HomeDiagramsDatabaseMapsForumSkyscraper Posters
     
Welcome to the SkyscraperPage Forum.

Since 1999, SkyscraperPage.com's forum has been one of the most active skyscraper enthusiast communities on the web.  The global membership discusses development news and construction activity on projects from around the world, alongside discussions on urban design, architecture, transportation and many other topics.  SkyscraperPage.com also features unique skyscraper diagrams, a database of construction activity, and publishes popular skyscraper posters.

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina

Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Sep 10, 2008, 4:01 PM
Marxista's Avatar
Marxista Marxista is offline
Abriendo los ojos...
 
Join Date: Aug 2008
Location: San Telmo - Buenos Aires - Argentina
Posts: 627
BUENOS AIRES - Cine El Plata - Patrimonio Cultural en Peligro

Al cine lo demolió la Corporación
Misterio resuelto: el Cine El Plata siempre fue de la Corporación Buenos Aires Sur, que se empeña en quebrar la ley con una licitación para construir en un edificio en una parcela inhibida y protegida con el máximo grado posible.


Por Sergio Kiernan
El pobre de Sherlock Holmes no tiene ni para empezar frente a este suplemento investigativo, que acaba de resolver el misterio del Cine El Plata, esa joyita de la avenida Alberdi al 5700 que fue demolida a medias. El cine había sido comprado en 2005 por el entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, que muy poco después cayó cromañonizado. Los vecinos habían pedido que fuera preservado y transformado en un centro cultural para el barrio, que tiene muy poca oferta en ese sentido. El Plata pertenece a la Corporación Buenos Aires Sur, una Sociedad del Estado que tiene autonomía para levantar el lado más pobre de la ciudad. Pues resulta que fue la Corporación la que semidemolió el pobre cine y la que está por abrir los sobres de una licitación palmariamente ilegal. Parece que esta Sociedad del Estado está emperrada en construir un CGP en el cine y no le importa quebrar la ley demoliendo abiertamente un bien que la Legislatura declaró patrimonio en grado estructural, el más alto posible.

Jesús María Fernández inauguró el cine en 1945, como parte de esa Argentina tan próspera que hoy parece de novela. El Plata imitaba deliberadamente el modelo de los cines art decó del centro, con el mensaje doble de que Mataderos tenía lo suyo y que ya no hacía falta bajar hasta Corrientes. La fórmula pervivió hasta 1987, cuando el cine no aguantó más y pasó a ser un depósito de electrodomésticos, después de que la cariñosa familia que lo tiene rechazara las previsibles ofertas de hacerlo un bingo-bailable-iglesia carismática. El cine fue así usado con la sola pérdida de sus butacas.

Los vecinos pidieron que se lo transformara en cosa pública y centro cultural, para lo que juntaron cinco mil firmas. La Legislatura porteña votó el 4 de noviembre de 2004 que se aceptara el pedido e Ibarra pagó 1.700.000 pesos por el edificio. En notas anteriores, se explicó que no quedaba claro o nadie se acordaba cuándo se había transferido el edificio a la Corporación, y su mismo titular, Humberto Schiavoni, dijo a m2 que no sabía pero que “empleados de planta permanente” pensaban que había sido el año pasado.

Es curioso que este político que fue jefe de Gabinete nacional durante la brevísima presidencia de su caudillo, el misionero Ramón Puerta, y director del Ente Binacional Yacyretá durante la más larga de Eduardo Duhalde, esté tan mal asesorado. Es que el Cine El Plata fue comprado directamente para la Corporación, como consta en la escritura 380 firmada y sellada por Carlos Víctor Gaitán, escribano general de la ciudad, el 26 de mayo de 2005. La escritura incluye la curiosidad de su punto Cuarto/2, que “la parte compradora” declara explícitamente “que el inmueble adquirido será destinado a la edificación de un Centro Cultural”.

Con el primer misterio resuelto –el edificio fue comprado directamente para la Corporación– queda claro el segundo: la demolición parcial que le sacó el techo a la sala y la dejó al aire libre, bajo la lluvia y el sol, fue realizada por la Corporación, por encargo de la Corporación o con permiso de la Corporación.

Schiavoni podría hasta probar que no fue durante su gestión, que comenzó en diciembre pasado con el cambio de gobierno. Difícil que lo haga, porque parece estar de acuerdo con la idea de cambiar totalmente el cine, no hacer un centro cultural y construir un CGP que deje apenas parte del espacio para las actividades que quieren los vecinos. Es que Schiavoni llamó a licitación para hacer su obra, pese a que es manifiestamente ilegal y ya le dijeron que no puede hacerla en un edificio con protección estructural.

Es que la Legislatura volvió a hablar del Cine El Plata el 3 de abril de este año, cuando votó el pedido del mismo Ejecutivo de darle al cine el máximo grado posible de protección patrimonial. Fue así que El Plata se transformó en un bien con protección estructural, que impide hasta pintarlo sin permiso, ni hablar de demolerlo. Menos de un mes después, el diputado PRO Cristian Ritondo presentó un proyecto de ley para bajar el grado de protección a cautelar, lo que sí permitiría hacer una obra. Algún día se logrará resolver el misterio de por qué el gobierno del PRO pidió la protección estructural si su director de la Corporación quería hacer una obra... pero eso supera hasta al pobre Holmes.

Como el proyecto de Ritondo todavía no tiene despacho, la Corporación le pidió permiso a la Dirección General de Areas de Protección Histórica del Ejecutivo, que les explicó que de ninguna manera se podía hacer. De hecho, les dijo que fueran al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, el grupo extra gobierno que asesora obligatoriamente en estos casos. La Corporación mostró un power point con imágenes y ahí se supo que faltaba el techo, secreto bien guardado hasta el momento. El CAAP rechazó la obra y le aconsejó a la Corporación que esperara el proyecto de Ritondo para hacerla legalmente.

Schiavoni es abogado y constructor, actividades que ejerció antes y durante su carrera política. Con semejantes antecedentes debería saber que no se puede demoler un bien catalogado con grado estructural. Recientemente, Mauricio Macri sancionó duramente a un grupo de privados que demolió la casa Benoit en la esquina de Bolívar e Independencia, porque la casa estaba catalogada y estaba en el APH 1 de San Telmo. Que Schiavoni haga lo mismo no sólo deja en falsa escuadra a su jefe de Gobierno sino que lo coloca claramente en el amplio territorio del incumplimiento de los deberes de funcionario público. Es más, con el antecedente de la casa Benoit, debería sancionarse a la runfla que demolió a medias el cine y a los profesionales que hagan la obra del CGP.

Y como ya están en plena licitación, también se abre el potencial para un regio juicio contra la Ciudad de quien resulte adjudicado. Y eso porque una obra así va a despertar amparos y protestas, demoras y paralizaciones. Schiavoni le está armando un bonito problema al gobierno porteño por no respetar la ley y por no tener la paciencia de esperar que se apruebe el proyecto de Ritondo.

Fuente
__________________
NUEVA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS, YA!!
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Sep 10, 2008, 5:14 PM
Marxista's Avatar
Marxista Marxista is offline
Abriendo los ojos...
 
Join Date: Aug 2008
Location: San Telmo - Buenos Aires - Argentina
Posts: 627
Otra muestra más de que los APH son consecuentemente pasados por los huevos de los funcionarios de turno sin importar de qué oartido político sean o de qué ideología.
Imagino que esto cambiaría algo cuando comiencen a funcionar las comunas con sus atribuciones otorgadas por ley... aunque tratan de demorarlo siempre lo más que se pueda...
__________________
NUEVA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS, YA!!
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Oct 2, 2008, 5:27 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,598
Mientras no termine como el Cine Ocean en Córdoba...





Debemos agradecerle a quién corresponda que por lo menos dejó el cartel...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Oct 2, 2008, 7:01 PM
joviev's Avatar
joviev joviev is offline
kuz i got high
 
Join Date: Dec 2006
Location: Buenos Aires
Posts: 1,169
Uuh si ven una foto de como era el cine El plata en su buena época no van a poder creer que pueda haberse convertido en eso!!!
sinceramente cuando vi el actual cine el plata pensé que habían demolido el antiguo edificio aunque prácticamente es lo que hicieron
__________________
Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Oct 3, 2008, 11:29 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,598
Podrías postear esas fotos o alguna de esas fotos???? Me gustaría martirizarme un rato, viste??

Estaría bueno, me dá curiosidad ver cómo era el cine antes... porfiii!!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Oct 3, 2008, 1:04 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
De una época en la que sonreían los vecinos con esperanza... (año 2005)


INICIATIVA DE LOS VECINOS DE MATADEROS

El cine El Plata revive como polo cultural

Había cerrado en 1987. El barrio juntó 5 mil firmas y la Comuna lo compró.

Vivian Urfeig.
vurfeig@clarin.com



IMPULSORES. LOS VECINOS, FRENTE AL VIEJO EDIFICIO QUE RESCATARON. (Foto: Gerardo Dell Oro)

Yo también quiero tener una anécdota para contar sobre el cine El Plata". Mariano Do Eyo tiene 16 años, nunca vio la sala de Alberdi 5751 abierta, pero escuchó muchas historias. Gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos que juntó 5 mil firmas y logró que el Gobierno porteño compre el predio, Mariano convertirá su deseo en realidad.

El cine que se inauguró en 1945 bajó el telón en 1987, cuando se transformó en el depósito de una casa de electrodomésticos del barrio de Mataderos. Después lo compró una familia, para realizar una inversión que nunca llevó a cabo. Y finalmente en 2004 este grupo de vecinos de todas las edades se hizo escuchar: "Le propusimos al Gobierno un proyecto de polo cultural con gestión compartida; la idea es organizar talleres y traer lo mejor del teatro y la danza", apunta Daniel Siciliano, al frente de la movida que también involucró a la Corporación Buenos Aires Sur.

A punto de cumplir 80 años, Roberto Gutiérrez, es un histórico de Mataderos. "Venía a noviar al barrio en el tranvía 48. Y organicé muchos festivales en el cine", dice mientras despliega un afiche, de 1959, que lo acredita como productor.

Allí se promocionan las actuaciones de Aníbal Troilo y Alberto Olmedo, entre otros artistas que pasaron por el escenario.

Luego de varias presentaciones, el Gobierno porteño compró el predio por 1.700.000 de pesos. La vieja estructura quedó intacta —escaleras de mármol, portones de madera a la entrada—, aunque desaparecieron las butacas. El proyecto de obra prevé un presupuesto de dos millones de pesos para la construcción de dos cines con capacidad para 200 personas, una sala con 550 localidades y un salón de usos múltiples.

Silvia Castro hace 28 años que atiende el quiosco de al lado. "Estoy feliz, ahora la cuadra va a volver a estar limpia y sobre todo, puede que repunte esta zona, que está bastante deprimida". A tres cuadras, el ex cine Alberdi no tuvo la misma suerte: hoy es un supermercado.


http://www.clarin.com/diario/2005/10...ad/h-05505.htm

__________________________________________________________________________________________________________________


La Lucha de hoy





De http://argentina.indymedia.org/news/2008/09/628633.php
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Oct 3, 2008, 2:58 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,598
Hay que difundir ésto!!!!

Gracias Totu por toda la info!!!

Tengan presente la "Cochera" ex-Cine Ocean...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Jan 8, 2012, 1:43 AM
Tinoargentino Tinoargentino is offline
Registered User
 
Join Date: Jan 2012
Posts: 2
Mi primer 'post'.

Alegría amigos y ¡MUY BUEN 2012!

El cine fue recuperado y me ha llegado un 'mail' con la programación de enero.

Parece que la movilización de los vecinos tuvo éxito.

Ahora habría que pensar en recuperar el cine ROSEDAL de PALERMO cuya estructura general está en pié; allí funciona un local bailable. (los demás desaparecieron PARK, COLISEO PALERMO, GRAN NORTE: sus restos demolidos hace muy poco).

Lamentablemente no conseguí imágenes del cine ROSEDAL (de BORGES (ex SERRANO) al 2400), ni actuales ni antiguas. (viví enfrente hasta 1990).

http://www.larazon.com.ar/ciudad/ano...256800059.html

http://todosxelplata.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Jan 8, 2012, 3:34 AM
FeFO's Avatar
FeFO FeFO is offline
porteño
 
Join Date: Jul 2006
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,578
Bienvenido Tino!!!!

Que gran noticia che!!!! Que alegría!!!!!
__________________
FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Jan 8, 2012, 4:57 PM
Tinoargentino Tinoargentino is offline
Registered User
 
Join Date: Jan 2012
Posts: 2
Quote:
Originally Posted by FeFO View Post
Bienvenido Tino!!!!

Que gran noticia che!!!! Que alegría!!!!!
Gracias.

Ahora a proponerse a recuperar el cine ROSEDAL de PALERMO; cuando ande por ahí voy a ver el estado del edificio.

Si no se demolió ni se modificó su estructura general es recuperable; el único problema es que el local bailable, obviamente, tiene su dueño.

Vendría muy bien un cine en ese lugar ya que hay que trasladarse hasta BERUTI y BULNES por detrás de ALTO PALERMO (CINEMARK PALERMO), a RECOLETA (VILLAGE - VICENTE LOPEZ 2050), a PASEO ALCORTA (si es que funcionan) y si no trasladarse hasta BELGRANO.

En algún momento se habló de hacer un complejo multicine y un miniestadio por detrás de la RURAL; emprendimiento que llevaba el hoy diputado Francisco DE NARVÁEZ.

Por algún motivo se paralizó: movilización de los vecinos por un lado pero por otro una causa judicial por el bajo precio con que esos terrenos fueron vendidos a la SOCIEDAD RURAL ARGENTINA en tiempos del menemismo.


http://www.palermonline.com.ar/notic...a130_rural.htm

A PALERMO - PLAZA ITALIA, zona de clase media intelectual, le vendría muy bien contar con esa sala más allá de su recuperación patrimonial.
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Jan 17, 2012, 5:50 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,232
Deberían prohibir que edificios con un cierto valor estético se conviertan en algo tan abominable como un garaje. Prefiero una galería o otro uso que no los desvirtúe tanto pero un garaje, please, no.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
End
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 2:43 PM.

     

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.