HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Aug 31, 2008, 5:25 PM
gustavosimon's Avatar
gustavosimon gustavosimon is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 161
MISIONES - A los saltos

Como en cualquier lugar de Argentina, en Misiones vivimos a los saltos. El saltar es para los misioneros una ocupación y una preocupación; ya los antiguos guaraníes saltaban todo el tiempo en la selva para que no les picase una yarará, una coral o el bicho que sea. Los españoles saltaban por nuestra tierra persiguiendo a los bandeirantes (y esto también sucedía a la inversa) que saltaban detrás del Tratado de Tordesillas, y ambos saltaron para hechar a los jesuitas que de un salto abandonaron las misiones. Belgrano pasó por Misiones saltando, y los artiguistas saltaron de alegría cuando Andresito Guacurarí fue nombrado ahijado de Don Gervasio. Esta tierra fue presa del espanto que la a-saltó cuando paraguayos, argentinos y brasileños se masacraron tiñendola del rojo que ahora todos conocemos. Francisco Solano López saltó el Paraná pero nos dejó la Trinchera de San José (hoy Posadas). Los gringos saltaron de alegría cuando el gobierno argentino los dejó en el medio de la selva diciéndolos: arreglensé y así fue como polacos, alemanes, rusos y ucranianos entre otros hicieron la ronda de la convivencia y el amor fraterno (a los saltos, por supuesto). Y así, como fieles herederos de esta historia, los misioneros seguimos saltando la frontera para traer uno que otro contrabando conveniente.
Cuenta una antigua leyanda que de tanto saltar y saltar, el terreno comenzó a hundirse por partes y que, a partir de ello, la otrora llanura selvática apareció salpicada de cerros y ondulaciones.




Entonces, los ríos y arroyos que recorrían esta pampa arbolada comenzaron a caer desde los desniveles del terreno formando más de trecientas cascadas que cubren todo el espacio provincial.
La propuesta de este hilo es invitarlos a visitar estos saltos (no me apuren con las Cataratas del Iguazú, que vengan al final) en un recorrido que siempre saldrá de Posadas, a la cual ( haciendo un salto temporal) presentamos en estas fotitos:









































Es así que iniciamos este viaje buscando los saltos perdidos de la hermosa provincia, pues la historia nos obliga. Ahora, que uno hace esto porque tiene el photobucket lleno, ya es otra cosa...
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Aug 31, 2008, 5:46 PM
gustavosimon's Avatar
gustavosimon gustavosimon is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 161
Primer viaje a primer salto

Usted, amigo lector, siempre está en un auto y siempre está en Posadas, quedo claro ¿no? Ahora me toma la ruta 12 como quien va hacia Cataratas y llegará a Candelaria al recorrer unos 22 km. En lugar de entrar hacia el pueblo por el acceso asfaltado, usted hace lo contrario y toma el camino terroso y colorado que se abre hacia el otro lado, unos 5 km más o menos. Así usted llega a Profundidad que como pueblo no pasa de las 20 casas (se supone que alguna vez llegó al millón de habitantes contando las hormigas que habitaban un tacurú de la plaza)

¿Cómo qué es un tacurú? Amigo lector, tacurú es ese hormiguero que saliendo de la flor de la tierra, se eleva por encima de ella hasta metros inclusive, vea usted:


Bueno, una vez en profundidad usted encontrará fácilmente el Parque Provincial Cañadón de Profundidad, de 19 has, que constituye un interesante reserbóreo. En el camping del parque encontrará las comodidades necesarias y esta maravillosa cascada







Increíble, a menos de 30 km de Posadas. Lo malo, no siempre la podrá disfrutar, pues en épocas de sequía se agota fácilmente el agua del arroyo.
Bueno, amigo lector, tenga paciencia, ya seguiremos recorriendo la provincia...a los saltos
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Aug 31, 2008, 6:36 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Excelente hilo, Gustavo!!!!!!!!

Gracias por refrescarnos un poco la historia y hacer de esta forma que sea aún más interesante el hilo!!!!

Es preciosa Posadas... yo conozco las Cataratas, paseo obligado de todo turista medio...
Y no proteste tanto por la tierra colorada, es bellísima (claro, ya sé yo no tengo que lavar la ropa en su casa!!)

Esa especie de costanera invita a tomarse unas cervecitas al atardecer... Qué bonita ciudad!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Aug 31, 2008, 7:21 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Gustavo, excelente apertura la de tu hilo. Me gustó lo de los saltos. Te diría que se trata de estigma argentino. Donde flamea la celeste y blanca se salta, por condición. Eso sí, ustedes empezaron un poquito antes Misiones es un lugar UNICO. Son muchos años que no pinto por allá, pero respecto de mi última visita en el 93 veo que la ciudad se ha ordenado, embellecido y desarrollado bastante, lo cual me da mucho placer.

Me gustó mucho (salvo por los colores) lo que estimo será el Palacio de Justicia.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Aug 31, 2008, 10:11 PM
rober2010 rober2010 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 224
excelente recorrido.....Posadas ...que linda ciudad
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Aug 31, 2008, 10:58 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Empezaste con el pie derecho Gustavo!!!!!
Me encantaron las fotos y también toda la introducción que hiciste.
Increíble el hormiguero.
Espero aprender mucho de tu provincia en este hilo.
Felicitaciones!!!!
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Sep 1, 2008, 12:17 AM
gustavosimon's Avatar
gustavosimon gustavosimon is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 161
Claudia, con semejante presentación que hiciste no podía menos que esforzarme Es una costanera, lo que pasa es que el agua le va a llegar al borde cuando se complete el embalse de Yacyretá, algún dia una reunión de ssperianos en esas confiterias no estaría de más
Pablo, en verdad, la ciudad ha crecido muchísimo y mucha obra pública monumental para el futuro (desvío de la ruta 12, creación de un acceso sur nuevo, puerto y estación nueva de trenes) de la mano de Yacyretá. Claro ese progreso no sé si compenza la inundación y sus problemas pero es algo a lo que debemos acostumbrarnos. Veo que eres un escritor ingenioso y agudo
Roberto y Kuza, gracias
Y a todos ustedes que mejor regalo (y demostración de contento por estar aquí) que mostrarles MI LUGAR PREFERIDO DE MISIONES

SALTO ENCANTADO

Llegar a Aristóbulo del Valle desde Posadas no es gran problema, existen tres vías asfaltadas de buena calidad: por San José, Por Oberá y (la que recomiendo) por Jardín América (y pronto habrá una cuarta por Cerro Azul sin ningún peaje). Todas ellas situan a A del Valle a 150 km de Posadas aproximadamente.
Aristóbulo se encuentra en el centro de la provincia, en el departamento de Cainguás (bello nombre que no se que significa pero me gusta como suena), bello pueblo que (aunque no tenga ningún curso de agua importante cerca) posee un yacht club. De estos pagos son oriundos el actual gobernador (Maurice Closs, cuya familia ha diseminado por el pueblo un monton de negocios y empresas con nombres terminados en valle: agrovalle, macovalle, petrovalle, etc), el senador Luis Viana y una genial artista plástica, escritora y amiga llamada Yiyú Finke (quien a su casa en Aristóbulo denominó ranchovalle para "no ser menos que los Closs")
Usted amigo me toma la ruta 12 hacia cataratas, y a 100 km de Posadas llega a Jardín América. Si el día está muy caluroso y/o usted está muy estresado por el viaje, allí en Jardín tiene un spa natural e hidromasaje, los saltos del Tabay









Una vez refrescadas el alma y la conciencia, usted tome la ruta provincial 7. En los primeros kilómetros usted no encontrará nada diferente a otras rutas misioneras, pero, en los últimos 10, usted ingresa a los cerros





Esto es el valle del arroyo Cuña Pirú (mujer flaca en guaraní) por suerte declarado parque provincial. El Cuña Pirú da varios saltos en Misiones, entre ellos, el Encantado.









Bueno, ya entendío, Aristóbulo está en la cima de los cerros, eso hace que sea una buena zona para saltos (se calcula que tiene más de treinta) como el ojo de toro o el piedras blancas







Ahora usted toma la ruta Nacional 14, hace seis km hacia el norte de Aristóbulo y llega a Villa Salto Encantado, desde ella hace un par de km por camino vecinal de asfalto y llega al Parque Provincial Salto Encantado que es lindante al del Cuña Pirú. Lugar mágico, si algún día vienen por Misiones les haré venir en carpa (sí, en carpa) a este lugar; cuando nos pusimos de novios con mi ahora señora, vinimos en una mini luna de miel aquí (recuerdos de ardillas en el monte, lagartos por todos lados y reviro hecho en una pava) ¿Porqué me encanta el lugar? La primera vez que entré en él, lo primero que ví fue esto, el arroyo perdiéndose en el monte...



Luego uno ve el salto desde arriba







Y puede internarse en la selva para bajar los 60 metros de cañadón



y verlo desde abajo





El sector de camping posee todas las comodidades, hasta un buen restaurante cantina el único tema es remojarse en hermosas aguas en días de calor. El salto forma una pileta natural en su base muy profunda y no apta para nadar (o peligrosa para nadar). En la parte superior existe una pileta pero su lecho barroso es malo ¿qué hacer? Entrar a la selva, transitar una picada de 500 metros y llegar a otro salto, sobre el mismo arroyo Cuña Pirú, llamado La Olla





Forma este salto a uno de sus lados una pileta natural de excelente calidad...para relajarse y disfrutar

Pareciera que pensar en veranear en Misiones es una locura, poco a poco, a los saltos, verán que no es así...
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Sep 1, 2008, 1:54 AM
Carolina's Avatar
Carolina Carolina is offline
N/S-N/C
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 571
Gustavo!!Excelente el hilo que abriste!! Me gustó mucho tu introducción sobre "Los saltos". Posadas es una ciudad muy linda, me encantó esa costanera tan larga, y coincido con Clau, "te está llamando" para una cervecita al atardecer... El hormiguero ese es impresionante! Y las demás fotos de los saltos son una delicia. Yo conozco Misiones, sólo la parte típica del viaje a Cataratas, con Ruinas de San Ignacio y Minas de Wanda, fui en el 94 pero apenas pueda quiero regresar, es una belleza realmente!!!Te felicito y gracias!
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Sep 1, 2008, 3:24 AM
gustavosimon's Avatar
gustavosimon gustavosimon is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 161
Gracias Caro, lástima que en los tour muchos de los lugares que se muestran aquí ni se tocan pero poco a poco las cosas van cambiando (aunque demasiado de a poco). Cómo me gustaría ver un tour a GRUTA INDIA

Pero no hay tour, por eso lector usted viaja en auto, no hay mejor forma de conocer Misiones: distancias cortas, pueblos a cada 20 km o menos. Usted estaba en Jardín América, ¿se acuerda? Si no decide tomar la ruta 7 hacia Aristóbulo, siga por la 12, unos 17 km al norte está Capioví



A 100 metros de la ruta el salto homónimo en el medio del pueblo









Si usted sigue por la 12 en rumbo norte, luego de Capioví vendrán Mbopicuá y Puerto Rico y un poco más adelante Garuhapé (todo esto en menos de 40 km), al salir de este pueblo hacia el norte está la entrada a Gruta India.
Gruta India posee un gran valor arqueológico pues fue habitada por los guaraníes desde mucho antes de la llegada de los españoles, en su interior se encontró la mayor muestra de arte guaraní no misionero del país. A su lado hay dos piletas naturales unidas por el salto 3 de Mayo. Un paraíso.











Bueno amigos, espero no se aburran y podamos seguir saltando (y salteando) por Misiones.
__________________
Caminatas por Posadas... Hilo dedicado a "Una tal Gibson" (ni idea de quién es)
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Sep 1, 2008, 4:11 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Bellísimos los saltos!!!!!!!!! (algunos me hacen acordar a los de las sierras cordobesas )
Nos estás llevando a pasear por Misiones, literalmente!!!

La Gruta India es hermosa!!!


Un lujo... gracias por el laburo!!!




(que sabia tu abuela... )
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Sep 1, 2008, 10:25 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Excelente tu hilo, Gustavo - buenísimas imágenes y además, muy bien hecho el relato.
Misiones es hermosa - seguinos mostrando. LAs fotos supongo no las sacaste saltando, porque se ven fabulosas.
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Sep 2, 2008, 4:45 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Como me gustó este thread y como me gustaría hacer esta ruta en bicicleta!!!

__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Sep 2, 2008, 5:51 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Misiones es maravilloso. Y que bueno que nos muestres lugares que normalmente la gente no conoce. Muchas gracias Gustavo.

Imagino que hay cosas que te acordás de tu novia en el medio de la selva y que no nos vas a contar.
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Sep 4, 2008, 11:28 AM
gustavosimon's Avatar
gustavosimon gustavosimon is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 161
Gracias amigos por tan bellos comentarios, como premio a su dedicación y constancia, los subo al colectivito de este tour virtual con una sola consigna:
¡VAMOS AL MOCONÁ!

Para llegar al Moconá (que todo lo traga en guaraní) y deleitarnos con estos saltos que cortan al Río Uruguay en forma longitudinal a través de 2 km, debemos recalar sí o sí en El Soberbio, pueblo caracterizado por el aroma a citronella y por el acento particular del portuñol. Una vez allí, deleitarnos en su costanera con la presencia del Uruguay en toda su magnitud.




Para llegar hasta El Soberbio existen desde hace algunos años varias rutas asfaltadas que desembocan en él, la propuesta del tour, salir de Posadas hasta Santa Ana por Ruta 12. Al llegar a éste pueblo no entraremos en sus ruinas jesuíticas (ya haremos otro viajecito para estos fines) sino que admiraremos al cerro homónimo (perfectamente visible desde Posadas) donde se está construyendo un parque temático que tendrá una inmensa cruz de 80 m de altura.

Desde allí, vamos a tomar la ruta 103 hasta Oberá, la segunda bellísima ciudad de la provincia



En "la que brilla" (significado de Oberá en guaraní) podemos deleitarnos con 2 espléndidos saltos:

Berrondo





y Krysiuk



Desde aquí, vamos a diversificar el recorrido según intereses de nuestros turistas:

Aledys, Carolina y Claudia tomarán la ruta 5 hasta Panambí ya que quedarán encantadas al observar el Uruguay desde "El rincón de los poetas"



Y, como esperamos que esten bien acompañadas al hacer esta travesía, recomendamos una visita al Salto Paca para conjurar aún más los espíritus del amor





Desde Panambí para llegar a El Soberbio tomarán la ruta 2 costera del Uruguay (el río de los caracoles)



A Pablo, la recomendación es seguir por ruta 103 hacia Alba Posse, pues como él hará el recorrido en bicicleta no puede perderse el paisaje en Colonia Acaraguá



Si llegase aún con un poco de espíritu deportivo, al desembocar la ruta 103 en la 2, este mirador (las chicas a esta altura pueden esperar aquí con un rico mate)





De allí seguir Ruta 2 hacia Santa Rita, Alba Posse, Colonia Aurora y finalmente El Soberbio



Para Roberto y Kuza, la propuesta es Ruta 14: Oberá, Campo Viera, Campo Grande, Aristóbulo del Valle, 2 de Mayo, San Vicente desfilarán entre mares de té y aserraderos.
En cada uno de estos pueblos, un salto esperando mostrar su magnificencia: en Campo Grande, el Chavez

En 2 de Mayo, el Salto Bonito

En San Vicente, Los saltos Tobogán y Dos Hermanos

Y pueden descansar en el complejo turístico donde se encuentra el Salto La Alegría


Desde San Vicente tomar la ruta 212 hacia El soberbio, bajar los cerros entre bananas, ananás, citronella y tabaco





Una vez juntado el contingente en El Soberbio, seguimos por ruta 2 hacia el Moconá (el camino aquí ya es más difícil, sin asfalto y con complicaciones)

El lugar donde se encuentran estos saltos es el segundo pulmón verde (luego del Parque Nacional Iguazú) que le queda a la provincia, formado por el Parque Provincial Saltos del Moconá y la Reserva de biósfera Yabotí
. Esta última debe su nombre al arroyo Yabotí que, por supuesto, forma sus buenos saltos





Pero en la reserva existen más saltos, unos para descubrirlos en el medio de la selva





Otros para ser disfrutados en los centros turísticos que existen en el lugar



Bueno, dejemos ya la antesala, tomemos el gomón y adentrémosnos al Uruguay a ver el Moconá





















No pueden quejarse de su guía, los ha traído en el momento justo pues cuando el Río Uruguay crece los saltos no se pueden observar.

Bueno, queridos viajeros, repongan fuerzas y descansen que nuestro próximo viaje nos lleva al Iguazú.
__________________
Caminatas por Posadas... Hilo dedicado a "Una tal Gibson" (ni idea de quién es)
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Sep 4, 2008, 9:04 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Que buenos que están esos saltos.
Me la debo un visita profunda a Misones.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Sep 4, 2008, 9:07 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Me pare que me voy a Misiones... a perderme en la selva!!!!!

Qué belleza y qué lástima que no se pueda disfrutar del aire que se respira ahí, por medio de las fotos ... es muy especial, de eso me acuerdo!!

Tremendo viaje, Gustavo!! Mirá como me quedaron las zapatillas!!

Me encantó esta, entre otras:

"...recomendamos una visita al Salto Paca para conjurar aún más los espíritus del amor..."



__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Sep 5, 2008, 1:14 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Herrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrmosas fotos! Qué lugares!! Fantásticos los saltos, y con recomendaciones y todo Qué ganas de volver!! Gracias por el recorrido - ahora me voy a descansar un poco y a refrescarme, que la caminata por la selva fue dura ....
Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Sep 5, 2008, 2:30 PM
lucas's Avatar
lucas lucas is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 198
No me jodan que todo eso esta en argentina!!!

y yo con estos pelos...

me doy cuenta que apenas conozco mi pais...

hermosos lugares. anotados en mi lista estan
Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Sep 5, 2008, 9:08 PM
FeFO's Avatar
FeFO FeFO is offline
porteño
 
Join Date: Jul 2006
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,598
Que thread mas espectacular, te felicito Gustavo, toda Misiones es Hermosa.
__________________
FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #20  
Old Posted Sep 5, 2008, 10:54 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Gustavo, se me había pasado este thread. Muy bueno, te felicito.
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 3:18 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.