HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Sep 6, 2008, 6:13 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
ARGENTINA - Nueva vanguardia arquitectónica

Nueva vanguardia Argentina

Existe una nueva vanguardia arquitectónica en la Argentina, por suerte no todo son los feos edificios entre medianeras a los cuales nos tienen mal acostumbrados, también los hay con un diseño de vanguardia.

Un edificio que me gusta muchísimo es uno ubicado en mi barrio, Las Cañitas, se ubica en la tranquila calle Clay, en el 2928. Está diseñado por Tristán Dieguez y Axel Fridman, dos muchachos que tienen muy buenos proyectos en su haber.

Axel Fridman y Tristan Dieguez


Nombre de la obra: Clay 2928



El proyecto de este edificio de departamentos busca incorporar a sus viviendas distintos espacios, recorridos, situaciones y detalles propias de la arquitectura de las casas unifamiliares.


Los ocho departamentos se organizan en dos niveles con el estar como espacio de doble altura que los vincula. La cocina, el lavadero y el comedor ocupan junto con el estar la planta baja de los departamentos, mientras que los dormitorios ocupan la planta superior. Tanto el estar como el dormitorio principal tienen una terraza profunda por delante que balconean una sobre la otra y que se cierran en el nivel superior con un sistema de parasoles horizontales de vidrio. Esto transforma la fachada en un espacio intermedio entre el interior y el exterior, al aire libre pero protegido del viento y de las vistas desde la planta baja.


La organización general del edificio refuerza el carácter de pequeñas casas de las unidades. Autos y personas ingresan por el mismo espacio, una planta baja libre con piso de madera de quebracho que durante la noche es ocupada por los autos y durante el día se convierte en lugar de juego para los niños como sucede en muchas casas. Esta planta baja y las escaleras y los puentes por los que se llega a las viviendas son semicubiertos. Solo se accede a un espacio interior cerrado al entrar al hall de cada una de las viviendas.


Las divisiones interiores de vidrio esmerilado hacen que la luz pase de un ambiente a otro y generan un juego de reflejos y sombras entre los distintos ambientes, mucho mas frecuente en el diseño de locales comerciales. Los parasoles, las fachadas exteriores, las divisiones de vidrio y las fachadas al patio forman una serie de velos paralelos a la calle que se superponen, permitiendo que la luz los atraviese de distinta forma a lo largo del día.


Fuente

¿Los limitó el Código?

Como la altura total del edificio no podía superar los 13,50 m, entonces en cada dúplex la planta inferior mide 2,40 m y la superior 2,60 m. Esto no se nota a simple vista, pero era necesario para que entrara el edificio y para que toda la planta de acceso no quedara muy comprimida.


¿Hubo una ecuación económica en la elección del sistema estructural y los materiales? Ya que la obra gruesa define las terminaciones.

En el momento que se contrató el hormigón era lo más conveniente, y el acero se acopió antes de que subieran los precios; cuando terminamos el hormigón, el edificio estaba listo en un 70 por ciento. La mano de obra empleada es la misma que la de una casa, y se cuidaron mucho los detalles.

¿Cómo influyó la decisión del cliente en el proyecto y la elección de materiales y terminaciones?

Al principio, cuando podían, optaban por las soluciones más económicas, pero al ver cómo iba quedando la obra se ponían contentos y querían volver el tiempo atrás: ahora, por ejemplo, quieren hacer de vidrio las barandas de planchuelas metálicas de los puentes. También ocurrió que su propiedad se valorizó mucho: de 160 mil dólares pasó a 300 mil. Nos causa gracia porque ahora buscan nuestra aprobación cuando pintan una pared u ordenan los muebles. ¡Pero es su casa, pueden hacer lo que quieran!

Fuente










Los invito a compartir en imágenes, la arquitectura de vanguardia de sus ciudades y sus barrios.
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Sep 6, 2008, 6:20 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Excelente, Adrián, me encantó!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Sep 6, 2008, 6:43 PM
lucas's Avatar
lucas lucas is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 198
muy bueno . si , me gusto mucho
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Sep 6, 2008, 6:59 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Me dá placer ver arquitectura de este nivel

En la vanguardia arqiutectónica argentina es impresionante como se nota la influencia de los grandes arquitectos del siglo XX, argentinos como del exterior, y su evolución con las bases en estos.
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Sep 6, 2008, 7:03 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Muy interesante y nota y las imágenes!!!

Totu
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Sep 6, 2008, 7:44 PM
lucas's Avatar
lucas lucas is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 198
voy a mostrar unas fotos aunque no son de argentina .
es un arquitecto uruguayo , Alberto Rubio. El cual tiene unos proyectos vanguardistas que a mi me encantan. no puedo exibir fotos del interior de las casas pero les comento que son increibles.
la inspiracion del diseño son las alas de una gaviota. son en palma de mallorca












esta es otra:









Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Sep 6, 2008, 7:56 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Qué linda, Lucas!! Un sueño...


Quiero una así en Costa Azul, Carlos Paz!!!

Estuve revisando entre mis fotos y hay muchos elementos similares a lo que posteó SottoVoce, en el Buen Pastor, del Estudio GGMPU, el mismo que hizo las remodelaciones del Caraffa, el Ferreyra (polémico) y el Buen Pastor

La iluminación, los materiales, la importancia de la luz, etc, etc, son los elementos que veo se repiten en esas obras.
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Sep 6, 2008, 8:03 PM
lucas's Avatar
lucas lucas is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 198
Quote:
Originally Posted by Claudia-Cba View Post
Qué linda, Lucas!! Un sueño...


Quiero una así en Costa Azul, Carlos Paz!!!

Estuve revisando entre mis fotos y hay muchos elementos similares a lo qposteó SottoVoce, en el Buen Pastor, del Estudio GGMPU, el mismo que hizo las remodelaciones del Caraffa, el Ferreyra (polémico) y el Buen Pastor

La iluminación, los materiales, la importancia de la luz, etc, etc, son los elementos que veo se repiten en esas obras.
y tenes material para ver???

algun enlace?

me gustaria mucho verlo
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Sep 6, 2008, 8:10 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Hay varios posts ya, y el del Estudio te lo paso por PM.

Fijate en los de CÓRDOBA:El Buen Pastor y Palacio Ferreyra (la parte nueva)y el Museo Caraffa.

__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Sep 6, 2008, 8:15 PM
lucas's Avatar
lucas lucas is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 198
gracias , ahora mismo voy a verlo.
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Sep 7, 2008, 12:33 PM
buythebook's Avatar
buythebook buythebook is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 89
el edificio de la calle Clay,me parece espectacular,la casa blanca por otro lado me parece espantosa,esas tejas!,cuestion de gustos.
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Sep 7, 2008, 1:18 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Realmente IMPECABLE lo de Dieguez-Fridman en Clay.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Sep 7, 2008, 2:03 PM
Laizard's Avatar
Laizard Laizard is offline
GERECHTIGKEIT MIT SERBIEN
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 647
Quote:
Originally Posted by Pablozar View Post
Realmente IMPECABLE lo de Dieguez-Fridman en Clay.
Totalmente. Casi tan refinado como el nivel alcanzado por los jóvenes estudio chilenos (Klotz, Assadi, etc)
Fijo para candidatura de Best Practice.
__________________
FIGHTING FRUITSENDERS UNITED
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Sep 7, 2008, 2:19 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Bueno, creo que aquí la coincidencia es total.
Aplausos para estos arquitectos. Ojalá contagien al resto, - anodino y mediocre -, que es la gran mayoría.
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Sep 7, 2008, 2:47 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Bue, acá van las de Marcos Piattelli (Estudio Piattelli), que es al arquitecto que construye mi casa.
En este caso se trata de una obra en Cariló que me gustó mucho.







__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Sep 7, 2008, 2:53 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Muy buen diseño. Aparte, perfecta combinación de piedra y madera. Cosa que me encanta.
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Sep 7, 2008, 2:54 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
También la mía tiene esa combinación
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Sep 7, 2008, 3:01 PM
verticalextropy's Avatar
verticalextropy verticalextropy is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2007
Location: Buenos Aires
Posts: 1,304
me estoy obsesionando con la casa de Rubio. No puedo creer que no lo conocía! Jamás vi semejantes formas en esa escala. El techo parece algo que haría Calatrava en concreto, y los interiores parecen de Gehry. Hay planos? Plantas?

PAblo, la casa de Cariló está muy muy buena, es notablemente parecida a algo que quiero construir en punta, por la copmbinación de madera, vidrio, piedra, y las lomadas de pasto (mi terreno es muuuy irregular).
Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Sep 7, 2008, 3:02 PM
verticalextropy's Avatar
verticalextropy verticalextropy is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2007
Location: Buenos Aires
Posts: 1,304
el techo de la casa de rubio: está hecha con madera trianguladas? Ja! que maestro ahora lo veo!
Reply With Quote
     
     
  #20  
Old Posted Sep 7, 2008, 7:14 PM
lucas's Avatar
lucas lucas is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 198
Quote:
Originally Posted by verticalextropy View Post
el techo de la casa de rubio: está hecha con madera trianguladas? Ja! que maestro ahora lo veo!

mira aqui tiene otros proyectos.

http://www.albertorubio.com/PAGINA1.swf
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 7:55 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.