores en el Renacimiento y en la Edad Media que debieron responder a requerimientos muy precisos, como Miguel Angel.


En una de las paredes, más de 130 tapas de revistas con su figura o su obra

¿Usted dice que Miguel Angel tuvo que pintar la Capilla de Sixtina con límites estrictos?

Sí. Era un trabajo que alguien le había encargado para que se hiciera de determinada manera. Tenía el límite de la forma y del tamaño del cielo raso. Como la arquitectura, él también dependía del cliente, que es crítico y que normalmente elige el terreno, dice cuánto se va a gastar y qué tamaño va a tener el edificio. Pero bueno, creo que Miguel Angel no se hacía ningún problema con eso.

¿No cree que hay diseñadores como Frank Gehry, Rem Colas o Zaha Hadid que llevan los costos a cifras casi obscenas? ¿En qué momento se marca un límite a las cifras millonarias que se invierten en proyectos arquitectónicos?

El límite llega cuando los clientes deciden no poner más dinero. O cuando el edificio pasa ciertos parámetros dados por reglas municipales. Claro que esas reglas pueden restringir las construcciones en cierto sentido, pero no pueden impedir que un edificio sea de oro sólido. El problema es que en el mundo de hoy existen increíbles concentraciones de dinero, sobre todo en el Cercano Oriente, y hay mucha gente que no sabe qué hacer con el.

En un planeta tan extravagante, ¿la sustentabilidad es un asunto serio para la arquitectura, o simplemente una moda?

Espero que no sea una moda. Hay gente que se lo está tomando muy en serio. La Tierra se va a seguir calentando, y eso va traer problemas serios, como inundaciones en las ciudades. Nosotros estamos envueltos en esto desde hace mucho. La mayoría de los edificios que hacemos son sustentables. La torre de Bilbao, por ejemplo, ya ha sido precertificada platino de LEED (N. de la R.: se trata de un sistema de certificación acerca de cuán sustentable es un edificio, coordinado por el US Green Building Council).

¿Qué significa sustentable en la arquitectura?

Principalmente, reducir el consumo de energía y el impacto negativo del carbono sobre el edificio. Y cosas como que las maderas que uno usa sean de forestas sustentables, o que los materiales no vengan de distancias muy grandes (para no consumir tanta nafta en el transporte), o que los materiales no emitan gases tóxicos si ocurre un incendio. Todo esto lo que sostiene es la vida. No sólo la vida humana, sino la del planeta mismo.


El arquitecto, de 81, en su estudio de Connecticut, con una maqueta del edificio de oficinas que construye en Chile


Nueva York, el mundo

La depresión políticamente más simbólica del siglo XX está llena de grúas y obreros con cascos amarillos. Es un agujero gigante de más de 6 manzanas de superficie que albergó a las Torres Gemelas de Nueva York hasta septiembre de 2001. Los turistas sacan fotos, frenéticamente. Frente a ese lugar desolado, el World Financial Center impone respeto desde su fachada de color gris. ?Por favor, no dejen de mirar este maravilloso complejo?, sugiere la guía a los visitantes que viajan en el micro rojo double deck. Vista desde el río Hudson, la maravilla arquitectónica refleja el sol como ningún otro edificio del distrito. Adentro, su jardín de invierno (que sufrió daños ?ya reparados? durante los atentados) es un espacio amigable en medio del ruido y el cemento que abruma en los alrededores. Su autor: César Pelli. Lo concibió a comienzos de los 80, cuando creía, como ahora, que los grandes rascacielos son perfectamente compatibles con los espacios de encuentro entre las personas, los lugares por los que se pueda caminar para encontrar un comercio donde comprar el pan o saludar a un vecino. Nueva York, además, tiene el sello Pelli en varios de sus símbolos, como el Carnegie Hall y el MoMA.

Más allá de lo principal, que fue el drama de las muertes en los atentados, ¿Nueva York perdió algo con la caída de las Torres Gemelas, desde el punto de vista arquitectónico?

No está bien decirlo porque ya no existen, pero las Torres Gemelas estaban fuera de escala. Eran demasiado grandes y demasiado abstractas para mí. Aceleraron el declive de la punta de la isla de Manhattan, que hacía mucho que había perdido su liderazgo en favor del Midtown, donde ahora se concentran muchas empresas financieras importantes.

¿Qué piensa sobre los planes de reconstrucción de esa zona?

Desgraciadamente, la renovación no estuvo bien manejada. Están recreando una enorme cantidad de edificios de oficinas, cuando lo que está haciendo falta en la punta de la isla son más viviendas. Claro que, políticamente, eso no convenía.

Usted, ¿qué habría hecho?

Dejarlo más libre. Con límites claros, pero en manos del mercado libre. Imponer lineamientos tan estrictos en una zona tan grande, tan crítica, no es muy neoyorquino.

¿Se acuerda de la primera casa que diseñó?

Diseñé dos o tres casitas baratísimas en Tucumán. La que mejor salió fue una que diseñé para mis suegros, en Salta. Pero era limitada, porque la tuve que hacer sobre los viejos cimientos de una escuela que tenía el terreno. En el año 2000 fui a verla, pero estaba muy cambiada. (N de la R.: Pelli se casó con la arquitecta Diana Balmori antes de viajar a Estados Unidos. Con ella tiene dos hijos: Denis (neurobiólogo) y Rafael (arquitecto, socio de Pelli y padre de dos hijas).

Hace algunos años usted dijo que todavía no tenía nietos porque para tenerlos había que ser viejo. Ahora que es abuelo, y sin embargo se ve tan joven, ¿qué tiene para decir sobre eso?

Que soy viejo.

Mmmm... no parece. Usted no para un segundo.

¿Para qué voy a parar? Si es más lindo seguir andando.

¿Por dónde va a pasar el futuro de la arquitectura?

Hay una cosa que sé del futuro, y es que no va a ser como lo imaginamos. El futuro siempre se las arregla para ser diferente de lo que proyectamos. Hay que inventarlo todo, y eso es lo mejor que puede pasarnos.


Fuente
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Aug 15, 2008, 2:47 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Que capo el viejo
Menos mal que existen países diferentes a la Argentina que no sepultan a sus figuras, inclusive las que vienen de afuera.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Aug 18, 2008, 3:08 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
[QUOTE=Carolina;3735439]Qué grossísimo César Pelli! Y no podía ser de otra manera, cumple los años el mismo día que yo!! QUOTE]

Y un día antes que yo!
Reply With Quote
     
     
End
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 5:14 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.