HomeDiagramsDatabaseMapsForumSkyscraper Posters
     
Welcome to the SkyscraperPage Forum.

Since 1999, the SkyscraperPage Forum has been one of the most active skyscraper enthusiast communities on the web. The global membership discusses development news and construction activity on projects from around the world, alongside discussions on urban design, architecture, transportation and many other topics. SkyscraperPage.com also features unique skyscraper diagrams, a database of construction activity, and publishes popular skyscraper posters.

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina

Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Sep 7, 2008, 6:11 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,598
CORDOBA - Teatro del Libertador General San Martín

Teatro del Libertador San Martín

Córdoba - Argentina



El Teatro del Libertador General San Martín es el más antiguo en funcionamiento en nuestro país y fue concebido bajo las características de teatro lírico; su acústica está considerada actualmente como una de las mejores de Argentina.



Fue en 1887 cuando la clase gobernante de entonces (la gobernación estaba a cargo de Ambrosio Olmos) se decidió a construir un teatro acorde a sus expectativas de progreso y al desarrollo de la ciudad.

El proyecto fue encargado al ingeniero italiano Francisco Tamburini, quien se desempeñaba como inspector de arquitectura en la Nación y que conocía las tendencias y características de los teatros líricos europeos.



El teatro terminó de construirse en 1890 y en el marco urbanístico de aquel momento su construcción era de características imponentes: columnas apareadas de orden dórico y jónico, un pórtico sobreelevado que da acceso a la boletería y al hall que se abre a sus diferentes niveles. Todo esto articula un esquema simétrico con una gran sala en forma de herradura.



El artista plástico Arturo Membrini Gonzaga decoró en estilo pompeyano la gran bóveda central, se encargó de cincelar el grupo escultórico de figuras femeninas que –sosteniendo una llama votiva, una lira y una trompeta- coronan el frente del Teatro, así como las esculturas interiores. El artista pintó frescos de diversos estilos (renacentistas, etruscos, japoneses, Luis XIII, entre otros, diversas salas del teatro.

Se trajeron suntuosos muebles de Europa, se dotó al recinto de un alumbrado con usina propia y de un ingenioso sistema que permitía elevar el piso de la platea hasta el nivel del escenario para ser utilizado como salón de banquetes.



El teatro fue inaugurado el 26 de abril de 1891 y recibió el nombre de “Rivera Indarte”, en honor al poeta cordobés; en 1950 recibió el nombre de “Teatro del Libertador San Martín” (por tratarse del año del centenario de su fallecimiento) aunque en 1956 se le devuelve la primera designación y finalmente en 1973 se restituye el nombre del prócer libertario.



CUERPOS ARTÍSTICOS

ORQUESTA SINFÓNICA DE CÓRDOBA
La Orquesta Sinfónica de Córdoba nació el 21 de junio de 1932, fecha en que el entonces gobernador de la provincia, Pedro J. Frías, firmara el decreto que autorizaba su creación.
Poco tiempo después, el 7 de agosto del mismo año, la flamante institución se presentaba en sociedad con su concierto inaugural.
Ya su primer director, el maestro Eduardo Gasparrini, imprimió a la Orquesta una marca que todavía hoy ostenta como un sello: además de la música universal, Gasparrini incorporó rápidamente al repertorio de la Sinfónica piezas de autores nacionales y locales.

ORQUESTA PROVINCIAL DE MÚSICA CIUDADANA
Este cuerpo fue creado por Ley en 1984. En 1992 comienza su actividad con repertorio que va del tango tradicional a las últimas expresiones.
Nelson Castro y Dante Garello, en voz; Andrea Carle y Mario Fonseca, pareja de baile; Carlos Nieto, dirección.
Ese año estrena "Tangos de ayer y de hoy", con la actuación del poeta Horacio Ferrer y la participación del Ballet Oficial de la Provincia; además de la locución de Marcos Marchini.
Al año siguiente, presentan esa obra en el complejo cultural "Memorial" de San Pablo (Brasil).

CORO POLIFÓNICO DE CÓRDOBA
El Coro Polifónico de la Provincia fue creado en 1950 por su quien fuera su primer director, el maestro Conrado Mirándola. En sus cincuenta años de vida, el cuerpo ha abordado un repertorio que incluye óperas clásicas y numerosas obras sinfónico-corales. Entre los autores que el Coro ha interpretado se cuentan Beethoven, Mozart, Bach, Brahms, Haëndel, Bruckner, Stravinsky y Prokofiev.
En cuanto a las obras de distintos géneros en que ha participado el cuerpo coral, se destacan la Misa de Requiem de Verdi, La Bohème, Lucía de Lammermoor, con dirección del maestro invitado Reinaldo Zamboni, Caballería Rusticana, Rigoletto, Madama Butterfly, con el director invitado Ferruccio Caluussio, Carmen, La Traviata, dirigida por el maestro Juan Emilio Martínez, entre muchísimas otras.

CORO DELFINO QUIRICI DE RÍO CUARTO



BANDA SINFÓNICA DE LA PROVINCIA
Nuestra Banda Sinfónica de la Provincia es la agrupación musical más antigua de Córdoba. Actualmente es considerada por la crítica especializada como una de las bandas sinfónicas de mayor nivel artístico y profesional de América latina.
Fue creada en 1850 con el nombre de “Banda de la Ciudad”, pasando a ser “Banda de la Provincia” en 1892, poco después de ser inaugurado el Teatro Rivera Indarte, hoy llamado Teatro del Libertador.
En 1948 se eleva a la categoría de “Banda Sinfónica” coincidiendo con un incremento en el número de sus integrantes.



BALLET OFICIAL DE LA PROVINCIA
El Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba fue creado el 24 de marzo de 1958.
Numerosas y reconocidas son las piezas que el cuerpo de baile ha interpretado a lo largo de su existencia.
El repertorio de obras clásicas, neoclásicas y modernas incluye, sólo por mencionar algunas, "Sílfides", "Giselle", "Bodas de Aurora", "Don Quijote", "Grand Pas de Quatre" de Pugni, "Capricho Español", "Hijo Pródigo", "Sombrero de Tres Picos", "Variaciones Sinfónicas", "Soiree musical", "Recordad el Amor", "Visiones de la Milonga", "Variaciones en Ragtime", "Lago de los Cisnes", "Sueño de una noche de verano", entre otras.
Desde siempre, el Ballet Oficial se ha nutrido del aporte de renombrados directores, coreógrafos y maestros de baile. Asimismo, jóvenes bailarines formados en este elenco de danza hoy integran importantes compañías profesionales de Europa y Estados Unidos, convocados o recibidos por su sólida formación.
Además de los objetivos que le son propios como cuerpo oficial, es aspiración del Ballet difundir el lenguaje artístico de la danza. Para ese fin, además de las actuaciones en el Teatro del Libertador, la compañía participa en espectáculos especiales para escuelas, en espacios no convencionales y en giras que la llevan al interior cordobés y al resto del país.
La primera directora del Ballet Oficial fue la coreógrafa Genoveva Bonnet de Sagués, a quien le siguieron Nora Irinova, Adda Hünicken, Rada Eichenbaums, Jorge Tomin, Alfredo Caruso, Lyde Peralta, Silvia Capponcelli, Liliana Belfiore, Ricardo Ordoñez, Graciela Lertora, Cristina Gómez Comini y Carlos Flores, entre otros. José Luis Lozano es, desde marzo de 2006, el actual director de la compañía.

CORO DE CÁMARA DE LA PROVINCIA
Esta agrupación fue creada en 1956 por el Mtro. César Ferreyra, con quien realizara numerosas presentaciones en los principales centros culturales del país y del extranjero; ha grabado cinco placas discográficas para el sello Qualiton y realizó giras de conciertos tanto por el viejo mundo como por Latinoamérica. Junto a César Ferreyra, el organismo recibió distinciones de importancia, como la otorgada por la Fundación KONEX, situando al coro entre los mejores representantes de la música clásica en Argentina.
Desde 1989, la dirección del Coro fue asumida por el Prof. Carlos A. Flores. Actualmente este cuerpo artístico es dirigido por el Prof. Claudio Vittore.



El Teatro del Libertador está ubicado en la avenida Vélez Sarsfield al 365, en pleno centro cultural y comercial de la ciudad de Córdoba, Argentina.

Sus arterias laterales son:

- al norte, la calle Duarte Quirós;
- al sur, el boulevard San Juan
- y al este, la calle Obispo Trejo.

A cuatro cuadras de la plaza “San Martín”, la principal del centro de la ciudad, el Libertador está emplazado muy próximo a bancos, hoteles, restaurantes, bares, paseos de compras, cines y edificios oficiales.

HORARIO DE OFICINAS
Lunes a Viernes de 9 a 15 hs.
HORARIO DE FUNCIONES
Las funciones se llevan a cabo a las 20,30 hs. los domingos y feriados, y a las 21,30 hs. el resto de los días.



HORARIO DE BOLETERIAS
Martes a Sábado de 9 a 11 y de 15 a 19 hs.
Además, se encuentra abierta en horario de función. Se recomienda al público adquirir anticipadamente sus entradas, ya que la boletería cierra 15 minutos antes del horario anunciado de la función, sin excepciones.
El Teatro no realiza reservas telefónicas.

Plano de sala:



Otros Datos

. Una rampa de acceso para personas con discapacidad motrices está ubicada a la derecha de la entrada principal. Se dispone de un palco con ubicación para silla de ruedas.
. Existe un ascensor que comunica los diferentes niveles (platea, palcos, cazuela, tertulia)
con una capacidad para 13 personas.



. El Teatro cuenta con un bar, habilitado antes de cada función y durante los
intervalos de las mismas.



. Durante las puestas de ópera, está disponible el sistema de ulado, La pantalla con la
traducción está ubicada en la parte superior de la boca del escenario.



Fuente: http://www.teatrodellibertador.com/
Fotos: propias y de la fuente.


__________________
"Finding beauty in the unexpected"

Last edited by Claudia-Cba; Sep 7, 2008 at 9:05 PM.
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Sep 7, 2008, 7:36 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Quote:
Originally Posted by Claudia-Cba View Post
Teatro del Libertador San Martín

Córdoba - Argentina



El Teatro del Libertador General San Martín es el más antiguo en funcionamiento en nuestro país y fue concebido bajo las características de teatro lírico; su acústica está considerada actualmente como una de las mejores de Argentina.



Fue en 1887 cuando la clase gobernante de entonces (la gobernación estaba a cargo de Ambrosio Olmos) se decidió a construir un teatro acorde a sus expectativas de progreso y al desarrollo de la ciudad.

El proyecto fue encargado al ingeniero italiano Francisco Tamburini, quien se desempeñaba como inspector de arquitectura en la Nación y que conocía las tendencias y características de los teatros líricos europeos.



El teatro terminó de construirse en 1890 y en el marco urbanístico de aquel momento su construcción era de características imponentes: columnas apareadas de orden dórico y jónico, un pórtico sobreelevado que da acceso a la boletería y al hall que se abre a sus diferentes niveles. Todo esto articula un esquema simétrico con una gran sala en forma de herradura.



El artista plástico Arturo Membrini Gonzaga decoró en estilo pompeyano la gran bóveda central, se encargó de cincelar el grupo escultórico de figuras femeninas que –sosteniendo una llama votiva, una lira y una trompeta- coronan el frente del Teatro, así como las esculturas interiores. El artista pintó frescos de diversos estilos (renacentistas, etruscos, japoneses, Luis XIII, entre otros, diversas salas del teatro.

Se trajeron suntuosos muebles de Europa, se dotó al recinto de un alumbrado con usina propia y de un ingenioso sistema que permitía elevar el piso de la platea hasta el nivel del escenario para ser utilizado como salón de banquetes.



El teatro fue inaugurado el 26 de abril de 1891 y recibió el nombre de “Rivera Indarte”, en honor al poeta cordobés; en 1950 recibió el nombre de “Teatro del Libertador San Martín” (por tratarse del año del centenario de su fallecimiento) aunque en 1956 se le devuelve la primera designación y finalmente en 1973 se restituye el nombre del prócer libertario.



CUERPOS ARTÍSTICOS

ORQUESTA SINFÓNICA DE CÓRDOBA
La Orquesta Sinfónica de Córdoba nació el 21 de junio de 1932, fecha en que el entonces gobernador de la provincia, Pedro J. Frías, firmara el decreto que autorizaba su creación.
Poco tiempo después, el 7 de agosto del mismo año, la flamante institución se presentaba en sociedad con su concierto inaugural.
Ya su primer director, el maestro Eduardo Gasparrini, imprimió a la Orquesta una marca que todavía hoy ostenta como un sello: además de la música universal, Gasparrini incorporó rápidamente al repertorio de la Sinfónica piezas de autores nacionales y locales.

ORQUESTA PROVINCIAL DE MÚSICA CIUDADANA
Este cuerpo fue creado por Ley en 1984. En 1992 comienza su actividad con repertorio que va del tango tradicional a las últimas expresiones.
Nelson Castro y Dante Garello, en voz; Andrea Carle y Mario Fonseca, pareja de baile; Carlos Nieto, dirección.
Ese año estrena "Tangos de ayer y de hoy", con la actuación del poeta Horacio Ferrer y la participación del Ballet Oficial de la Provincia; además de la locución de Marcos Marchini.
Al año siguiente, presentan esa obra en el complejo cultural "Memorial" de San Pablo (Brasil).

CORO POLIFÓNICO DE CÓRDOBA
El Coro Polifónico de la Provincia fue creado en 1950 por su quien fuera su primer director, el maestro Conrado Mirándola. En sus cincuenta años de vida, el cuerpo ha abordado un repertorio que incluye óperas clásicas y numerosas obras sinfónico-corales. Entre los autores que el Coro ha interpretado se cuentan Beethoven, Mozart, Bach, Brahms, Haëndel, Bruckner, Stravinsky y Prokofiev.
En cuanto a las obras de distintos géneros en que ha participado el cuerpo coral, se destacan la Misa de Requiem de Verdi, La Bohème, Lucía de Lammermoor, con dirección del maestro invitado Reinaldo Zamboni, Caballería Rusticana, Rigoletto, Madama Butterfly, con el director invitado Ferruccio Caluussio, Carmen, La Traviata, dirigida por el maestro Juan Emilio Martínez, entre muchísimas otras.

CORO DELFINO QUIRICI DE RÍO CUARTO



BANDA SINFÓNICA DE LA PROVINCIA
Nuestra Banda Sinfónica de la Provincia es la agrupación musical más antigua de Córdoba. Actualmente es considerada por la crítica especializada como una de las bandas sinfónicas de mayor nivel artístico y profesional de América latina.
Fue creada en 1850 con el nombre de “Banda de la Ciudad”, pasando a ser “Banda de la Provincia” en 1892, poco después de ser inaugurado el Teatro Rivera Indarte, hoy llamado Teatro del Libertador.
En 1948 se eleva a la categoría de “Banda Sinfónica” coincidiendo con un incremento en el número de sus integrantes.



BALLET OFICIAL DE LA PROVINCIA
El Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba fue creado el 24 de marzo de 1958.
Numerosas y reconocidas son las piezas que el cuerpo de baile ha interpretado a lo largo de su existencia.
El repertorio de obras clásicas, neoclásicas y modernas incluye, sólo por mencionar algunas, "Sílfides", "Giselle", "Bodas de Aurora", "Don Quijote", "Grand Pas de Quatre" de Pugni, "Capricho Español", "Hijo Pródigo", "Sombrero de Tres Picos", "Variaciones Sinfónicas", "Soiree musical", "Recordad el Amor", "Visiones de la Milonga", "Variaciones en Ragtime", "Lago de los Cisnes", "Sueño de una noche de verano", entre otras.
Desde siempre, el Ballet Oficial se ha nutrido del aporte de renombrados directores, coreógrafos y maestros de baile. Asimismo, jóvenes bailarines formados en este elenco de danza hoy integran importantes compañías profesionales de Europa y Estados Unidos, convocados o recibidos por su sólida formación.
Además de los objetivos que le son propios como cuerpo oficial, es aspiración del Ballet difundir el lenguaje artístico de la danza. Para ese fin, además de las actuaciones en el Teatro del Libertador, la compañía participa en espectáculos especiales para escuelas, en espacios no convencionales y en giras que la llevan al interior cordobés y al resto del país.
La primera directora del Ballet Oficial fue la coreógrafa Genoveva Bonnet de Sagués, a quien le siguieron Nora Irinova, Adda Hünicken, Rada Eichenbaums, Jorge Tomin, Alfredo Caruso, Lyde Peralta, Silvia Capponcelli, Liliana Belfiore, Ricardo Ordoñez, Graciela Lertora, Cristina Gómez Comini y Carlos Flores, entre otros. José Luis Lozano es, desde marzo de 2006, el actual director de la compañía.

CORO DE CÁMARA DE LA PROVINCIA
Esta agrupación fue creada en 1956 por el Mtro. César Ferreyra, con quien realizara numerosas presentaciones en los principales centros culturales del país y del extranjero; ha grabado cinco placas discográficas para el sello Qualiton y realizó giras de conciertos tanto por el viejo mundo como por Latinoamérica. Junto a César Ferreyra, el organismo recibió distinciones de importancia, como la otorgada por la Fundación KONEX, situando al coro entre los mejores representantes de la música clásica en Argentina.
Desde 1989, la dirección del Coro fue asumida por el Prof. Carlos A. Flores. Actualmente este cuerpo artístico es dirigido por el Prof. Claudio Vittore.



El Teatro del Libertador está ubicado en la avenida Vélez Sarsfield al 365, en pleno centro cultural y comercial de la ciudad de Córdoba, Argentina.

Sus arterias laterales son:

- al norte, la calle Duarte Quirós;
- al sur, el boulevard San Juan
- y al este, la calle Obispo Trejo.

A cuatro cuadras de la plaza “San Martín”, la principal del centro de la ciudad, el Libertador está emplazado muy próximo a bancos, hoteles, restaurantes, bares, paseos de compras, cines y edificios oficiales.

HORARIO DE OFICINAS
Lunes a Viernes de 9 a 15 hs.
HORARIO DE FUNCIONES
Las funciones se llevan a cabo a las 20,30 hs. los domingos y feriados, y a las 21,30 hs. el resto de los días.



HORARIO DE BOLETERIAS
Martes a Sábado de 9 a 11 y de 15 a 19 hs.
Además, se encuentra abierta en horario de función. Se recomienda al público adquirir anticipadamente sus entradas, ya que la boletería cierra 15 minutos antes del horario anunciado de la función, sin excepciones.
El Teatro no realiza reservas telefónicas.

Plano de sala:



Otros Datos

. Una rampa de acceso para personas con discapacidad motrices está ubicada a la derecha de la entrada principal. Se dispone de un palco con ubicación para silla de ruedas.
. Existe un ascensor que comunica los diferentes niveles (platea, palcos, cazuela, tertulia)
con una capacidad para 13 personas.



. El Teatro cuenta con un bar, habilitado antes de cada función y durante los
intervalos de las mismas.



. Durante las puestas de ópera, está disponible el sistema de ulado, La pantalla con la
traducción está ubicada en la parte superior de la boca del escenario.



Fuente: http://www.teatrodellibertador.com/
Fotos: propias y de la fuente.


Bravo, Claudia!!!!

Completisimo el informe!
NO quedó nada fuera!!!

Además, el teatro es realmente muy muy bonito! De gran valor arquitectónico!

Gracias por mostrarnos esta joya de tu ciudad, y nuestra por ser argentina!

Totu
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Sep 7, 2008, 7:50 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,598
Dedicado a Ud., Maestro!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Sep 7, 2008, 8:04 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,232
Excelente, Claudia. Es muy lindo este teatro. Estuve alguna vez cuando era chico (o sea hace MUCHO ).
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Sep 7, 2008, 9:03 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,598
Un par de años te parece mucho?

Grazie, Pablo, me alegra que le guste!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Sep 7, 2008, 11:07 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Quote:
Originally Posted by Claudia-Cba View Post
Dedicado a Ud., Maestro!!
Jajaja!
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Sep 7, 2008, 11:20 PM
FeFO's Avatar
FeFO FeFO is offline
porteño
 
Join Date: Jul 2006
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,535
Gracias por las fotos Clau, es muy lindo el teatro.
__________________
FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Sep 7, 2008, 11:35 PM
Rodarte's Avatar
Rodarte Rodarte is offline
ego trip
 
Join Date: Aug 2008
Location: Comodoro
Posts: 366
Precioso teatro Clau!! Gracias por mostrarlo, es una verdadera joyita.
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Sep 8, 2008, 12:54 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,598
FeFO y Emi, gracias por comentar!!!!!

Es una joooíta, seeee!!!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Sep 8, 2008, 2:24 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Buenísimo el hilo, Claudia!! Es muy lindo el teatro, me trajo lindos recuerdos ver tus fotos y comentarios.
Yo hace meses que pruebo en la página ver si actualizan la programación, en estos días volví a entrar para ver qué engancho cuando vaya, pero no la tocan desde diciembre del 2007...
Mucho talento salió de allí!!!
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Sep 8, 2008, 5:29 PM
Javitoo's Avatar
Javitoo Javitoo is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,049
Un thread pipí cucú, pero falta alguna foto de noche e iluminado
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Sep 8, 2008, 6:20 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,598
Estoy esperando que postees las tuyas, Javito...



El hilo es de todos, se reciben colaboraciones, plissss!!!!!!!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Sep 8, 2008, 6:33 PM
Carolina's Avatar
Carolina Carolina is offline
N/S-N/C
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 572
Muy buen hilo Clau!Me encantaron las fotos y la info!Muy buenas las fotos viejas tb! Y veo que algunas fotitos son bien actuales (he visto la cartelera de estos días) Fui varias veces a verlo tocar a mi cuñado,que estaba en la sinfónica,y a algún par de obras más tb,es realmente hermoso.A pesar de todos los problemas económicos q tienen con los empleados y el tema de las salas "vendidas" y todo eso...es un orgullo de los cordobeses.
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Sep 12, 2008, 6:56 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,598
Venta polémica

La Provincia expropió las dos salas del Teatro San Martín

Depositó 533 mil pesos. Pero los actuales dueños reclaman 1,4 millón de pesos.

Luego de depositar 533 mil pesos ante la Justicia, el Gobierno provincial tomó ayer posesión efectiva de las dos salas del Teatro del Libertador San Martín, las que habían sido vendidas por error, durante la administración de José Manuel de la Sota, al grupo inmobiliario Alto Palermo que adquirió también el Patio Olmos.

A través de un comunicado oficial se informó que el Gobierno formalizó el “depósito de 533 mil pesos”.

El procurador del Tesoro de la Provincia, Alfonso Mosquera, dijo que esta el paso previo “al derecho de dominio que adquirirá el Gobierno en la última instancia de juicio” y señaló además que “las dos salas no forman parte arquitectónicamente del Patio Olmos, sino que están emplazadas en las azoteas de dicho inmueble”.

Hasta el momento, ningún funcionario delasotista –algunos de los cuales siguen en la gestión del gobernador Juan Schiaretti– se hizo responsable de haber incluido por error a estas dos salas en la venta del Patio Olmos.

La venta de las dos salas generaron una gran polémica, ya que los funcionarios provinciales que participaron en la venta del shopping no habrían tenido en cuenta que sobre la misma superficie vendida funcionan dos importantes instalaciones del teatro mayor de Córdoba.

La primera reacción del Gobierno fue negar la venta de las salas, tras conocerse la noticia que fue difundida por este diario en octubre del año pasado.

Sin embargo, días después se admitió su venta y el ex gobernador De la Sota decisión expropiar las salas, que finalmente fueron recuperadas ayer por la actual administración provincial.

Las salas están ubicadas arriba del shopping y funcionan para ensayos del Ballet Oficial de la Provincia y otro espacio de similar destino, todavía en construcción, para la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica.

El Teatro del Libertador es, desde 1991, uno de los monumentos históricos nacionales que tiene la Argentina.

Al concretarse la posición, Mosquera dijo que la Provincia “va a defender esa tasación en todas las instancias judiciales, porque la empresa expropiada tenía aspiraciones económicas a las que nos oponemos”.

Los propietarios del Patio Olmos solicitaron 1,4 millón de pesos para vender las salas y ahora podrán seguir el litigio en la justicia provincial.

El funcionario, a las salas “no se ingresa a ellas por el patio Olmos, sino que el acceso es por el ingreso del teatro General San Martín por calle Duarte Quirós. Por lo tanto estas salas funcionalmente no tienen ninguna vinculación con el Patio Olmos ni tienen ningún tipo de expectativa comercial, sólo tienen una conexión por los techos”, afirmó el procurador del Tesoro.

Por su parte, el secretario de Cultura, José Jaime García Vieyra, consideró que la recuperación de las salas "es un hecho auspicioso para el patrimonio cultural de la Provincia".



Fuente: http://www2.lavoz.com.ar/08/09/12/se...nota_id=239331

__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Sep 12, 2008, 7:36 AM
Javitoo's Avatar
Javitoo Javitoo is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,049
O sea, fueron "recuperadas" por 533.000 pesitos...

Y ya que estamos digo una cosa que no tiene nada que ver con esto, pero la ampliación del Patio Olmos arruinó la vista desde el frente del shopping, ahora cuando cruzas las avenidas se ve que sobresale por detrás esa caja blanca con caños rojos que queda muy feo. En la foto se ve la "caja blanca" de la que hablo.
Bueno... ya lo dije.
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Sep 12, 2008, 12:52 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,598
Bien dicho!

Lo que hicieron estos tipos es ridículo... les vendieron el Olmos y no se acordaron que en el techo había dos salas que eran del San Martín...
Ahora que garpemos los giles... y quién fue? Nadie...

Hoy los empleados hacen una manifestación frente al Teatro... algun corresponsal que ande por la zona??
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Sep 12, 2008, 2:18 PM
buythebook's Avatar
buythebook buythebook is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 89
que hermoso,siempre habia visto fotos del interior,pero nunca de la fachada,es fantastica.
Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Oct 14, 2008, 12:54 AM
rober2010 rober2010 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 224
una para clau
Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Oct 14, 2008, 5:33 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,598
Gracias, Rober!!!!!!!!!!!!!

Qué pedazo de foto!!!!! Me encantaaa!!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #20  
Old Posted Nov 13, 2008, 3:28 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Claudia,
Casi me caigo de espaldas al leer el último artículo que subiste sobre el teatro. Que vendieron por error las salas?! No la sabía a esa ... Quisieron hacer un MedinaAllendegate a ver si a ellos les salía?

El teatro está muy lindo, fui 4 veces! Vi los solistas de la Sinfónica de Estrasburgo, la ópera Turandot (no me quería ir jajaja) y fui a ver la Orquesta de Música Ciudadana del maestro Piro, una vez con Patricia Barone y la otra con María Graña y artistas locales por cierto. Muy lindo.


Roberto,

Mamma mía, qué foto!!! Sos Spiderman que andás por las alturas sacando fotos? Me la puedo guardar?
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
   
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 8:47 AM.

     

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.