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  #1  
Old Posted Aug 20, 2008, 3:12 PM
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BUENOS AIRES - Pasaje Seaver, la demolición que se llevó un barrio

La ciudad que ya no está: hace 35 años la 9 de Julio se abrió paso hacia el bajo a fuerza de piqueta

La demolición que se llevó un barrio

Historias de las seis manzanas del Socorro, comprendidas entre Marcelo T. de Alvear y la Avenida del Libertador

En algo más de cinco años desaparecieron dos plazas, dos pasajes, espléndidas casonas y pintorescos conventillos que aún se recuerdan.




La fábula podría concluir así: "Fue entonces que aquel barrio mágico comenzó a desparecer, hasta que un día... desapareció". Pero no hubo fábula porque el final se hizo real y "fue entonces" cuando la avenida 9 de Julio se llevó por delante una de las zonas más fantásticas de Buenos Aires.

Hace 35 años, la demolición para continuar abriendo la brecha de la avenida más ancha del mundo volvió a tomar furia, interrumpió con escombros la elegante Santa Fe y se encaminó hacia el bajo para mostrarle los picos destructores a un lugar que poco pudo salvar.

Desaparecieron dos plazas, dos pasajes, centenares de comercios, espléndidas casas y hasta pintorescos conventillos. Así, desapareció el carácter de un barrio, aunque no lo haya sido, porque, en realidad todas esas manzanas eran parte del Socorro, ahí, dentro del Retiro.

Eso sí, el Socorro perdió un pedazo de vida, más bien quedó como aislado de las Cinco Esquinas.

Se podrá indicar que todo sucedía entre Carlos Pellegrini y Cerrito; se podrá recordar que hubo protestas, juicios y moradores que resistieron en vano, puesto que ganó la demolición. Lo que no se podrá desmoronar es la historia de un espacio, un tiempo y un lugar. Y eso es lo que se trata de contar.

Hacía tiempo que la manzana ubicada frente a la plaza Libertad se había convertido en un playón y los Falcon Futura, Chevrolet 400 o Peugeot 404 ocupaban terrenos como en el que había estado la casona de Bernardo de Irigoyen, o el viejo Registro Civil, al que recuerdan con mármoles, una gran verja y columnas dóricas.

Las cuadrillas dejaban agujeros y el polvo se levantaba entre Marcelo T. de Alvear y Santa Fe. Por Cerrito, sí, por Cerrito, se caían las paredes del viejo Karim, que ya se había mudado a Carlos Pellegrini, pero de la vereda impar, fuera del riesgo. Su estrella, la bailarina, también había escapado con su andar deslumbrante para inaugurar sobre Arenales, pero en dirección a Suipacha, su propio local: "El boom de Lilian del Río".

Ya no estaban la casa de Remates Guerrico y Williams; la sonrisa de Villegas; el gerente de Cacho Sport; la casa de música Romero y Fernández, y la juguetería Burlando Hermanas. Sólo con nombrar estos últimos tres comercios se debe saber que la 9 de Julio ya no "acariciaba", "conquistaba" una cuadra que en la memoria seguirá siendo parte de la Gran Vía del Norte: la avenida Santa Fe.

Se acercaba 1973, los desalojos tomaban fuerza y los picos también. La plaza Fray Mocho, esa que era el centro de los grandes festejos de primavera, perdía en sus costados locales como el de la bombonería Duna o la casa de regalos Da Roberta. Por la noche se despidieron la whiskería Chin Chin y su barman Obregón, así como el coctelero Walter Silva, de Scherezade. En ese rubro, les llegaba el final a Dominó y a La Payanca con su barman cantor, Juan Carrizo.

Hacia el bajo, y por Cerrito, seguían funcionando y, con ventaja, la heladería Aga Taura y la mejor bombonería de Buenos Aires: El Crisantemo. ¡Claro, si estaban de la mano de enfrente!

El pan se compraba en Aguas Buenas y, siempre, la eterna discusión: "Para mí es mejor el de Dos Escudos". Eso sí, todos coincidían en que las fotografías se revelaban en el local del gordo Schšnfeld, justo al lado de Electrónica Juncal.

Desde La Rábida, nadie le sacaba el ojo a la casona de los Llobet, más aún pensando en la mejor sala de armas de Buenos Aires que adentro había, incluyendo pedana de esgrima y armaduras, que por esos tiempos alguien lució, pero para la televisión.

Dando la vuelta por la mueblería Mauri había un show todas las tardes: el Citro‘n de Tobin Achával junto al cordón, pero, siempre dentro de la inmobiliaria, un resto del motor.

Y en esa manzana no faltaba nada: el ex Jockey Club (lo de Estrugamou), el Club Alemán, la carnicería CAP, La Chiquita de Maquieira o las charlas en la concesionaria de Aitor Otaño y Rolly Fones, siempre acompañadas por otro fierrero clásico, Edgardo Paso Viola.

Al lado de lo de Achával, pasando por el "bistró" del francés Arditi y después del Comité Olímpico Argentino, el electricista César Brex dejaba los cables, se empilchaba y salía a mostrar su Fiat 1928 beige. Al carnicero don Luis Landó nadie se le animaba cuando Boca perdía, pero la máquina de cortar bifes era una sinfonía cuando Boca trajo alegrías: 1969 y 1970. Claro que enfrente de la carnicería se acababan las cargadas porque llegaba un banco (el Galicia) y se tuvieron que ir la carbonería, el residencial San Marcos, el quiosco de don Víctor y la colchonería de Bernardo.

Al lado de la rosticería Royal -vendían castañas de cajú, jamón glacé y cabellos de ángel-, uno de los mejores edificios de departamentos de Barrio Norte, el de los Robirosa, unía Arroyo con el pasaje Eguía. Allí, donde estaba "la Tedín" y de la que sólo quedan lo que para todos los chicos fueron "los ombús".

Era en la barranca, en donde el barrio descendía para llegar a una escenografía: el pasaje Seaver. La escalera que bajaba a esa calle, enclavada entre el edificio de la embajada de México y el gimnasio Kumazawa, era otra fantasía para los chicos que intentaban ver a la europea Lía: la dueña del cabaret Can Can.

Por las noches de bohemia, sólo los grandes atravesaban la puerta giratoria de lo que alguien definió: "Era un cabaret de tercera con gente de primera". Al final del pasaje, bajo la recova de Libertador, la noche podía terminar con una ternerita y un clericot en la fonda de Mingo. Pero la avenida terminó unos metros adelante y lo de Mingo se llevó.

"Fue entonces que aquel barrio mágico comenzó a desaparecer...", decía la fábula. Las fábulas son para chicos y esos chicos ya están grandes... ¡Mentira!, los nostálgicos nunca dejamos de ser chicos y los chicos, como la nostalgia, son capaces de atreverse al tiempo, inclusive, aunque venga demoliendo.

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Scuderia Ferrari
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  #2  
Old Posted Aug 20, 2008, 3:16 PM
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Así es como se veía la zona por la década del 40 del siglo pasado



Y así es como se la ve hoy, con la nueve de Julio y la traza de la autopista.



La traza en amarillo sería la ubicación aproximada del Pasaje Seaver

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Scuderia Ferrari
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  #3  
Old Posted Aug 20, 2008, 3:24 PM
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El pasaje Seaver era una cortada que terminaba en una escalera que subía hasta una plaza y dividía en dos al cuadrilátero trazado por Posadas, Cerrito, Libertador y Carlos Pellegrini. Algunos la llamaban un rincón de Montmartre.

Esos 100 metros de empedrado del Pasaje Seaver desaparecieron en 1978 en manos del avance a lo largo y a lo ancho de la 9 de Julio. Contaba con casas bajas, departamentos, galpones, un dancing, inquilinatos y faroles grandotes ceñidos a la pared. Figuraba en El túnel, de Ernesto Sabato, y en La ciudad frente al río inmóvil, de Eduardo Mallea.

En 1974, para tratar de evitar que lo borraran del mapa, un grupo de vecinos se constituyó en Comisión de Amigos del Pasaje Seaver. Proponía aumentar la atracción turística del lugar y organizar actividades culturales, pero la propuesta no pudo detener la demolición. En 1978, el museo Eduardo Sívori dedicó al Pasaje Seaver uno de los doce concursos de manchas que organizaba anualmente.

Hoy por hoy en lugar de este hermoso pasaje tenemos una estación de servicio Shell y algunos restaurantes bajo la autopista.



En esta pintura que era la única imagen disponible hasta ahora, se podía apreciar el pasaje




Por lo que se puede ver era bastante cercana a la realidad



Esta es una vista desde arriba de la escalinata




Aquí se pude ver el famoso cabaret CAN-CAN

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  #4  
Old Posted Aug 20, 2008, 3:35 PM
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Que bueno, Sotto. Pena que haya TAN POCO material fotográfico.

Sé de gente que lloró por algunos edificios "arriba de la barranca". Era, por lo que me han contado, uno de los pocos lugares de Buenos Aires donde todavía convivían la nueva morfología europea con el viejo tugurio colonial-portuario de la Buenos Aires fundacional. Arriba era la aristocracia y la distinción, abajo la trampa. Obvio que ya en la época de la demolición el agua era por lo menos 80 años que no llegaba hasta esos lares, pero el carácter era todavía ese.

Amo estos threads.
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  #5  
Old Posted Aug 20, 2008, 5:12 PM
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A juzgar por las fotos es mas o menos como vos decís, fijate arriba de la escalinata como las edificaciones eran mas refinadas.

Este es el primer edificio en la parte alta, antes de bajar la escalera, fijense el detalle de la puerta:



Esta es la escalinata que baja al pasaje:



Aqui, casi no se alcanza a leer pero está la placa con el nombre del pasaje:

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Scuderia Ferrari
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  #6  
Old Posted Aug 20, 2008, 7:26 PM
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Que lindo lugar. No me quiero ni imaginar los incontables lugarcitos y edificios que deben haber existido alguna vez en BA y que nunca nos enteramos ni enteraremos.
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  #7  
Old Posted Aug 20, 2008, 7:30 PM
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Si te enterás te ponés a llorar.
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  #8  
Old Posted Aug 20, 2008, 7:56 PM
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Ya nomas en el corredor que se llevó la Nueve de Julio, había de todo y la calidad constructiva que supongo habría desde Barracas/San Telmo hasta Recoleta/Barrio Parque no me quiero ni imaginar, toda la franja que debe haber acomapañando a la aristoctracia porteña desde la migración desde la parte sur de la ciudad hasta el norte. Con lo poco que se ha salvado de la piqueta lo podemos comprobar.


Aca hay algunas vistas mas del pasaje, la parte baja, la menos aristocrática:











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  #9  
Old Posted Aug 20, 2008, 10:11 PM
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Parece que frente al Four Season habia una pequeña mansion y ahora en su lugar tenemos esta caja gris :




que pena
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Last edited by joviev; Aug 20, 2008 at 10:36 PM.
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  #10  
Old Posted Aug 22, 2008, 10:19 PM
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^^ y también tenemos al four seasons con sus hermosas mansardas de chapa, al mejor estilo casa de country
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  #11  
Old Posted Aug 22, 2008, 10:31 PM
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Si, en realidad nosotros nos escandalizamos pero esa mersada fue el primer Choteaux de la ciudad. El mejor ejemplo de destruir el original para hacer la copia. Todo el conjunto en esa zona es para demoler. El hotelucho, el monolito rosa-sucio de 30 pisos y el industrioso puente de la autopista, al cual sí podrían haber puesto alguna balaustrada o aportarle un mínimo de diseño para que la autopista no parezca que se mete tanto en la ciudad.
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  #12  
Old Posted Aug 23, 2008, 12:23 AM
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A propósito, Laizard me dijo por mail que tiene una FOTAZA del pasaje antes de la masacre
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  #13  
Old Posted Aug 23, 2008, 1:08 AM
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PatoSB
 
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Es realmente triste que hayan desaparecido esos pequeños rincones de nuestra ciudad por el avance de las autopistas... pero lo más lamentable es que esto no paró, y seguimos demoliendo hermosos y muy antiguos edificios para dar paso a avenidas, autopistas o cajas de vidrio que simulan ser edificios inteligentes. Si bien es bueno avanzar, creo que tambien se debería respetar un poquito más el patrimonio...
Perdonen si fue dura, pero es realmente lo que siento cuando ando por la ciudad...
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Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
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  #14  
Old Posted Aug 23, 2008, 1:40 AM
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Yo estoy completamente en contra de lo que se llama "dominio eminente" o cómo se diga acá el poder del estado de confiscar propiedad privada por el "bien común". Creo que a pesar de que la gente sea compensada, nadie tiene derecho a obligar a vender si un propietario no quiere hacerlo. 100% en contra de esas leyes y prácticas.

No conocí el pintoresco pasaje, pero la autopista aprovechada con comercios y parking, la torre pdvsa, el prourban, la caja rosa, todos esos edificios me gustan, algunos más que otros. Es una de mis partes favoritas de la ciudad.
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  #15  
Old Posted Aug 23, 2008, 5:08 AM
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Vertical, no es confiscacion. Es expropiacion (con la debida indemnizacion) y debe hacerse siempre por ley del congreso. Esta contemplado en la Constitucion Nacional y es una herramienta fundamental para el desarrollo. Solo como ejemplo imaginate que si no se pudiera expropiar propiedad privada en caso de existir un interes colectivo concreto no se podria haber hecho la Panamericana, o la General Paz o cientos de rutas nacionales o provinciales. Las ciudades y los paises van creciendo, se van modificando, van teniendo nuevas necesidades. De no contar con una herramienta de este tipo, todo progreso se veria estancado o sujeto a especulaciones inmobiliarias astronomicas.
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  #16  
Old Posted Aug 23, 2008, 2:42 PM
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Vertical, no es confiscacion. Es expropiacion (con la debida indemnizacion) y debe hacerse siempre por ley del congreso. Esta contemplado en la Constitucion Nacional y es una herramienta fundamental para el desarrollo. Solo como ejemplo imaginate que si no se pudiera expropiar propiedad privada en caso de existir un interes colectivo concreto no se podria haber hecho la Panamericana, o la General Paz o cientos de rutas nacionales o provinciales. Las ciudades y los paises van creciendo, se van modificando, van teniendo nuevas necesidades. De no contar con una herramienta de este tipo, todo progreso se veria estancado o sujeto a especulaciones inmobiliarias astronomicas.

eso, expropiaciones contempladas por la Consitución Nacional, a eso me opongo, gracias. Por lo menos la Constitución Americana que sirvió de inspiración para la nacional, sostiene que esas expropiaciones solo tiene cabida para fines militares o de infraestructura y que solo se pueden aplicar en tiempos de o de inminente guerra. no se cómo es acá.

No se podría haber hecho la Gral, Paz, ni la 9 de Julio, (a menos que sus dueños hubieran vendido legítimamente) pero estas rutas hubieran tenido formas mucho más "orgánicas".

Todos los procesos de desarrollo se ven sujetos a especulaciones inmobiliarias, definí astronómicas.

En todo caso, es una discusión larga aparte, en cuanto al thread, gracias por descubrir un barrrio que ni me imaginaba que existía!
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  #17  
Old Posted Aug 29, 2008, 10:09 PM
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Yo sigo esperando que Laizard postee la foto que tiene del pasaje
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  #18  
Old Posted Aug 29, 2008, 10:14 PM
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tiene fotos del pasaje!!!! por favor que las suba!!!!

Nadie camino por el pasaje alguna vez??? pablo vos tenes algunos años, nunca lo viste con vida??
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  #19  
Old Posted Aug 29, 2008, 10:25 PM
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What do you mean?

No no tuve el placer, Joviev. Nací en el 68 pero al menos que me acuerde nunca pasé por ahí.
Si tiene UNA el muy bastardo, si no me equivoco escaneada de un diario La Prensa de no sé cuando.
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  #20  
Old Posted Aug 30, 2008, 4:08 PM
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Vámos con esa foto Laizard que las que postié yo dan lástima
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