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  #1  
Old Posted Sep 10, 2008, 6:30 AM
Claudia-Cba's Avatar
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Sigo rulando...
 
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CORDOBA - Estudio GGMPU - Socios locales de Pelli (entre otros)

Historia de GGMPU (socio local de César Pelli)

Inmediatamente después de graduados como arquitectos, en el año 1967 , Gramática, Morini, Pisani, Urtubey comienzan su actuación profesional como estudio de arquitectura y diseño urbano.

Simultáneamente al desarrollo del Estudio, los mismos socios fundan en 1970 la Empresa COPSA dedicada a la construcción de obras públicas y privadas, la que finaliza su actividad como tal en el año 1995.

En ese mismo año todas las actividades del grupo se concentran en la oficina de diseño constituyendo GGMPU Arquitectos, integrada en el presente por los Arquitectos Gramática, Morini, Pisani y Urtubey.

Staff de GGMPU

La oficina principal está ubicada en la Ciudad de Córdoba con una filial en la Ciudad de Buenos Aires.
El staff permanente de la firma está constituido por más de 40 profesionales.
La actual estructura está desarrollando actualmente por año, más de 200.000 m2 de proyecto y dirección.

Sus principales obras:

PALACIO DE JUSTICIA II

PROYECTO Y DIRECCION TECNICA
Superficie cubierta: 47.000 m2
Año 1992
Córdoba, Argentina








Interior:






NUEVOCENTRO SHOPPING

Córdoba, Argentina
PROYECTO Y DIRECCION TECNICA
Superficie cubierta: 53.000 m2




















HOTEL SHERATON CORDOBA

PROYECTO, EQUIPAMIENTO Y DECORACION
SUPERFICIE: 25.500 m2
Córdoba, Argentina
















NEVERLAND NUEVO CENTRO

NUEVOCENTRO SHOPPING
PROYECTO
Córdoba, Argentina








HOYTS CINEMAS

NUEVOCENTRO SHOPPING
PROYECTO
Córdoba, Argentina









HOSPITAL PRIVADO DE CORDOBA


REFORMA Y AMPLIACION DE EDIFICIO EXISTENTE
PROYECTO Y DIRECCION TECNICA
Superficie cubierta: 13.000 m2
Córdoba, Argentina














NAZARET III (dedicado a Aledys)

PROYECTO Y DIRECCION TECNICA
Córdoba, Argentina.












EDIFICIO TORRES DE LA PLAZA
PROYECTO Y DIRECCION TECNICA
Córdoba, Argentina




















CARCEL PENITENCIARIA PARA VARONES CONDENADOS

Córdoba, Argentina
PROYECTO









Por ahora lo dejamos acá. Falta bastante... este estudio también trabaja con Roggio en algunas obras. Este estudio edificó media Córdoba!!!!

Fotos: propias y de la fuente
Fuente: www.arqa.com.ar
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Last edited by Claudia-Cba; Sep 13, 2008 at 3:38 AM.
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  #2  
Old Posted Sep 12, 2008, 8:03 PM
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Pablozar Pablozar is offline
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Buen hilo, Claudia.

Me gustó mucho el Hospital Privado y Nazareth III.
El Palacio de justicia tiene lo suyo también pero hay un dejo a monumentalismo fascista que no me convence mucho.
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  #3  
Old Posted Sep 13, 2008, 12:15 AM
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SottoVoce SottoVoce is offline
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Que extraño que es ese edificio finito ! me imagino que debe ser por la forma del terreno? (NAZARET III )

A mi el palacio de justicia me encantó !

Odio los shoppings
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Scuderia Ferrari
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  #4  
Old Posted Sep 13, 2008, 2:15 AM
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IvanKarpov IvanKarpov is offline
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A mi el edificio finito me hace recordar mucho al Republica que hizo pelli acá en buenos aires. Che, las fotos y los proyectos son muy hemosos. Se que no es suficiente para juzgarlo, no pude estar mucho en Cordoba, pero en muchos aspectos le pasa el trapo a Buenos Aires, en cuanto a arquitectura y conservacion del patrimonio edilicio!
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PLAZA DE MAYO EN 3D
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  #5  
Old Posted Sep 13, 2008, 3:30 AM
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Gracias, chicos!!

Sigo con dos de los que creo son los más importantes del Estudio:



MUSEO EMILIO CARAFFA

Córdoba, Argentina

AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN



çEn el año 2006 se decidió la ampliación y remodelación del Caraffa, encomendándose a GGMPU el proyecto del museo propiamente dicho y de un nuevo edificio conector (Sector A) que lo vincularía con el incorporado I.P.E.F. cuyo diseño se encargó a MZARCH (Sector B).



El concepto principal que guió el diseño del conjunto fue la generación de un nuevo museo de arte, capaz de agrupar y vincular, las múltiples facetas del arte actual. Se preservaron las superficies existentes de los edificios originales de manera que los cuerpos nuevos se relacionen con los cuerpos del pasado en una secuencia continua. La distribución interna de los edificios se da a través de conectores horizontales y verticales, que vinculan diversos ámbitos y salas donde el visitante es libre de explorar los espacios, generar sus propios itinerarios o moverse por recorridos preestablecidos.



En el Sector A, diseñado por GGMPU y Lucio Morini, la situación del edificio existente presentaba algunas complejidades manifestadas, entre otras, en serios problemas de accesibilidad, fragmentación de ciertos espacios interiores en planos a seminiveles de difícil tránsito y algunas alturas inadecuadas para espacios expositivos, a la que se sumaba la dispersión de los edificios en el terreno.



La idea en la que se basó la intervención consistió en diseñar un edificio-conector que se desarrollara en el espacio, uniendo todas las piezas existentes, permitiendo que éstas mantengan su propia individualidad y carácter original y que al mismo tiempo se expresara una fuerte unidad de conjunto. Este edificio-conector se materializó mediante el uso de una estructura metálica manifestada hacia el exterior a través de una superficie vidriada de transparencias y opacidades diversas.




El cambio de escala del museo, que pasó de 1200m² a 4400m², planteó naturalmente el cambio de su centro de gravedad. Esto motivó la modificación del ingreso principal ejecutado ahora a través de una plaza al nivel de la vereda, resolviendo también el problema de accesibilidad a discapacitados y personas de edad presente en el acceso original.

Antiguo ingreso:


Actual ingreso:


En este mismo nivel se encuentra la cafetería y una librería de arte, ambos con la posibilidad de tener acceso directo desde la plaza España.
En el segundo nivel los depósitos y servicios del edificio original fueron transformados en una nueva sala de exposición.
En el tercero, las losas interiores a medios niveles de la ampliación de 1962 fueron demolidas y reemplazadas por una nueva que unifica el espacio, le da mayor altura y lo nivela con las salas restauradas del edificio de 1916 que tienen ahora continuidad con un foyer en voladizo que se desarrolla sobre la plaza de acceso, reafirmando en conjunto la condición de planta noble que presentaba el mutilado proyecto de Kronfuss. Este nuevo foyer tiene además otro acceso por el que ingresan los contingentes de estudiantes que arriban en sus transportes.







Subiendo al nivel siguiente, se accede a una sala-puente que se conecta con el edificio adyacente (ex IPEF) conformando un circuito continuo con el grupo de salas de exposición que allí se ubican.






Aprovechando las condiciones existentes, el proyecto ha planteado una multiplicidad de salas cuyas formas, tamaños, alturas e iluminación permiten el desarrollo de una gran diversidad de manifestaciones artísticas.







Más fotos acá: http://forum.skyscraperpage.com/showthread.php?t=155719

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  #6  
Old Posted Sep 13, 2008, 2:17 PM
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maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
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Muy buen thread Claudia!

El Palacio de Justicia II y la ampliación del museo son los que más me gustaron, más este último.

Creo que junto con Miguel Ángel Roca son los más reconocidos de Córdoba. Al menos son los que a mí siempre me vienen a la memoria, bueno y Atelman, Fourcade, Tapia a pesar del Grand Bourg.
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  #7  
Old Posted Sep 13, 2008, 3:03 PM
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Hay un hilo de Roca en la portada. Algunas cosas de él son realmente muy buenas.
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  #8  
Old Posted Sep 22, 2008, 11:43 PM
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Y la perlita de este Estudio es la controvertida "remodelación" (pseudo-restauración) del Palacio Ferreyra.



MUSEO SUPERIOR DE BELLAS ARTES PALACIO FERREYRA



Córdoba, Argentina

RESTAURACIÓN Y REFUNCIONALIZACIÓN

El Museo Superior de Bellas Artes Palacio Ferreyra, ubicado en el barrio de Nueva Córdoba, fue inaugurado en diciembre de 2007, tras la intervención de restauración y refuncionalización integral a cargo del estudio GGMPU.
Para transformar el palacio construido en 1914 por el arquitecto francés Ernest - Paul Sanson como residencia de la familia Ferreira, los proyectistas generaron dentro de la caja muraria original un nuevo espacio que vincula verticalmente todos los niveles. Su programa original se organizaba alrededor de un gran hall central el “piano nobile”, desde donde una escalera imperial conducía al nivel superior, de dormitorios. Los locales de apoyo y servicio ocupaban el basamento y un nivel superior en la mansarda.



En la intervención se utilizaron todos los niveles como espacio del Museo; se mantuvo como dominante al eje principal existente, restaurado a su condición original. Esta organización espacial está cruzada perpendicularmente por un nuevo eje de circulación, espacio rectangular y alargado ubicado a continuación del ingreso. Es un prisma de cuádruple altura que contiene a las escaleras y vincula, en vertical, física y visualmente a todo el conjunto. Se materializa en madera oscura, cuero de vaca, planos de acero y otros transparentes. El sistema RGB de iluminación permite iluminar en una gama de 265 colores diferentes a este espacio, transformando el hall en fuente lumínica que irradia su luz hacia el exterior a través de las ventanas de la fachada original.



Las salas de exposición se resolvieron como cajas neutras y eficientes, organizadas alrededor de un corredor perimetral a la caja muraria del gran espacio central. De los 4.800 metros cuadrados de superficie del palacio, casi 3 mil son ocupados por las salas de exposición. En la planta principal hay tres salas, además del gran hall y la cafetería.
En el subsuelo se ubican otras tres salas, el auditorio, la administración y los depósitos.
En el primer piso hay tres más, de gran altura, que se continúan con un nuevo mirador sobre el acceso: cubo de vidrio de cinco metros de lado y otros cinco de altura. Es el único elemento contemporáneo que se deja ver desde el exterior.




Un paseíto virtual:

Video Link


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Last edited by Claudia-Cba; Sep 22, 2008 at 11:53 PM.
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  #9  
Old Posted Oct 8, 2008, 10:28 PM
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El museo Caraffa es genial!
Estaba muy feo el palacio Ferreyra antes de la restauración?
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  #10  
Old Posted Oct 9, 2008, 10:36 AM
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El Palacio estaba bastante deteriorado, en general. Los costos de mantenimiento eran muy altos, seguramente, aunque hace años ya funcionaba una oficina de Minetti en su subsuelo y se lo alquilaba para eventos (de cuarta, para mi gusto ).
En cuanto a la estructura no estaba en mal estado, por fuera el edificio en sí estaba bastante bien, digamos que zafaba, pero ya tenía problemas de filtraciones que venían de los baños de arriba. Una parte del subsuelo estaba inundada por eso.
Si Thays hubiera visto cómo estaban "sus" jardines, hubiera llorado... Eso estaba tirado al abandono; personalmente ví hasta un par de autos tirados en sus jardines, cerca de una de las rejas principales que da al bulevar.
El tema es muy polémico: yo me alegro que esté abierto al público y se lo cuide de la forma en que se lo hace ahora; pero debo reconocer que no es una restauración, sino una refuncionalización (remodelación), sobre todo en los pisos de arriba, donde se tiraron paredes y seguramente se han perdido valiosos testimonios de su arquitectura.
Igualmente, para mí, es excelente que hoy sea de todos el Palacio.

En cuanto pueda subiré fotos de cómo era antes, asi se pueden apreciar los cambios , aunque fotos de cómo estaba en su última etapa, no existen...
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  #11  
Old Posted Oct 9, 2008, 12:37 PM
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Y seguramente en algún momento alguien habrá tenido la idea de demolerlo no? Bueno, al menos ahí está, en pie y restauradito.
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Scuderia Ferrari
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  #12  
Old Posted Oct 9, 2008, 3:34 PM
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Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
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No, demolerlo, no!! Por suerte nunca se manejó esa hipótesis..
Una parte de la familia Ferreyra está contenta con la expropiación y otra no, as usual.
Hay un juicio dando vueltas, se pide más plata.
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  #13  
Old Posted Oct 9, 2008, 3:41 PM
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GustavoCba GustavoCba is offline
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Buenísimo este thread Claudia, muy completo, no sabía que ese estudio había hecho todo eso, (algunas cosas si las tenía, otras no), Lo que me dió pena es que, como siempre, las cosas estás incompletas, como tribunales II, y ahora me doy cuenta porqué todo lo que lo rodea es tan feo, porque es un gran baldío que quedará así por décadas...
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  #14  
Old Posted Oct 11, 2008, 1:39 AM
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Yo tampoco, Gus... Y en la page del estudio no figuran las obras de los Museos...pero sí en otra de arquitectura
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  #15  
Old Posted Oct 11, 2008, 4:10 AM
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Muy bueno el thread Clau, Córdoba tiene muy lindos edificios. El Palacio de Justicia me gusta mucho.
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FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
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  #16  
Old Posted Dec 6, 2008, 10:02 PM
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Obra / Ateliers Ciudad de las Artes

Que viva el arte

Obra culminación de las escuelas de la Ciudad de las Artes cuyo principal desafío fue lograr un diseño que, con bajo presupuesto, ofreciera presencia y expresión y que, fundamentalmente, promoviera la creación.
Se proyectaron diez ateliers para que artistas invitados -de Argentina y el mundo- puedan vivir, trabajar y enseñar en las distintas escuelas de la Ciudad de las Artes, por períodos cortos de tiempo (quincenas, bimestres, semestres, etc.). El primer desafío fue lograr un edificio que luciera de modo individual, pero que a su vez tuviera una importante presencia dentro del conjunto de la Ciudad de las Artes.

El esquema tipológico de cada unidad está formado por dos "L" superpuestas. En planta baja, un amplio taller de doble altura vidriado al sur o al norte, según sea destinado a pintura o escultura.

La parte privada está compuesta por una habitación, living comedor, cocina, baño y una terraza, que aprovecha las increíbles vistas que, desde el tercer piso, ofrece el parque Sarmiento.

Espacios de creación. El edificio está conformado por una seguidilla de muros de bloques hormigón, que -por una cuestión de costos y de fácil mantenimiento- llevan las instalaciones adosadas. Estos muros sobresalen del plano de fachadas, generando al sur un juego de sombras que protege al frente resuelto con U-glass del poco sol directo que tienen durante el año.





Otra de las premisas básicas del partido fue generar una plaza exterior que pudiera ser utilizada como un lugar para la creación artística al aire libre, que invite a la interacción artista, alumno y naturaleza. A su vez, cada atelier se abre completamente, mediante puertas plegables, permitiendo el ingreso de los alumnos al taller para participar del proceso de creación de los artistas invitados.

Colores al anochecer. A través del color, los ateliers expresan la individualidad del artista ofreciendo, cada uno de ellos, un tono único en su interior. Hacia el exterior, esta policromía comienza a manifestarse al atardecer, cuando se encienden las luces interiores y comienza a filtrarse atravesando el sistema de velos, forjado por elementos transparentes y translúcidos que perforan sus fachadas. De esta manera, el edificio monocromático durante el día, se transforma en multicolor.




Ficha técnica

Obra: Ateliers de la Ciudad de las Artes.
Ubicación: Ciudad de Córdoba.
Superficie cubierta: 950 m2.
Proyecto: Lucio Morini + GGMPU Arquitectos (Gramática/Morini/Pisani/Urtubey).
Gerente de proyecto: Arq. Iciar Lecuona.
Empresa constructora: IECSA SA, Electroingeniería SA, UTE.
Año de ejecución: 2006-2007.
Fotografías: Gustavo Sosa Pinilla

Fuente: La Voz del Interior: www.lavozdelinterior.com.ar
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Last edited by Claudia-Cba; Dec 6, 2008 at 10:13 PM.
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  #17  
Old Posted Feb 19, 2009, 5:02 PM
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RossoMattone RossoMattone is offline
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Muy lindo hilo Clau.

El palacio de justicia y los anexos del Carrafa, están muy bueno.

Saludos.
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@RossoMattone

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  #18  
Old Posted Feb 19, 2009, 7:05 PM
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gustavosimon gustavosimon is offline
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Muy buen hilo Claudia

Algunos edificios están muy lindos
Otros proyectos son medio "pedorros"

Me parece que Córdoba se merece más
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Caminatas por Posadas... Hilo dedicado a "Una tal Gibson" (ni idea de quién es)
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  #19  
Old Posted Feb 19, 2009, 10:22 PM
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Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
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Gracias, gustavo! (aunque lo de pedorros no me gustó...)

Córdoba se merece lo que hay... por lo meno'!!... Y lo que hay, hay que cuidarlo!!

En realidad "Córdoba, Entre todos", CRESE y "Vamos a vivirla con vos"... (chiste sólo para cordobeses...)
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  #20  
Old Posted Feb 20, 2009, 1:03 AM
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gustavosimon gustavosimon is offline
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Con lo de "pedorro" me refería a que, por ejemplo, el Sheraton podría ser mejor (disculpame, Claudia, pero feote me pareció el loco, como que así petisón no pega ) Y una ciudad como Córdoba se merece buena infraestructura, que la tiene, pero hay que mejorarla aún más. Me da la impresión (porque estoy medio nomás) que en el "agrandamiento del museo" no tuvieron el buen tino de sopesar otras variables (no sé, como que se me ocurre que algo mejor que lo que hicieron se pudo crear, no está mal, pero )

Otra cosa ¿quién es el que coloca las antenas en la ciudad?

Amo a Córdoba y la quiero ver cada vez mejor (muy de seguido no voy, por cierto)
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