HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Aug 24, 2008, 10:16 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
BUENOS AIRES - Teatro Colón, a cien años de la inauguración

Teatro Colón de Buenos Aires
_______________________________________________________________________________________



Dueño de una acústica privilegiada, el célebre Teatro Colón en Buenos Aires, Argentina, es uno de los teatros de ópera más grandes y bellos del mundo. Los trabajos de construcción comenzaron en 1889. Fue diseñado por Francesco Tamburini, a su repentina muerte Víctor Meano lo sucedió y llevó a cabo el proyecto hasta 1904 en que falleció. El proyecto fue completado por el arquitecto belga Jules Dormal. Se inauguró con la Ópera Aida de Giuseppe Verdi el 25 de mayo de 1908. Se encuentra ubicado frente a la Plaza Lavalle (San Nicolás), en el mismo lugar donde se encontraba la Estación del Parque del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, cabecera de la primera línea ferroviaria de la Argentina.

Lo proyectos antes de la construcción

La iniciativa de la construcción de un nuevo y grande teatro de ópera en la ciudad fue de la Municipalidad y data de 1886. El anterior teatro Colón, ubicado en otro terreno, había surgido de una iniciativa privada en 1857, con diseño del arquitecto Carlos Enrique Pellegrini. En él cantaron Enrique Tamberlik, Vera Lormi, Adelina Patti y Francesco Tamagno y en oficinas del primer piso tuvo su primera sede la Gran Logia Masónica de la Argentina. Desde 1868 el músico Angelo Ferrari (Castel Nuovo, 1835-Buenos Aires, 1897) era el empresario teatral del antiguo Colón, y siguió siéndolo con apenas el intervalo de 1883-1885, cuando fue empresario del teatro Alla Scala de Milán. En 1884 la Municipalidad adquirió el edificio y tres años después lo vendió para construir un nuevo teatro, de mayor capacidad y con recursos técnicos más modernos.



En 1889 gana la licitación pública para la construcción del nuevo Teatro, el empresario Angelo Ferrari, con un presupuesto y un proyecto del arquitecto Francisco Tamburini (Ascoli Piceno, 1846- Buenos Aires, 1890). Garibaldino, formado en el Regio Istituto Tecnico di Ancona y en la Regia Università di Bologna, donde se gradúa como ingeniero y arquitecto, fue desde 1873 Profesor de Arquitectura en el Istituto di Belle Arti delle Marche in Urbino, luego en Pisa y, desde 1881, en la Scuola di applicazione per gli Ingegneri de Roma. Invitado, se radica en la Argentina en 1883, y al año siguiente asume la Inspección General de Obras Arquitectónicas de la Nación. A poco de ganar el concurso municipal para la construcción del Colón, renuncia a su cargo oficial en el estado nacional. En abril de 1890 comienza la construcción del Teatro, cuya piedra fundamental se coloca el 25 de mayo de 1890.





El proyecto definitivo

El 26 de julio estalla una revolución que provoca la renuncia del presidente de la República y el país vive una conmoción política y financiera, que obliga a paralizar las obras públicas. Y el 3 de diciembre de 1890 fallece Francisco Tamburini, cuyo ánimo se había visto seriamente afectado por la crisis y la revolución de este año. Se hace cargo de las obras el colaborador de Tamburini, arquitecto Vittorio Meano (Gravere de Susa, 1860-Buenos Aires, 1904), quien introduce modificaciones importantes en el proyecto, y es reemplazado, a su muerte, por el arquitecto belga Jules Dormal (1846-1924), quien logra dar término a la obra.

El edificio ocupa 8,200 metros cuadrados y la superficie total es de 37,880 metros cuadros en el predio delimitado por las calles Tucumán, Libertad, el pasaje Arturo Toscanini y la calle Cerrito( Avenida Nueve de Julio) desde donde se contempla una excelente perspectiva del teatro.

Con capacidad para 2487 espectadores sentados (alcanzando los 4,000 con los puestos de pie) divididos en siete niveles, la sala en forma de herradura a la italiana tiene 32 metros de diámetro, 75 de profundidad y 28 de altura en un entorno de estilo ecléctico, que combina el neorenacentismo italiano y barroco francés, el diseño del teatro presenta una rica decoración en dorado y escarlata.

La cúpula original de Marcel Jambon se dañó con filtraciones de humedad despues de un baile de carnaval en los años 30 fue vuelta a pintar en 1966 con motivos musicales por el reconocido artista contemporáneo Raúl Soldi rodeando a la araña central de 7 metros de diametro con 700 bombitas eléctricas.

El escenario tiene 35 metros de profundidad por 34 de ancho y la boca de escena es una de las mas grandes en los teatros con forma de herradura a la italiana.

Rodean la sala, el gran hall de entrada (Foyer), el Salón Dorado, el Salón de los Bustos, el Salón Blanco y el Museo que alberga los trajes utilizados por algunas de las celebridades que pasaron por su escenario.

El Instituto Superior de Arte, la biblioteca, el Centro de Experimentación Musical y los talleres conforman dependencias extraordinarias que lo diferencian de otros teatros del mundo debido a que la mayoría de las puestas en escena, telones, elementos escenograficos, de vestuario y todo lo necesario para una producción completa se construyen en las mismas dependencias del teatro. Tanto el instituto como los talleres y los cuerpos estables de coro, orquesta y ballet son un semillero de talentos que han dado prueba de la capacidad profesional y artística de sus egresados y empleados.

El Teatro Colón es un referente para todo artista, el centro neurálgico de la actividad musical porteña y la casa de ópera más importante y prestigiosa de Latinoamérica.

















La acústica

Precisamente por su tamaño ha sido su soberbia acústica - la capacidad de la sala para transmitir o llevar el sonido- lograda en un ámbito de tales dimensiones lo que le ha dado mayor y merecida fama con una reberveración considerada óptima (1,8 segundos en conciertos y 1,7 en ópera). La acústica del Colón está considerada una de las 5 mejores del mundo para ópera y sala de conciertos rivalizando con La Scala de Milán, La Fenice de Venecia, la Ópera de París, el Covent Garden de Londres, la Ópera Estatal de Viena, el Bolshoi de Moscú, la Semper Oper de Dresde y el Metropolitan Opera de Nueva York y salas de concierto como el Carnegie Hall y la Musikverein vienesa.

Los exteriores del Colón






Los interiores del Colón










El Colón en un documental de 1908

Video Link



La restauración integral en curso


Video Link








La inauguración

__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Aug 24, 2008, 11:08 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Quedé impresionado del primer proyecto. Era mucho más monumental que el actual y en cierto modo más lindo con esas cúpulas coronando el ingreso.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Aug 25, 2008, 7:06 PM
FeFO's Avatar
FeFO FeFO is offline
porteño
 
Join Date: Jul 2006
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,598
Que buen thread Pablo!!!!

Sin dudas el teatro Colón es uno de mis edificios favoritos de Buenos Aires, miren la foto de mi avatar!!!! jaja.

Espero que ahora la restauración esté bien encaminada.
__________________
FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Aug 27, 2008, 6:19 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Parece que no está nuy bien encaminada que digamos. Por ahí Totu nos puede contar más.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Aug 28, 2008, 9:10 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Qué buen hilo, recién lo descubro. QUé maravilloso es este teatro, lástima que con la restauración estén dando tantas vueltas, pero viendo lo que explican en el vídeo, claro, es una obra tremenda la que tienen que hacer.
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Aug 28, 2008, 2:28 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Que lindos los proyectors originarios!
Al actual igual pareciera que le faltan esculturas que coronan los techos, no?

Pablito, excelente el informe. Lo único que puedo comentar es que la continuación de los trabajos de restauración ya ha sido entregada a una nueva empresa y están en estos momentos mudando a otro edificio toda la parte administrativa para la continuación de las obras.
Esperemos que todo vaya encaminado y no haya nuevas demoras!

Totu
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Aug 28, 2008, 2:53 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Y como es esta otra empresa, Totu? No me hablaron bien de la anterior. Me dijeron que había mucha chapucería y que de ningún modo los arquitectos estaban a la altura del desafío. Que faltaban especialistas de nivel internacional que siguieran muy de cerca los trabajos. E' cosi?
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Aug 29, 2008, 9:36 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Especial para Pablo!


Nuevas previsiones macristas
Restaurar el Colón sale 280 millones
Según afirman, la obra se concluirá el 31 de diciembre de 2009 para llegar con tiempo al Bicentenario
Viernes 29 de agosto de 2008





Así se veía ayer al gran coliseo
Foto: Hernán Zenteno


Ayer por la tarde, el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, nuevo encargado de la obra de infraestructura del Teatro Colón, realizó un (mini) encuentro con la prensa en el que presentó a José María Cacciolla, encargado de la Unidad de Proyectos Especiales, dependencia oficial que se encargará de la administración de las obras; y el ingeniero Rodolfo Seminario, representante de Syasa, la empresa privada que gerenciará el complejo trabajo.

Según los nuevos cálculos, la obra estará terminada el 31 de diciembre del año próximo para llegar a tiempo al 25 de mayo del Bicentenario, cuando, según los cálculos macristas, se reabra la sala, sobre la cual hay una variedad de información cruzada. En esta nueva etapa, que se iniciaría la semana próxima, el Estado porteño invertirá casi 280 millones de pesos a lo largo del año actual y los dos siguientes. El pico mayor ocurrirá la temporada próxima, cuando la cifra trepe a los casi 184 millones y cuando calculan que habrá hasta 600 personas trabajando, entre profesionales, obreros y técnicos.

Durante el encuentro, al que sólo fueron convocados los diarios Ambito Financiero, Perfil y LA NACION, unos y otros desmintieron que las obras actuales de restauración y renovación tecnológica de la centenaria sala se encuentren paralizadas. A lo sumo, según dicen los técnicos encargados del control y el seguimiento de las obras, en estos momentos hay unas 30 personas afectadas para una obra que cubre unos 58.000 metros cuadrados (equivalentes a 6 manzanas).

A lo largo de la exposición, el ingeniero Seminario, de Syasa, anunció que, a diferencia del Master Plan, ahora se trabajará sobre la totalidad del teatro. El nuevo sector (que incluye diversas áreas del Teatro y que no estaba contemplado en los planes de las gestiones de Ibarra y Telerman) abarca un 38 por ciento de la totalidad de los metros cuadrados y se llevará un 35 por ciento del presupuesto en su totalidad.

En la rueda de prensa, a la cual se prohibió el acceso de fotógrafos y que no incluyó ninguna información escrita para el periodismo, también estuvo presente la arquitecta Sonia Terreno, ex directora del Master Plan, en una clara señal de continuidad entre los equipos de los otros dos gobiernos y la actual gestión macrista (cosa que el representante de prensa de Desarrollo Urbano, Sergio Levit, se encargó de remarcar). Ella misma destacó que hasta el año pasado, cuando cayó en desgracia el Master Plan una vez que asumió el macrismo, se habían concluido 30 de las 50 obras previstas, que insumieron el 30 por ciento del presupuesto calculado. Durante ese lapso, según remarcó Terreno, el gobierno invirtió 45 millones de pesos. O sea que entre una gestión y la actual la recuperación de la emblemática sala costará finalmente unos 325 millones de pesos. Habría que recordar que durante el gobierno de Jorge Telerman se publicó un libro sobre los trabajos de infraestructura en el área de Cultura en el cual se detalla que la obra del Colón iba a costar 93.739.591 pesos.

Deudas y pagos
En relación con las empresas que tenían obras adjudicadas y con las cuales se mantienen deudas de larga data, Cacciolla afirmó que se estaban renegociando los contratos, que serán actualizados según los parámetros del Indec. Terreno aclaró que el telón que se usó hasta el momento del cierre de la sala, sobre el cual hubo una variedad de información cruzada, será restaurado y se lo colgará en funciones especiales.

Esta misma semana, trabajadores del Colón denunciaron que a causa del vaciamiento de los talleres para que comience la obra integral se estaba acumulando una cantidad de material que aumentaba peligrosamente la carga de fuego, pero la versión fue terminantemente desmentida por los encargados actuales de la obra. "La carga de fuego ha disminuido totalmente", repitieron una y otra vez.

Vale aclarar que el plan de obra responde a las necesidades planteadas a la UPE por Horacio Sanguinetti y Martín Bouchet, director general y ejecutivo del Colón.

Alejandro Cruz


...Y la orquesta siguió tocandoUna luz al final del camino
Anteayer, el ensayo de Paloma Herrera con el ballet del Colón, en el Luna Park, comenzó demorado. En el foso, los miembros de la Orquesta Estable discutían en torno de una noticia que les cayó como una gota más sobre su vaso lleno. Pastor Mora, el delegado del cuerpo que este fin de semana tocará en las galas de ballet, explicó a LA NACION que habían acordado con la dirección del Teatro el pago extra de esas funciones, por considerarlas en coproducción o con participación de empresarios privados, pero que esa misma tarde Boschet se había echado atrás. "Negocios privados con fondos públicos: eso es lo que denunciamos", enfatizó Mora.

Las cifras del Colón

279,8 millones de pesos saldrán las obras de infraestructura. 38, este año; 184, el próximo, y 48, durante 2010.


58 mil metros cuadrados es la superficie total del Colón sobre la cual se trabajará.


600 trabajadores (entre técnicos, profesionales y obreros) serán las personas que a mediados del año próximo desarrollarán diferentes trabajos en la sala.


93 millones era la inversión total estimada durante la gestión de Telerman, pero sobre el 62 por ciento de la superficie total del teatro


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1044299
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Aug 29, 2008, 9:55 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
O sea Totín que vamos para el 2011 largos. Antes imposible.
Pero la nota dice que ahora las obras cubren todo el teatro.

Gracias por la nota. Me interesa mucho el tema.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Sep 5, 2008, 8:29 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Como se ve en esta foto, lo están poniendo patas para arriba.

__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Sep 5, 2008, 9:00 PM
FeFO's Avatar
FeFO FeFO is offline
porteño
 
Join Date: Jul 2006
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,598
esa telaraña de andamios impresiona.
__________________
FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Sep 5, 2008, 10:44 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Que buen thread te mandaste Pablo, se me había pasado completamente. Me impresiona la foto con el andamiaje, que laburo !
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Sep 5, 2008, 11:32 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
¿Viste el primer proyecto? Era espectacular.

__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Sep 5, 2008, 11:51 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Si, nunca lo había visto, es mucho mas monumental todavía. Al proyecto definitivo se lo ve mucho mas "chato" en comparación.
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Sep 17, 2008, 11:31 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
No sé si lo leí en la introducción que postié yo o en otro lado, de todos modos este proyecto costaba un montón de guita. Obviamente se optó por algo más modesto y mirá sin embargo lo que salió.

¿Sabías en el gobierno de Lanusse lo querían demoler para construir una chotada modernosa y monumetal?
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Sep 18, 2008, 12:22 AM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
^^no te puedo creer, y como cazzo lo salvaron?
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Sep 18, 2008, 9:46 AM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
El mundo de la lírica estalló un grito de espanto. Obviamente se sintió también afuera. El papelón era mucho pero te puedo decir que entre las "mentes" detrás del latrocinio estaba inclusive Clorindo, quien no dudo no se le hubiera caído una lágrima por dejar semejante huella arriba de semejante muerto.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
End
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 6:31 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.