HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Aug 21, 2008, 2:23 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
BUENOS AIRES - Puesta en valor del área Riachuelo

Quote:
CONCURSO NACIONAL DE IDEAS: PARQUE LINEAL DEL SUR

La oportunidad del Riachuelo

La propuesta era revitalizar el espacio público de la zona sur de la ciudad. El proyecto de Pablo Ferreiro, Saturnino Armendares y Joaquín Leunda y el estudio Onas resultó ganador del concurso que fue organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Sociedad Central de Arquitectos



Lorena Obiol
para el Cronista Arquitectura

__________________________________________________________________________________________________

Finalmente, se dibujó la pieza faltante del rompecabezas que se propone unir e integrar la Ciudad de Buenos Aires. Pieza difícil, con una creciente población en condiciones de pobreza y cada vez más villas miserias, con un Riachuelo contaminado y condiciones paupérrimas de algunos conjuntos habitacionales. Pero a la vez, figurita codiciada, si se entiende como posibilidad de futuro.

El Concurso Nacional de Ideas para resolver el denominado Parque Lineal del Sur, que promovió el Gobierno de la Ciudad y organizó la SCA, puso a pensar, en menos de dos meses, a un reducido grupo de arquitectos que se atrevió a aportar ideas para solucionar la problemática del sur y suturar una trama urbana descosida desde hace tiempo. Entre los objetivos planteados en las bases del concurso se instaba a los arquitectos a “fomentar la localización de nuevas actividades que renueven las áreas industriales obsoletas y revitalicen las áreas residenciales degradadas, mejorar la accesibilidad, la infraestructura y los espacios públicos y elaborar y promover programas especiales para los barrios del área”. Allí mismo se plantearon las posibilidades de crecimiento de la zona. Según los entendidos, debe estar ligada a la estructura de la red vial y de transporte, único dador de acceso, conectividad y circulación. El área delimitada incluye una red ferroviaria y dos playas de carga, Buenos Aires y Solá, y además prevé la extensión de una línea de subterráneos por la Av. Vélez Sársfield. Del mismo modo, dicen que “las villas y los hospitales pueden resultar atravesables si se combina la necesidad de estructurar la red con procesos propios de recuperación, refuncionalización o reciclaje”.

Para facilitar la intervención, el concurso dividió la zona en cinco áreas. La primera planteó la puesta en valor de la ex plaza Vuelta de Obligado y el desarrollo de propuestas para el uso de la Ex Ciudad Judicial, un predio que la SCA ya había concursado en 1999, pero que jamás se materializó. Para el área dos se propuso el desarrollo del espacio que dejó vacante la demolición de la ex Cárcel de Caseros y la estructura patrimonial existente, así como la integración del espacio verde del Hospital Garrahan. En la tercera se propone la mejora de la plaza Florentino Ameghino y la necesidad de integrar el Hospital Muñiz. La cuarta planteó la integración del Instituto Malbrán y las alternativas para la playa de la estación Buenos Aires. Finalmente, la última propone la formulación de lineamientos para las playas ferroviarias y la integración del parque Pereyra y la basílica del Sagrado Corazón (que, según el Código de Planeamiento Urbano es Área de Protección Histórica).

El Riachuelo como eje: la pieza clave

La reflexión del equipo ganador revisa, parte y funda su propuesta en la propia historia de la ciudad, entendiendo al Riachuelo como lugar de entrada y salida, como lugar fundacional y lugar de origen. Esta será la pieza clave que permite realizar las distintas operaciones planeadas por este grupo, siempre que se lleven a cabo las estrategias de saneamiento y recuperación de la contaminada desembocadura.

De cara al bicentenario, la ciudad deberá asumir su condición de metrópolis y, en ese marco, entender al Riachuelo como el área de oportunidad más grande de Buenos Aires”, plantean. Entonces, surge la idea del Riachuelo como nuevo Parque Central de la Metrópolis, con enormes áreas vacantes que anuncian una nueva ciudad, imaginada por este grupo. Y a partir de allí, la nueva pieza permite reflexionar y articular los fragmentos, dividiéndolos en dos grandes tramos. El primero, de seis kilómetros, es la Cabecera Centro Nueva Puerta. El lugar de transferencia La Noria, con programas a escala metropolitana, tejido de macro lote y vialidad de borde de río. El segundo se descompone en Centro -de 3 km y tejido medio, donde se instalarán los programas industriales- y Desembocadura - de tres kilómetros de tejido fino y borde consolidado, donde irán los programas productivos, vivienda y turismo.

En una segunda instancia, los ganadores imaginan que este eje, espejo de agua simétrico, refleje situaciones de igualdad en cada una de sus márgenes. Para ellos, esta equivalencia debería ser “parte de una misma reflexión, hoy pensada desde gestiones distintas con acciones diferentes para los mismos temas”. Esto conformaría un nuevo distrito metropolitano.

En el área de las estaciones Buenos Aires y Solá representa una gran reserva de suelo. El viejo sistema de parrillas ferroviarias permitirá la conectividad de área, resolviendo la cuestión de la integración y dinámica. Aquí se originarán las grandes transformaciones, a partir de una pieza que denominan el Parque de los Recursos. Este programa condensará y resolverá el sistema de cruces con el Parque Central de la Metrópolis, el sistema de penetraciones en el tejido desde el agua (el Parque Lineal propiamente dicho), los parques públicos y plazas, el sistema de densificaciones y el de equipamientos educativos, así como también la relocalización de programas de vivienda. El Parque de los Recursos vincula la lógica del río con el tejido, rematando en una nueva pieza de conexión sobre el río, el nuevo Vivero Metropolitano. “Para nosotros, este equipamiento simbólico que se emplaza en la trama misma del agua viene a desafiar años de frustración con el Riachuelo como símbolo de nuestra incapacidad colectiva”, insisten los arquitectos.

Para un corredor local, la velocidad es el recurso

Como remate de todo este análisis, el Parque Lineal del Sur emerge como un corredor interior que conecta la pieza local con el resto de la ciudad a partir de su vínculo con el Parque Central. “De alguna manera esta linealidad ya está dada, en el rosario de posibles vacíos que atraviesa el área. Nuestro proyecto sólo busca darle sentido a esta condición, estableciendo posibles etapas de gestión para los distintos predios involucrados”.

Entonces, este Parque Lineal se estructura en cuatro tramos vinculados, pero independientes, desde la Av. Garay hasta la Estación Fluvial Riachuelo. Este recorrido asume la lógica barrial, por eso la propuesta del equipo es tomar la velocidad de los ciclistas y peatones como la característica fundamental, instalando un sistema de biking como alternativa al tránsito vehicular en la Cabecera que lleva el nombre del segundo fundador de la ciudad. “El espíritu de esta intervención es volver más equilibrado y sostenible el crecimiento y densificación de nuestras ciudades”, argumentan.

La intervención, siguiendo el mismo recorrido, comienza con el programa de transferencia sobre Garay con un espacio para el alquiler bicicletas. “Proponemos un piso de hormigón peinado, de ancho variable, que toma la línea municipal sobre Pichincha, unificando con un mismo material ambas veredas, calando el adoquinado vehicular, más una explanada de 10 m de ancho a escala de los equipamientos que el corredor va asumiendo al oeste: el programa judicial, el hospitalario, y el nuevo conjunto edilicio que remata la pieza, cruzando el solado a modo de pequeña alfombra sobre la lógica tradicional de la plaza Ameghino”. Esta nueva pieza permite la circulación desde Garay hasta la plaza, a la que se accede por un túnel que pasa debajo de Av Caseros, donde se supone que también se harán cocheras subterráneas.

Al pasar frente al Garraham, el piso se apropia de los programas comerciales informales ya existentes. Para esto, es necesario desplazar las rejas, dejando el veredón público y el anfiteatro como parte del piso de este corredor. “Imaginamos el programa en el predio Caseros, como un edificio que propone una plaza pública cubierta, como parte del sistema de sombras y techos públicos del parque a lo largo de todo su recorrido”, plantean a partir del rescate de las tipas como techos naturales. Y en esta línea, proponen crecer sobre el edificio patrimonial con una arquitectura contemporánea y neutra que se recorte del edificio original, permitiendo además incorporar m2 al nuevo enclave.

Y todo esto gracias al Riachuelo que, entendido como lugar de origen y madre de este proyecto, parirá una nueva posibilidad para el resurgimiento de la zona sur de la ciudad.

Link
..
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Aug 21, 2008, 2:59 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Zona de intervención según los lineamentos de la convocatoria

__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Aug 21, 2008, 8:12 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Me gusta este proyecto, esta es sin dudas no solo una de las zonas mas degradadas de la ciudad, sino una de las menos atendidas en las últimas décadas. La zona necesita de estos proyectos de infraestructura, de la limpieza del riachuelo y de un poco de órden y planeamiento.

Y después está el tema recurrente, si nos encontramos con villas...habrá que urbanizarlas, si se llevan casas gratarola.....que va a ser, será el precio que tenemos que pagar.
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Aug 21, 2008, 8:58 PM
meopongo's Avatar
meopongo meopongo is offline
Tatankation
 
Join Date: Aug 2008
Location: Palermo, Buenos Aires
Posts: 333
Es verdad que el sur de la ciudad tiene mucho potencial. Sin embargo, hasta que no resuelvan el tema de las villas y limpien el Riachuelo, no creo que ningún proyecto sirva para levantar la zona. Por más parque que hagan ahí, el olor a Kristina muerta (léase sorete) que hay en la zona es nauseabundo.
__________________
El descascaramiento es irreversible
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Aug 21, 2008, 9:10 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Yo en el tema urbanización de villas soy TOTALMENTE CONTRARIO. Es la señal equivocada. Donde urbanizás, se crean más. En algún momento hay que darle un corte a esto porque no podemos albergar en la ciudad a todos los inmigrantes que se les cante venir especulando con que ligarán la casita.

El deterioro social y urbano que se está produciendo no es reversible. Urbanizar villas crea ghetos, no anexa esas zonas a la ciudad y París, con sus recientes incidentes, es un muy buen ejemplo de a qué me refiero. En todo caso habría que distribuir a la gente en zonas y urbanizadas y con estándares más altos, en vez de potenciar el imprinting villero-marginal. Estamos hablando en su mayoría de inmigrantes limítrofes cuyo nivel de instrucción los margina per se del acceso a una vida medianamente digna en una ciudad con una economía demasiado sofisticada para sus estándares. Por supuesto podrían acceder a una vida digna si mediaran masivos subsidios, pero alguien los tiene que pagar y curiosamente este es el límite de los mismísimos garantistas, que sindican que hacer pero nunca dicen con qué. Además la hipocresía garantista que domina este argumento impide encarar el problema con el más mínimo criterio de justicia. Los impuestos argentinos deben dirigirse a paliar pobreza argentina, no somos tan ricos para permitirnos obrar de madre Teresa del vecindario latinoamericano.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Aug 21, 2008, 10:47 PM
meopongo's Avatar
meopongo meopongo is offline
Tatankation
 
Join Date: Aug 2008
Location: Palermo, Buenos Aires
Posts: 333
Coincido totalmente Pablo. Siempre digo lo mismo. Quienes somos los argentinos para bancar a cuanto inmigrante se le ocurra venir a vivir de la teta del estado?. La villa 31 tiene un 80% de población proveniente de la inmigración ilegal. Ni hablar de la del Bajo Flores. Toda comunidad peruana. No quiero que esto suene xenófobo. Realmente no lo es. Es criterio y sentido común. El día que lleguemos a ser Suiza o Austria, dediquémosnos a ayudar a los países vecinos. Mientras tanto, hay que focalizar toda la atención en la solución de los problemas de los argentinos. Ya se que alguno me va a tildar de facho, garca, gorila, hijo de una gran p...... La verdad, me tiene sin cuidado. Lo que seguro no soy es hipócrita.
__________________
El descascaramiento es irreversible
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Aug 21, 2008, 11:31 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Al paso que vamos Buenos Aires, Rosario y Córdoba marchan silenciosas pero seguras hacia una "saopaolización" del tejido urbano. O sea un conjunto de ghetos blindados rodeados de otros ghetos marginales con reglas propias conformando ciudades basadas en la ruptura. Ya son así la 31 y la 11-14 y extensas áreas del conurbano donde la inmigración representa el 80% o más. La brillante respuesta de la política a esto fue el plan Patria Grande, que debería haberse llamado Villa Grande, visto que fue ese el resultado.

Alguien debería explicar a los políticos que una condición de sostenibilidad de las sociedades es un mínimo de cohesión y eso no se logra cambiando las chapas por ladrillos y tejas. En la economía de hoy, mal que nos pese, una persona sin instrucción llegada marginal seguirá siendo marginal porque carece de medios para agregar valor y proveerle esos medios exógenamente tiene un costo que alguien debe pagar. Seguimos mirando el fenómeno inmigratorio con los mismos ojos de principios del 900, donde bastaban dos piernas, dos brazos y saber dibujar una X para firmar. Hoy la Argentina no está siquiera en condiciones de ofrecer educación a los hijos de esos inmigrantes por lo cual el resultado es más marginación.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Aug 22, 2008, 12:30 AM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
A ver, vamos por partes: Si me preguntas que haría con las villas te respondería, las volaría a la mierda, pero....estamos gobernados por un gobierno altamente garantista, en donde la inmigración de mano de obra no calificada es moneda corriente desde hace varios años, incluso parecen incentivarla ¿votos quisas?. O sea, esto es como la época de Julio A. Roca pero a la inversa, desde todo punto de vista, desde la destrucción del "modelo agroexportador" hasta el fomento de inmigración de "mano de obra no calificada". Todo a la inversa, todo mal.

Entonces, como lidiamos con lo que ya tenemos, villas en terrenos administrados por el onabe, que cazzo hacemos ahí? erradicarlas?...olvidate, dejarla que sigan siendo un ghetto cerrado y en donde sólo sus habitantes tienen acceso?...no creo que sea lo mejor. Quisás lo mejor entonces sea dejar todo en pausa y esperar a que nos gobierne otro sistema político para poder actuar de manera mas coherente?

Todas las mañanas cuando voy a trabajar paso por una sede de migraciones que funciona ahí en donde está el museo de los inmigrantes, todos los días, pero todos los días religiosamente paro en el semáforo y cruzan frente a mis narices al menos una decena de esta importación de "mano de obra desocupada" que nuestro querido gobierno fomenta. Te puedo asegurar que me revuelve las tripas, no por esta pobre gente, sino por chocarme con la realidad que deja al descubierto, ahí frente a mi cara todos los días, refrescándome la memoria a diario de la ineptitud de nuestros gobernantes.

Por eso es que quisás buscando el mal menor y si el único concenso que pueda a llegar a haber con el gobierno nacional sea ese, podría convertirse en un comienzo de una futura solución a este GRAN problema que estamos teniendo, urbanizemos, hagamos calles, que entre la cana, que haya escrituras y después veremos como sigue la historia. Se que es injusto, a mi nadie me ha regalado nada, tengo mi casa que me ha costado mucho trabajo pagar, he tenido dos o tres trabajos simultáneos, lo mismo mi mujer. Pero esto es por la educación que tuve la suerte de recibir y por lo que pude mamar de mi nono y mi padre, cualquier hijo de inmigrantes como yo sabe perféctamente de lo que hablo.

Hay mucho por hacer por la población de las villas, pero mientras no cierren la "canilla libre" que parece haber en migraciones, lo veo imposible. A esa gente hay que educarla todo lo que se pueda, quisás me podes decir que no tienen arreglo? bueno, eduquemos a los chicos, obligémolos a concurrir a clases, hagámosle un seguimiento con asistentes sociales, gastemos la guita del estado en algo productivo, trabajemos para que ésa, la próxima generación salga de la marginalidad. Pero yo se que es pedir demasiado, que se yo, es un tema que da para debatirlo días enteros y es muy dificil que nos pongamos de acuerdo.
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Aug 28, 2008, 8:26 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
And the winner is:

Ideas para un nuevo corredor verde

Los ganadores del concurso de parques para Barracas y Parque Patricios. Detalles de las propuestas premiadas.



Primer premio. Propuesta un parque recorre el riachuelo. Otro, las vias hasta las estaciones buenos aires y sola .

La reciente demolición de la cárcel de Caseros, en el barrio porteño de Parque Patricios, encendió las más optimistas fantasías sobre los posibles destinos de esa relegada parte de la ciudad. Sin dudas, se trata de una zona con extraordinario potencial urbanístico y, por suerte, ya tomaron notaron las autoridades del Gobierno de la Ciudad que este mes concretaron dos concursos de ideas para ese área: el Parque Lineal del Sur y el Parque Cívico de la Ciudad. Este último concurso se entregó la semana pasada y el primero ya tiene una idea ganadora, la de los estudios AFRA y ONAS.


Lejos de ceñirse a la apretada franja de tierra que establecía las bases (20 cuadras de largo con un ancho variable que va de 4 cuadras a 50 metros en su parte más angosta), los ganadores propusieron una mirada más abarcadora del problema urbano que involucró tres grandes iniciativas: El Parque Central de la Metrópolis (un corredor verde en ambas márgenes del Riachuelo que funcionaría como eje central hasta su desembocadura), el Parque de los Recursos (un segundo sistema de áreas verdes que, partiendo del Riachuelo, correría sobre las vías del ferrocarril que llegan a las estaciones Buenos Aires y Sola) y, por último, el Parque Lineal propiamente dicho (el corredor verde que buscaba el concurso pero convertido en nexo transversal entre los dos sistemas anteriores). "Para nosotros —señala Pablo Ferreiro de AFRA— era imposible abordar este concurso sin considerar un área de reflexión más amplia". Llevados por esa actitud, los ganadores de esta compulsa participaron en otros dos concursos que están en vías de resolución: el del Centro Cívico y el del Bicentenario. Lo cierto es que, en el concurso Parque Lineal, esta visión macro del problema fascinó al jurado que entendió que el encuadre propuesto permitía "expandir las potencialidades del concurso".



Credito foto

La nota completa Aquí
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Aug 28, 2008, 10:26 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Quote:
Originally Posted by SottoVoce View Post
A ver, vamos por partes...
Estamos esencialmente de acuerdo, Sotto. O sea, no podemos producir una deportación masiva (aunque en algunos casos debería producirse), de modo que es mejor aplicar el sentido práctico e invertir pero cuidando que haya retorno. Ese retorno debe ser sobre todo evitar que las nuevas generaciones hereden la marginalidad, que es lo que viene sucediendo. Ahora eso sí, en la frontera bajo la persiana y no pasa más nadie. Inmigración calificada y punto. Me ne fregano un cazzo las simpatías en el vecindario.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Aug 29, 2008, 1:41 AM
IvanKarpov's Avatar
IvanKarpov IvanKarpov is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 329
Es verdad que no podemos mandar a los inmigrantes ilegales a volar como correspondería, pero tampoco los podemos dejar todos juntos por más urbanizado que esté la zona... imaginate, sin desmerecer a nadie, no creo que ninguna persona quisiera estár cerca de estos barrios "bajos".
Los precios caerían, la urbanización se deterioraría (estos grupos sociales no suelen cuidar lo que se les da, sobre todo porque no están acostumbrados a hacerlo) y tarde o temprano tendrias villas asfaltadas. Imaginate, les dan un PH de dos pisos y termina convertido en un pequeño edificio de 5 pisos armado con chapas y ladrillos huecos para alvergar a los inmigrantes que seguirían llegando.
Si no los podemos hechar... que se hagan casa descentralizadas, moverlos de donde están y obligarlos a convivir con gente más educada que ellos.
Es la única forma de que no termines con una villa aslfaltada.
Quizas el próximo gobierno, tras el fracaso del garantismo y la creciente inseguridad, tenga via libre para ensayar acciones más fuertes (también depende mucho de los medios que convierten a un asesino en una pobre victima de la cruel sociedad )
__________________
PLAZA DE MAYO EN 3D
http://plazademayo3d.blogspot.com
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Aug 29, 2008, 3:00 AM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
El tema es que necesitamos de dos cosas que hoy por hoy son imposibles en este sistema: que la frontera deje de ser un colador y que las asistentes sociales dejen de estar pintándose las uñas y se dediquen a gastar nuestro dinero en algo realmente productivo, trabajar por las nuevas generaciones, con esas dos cosas en 10 o 15 años eto sería completamnte diferente.
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Aug 29, 2008, 3:43 AM
IvanKarpov's Avatar
IvanKarpov IvanKarpov is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 329

Nada más cierto...
En cuanto tiempo podría arreglarse esto si viniera alguien con el impulso para hacerlo? Macri pínta como una buena opción pero.... mepa que le falta el carisma para ser un estadista, como que no veo que pudiera enfrentarse con todo lo que tendria que enfrentar.
Esto es más el trabajo para una generación que para una persona....
__________________
PLAZA DE MAYO EN 3D
http://plazademayo3d.blogspot.com
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Aug 29, 2008, 11:12 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Es el trabajo para un equipo trabajando en función de una política que debe superar el horizonte de un gobierno. La Argentina así como vamos se funde y se refunda cada cuatro años y abordar este problema con una perspectiva de éxito requiere por lo menos diez. En vez no creo que a Macri le falte la pasta para ser un estadista. Lo que sí le falta es gobernar una Ciudad con los resortes institucionales para tomar decisiones sin pedir permiso en la Rosada. Se ha llegado al absurdo de que no se puede tener una política de transportes sin el OK de un un De Vido o un Jaime o que la Ciudad no pueda disponer de una policía, y ojo que el problema no se termina con una policía nueva creada por la Ciudad porque tampoco ahí hay resortes legales para que trabaje.

Resumiendo, sería inútil repetirlos. Estamos en todo de acuerdo. Desde la inutilidad de asfaltar y cambiar chapas por ladrillos hasta las asistentes sociales que se pintan las uñas en vez de salir a la calle. De lo que no cabe duda es que el problema es gigante y se agiganta cada vez más.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Sep 10, 2008, 6:39 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Piden allanar empresas de la cuenca del Riachuelo

Lo solicitó la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, al cumplir con el primer paso del fallo de la Corte que ordenó al Gobierno el saneamiento.


Picolotti. El informe que presentó ayer ante el juez federal de Quilmes Luis Armella debe ser analizado ahora por un grupo de ONGs, que fiscalizará su tarea.

María del Carmen Brite tiene 50 años y dice que perdió el olfato. Desde el patio de su casa ve treinta chimeneas que no paran de escupir humo picante. Vive en Villa Inflamable, a 200 metros de una de las bocas del Riachuelo. Es madre de cinco hijos: Emir tiene 12 años y hace cinco una lluvia ácida bañó su cuerpo. Por las venas de Yair circulan 25,5 microgramos de plomo por decilitro –el límite es de 10 microgramos–. Y Camila tiene 11 años y 25 microgramos de plomo por decilitro.

Y las cosas no mejoran: 4.103 industrias que están radicadas en la cuenca río Matanza-Riachuelo, tiran sus desechos en el agua sin ningún tipo de tratamiento. Así lo sostuvo Romina Picolotti, secretaria de Ambiente y responsable de la Autoridad Cuenca Matanza-Riachuelo, en el informe que presentó ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, al cumplir con el primer plazo en el plan de saneamiento ordenado por la Corte Suprema de Justicia.

“El único olor que sentimos es a podrido. En mi casa, en la ropa, en el cuerpo, el vaho está impregnado como un tatuaje. A la noche, cuando las empresas tiran desechos, es aún más fuerte el olor”, dice Brite, que no tiene trabajo fijo, ni Plan Trabajar: es cartonera. Hace treinta años que vive a pasos de las aguas podridas del Riachuelo. “El plomo está comiendo a los chicos”, se lamenta María.

Hubo 22 empresas que no aceptaron ser inspeccionadas, por lo que Picolotti pidió al juez Armella que las allanara. La lista es la siguiente: Rivera Luis Alberto (Alte. Brown), Colorcenter SA (Alte. Brown), Monteluz SRL (La Matanza), Rafael Curcio (La Matanza), Cernigliaro Gustavo Enrique (La Matanza), Sánchez Sergio Daniel (La Matanza), Juan Bautista de Leo (La Matanza), Viqueira y Leguizamón (Avellaneda), Fundición Pinto SH (Esteban Echeverría), Fahe SRL (La Matanza), Pereyra Andrés Gastón (La Matanza), L.V.G. Cueros SA (Lanús), Federico Laura Silvina (Esteban Echeverría), Envases del Oeste (La Matanza), Cristian José Noguera (La Matanza), Citergaz Argentina SA (Lomas de Zamora), Corbell SRL (La Matanza), Godina Hnos. y Mu SH (La Matanza), Ritossa y C SRL (La Matanza), David Arias (La Matanza), Divicenzo José, Divicenzo Mauro y Jannelli Hnos. (La Matanza), S/N (calle Garzón 5168 CABA).

La Corte Suprema ordenó el 8 de julio a los gobiernos nacional, bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires sanear el Riachuelo y fijó plazos para realizar las acciones que se deben llevar a cabo. El Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, tiene la misión de controlar la ejecución del plan y coordinar el cuerpo colegiado que integran cinco organizaciones no gubernamentales para verificar los avances de los trabajos.


Fuente
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Sep 10, 2008, 8:16 PM
IvanKarpov's Avatar
IvanKarpov IvanKarpov is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 329

De que se está riendo?!
__________________
PLAZA DE MAYO EN 3D
http://plazademayo3d.blogspot.com
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Sep 10, 2008, 8:22 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Del caño que se fuma cada vez antes de hablar
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Sep 10, 2008, 8:46 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Quote:
Originally Posted by IvanKarpov View Post

De que se está riendo?!

Yo pensé lo mismo! Es gravísimo lo que ocurre allí hace décadas y los funcionarios no hacen nada.
Por qué no deben responder por lo que no hicieron al terminar sos mandatos? Si tienen la certeza de ir a la carcel si no cumplen con su tarea, seguro que la hacen, y si no quieren seguro que le dejanel cargo a quien sí.
Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Sep 11, 2008, 8:19 AM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Operativo en 34 empresas de la cuenca
Riachuelo: clausuran cuatro industrias
Por contaminación e irregularidades
Jueves 11 de setiembre de 2008

Por Laura Rocha
De la Redacción de LA NACION


Inspectores de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) clausuraron ayer cuatro industrias por contaminación y otras irregularidades en allanamientos simultáneos a 34 empresas ordenados por el juez federal Luis Armella, que entiende en la causa del saneamiento del río más contaminado de la Argentina.

Las clausuras se realizaron en un frigorífico, en Esteban Echeverría, y en dos curtiembres de Lanús y de la Capital. Además, durante el procedimiento, del que participaron unos 200 gendarmes e inspectores de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la ciudad, se halló un desarmadero que figuraba inscripto como una maderera, por lo que se clausuró y se dio intervención a la Policía Federal. Un hombre quedó detenido.

Los allanamientos simultáneos fueron dispuestos por el juez federal en cinco municipios después de que la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, -en su carácter de presidenta de la Acumar- presentara el informe sobre las industrias radicadas en la cuenca según el cronograma establecido por la Corte Suprema de Justicia.

El informe presentado a Armella da cuenta de que hay 4103 industrias que arrojan sus efluentes a la cuenca Matanza-Riachuelo. El máximo tribunal había ordenado el 8 de julio a la autoridad de Cuenca sanearla y fijó plazos para las acciones que deben realizarse en ese sentido so pena de embargar el patrimonio personal del presidente del organismo ante un incumplimiento.

Según el informe elaborado por la Acumar, varias empresas se resistían a ser inspeccionadas por el organismo, que pretendía controlar si cumplen con las medidas para no provocar contaminación. Ante el requerimiento oficial, Armella ordenó los allanamientos. Después de que se analicen todos los procedimientos el juez enviará el informe al cuerpo que preside el Defensor del Pueblo, y luego emitirá su opinión.

En la curtiembre Central Leather, en Callao 2124, de Lanús, "se constató un mal acopio de residuos especiales, la ausencia de sistemas de contención para residuos peligrosos, así como también vuelcos clandestinos de efluentes hacia conductos pluviales", según fuentes oficiales. En el frigorífico Estancia Restelli SA, las irregularidades estaban en los conductos.

Mientras que en la Capital, la empresa radicada en Guardia Nacional 1355, fue clausurada por "no reunir las condiciones para operar".

Comentario del lector 'huetel':

¡Felicitaciones! Han clausurado el 0,82866 % de las industrias contaminantes con 200 policías. Les faltan 28.867 policías más terminar mañana com un problema que ya lleva más de 60 años de existencia y 28 de gestiones para llegar a este IMPORTANTE 0,82866 %. ¿A que hora habla la Señora Presidente por la Cadena Nacional?


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?...44409&toi=6481
Reply With Quote
     
     
  #20  
Old Posted Sep 13, 2008, 10:23 AM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Genial el comentario del lector
Patada en la cabeza al pusilánime realismo mágico argentino.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 11:50 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.