HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Sep 6, 2008, 7:05 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
ARGENTINA - Edificios representativos

Edificios representativos de la Argentina

Los invito a que compartamos los edificios representativos y emblemáticos de nuestro país.
Me gustaría comenzar con este hermoso edificio:

Edificio Otto Wolf




La piedra basal de este pionero "rascacielos" porteño se colocó en 1912, fruto de la sociedad que formaron los empresarios Otto Wulff y Nicolás Mihanovich, quienes adquirieron el terreno, puesto en subasta en la suma 60.000 pesos. Allí se estableció la sede de la delegación diplomática del Imperio Austrohúngaro, del cual Mihanovich era cónsul honorario en la Argentina.



El arquitecto danés Morten F. Rönnow fue proyectista y director de la obra y la construcción estuvo a cargo de los ingenieros Dirks y Dates, que utilizaron materiales traídos de Europa. En la concepción edilicia del Otto Wulff, que cuenta con protección patrimonial, éste parece haber querido resistir la definición de una determinada corriente estilística.

Se ha situado al edificio en el Jugendstil , la versión germana del art nouveau , pero también posee rasgos renacentistas, del neogótico y del eclecticismo, más algunos trazos esotéricos del Palanti, principalmente los de su maravilloso Barolo.

Hacedores en la fachada

Asombran sus ocho atlantes, de cinco metros, en actitud de estar sustentando, desde el segundo piso, el resto de la edificación. Al observar con atención los tres colosos en el frente de Belgrano y los cinco restantes en el de Perú, se puede advertir que cada uno caracteriza a algún "hacedor" del Otto Wulff: albañil, carpintero, electricista, herrero, pintor, etcétera. No falta uno ¡con el rostro del mismo Rönnow!


La ornamentación incluye un sugestivo zoológico de cóndores, osos, pingüinos y lechuzas, entre otras especies.

Pero más sorprende la belleza de sus dos torres cupuladas, a partir del séptimo piso, hechas -como los atlantes- en hormigón armado, que rematan en dos altas agujas. Una lleva el sol en su extremo; la otra, la luna. Se conjeturó que representaban al emperador Francisco José y a su esposa, Elisabeth de Baviera (Sissí). La casa, de 56 unidades, está ocupada actualmente por oficinas comerciales y estudios de arquitectura.


Se conjeturó que el sol y la luna representaban al emperador Francisco José y a su esposa, Elisabeth de Baviera

CreditoFotos



Un breve pero interesante documental acerca de la historia de este edificio:

Video Link


Resumen de la historia del predio:

1- En 1780, existía una casona que fue adquirida en 1801 por el virrey Del Pino, para albergar a su familia.
2- Después, la casona fue residencia obispal de la ciudad de Buenos Aires
3- Luego, vivienda del ministro de Portugal ante la Confederación, hasta 1878.
4- El 23 mayo de 1878 abrió sus puertas el Banco Municipal de Préstamos, antecedente fundacional del Banco Ciudad de Buenos Aires.
5- El Montepío cerró en 1911. Tres años después, los últimos restos de la casa de la vieja virreina fueron demolidos y comenzó a erigirse el Otto Wulff. La piedra basal de este pionero "rascacielos" porteño se colocó en 1912.
__________________
Scuderia Ferrari

Last edited by SottoVoce; Sep 6, 2008 at 9:53 PM.
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Sep 6, 2008, 9:50 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Palacio Paz

Actual círculo militar


El fundador del diario La Prensa, José C. Paz, tenía un sueño: ser presidente de la Argentina. A tal punto, que mandó a construir una mansión en Santa Fe 750 para usarla algún día como residencia presidencial. La mansión es el imponente Palacio Paz, actual sede del Círculo Militar.

"Lo increíble es que la mansión fue construida sólo para que viviera una familia".

Tanto lujo es afín a la Buenos Aires de fin del siglo XIX. Los Paz pertenecían a la aristocracia porteña, que entre 1880 y 1930 se empeñó en transformar a la antigua aldea en la más europeas de la ciudades de latinoamérica. En uno de sus anuales viajes a París, Paz encargó los planos de su mansión al arquitecto Louis Marie Sortais. La construcción comenzó en 1902, a cargo del ingeniero Carlos Agote, y quedó terminada en 1914, pero su dueño no pudo verla, porque murió dos años antes. Allí se instaló su mujer con sus tres hijos, hasta que en 1938 la vendieron al Círculo Militar.

El edificio tiene tres alas y un jardín interior. La fachada que está sobre la plaza San Martín imita la disposición de los castillos franceses: un cuerpo principal rodeado por torreones. Los planos están inspirados en el Palacio del Louvre.

El hall de entrada, decorado con siete tipos de mármoles diferentes y una inmensa araña de bronce y cristal. A las sucesivas salas y salones conduce el corredor conocido como la "gran galería de honor". Allí, la decoración cambia por completo: las paredes tienen unos enormes zócalos de madera de nogal y la parte superior está tapizada en damasco de seda. Todo en estilo renacentista.

Sin duda el más increíble y suntuoso de los salones es el Gran Hall de Honor. Se trata de una sala circular coronada por una cúpula. El ambiente también tiene acceso por el jardín interno y una escalera de mármol de Carrara: por allí se asciende a la planta alta donde estaban los cuartos, comedores y salas que usaba la familia a diario. "Los invitados llegaban hasta este hall y esperaban que la familia bajara a recibirlos", explica la guía.

El dormitorio principal era tan grande que ahora allí funciona el restorán del Círculo Militar. "Los Paz eran una familia de muy bajo perfil", aclara la guía. Una de las mujeres que visita el palacio suspira: "Menos mal, si no lo fueran, no me imagino qué se habrían construido".







Credito Fotos
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Sep 6, 2008, 11:52 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Excelentes ambas entregas, SottoVoce!!!!

Interesantísima la historia del Edificio Otto Wolf, de virreyes a conventillo!!! Impresionante!!!

(Patricia tambien tenía unas fotos de ese edificio, más actuales, creo)

El Palacio Paz en una be-lle-za!!!! Y por lo que leí el dueño no lo pudo disfrutar, como pasó con el dueño del Palacio Ferreyra de Cba... que murió muy poquito tiempo después...

Gracias por el laburo y por compartirlo!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Sep 7, 2008, 1:23 AM
Rodarte's Avatar
Rodarte Rodarte is offline
ego trip
 
Join Date: Aug 2008
Location: Comodoro
Posts: 366
Grande Sotto!! Qué bueno que hayas cread este thread para conocer un poco la historia de estos edificios increíbles.

Ambos son imponentes, sobretodo el Otto Wolf. Pero mi favorito tiene que ser el Palacio Paz, esos interiores me encantaron! Y las caras internas del patio interior tan elaboradas como la fachada principal. Una hermosura. Cuanta atención prestada al detalle! Eso es lo que admiro de la época.
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Sep 7, 2008, 5:33 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Por Dios lo que es el Palacio Paz adentro
Excelente este hilo. A llenarlo, che que hay TANTO.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Sep 7, 2008, 6:46 PM
joviev's Avatar
joviev joviev is offline
kuz i got high
 
Join Date: Dec 2006
Location: Buenos Aires
Posts: 1,068
Casa rosada

Casa Rosada
Uso actual: Sede del Poder Ejecutivo de Argentina
Dirección: Balcarce 50
Proyectista: ingeniero Francisco Tamburini y es terminada por el arquitecto Julio Dormal
Año de proyecto: 1894
Año de inauguración: 1898.
Corriente estilística: eclecticismo que convina elementos de diversos orígenes, como las mansardas, las loggias y las ventanas de los proyectos de ambos arquitectos suecos
Uso actual:



La Casa Rosada es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina y Monumento Histórico Nacional, en él se encuentra el despacho del Presidente de la Nación Argentina. Este edificio se localiza en la Ciudad de Buenos Aires, frente a la histórica Plaza de Mayo. Su color característico es rosado y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. Alberga además el Museo de la Casa de Gobierno, con objetos relacionados con los presidentes del país.





Historia y caracteristicas
Se levanta en el lugar que ocupara la Real Fortaleza de San Juan Baltasar de Austria, construida por orden del Gobernador Fernando Ortiz de Zárate en 1595.
El antiguo fuerte en 1850

La Fortaleza sufrió diversas modificaciones desde la caída de Rosas: demolida parcialmente para la construcción de la Aduana Nueva ( según proyecto del arquitecto Eduardo Taylor), del antiguo edificio sólo quedaron en pie el arco de acceso y uno de los edificios virreinales del interior del recinto, refaccionado para su uso como sede del Gobierno.
Durante la presidencia de Sarmiento, el edificio se pintó de rosa, inaugurando una tradición que ha llegado a nuestros días y que dio lugar a su nombre popular. También por iniciativa de Sarmiento se construyó el Palacio de Correos, terminado en 1878 en el ángulo sudoeste del predio. Poco después, el Presidente Roca ordenó levantar una nueva Casa de Gobierno, que reemplazó al antiguo edificio.

Los edificios de gobierno (izq.) y correos (der.) antes de su unificación por el arquitecto Tamburini.


En 1894, durante la presidencia de Luis Sáenz Peña, el arquitecto italiano Francisco Tamburini fue el encargado de proyectar la unión de ambos edificios, conformado el complejo monumento que ha llegado a nuestros días.
El Correo, obra del sueco Carlos Kilhdderg, y la nueva Casa de Gobierno, obra de Enrique Aberg, eran similares pero no idénticos. Su vinculación supuso un desafío para Tamburini, que unió ambos cuerpos con un gran arco central (actualmente el acceso principal de la Casa Rosada sobre la Plaza de Mayo) y definió los restantes cuerpos sobre Paseo Colón y Rivadavia.
El resultado es de un marcado eclecticismo, en el que elementos de tan diverso origen como las mansardas francesas, las loggias y ventanas concebidas por arquitectos nórdicos, coexisten con el lenguaje clasicista característico de Tamburini. Desde la entrada principal, por la Explanada de la calle Rivadavia, se accede al Salón de los Bustos, así llamado por las esculturas que retratan a los presidentes argentinos.

Dos escaleras de honor conocidas como "Italia" y "Francia" conducen al primer piso, donde se hallan el Salón Blanco, sede de las grandes recepciones oficiales, y las oficinas presidenciales. Toda esa ala -el ala norte- está organizada alrededor del Patio de las Palmeras. El ala sur de la Casa de Correos fue cercenada en la década del '30, al rectificarse la actual calle Hipólito Yrigoyen para construir el Palacio de Hacienda. La Casa Rosada está siendo restaurada desde 1989. En su parte posterior se encontraron restos del antiguo Fuerte y de la Aduana Nueva, que fueron puestos en valor. En el edificio funciona el Museo de la Casa de Gobierno.

ESCALERA DE HONOR – ITALIA

Orientada hacia el oeste, en su rellano se ubicó la placa de mármol y bronce que el Reino de Italia entregara al Dr. Roque Sáenz Peña, durante su misión diplomática en Europa, como regalo por nuestro primer Centenario; simbolizando la fraternidad entre los dos países. Los cielorrasos ostentan la pintura de fileteo original. En el pallier, sobre la mesa victoriana, de centro, se encuentra emplazada una réplica reducida de uno de los dos caballos que en el siglo XVIII adornaban la entrada del castillo de Marly Le Roi, propiedad de Luis XIV y que, actualmente se encuentran en el ala nueva del Museo del Louvre, París. Esta escalera conduce a la Jefatura de la Casa Militar, cuyo despacho fue ocupado anteriormente por los Presidentes, desde Miguel Juárez Celman hasta Victorino de la Plaza, inclusive. .
Patio de honor

fines del siglo XIX aún estaba en pie la Casa que, originariamente, había sido residencia de los Gobernadores y Virreyes de Buenos Aires. Más adelante la misma sería el despacho de los primeros presidentes. La nueva edificación dará lugar a este patio, al que se accede por Balcarce 24, constituyendo el pulmón en torno al cual se encuentran las dependencias del ala norte de la Casa Rosada. También llamado "Patio de las Palmeras" responde al estilo ecléctico de todo el edificio, y en su centro se encuentra emplazada una artística fuente de hierro de origen francés rodeada de canteros con guarda perimetral en forma de festón de mármol de Carrara.
Salon blanco

En él se realizan los actos de gobierno de mayor trascendencia, siendo el más relevante el de recepción, por parte de cada Presidente de sus atributos de mando: la Banda y el Bastón Presidencial. También se realizan las ceremonias del Juramento de los Ministros y Secretarios de Estado; las presentaciones de Cartas Credenciales de los Embajadores extranjeros, acreditados en la Argentina; las recepciones de invitados especiales; las firmas de tratados internacionales; los discursos y mensajes de mayor trascendencia, dirigidos por el Presidente de la Nación y ocasionalmente ,ante el fallecimiento de personalidades de relevancia nacional, como salón velatorio.

galeria de los bustos

Emplazada en el contorno del Hall de Honor, en ella se encuentran los Bustos de los Presidentes argentinos, esculpidos por famosos artistas nacionales y extranjeros. La realización de los tres primeros Bustos (1883 -1884), encargados por el Presidente Julio A. Roca a Lucio Correa Morales, dará lugar a la tradición de emplazar en la Casa Rosada los bustos de los primeros mandatarios, luego que terminan su gobierno



Despacho presidencial

Siendo antes el comedor presidencial, comenzó a ser utilizado como despacho a partir de 1946. Cuando el Señor Presidente está en la Casa, dos Granaderos custodian la entrada.










El contrafrente




__________________
Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Sep 7, 2008, 7:10 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Excelente thread!
Muy completos los informes!
Ojalá restauren pronto el Otto Wolf...

Estaría un informe sobre el Molino, no?

Totu
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Sep 7, 2008, 9:27 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Excelente el informe de La Casa Rosada!!!!!

Buen laburo, Joviev!!!!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Sep 7, 2008, 9:58 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Joviev, que buen reporte de la rosada!
Me encanta como quedó el contrafrente, y el despacho presidencial que bonito es.
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Sep 8, 2008, 1:00 AM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Sotto y Joviev. Se pasaron amigos!!!!!!
Está buenísimo este hilo. Ojalá podamos cubrir la mayor cantidad de edificios posibles, con este nivel de imágenes y de info, que está espectacular.
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Sep 19, 2008, 3:25 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Palacio Barolo



Reseña histórica

Luis Barolo, progresista y poderoso productor agropecuario, llego a la Argentina en 1890. Fue el primero que trajo máquinas para hilar el algodón y se dedicó a la importación de tejidos. Instaló las primeras hilanderías de lana peinada del país e inició los primeros cultivos de algodón en el Chaco.



En el centenario de la revolución de Mayo, conoció al Arq. Mario Palanti (1885-1979), a quien contrató para realizar el proyecto de un edificio que tenía en mente. Este se convertiría en una propiedad exclusivamente para rentas. Luis Barolo pensaba, como todos los europeos instalados en Argentina, que Europa sufriría numerosas guerras que destruirían todo el continente. Desesperado por conservar las cenizas del famoso Dante Alighieri, quiso construir un edificio inspirado en la obra del poeta, “la divina Comedia”.El terreno elegido para levantar el palacio tenía una superficie de 1365 m2 y un frente de 30,88 metros. Ubicado en la Avda. de Mayo 1370 y Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen), la superficie cubierta resultó de 16.630 m2. En 1919 comenzó la edificación del palacio que se convirtió en el más alto de Latinoamérica, y en uno de los más altos del mundo en hormigón armado.



Con un total de 24 plantas (22 pisos y 2 subsuelos), 100 metros de altura se hicieron posibles gracias a una concesión especial otorgada por el intendente Luis Cantilo en 1921, ya que superaba en casi cuatro veces la máxima permitida por la avenida. Hasta el punto más alto de la cúpula mide 90 metros, llegando a los 100 con un gran faro giratorio de 300.000 bujías que lo hacia visible desde Uruguay.



Una usina propia la autoabastecía en energía. En la década del ´20, esto lo convertiría en lo que hoy denominaríamos “edificio inteligente”.
Desde entonces existen 2 montacargas y 9 ascensores, dos de los cuales están ocultos. Estos últimos respondían a las actividades comerciales de Barolo. Al llegar la mercadería ingresaba desde los montacargas ubicados en el acceso de lo que hoy es Hipólito Yrigoyen hacia los 2 subsuelos, de 1.500 m2 cada uno. Barolo utilizaba los ascensores ocultos para desplazarse de sus oficinas en planta baja, 1° y 2° piso, hasta los subsuelos evitando el contacto con sus inquilinos, que ocupaban las dependencias a partir del tercer piso.



Desde un inicio el Palacio provocó cierta perplejidad., se habló de estilo “remordimiento italiano”, gótico romántico, castillo de arena, o cuasi gótico veneciano.
La construcción finalizó en 1923 siendo bendecida el 7 de junio por el nuncio apostólico Monseñor Giovanni Beda Cardinali.
En planta baja funcionó hasta su desaparición, la agencia de noticias “Saporitti”.
En la actualidad es un edificio exclusivamente de oficinas.




Relaciones con la Divina Comedia

El Arq. Palanti también era un estudioso de la Divina Comedia, y llenó el palacio con referencias a ella.
La planta del edificio está construida en base a la sección áurea y al número de oro.
La división general del palacio y de la Divina Comedia es en tres partes:

INFIERNO, PURGATORIO y CIELO

• Las nueve bóvedas de acceso representan los nueve pasos de iniciación y las nueve jerarquías infernales; el faro representaba los nueve coros angelicales.

• Sobre el faro está la constelación de la Cruz del Sur que se ve alineada con el eje de Barolo en los primeros días de junio a las 19:45 horas.

• La altura del edificio es de 100 metros y 100 son los cantos de la obra de Dante

•Tiene 22 pisos tantos como estrofas los versos de la Divina Comedia.


Los detalles cuidados caracterizan este proyecto: desde las citas personales en latín sobre la obra del Dante en el edificio, hasta la apertura del mismo, llevada a cabo en la fecha del aniversario del poeta.


Dicen que debajo de esta placa de bronce, el proyecto original de Palanti contemplaba instalar los restos del Dante, y que incluso hubo gestiones para realizar el traslado.

El arquitecto Carlos Hilger detalla las similitudes del edificio con al obra del Dante, “La divina Comedia”

“La distribución del edificio está basada en la métrica de la Divina Comedia del Dante. En arquitectura esto se conoce como un Danteun.

Edificio se divide en dos bloques, con 11 oficinas por bloque en cada uno de los niveles. El número restante, el 22, responde a la métrica utilizada por Dante en los 100 cantos.

Entre las tres divisiones de la Divina Comedia, Infierno, Purgatorio y Paraíso, que sita Borges en su obra “Nueve ensayos dantescos”, se cumple la relación pitagórica que determina el número Pi (3,14); dicha relación se da en la división original del acceso mediante los ascensores.



En el pasaje central, el palacio cuenta con 9 bóvedas de acceso que representan al infierno: para Dante, este no era un fin teológico, sino el punto de partida en las etapas de iniciación emprendidas para la llegada del paraíso.



Las 9 bóvedas se dividen, desde el centro, de la siguiente manera: tres hacia la Avda. de Mayo, tres hacia Hipólito Yrigoyen, la bóveda central se extiende hacia la cúpula, y las que contienen las escaleras hacia los laterales.


Ut portet nomen eius coram gentibus" (Para que lleve su nombre ante los gentiles)

Cada una de las seis bóvedas transversales, así como las dos laterales, contienen inscripciones en latín, y se pueden distinguir catorce citas que pertenecen en total a nueve obras distintas, manteniendo así, el número que se repite a lo largo de la Divina Comedia. Algunas de ellas pertenecen a Virgilio, otras a escrituras bíblicas. “La letra mata, el espíritu vivifica”, y “está fundada sobre piedra firme”, dan testimonio del sentido espiritual con el que fuera construido el edificio, determinando su carácter y función: un templo laico que promueve las artes liberales.



Entre las bóvedas transversales sobre las columnas, se ubican cuatro lámparas sostenidas por cuatro cóndores y dos dragones, un macho y una hembra, que representan los principios alquímicos, el mercurio y el azufre, y sus atributos.

La bóveda central se encuentra sobre un punto de bronce en la que se ubicaba, originalmente, una estatua de un cóndor con el cuerpo del Dante elevándolo al paraíso. El actual propietario de la pieza es un coleccionista marplatense que se niega a venderla a los propietarios del edificio.

Los pisos superiores y la cúpula simbolizan los siete niveles del purgatorio.
La cúpula está inspirada en un templo Hindú dedicado al amor, y es el emblema de la realización de la unión del Dante con su amada Beatrice.

El palacio se puede visitar en la actualidad, hay visitas organizadas, mas información en la web del edificio: www.pbarolo.com.ar


Fuente y fotos
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Sep 19, 2008, 3:58 PM
Marxista's Avatar
Marxista Marxista is offline
Abriendo los ojos...
 
Join Date: Aug 2008
Location: San Telmo - Buenos Aires - Argentina
Posts: 626
Excelente thread!!

Me sumo al pedido de Totu sobre la restauración necesaria del Otto Wolf.

Gracias muchachos por los informes!
__________________
NUEVA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS, YA!!
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Sep 20, 2008, 6:21 PM
Rodarte's Avatar
Rodarte Rodarte is offline
ego trip
 
Join Date: Aug 2008
Location: Comodoro
Posts: 366
Les dejo esto para el que esté en Capital y le interese ir:


Quote:
Abren al público por segunda vez en la historia la aristocrática sede de la embajada de Francia





La entrada es gratis y la cita es mañana de 12 a 18.
Hay que llevar DNI y está prohibido filmar o sacar fotos.


Es uno de los edificios que mejor representa la arquitectura francesa en el barrio de Retiro y en donde funciona desde 1939 la sede de la Embajada de Francia. Fue, además, la residencia de los Ortiz Basualdo y en donde se reunían las familias más representativas de la aristocraciaporteña de principios del 1900. Y mañana, por segunda vez en su historia, el lujoso palacio de la Embajada francesa abrirá las puertas al público, gratis.

La gente podrá recorrer los espacios públicos, ubicados en el primer piso del palacio. El acceso será por Cerrito 1399, de 12 a 18. Para poder entrar habrá que presentar documentos, sin excepción. Un dato, no se podrá entrar con cámaras ni filmadoras.

Apenas se entra al palacio el vestíbulo circular sorprende con un piso de mármol en un excelente estado de conservación y rodeado de muros revestidos en madera tallada . Y de fondo la Escalera de Honor, también de madera y con las barandas talladas en un típico estilo inglés, el Chippendale. Y ya en el primer piso la Sala de Música-con motivos chinescos- es el eje desde el cual se puede apreciar la serie de salones que se suceden a sus costados: hacia un lado el gran comedor, que recrea al del Palacio Real de Oslo y se usa para recepciones, cuyos ventanales miran hacia la calle Arroyo, y un jardín de invierno con una serie de ventanales, estilo bow-window. Y hacia el otro lado se suceden el salón de baile, el de billar y una pequeña biblioteca , apenas iluminada y con sus paredes revestidas en madera, publicó el diario Clarín.

El palacio fue diseñado por el arquitecto francés Paul Pater-quien además firmó la sede del Tigre Club y la residencia de la familia Urquiza Anchorena, en La Lucila- y su construcción demandó trece años, desde 1912 hasta 1925. Y sólo fue habitada por los Ortiz Basualdo durante 14 años, cuando finalmente fue adquirida por Francia. A fines de 1970 se salvó de ser demolida: es que el gobierno militar proyectaba la ampliación de la 9 de Julio y este monumental edificio porteño impedía la concreción del proyecto.
Fuente
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Sep 20, 2008, 6:55 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Este thread es un deleite!!!

No sabía que era tan linda por dentro la casa rosada, hay visitas guiadas?
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Sep 20, 2008, 9:26 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Centro Naval











__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Sep 22, 2008, 1:19 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Podés creer que con las veces que pasé por la puerta nunca noté esa increíble puerta trabajada en bronce? impresionante.
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Sep 25, 2008, 1:44 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Creeme que también yo lo ignoré hasta que me fui de la Argentina. Ahora he redescubierto Buenos Aires estando afuera. En fin. Son cosas. De este edificio en articular prácticamente no hay fotos, sobre todo del interior que se que es monumental.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Sep 28, 2008, 10:53 PM
nacho_o23's Avatar
nacho_o23 nacho_o23 is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 428
muy lindos edificios.. realmente me encantaron.. espero que se los cuide como se merecen!!! muy lindas fotos tambien.. felicitaciones a los fotografos!!
Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Feb 22, 2009, 4:24 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Palacio San Martín


El Palacio San Martín está ubicado en la calle Arenales 761, en el barrio de Retiro, frente a la Plaza San Martín, una de las más hermosas de la ciudad, gracias al declive del terreno por hallarse emplazada sobre una barranca original ubicada frente al Río de la Plata.




Ex Palacio Anchorena

El Palacio Anchorena fue construido entre 1905 y 1909, por el arquitecto Alejandro Christophersen, a pedido de Mercedes Castellanos de Anchorena.

Es un exponente de L'Ecole des Beaux Arts. Esta inspirado en el proyecto "Hotel a París pour un riche Banquier", con el cual Jean Louis Pascal, maestro de Christophersen, gana el "Grand Prix de Rome" -máximo galardón de la arquitectura de la época- en 1866. Las fachadas de tratamiento casi escultoricos presentan mansardas convexas,cúpulas, chimeneas, ojos de buey; columnas y pilastras que abarcan los dos pisos principales y balcones soportados por importantes ménsulas.

El volúmen del jardín de invierno, adosado a la fachada lateral sobre la calle Basavilbaso, refleja el excelente trabajo de herrería del edificio, realizado en el taller Zamboni de Buenos Aires. El patio de honor, de planta ovalada, encierra un espacio de acertadas proporciones y lograda composición definido por una galería ritmada por columnas dóricas, escalinatas de generoso desarrollo, frentes interiores y mansardas de líneas curvas y dos cúpulas.

Si bien parece un complejo único, esta constituido por tres residencias: la que da a la calle Esmeralda que fue habitada por Mercedes Castellanos de Anchorena con su hijo Aaron, la central que fue habitada por Enrique Anchorena y su familia, y la que da a la calle Basavilbaso, que fue habitada por Leonor Uriburu, viuda de Emilio Anchorena.

Pero no es sólo en el tipo de revestimientos superficiales donde radican las diferencias interiores de éstas mansiones; lo es también en el aspecto espacial ya que tiene el hall de la última es de triple altura y la escalinata principal no tiene como las otras una relevancia protagónica. No obstante lo dicho, los planos originales del autor de la obra, ubican la escalinata principal de la tercera mansión con una presencia de manera más acorde con los postulados del "l'ecole de beaux arts".

La distribución de los interiores responde a la habitual en este tipo de residencias: en la Planta Baja los locales de depósito, instalaciones, y dependencias para el personal de servicio masculino; en el primer piso los salones de recepción; en el segundo nivel las habitaciones privadas; y en las mansardas dependencias de servicio femenino, salas de lavado y guardado de ropa.

En los interiores las tres residencias presentan diferencias, siendo similares las residencias situadas sobre Esmeralda y la central, donde sedestacan los trabajos de estucos en las superficies murales, de la situada sobre la calle Basavilbaso, inspirada en el Neoclasicismo y en el Renacimiento, con revoques simil piedra de París en el Hall de Honor.

El Palacio Anchorena fue sede de importantes reuniones sociales, como el baile del Centenario de la Independencia en 1916.




El Palacio San Martín

En 1936 el Palacio Anchorena fue adquirido por el Estado para ser sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y pasa a llamarse Palacio San Martín. Actualmente es sede Ceremonial de la Cancillería ya que sus oficinas se han trasladado al nuevo edificio de Arenales y Esmeralda, construido por los arquitectos Aizenstat y Rajlin, cuya arquitectura parece dialogar con la monumental obra de Christophersen.

El Palacio San Martín es monumento histórico nacional, alberga en su interior obras de artistas argentinos y americanos del siglo XX como Antonio Berni, Pablo Curatella Manes, Lino Enea Spilimbergo, Roberto Matta, entre otros. Asimismo se encuentra la Coleccion de Arte Precolombino de la Cancillería Argentina, con piezas de cerámicas, piedras y metales de culturas del noroeste de nuestro país, como ser: San Francisco, Vaquerias, Condorhuasi, Cienaga, Aguada, Santa María. Cuenta, además, con una biblioteca especializada en derecho internacional e historia de las relaciones internacionales. Constituye un valioso testimonio del nivel alcanzado por la arquitectura del clasicismo francés y la adaptación de tipos de residencia franceses del siglo XVIII al medio local.















El palacio se puede visitar Gratuitamente los días lunes y Miércoles a las 14:30 hs.



Fuente
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #20  
Old Posted Feb 23, 2009, 10:03 PM
gustavosimon's Avatar
gustavosimon gustavosimon is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 161
Un par de fotos viejas que tenía en la compu (en realidad son de fines del 2007) de un edificio que me encanta y me parece muy representativo: el Palacio Minetti de Rosario





En este viaje (y a otro anterior a Salta) habíamos llevado sólo un MP4 que, a pesar de sus falencias, es como que tiene su encanto
__________________
Caminatas por Posadas... Hilo dedicado a "Una tal Gibson" (ni idea de quién es)
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 8:33 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.