HomeDiagramsDatabaseMapsForum
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina

Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Aug 14, 2008, 9:19 AM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
BUENOS AIRES - Boutique manía en la Ciudad

Quote:
Boutiquemanía en Buenos Aires

El negocio de los minihoteles, con servicios personalizados y temáticos, es furor en Buenos Aires. Como los nuevos proyectos de los estudios: Zas, con Paula Lavarello; Sternberg -Kohen; Aja Espil - Cobelo, y Silberfaden.



Por Lorena Obiol
Cronista Arquitectura

_________________________________________________________________________________________________

El negocio del hotel exclusivo (por tamaño y precio), con servicios personalizados y concepto que gira sobre una temática, hace furor en Buenos Aires. Para alojar a un segmento cada vez más demandante, viejas casonas fueron reconvertidas y también se levantaron nuevos edificios en Palermo, San Telmo, Barrio Norte, Monserrat, La Boca, Belgrano y Almagro.

Este tipo de proyectos gusta especialmente a los arquitectos, quienes se involucran en la búsqueda del lote y hasta en el planteo conceptual sobre el que girará la temática del hotel. Naturaleza, espacio de arte, cultura y tango son algunos de los ejes.

Cajitas de hormigón

Líneas con un fuerte impacto visual, espacios netos, circulaciones muy fluidas y materiales con carácter fueron las ideas rectoras del proyecto del estudio Sternberg Kohen Arquitectos. Pero también, Mine fue concebido según su significado en inglés (mío) para que los huéspedes pudieran apropiarse de todos sus espacios. En un segundo sentido, es tan mine que no pertenece a ninguna cadena hotelera. Los dueños, provenientes del ambiente televisivo, se encargan ellos mismos de gerenciarlo.

El hotel se caracteriza por el uso de materiales que combinan lo natural con lo artificial. Dentro de esta cajita de hormigón con revestimiento texturado, el uso del cuero, la piedra, la madera, el rattan o el bambú, entran en diálogo con los pisos de cemento alisado y el vidrio.

El proyecto consta de dos bloques de habitaciones: uno se ubica hacia el frente y el otro mira al jardín del fondo de manera apaisada. Las circulaciones verticales y horizontales los comunican a modo de puente, con vistas a un patio central. En la planta baja, una sucesión de espacios interiores y exteriores separados por grandes paños vidriados van resolviendo las distintas funciones públicas desde el acceso, transitando por el lobby, el patio central, luego la sala de estar y el bar restaurant. Como remate, se encuentran una galería, el deck y el jardín posterior con pileta incluida. “Esto permite visualizar todos estos espacios en su conjunto desde la calle hasta el fondo del lote, provocando en el huésped la sensación de no saber si se está dentro o fuera”, dicen los arquitectos.

El hotel, que comenzó a construirse en diciembre de 2006 y se terminó en enero de este año, tiene cuatro pisos. Los tres superiores son ocupados casi totalmente por las veinte habitaciones. Cuatro de ellas miran a la calle, dos al patio central y el resto, al jardín. Los balcones, también cajitas de hormigón, resguardan a los huéspedes brindándoles la sensación de intimidad.

Patrimonio reciclado

En pleno casco histórico, sobre la calle Defensa, el arquitecto Daniel Silberfaden tiene a cargo la construcción de un proyecto mixto que incluye la restauración y refuncionalización de un edificio que se convertirá prontamente en un ejemplar más de esta fauna codiciada de hoteles selectos. La Defensa, una obviedad si se lee la elección del nombre por la calle donde está ubicado y un acierto si se interpreta como el resguardo de un lugar histórico, se inaugurará en septiembre de 2009.

“Se trata de dos volúmenes, de cerca de 1.900 m2 cada uno, donde el original tiene una disposición de claustro, óptima para la distribución de las 20 habitaciones del hotel, de diversos tamaños y formatos, que van desde los 38 m2 hasta los 75 m2”, comenta Silberfaden.

El proyecto se completa con oficinas, centro de convenciones y una oferta gastronómica que incluye un café y un restaurante de cocina internacional. “Las actividades administrativas, turísticas, gastronómicas y culturales se interrelacionan y se potencian entre sí, en un ambiente único que recupera el pasado de la ciudad fusionándolo con el confort y las últimas tecnologías para espacios hoteleros y de trabajo”, cuenta Gustavo Ortolá, presidente de la desarrolladora GO Real Estate.

Fachada multicolor

Vitrum se inauguró hace apenas quince días. Diseñado por el estudio Zas (Zas- Zas-Ávila) y la arquitecta Paula Lavarello, la cadena New Age Town & Country presentó el nuevo espacio que gerencia en Palermo. El gran atractivo, visto desde la calle, es la inmensa fachada compuesta por paños de vidrio de distintos colores. El concepto y la identidad de este hotel mínimo tienen que ver con el arte y el diseño. Por eso, este gran mural vítreo fue concebido como una pintura y contó con la ayuda de la artista plástica Mónica Giron. Esta piel multicolor, que necesitó carpinterías a medida, oculta los verdaderos cerramientos de las habitaciones.

Otra cuestión conceptual a la hora de proyectarlo tuvo que ver con la interacción de individualidad, tecnología, diseño, confort y privacidad. Por eso, cada habitación es diferente, desde los colores o el empapelado hasta el mobiliario. En cada una, hay al menos un objeto de algún diseñador argentino. “Las dimensiones de las habitaciones son bastante más grandes de lo normal. Incluso, las que tienen patios con deck de madera son pet friendly. A las mascotas también les hacemos la apertura de cama, como a sus dueños”, contó Luciana Salaün, gerente de marketing y comunicación de la cadena.

Desde la planta baja se accede a un restaurant, un bar, lounge y una galería de arte. Todos abiertos al público. También en ese nivel, pero separado, se encuentra la recepción del hotel.

En el último piso, en la terraza, funcionarán el gimnasio y el spa (aún no habilitados) y un sector de parrillas.

Los patios internos, ya existentes en el edificio original, ayudaron a organizar la circulación y aportan luz a los espacios interiores y habitaciones. En medio de ellos, un ascensor vidriado recorre los niveles permitiendo a sus ocupantes seguir disfrutando de la iluminación.

Este año, la cadena también abrirá en Buenos Aires dos hoteles más: Zaza en Recoleta y Nuss en Palermo Soho.

Linterna Verde

El proyecto del estudio de Federico Aja Espil y María Cobelo para la cadena Ten Rivers & Ten Lakes, bien podría tener como alter ego al super héroe de los comics. El intrépido diseño también usará traje verde, pero de hojas que conformarán un jardín vertical. “Creo que será el primero en el país. Yo lo ví cuando estuve en el Museo de quai Branly (obra de Jean Nouvell)”, cuenta Aja Espil desplegando la presentación de Bulnes Suites sobre la mesa de su estudio.

Los arquitectos pretenden que el hotel sea un verdadero referente de la naturaleza, por eso el proyecto tiene una trama verde que se trepa por la fachada y otra que cubre la parte posterior, ambas apenas interrumpidas por ventanas-nubes con forma oval, que espejarán el cielo. En el contra frente, el jardín perpendicular a la tierra estará acompañado por una gran torre lumínica de similar altura que, a modo de linterna, iluminará el hotel color esperanza.

“El fondo del terreno está concebido como un gran jardín donde suceden distintas cosas, desde el descanso en la pileta hasta la posibilidad de comer bajo una pérgola”, cuentan los arquitectos.

En la planta baja, habrá un estar y una biblioteca, además del restaurant ubicado en el jardín, que funcionará a la vez de desayunador. “Lo pensamos como un espacio con cerramientos livianos, bajo una pérgola, que permita mantener el calor en invierno y también pueda abrirse completamente en el verano. La idea es que lugar para comer, jardín y pileta sean una sola cosa y, a la vez, un montón de sensaciones juntas”, cuentan.

Las habitaciones serán de dos tipos: dobles (de 40 m2) o junior suites (de 64 m2 en dos ambientes).

En la terraza están planeados un gimnasio y un spa, amenities indispensables en este segmento hotelero. “La recepción y todos los sectores del hall de planta baja, serán lugares de escala casi íntima, generando diferentes sensaciones y donde casi no exista la división mostrador - empleado-cliente”. La idea del estudio de arquitectura es que sea un sector que permita la fluidez de las relaciones, al punto de los huéspedes puedan hacer el check-out sentados en un sillón, en la biblioteca o en el bar.

El toque de exclusividad estará marcado por una cava - comedor que funcionará en el subsuelo. “Aquellos que lo soliciten con tiempo, podrán ofrecer una cena en un ambiente privado en medio de añejos vinos”, cuentan los arquitectos.

Link
..
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Aug 14, 2008, 9:44 AM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Otras fotos y partes de la nota







__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Aug 14, 2008, 1:09 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,954
epa, el de Lugones se lo ve lindo eh? el Vitrum esta buenísimo y el de Defensa va a quedar increíble, encima con la calle peatonal

El otro que le crecieron los yuyos en las paredes no me gusta
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
End
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 2:00 PM.

     

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2018, vBulletin Solutions, Inc.