HomeDiagramsDatabaseMapsForumSkyscraper Posters
     
Welcome to the SkyscraperPage Forum

Since 1999, the SkyscraperPage Forum has been one of the most active skyscraper enthusiast communities on the web. The global membership discusses development news and construction activity on projects from around the world, alongside discussions on urban design, architecture, transportation and many other topics. Welcome!

You are currently browsing as a guest. Register with the SkyscraperPage Forum and join this growing community of skyscraper enthusiasts. Registering has benefits such as fewer ads, the ability to post messages, private messaging and more.

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Infraestructura & Transporte

Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Dec 5, 2009, 2:49 AM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,296
FORMOSA - Proyecto Central Atómica tipo "Carem"

El ‘Carem’: Eso de lo que tanto se habla (video)


En las últimas horas, el ministro De Vido confirmó que se avanza con el proyecto para la construcción de un generador nuclear de energía "del tipo Carem" para la provincia de Formosa. ¿Pero qué es el Carem? Sépalo a continuación.

Video Link


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cuando el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tiene que salir a defender la dudosa política energética del Gobierno Nacional, uno de los términos que siempre afloran el de 'el Carem'.

En las últimas horas, el ministro confirmó que se avanza con el proyecto para la construcción de un generador nuclear de energía "del tipo Carem" para la provincia de Formosa.

Hasta aquí podemos saber que "el Carem" es un generador nuclear. Pero profundicemos un poco.




Empecemos por decir que Carem son las siglas para 'Central Argentina de Elementos Modulares'. Se trata de un proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y que desarrolla la empresa Invap, con sede en Río Negro. El 'Carem' es una “central nuclear de baja potencia que por sus innovaciones pertenece al grupo llamado 4ta generación".

Explica José M. Iriarte Muñoz del Instituto Balseiro: "El Carem fue pensado como reactor de baja y media potencia basado en conceptos innovadores que definen a los reactores de '4ta generación'. Puede decirse que se trata de una evolución en los PWR Avanzados (Reactores de agua presurizada, como los de Atucha). Un Carem es de diseño compacto, más simples que sus antecesores, con mecanismos de seguridad pasivos. Es ideal para oasis energéticos, desalinización de agua o producción de hidrógeno. Fue inspirado en un viejo reactor para propulsión marina llamado Otto Han, pero el Carem es un nuevo diseño hecho en la Argentina. Se caracteriza por usar muchos materiales y tecnología nuclear probados. Emplea como combustible uranio enriquecido al 3.4% y 1.8%, y como moderador y refrigerante utiliza agua liviana".




Cómo se diferencia el Carem de las otras centrales que hoy hay en la Argentina? Según explica el Invap en su sitio web, "en el Carem el circuito primario carece de caños. Está integrado al recipiente de presión y solo posee pequeñas conexiones hacia el exterior. Esto restringe a un mínimo la ocurrencia del evento más serio en las centrales convencionales, el LOCA (Loss of Coolant Accident, accidente por pérdida de refrigerante). Además, la seguridad operativa depende más de sistemas pasivos (dependientes de las leyes inmutables de la física), que de sistemas activos (dispositivos mecánicos potencialmente frágiles que requieren energía externa para su accionamiento)". "La central en su conjunto resulta más barata por kilovatio instalado" menciona el Invap.





Según consigna Wikipedia, el concepto Carem fue presentado por primera vez en 1984 en Lima, Perú, durante una conferencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre reactores de pequeño y mediano tamaño. Desde entonces, los criterios de diseño de Carem y otros similares han sido adoptados por otros diseñadores de plantas nucleares, originando así una nueva generación de reactores, de los cuales el diseño argentino fue, cronológicamente, uno de los primeros.




El Carem que desarrolla la CNEA tendrá una potencia de 25 megawatts y se instalará aguas arriba de las centrales nucleares de Atucha I y Atucha II, en Lima, partido de Zarate.

En cuanto al proyecto en Formosa De Vido dijo que "evaluamos la posibilidad de avanzar en un prototipo de 100/150 megas, estamos definiendo todavía la escala".

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver2&tx_ttnews[tt_news]=133368&cHash=9752fd2d22
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Dec 12, 2009, 10:54 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,232
Se me había pasado este hilo. Interesante esto y ojalá que supere el anuncio.
Lo del Carem es realmente estupendo. Un reactor compacto, casi transportable.

Con esta tecnología y sin necesidad de pagar patentes deberíamos tener centrales nucleares por todos lados. Al final son la forma más limpia y eficiente de generar.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Dec 13, 2009, 2:19 AM
Artyom Artyom is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,094
Quote:
Originally Posted by Pablozar View Post
Se me había pasado este hilo. Interesante esto y ojalá que supere el anuncio.
Lo del Carem es realmente estupendo. Un reactor compacto, casi transportable.

Con esta tecnología y sin necesidad de pagar patentes deberíamos tener centrales nucleares por todos lados. Al final son la forma más limpia y eficiente de generar.
Es una increible noticia!

Y cual seria el precio de cada una de estas centrales(las de 25MW)? Dicen que tambien planean construir reactores CAREM de mediana potncia de 100-150 MW. Estaremos en condiciones para construir decenas de centrales de esta potencia por todo el pais???

Yo no tengo dudas que Argentina solo debe generar energiaa baratas y renovable o sea nucliar, hidraulica y eolica, la termica debe ser reemplazada ya que el gas y gasoil es escaso y ademas muy caro y no podemos darnos el lujo de consumirlo para generar energia.

Y lo de reactores CAREM tambien podria generar enormes ganancias para en IVAP ya que suguro que van a exportarlos, porque es un reactor muy competetivo a nivel mundial y ya hay mas de una docena de pais interesados en comprarlo.
Reply With Quote
     
     
End
   
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Infraestructura & Transporte
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 8:36 PM.

     

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.