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Old Posted Aug 21, 2008, 3:41 PM
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BUENOS AIRES - SAN FERNANDO - Frente Ribereño (Clorindo Testa)

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Adelanto de Zonal Norte

Costa de autor, de cara al río

La Comuna de San Fernando delinea su nueva costa pública, basada en un proyecto de Clorindo Testa; hay quejas de los clubes náuticos instalados en el área


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Cuando al arquitecto Clorindo Testa se le pregunta por qué decidió participar, responde con una sonrisa: "Me pareció interesante y divertido". Y despliega sobre la mesa sus coloridos dibujos a mano alzada, que reflejan el trabajo ganador del Concurso Nacional de Anteproyectos para el Frente Ribereño de San Fernando y sus accesos inmediatos.

"Esa costa la conocí de chico, cuando la recorría con mi padre para ver pasar los barcos. Me trajo recuerdos muy emotivos. Yo tenía por entonces 6 o 7 años", explicó Testa, de 84, entusiasmado con el proyecto, el primero de características náuticas de su exitosa carrera.

La idea del concurso consistió en recuperar un tramo de frente costero de unos 1200 metros para el uso público, en equilibrio con los clubes náuticos asentados en parte de los terrenos comprendidos en la propuesta.

No obstante, sin discutir la probada calidad profesional del ganador del concurso, los clubes náuticos emplazados en la zona de intervención no comparten algunos criterios. Sí concuerdan con el concepto de una costa pública y para todos, pero no están dispuestos a perder, como afirman, parte de su terreno.

El proyecto, que se enmarca en el Plan de Desarrollo Urbano de San Fernando, va desde Del Arca hasta Uruguay, desde Arias hasta el río Luján, y comprende 20 hectáreas.

"El vecino casi no tenía posibilidad de acceder a este sector de la costa por la falta de ordenamiento urbanístico y la ausencia casi total de caminos transitables. No me condicionó la existencia de terrenos preexistentes, con clubes emplazados en ellos. Todo lo contrario, fue más sencillo", comentó Testa, que trabajó junto con sus colegas Juan Fontana y Oscar Lorente.

El trabajo de Testa, que sintetiza el proyecto como una "articulación de convivencia ciudadana", y de su equipo prevé áreas de desarrollo gastronómico, con bares y restaurantes, estacionamiento, baños públicos, y una bicisenda sobre los accesos y el frente costero. Además, habrá miniómnibus eléctricos que permitirán el traslado hasta el río, ya que las cocheras para los vehículos estarán a más de 300 metros de la ribera.

El acceso a estos nuevos sectores se hará por un bulevar de anchas veredas arbolado, que se comenzará a construir este año, aún sin fecha precisa.

"Priorizamos el paso peatonal, evitando que los vehículos lleguen y los estacionen cerca de la ribera ?dijo Testa?. Nosotros buscamos que todos puedan disfrutar de un paisaje distinto del habitual. Volver a esa costa que hace mucho recorríamos caminando o en bicicleta. Un proyecto de cara al río. ¿Acaso no es lindo ver pasar los barcos?"

El destacado arquitecto y pintor comentó, además, que el proyecto integrará al nuevo conjunto el sector del Centro de Exposiciones Náuticas; se prevé la construcción de un anfiteatro, y se tuvo en cuenta la mínima intervención posible, ya que se respetaron los paisajes y accesos de los clubes Náutico Victoria, Barlovento y Náutico San Martín.

Y respondiendo a las necesidades del municipio, las propuestas debían incluir un aumento en las amarras de las entidades deportivas. En el caso de Testa, por medio de un uso más racional del suelo y el agua, las amarras irán de 648 a 740. Y para mitigar posibles impactos negativos, se diseñará una gran barrera verde entre el paseo y las casas, además de una calle de uso restringido para los dueños.

"El tipo de forestación del paseo no estuvo contemplado en el concurso, pero podrían ser sauces ?sugirió Testa?, que son nativos. Palmeras no debería de haber, no se adaptarían al espíritu de nuestro trabajo. No estamos en Miami."

Mientras tanto, en San Fernando hablan con cierto orgullo de la primera ribera de autor del país, surgida de una veintena de propuestas y con intervención en la elección de los ganadores del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y de la Sociedad Central de Arquitectos.

"Las propuestas fueron evaluadas por especialistas independientes que garantizaron transparencia y la posibilidad de tener como ganador el mejor proyecto. La meta fue integrar este sector a la trama urbana y garantizar el libre acceso. El próximo paso será una audiencia pública, dentro de unos dos meses, para que el vecino pueda expresar su opinión sobre el proyecto", contó Alberto Esteban, secretario de Planificación y Economía de San Fernando.

Desde la otra vereda, la de los clubes de la zona, se habla de un enfrentamiento con la Comuna. Se quejan porque no fueron consultados en su momento sobre sus necesidades y reales requerimientos.

"Queremos una ribera para todos, pero no a costa de perder parte de nuestras tierras. No podemos saber cuál será la superficie, porque el proyecto no lo precisa, pero a simple visa advertimos que perderemos una parte del predio. Tampoco es necesaria la construcción de más amarras. De hecho ?comentó Julio Ronald, comodoro del Club Albatros?, hoy tenemos amarras vacías."

Consultado, Esteban no rehuyó el tema. Dijo que hoy muchos clubes tienen más tierra que agua. "Esta situación anormal ameritaba una reformulación de los espacios. Además, la Costanera municipal, habilitada hace 10 años, colapsa los fines de semana. Necesitamos más espacios públicos.

Y agregó: "En la zona de intervención del proyecto funcionaba el antiguo balneario de Punta Chica. También estamos recuperando nuestra historia, ya no como un lugar de baño, pero sí de uso público".
La Comuna de San Fernando delinea su nueva costa pública, basada en un proyecto de Clorindo Testa; hay quejas de los clubes náuticos instalados en el área

Si bien aún no está calculado el costo de los trabajos, el funcionario sostuvo que se financiará con recursos municipales. Y descartó que detrás de todo este proyecto haya intereses comerciales y urbanísticos, como sostienen en algunas entidades deportivas.

También se refirió al transbordador que se construirá frente al Club Barlovento. "Será un embarcadero pequeño, de tránsito reducido, para vehículos y personas. Será usado por unos barrios proyectados en islas cercanas, bajo jurisdicción de Tigre."

Para Esteban, el transbordador es una forma de prever y estimular el desarrollo futuro de las islas. "Sí, estas urbanizaciones deberán pagar un canon al municipio por los servicios."

Y si hay un año importante vinculado con la concreción del proyecto ése es 2013, cuando concluyan las concesiones de los clubes, que vienen de los años 40 y 60. La posición del municipio es que si desean renovarla por 25 años, deberán participar en el proyecto con sus recursos económicos.

"Esto se ofreció en una reunión, todavía no hemos tenido una respuesta concreta. Es más ?dijo Esteban?, no comparten la iniciativa porque quieren que esa zona siga formando parte de su coto. Un sector vedado al vecino."

El proyecto está dividido en ocho etapas. En la primera y la segunda se concluirán el camino de la ribera, los estacionamientos, el acceso al transbordador, y además se plantea el corredor gastronómico. Entre la tercera y la quinta se desarrollará el sector de la costanera, y se respetarán los accesos a los clubes.

En las siguientes etapas se modificará la configuración de los clubes, con el reordenamiento del suelo y de las aguas de estas instituciones. "La intervención de los clubes comenzaría en 2013 ?comentó Esteban?. Pero si alguna entidad deseara empezar los trabajos antes, avanzaremos juntos."

Por Julio Céliz

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Los clubes se quejan del canon y cuestionan el anteproyecto

El cruce entre San Fernando y los clubes no es nuevo. Al menos data de 2006, cuando la Comuna aumentó el canon mensual que las instituciones debían abonar por el uso del suelo. "En nuestro caso ?dijo Julio Ronald, comodoro del Club Albatros? pasó de 4000 a 46.000 pesos. Por entonces creíamos que la Comuna quería desinvertir a la entidad para quedarse con ella. Hoy estamos en duda."

Algo que sería posible ?comentaron en los clubes? desde el consorcio Parque Náutico San Fernando SA, integrado por la comuna local (51%) y la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (Cacel), que hoy administra las cuatro marinas.

En 2007 las instituciones presentaron una medida cautelar por una ordenanza que declaró de utilidad pública las tierras que el club tiene en concesión. "Esto les permitía hacer lo que quisieran en el club. Pero los terrenos son de dominio provincial. Por eso ?contó Ronald?, la fiscalía elevó un dictamen en el que declaró nula la ordenanza de interés municipal."

La esperanza de los clubes radica en que se trata de un anteproyecto, sujeto a modificaciones. "Tenemos reuniones con la Comuna, pero no aceptamos que diseñen el club que ellos desean", dijo el directivo.

Ahora, el temor radica en que el contrato de renovación de las concesiones incluya aportes económicos de los clubes para concretar las obras en sus predios. "Con este canon es imposible pensar en obras. No hay reservas para inversiones de ese tipo", sostuvo Ronald, que defendió la labor de los clubes: la de formadores de deportistas, muchos de los cuales brillaron y brillan en competencias internacionales.

Ignacio Posse Molina, vicepresidente de ARI San Fernando, abrió otro frente. Dijo que se está detrás de un gran negocio inmobiliario.

"El transbordador servirá sólo para los autos de dos urbanizaciones, de unas 400 hectáreas, proyectadas en la isla más cercana al área continental de San Fernando, en Tigre ?comentó Posse Molina?. San Fernando no necesita transbordadores, sino reactivar su puerto para convertirlo en un verdadero motor de desarrollo."

Y del posible daño ecológico que ocasionarían los emprendimientos urbanísticos en la isla se ocupó Pablo Laise, secretario de la Asamblea del Delta del Río de la Plata. "Hubo rellenos en los humedales que modificarán la hidrografía del lugar. El daño ambiental será inevitable."

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Old Posted Aug 21, 2008, 3:49 PM
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Dibujos a mano alzada de Clorindo Testa





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Old Posted Aug 25, 2008, 6:11 PM
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jaja, los croquis de Clorindo me matan.

Los clubes, a comerla, esto va a quedar buenísimo.
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  #4  
Old Posted Aug 25, 2008, 7:34 PM
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Si los clubes vuelan de una. Yo iba al Club de la Marina (o Centro Naval, re faccio el tipo )
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