HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Sep 5, 2008, 3:40 AM
IvanKarpov's Avatar
IvanKarpov IvanKarpov is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 329
BUENOS AIRES - Fotos del Pasado

Como mi proyecto de la plaza de mayo también contempla la posibilidad de armar modelos en diferentes épocas del tiempo me tomé muy en serio la relcolección de información sobre el pasado y sobre todo el registro fotográfico.
Creo que, en este momento, tengo casi todo lo que se puede encontrar en internet de fotos antiguas y se me ocurrió que sería bueno publicarlas acá ya que muchas son dificiles de conseguir y en general toma muchas horas de estar sentado revisando una y otra vez para asegurarte que no se te pasó ninguna.
Es un proceso tedioso, aburrido, y pocas veces da éxito, pero bueno, gracias a la magia del foro se van a tener que ahorrar eso

No voy a tirar todo deuna, van las primeras:

Una rara vista de la aduana Taylor desde el muelle.
En el fondo se pueden ver que las obras en la Casa Rosada ya no tienen andamios, así que más o menos calculo que la foto es de los últimos años de su existencia.


Foto del mismo angulo pero anterior en el tiempo


Dibujos que muestran la vista desde el muelle en los años tempranos y tardios




Muelle de la Aduana Nueva


Esta es una excelente foto de los años tempranos de la Aduana. Noten que la casa de gobierno es la antigua, no se consutryó todavía el Palacio de Correos (el original y que hoy es parte de la rosada) y la estación Central cuenta con su edificio primitivo.


Foto desde el rio un poco más tardía. La casa de gobierno sigue siendo la antigua pero ya aparece la estación Central con su edificio definitivo. Con un poco de esfuerzo se logra ver el Palacio de Correos original sobresaliendo por detras de la Casa de Gobierno.




Esta foto ya es del periodo tardio, se puede ver perfectamente la estación Central y las obras en la actual Casa Rosada están avanzadas. Ya le queda poco tiempo de vida a la aduana.


En esta imagen estamos viendo la cara de la aduana que daba al actual paseo colon. Se puede ver con claridad el patio de maniobras que quedó enterrado hasta la década del 80.


Otra vista desde atras, esta vez desde Paseo de Julio (actual Alem).



Excelentisima y extraña foto sacada desde el muelle de pasajeros. Periodo tardio.


Dos fotos desgarradoras que narran el antes y el después en el fin de la vida de este hermoso edificio que podrían haber dejado ahi. Se me piantó el lagrimon




Bueno, eso es todo por hoy. Después vamos a seguir con otros edificios del pasado.
Sé que algunas fotos son grandes pero no quise achicarlas porque es muy dificil encontrar fotos antiguas de gran calidad y tamaño. Sé que van a saber apreciarlo.
__________________
PLAZA DE MAYO EN 3D
http://plazademayo3d.blogspot.com
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Sep 5, 2008, 3:47 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Gracias, Ivan!!!!!!!!!!!!

Esto es de puro generoso que sos, Maestro...

Sé lo tedioso y hasta frustrante que es algunas veces cuando buscas fotos antiguas de algun lugar y no aparece nada (de Córdoba, para ser más exacto), así que se agradecen mucho estas fotos, son un documento valiosísimo, que todos sabrán apreciar como corresponde!!!

Dosificalas, eso sí... y el tamaño está perfecto!!!... es muy groso tu laburo de investigación.
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Sep 5, 2008, 4:11 AM
IvanKarpov's Avatar
IvanKarpov IvanKarpov is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 329

Gracias Clau, siempre es un placer compartir cosas, no le ve sentido encanutarme las fotos, sobre todo si no puedo ganar nada con eso... (si me diera un mango, minga que entrego algo jajajaja ).
Muchas de estas fotos son impresionantes, sobre todo las últimas dos (y tengo un par más que también pegan mucho) se puede ver el inmenso salto de modernidad que dio el país entre 1880 y 1920, en 40 años se perfiló todo lo que conocemos como moderno en nuestro casco historico.
Además es impresionate ver los cambios y entenderlos.
Imaginete cuando todo esto esté en 3D y puedas ver imagenes y videos de cada periodo me muero de ganas de llegar a hacerlo
__________________
PLAZA DE MAYO EN 3D
http://plazademayo3d.blogspot.com
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Sep 5, 2008, 4:18 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Y todos nosotros por verlo!!!!!!!!!!!!!!

Un laburo genial, Ivan!!!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Sep 5, 2008, 4:19 AM
Javitoo's Avatar
Javitoo Javitoo is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,049
Me encantan estos threads!! Buena recopilación Ivan.

También se le podría ir agregando un poco de información a las fotos, así queda mas completo y sabemos mejor de que se trata. Tengan piedad con los no-porteños que no saben ni de que les hablan je je.

Me estuve fijando en la Wikipedia y tiene bastante información (historia, demolición, ruinas, etc) y también algunas fotos, aunque seguro que ya las viste, pero digo por si queres agregarsela al post.
Link con mas info en la wikipedia por aquí

Una foto más que sale en la wikipedia:

Escaleras sobre calle Victoria (1867)
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Sep 5, 2008, 4:46 AM
IvanKarpov's Avatar
IvanKarpov IvanKarpov is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 329
Si, supongo que no todos están familiarizados con el entorno de la Plaza de Mayo... en cuanto tenga un poco de tiempo armo un mapita de la disposición de las cosas.
Muy buena la foto, creo que no la tengo en la colección así que es muy bienvenida. Y la wikipedia es una excelente fuente de información, conseguí muchas fotos ahí (la otra gran fuente es la página de acceder.gov, la recomiendo fuertemente).
__________________
PLAZA DE MAYO EN 3D
http://plazademayo3d.blogspot.com
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Sep 5, 2008, 5:08 AM
IvanKarpov's Avatar
IvanKarpov IvanKarpov is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 329
Bueno, ya tuve tiempo
Este esquema que hice con Paint (y que es una cosa horrible) muestra rápidamente la ubicación de todas las cosas actuales en los alrededores de la Plaza de Mayo.



En este caso la Aduana de Tylor estaba ubicada en el actual parque colón (es más, su forma circular se la debe al perfil de la aduana). El foso que hay detras de la Casa Rosada es el antiguo patio de maniobras de la aduana y antes el foso del fuerte, hoy día se puede acceder a esta construcción desde el Museo de la Rosada (aunque está en refacciones, así que hasta fecha incierta no se puede entrar).
La estación central del ferrocarril fue, si no me equivoco, el primer emplazamiento del que después fue Retiro, el edificio se quemó y por eso no nos quedó ningun rastro. Estaba ubicado a pocos metros de la aduana, hoy sería parte de la Avenida Alem que continua al Paseo Colón y que corre desde la Plaza de Mayo hasta Av. del Libertador en Retiro.
Sobre esta avenida (antes llamada Paseo de Julio) se encontraba también el muelle de pasajeros que, como su nobre lo indica, era por donde desembarcaban los pasajeros que llegaban a la ciudad. Si mal no recuerdo estaba a la altura del actual Correo Central.
Otro detalle, esta vez relacionado a la Casa Rosada y que van a ver cuando suba las fotos de este edificio. Originalmente la casa de Gobierno era parte de las antiguas edificaciones del fuerte, en especial las que estaban ubicadas hacia el norte. En el sur, luego de la demolición, quedó un terreno vacio en el que se mandó a construir (sobre 1880/1890) el primer Palacio de Correos, que no es nada más ni nada menos que el ala sur de la actual casa de gobierno.
La cuestión es que Roca vio que el nuevo edificio opacaba a la antigua casa de gobierno por lo que mandó a demolerla y a construir otro edificio de iguales caracteristicas.
Hacia finales del siglo XIX la nueva casa de gobierno ya quedaba chica y por eso sale el proyecto de unificarla con el correo y ampliarla hacia el rio. Ahí es cuando nace el arco central de la rosada, la entrada principal sobre Rivadavia.
Finalmente el último gran cambio de la Rosada lo sufre en 1930 (aprox) cuando se manda a demoler una parte de la fachada sur para permitir que Av. Victoria (actual Yrigoyen) tuviera un trazado recto.
Si se fijan hoy (se ve en el modelo 3D que estoy haciendo) ese frente es liso y casi sin detalles, pero originalmente tenía las mismas caracteristicas que el frente que da al Parque Colón. En resumen, un crimen.
Creo que esta reseña cubre las fotos que se vieron hoy. Cuando suba más fotos le agrego un pequeño resumen del periplo que sufrio esa zona.
__________________
PLAZA DE MAYO EN 3D
http://plazademayo3d.blogspot.com
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Sep 5, 2008, 5:31 AM
Javitoo's Avatar
Javitoo Javitoo is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,049
Y yo que estaba poniendo que no te gastes mucho, que soy usuario full de Google Maps y Earth (Dios los bendiga ) así que se entendía bien después de leer la wiki.

Lo mismo excelente mapita y explicación. Me vino bien, porque no tenía ni idea de que la SIDE estaba ahí, siempre dudaba si ese era el Banco Central, y no sabía cual era cual entre los edificios de AFIP y Economía, ahora ya lo sé, no me lo olvido más. Gracias.

Respecto a la Casa Rosada, yo tenía entendido que era residencia de los gobernadores o algo así, la antigua, la que demolieron. Es así?
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Sep 5, 2008, 5:47 AM
IvanKarpov's Avatar
IvanKarpov IvanKarpov is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 329

Me alegro que el layout te sirviera, aunque sea tan primitivo .
Y originalmente el fuerte era el centro del gobierno del Virreynato y de ahí en más quedó como sede de gobierno de la Revolución. Creo que Rivadavia fue el único que no sé quedó ahí si mal no recuerdo... no lo tengo muy fresco ni en que momento se fueron los presidentes para Olvios.
La cuestión de demoliciones vino por partes. Primero Rivadavia mandó a llenar el foso, a sacar el puente levadiso y a armar un arco con rastrillo de hierro para hacerlo más ameno a la vista. No sé si fue él, pero en esa época también eliminaron las murallas que ya no tenían absolutamente ninguna posibilidad de servir como defensas.
Después demolieron el lote sur (que dejó el valdio donde se construyó el correo) y después el lote norte cuando se construyó la casa de gobierno.
Por lo que estuve viendo en fotos había varias cosntrucciones detras de ambos edificios, aunque los cambios en 20 años en ese lugar son tantos que es dificil mantener un registro.
__________________
PLAZA DE MAYO EN 3D
http://plazademayo3d.blogspot.com
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Sep 5, 2008, 9:38 AM
buythebook's Avatar
buythebook buythebook is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 89
como me gustaria poder recorrer esa Buenos Aires,una pena que no supimos conservar absolutamente nada de la gran aldea
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Sep 5, 2008, 9:48 AM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Estupendo este hilo, Ivan
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Sep 5, 2008, 10:12 AM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Este hilo me emociona y me angustia a la vez. Cuantas cosas hermosas que destruímos los argentinos. No se puede creer.
Te felicito Ivan, realmente tu trabajo es espectacular.
Voy a ser un fiel seguidor de él. Ojalá tengas mucho material y que este hilo no se acabe nunca.
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Sep 5, 2008, 5:41 PM
IvanKarpov's Avatar
IvanKarpov IvanKarpov is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 329

Y si, deprimen un poco las fotos viejas, dan muchas ganas de ir a pasear por esas calles con esos edificios copadisimos de antaño. El modelo en 3D que hago lo hago antes que nada por eso, porque quiero ver como era ese tiempo y es la forma más cercana y posible que tengo de hacerlo (y de paso lo puedo comparti).
De todas formas trato de no deprimirme, nos quedan muchas coasas (no tan antiguas pero bue) y esta bueno poder aprovecharlas, solo espero que el deterioro del patrimonio esté comenzando a retroceder.
Por una parte creo que este tipo de imagenes ayuda a tomar conciencia y además para poder entender que es lo que pasó realmente con esta zona.
Para mi, hasta no hace poco, la Plaza de Mayo era eterno, tenía dos imagenes, las tipicas de Billiken de 1810 y después la actual... Sin embargo, cuando vi algunas imagenes y vi con más detalle me di cuenta que ese lugar tiene LA historia.
Será cuestión de enseñarle al mundo todo lo que se perdio y todo lo que aun queda.
__________________
PLAZA DE MAYO EN 3D
http://plazademayo3d.blogspot.com
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Sep 5, 2008, 5:52 PM
Rodarte's Avatar
Rodarte Rodarte is offline
ego trip
 
Join Date: Aug 2008
Location: Comodoro
Posts: 366
Increíble archivito de fotos te mandaste Ivan! Te felicito!

Quién diría que en esas fotos estamos viendo a Buenos Aires. Impresionante cuanto cambió todo...
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Sep 5, 2008, 5:55 PM
joviev's Avatar
joviev joviev is offline
kuz i got high
 
Join Date: Dec 2006
Location: Buenos Aires
Posts: 1,068
La plaza de mayo con el viejo teatro colon


Supongo que viste el hilo, pero por las dudas
http://forum.skyscraperpage.com/showthread.php?t=99324
__________________
Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Sep 5, 2008, 7:21 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Si supieran el escándalo que se armó cuando lo demolieron para construir el Nación
En esos tiempos Bustillo no era valorado como lo es hoy.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Sep 5, 2008, 8:52 PM
joviev's Avatar
joviev joviev is offline
kuz i got high
 
Join Date: Dec 2006
Location: Buenos Aires
Posts: 1,068
^^^^ Me imagino! por lo que se ve era impresionante, aunque bastante chico
__________________
Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Sep 5, 2008, 8:58 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Era un edificio formidable, Joviev. En general abajo de cada obra de Bustillos hay un cadáver.
Ni hablemos de la rambla de Mar del Plata, remplazada por el (para mí) anónimo Hotel Provincial.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Sep 5, 2008, 10:39 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Cazzo, siempre me pregunto, en esa época con la cantidad de terrenos que había disponibles juuusto, juuusto ahí lo tuvieron que hacer el BNA? El edificio de Bustillo es un infierno, no me canso de mirarlo, adentro es majestuoso pero....que al dope hubo que voltear el teatro no?

Ivan, el thread 10 puntos.
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #20  
Old Posted Sep 6, 2008, 11:17 AM
Laizard's Avatar
Laizard Laizard is offline
GERECHTIGKEIT MIT SERBIEN
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 647
Quote:
Originally Posted by joviev View Post
La plaza de mayo con el viejo teatro colon


Supongo que viste el hilo, pero por las dudas
http://forum.skyscraperpage.com/showthread.php?t=99324
NO, amigos ese no es el primer Colón sino el Primer Banco Nación (previo al proyecto de Fachustillo)!
El primer Colón se ve en las fotos más antiguas que encabezan este espectacular hilo, tenía un techo con dos tímpanos muy pronunciados que alojaban una sala no tan a la italiana como el Colón actual (el de 1908). Fíjense que todavía estaba la primera curia metropolitana y el cabildo todavía no había sufrido el revival pseudo colonial hispano-californiano de la década infame!
__________________
FIGHTING FRUITSENDERS UNITED
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 11:44 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.