HomeDiagramsDatabaseMapsForumSkyscraper Posters
     
Welcome to the SkyscraperPage Forum.

Since 1999, SkyscraperPage.com's forum has been one of the most active skyscraper enthusiast communities on the web.  The global membership discusses development news and construction activity on projects from around the world, alongside discussions on urban design, architecture, transportation and many other topics.  SkyscraperPage.com also features unique skyscraper diagrams, a database of construction activity, and publishes popular skyscraper posters.

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Obras & Proyectos Grandes Ciudades del Interior

Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Aug 13, 2008, 9:20 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,232
ROSARIO - Centro Municipal Distrito Sudoeste

Quote:
Centro Municipal del Distrito Sudoeste

Otro proyecto de César Pelli, esta vez en Rosario

Ocupará un predio de 15.000 m2, donde funcionó la planta de Acindar




La vista de conjunto permite observar los espacios abiertos que
propone el proyecto y el diálogo visual entre el obelisco y las tres
chimeneas existentes

____________________________________________________________________________________________________________

La Municipalidad de Rosario adoptó como parte de su política (ver el recuadro de la página 3) un programa de descentralización que divide el territorio de la ciudad en seis distritos: Norte, Oeste, Sur, Centro, Noroeste y Sudoeste.

Desde los criterios proyectuales, que fueron encomendados a profesionales de experiencia, pero tienen como fundamento ideas tales como la transparencia, la eficiencia, la economía de medios y la austeridad, hasta temas de diseño gráfico y comunicación (cada Centro de Distrito posee un color que lo identifica) en los que prevalece un lenguaje contemporáneo, el operativo de materialización de los seis edificios sede para los Centros de Distrito de Rosario puede servir como paradigma para aplicar en núcleos urbanos de esa escala.

Programa distinto

De los seis centros municipales de distrito que se proyectaron para concretar el programa de descentralización de Rosario, hubo diferentes puntos de partida. En dos casos había una construcción existente que serviría como base para desarrollar a partir de allí el proyecto definitivo: esto ocurría en Villa Hortensia (donde las arquitectas Maite Alberdi, Paola Gallino y Patricia Real diseñaron el reciclado), y algo análogo, pero más complejo, se planteó en la estación Rosario Central, un ejemplo de mayor compromiso urbano en el que ya funciona, desde el 19 de septiembre último, el Centro Municipal Distrito Centro, Antonio Berni. Los otros cuatro ejemplos se proyectaron a partir de cero; eso sucedió en los centros del Oeste, Felipe Moré, y Sur, Rosa Ziperovich. Está en proceso de construcción el del Noroeste, proyectado por los arquitectos rosarinos Sebastián Bechis, Esteban Bechis, Mauro Grivarello Bernabé y Julieta Novello, y comenzará en breve (está actualmente en proceso de licitación) el Distrito Sudoeste, cuyo proyecto fue encomendado al arquitecto tucumano César Pelli, y lo que técnicamente se denomina proyecto ejecutivo estuvo a cargo del estudio rosarino de los arquitectos Miguel Faure, Carlos Malamud y Susana Riveira.
También fueron diversos los programas de necesidades, puesto que los emplazamientos y las demandas vecinales justificaban ajustes y modificaciones que, en el caso del Cmdso, suman una serie de funciones adicionales a las ya programadas.

Sitio singular

El edificio del Cmdso se construirá en un predio ubicado donde estaba emplazada la fábrica Acindar, en la manzana entre la avenida Francia y las calles Acevedo, Laguna del Desierto, las vías del ferrocarril y el pasaje Choele-Choel.

Aquella presencia industrial es evocada por tres chimeneas ubicadas fuera del predio, del otro lado de la avenida Francia, y por el Barrio Acindar y su escuela en la esquina de Acevedo y avenida Francia.
Es una manzana trapezoidal de 15.000 metros cuadrados, con un frente principal de 209 metros que da al Oeste, sobre la avenida Francia. Esta es una arteria importante de intenso tránsito, de doble mano y cantero central. Por su parte la calle Acevedo conecta con la avenida Ovidio Lagos, que vincula el barrio con el centro comercial de la zona. Se trata de un tejido residencial de media densidad y baja altura.

En este paisaje vecinal, el edificio adopta una configuración que materializa el perímetro de la manzana y acentúa la horizontal como un volumen de planta baja. El proyecto delimita tres espacios abiertos, con diversos rasgos y accesos independientes desde la calle. Es un jardín interior, una plaza cívica y un área recreativa, alrededor de los cuales se alinean las distintas áreas funcionales

En torno del jardín interior se disponen los servicios administrativos y complementarios. Entre esos servicios, la Sala del Registro Civil ocupa un lugar destacado dentro del jardín, reflejándose en el espejo de agua que singulariza el lugar. Alrededor de la Plaza Cívica se ubican los servicios sociales y culturales, que abarcan las áreas de Promoción Social, Salud, Producción, Cultura y Deportes. Hay un auditorio para 300 personas, que podrá usarse como sala de conciertos o teatro; un gimnasio cubierto con todas las instalaciones, y un área de talleres comunitarios para actividades recreativas, educativas, de promoción social y para la salud.
Una vez concluido, el Centro de Salud contará con todas las dependencias para la atención primaria de los vecinos. La Plaza Cívica se abrirá a la avenida Francia, formando el ingreso simbólico del conjunto.
Como es habitual en el lenguaje de Pelli, la arquitectura es simple y austera, con recursos materiales y tecnológicos comunes en el medio, y apela sutilmente a la armonía de las formas y las proporciones.
Tanto los materiales como el equipamiento expresarán la nobleza y robustez que demandan los edificios públicos, así como la economía de mantenimiento y reposición.
Atento a las relaciones con el entorno, Pelli agregó, a los lapachos amarillos que están en el ingreso, un obelisco de 30 m de altura que, a modo de mojón urbano, dialoga con las tres chimeneas de la vieja fábrica.

Concretar un sueño

Desde que el entonces intendente de Rosario, doctor Hermes Binner, planeaba la descentralización administrativa de la ciudad en seis distritos, la concreción de aquella idea fue tomando cuerpo en forma ininterrumpida. Porque no se trataba de una simple decisión burocrática, sino que el plan formaba parte de una estrategia de gestión que involucra a la sociedad en una acción interactiva y dinámica. Horacio Ghirardi fue un obstinado y eficaz ejecutor de la idea, y hubo y hay una serie de funcionarios -comenzando por el ingeniero Miguel Lifschitz, actual intendente- que no ceja en alcanzar el objetivo de agilizar y mejorar la calidad de vida de Rosario. Así, primero se habilitó el Centro del Distrito Norte, para lo cual se recicló una casona en medio de un parque, Villa Hortensia. Le siguieron el Centro Oeste, cuyo proyecto estuvo a cargo de Mario Corea Aiello, rosarino radicado en Barcelona; el arquitecto Alvaro Siza, de Portugal, realizó el diseño del Centro de Distrito Sur; los arquitectos Laureano Forero, Colombia, y Luis J. Grossman proyectaron el reciclado de un sector de la estación Rosario Central para el Centro de Distrito Centro, y los arquitectos Bechis, Grivarello Bernabé y Novello tuvieron a su cargo el proyecto para el Distrito Noroeste. Faltaba, pues, el edificio para la zona Sudoeste, que fue encomendado al arquitecto César Pelli, tucumano, radicado en Estados Unidos desde hace más de cinco décadas. De modo que el conjunto que hoy ocupa estas páginas fue proyectado por Cesar Pelli & Associates y el proyecto ejecutivo corre por cuenta del estudio rosarino de los arquitectos Faure, Malamud y Riveira.

Link
..
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Aug 13, 2008, 9:26 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,232
Maqueta del proyecto ya en fase de finalización

__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Sep 15, 2008, 1:14 AM
LucianoRC's Avatar
LucianoRC LucianoRC is offline
Rosario
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 404
Bueno vamos a poner algunos up dates.. Aunque estas fotos las saque hace unos 2 meses,, pero pueden ver como esta quedando..

la verdad que el proyecto deja mucho que desear..




































Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Sep 15, 2008, 9:10 AM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,232
Y es de bajo presupuesto, Luciano. A mi no me disgusta. Pasa que uno escucha Pelli y se espera courting walls y demases que por ahí las finanzas provinciales no se pueden permitir. A mí el proyecto me parece bien planteado. Pero claro es una apreciación personal y desde la maqueta. Quizás en el contexto no se vea tan lindo.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Sep 15, 2008, 10:20 AM
Rodarte's Avatar
Rodarte Rodarte is offline
ego trip
 
Join Date: Aug 2008
Location: Comodoro
Posts: 366
Gracias por las fotos Luciano, hace rato que tenía intriga de como estaba quedando fuera del render. La verdad, no es nada del otro mundo.

Totalmente offtopic, pero hace un ratito escuché en C5N que se esta incendiando el edificio República en Retiro. Creo que es de Pelli también ¿no?.

Espero que ya lo hayan podido controlar, me encanta esa torre.

Edit: Ya apagaron el fuego, nada que de que preouparse.

Last edited by Rodarte; Sep 15, 2008 at 1:30 PM. Reason: update: ya apagaron el fuego. :P
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Sep 16, 2008, 1:34 AM
LucianoRC's Avatar
LucianoRC LucianoRC is offline
Rosario
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 404
Quote:
Originally Posted by Pablozar View Post
Y es de bajo presupuesto, Luciano. A mi no me disgusta. Pasa que uno escucha Pelli y se espera courting walls y demases que por ahí las finanzas provinciales no se pueden permitir. A mí el proyecto me parece bien planteado. Pero claro es una apreciación personal y desde la maqueta. Quizás en el contexto no se vea tan lindo.
Si es verdad, igual el proyecto es en conjunto con un estudio local de la ciudad.
Hace un tiempo vino a dar una charla y la verdad que parecia que ni queria hablar mucho de este proyecto..
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Sep 16, 2008, 5:20 PM
narflc's Avatar
narflc narflc is offline
¿Dificil? Decime Leo.
 
Join Date: Mar 2007
Location: Ciudad autónoma de Rosario
Posts: 309
Lo que hay que hacer es sanear el entorno del barrio. Va a ser dificil porque hay una vía que es injerencia del estado nacional y todos los ilegales que viven sobre la traza no los puede sacar la Muni.
__________________
-----------
Aguante Central Córdoba

100 años de pasión futbolera.
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Sep 16, 2008, 7:06 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,232
Que raro ilegales en terrenos "neutros" en las ciudades argentinas.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Oct 22, 2008, 8:58 PM
LucianoRC's Avatar
LucianoRC LucianoRC is offline
Rosario
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 404
Bueno, ayer fui a visitar esta obra, y ahi anda.. supuestamente este mes se tendria que entregar, pero dicen que hubo unos problemitas y lleva parada una semana la obra..





















































Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Oct 23, 2008, 5:16 AM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,360
Más alla de que no sea una grán obra, a mi me agrada la sensación que da el ambiente de este centro de distrito. Tiene muy buena luminosidad y al parecer los materiales son de muy buena calidad, las aberturas son de aluminio y veremos más adelante cómo será el mobiliario.

¿Luciano a vos que te pareció la obra hasta ahora?

Saludos.
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Sep 12, 2009, 1:37 AM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,360
10/09/2009
El CMD Sudoeste se habilita este sábado
El último de los Centros Municipales de Distrito, culmina el desafío que se inició en 1995 con el programa de modernización y descentralización




El Centro Municipal Distrito Sudoeste, de Av. francia y Acevedo, se habilita el sábado 12 con un nutrido programa de actividades culturales y festejos para los vecinos, desde las 16.

A simple vista se evidencia el impacto urbano y social de la obra: con ella la ciudad culmina el gran desafío que se inició en 1995 con el programa de modernización y descentralización, proceso que, paso a paso, permitió acercar el Estado municipal a todos los barrios de la ciudad.

Con todo, éste, el último de los 6 “minimunicipios”, será el más vasto: su sede, enclavada en un terreno de 15.000m2 con 6.900m cuadrados de espacios cubiertos, fue proyectada por el prestigioso arquitecto César Pelli, e incluye, a la par de todas las áreas administrativas y de servicios usuales en todos los CMD's, un Centro de Salud con 8 consultorios y entrada independiente para ambulancias, gimnasio, auditorio y amplia plaza pública que lo constituirán en destacado centro cívico y referente de la actividad comunitaria territorial para una población cercana a los 190.000 habitantes, de los más de 22 barrios que integran el distrito.

Emplazado sobre un frente de más de 200m sobre Av. Francia y en el emblemático predio que ocupara la histórica acería Acindar, el CMD Sudoeste incluye además particulares detalles constructivos, entre los que se cuentan una singular sala de ceremonias de forma cilíndrica para el Registro Civil, rodeada por un espejo de agua.

La misma fue proyectada especialmente por el arquitecto tucumano –autor de célebres obras como las Torres Petronas de Kuala Lumpur– con el objetivo de ofrecer a vecinos y vecinas un ámbito público acogedor y jerarquizado a la altura de acontecimientos trascendentales de la vida privada como, por caso, las bodas que allí se celebren.

Es de destacar, además, que el conjunto del CMD constituye la 1º obra de César Pelli en el interior del país, y la 1º de carácter público en la Argentina.

El director del CMD, Diego Beretta adelantó que la puesta en marcha será progresiva. Desde el lunes 14 comenzará a operar en sus flamantes instalaciones el Centro de Salud –que actualmente funciona en la vecinal Santa Teresita–, la sucursal del Banco Municipal de Rosario y el área de informes, con el grueso del personal que se desempeñará en las distintas áreas del CMD trabajando ya en la puesta a punto de los equipos y sistemas, previéndose que todas las áreas administrativas y complementarias estén plenamente operativas desde el jueves 24.

Actividades para el sábado
  • 16 hs: Kermés popular que se extenderá en torno al predio con propuestas culturales, sociales y recreativas.
  • 17 hs: caravanas desde 5 zonas con comparsas, grupo de baile, Banda Infanto Juvenil, payasos, camión con grupos musicales, show de circo y agrupaciones gauchas y tradicionalistas.
  • 18.30 hs: acto central con la proyección de un audiovisual y un espectáculo artístico con más de 50 artistas en escena.
  • 19.30 hs: hablarán el intendente Miguel Lifschitz y el gobernador Hermes Binner y, tras una recorrida por las nuevas instalaciones, el cierre de la jornada será con baile popular.

El proyecto

El edificio fue proyectado por César Pelli, arquitecto argentino nacido en Tucumán y con destacado prestigio internacional a partir de obras emblemáticas como las Torres Petronas en Malasia, y en Buenos Aires los edificios Centro República y Repsol YPF.

La Municipalidad designó mediante un concurso al estudio local Faure, Malamud, Riveira, cuyos integrantes trabajaron con Pelli en el desarrollo del proyecto y seguimiento de obra.

El nuevo CMD fue concebido en planta baja garantizando total accesibilidad, y sobre un solo plano horizontal. La arquitectura es simple y austera, con recursos materiales y tecnológicos corrientes en el medio, asimilada a la escala del barrio, destacándose sutilmente por la armonía y delicadeza de sus formas y proporciones.

Está organizado alrededor de 3 espacios abiertos con distintas características y accesos independientes desde el exterior, que hacen que el conjunto sea totalmente atravesable en distintas direcciones dentro del barrio como si fuera una plaza. Esos espacios son un jardín interior, una plaza cívica y el área recreativa, alrededor de los cuales se organizan linealmente las distintas áreas funcionales.

Alrededor del jardín interior están dispuestos los servicios administrativos y complementarios, con los espacios de circulación y espera que los vinculan, volcados hacia el mismo. Entre esos servicios, la sala del Registro Civil ocupa un lugar destacado dentro del jardín.

Tiene 2 ingresos: uno, por la esquina sudoeste (Acevedo y Francia) y otro, por el pasaje Choel-Choel.

Con la misma disposición alrededor de la plaza cívica, se ubican los servicios sociales y culturales, que abarcan las áreas de Promoción Social, Salud, Producción, Cultura y Deportes.

La plaza cívica tiene una amplia apertura a la calle que constituye el ingreso simbólico del conjunto, sombreada por jacarandaes y flanqueada por un obelisco prismático de 30 metros de altura con tres caras que refieren metafóricamente a las tres chimeneas de la vieja acería y establece un diálogo espacial con las mismas.

Finalmente, el área recreativa constituye una pradera natural arbolada parcialmente, equipada con asientos fijos y mesas para estar, con un playón para la práctica de distintos deportes. Está delimitada por una reja, con entrada desde el pasaje Choele Choel.

Redacción MR
__________________
@RossoMattone

¿Te gusta visitar este foro? http://img28.imageshack.us/img28/9641/registrate.gif y participa con nosotros.
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Sep 12, 2009, 3:07 AM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Que bueno!!!

Parece que quedó bastante mejor de lo que aparentaba.
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Sep 30, 2009, 12:48 AM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,360
23/09/2009
Con todos sus servicios funcionando, el CMD Sudoeste estrenó sala de casamientos

Se celebraron 7 bodas en el recinto diseñado por César Pelli. El director del CMD, Diego Beretta, entregó un obsequio a la primera pareja que contrajo enlace





Paralelamente con la habilitación de todos sus servicios y áreas operativas, la flamante sede del Centro Municipal de Distrito Sudoeste de Francia y Acevedo estrenó su jerarquizado ámbito del Registro Civil, en el que se celebraron siete casamientos.

En la oportunidad, el director del CMD, Diego Beretta, y la subtitular de la Secretaría General, María Pía Zelayeta, entregaron en nombre del intendente Miguel Lifschitz un ramo de flores y un florero de cristal a Ricardo Daniel Gómez, de 31 años, y Gabriela Soledad Camacho, de 25, quienes se convirtieron en la 1º pareja en contraer matrimonio, quienes fueron casados por el jefe de la 2º Sección del Registro Civil, Leandro Banchini.

En relación a la sala de ceremonias del Registro Civil "de singular diseño cilíndrico y que se destaca entre el vasto conjunto edilicio", cabe recordar que la misma fue especialmente diseñada por el arquitecto César Pelli, autor del proyecto de obra, para que los vecinos de la zona puedan disponer de un ámbito público acogedor y jerarquizado para celebrar estos grandes acontecimientos de la vida privada.

Con todos los servicios

El CMD Sudoeste constituyó el último eslabón físico en el proceso de descentralización municipal. Se encuentra enclavado en el centro-norte geográfico de un territorio extenso, donde el uso de espacios con fines habitacionales e industriales es la característica principal.

De hecho, se construyó dentro de lo que fuera el predio de la acería Acindar, empresa fundada en la década del 50 que dejó una marca indeleble en la vecindad al impulsar la construcción del barrio que legara su nombre para los obreros de la planta.

Con casi 6.000 metros cuadrados cubiertos y otros 9.000 de predio general, funcionan allí:
  • 1 Centro de Salud
  • 1 auditorio con capacidad para 350 personas junto a un "ala" destinada[/B] a las actividades culturales
  • 1 gimnasio cubierto
  • Las oficinas de atención de reparticiones municipales y de entes no municipales


Principales gestiones


Se podrán realizar más de 400 trámites:
  • Solicitud del carnet de conducir y renovación del mismo
  • Patentamiento de vehículos, pagos y libre deuda
  • Habilitación de industrias y comercios
  • Permisos de construcción en obras particulares como mejoras en viviendas, modificaciones y ampliaciones.
  • Realizar trámites y/o Pagar TGI, tasa por contribución de mejoras, DReI y cementerios


Además,
  • Reclamos del servicio y pago de facturas de: API, Aguas de Santa Fe y EPE

A su vez, dentro del CMD existen 3 puestos de "Autogestión", que consisten en computadoras personales conectadas a la red dispuestas para uso de los vecinos, con la ayuda de empleados especialmente capacitados para ello y una oficina de mediación que buscará solucionar por la vía del dialogo diferencias entre partes.

Actividades socioculturales y recreativas

  • Muestras artísticas y alusivas en los halls de ingreso, fotográficas y pictóricas en las paredes de las galerías serán parte de la postal cotidiana que miles de vecinos podrán apreciar.
  • Espacio de Talleres: una gran superficie cubierta destinada a actividades culturales y recreativas entre las que se cuentan talleres de juegos teatrales, literarios, de arte, de cine y fotografía, entre otros.
  • Ludoteca y biblioteca
  • Programa Joven que brindará sus talleres

Tanto la Plaza Cívica con su remozada Feria Distrital de alimentos y productos manufacturados, como el Playón Deportivo con su programación de actividades físicas y recreativas todos los días, tienen el sabor especial del aire libre dentro mismo del CMD.

El Centro de Salud Santa Teresita completa desde sus prestaciones el completo abanico de servicios y actividades que este moderno y funcional espacio del Estado local brindará a una población de 130 mil personas.

Redacción MR
__________________
@RossoMattone

¿Te gusta visitar este foro? http://img28.imageshack.us/img28/9641/registrate.gif y participa con nosotros.
Reply With Quote
     
     
End
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Obras & Proyectos Grandes Ciudades del Interior
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 1:43 AM.

     

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.