HomeDiagramsDatabaseMapsForumSkyscraper Posters
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Infraestructura & Transporte

Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Jul 21, 2009, 5:28 AM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
ROSARIO - Higiene Urbana

.



Hilo dedicado a las noticias y proyectos sobre la higiene urbana de la Ciudad de Rosario en general.



Recolección de Residuos

Empresas

La ciudad se encuentra dividida para la recolección de residuos e higiene urbana en dos zonas, Norte y Sur, delimitadas por Av. Pellegrini. En cada una de ellas actúan 2 empresas diferentes. en la zona norte la encargada es la Empresa CLIBA, en la zona sur la Empresa LIME y en el macrocentro, microcentro, monobloks y principales avenidas, se encarga el Ente SUMAR.
Empresa CLIBA - Ubicación:
J. D. Perón 5501 - Rosario
Tel. 4313380

Empresa LIME - Limpieza Metropolitana - Ubicación:
Lamadrid 2751 Bis - Rosario
Tel. 4665470

Ente autárquico SUMAR - Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario - Ubicación:
27 de Fabrero 3865 - Rosario
Tel. 4805040

Last edited by RossoMattone; Mar 8, 2011 at 9:25 PM. Reason: Cambio de nombre Ente
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Jul 21, 2009, 6:00 AM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
26/05/2009
Plan de gestión de residuos
Innovadora modalidad de prestación
Se instalarán casi 2000 contenedores metálicos que triplican en volumen a los actuales en zonas de mayor población y corredores viales

La Municipalidad de Rosario anunció una nueva etapa de su plan de gestión de residuos urbanos con la incorporación de casi 2.000 nuevos contenedores metálicos que se sumarán al servicio en las zonas de mayor densidad poblacional, lo que permitirá disponer a su vez de las actuales unidades plásticas a reemplazar en esas áreas para extender el modelo de contenerización a más barrios de la ciudad.

De manera gradual, se pasará de 300 mil a 650 mil vecinos beneficiados con el sistema de contenedores. El anuncio lo realizaron el intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Gustavo Leone, quienes dieron detalles del plan de gestión para las nuevas unidades metálicas próximas a ser instaladas.

Lifschitz y Leone explicaron que para operar el nuevo servicio se decidió la creación de un Ente de Higiene Urbana –ente autárquico municipal–, que se encargará de prestar este servicio de vanguardia en la zona de mayor densidad poblacional.

En el sector delimitado por las calles
  • Cafferata
  • Av.Pellegrini
  • Moreno
  • Bv. 27 de Febrero
  • Chacabuco
  • Av. Belgrano

En las principales avenidas y accesos de la ciudad, como son:
  • Bv. Rondeau
  • Av. Alberdi
  • Bv. Avellaneda
  • Santa Fe
  • Av. Eva Perón
  • Mendoza
  • Av. Pellegrini
  • Av. Francia
  • Av. Ovidio Lagos
  • Bv. Oroño
  • Av. San Martín
  • Ayacucho
  • Bv. Seguí
  • Uriburu

Los nuevos contenedores son metálicos, de carga lateral y triplican en volumen a los actuales de plástico, reduciendo a su vez riesgos de vandalismo. No poseen ruedas, con lo que se impide su traslado por parte de personas ajenas al servicio, y sus tapas se accionan con un pedal, con cierre automático.

La Municipalidad comenzó a planificar y proyectar su incorporación en 2006, en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). A tal fin se presentó el correspondiente proyecto ante un programa de financiamiento del Banco Mundial, que fue aprobado con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
Un cambio cualitativo

En el marco del anuncio efectuado en el Salón Carrasco del Palacio Municipal, Lifschitz destacó que las políticas de higiene ambiental han constituido “una prioridad” para la Municipalidad de Rosario y definió al nuevo hito como “una salto cualitativo” en un modelo que –fruto de la planificación en la materia– ha sido pionero en la Argentina.

Al respecto, recordó que el sistema de contenedores implementado en Rosario en 2001 fue luego replicado en otros lugares del país, como es el caso de la ciudad de Buenos Aires.

Con todo, el intendente enfatizó la permanente vocación de innovar en la materia para tornar más eficiente al sistema, a partir de la incorporación de moderna tecnología que vuelve a posicionar a Rosario a la vanguardia a nivel nacional.

Recordó también que los contenedores a incorporar registran antecedentes en muchas ciudades de Europa y algunas a nivel latinoamericano, como son los casos de Montevideo y Santiago de Chile.

En cuanto al Ente encargado de operar la recolección en el área involucrada, advirtió que se apunta a “una estructura pequeña, pero ágil y dinámica”, cuya gestión coexistirá con el servicio concesionado. Finalmente agregó que el proyecto de ordenanza para establecer su creación será remitido en los próximos días al Concejo, y adelantó que se reformularán los pliegos de la licitación del servicio concesionado para adecuarlos a la nueva modalidad, luego de haberse declarado desierto el proceso vigente por falta de oferentes con la capacidad de inversión requerida.

Por su parte, Leone recordó que este nuevo paso en materia de recolección de residuos se inscribe en un largo proceso de planificación que se inició en 1996 a partir del trabajo conjunto con la agencia oficial de Cooperación Técnica Alemana GTZ, que se extendió por 8 años y que tuvo por resultado el plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos que convirtió a Rosario en la primera ciudad del país en adoptar el sistema de contenedores a parti del año 2001, “en plena crisis económica, social y político institucional en nuestro país”.

A partir de esa experiencia, precisó, en 2004 se comenzó a proyectar la posibilidad de una superación tecnológica complementando al servicio que prestan los tradicionales contenedores plásticos con nuevas unidades metálicas de mayor volumen. Para su implementación se acudió en 2006 a un programa del Banco Mundial orientado al financiamiento sin reembolso de proyectos relacionados con el medio ambiente. A la fecha en que la Municipalidad oficializó su propuesta ante el organismo crediticio, ninguna provincia o ciudad había presentado proyectos en la materia.

Con todo, tras la aprobación del proyecto por parte del Banco Mundial y el correspondiente aval de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, a principios del mes en curso culminó el proceso con la firma del contrato de adjudicación.

Un 1º lote de los 1.920 contenedores de este tipo a incorporar llegará a fines de junio, y en setiembre se completará el total de la entrega.
El Ente de Higiene Urbana (EHU)

Para operar el servicio los nuevos contenedores –de carga lateral y que requieren incorporar nuevos camiones recolectores–, se decidió crear una instancia de prestación municipal a través del denominado Ente de Higiene Urbana, “una estructura dotada de la flexibilidad necesaria para prestar un servicio de excelencia”, destacó Leone.

“Tenemos la convicción de que es posible resolver, a partir de este esquema de provisión estatal, las limitaciones y barreras que hoy encuentra el sector privado para invertir fondos en un esquema de recolección con la tecnología y la calidad que sugiere el nuevo pliego licitatorio, proceso que hoy hemos decidido declarar desierto por ausencia de interesados”, indicó el titular de Servicios Públicos.

En igual sentido, completó: “En momentos en que la coyuntura nos presenta incertidumbre, disminuyen las expectativas de ganancia y condiciona las inversiones, entendemos fundamental el rol de un Estado municipal proactivo, creativo, innovador, capaz de quebrar la tendencia de un círculo vicioso por medio de la inversión pública”.

De esta manera, el EHU se sumará al esquema como tercer operador en el sistema de higiene urbana, a la par de las dos concesionarias actuales del servicio. Por una parte, el área de mayor densidad poblacional y principales corredores viales, donde se instalarán las unidades metálicas, será gestionada por el Ente.

Por otro lado, las áreas que ya cuentan con contenedores plásticos y las nuevas a incorporar permanecerán con servicio concesionado.

Redacción MR


Les dejo un mapa para que se den idea del área a cubrir por el nuevo Ente de Higiene Urbana - EHU:

Azul: Macrocentro y microcentro en donde brindará el servicio íntegramente.

Rojo: Avenidas fuera del macrocentro y microcentro donde brindará el servicio.

El resto, seguirán prestando el servicio CLIBA, desde Pellegrini para el norte y LIME, desde Pellegrini para el sur.

27/05/09
Desde el mes que viene, arranca el Ente de Higiene Urbana
Rosario recoge la basura

La nueva empresa municipal recogerá la basura en la zona de mayor densidad poblacional, limitada por Cafferata, Pellegrini, Moreno, 27 de Febrero, Chacabuco y Belgrano. Y en las principales avenidas: Alberdi, Eva Perón, Rondeau y Avellaneda.

Lifschitz junto a Leone y Ghirardi, en la conferencia de prensa en el Salón Carrasco.
A fines de junio el municipio comenzará a recolectar los residuos en el centro, macrocentro de la ciudad, principales avenidas y en los accesos a través del Ente de Higiene Urbana, cuya creación anunció ayer el intendente Miguel Lifschitz. Para ello, el Ejecutivo enviará esta semana el proyecto al Concejo y de inmediato se adquirirán 9 camiones recolectores que demandarán una inversión cercana a los 10 millones de pesos. Al mismo tiempo, el Ente contará con los 2000 contenedores metálicos de carga lateral financiados por la Nación y el Banco Mundial. En el resto de Rosario seguirán prestando el servicio las actuales concesionarias Cliba y Lime mediante prórrogas ya que la licitación lanzada por la Municipalidad quedó desierta. Al respecto el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone anunció que en 60 días se enviará al Palacio Vasallo un nuevo pliego con menores exigencias de inversión a los privados para volver a concesionar el sistema. Desde la comuna destacaron que la contenerización (entre metal y plástico) pasará a beneficiar a 650 mil vecinos, más del doble de los actuales 300 mil.

Tal como sucedió a fines de la década pasada con el transporte urbano, obligado por las circunstancias, el Estado municipal pondrá en lo inmediato una pata en la recolección de la basura. Ayer al mediodía, el vencer el plazo para adquirir los pliegos de la licitación lanzada a fines de 2008, ninguna firma privada presentó ofertas.

Si bien existía la opción de mantener el esquema actual a través de prórrogas, la municipalidad decidió intervenir directamente como empresa testigo. El propio Lifschitz se encargó de aclarar que su gestión no es partidaria de municipalizar íntegramente el sistema "como ocurrió en la ciudad de Córdoba, una ciudad con similares características a la nuestra. Apostamos a complementar el esquema de concesión con este Ente público y autárquico que proponemos crear".

En la misma línea se pronunció Leone, ante un colmado Salón Carrasco bajo la expectante mirada del Sindicato de Barrido y Limpieza que estuvo representado por su secretario general, Marcelo Andrada y distintas ONG vinculadas con la temática. "En momentos en que la coyuntura nos presenta incertidumbre, disminuyen las expectativas de ganancia y condiciona las inversiones, entendemos fundamental el rol de un Estado municipal proactivo, creativo, innovador, capaz de quebrar la tendencia de un círculo vicioso por medio de la inversión pública", sostuvo.

Una vez aprobado por el Concejo, el Ente de Higiene Urbana recogerá la basura en la zona de mayor densidad poblacional, en el sector delimitado por las calles Cafferata, avenida Pellegrini, Moreno, bulevar 27 de Febrero, Chacabuco, y avenida Belgrano, y en las principales avenidas y accesos de la ciudad: bulevar Rondeau, avenida Alberdi, bulevar Avellaneda, Santa Fe, avenida Eva Perón, Mendoza, Pellegrini, Francia, Ovidio Lagos, Oroño, San Martín, Ayacucho, Seguí y Uriburu.

Los nuevos contenedores son metálicos, de carga lateral y triplican en volumen a los actuales de plástico, reduciendo a su vez riesgos de vandalismo. No poseen ruedas, con lo que se impide su traslado por parte de personas ajenas al servicio, y sus tapas se accionan con un pedal, con cierre automático. Actualmente son utilizados en gran parte de Europa, Montevideo, Santiago de Chile y algunas ciudades de Brasil.

Los 2000 equipos llegarán al puerto local en cuatro tandas, la primera de ellas el mes próximo y la última en setiembre, desde Italia.

El Ente tendrá entre 25 y 30 empleados -actualmente pertenecientes a Cliba y Lime, absorbidos con su correspondiente antigüedad- nueve camiones propios provenientes de Chile y conllevará un gasto operativo mensual de 400 mil pesos. Funcionará con un directorio integrado por tres funcionarios técnicos y, a diferencia del transporte, en principio no tendrá representantes de la oposición política. El subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo estimó que el Ente se hará cargo del 10 por ciento de la facturación de las actuales prestatarias.

Además de los casi 2000 contenedores metálicos financiados por el Banco Mundial y la Nación, se sumarán otros mil de plástico que se instalarán en los barrios -fuera del macrocentro- más populosos. En total serán 7000 los contenedores emplazados en la ciudad y 650 mil los vecinos beneficiados. En el resto, se hace recolección puerta a puerta.

Redacción Página 12


24/06/2009
Nuevos equipamientos para recicladores de residuos

Benefician a 17 emprendimientos de un programa en el que intervienen el municipio, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y una ONG italiana
En el ex Predio Ferial de Rosario, del parque de la Independencia, el intendente Miguel Lifschitz presidió el acto de entrega de equipamiento a recicladores de residuos en el marco del proyecto “Consolidación del tejido asociativo y productivo de los recicladores informales de residuos de Rosario, Gran Rosario y la provincia de Buenos Aires”.

El mismo está desarrollado por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Agencia de Educación Idelcoop, la organización no gubernamental italiana Progetto Sud y la Municipalidad de Rosario por intermedio del Programa de Reciclado de Residuos dependiente de la Subsecretaria de Economía Solidaria.

El proyecto, con un plazo de desarrollo total de 3 años, procura mejorar la calidad de vida de los recuperadores informales de residuos sólidos urbanos. En el caso de Rosario cumple un año y en su transcurso ha beneficiado a 85 vecinos pertenecientes a 17 emprendimientos.

Para el desarrollo del proyecto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia ha dispuesto 1.541.807,37 euros.

En la oportunidad se entregaron:
  • 2 máquinas agrumadoras
  • 1 de cortar trapos
  • 4 juegos de cuchillas
  • 3 molinos
  • 3 lavadoras
  • 2 secadoras
  • 1 guillotina
  • 1 balanza
  • 1 kit de repuestos
  • 1 inyectora

Asimismo cada emprendimiento recibió:
  • 2 matafuegos
  • 1 botiquín de primeros auxilios
  • Botines de seguridad
  • Guantes anticorte
  • Delantales protectores
  • Anteojos de seguridad
  • Tapones auditivos para cada uno de los trabajadores

Asimismo, se adquirieron y se instalaron en cada uno de los emprendimientos:
  • Tableros eléctricos
  • Disyuntores
  • Cajas térmicas
  • Jabalinas
  • Enchufes
  • Llaves
  • Cables
  • Chapas
  • Tirantes
  • Ladrillos para mejorar la infraestructura física en cada emprendimiento

El proyecto comprende la capacitación y asistencia técnica para los recicladores en aspectos tales como comercialización, costos, gestión administrativa, cooperativismo, seguridad e higiene y procesos técnico-productivos.

Igualmente las entidades que participan del proyecto conformaron una red de trabajo con equipos interdisciplinarios integrados por economistas, ingenieros, antropólogos, psicólogos y cientistas políticos y sociales, quienes vienen trabajando con los recicladores de residuos.

Junto al intendente Lifschitz participaron del acto el subsecretario de Economía Solidaria, Omar Isern; el representante de la ONG italiana Progetto Sud, Giulio Carnevale; el gerente general del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Edgardo Form; la directora de Idelcoop, Analía Giavón, y el coordinador del Programa de Reciclado de Residuos, Claudio Rizzo.

Redacción MR


02/07/2009
Se exhibieron los nuevos contenedores metálicos

Se incorporarán el municipio para la nueva etapa del sistema de recolección. Triplican en volumen a los actuales recipientes de plástico y se instalarán en las zonas de mayor densidad poblacional

En plaza Pringles (Córdoba y Paraguay), se exhibieron los nuevos contenedores metálicos que comenzarán a formar parte del servicio de recolección de residuos, en una presentación a la que asistieron el intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone.

Para esta nueva etapa del servicio se adquirieron 2.000 nuevos contenedores, con una inversión cercana a los $25 millones para la adquisición de las unidades más los camiones de carga lateral que realizarán las nuevas rutas de recolección.

La implementación será gradual y progresiva durante el 2º semestre de 2009 y el servicio de recolección en las zonas donde se instalarán las nuevas unidades será prestado por el Ente SUMAR (Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario). La prestación alcanzará al macrocentro, principales avenidas y barrios con mayor densidad poblacional.

Estos nuevos contenedores mejorarán la gestión de los residuos en áreas densamente pobladas en las que la capacidad de los actuales no es suficiente. Los mismos triplican el volumen de almacenamiento de los plásticos, poseen un mecanismo de tapa basculante que se abre a pedal –lo cual permite que permanezcan cerrados– y son más resistentes al vandalismo.

Los antecedentes


Cabe recordar que a través de esta innovación, que avanzará gradualmente y comenzará a hacerse efectiva una vez incorporados los nuevos camiones, se pasará de 300 mil a 650 mil vecinos beneficiados con el sistema de contenedores.

Este nuevo paso en materia de recolección de residuos se inscribe en un largo proceso de planificación que se inició en 1996 a partir del trabajo conjunto con la agencia oficial de Cooperación Técnica Alemana GTZ, que se extendió por 8 años y que tuvo por resultado el plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos que convirtió a Rosario en la 1º ciudad del país en adoptar el sistema de contenedores a partir del año 2001.


A partir de esa experiencia en 2004 se comenzó a proyectar la posibilidad de una superación tecnológica complementando al servicio que prestan los tradicionales contenedores plásticos con nuevas unidades metálicas de mayor volumen.

Para su implementación se acudió en 2006 a un programa del Banco Mundial orientado al financiamiento sin reembolso de proyectos relacionados con el medio ambiente. A la fecha en que la Municipalidad oficializó su propuesta ante el organismo crediticio, ninguna provincia o ciudad había presentado proyectos en la materia.

Con todo, tras la aprobación del proyecto por parte del Banco Mundial y el correspondiente aval de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, a principios de mayo pasado culminó el proceso con la firma del contrato de adjudicación.

El nuevo ente prestador


Para operar el servicio de los nuevos contenedores –de carga lateral y que requieren incorporar nuevos camiones recolectores–, se decidió crear una instancia de prestación municipal a través del denominado Ente de Higiene Urbana.

De esta manera, el EHU se sumará al esquema como tercer operador en el sistema de higiene urbana, a la par de las concesionarias del servicio. Por una parte, el área de mayor densidad poblacional y principales corredores viales, donde se instalarán las unidades metálicas, será gestionada por el Ente.

Por otro lado, las áreas que ya cuentan con contenedores plásticos y las nuevas a incorporar permanecerán con servicio concesionado.


Redacción MR
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Jul 21, 2009, 12:45 PM
Taikonauta Taikonauta is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 253
Esos son los contenedores que hay en Montevideo, son europeos, andan bárbaro, además que los abrís con el pie. Saben si compraron los camiones para limpiarlos? Vienen con cámaras infrarrojas y no sé si hasta rayos X, allá más de una vez casi aplastan a algún ciruja que se tiró a dormir adentro...
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Jul 23, 2009, 11:21 PM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
La verdad que están muy buenos los nuevos contenedores metálicos para el macrocentro, microcentro y avenidas importantes. Según tengo entendido, sólo compraron los nuevos contenedores y los camiones de carga lateral automatizada (brazo hidráulico que sujeta el contenedor y vuelca su contenido en el camión). Desconozco si adquirieron el equipamiento para la limpieza de estos.

Les dejo un video de la exhibición de los nuevos contenedores en la Plaza Pringles hace dos semanas atrás:
Video Link


Y de paso, les dejo las campañas de concientización que se estuvieron haciendo en el 2007, 2008 y 2009. En estos spots, se pueden apreciar los viejos contenedores de Cliba y Lime que serán sustituidos y relocalizados en los barrios que no posean este sistema de recolección, previa limpieza y reparación de los mismos:
Año 2009:

Convivir Rosario

Video Link



Año 2007:

Spot Contenedores: "Horario"

Video Link



Spot Contenedores: "Basurales"

Video Link



Spot Contenedores: "Escombros"

Video Link



Spot Contenedores: "Comercios"

Video Link

Saludos.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Jul 23, 2009, 11:40 PM
Nicolás's Avatar
Nicolás Nicolás is offline
2013 SSP The best
 
Join Date: Oct 2008
Posts: 1,926
Hermosos contenedores, pero hay que lanzar urgentes campañas para la sociedad rosarina (no excluyente) para cuidar la limpieza de los organismos públicos y privados.
Cantidad de personas que aún siguen tirando los papeles en el piso con la excusa de que a xx metros no hay un cesto. Que lo pongan en la cartera o mochila y luego lo tiren en la casa.
Saludos.
__________________
INVITACIÓN: Dejá tu mensaje después de la señal. ¡Pip! Si pasás por SSP inscribite, opiná. Saludos
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Aug 29, 2009, 12:44 AM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Basura Cero es ordenanza | Jugale limpio a Rosario: recogé lo que tu mascota ensucia

¿Algo asi?

Video Link


Lastima que la fundación Rosario sólo hizo aparecer un solo spot por canal 3 hace mucho ya.










Redacción: Revista Econcejo Nº 23


Saludos.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Aug 29, 2009, 2:10 AM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Excelente thread Fede!!!

Muy ordenado y prolijo


Están muy buenos esos contenedores a pedal!!!
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Aug 29, 2009, 4:36 AM
FeFO's Avatar
FeFO FeFO is offline
porteño
 
Join Date: Jul 2006
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,549
Te felicito Fede, muy bien hecho el thread y muy interesante
__________________
FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Sep 12, 2009, 12:32 AM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario

07/09/2009
SUMAR
Presentaron la empresa municipal de recolección de residuos
El ente operará parte de la recolección a través de 2.000 nuevos contenedores de triple volumen que se instalarán en las zonas de mayor densidad poblacional



El intendente Lifschitz y el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, presidieron el acto de presentación del nuevo ente municipal para la recolección de residuos que operará los 2.000 nuevos contenedores metálicos a instalarse en las zonas de mayor densidad poblacional.

El acto se realizó en la sede de SUMAR (Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental de Rosario), de Av. 27 de Febrero 3865, ocasión en la que se presentaron además los nuevos camiones recolectores de carga lateral para las nuevas unidades.

Cabe recordar que para esta nueva etapa se adquirieron 2.000 nuevos contenedores, involucrando una inversión cercana a los $25 millones para la adquisición de los recipientes más los camiones que realizarán las nuevas rutas de recolección.

La implementación del nuevo modelo será gradual y progresiva desde los próximos días, habiéndose previsto la instalación de las nuevas unidades –que triplican en volumen a las actuales, de plástico– en el centro y macrocentro, las principales avenidas y barrios con mayor densidad poblacional.

Con todo, las unidades plásticas reemplazadas en estos sectores más un nuevo lote a incorporar permitirán reubicarlas en zonas que no contaban con este servicio, con lo que el plan integral permitirá duplicar el número de vecinos beneficiados con la contenerización, que pasarán a ser unos 650.000.

Ello se logrará con los 2.000 nuevos contenedores metálicos y otros 1.100 plásticos a incorporar, que se sumarán a las 3.900 unidades ya existentes, totalizando 7.000 para toda la ciudad. En cuanto a la flota de camiones de carga lateral, los mismos cuentan con GPS y están completamente informatizados y equipados con tecnología de última generación. Además se dispondrá de vehículos específicos de gran porte que se ocuparán del lavado “in situ” de los nuevos recipientes.

Una historia de planificación

A lo largo de los últimos años, la ciudad ha logrado significativos avances en materia de gestión de residuos e higiene urbana, fruto de una planificación estratégica a la que se sumó valiosa cooperación internacional. Así, desde 1996 se contó con el aporte de la Agencia Oficial de Cooperación Técnica Alemana GTZ, una de las principales a nivel mundial, para poner en marcha en 2001 el primer Plan de Gestión Integral de Residuos.

En ese año marcado por una profunda crisis nacional, Rosario se constituyó en pionera en la Argentina al modificar su esquema de higiene urbana, incorporando una moderna tecnología basada en contenedores plásticos para mejorar la recolección de los residuos domiciliarios.

Desde entonces, a la par de la creciente adhesión ciudadana a la nueva modalidad, la ciudad fue extendiendo este sistema llegando en la actualidad a un total de 3.900 contenedores distribuidos en las zonas de mayor densidad poblacional.

Con la experiencia desarrollada se comenzaron a planificar nuevas alternativas superadoras para fortalecer el sistema. Desde el año 2006 se iniciaron gestiones ante organismos internacionales para financiar la adquisición de nueva tecnología.

Estas unidades, logradas tras largas gestiones ante el Banco Mundial y la Secretaría de Medio Ambiente nacional, reducen las consecuencias del vandalismo y no poseen ruedas, impidiendo así su traslado por parte de personas ajenas al servicio. Poseen además notables ventajas en el cierre de tapa y modo de limpieza.

Rosario es la primera ciudad de la Argentina en incorporar este sistema de vanguardia, y para garantizar su máximo rendimiento se decidió crear un ente municipal que prestará el servicio en el área asignada a los contenedores metálicos, mientras que la recolección de las unidades plásticas seguirá concesionada.

Redacción MR



11/09/2009
Durante los fines de semana
Instalan contenedores plásticos en parques
El nuevo servicio contribuirá a reforzar el equipamiento existente de cestos papeleros que suelen verse desbordados en jornadas de masiva afluencia



Redacción MR



Video Link


Parece que el ente pasó de llamarse EHU a SUMAR.

Saludos.
__________________
@RossoMattone


Last edited by RossoMattone; Mar 8, 2011 at 9:30 PM. Reason: Arreglo video roto
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Sep 13, 2009, 4:50 PM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Video Link


09/09/09
Aseguran que la Municipalidad no tiene un “plan serio para la basura”

El candidato a concejal del Proyecto Sur Alberto Cortés calificó la implementación de nuevos contenedores como un “anuncio pomposo” mientras “se siguen enterrando 800 toneladas de basura” y no se cumple el programa Basura Cero


El ex concejal Alberto Cortes aseguró que la Municipalidad no cumple con lo estipulado por la ordenanza aprobada de Basura Cero y en lugar de avanzar en el reciclado se encarga de realizar “anuncios pomposos” como fue la incorporación de contenedores metálicos.

El candidato a edil por el Partido Socialista Auténtico-Proyecto Sur destacó que, “mientras el intendente de la ciudad exhibe orgulloso los nuevos contenedores metálicos, en el otro extremo del circuito de la basura, la disposición final, prácticamente nada se hace”.

Rosario entierra casi 800 toneladas de basura por día en los rellenos sanitarios de ciudades vecinas, pagando además por ello 19 millones de pesos al año. Para Cortes, “las tierras así afectadas, quedan inutilizadas por muchos años”, y “se están enterrando muchos materiales reciclables, obligando además a nuevas talas de bosques, depredación minera”.

El referente de Pino Solanas en la ciudad subrayó además que la Municipalidad sólo se preocupa por la cuestión estética de la higiene y no la problemática de fondo. “Por ello, solamente la recolección domiciliaria, contenedores mediante es objeto de la atención del gobierno municipal, sobre todo en época electoral, actuando como políticos de bajo vuelo, pero no como estadistas”.

En noviembre del año pasado, el Concejo aprobó la ordenanza de Basura Cero, que establecía la convocatoria a “organizaciones y ciudadanos en general, con el fin de constituir una Comisión de Seguimiento de la implementación de la Ordenanza, incluyendo la reglamentación de la misma”. “¿Dónde está hoy, diez meses después, esa comisión y la Reglamentación?” se preguntó el candidato.

Asimismo, el interrogante de Cortes es, “cómo hará el municipio para llegar al año que viene cumpliendo la meta de reducir un 15 por ciento la basura que se entierra para entonces como establece la ordenanza, si no han hecho nada para ello”.

Redacción Rosario3.com

Yo pienso que una cosa no quita la otra. Pero tiene razón sobre el entierro desmesurado de residuos. El vertedero ya parece una sierra y no se aprovecha el gran negocio del reciclaje y el biogas.

Saludos.
__________________
@RossoMattone


Last edited by RossoMattone; Mar 8, 2011 at 9:28 PM. Reason: Arreglo de video roto
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Sep 13, 2009, 5:53 PM
onirinauta onirinauta is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 458
eso que mencionas del biogas, creo que en sao paulo usan eso como combustible en algunos barrios. No se que tanta estructura se necesita para eso.
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Sep 30, 2009, 12:33 AM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Los chinos en sus casas, generan y usan de manera particular, el biogas (metano) hace mucho tiempo y no es necesario una gran infraestructura.


24/09/2009
Se instalaron más de 300 contenedores metálicos y 550 nuevos de plástico

Esta nueva etapa permitirá ampliar de 300 a 650 mil el número de vecinos beneficiados con el sistema de contenerización





La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal informó que en el marco de la nueva etapa puesta en marcha en el servicio de recolección de residuos, a la fecha ya fueron instaladas unas 300 unidades de los nuevos contenedores metálicos de los 2.000 que se están incorporando y que son operados por el flamante ente municipal Sumar, con nuevos camiones recolectores.

Otros 60 de estos recipientes de triple volumen se están ubicando, al tiempo que 550 nuevas unidades de los tradicionales contenedores de plástico están ampliando este servicio en sectores que carecían del mismo al norte y sur del municipio, operados por las empresas concesionarias Cliba y Lime.

Cabe recordar que esta nueva etapa –que involucra un significativo avance tecnológico en un sistema en el que la ciudad de Rosario fue pionera– permitirá ampliar de 300 mil a 650 mil el número de vecinos beneficiados con el sistema de contenedores.

En cuanto a los contenedores metálicos destinados a grandes corredores viales, barrios del tipo Fonavi y el centro y macrocentro –por ser de volumen tres veces superior a los de plástico se destinan a sectores densamente poblados–, las unidades ya instaladas corresponden a:
  • Av. Alberdi (22)
  • Oroño desde Rivadavia a Uriburu (75)
  • Pellegrini desde Chacabuco hasta Avellaneda (70)
  • San Martín desde 27 de Febrero hasta Uriburu (30)
  • Uriburu desde San Martín hasta Ayacucho (11)
  • Fonavi de Mendoza y Donado (sector norte, 17)
  • Fonavi de Lamadrid y Flamarión (9)
  • Fonavi 7 de Septiembre (35)
  • Corrientes desde Cochabamba hasta Jujuy (26)

Las nuevas unidades plásticas, en tanto, se instalaron en el sector de Entre Ríos, San Martín, Seguí y Uriburu, más España desde Seguí hasta Uriburu (120); sector de Pellegrini, Bordabehere, Avellaneda y Paraná (230); Junín, Reconquista, Alberdi y el río (125); Juan José Paso desde Garzón hasta Sotomayor (16), y sector de Pellegrini, Presidente Perón, Avellaneda y Francia (90).

El Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental de Rosario (SUMAR), flamante ente municipal para la recolección de residuos que operará los 2.000 nuevos contenedores metálicos, fue presentado formalmente el pasado 7 de este mes en su sede Bv. 27 de Febrero 3865, en coincidencia con el inicio de la instalación de los contenedores –que comenzó ese día a lo largo de Bv. Oroño desde el extremo sur del municipio, y la incorporación del primero de los 9 camiones de carga lateral que adquirió la Municipalidad.

A la par de los 2.000 nuevos contendedores metálicos, la nueva etapa incluye la incorporación paulatina, hasta el mes de noviembre, de 1.100 nuevos de plástico. A la par, los que se encuentran en sectores donde se colocan los metálicos se instalarán en sitios que actualmente no cuentan con el servicio. De tal manera, 650.000 vecinos contarán con un moderno equipamiento para la recolección de los residuos.

Cabe precisar que los nuevos contenedores no solamente tienen mayor capacidad, sino que poseen una tapa basculante que se abre a pedal, con lo que permanecerán cerrados. Además, no tienen ruedas, con lo que no podrán ser trasladados del lugar por personas ajenas al servicio.

En cuanto a la flota de camiones de carga lateral, los mismos cuentan con GPS y están completamente informatizados y equipados con tecnología de última generación. Además, se dispone de vehículos específicos de gran porte que se ocuparán del lavado “in situ” de los nuevos recipientes.

La inversión para el nuevo equipamiento fue de $25 millones, entre los contenedores y los camiones de carga lateral.

Una historia de planificación


A lo largo de los últimos años, la ciudad ha logrado significativos avances en materia de gestión de residuos e higiene urbana, fruto de una planificación estratégica a la que se sumó valiosa cooperación internacional. Así, desde 1996 se contó con el aporte de la Agencia Oficial de Cooperación Técnica Alemana GTZ, una de las principales a nivel mundial, para poner en marcha en 2001 el primer Plan de Gestión Integral de Residuos.

En ese año, marcado por una profunda crisis nacional, Rosario se constituyó en pionera en la Argentina al modificar su esquema de higiene urbana, incorporando una moderna tecnología basada en contenedores plásticos para mejorar la recolección de los residuos domiciliarios.

Desde entonces, a la par de la creciente adhesión ciudadana a la nueva modalidad, la ciudad fue extendiendo este sistema llegando a un total de 3.900 contenedores distribuidos en las zonas de mayor densidad poblacional.

Con la experiencia desarrollada se comenzaron a planificar nuevas alternativas superadoras para fortalecer el sistema. Desde el año 2006 se iniciaron gestiones ante organismos internacionales para financiar la adquisición de nueva tecnología y en esta etapa, fruto de esa iniciativa, la ciudad logra un salto cualitativo con la incorporación de 2.000 nuevos contenedores metálicos.

Redacción MR
__________________
@RossoMattone


Last edited by RossoMattone; Sep 30, 2009 at 1:00 AM. Reason: título color
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Sep 30, 2009, 12:49 AM
Nicolás's Avatar
Nicolás Nicolás is offline
2013 SSP The best
 
Join Date: Oct 2008
Posts: 1,926
Muy buen thread informativo, no lo había dicho y ahora lo hago por supuesto! ja.
Sigo posteando palabras de ¿Esperanza? ¿Anhelo?...
Esperemos que los que se dedican a protestar en las calles, no los sigan utilizando como ceniceros de cubiertas ardientes donde se derriten y quedan inutilizables. Ojalá pueda controlarse ese maltrato.
Bien por la municipalidad. -No estoy a favor en muchas cosas pero sí veo esto muy positivo-
Lo primero que he escuchado de TODOS los turistas que llegan a Rosario es: ¡Qué ciudad limpia!
Esperemos, siga igual y tengan "efectos de eco" la impronta de contenedores para que la gente se acostumbre a que (frase robada) una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia.

P.D.: Ay ay ayyyy.... Jajajaja... Recién veo el detalle del camioncito que dice: SSP y del recolector: Fede. Muy fuerte! Jajajaja.
Saludos.
__________________
INVITACIÓN: Dejá tu mensaje después de la señal. ¡Pip! Si pasás por SSP inscribite, opiná. Saludos
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Sep 30, 2009, 1:03 AM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Una buena Nico, los contenedores metálicos sólo tienen ruedas fijas y casi al ras.

Yo los estuve inspeccionando (no tenía la cámara) y es muy difícil de mover, aparte de que fuera del centro, están arriba del cordón.

Saludos.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Sep 30, 2009, 2:40 AM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Estuve viendo en el video como funciona la recolección de los tachos con esos camiones... Muy Bueno!!!

Cuantos camiones de esos hay?
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Dec 24, 2009, 12:00 AM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
14/12/2009
Instalan los nuevos contenedores metálicos

Las primeras unidades fueron colocadas en las calles Paraguay, Pte. Roca, España, Italia, Dorrego, Moreno, Balcarce y San Juan.


El Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (SUMAR) ya ejecuta el programa de instalación de los nuevos 1350 contenedores metálicos, tarea que se desarrolla en los principales corredores viales, el centro y macrocentro y barrios más densamente poblados de la ciudad.

Los primeros 50 contenedores fueron colocados en:
  • Paraguay (del 1.000 al 1.600)
  • Roca (del 1.000 al 1.600)
  • España (1.000 al 1.600)
  • Italia (1.300 al 1.600)
  • Dorrego (1.300 al 1.600)
  • Moreno (1.300 al 1.500)
  • Balcarce (1.300 al 1.500)
  • San Juan (1.400 al 1.700)

A las 600 unidades de su tipo ya colocadas, comenzaron a sumarse el flamante lote de contenedores a un promedio de 50 por día, ampliando así en forma gradual y progresiva las 500 cuadras que ya contaban con el nuevo servicio.

Hasta el momento unas 500 cuadras de la ciudad ya cuentan con los nuevos contenedores metálicos que opera el SUMAR, en el marco de un plan de implementación gradual y progresivo en las áreas que registran mayor densidad poblacional, dado que estos contenedores triplican la capacidad de almacenamiento de los plásticos.

Ya disponen de este servicio los barrios
  • 7 de Septiembre
  • De la Carne
  • De Lamadrid y Vuelta de Obligado
  • De Mendoza y Donado
  • Rucci
  • A lo largo de Bv. Oroño
  • En Av. Pellegrini
  • En Av. Alberdi

Estos contenedores poseen un mecanismo de tapa basculante que se abre a pedal, lo cual permite que permanezcan cerrados, de forma tal de evitar la emanación de olores y derrames de residuos en su entorno.

Cabe destacar que al mismo tiempo se están instalando 1.100 contenedores de plástico en sectores de la ciudad que carecían de este servicio, básicamente en zonas norte y sur de la ciudad, donde la recolección de residuos y el barrido de las calles son llevados a cabo por las empresas Cliba y Lime respectivamente.

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad recordó que en todos los casos los contenedores son de uso exclusivo para residuos embolsados, no debiéndose depositar en los mismos restos de podas, escombros, u otros desechos de gran volumen.

La incorporación de estas nuevas unidades metálicas es producto de largas gestiones de la Municipalidad de Rosario en el marco de una planificación integral en materia de higiene urbana que la convirtió en pionera en el país al adoptar el sistema de contenedores. Los nuevos contenedores metálicos fueron licitados y adquiridos por la Secretaría de Medio Ambiente Nacional, en tanto el municipio asumió la inversión en los camiones recolectores de carga lateral que integran la flamante flota del SUMAR.

Redacción MR.
Quote:
Originally Posted by Nicolás View Post
P.D.: Ay ay ayyyy.... Jajajaja... Recién veo el detalle del camioncito que dice: SSP y del recolector: Fede. Muy fuerte! Jajajaja.
Jaj...Lo hice para que no quede tan frío el hilo.


Quote:
Originally Posted by maxem 2.0 View Post
Estuve viendo en el video como funciona la recolección de los tachos con esos camiones... Muy Bueno!!!

Cuantos camiones de esos hay?
En total va haber 9 camiones de carga lateral automatizada. El ente sólo opera en las zonas de alta densidad poblacional. En el resto están las empresas Cliba y Lime con los contenedores plásticos, solamente en las calles con cordón cuneta y en el resto el servicio tradicional.


Saludos.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Dec 24, 2009, 1:21 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Estuve viendo los videos de concientización para respetar la higiene de la ciudad. Bravo por los rosarinos!
Rosario es una ciudad que no para de estar siempre mejor, o al menos esa sensación me causa cada vez que paso por ella.

Muy interesante el hilo, Fede!!!

Totu
__________________
Fotos de Totu en PanoRamio
Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Mar 15, 2010, 5:02 PM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
15/03/10
Limpiarán contenedores metálicos con novedosa tecnología

Presentan un servicio de limpieza automatizada que contempla el mantenimiento completo de los contenedores, y el lavado y colocación de enzimas sintéticas para la neutralización de malos olores.





En la sede del Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar), 27 Febrero 3865, el intendente Miguel Lifschitz presentó nuevo servicio de lavado automatizado y mantenimiento integral de los contenedores metálicos, que optimizará el servicio de recolección de residuos implementado a fines de 2009.

La flamante tecnología de limpieza automatizada, a través de un novedoso camión lavador recientemente incorporado a la flota del Sumar, contempla el relevamiento integral del estado de cada contenedor, su mantenimiento completo, el lavado y la colocación de enzimas sintéticas, un producto que neutraliza los malos olores que emanan los residuos. El nuevo servicio tendrá, en esta primera etapa, una frecuencia aproximada de quince días, optimizándose una prestación que hasta el momento se realizaba en forma alternativa.

El primer camión para el lavado de contenedores de carga lateral arribó a Rosario el último martes, y con esta incorporación el Sumar complementa el servicio de recolección de residuos a su cargo con el anexo de lavado automatizado y de mantenimiento integral de los más de 1.500 contenedores metálicos colocados hasta el momento.

Cabe destacar que el nuevo servicio concesionado lo llevará adelante la empresa OMB Argentina S.A. y tendrá una vigencia de 48 meses.


Características técnicas de los camiones

La caja lavadora del vehículo realiza el proceso de lavado de los contenedores metálicos de manera automatizada, con distintas fases. Levantamiento automatizado del contenedor, lavado interno y externo en compartimiento estanco y posterior reposicionamiento de la unidad en el lugar original.

La cámara de lavado es de acero inoxidable y el procedimiento de lavado interno posee un sistema de inyección de agua con alta presión para llegar a todos los puntos internos del contenedor y asegurar un perfecto lavado. Por su parte, el de lavado externo abarca toda la superficie del contenedor y funciona con un sistema de chorros de agua a una presión mínima de 35/40 bar.

Además, posee un dispositivo de desinfección, pulverizado de desinfectante mediante aire comprimido. El depósito de desinfectante tiene una capacidad de 10 litros, y lo pulveriza sobre los contenedores mediante un sistema de aire comprimido.

Este sistema de levantacontenedores es totalmente automatizado y operable desde la cabina misma del equipo, provisto con una cámara exterior que transmite a un monitor interno para garantizar la toma segura en el proceso de levante, similar al de los camiones recolectores que utiliza Sumar.

Redacción MR.


12/03/10
Presentaron el 6º Congreso ambiental de la región

El foro se desarrollará en junio próximo, convocado como instancia de debate profesional sobre problemáticas ambientales a la par de exposición de tecnología, productos e insumos.


El intendente Miguel Lifschitz y el gobernador Hermes Binner presentaron la 1º Feria Internacional y 6º Congreso Regional del Ambiente, que se llevará a cabo en Rosario en el mes de junio, con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Ambiente 2010.

El foro convocará a académicos, investigadores, técnicos, profesionales, docentes y estudiantes para aunar esfuerzos e iniciativas en torno a las problemáticas ambientales.

También permitirá a las empresas expositoras ofrecer productos, insumos, equipamiento, tecnologías y servicios en el marco de una vasta gama temática que abarcará desde tecnologías de control y monitoreo de variables ambientales, hasta modelos de gestión e intercambio de buenas prácticas.

Redacción MR.


Está muy bueno el camión para la limpieza de los contenedores. Me gustaría que adquiriesen maquinaria que recolecte los residuos diseminados por el césped en las autopistas, sin arruinarlo y falta un plan concreto y conciso para erradicar los basurales clandestinos.

Saludos.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Mar 17, 2010, 5:07 AM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Algunas imágenes del nuevo camión y video:

Camión lavador:









Video Link



Camión recolector:





www.mlintendente.com.ar


Saludos.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #20  
Old Posted Mar 17, 2010, 6:44 PM
onirinauta onirinauta is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 458
que interesante se ha vuelto tu hilo fede, y decime, segun tu optica, se notan cambios????
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Infraestructura & Transporte
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 3:20 AM.

     

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.